Un mirada melancólica y emocionada

Por Norma Sturniolo

La Boheme, música de Giacomo Puccini. Libreto deGiuseppe GiacosayLuigi Illica, basado en la novela Scènes de la vie de bohèmede Henri Murger.
Producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago.ErmonelaJaho, Michael Fabiano, Joan Martin-Royo, Vicenç Esteve, Lucas Meachem, KrzysztofBaczyk, Roberto Accurso, Ruth Iniesta.
Richard Jones, dirección de escena.Escenografía y figurinismo de Stewart Laing . iluminación de Mimi JordanSherin. 

Nicola Luisotti, dirección musical.Orquesta y Coro titulares del Teatro Real. Director del coro: Andrés Máspero.Pequeños Cantores de la JORCAM.Directora del coro de niños Ana González

La novela de Henry Murger en la que se basa La Bohème se había publicado por entregas entre los años 1845 y 1849 en el periódico Le Corsaire-Satany luego se trasladó a pieza teatral con la contribución de ThéodoreBarrière en el año 1849. Dado el gran éxito obtenido, se decidiópublicar la novela en un volumen en 1851 con la revisión del mismo Murger que puso el título definitivo de Scènes de la vie de Bohème. En la obra teatral Murger cambió las características del personaje de Mimí. En la novela era una mujer de mala vida que traicionaba repetidamente a Rodolfo y moría sola en un hospital. En la comedia pasó a tener las características del tierno personaje femenino que aparece en la ópera. Se tradujo al italiano en 1872. Años después dos operistas,RuggeroLeoncavallo y Giacomo Puccini, se interesaron por la obra de Murgery acabaron discutiendoya que Leoncavallo le había presentado el libreto con anterioridad a Puccini y este no se había mostrado interesado. La disputa entre ambos músicos se difundió en los periódicos . Puccini declaró : “Que Leoncavallo escriba su ópera y yo escribiré la mía. El público decidirá”. Puccini salió ganando. Y la ópera de Leocavallo,estrenada un año después, cayó en el olvido.

Foto: Javier del Real

Giuseppe Giacosa e Luigi Illica son los autores del libreto de La Bohème y de otras óperas de Puccini como ManonLescaut ,Tosca y Madame Butterfly. Como era habitual, Puccini se ocupó personalmente de que el texto respondiera a sus exigencias, revisó escenas, cambió versos y provocó el agotamiento de los libretistas que estuvieron a punto de abandonar el trabajo. Si no lo hicieron , fue gracias a la habilidad conciliadora del editor Giulio Ricordi.

La ópera se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896 bajo la dirección de Arturo Toscanini. Al principio recibió un tibia acogida pero muy pronto fue una de las óperas más aclamadas y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más célebres del repertorio operístico.

El Teatro Real ha optado por poner en escena una coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago que ya ofreció en el año 2017.

El director de escena, el británico Richard Jones, además de no ocultar los trabajos de bacstage, y por tanto recurrir al procedimiento del “teatro dentro del teatro” ha insistido en un aspecto que, según la interpretación de quien esto escribe, es un acierto.Hay una reiteración de la atmósferagélida con imágenes de abundante nieve y gestos de estremecimiento de frío por parte de los intérpretes. A algunos, esta recurrencia les ha parecido exagerada. Sinceramente, opino lo contrario. Considero la reiteración de la imagen del frío como una perfecta asociación con los motivos de la pobreza, la enfermedad y la muerte.Hay un pequeño respiro en el acto segundo, el que se desarrolla en la plazuela del Barrio Latino frente al café Momus. Es ahí donde se  expresa una atmósfera de cálida algarabía propiade la gente que se reúne para cenar y festejar la Nochebuena y donde se despliega el colorido del vestuario creado por Stewart Laing.

Foto: Javier del Real

La pareja protagonista interpretada por ErmonelaJaho y Michael Fabiano nos conmueven tanto por su canto como por su creíble actuación.

ErmonelaJaho da el tipo de la vulnerable Mimí y, a medida que la historia avanza, crece su gran calidad interpretativa. Michael Fabiano compone un Rodolfo excelente y hace suyo el papel del pobre poeta bohemio. También hay que destacar la interpretación de Ruth Iniesta como Museta, Joan Martin Royo como Shaunard y por supuesto la dirección musical de Nicola Luisotti, el coro del Teatro Real como los Pequeños Cantores de la JORCAM. Todos han dado una lección de excelente buen hacer.

La Bohème nos sumerge en una atmósfera que no solo asociamos a la tragedia de la muerte de Mimí, a los momentos de simpática camaradería entre los cuatro amigos, a la pobreza de los artistas bohemiossino también a una despedida melancólica de la juventud. Imposible no emocionarse con la perfecta conjunción de música y texto.

El escritor Oscar Wilde dijo de La Bohème: “Esta música emociona y penetra el corazón. Puccini es un Alfred de Musset que escribe notas”.

Puccini había afirmado: “Me interesan exclusivamente las pequeñas cosas , y no pienso dedicarme a nada que no sean las pequeñas cosas”.

Cuando acabó de escribir la partitura de La Bohèmecon la escena de la muerte de Mimí afirmó: “Tuve que ponerme en pie y, solo, en el centro del estudio, en medio del silencio de la noche, empecé a llorar como un niño. Era como si hubiese visto morir a mi propia hija”.

El espectador no puede evitar que se escape alguna lágrima al ver y escuchar La Bohème, porque esas pequeñas cosas de las que se ocupaba Puccini tienen que ver con los sentimientos, con el paso del tiempo y con nuestra fragilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *