Gustavo Firmenich integrante de Tango Jazz Quartet: “El tango y el jazz es música negra y africana y en ambos está presente”

Por Luis Viviant Arias  / Periodista de ACPI

El saxofonista y clarinetista Gustavo Firmenich, líder de la formación argentina Tango Jazz Quartet, recreó con esta banda las noches de baile que eran comunes en la época dorada del tango en Buenos Aires, donde el Tango y el Jazz convivían aunque se tocaban por separado. La formación propuso una fusión de lo que ambos géneros tienen en común y agregó algo distintivo del jazz de lo que carecía el tango: la improvisación.

Luego de sus presentaciones en España pasando por Zaragoza, La Boveda del Albergue, y por Madrid con dos funciones agotadas en el Centro de Arte Moderno del barrio de Chamberi, y que los está llevando, en su gira numero 27 celebrando el centenario de nacimiento de Astor Piazzolla, a recorrer diferentes puntos de Europa desde hace más de un mes por los clubes y festivales de jazz más prestigiosos del continente dialogamos con Firmenich antes que el grupo continúe su viaje a Barcelona previo de su regreso a Buenos Aires.

Tango Jazz Quartet en la presentación en el Centro de Arte Moderno de Madrid. Foto: Luis Viviant

¿Cuándo empezó la aventura de Tango Jazz Quartet?

Hace 30 años empezó esta aventura cuando empecé a investigar de qué manera se podría hacer música de otra manera, pero es importante decir que nuestra base es el jazz e improvisamos, es nuestra naturaleza, pero queríamos hacer una receta en el que los condimentos del tango y del jazz estén equilibrados y esto fue unos tres a cuatro años de prueba y error en la que se hizo jazz dúo con un pianista, luego con un bandoneonista, un trío con dos guitarras y un clarinete y así con varias posibilidades que fui probando hasta que empezó a ensamblarse el proyecto Tango Jazz Quartet y para fines de 2008 ya estaba solido, tenía un concepto y un repertorio.

Por otra parte observaba que los músicos de jazz solo se tocan jazz y que los de tango no se metían en el terreno jazzístico pero veía que en Brasil la bossa nova se encontraba dentro del repertorio del jazz y me cuestionaba como nosotros, desde la Argentina,  no podíamos unir el tango con el jazz, ese fue el motor para hacer Tango Jazz Quartet.

¿En qué momento percibieron que la formación estaba consolidada?

Tango Jazz Quarter se cristaliza de manera definitiva en un concierto realizado en la sala La Trastienda de Buenos Aires con Richard Galeano, una eminencia, el mejor acordeonista del mundo y muy amigo de Astor Piazzolla.  Luego de ese concierto, y ante la incertidumbre de haber creado algo nuevo las primeras palabras de Galeano luego de la presentación y bajando del escenario fueron: “Es la primera vez que escucho que la fusión de tango y de jazz funciona, métanle para adelante y vayan a Europa”.  Este concierto fue en noviembre de 2010 y en agosto de 2011 nos subimos al avión, aterrizamos en Europa y de ahí en mas no paramos nunca”.

Luego de más de 10 años de giras ininterrumpidas, Tango Jazz Quartet ha consolidado su presencia en el mundo ya que el grupo actuó no solo en toda Europa sino también en los Estados Unidos, Brasil, África, Rusia y China y se presentó durante 8 años consecutivos en el Sunset-Sundside Jazz Club en París, por quinta vez consecutiva en el Porgy & Bess Jazz Club de Viena, por segunda vez consecutiva en el prestigioso Instituto Guarnerius en Belgrado y por tercera vez consecutiva en el Nisville Internacional Jazz Festival, en Serbia.

Tango Jazz Quartet integrantes de izquierda a derecha: Mauricio Pasculli, batería, Horacio Acosta, piano, Gustavo Firmenich, saxo y clarinete y Martin Rao de Vita, bajo.

¿Cómo fue aquel primer arribo a Europa?

La primera vez fue poner el pecho pero al poco tiempo se nos hizo muy fácil, mucho más que en Buenos Aires en donde aun todavía no somos aceptados en el festival de jazz porque tocamos tango y en el festival de tango porque tocamos jazz, en cambio en Europa todo está mucho menos complejizado, por ejemplo en el Montreux Festival Jazz, que es el festival más grande del mundo del género, actuó Prince, Depp Purple y nadie piensa que no están tocando jazz.

Cuando venimos a Europa el grupo se potenció y nos permitió acceder, más allá del trabajo y de vender un show, estar presentes en los diez clubes de jazz más importantes de Europa y en seis hacerlo regularmente, para nosotros es un lujo estar en el Smalls Jazz Club de Nueva York y lo más importante es que siempre volvimos y en base a eso se nos fue abriendo otras puertas. Recuerdo que la primera gira europea fueron 20 días en el que estuvimos en Paris, Barcelona y Roma, y hoy día son en total más de 20 países con 45 conciertos.

Tango Jazz Quartet presentación en Belgrado, Serbia, en la gira 2021

¿Fue complejo armonizar tango con jazz?

Al principio no fue sencillo pero recuerdo en los inicios que toque con Roberto Siri, un gran bandoneonista y pianista de tango y en una presentación cuando estábamos tocando en dúo y llegada mi momento empezaba a improvisar y me iba de la melodía y a modo de reto me decía por lo bajo: “que haces pibe, toca la melodía. Te repito fue complejo pero se termino encontrando  el sonido de Tango Jazz Quartet y actualmente todo es mucho más sencillo a pesar de los cambios de músicos en la formación porque el grupo requiere una exigencia muy alta porque se toca y se ensaya todas las semanas al que hay que sumarle dos giras por año.

“El primer tema de jazz, cuando se habla de su historia, fue grabado y que se hizo muy popular fue “Saint Louis Blues”, su introducción es un tipo de tango,  porque cuando Willian Christopher Handy escribió la canción estaba en Paris y  observó que el tango era sensación en la capital francesa,  lo fusiono con el jazz y miró que también funcionaba en Los Estados Unidos y de ahí en adelante todos los músicos de jazz empezaron a grabar en ese sentido por lo que el tango y el jazz tienen muchos puntos en común porque es música negra y africana y en ambos está presente”.

Tango Jazz Quartet también es un visitante asiduo de Europa del Este. Allí se presentó en clubes de jazz en Serbia, Croacia, Bosnia & Hersegovina, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Rumania y Polonia, en este último país, el grupo ya ha tocado por dos años consecutivos en el prestigioso Harris Piano Jazz Cluben Cracovia, catalogado por el periódico inglés «The Guardian» entre los 10 más importantes clubes de jazz en Europa.

¿Entrar al mundo de Astor Piazzolla les resulto complejo?

El mundo de Astor Piazzolla y su repertorio fue el más sencillo de abordar pero siempre tocamos toda la historia del tango desde la guardia vieja hasta Piazzolla, y este 2021 que es centenario de su nacimiento nos han pedido sus creaciones y para nosotros es un orgullo homenajear y estar ejecutando su música porque es un referente a nivel mundial.

Gustavo Firmenich junto a Mauricio Pasculli en batería, Martin Rao de Vita en bajo y Horacio Acosta en piano dice que “lo que se viene es mantener la gira y enriquecerla en el que cada vez se suman más festivales, queremos difundir el repertorio que realizamos para cuarteto y sinfónica porque esto nos permite que nos conozcan otro tipo de públicos, y para la próxima gira, además los países que visitamos asiduamente, se van a sumar Austria y Suiza para el 2022.

Entonces Hay Tango Jazz Quartet para rato

Trabajamos todos los días para eso.

Más información: www.tangojazzquartet.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *