El Turismo de Cultura de Colombia y sus lazos con el entorno

Por Elena Santos Bona

Es quimérico pensar en la cultura colombiana sin hacer referencia al entorno natural en la que ésta se desarrolla. El profundo vínculo entre el paisaje y la cultura colombianos no pasó desapercibido en el lanzamiento del Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Cultura el pasado 18 de enero.

La pasividad del paisaje ante los ojos del turista desaparece por completo en Colombia. Desde el agua que permite florecer a las plantas de café, hasta el fique que integra las coloridas tejedurías, los paisajes colombianos han dado sustento a su esplendor cultural. Es por ello por lo que el entorno adquiere un papel activo en el turismo cultural, y por lo que al guía turístico se le confiere el cometido de acercar el significado del paisaje al visitante.

Son estos paisajes gracias a los que surge la bacanería de sus gentes, el ritmo de sus danzas y la emoción de sus historias. Y es a través de éstos que el forastero es inspirado para sumergirse cada vez más en la comunidad colombiana. La polifonía que genera la diversidad de especies, paisajes y costumbres es la que da lugar a la armonía cultural que el turista tanto ansía contemplar.

No es de extrañar, por lo tanto, que en este acto se presentase asimismo a la ganadora del Premio Nacional de Turismo en la categoría de medios de comunicación, Isabel García, por su artículo publicado en el diario El Mundo titulado “El arte de pajarear en la selva: por qué Colombia es el mejor país del mundo para avistar aves”. La entrega de este premio en favor de un artículo que ensalza la biodiversidad pone una vez más de manifiesto la importancia que se le otorga al entorno en la cultura colombiana.  Y es que no se puede concebir visitar Colombia sin quedarse cautivado con la sublimidad de su entorno. No se puede concebir no avistar el vuelo de las aves que surcan su cielo o no percibir el aroma que desprenden las plantas de su suelo. Sólo desde el momento en que el turista se sumerge en este abanico paisajístico puede entrar verdaderamente en contacto con la cultura colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *