La visión romántica del destino de una raza

Por Norma Sturniolo

El Teatro de la Zarzuela continúa su excelente política de preservación, estudio, recuperación y difusión del patrimonio lírico español. A la ópera Circe de Ruperto Chapí, le acaba de seguir Tabaré de Tomás Bretón. En versión concierto, la dirección musical estuvo a cargo de Ramón Tebar y los roles protagonistas lo interpretaron el tenor Andeka Gorrotxategi, la soprano Maribel Ortega, el barítono Juan Jesús Rodríguez y el tenor Alejandro del Cerro, a quienes acompañaron los barítonos Luis López Navarro, David Oller y Javier Povedano,el bajo-barítonoIhor Voievodin, el tenorCésar Arrietay la mezzosoprano Marina Pinchuk.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro, y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró.

La ópera Tabaré , con música y libreto de Tomás Bretón, denominada por el compositor drama lírico en tres actos se estrenó en el Teatro Real en 1913, pero después de tres funciones no volvió a reponerse.

Foto: Elena del Real

El director del teatro, Daniel Blanco, encargó la recuperación de esta ópera al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Víctor Sánchez, el mayor especialista de Tomás Bretón y autor del estudio biográfico del compositor, es el responsable de la edición crítica y Elena di Pinto firma la edición crítica del libreto. Tomás Bretón (1850-1923) se basa en el poema épico-lírico Tabaré (1888) del escritor uruguayo Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), poema que ha sido considerado como la epopeya nacional del Uruguay.

En el poema se describen las luchas entre los indios charrúas, tribu indígena que habitaba en Uruguay y los españoles. El protagonista Tabaré es un mestizo, hijo de indio y de Magdalena, española cautiva, raptada por el padre de Tabaré, el cacique indio Caracé. De la unión entre ambos, nace Tabaré con ojos azules que son una prueba de la sangre blanca de su madre. Tabaré se convertirá en un guerrero fuerte y poderoso. Su madre que sufre mucho en ese mundo ajeno vuelca todo su cariño en Tabaré al que le canta, le enseña su religión y lo cuida, peor que, a causa de su sufrimiento por vivir en ese mundo hostil, muere joven. Tabaré la recordará siempre y la presencia de una joven llamada Blanca intensificará ese recuerdo. Ella aparece con la llegada de Don Gonzalo de Orgaz y diez arcabuceros que deciden instalarse en el lugar. Atrapan a un grupo de charrúas a los que ven como una raza inferior y los califican de bestias. Entre los prisioneros se encuentra Tabaré. Blanca, que es hermana de Don Gonzalo, ve a Tabaré, se da cuenta de que es diferente y se queda pensando en él. Tabaré ha quedado impactado con la imagen de. Blanca. Ella y un religioso, el padre Esteban, convencen a don Gonzalo para que lo dejen libre en el pueblo, bajo palabra de no fugarse de la colonia. Tabaré, sensible y soñador deambula por la aldea recordando a Blanca. Finalmente, ocurrirá un suceso que acelerará el desenlace, que como típica obra romántica será trágico. Ha muerto el cacique y los charrúas celebran los funerales. Yamandú es el nuevo jefe e incita a los indios para que ataquen a los españoles. Yamandú rapta a Blanca. Tabaré lucha con él y acaba matándolo. Regresa con Blanca al poblado blanco pero don Gonzalo al verlo cree que él es el raptor  de su hermana y lo mata. Blanca llora abrazada a Tabaré.

Foto: Elena del Real

Bretón reescribió casi por completo el texto poético, manteniendo solo nueve versos del original en el libreto operístico. El primer acto de la ópera es creación del compositor. En ese primer acto tiene una gran importancia el coro, representación del pueblo indígena que prepara un lecho para el cacique que ha muerto y deciden vengarse haciendo la guerra al blanco. El trabajo del coro es impactante. En su canto aparecen gritos de guerra y alaridos que los identifica con esa raza que ha sido descripta con características animalescas. También, en ese primer acto aparece ya una enemistad entre Yamandú y Tabaré y una lucha por el liderazgo de la tribu. Yamandú desprecia a Tabaré por ser hijo de una blanca. En las palabras de Tabaré aparece ya una palabra propia del Romanticismo: Destino. Augura la imposibilidad de vencer al destino que es el exterminio de los indios porque los blancos son más fuertes con sus poderosas armas.

El tema indigenista y el del destino que augura la desaparición de los indios son típicos del Romanticismo. La profesora Katyns Hight escribió un interesante ensayo titulado Doomed to perish (Condenados a perecer) refiriéndose a los indios americanos, y a las pinturas de George Catlin (1796 -1872) que como sus coetáneos consideraban que los indios eran una  raza inferior, incapaz de evolucionar, condenada a desaparecer (vanishing race) y por eso  había decidido que pervivieran en sus cuadros.

El poema y el libreto operístico transmiten esa visión de los indígenas como una raza inferior cuyo destino es el extermino. Las buenas cualidades de Tabaré se deben a que tiene la sangre blanca de su madre.

Foto: Elena del Real

En la ópera de Bretón está representada con gran acierto la lucha interior de Tabaré, su tragedia existencial porque en él conviven dos mundos provenientes de la mezcla entre sangre blanca y sangre indígena. Hay un momento en el que es como si oyéramos su voz interior encarnando esa lucha.

La música refleja también magistralmente esos dos mundos antagónicos. Se emplean escalas pentatónicas para describir el mundo indígena y también hay melodías exquisitas, que recuerdan la música impresionista cuando evoca el paisaje. Un excelente hacer de Bretón, ya que el paisaje, como en la mayoría de las obras románticas, tiene en el poema de Zorrilla un gran protagonismo y Bretón supo trasmitirlo con delicada expresividad.

En algo más de dos horas nos sumergimos en un mundo exótico con una fuerte carga emocional que también nos mueve a reflexión. Después de 109 años, podemos apreciar y disfrutar esta obra. Hay que felicitar esta estupenda política de recuperación y difusión del patrimonio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *