La cepa brasileña, nueva amenaza en nuestras fronteras

La amenaza de una nueva cepa del coronavirus, situada en Brasil, preocupa a los líderes mundiales.

Paula López Vázquez

Durante el curso de la pandemia que vivimos a día de hoy, se presuponía que nuevas mutaciones de la COVID-19 aparecerían. Ese supuesto ha llegado, primero lo vimos en Reino Unido y ahora una nueva mutación ha hecho saltar las alarmas en Brasil. 

Este hecho ha sido confirmado por el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). También señala el Amazonas como su punto de origen. Asimismo, la noticia se ha hecho eco alrededor del mundo, siendo del mismo modo confirmada por diferentes científicos de universidades de prestigio, tales como la Universidad de Oxford, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo o Imperial College de Londres.

Con 219 mil fallecidos y 8,9 millones de casos, Brasil se plantea como uno de los países mas afectados por el coronavirus. Esta pandemia ha dejado una enorme huella en el territorio. Sin embargo, la aparición de esta nueva cepa supone una ingente amenaza para una población de más de 200 millones de habitantes, que se encuentran exhaustos ante la situación. 

Los brasileños están viviendo una situación dramática en las últimas semanas. Los hospitales públicos y privados se encuentran completamente llenos mientras que los materiales de protección y el tratamiento escasean cada día más. Al mismo tiempo, la curva de nuevos casos y muertes sigue aumentando sin cesar. 

A nivel internacional, la preocupación llegó al detectarse 4 casos de esta nueva variante de la COVID 19 en Japón. La organización mundial de la salud (OMS) confirmó que los 4 casos provenían de un vuelo desde Brasil, y que pertenecía a la mutación brasileña del virus. 

Más adelante, fue Alemania la primera gran potencia europea en detectar la cepa brasileña en el continente. Las autoridades sanitarias alemanas confirman que la persona infectada provenía del país en cuestión, y que era portadora de la nueva variante del coronavirus. Su aparición en Europa ha generado bastante inquietud en los países miembros, ya que la cepa brasileña tiene una mayor transmisibilidad y podría propagarse de manera muy veloz.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *