La OEI te pregunta «¿Qué estás leyendo?»

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en conjunto con la Fundación SM han lanzado este mes de febrero la sexta edición del concurso «¿Qué estás leyendo?».

Tras el éxito de las anteriores ediciones, una vez más la OEI aboga por la literatura. Siendo consciente de que son los más jóvenes aquellos que le dedican menor tiempo a la lectura, con este concurso la organización busca fomentar el hábito de la lectura entre los adolescentes iberoamericanos de entre 15 y 17 años.

Los participantes tendrán que elaborar, de manera individual o en grupo, un blog o un vídeo en el que compartan sus experiencias literarias. El objetivo principal de tanto la OEI como de la Fundación SM es crear una amplia red de blogs en los que se hable de lectura y en los que los jóvenes se puedan expresar libremente, compartir y recomendar sus favoritos y, en general, crear una comunidad alrededor de la lectura. Habrá un vencedor por cada país y por cada categoría y, como premio, se entregará una tablet.

En la edición anterior, participaron un total de 752 blogs creados por alumnos de 18 países iberoamericanos. La ganadora española del año pasado fue Lorena Ciudad del instituto IES Fernando de Rojas de Salamanca por su blog «La rosa de papel«.

Lorena Ciudad, ganadora española de la quinta edición.

En la edición de este año, se incluyen varias novedades. La primera novedad es la incorporación de dos países nuevos a la lista de participantes: Andorra y Puerto Rico. La segunda novedad es la posibilidad de participar con el formato de vídeo, con el objetivo de incluir las nuevas tecnologías en el certamen. El Anuario iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2017 de la Fundación SM explica que el nuevo fenómeno booktuber es crucial para acercar la literatura a los jóvenes. Además, según el informe Jóvenes españoles entre dos siglo (1984-2017), para el 87% de los jóvenes españoles visualizar canales temáticos en internet o contenidos de YouTube es una de sus actividades de ocio preferidas.

Redactado por Marta Sanz. Relaciones Internacionales, Universidad Pontificia de Comillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *