Entre olivos y azafrán

Ayuntamiento de MADRIDEJOS

«ENTRE OLIVOS Y AZAFRÁN «, una nueva ruta. Es la propuesta turística que pone en valor el patrimonio cultural, geográfico y gastronómico de MADRIDEJOS. Sitio en el que se hace referencia en la obra del Cervantes más universal.

La prensa ha podido conocer este entrañable municipio, gracias al Ayuntamiento de Madridejos y a Maloles Corpas, quienes avalan este nuevo proyecto y en el que incluyen su relación con el universo sefardita. Una ventana desde la que nos podemos trasladar a 400 años atrás y retornar al momento actual. Por esta razón queremos animar a quienes deseen tener esta experiencia, que no duden en seguir algunas recomendaciones.

Castilla La Mancha es tan infinita como la presencia y el recuerdo del QUIJOTE en el mundo.

«MADRIDEJOS te espera.»

Recomendamos visitar 

La almazara García de la Cruz

«García de la Cruz tiene sus olivares ubicados en las estribaciones de los Montes de Toledo. Esta peculiar localización aporta unas condiciones climáticas especialmente óptimas que, unidas a las características del suelo permiten obtener un aceite de excelente calidad. Cornicabra, Picual, Arbequina y Hojiblanca son las variedades más representativas de nuestros olivares» Así nos reciben desde su web. Lo aconsejable es una visita. Resulta fascinante y muy sensorial con sus catas profesionales. Las explicaciones son para todo público. Son para conocer y aprender con todos los sentidos.

Olivos centenarios
AOVE kosher
Selección de aceites de altísima calidad y con unas características organolépticas extraordinarias

Ahora toca hacer la visita a la bodega BOGARVE, para cata de vinos y mistelas. Sus vinos son excepcionales. Proceden de fértiles viñedos y son elaborados por la familia García de La Cruz, desde hace más de un siglo. Son vinos con cuerpo y personalidad en todas sus variedades; lo que les ha llevado a recibir los más prestigiosos premios nacionales e internacionales. Destacamos: La Cruz Vega Centenario, vino tinto ha ganado, entre otras, las medallas de oro como Mejor Embotellado D.O. La Mancha, en 2017, en Asian Wein Trophy de Corea, en 2016 y en el Concurso Mundial de Bruselas, en 2015 y La Cruz Vega Sauvignon Blanc. Ganador de las medallas de oro en Challenge Intenational du Vin, en Francia 2015, Wswa, feria del sector del vino y bebidas espirituosas, en 2015 en EEUU y Berliner Wein Trophy 2014, en Alemania.

Una bodega centenaria pero en la actualidad modernizada con las últimas tecnologías.
Viñedos y vinos BOGARVE

En este recorrido no olvidarse de probar el «Azafrán 1994» de reciente kasherización. Este azafrán ha sido galardonado varias veces por el International Taste and QualityUn organismo internacional que premia anualmente, alimentos y bebidas de excelente calidad y sabor.

El azafrán ecológico es el resultado de un trabajo artesanal, de observación, de constancia. Por lo que AZAFRAN 1994 fortalece todos los elementos que componen este ecosistema. Además respeta la flora y fauna beneficiosa propia del medio. Así se logra un azafrán de un potente color rojizo con sabor y aroma intenso. Puro, en hebra, artesano y tradicional en solo 5 gramos.

Visitar la quesería Cañada Real Soriana donde se encuentran ovejas de raza manchega con una exhaustiva higiene y siendo una de las más importantes tanto por su censo como por su productividad 

Ovejas de raza manchega y variedad de quesos

Sugerimos una visita al Molino del Tío Genaro. Todo lo que podamos describir es poco, comparado con la experiencia de ver su magnífico estado de conservación, así como ir subiendo por una estrecha escalera no solo para ver las herramientas de labranza, la maquinaria, que lo hace funcionar, sino para tener vistas impresionantes a través de sus pequeñas ventanas.

400 años de existencia sobre tierra manchega

El interior del molino es una magnífica una experiencia retrocediendo en el tiempo

Si queremos tener siempre presente a MADRIDEJOS, hay que solicitar una visita a «Los Silos». Viviendas subterráneas únicas en Europa

Silo del Tío Colorao

En MADRIDEJOS no se puede dejar de visitar el «Museo del Azafrán».

El Museo del Azafrán lo encontramos en el antiguo convento de San Francisco. Cabe aclarar que la construcción del conjunto (iglesia-convento) fue iniciada en 1612 terminando las obras en 1619. El convento fue ocupado por frailes franciscanos hasta que debido a las desamortizaciones del siglo XIX su utilización paso a fines civiles.

Nos sorprende encontrar todo lo que no sabíamos sobre el AZAFRÁN siendo una de las especias más cotizadas y utilizadas del mundo. El museo hace un recorrido por el proceso de cultivo, desde la preparación de la tierra, monda de la cebolla, plantación, recogida y monda de la rosa, así como por el tueste, corte, partición y venta del azafrán, recogiendo asimismo sus usos gastronómicos y medicinales entre otros. La parte etnográfica permite aprender sobre la matanza, situarnos en una escuela de mediados de S. XX, recordar el arte de la alfarería y los bordados y contemplar una alcoba del S. XVIII. Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población y restaurados por la Asociación Cultural El Carpio. El último fin de semana de octubre se celebran las “Jornadas del Azafrán” en el claustro del convento, con actividades y talleres en vivo.

Tres imágenes que nos muestra este recorrido por las distintas salas didácticas del Museo del Azafrán.

Pero Madridejos promete mucho más. Khoser Time, dedicada a la promoción del turismo gastronómico, cultural y de los sentidos, se ha propuesto atraer a los turistas sefardíes que lleguen o vivan en ESPAÑA para que encuentren en esta tierra manchega una inolvidable experiencia de los sentidos y puedan tener muy presente a Madridejos. Aquí también residen vecinos con descendencia sefardí.

La herencia sefardí en este país lo lleva y visibiliza La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad Es la asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Sully Fuentes. Presidenta de ACPI. Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *