Córdoba. El hechizo de sus culturas y el arte

Texto: Sully Fuentes/ Rogerio Almeida

Imágenes de Adolfo Morales y Patricia Larrea

Córdoba es una de las joyas más preciadas de Andalucía. Su situación estratégica, asomándose al río Guadalquivir, y el legado de los distintos pueblos asentados en sus orillas, la hacen única e irrepetible. Al visitarla nadie puede olvidar que fue una importante ciudad romana y una geografía que se reconoce por haber tenido los principales centros islámicos de la Edad Media. No en vano, la mezquita construida por deseo de Abderramán I en el año 784 D.C, es tan espectacular que circulan millones de imágenes por el mundo. Ostenta un «salón de oración » espléndido, con columnas y antiguos mosaicos bizantinos. Sin embargo, desde la Reconquista de Córdoba por Fernando III el Santo, en 1236 pasó a ser una iglesia católica. Hoy es la mezquita-catedral de Córdoba, Santa María Madre de Dios» o «Gran mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Con el tiempo se agregó una nave de estilo renacentista que la hace aún más fascinante. La Mezquita-Catedral fue declarada patrimonio de la humanidad el 9 de mayo de 1984 por la Unesco. El 17 de Diciembre de 1994 amplió la declaración anterior a todo El Centro Histórico de Córdoba.

Pero, Córdoba tiene mucho más para seducir al viajero. Para hacerlo retroceder a los siglos XIII al XV hay que recorrer  «El barrio de la judería » donde vivieron los judíos antes de ser expulsados de España. Una judería sorprendente, de calles sinuosas con edificios singulares. Algunas muy recomendables como la callejuela de las Flores o la del Pañuelo, Judíos, Almanzor ó Romero. 

Claro que este magnetismo multicultural no acaba con lo dicho hasta ahora. Hay que agregar los espectaculares patios de Córdoba que en mayo son una explosión de color, aromas y entrañable fiesta. Los Patios de Córdoba fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2012. Último de los reconocimientos a esta mágica tierra.

No en vano Córdoba es la ciudad de las tres culturas. Córdoba vivió una época de gran esplendor y riqueza cultural, artística  y religiosa cuando la habitaron tres pueblos (cristiano, judío y musulmán).

Como el resto de España, disfruta del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido también al Flamenco (2010) y a la Dieta Mediterránea (2013). Su aporte a la gastronomía española lo subrayan platos como el salmorejo, el flamenquín cordobés, berenjenas fritas con miel, japuta en adobo (corvina en adobo), jamón Ibérico de los Pedroches, Rabo de toro y el pastel cordobés.

Pero el sello artístico se impone en la actualidad. Córdoba es arte por donde se mire. Es seducción a través de sus artes gráficas, su música, su flamenco, su literatura y su policromía en el paisaje.

En el espectro más amplio del arte hay que reconocer que hay siempre latente una nueva generación, nuevos movimientos artísticos, nuevas propuestas que incluyen a pintores, escultores, diseñadores gráficos y fotógrafos que abarcan varios períodos. Desde los años 60 el realismo se hizo más potente, más comprometido, más reflexivo, con menos barreras para interpretar lo que había sido el motivo de inspiración. Quizás esta tendencia ha hecho que se formaran colectivos para trabajar en esa sintonía. Así lo hemos visto en la  CASA AZUL en la calle Capilla, 5, donde se expone, las obras de 20 artistas contemporáneos, 19 escultores y un fotógrafo, procedentes de Perú, México, Venezuela, Ecuador, Francia así como Huelva, Sevilla, Cádiz, Madrid y otras ciudades españolas en la exposición ‘Escultura liberada». «Intérpretes de la materia con Venus Petróleo» en Córdoba, con la que la organización El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), presidido por JAIME de VICENTE, da continuidad a este evento cultural que inició su andadura en el Real Alcázar de Sevilla, una amplia variedad de la obra de artistas iberoamericanos en un entorno muy auténtico, unos de sus característicos patios cordobeses que articula varias salas con temas e imágenes muy elocuentes.

El proyecto de Escultura liberada, que, con la doble lectura de su título, pretende hacer su aportación a «liberar» de su confinamiento a la cultura en su conjunto y, de modo particular el arte escultórico. Esta propuesta cultural de gran envergadura tuvo una excelente acogida en Huelva y Sevilla. Para quienes visiten Andalucía sabrán que este proyecto se suma  a la riqueza artística  que las tres ciudades andaluzas tienen de forma permanente para conocer no solo sus raíces sino la diversidad de movimientos artísticos y origen de sus creadores. Debemos subrayar el acertado camino que toma esta organización cultural que lleva con pasión y ahínco su presidente Jaime de Vicente y su » fiel escudero» Dolores Bosque.  Córdoba enamora, Córdoba os espera.

“Escultura liberada Intérpretes de la materia con Venus Petróleo”


Organizadores  De der a izqda. Dolores Bosque, Jaime de Vicente, Noelia Melara, Ernesto Hita

El arte sin fronteras reúne a  artistas iberoamericanos.
Corresponsales de ACPI en la exposición:
Patricia Larrea, Sully Fuentes  y Ma. Isabel Bálsena Martínez

Imágenes de Córdoba


Emblemático Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba
La Mezquita – Iglesia y sus dos cultos
Callejuelas del casco antiguo
Visitantes de todos los países y todas las edades
Ni la sombra es capaz de quitarle la luminosidad a CORDOBA

Fuente: Revista Fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *