Entrevista D. José Antonio Sainz Alfaro, Director del Orfeón Donostiarra

Por Luis María Villanueva. Socio de ACPI

Agradezco muy sinceramente la entrevista que me ha concedido D. José Antonio Sainz Alfaro, Director del Orfeón Donostiarra —en presencia del Presidente de la entidad, D. José María Echarri— y que intento reflejar lo más claramente posible en las líneas que siguen. No hay que olvidar que el Orfeón Donostiarra es uno de los más prestigiosos Orfeones del mundo. Así mismo, agradecer a su departamento de Prensa por la gentileza de permitirme usar las fotografías que se adjuntan en este reportaje.

Guggenheim de Bilbao, el 18.10.2017. En el XX aniversario del Museo.

Comencemos por algo de historia. ¿Cuándo y cómo empezó el Orfeón Donostiarra?

      El acta fundacional se firmó el 21 de enero de 1897. Pero un grupo precursor ya había actuado en público el año anterior. Un día del mes de junio de 1896, veinte cantores de la Sociedad Coral, al mando del maestro Luzuriaga, se subieron a un tren y después a una diligencia para llegar hasta Mondragón, localidad guipuzcoana que celebraba en esos días sus Fiestas Euskaras. Y allí cantó, al aire libre, en la plaza del pueblo. Las crónicas dicen que de aquellos veinte esforzados cantores nació una idea que perdura hasta nuestros días: «conservar y difundir el canto vascongado».

      Para mantener la Coral desde finales del XIX hasta nuestros días hace falta una Escuela. ¿Cómo se llega a formar parte de la agrupación?

Efectivamente. Mantenemos un Taller de Música para niños y niñas de entre 4 y 8 años, a través del cual se fomenta la sensibilidad hacia la música. Entre los 8 y los 11 años se puede formar parte de Los Pequeños Cantores y en el Orfeón Txiki empiezan a cantar entre los 12 y los 14 años. Además, contamos con coros en varios centros escolares de San Sebastián. La antesala del Orfeón es el coro Juvenil, entre los 14 y los 19 años. Hay quien entra a formar parte del coro de mayores directamente. Se realizan pruebas de ingreso y si se superan, tras un proceso de vocalización y ensayos, se puede llegar a ser orfeonista. 

¿También necesitarán de un reglamento mínimo compatible con otras tareas o deberes?

Nuestro reglamento de régimen interior determina entre las obligaciones de los cantores, los porcentajes exigidos en la participación de ensayos, conciertos y actividades que a lo largo del año natural son de un 75% para los socios aspirantes a cantores, y de un 60% para los socios cantores numerarios. Además, cada orfeonista concilia su vida, desde una visión vocacional, de estudiante, laboral y familiar con su dedicación al Orfeón, lo que ha ocasionado que éste—en todos los tiempos— se haya convertido en una gran familia, o lo que algunos han dado en llamar un fenómeno social.

¿Yendo a números y presupuesto?

El censo de cantores es de 214, pero lógicamente no actúan todos en todos los conciertos. Hay obras que requieren una gran masa coral y otras que no es preciso un coro numeroso. El número de componentes también depende de cada escenario, hay que amoldarse a las dimensiones de los distintos escenarios a los que acudimos.

De otra parte, el presupuesto del Orfeón se cubre en un 12% por el apoyo institucional, un 8% por las cuotas de socios y patrocinios y el resto, hasta el 100%, por los ingresos procedentes de nuestras actuaciones.

Hay que añadir que tenemos más de 200 grabaciones realizadas con distintos sellos discográficos, y los discos no son una fuente de financiación.

Me gustaría que contara algo sobre la evolución del Orfeón, sus Directores, etc. Al principio parece que sólo era para hombres

Como ya le he comentado, el Orfeón nació para “difundir y conservar el canto vascongado”, pero pronto se amplió el repertorio y en 1909 el maestro Esnaola tomó una decisión trascendental para el futuro del Orfeón: Dar entrada a las mujeres y transformar el coro de voces graves en un coro mixto, con el fin de irrumpir en el mundo sinfónico−coral. Desde entonces, los otros tres directores que le sucedimos —Gorostidi, Ayestarán y yo mismo— hemos ido incrementando el repertorio hasta abarcar un centenar de obras sinfónico−corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía.

El Sr. Presidente del Orfeón D. José María Echarri y a su derecha el Director D. José Antonio Sainz Alfaro

Además de la deseada interpretación anual en la Basílica de Santa María del Coro, con motivo de la fiesta de la Asunción, el Orfeón sale con frecuencia en los medios, relacionado con iniciativas sociales

Así es. En los últimos años ofrecemos en torno a seis conciertos solidarios anuales en favor de distintas instituciones y ONG. Siempre ha sido un coro solidario y ha estado allí donde se le ha requerido con el fin de recaudar fondos para las causas más diversas.

¿Sería posible transcribir aquí algunas de las muchas Orquestas con las que ha cantado el Orfeón?

La lista no es pequeña. El Orfeón ha tenido la fortuna de cantar con Orquestas como la Berliner Philharmoniker, Czech Philharmonic Orchestra, Dresdner Philharmonie, English Chamber Orchestra, Hamburguer Symphoniker, Israel Philharmonic, Istanbul Symphonic Orchestra, London Symphonic Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, New York Philharmonic Orchestra, Orchestra Filarmónica della Scala, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta del Teatro San Carlos de Lisboa, Sinfónica de Galicia, Radio Symphonierchester Wien, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica Juvenil de Venezuela, Sinfónica de RTVE, Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Russian National Orchestra, Sofia National Opera Orchestra, The Royal Philharmonic Orchestra of London, West-Eastern Divan Orchestra y la Filarmónica de la BBC.

Réquiem de Verdi en la Halle aux Grains de Toulouse, con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, 8 y 9 de Junio de 2018. Director Tugan Sokhiev.

Tanta variedad y calidad de Orquestas le habrá llevado a conocer a los mejores Directores del mundo

Nos han dirigido maestros punteros, con algunos de los cuales hemos establecido una relación artística muy fuerte, como: Abbado, Argenta, Barenboim, Chailly, Dudamel, Fischer, Frühbeck, Gergiev, Gimeno, López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Markevich, Masur, Mehta, Mena, Muti, Nézet-Séguin, Ozawa, Pletnev, Rattle, Salonen, Saraste, Sokhiev, Stokowsky, Temirkanov, Ticciati, Víctor Pablo Pérez o Zedda.

¿Qué me puede decir de las actuaciones del Orfeón?

El Orfeón es un coro que no solo es demandado por los festivales, auditorios, etc. sino también por los Directores. Cada año dirigen al Orfeón más de 12 maestros diferentes. Además, El Orfeón ha actuado en más de 20 países y visitado un centenar de ciudades diferentes. Hemos participado en los festivales más prestigiosos de Europa: Salzburgo, los Proms londinenses, Lucerna, el del Rhin, la Trienal del Rhur o los franceses de Saint-Denis de París, el Chorègies de Orange o el de Radio France y Montpellier. Creo que nos quedan muy pocos países europeos por visitar. Hemos ofrecido conciertos en Inglaterra, Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Francia, Italia, Portugal, Andorra, Austria, Polonia, Lituania, Rusia, Ucrania, Turquía, Georgia y el Principado de Mónaco. También hicimos una gira por Israel y en el continente americano hemos cantado en Estados Unidos (en Filadelfia y Washington), en México y en Venezuela.

Con semejante nivel e internacionalidad en sus actuaciones, de seguro que habrán llovido una buena colección de premios

Estamos muy contentos. Quizá me olvide de indicar alguno: Premier Prix d´Honneur de Royan, Grand Prix d´Honneur de París, la Medalla de Oro de la Ciudad de San Sebastián, Medalla de Oro del Sindicato Nacional del Espectáculo, Premio Nacional de la Música, Cruz de Alfonso X el Sabio,  Cruz del Mérito Civil, Medalla de Oro de la Villa De Madrid, Medalla de Oro de Bruselas, Corbata de Oro de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia, Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio «Príncipe de Asturias de las Artes»,  Medalla de Oro de Gipuzkoa, Premio Ondas, Medalla de San Sebastián, Medalla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Vasco Universal,  Medalla de la Quincena Musical de San Sebastián, Medalla de Oro del centenario de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Medalla de Oro de Unicef España, Premio Lírico de la Fundación Teatro Campoamor, Premio Excelentia.

Hemos hecho un recorrido por el pasado. ¿Qué tiene previsto el Orfeón para el futuro más inmediato?

En 2018 tenemos programados ocho conciertos internacionales. En marzo estuvimos en Róterdam y Bruselas con la Filarmónica de Róterdam con la Sinfonía número 8 de Mahler dirigida por el maestro canadiense Yannick Nézet-Séguin, junto con los coros holandeses Groot Omroepkoor, Rotterdam Symphony Chours y el infantil Nationaal Kinderkoor, ya que esta obra, también denominada “Sinfonía de los mil” requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coralistas. En Toulouse hemos interpretado el Réquiem de Verdi con la Orquesta Nacional del Capitolio y el maestro Tugan Sokhiev. En julio, en el Festival de Carcassonne con la misma orquesta y bajo la batuta del maestro Michele Gamba hemos interpretado Carmina Burana de Carl Orff. En agosto en el Festival Music in the Alps que se celebra en la ciudad austriaca de Innsbruck. Y en octubre iremos a Munich, donde junto a la Filarmónica de Munich más los coros de la Filarmónica de Munich abordaremos la Octava de Mahler, en esta ocasión bajo la batuta del maestro Valery Gergiev con motivo del 125 aniversario de la orquesta. Para cada concierto la obra es preparada en el Orfeón con la debida antelación. El contacto con el maestro, que normalmente ensaya con el coro y con este y la orquesta antes del concierto. En esta última fase la colaboración entre directores es fundamental.

***

One thought on “Entrevista D. José Antonio Sainz Alfaro, Director del Orfeón Donostiarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *