Se celebró en Andorra el 11 Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña

Por Juan Ignacio Vecino

La OMT y el Principado de Andorra anfitriones de 11 Congreso en el que todos los agentes involucrados en el sector han colaborado para recuperar y reactivar el Turismo de Nieve y Montaña sostenible, inclusivo, y con respeto al patrimonio natural

El lugar elegido para la celebración del 11 Congreso fue el Centro de Congresos de Andorra la Vella. Es una iniciativa de los siete ayuntamientos y del Gobierno de Andorra, juntamente con la OMT, con la voluntad de constituir un fórum de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña. Con una periodicidad bienal, la primera edición se celebró en el año 1998 en Escaldes-Engordany y, desde entonces, cada edición se organiza en una parroquia distinta.

El primer interviniente, en el acto de inauguración fue Francesc Camp Torres, alcalde del Comú de Canillo, que reivindicó un equilibrio entre el medioambiente y la montaña. Asimismo, abogó por la calidad del turismo y no la cantidad, pidiendo un turismo sostenible y seguro, destacando la necesidad de un turismo de proximidad y, además, en determinadas épocas del año que exista una tasa por la visita, y prohibir el uso de vehículos para llegar a los lugares `protegidos. Por último, pidió que los visitantes no solo lo hagan en invierno, sino que el turismo sea todo el año ya que el Principado de Andorra goza de recursos naturales suficientes para tener visitantes a lo largo de los doce meses donde pueden realizar multitud de actividades paralelas al esquí.

A continuación, intervino Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que abogó por un intercambio de ideas y experiencias, considerando al Principado de Andorra como un ejemplo de éxito, con gran capacidad para recibir turistas durante todo el año, ya que cada época tiene su público objetivo con excelentes y variados productos turísticos. El verano es un buen momento para celebrar festivales de música, teatro, cine y demás temas culturales al aire libre. Asimismo, el turismo deportivo es muy importante y durante los doce meses se pueden realizar actividades acordes con la época del año en la que se encuentre. También, puso en valor el turismo gastronómico que cada día ofrece más calidad y mejores profesionales para dar a los visitantes unos excelentes platos, así como admirables vinos. Pero, como no podía ser de otra manera, el turismo de compras es fundamental para el Principado que ofrece cantidad de productos con las máximas calidades. Del mismo modo, hizo referencia a la pandemia de la COVID-19, al cambio climático y, por supuesto, a la guerra en Ucrania, pidiendo que cesen los bombardeos y combates y dejen de masacrar a la población civil que se ha visto envuelta en un conflicto donde los litigantes deben deponer de inmediato las armas, y llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos. Para finalizar recalcó la importancia del turismo de spa, salud, y bienestar, siendo de vital importancia ampliar el turismo de congresos.

Asimismo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, acompañado de la directora por Europa, Alessandra Priante y otros miembros de la OMT han visitado el pueblo de Ordino, que se postula como candidato para formar parte de la iniciativa ‘ Best Tourism Villages by UNWTO’. La visita de Pololikashvili coincidió con su presencia en la 11ª edición del Congreso de Turismo de Nieve y Montaña.

Finalizó la inauguración con el mensaje de Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Telecomunicaciones del Principado de Andorra, que realizó una certera intervención en la que se mostro muy implicado en un turismo sostenible, comprendiendo la importancia que tiene el turismo de playa, pero, también, el de nieve y montaña a través de un programa en el que prime la ecología. La desestacionalización es otro factor importante que quiso resaltar el ministro, así como la digitalización. El cambio climático fue otro asunto que trató con el fin de concienciar a los asistentes al 11 Congreso para que sus responsables sean prescriptores de la importancia de saber valorar lo que el cambio climático puede suponer para la humanidad.

Actuó de maestra de ceremonias de la inauguración del 11 Congreso de Nieve y Montaña, Gemma Rial, periodista y presentadora de RTVA (Radio y Televisión de Andorra).

El Valle del Madriu-Perafita-Claror, fue declarado por la UNESCO paisaje cultural mundial en el año 2004. El paisaje cultural del Valle del Madriu-Perafita-Claror es un microcosmos sumamente representativo de la manera en que el hombre ha aprovechado los recursos de las zonas altas de la cordillera de los Pirineos a lo largo de milenios. Sus espectaculares paisajes de laderas escarpadas y glaciares con vastas praderas y abruptos valles boscosos cubren una superficie total de 4.247 hectáreas, es decir el 9% del territorio de Andorra. Estos paisajes no sólo constituyen testimonios de los cambios climáticos del planeta, sino también de los avatares económicos y de los sistemas sociales de sus habitantes, así como de la perdurabilidad del pastoreo y de la pujanza de la cultura montañesa. El sitio, que es el único lugar de Andorra sin carreteras, posee además diversos hábitats humanos –en particular, asentamientos estivales de pastores–, así como cultivos en terrazas, senderos de piedra y vestigios del trabajo de fundición del hierro.

Del mismo modo que Ordino fue declarada en el año 2020 Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Una vez finalizado el acto de inauguración intervino a continuación, Damien Zisswiller, director de Ingeniería y Desarrollo de Territorios de ATOUT France, ha ofrecido una ponencia magistral sobre innovación y sostenibilidad, donde ha afirmado que «si se alcanza la neutralidad de carbono se podrá conservar el 75% de las zonas de esquí, con la innivación mínima del 42% de la superficie». Sin embargo, ha explicado que, según una encuesta a nivel europeo, el 80% de los visitantes mantendrán la montaña como destino turístico, aunque disminuyan las precipitaciones de nieve. En este sentido, ha considerado que «en un mundo que evoluciona tan rápidamente, la innovación es una gran una herramienta de desarrollo».

Para cerrar la sesión de la mañana, Sandra Carvao, Jefa de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, moderó una mesa redonda de alto nivel en la que se trataron los destinos de montaña entre la recuperación y la mirada hacia el futuro, con la intervención de Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Telecomunicaciones de Andorra; Simón Zajc, Secretario de Estado del ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Eslovenia; Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo de España, y Sofía Zacharaki, Viceministra de Turismo de Grecia.

Todos ellos han explicado cómo los destinos turísticos se han adaptado a la nueva realidad, los retos del sector y su reactivación.

Las intervenciones han apuntado a la desestacionalización del turismo de montaña, el cambio climático y cómo adaptarse a éste, la preservación de la naturaleza y la formación como los grandes retos de futuro para el sector. Además, se ha remarcado la importancia de vincular la comunidad y la población local al turismo de montaña para ganar en autenticidad y ofrecer un producto de calidad. Sin embargo, también se han subrayado los puntos fuertes del turismo de montaña, que ha ganado adeptos después de la pandemia por las oportunidades de ocio y actividades en el exterior que ofrece.

Por la tarde, Gerard Calzada, Data & AI Manager de Andorra Telecom, ha explicado cómo los datos que ofrecen los smartphones permiten «tener una fotografía del turista y poder segmentarlo, y así poder anticiparnos con modelos predictivos». «Gracias a los datos recogidos podemos aportar valor y mejorar la experiencia de nuestros visitantes acertando lo que buscan, lo que permite ser más eficientes y orientarnos hacia un turismo más sostenible», ha añadido.

La transformación digital y el turismo del futuro ha sido el eje sobre el que se ha desarrollado la primera sesión del congreso, dedicada a cómo el big data, la inteligencia artificial y la innovación virtual han sido aliadas para adaptarnos al nuevo escenario, pero han puesto el foco de atención en el papel que deben jugar. En esta línea, Christian Lugner, CEO de Motasdesign, ha comentado que «la digitalización no debe ser la experiencia en sí misma, sino que debe estar pensada para mejorar la experiencia del turista». Con él, han participado en la sesión Marc Galabert, secretario de Estado de Diversificación, Economía e Innovación del Gobierno de Andorra; Santiago Camps, CEO de Mabrian Technologies; Helena González Ung, gerente de Proyectos Especiales y Arte Digital de Necsum Trison; y Marc Bigas, co-fundador de Skitude.

Continuó la tarde con la primera Sesión que versó sobre la transformación digital y el turismo del futuro, en la que intervino como moderadora Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, con la participación de expertos de España, Andorra, Austria y Noruega.

Para cerrar la jornada se ha presentado el Informe de la OMT y la FAO sobre turismo de montaña y sostenible en el marco del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas de las Naciones Unidas, con Sandra Carvao, jefa de Inteligencia y Competitividad del Mercado Turístico de la OMT, y Rosalaura Romeo, coordinadora de proyectos Alianza para las Montañas de la FAO. Romeo ha señalado que «el desarrollo del turismo debe ir de la mano de la conservación de los ecosistemas de montaña, la valoración de la cultura y la estimulación del crecimiento económico inclusivo».

El Congreso, desde su creación, tiene la voluntad de ser un punto de encuentro para el conjunto del sector y un espacio de reflexión y debate en torno a los principales retos y objetivos a los que se enfrenta el turismo y, muy especialmente, los destinos de nieve y montaña. Organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de Andorra y el Ayuntamiento de Canillo, la edición de este año del Congreso está enmarcado en las celebraciones del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas de las Naciones Unidas.

La Segunda Jornada comenzó con la Sesión sobre gastronomía y consumo sostenible, que fue moderada por David Mora, Coordinador del Máster Gastronómico Basque Culinary Center (BCC), que contó con la intervención de expertos de Italia, Andorra, y Grecia.

«El gastroturismo existe, muchos visitantes también escogen el destino final en función de la cocina local, lo que le convierte en un gran activo para el turismo de montaña», ha remarcado Bougani. Sin embargo, ha destacado la importancia de «respetar las montañas, las personas que viven en ella y promover sistemas de sostenibilidad para mantener su ecosistema». En esta línea, Rumiz ha recordado que «sostenibilidad es parte de la definición de calidad: si como destino no se apuesta por temas de sostenibilidad, es más difícil ser considerado hoy día como destino de calidad». «Hay que defender la diversidad gastronómica como un activo potencial para el turismo, y en este camino se necesita que los restaurantes ofrezcan recetas típicas y productos locales, pero también que los agricultores locales proporcionen oportunidades de disfrutar experiencias gastronómicas únicas», ha añadido Rumiz.

Desde el ámbito gastronómico, los chefs pueden tener un papel primordial debido a la importancia que han ganado en los últimos años para generar nuevas tendencias. «Tenemos un papel muy importante en la proyección de valores, y debemos saber qué es lo que transmitimos, pero al final debemos ser conscientes de que la educación en sostenibilidad es una carrera de fondo», ha explicado el chef Jordi Grau.

En la Tercera Sesión se trataron experiencias innovadoras con la moderación de Céline Fortin, Gerente Regional, Europa y Oceanía, Adventure Travel Trade Asociation (ATTA), en la que especialistas de Andorra, y Francia, desarrollaron una amena y didáctica intervención.

La salud y el bienestar y el contacto con la naturaleza y las comunidades locales son elementos que actualmente el consumidor prioriza en el momento de escoger el destino. Este cambio de hábitos ha provocado que tanto los destinos como las empresas de servicios turísticos se hayan visto obligadas a adaptarse rápidamente a esta nueva realidad. El turismo de experiencias en un entorno saludable ha sido el eje que ha vertebrado la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Céline Fortin, gerente regional en Europa y Oceanía de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), y que ha contado con la participación de Michel Durrieu, CEO de Huttopia; Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme; y Pierre-François Adam, responsable de Innovación-Prospectiva y Emprendimiento del Cluster Montagne.

Las diferentes intervenciones han servido para conocer ejemplos de experiencias innovadoras llevadas a cabo en este ámbito, como el caso de Huttopia, que ofrece oportunidades de alojamiento en plena naturaleza adaptándose a la cultura y la geografía; o el Cluster Montagne, asociación que aporta experiencia en arquitectura, sostenibilidad y peligros naturales para el desarrollo turístico de las montañas francesas. Desde Andorra Turisme, Budzaku ha destacado la importancia y el reto que significa «conseguir alargar estancias y convertir al visitante de un día en turista».

La Cuarta Sesión analizó como los consumidores piden destinos turísticos responsables, que fue moderada por Alessandra Priante, directora del Departamento Regional para Europa de la OMT, en la que expertos de Andorra, Reino Unido, y Francia, dieron sus opiniones sobre este asunto tan controvertido, ya que muchas veces los intereses de los responsables en el diseño de estas actividades no van con los intereses de los consumidores. A la pregunta que nuestra publicación les realizo en esta Sesión a los invitados sobre la siguiente cuestión: “si los gobiernos se implican de forma adecuada en los destinos turísticos responsables, sostenibles y no contaminantes, y que hacen los mismos a la hora de diseñar sus estrategias y si son efectivas”, ninguno quiso responder, no sabemos si por no entrar en controversia, o porque realmente no tenían ni idea.

La última sesión del Congreso se ha centrado en el cambio climático, la sostenibilidad y el aumento de la conciencia ambiental de los consumidores, que obliga al sector a adaptarse a las nuevas demandas. En esta línea, y tal y como ha subrayado Leigh Barnes, gerente de comunicaciones corporativas de Intrepid Travel, la pandemia ha acentuado esta tendencia: «el consumidor quiere viajar de forma más sostenible, y nosotros necesitamos cumplir con sus expectativas». «No podemos tener un sector turístico saludable si no tenemos un planeta saludable», ha añadido Barnes.

La mesa redonda ha contado también con las intervenciones de Marc Pons, director de Andorra Investigación + Innovación; Domitien Détrie, director general de la Agence des Pyrénées; y Jeremy Smith, co-fundador de El Turismo Declara Estado de Emergencia Climática; bajo la moderación de Alessandra Priante, directora del Departamento Regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La eficiencia energética, la construcción respetuosa con el medio ambiente o el uso de materiales naturales han sido los temas tratados en la sesión, en la que también se han presentado ejemplos de iniciativas turísticas inmersas en un desarrollo sostenible. «La masificación, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, la descarbonización, la digitalización y las dinámicas pospandemia son retos que requieren cambios estructurales, tanto públicos como privados», ha señalado Pons. «La sociedad está muy concienciada, pero el nivel de respuesta es bajo dada la complejidad de las soluciones. Por eso, los diferentes agentes, ciudadanía incluida, deben trabajar de forma conjunta», ha añadido.

Como broche de oro de las dos Jornadas, la clausura la realizaron Francesc Camp Torres; Laura Mas Barrionuevo, alcaldesa del Comú (Ayuntamiento) de Encamp, anfitrión del Congreso en 2024 Representante OMT; y Jordi Torres Falcó, que agradecieron la intervenciones de los ponentes, así como de la asistencia de los profesionales, periodistas e invitados e este Congreso de 2022.

El punto y final a la 11ª edición del Congreso, que han seguido a más de 600 personas y, desde sus inicios, ha querido ser un punto de encuentro para en el sector y un espacio de reflexión y debate en torno a los principales retos y objetivos a los que se enfrenta el turismo y, muy especialmente, los destinos de nieve y montaña. Canillo, la parroquia anfitriona de esta edición, que se enmarca en las celebraciones del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas de Naciones Unidas, pasa el relevo a Encamp, que se convertirá así en la parroquia anfitriona de la próxima edición, que tendrá lugar en 2024 y que incorporará al turismo de nieve y de montaña el eje temático del turismo de salud y bienestar.

La agencia de comunicación Undatia, con Salvador Solé a la cabeza, y sus más estrechos colaboradores, Laura Fernández, Marta Carbó, y Borja Igual, fueron los encargados de elaborar el programa para los periodistas al que asistieron, y participaron, medios de comunicación internacionales. Durante dos días de Congreso se evaluaron y desarrollaron todas las actividades sobre el Turismo de Nieve y Montaña en el 11 Congreso que se celebró en Andorra la Vella, realizando el último día fuera del programa una jornada lúdica para periodistas que visitamos el Palacio de Hielo de Canillo, la iglesia de Sant Joan de Caselles, y la Basílica Santuario de Meritxell, patrona de Andorra.

Poco o nada se habló del patrimonio natural declarado por la UNESCO, cuando es vital para el buen mantenimiento de los espacios naturales y, la conservación de los mismos. Desde nuestra publicación queremos reivindicar que en el próximo Congreso se ofrezca una Sesión sobre el Patrimonio Natural y las Reservas de la Biosfera declarado por la UNESCO, ya que es de trascendental importancia para la humanidad.

Al ministro de Turismo de Andorra Jordi Torres, le preguntamos que estaban haciendo para potenciar el patrimonio turístico cultural y, nos respondió que se está implementando ampliamente por la colaboración que se está realizando con su ministerio. Además, se están programando muchas actividades y, durante la pandemia creamos un proyecto con el lema “la cultura no satura”. Asimismo, preguntado por el patrimonio natural respondió que siendo Andorra un país con grandes extensiones de naturaleza están realizando proyectos en todos los ámbitos, comenzando con la piedra seca, que en determinados sitios está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, apostillando que están realizando acciones conjuntas con itinerarios de cultura y naturaleza con gran proyección internacional.

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