Mirentxu en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

En la penúltima semana de noviembre el Teatro de la Zarzuela ha brillado más que nunca con la presentación de «Mirentxu», la ópera de Jesús Guridi, congregando a un gran público los días 22 y 24.

La soprano Ainhoa Arteta ha liderado con la maestría de siempre una versión en concierto de este idilio vasco.

Por María Rosa Jordán

El Teatro de la Zarzuela ha presentado la ópera «Mirentxu» ( en versión concierto ) y por primera vez cantada en euskera en este Teatro, siendo una de las obras más desconocidas de Jesús Guridi. La interpretación de Ainhoa Arteta y elenco, puede considerarse, verdaderamente un éxito. El gran actor Carlos Hipólito fue quién describió en castellano, la sucesión de acontecimientos que desembocan en el final de la obra. Es un drama lírico que se estrenó en 1910 y que describe el verdadero teatro lírico vasco.

Rueda de prensa de «Mirentxu», con el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, Ainhoa Arteta y Carlos Hipólito

Es todo un éxito, después de 52 años de silencio en este escenario,donde únicamente ha podido escucharse completa en dos ocasiones a lo largo de sus 163 años de historia. La última de ellas fue en 1967.

Una vez más el Teatro de la plazuela de Jovellanos cumple una de sus labores esenciales, como es la preservación, estudio, recuperación y divulgación del patrimonio lírico español. La orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela, y el Coro de Voces Blancas Sinain Kay, fueron los encargados de transmitirnos la belleza de «Mirentxu».

Una de las funciones ha sido grabada por Radio Clásica de RTVE, hecho especialmente significativo, si se tiene en cuenta que hasta la fecha no existen grabaciones válidas de la obra

E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *