Un relato musical por dos continentes

Luis Cantarell Gregori termina de presentar su libro “GREAT SONG by Piano”

Un libro muy rico en vivencias que emergen con la fuerza de la verosimilitud. Historias que se abren a nuevos relatos, con personajes inconfundibles, en un hábil juego literario de silencios y música. Una novela que desde las primeras páginas nos compromete a avanzar sin pausa. Un ritmo que no queremos detener.

Nos cuenta el autor…

«Desde lo más pequeño puede surgir lo más grande». El Arte Dramático te enseña a observar el mundo y el interior del ser humano y de alguna manera te ves en él. 

Como aprendiz de dramaturgo… comencé aplicando juegos propios de la interpretación para la construcción de una situación y personajes. Es un tipo de escritura con picos en los que te basas para desarrollar la situación, lo que se denomina «sucesos». Y del juego surgió uno de los textos más curiosos que he llegado a escribir. 

La dramaturgia y la escritura para mí no sólo consisten en el texto y los personajes en sí; también en los silencios y esas texturas inexplicables. Todo ese enjambre de conexiones emocionales, al final es lo que determina en cierta forma aquello que de ti fluye. 

La razón para elegir los lugares en que habita cada uno de los personajes del libro creo que fundamentalmente ha sido porque Madrid es la ciudad en que nací y en donde he vivido más tiempo. Me di cuenta de que una parte esencial de mi memoria y de mi cuerpo pertenece a este cúmulo de cemento, cielo y vidas anónimas alrededor. La memoria de mi ser pequeño y de mi crecimiento, los barrios, los amigos… hasta la vida más íntima ha nacido aquí y de aquí es. Algo que poco a poco entiendo y admito. 

El resto de lugares son una mezcla entre la casualidad al buscar información, los viajes realizados, los que deseo hacer y un extraño vínculo entre lo deseado, lo soñado y la vida que los lugares me han ido insuflando. 

Sí hay un lugar «excepción» en todo este proceso: Cuba nace por una casualidad preciosa. La vejez lúcida de un gallego de origen franco cubano que me cuenta una historia digna de ser escrita. Y es curioso ahora al recordarlo, su voz vuelve a tomar cuerpo, la escucho. 

Hay una carga fuerte de añoranza, de niñez. En definitiva… echar de menos terriblemente esos lugares que me dieron seguridad y de los que recuerdo colores, formas, sabores, olores, sonidos… De ahí salí. ”

Cuatro años dedicó el escritor, plasmar este libro que se sumerge en la década de los 50. Sin dudas aparece en el fondo de cada capítulo el escritor, ser dotado de una gran imaginación, generoso, un alma que se desvela pura sin recovecos oscuros.

GREAT SONG by Piano” es una obra profunda, emotiva con personajes rotundos que traspasan su anodina vida cotidiana y acompañan al lector a urgar en muchos pliegues de la vida real y ficticia del autor. Nos regala momentos inesperados que fortalecen a los personajes y nos seguirán acompañando por un tiempo. Estos pasajes de la novela de 300 páginas, nos permiten viajar por el interior y el exterior de esta historia. Las localizaciones son en Madrid, Barcelona y Cuba.

* Estudió Arte Dramático por la ESAD —Escuela Superior de Arte Dramático— entre 1998 y 2002, Una licenciatura única en España.

Esos cuatro años abrieron sus ojos ante un mundo de contrastes en muchos campos; y la dramaturgia fue uno de ellos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *