Pueblos españoles con encanto, Buitrago de Lozoya

Paula López Vázquez, Universidad Pontificia de Comillas.

Buitrago de Lozoya no es un pueblo cualquiera. El pueblo situado al norte de Madrid cuenta con una larga historia. La sierra madrileña está dotada de numerosos pueblos, pero ninguno se compara a éste. Buitrago de Lozoya ha sido nombrado por numerosas revistas como el pueblo más bonito de Madrid. Esto es debido, entre otras cosas, al río Lozoya, que atraviesa el pueblo y genera semejante paisaje. Mientras se explora la sierra de Madrid, Buitrago de Lozoya debe ser una parada obligatoria en dicha ruta. 

Buitrago de Lozoya no solo destaca por su belleza, de hecho, la historia que se le atribuye iguala la balanza. La realidad es que la unión de estas dos cosas se ve a simple vista al entrar al nombrado pueblo.

Destaca su muralla medieval que junta a tres culturas de la época; la musulmana, la castellana y la cristiana. Es tan asombroso porque rodea su casco histórico, y a su vez, es rodeado por el río Lozoya. Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval al municipio, donde se suma una gran agenda cultural activa, que hace que la población lo visite en las cuatro estaciones del año. Sin duda alguna, pueblos como Buitrago del Lozoya son el mayor símil respecto a la época medieval.

El asentamiento de Buitrago de Lozoya no es citado por las fuentes musulmanas, sin embargo, herencias como la muralla evidencian el paso de esta civilización por este pueblo. Se estima que el reforzamiento de la frontera es impuesto por Abd-al-Rahman III para controlar rebeliones internas y vigilar allanamientos inesperados por parte de los cristianos a través del Sistema Central, destacando la posición estratégica y de defensa que ostenta Buitrago de Lozoya. 

Fotografías Paula López Vázquez

La guerra civil española destruye consigo la iglesia de San Juan y el Hospital de San Salvador, y daña la actual Iglesia de Santa María del Castillo, piezas claves para el pueblo madrileño. Sin embargo, estos desperfectos no achantaron a la población, que en respuesta construyen los embalses de Puentes Viejas y Riosequillo. 

En 1993, Buitrago de Lozoya es nombrada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias al espectacular recinto amurallado de origen árabe, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Además, Buitrago de Lozoya cuenta con otra gran particularidad, el museo Picasso. El nombrado museo Picasso tiene historia. Muchos se preguntan el por qué existe una colección del artista en Buitrago del Lozoya. Pues bien, el barbero de Pablo Ruiz Picasso, Eugenio Arias, cedió la colección a la diputación de Madrid en 1982. Él tenía el deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal, Buitrago del Lozoya. Es el primer museo creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985.

Fotografías Paula López Vázquez

Sin lugar a dudas, Buitrago de Lozoya es un pueblo con encanto, son pocos los pueblos con tanto carácter e historia, es por esto que el Buitrago se convierte en una parada obligatoria en la ruta turística española. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *