GRAN TEMPORADA CULTURAL MADRID 2022-2023

/// Por María Rosa Jordán //

El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de Giuseppe Verdi, un auto homenaje con ocasión del 25 aniversario de su reinauguración, ofrece la gran ópera verdiana. 300 artistas, ejércitos, faraones, esclavos, sacerdotisas, prisioneros, ritos religiosos, celebraciones, etc. cuyo escenario nos acerca a un Egipto milenario. Se darán 20 funciones, repartidas entre preestreno para jóvenes, espectáculo familiar, My Opera Player y Radio Clásica, Aida Amistad, Igualdad, Diversidad, Amor. Siendo invitados de honor para el estreno, sus Majestades los Reyes de España.

En torno a Aida se ofrecerán actividades paralelas en el Teatro Real, cursos, talleres y en el Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano de Cultura, Museo Nacional del Romanticismo y Biblioteca Regional.

El Teatro Real también estrenó la temporada de Compañía Nacional de Danza Un viaje en el Tiempo, la Luz y el Espacio, se ofrecerán cuatro funciones del espectáculo Pura Danza.

El Teatro de la Zarzuela inicia también una nueva temporada, abriendo las puertas a las emociones, con sus 166 años de existencia, que actualmente estamos disfrutando, es un regalo para los amantes de la música española. La zarzuela Pan y Toros del maestro Francisco Asenjo Barbieri se ha estado representando en el mes de octubre. Comenzó la temporada con La Celestina, tragicomedia lírica en cuatro actos, música de Felipe Pedrell, basada en la obra Calixto y Melibea. Pero el acogedor Ambigú del teatro, tiene una programación excelente, conciertos como Querer y Amar, con Tomasa la Macanita, homenaje a Luis Mariano y un concierto de Navidad, con la orquesta de la Comunidad de Madrid y el barítono Carlos Álvarez y la soprano Rocio Ignacio.

La Compañía Nacional de danza también en el Teatro de la Zarzuela, ofrece un bonito ballet, que no dejó indiferentes a los aficionados a la danza clásica y contemporánea.

La Fundación Juan March, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, han presentado la ópera más obscura de Rachmaninoff El Caballero Avaro donde reflejan las consecuencias de la avaricia, en una relación paterno filial ambientada en la Europa medieval.

Me paree que debo contar mi impresión del concierto recital del Teatro de la Zarzuela llamado Nueve Suertes de Mujer escrita por Juan Marchan, enhorabuena a su gran autor. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta. Manuel de Falla.

Teatro de La Comedia, Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha presentado El Burlador de Sevilla, atribuido a Tirso de Molina, este burlador habla del deseo y de cómo afrontar la tensión entre moral y ética.

Teatro Español, presentó El encanto de una Hora en el primer centenario del Premio Nobel Jacinto Benavente, el tema trata, de dos figuras de porcelana que vuelven a la vida durante una noche.

Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, presenta JAZZMADRID 22, un festival gigante y también Centro Centro y Conde Duque y el Círculo de Bellas Artes ha presentado su temporada Cultural 2022/2023 con grandes exposiciones y conciertos de Jazz y clásicos y el Círculo de Cámara, un ciclo de Música Clásica único en Madrid.

Temporada de conciertos, conferencias y exposiciones en la Fundación Juan March.

El Teatro Musical en Madrid goza de muy buena salud y es considerada la capital de los musicales en español.

El Teatro Amaya, presenta un Festival de Zarzuela y Opera, La Gran Vía, Rigoletto, La Corte del Faraón, La Revoltosa…una verdadera maravilla.

El Teatro Bellas Artes, Lorca en Nueva York, los versos de Lorca se fusionan con la música de jazz que la Banda interpreta.

El Auditorio Nacional de Música, tiene actualmente una cantidad y calidad de conciertos, con las orquestas mejores del mundo y sus intérpretes también inmejorables.

El Museo del Prado descubre la experiencia napolitana de los artistas españoles en el renacimiento, bajo el título Otro Renacimiento, esta exposición pretende llamar la atención sobre este breve, pero extraordinario momento y destacar la altísima calidad de las obras de arte producidas desde principios de siglo hasta 1530, cuando termino la guerra entre el emperador Carlos y el papado.

Neo series de Maestros Santa&Cole presentó la primera colección, sus ediciones de arte en colaboración con el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, poniendo al alcance de todos, piezas de maestros como Caravaggio, Rubens o Velázquez.

El pasado 12 de octubre, fui invitada para escuchar y ver El Coro Iberoamericano de Madrid y el ballet Añoranzas, dirigido por Raúl Barrio, todo organizado por los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Banda Municipal de Madrid que, en la estación de verano, nos deleita con su música en el Templete en pleno Parque del Retiro madrileño, ahora comienza su temporada de inverno tocando en El Teatro Monumental.

Finalizando este artículo, con el encuentro de la actriz y directora cinematográfica Ana Katz en Casa de América en Madrid, acto organizado en estrecha colaboración con la Embajada Argentina en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *