Conversación con Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

Por Juan Ignacio Vecino: Director de la Revista Patrimonio Actual Socio de la Directiva de ACPI y Socio de la Directiva de ACPI //

Pregunta. En qué situación económica se encuentra en este momento Colombia.

Respuesta. Colombia es un país con grandes posibilidades de desarrollo en el que avances en materia de seguridad, desarrollo económico y social, inversión extranjera, comercio exterior y turismo nos permiten entregar al mundo lo mejor de nuestro talento y pasión.

Contamos con una situación económica muy solvente en este momento comparado con otros países de nuestro entorno, con un crecimiento y desarrollo continuo, siendo la población colombiana la más beneficiada de esta mejora económica. Nosotros tomamos la mediadas a largo plazo para tener un futuro prometedor. Como consecuencia de la pandemia se destruyeron miles de empleos y se cerraron multitud de pequeñas y medianas empresas. Por tal motivo se presento al Congreso un plan de recuperación de la economía llamado “Compromiso por Colombia” que presentamos en el año 2020 seleccionando proyectos que garantizasen la reactivación rápida de la economía, pero también una continuidad en este proceso de generación de empleos.

Los grandes proyectos los tenemos enfocados al sector agrícola, al de desarrollo rural, de energías renovables no convencionales, y de infraestructuras, siendo en 2021 los terceros en la recuperación en todo nuestro entorno. Nosotros somos los que más crecemos en toda la región según los estudios de las autoridades internacionales. Pero nosotros no nos conformamos con buenos datos, nuestro crecimiento se inicia por la generación de empleo para ofrecer a las familias unos ingresos estables y dignos para que cada vez sean menos las familias que dependan de las ayudas oficiales, y contar con el sector privado para la generación de empresas y ceración de puestos de trabajo.

Queremos atraer empresas para seguir aportando riqueza, crecimiento y empleo para los colombianos.

P. ¿Es Colombia un buen país para invertir y crear empresas?

R. Colombia es el destino ideal para los inversionistas, y tratamos de darles todas las facilidades en cualquier región en la que quieran invertir e instalarse. Nuestra ubicación geográfica hace que seamos un puente de unión entre Europa y Latinoamérica. Tratamos de afianzar nuestras relaciones con España y otros países de Europa con el fin de crear sinergias positivas que sean favorables para todos.

Los sectores que más demandadas actualmente son las infraestructuras, el transporte, los servicios tecnológicos, el turismo, y el mundo de la salud.

Si hablamos de turismo contamos con tres aerolíneas que cubren las rutas entre Colombia y España y viceversa, con más de sesenta y ocho frecuencias semanales, y con más de dieciséis mil pasajeros, lo que nos permite conectarnos a Madrid con Bogotá, con Medellín, con Cali, y conectar Barcelona con Bogotá. Por concluir este tema, somos los octavos del mundo en cuanto a reservas aéreas.

P. ¿Qué incentivos ofrecen a los empresarios y que sectores son los que tienen mayor atracción?

R. Las energías renovables es un sector en alza, asimismo el turismo se encuentra en un punto muy bueno en Colombia ya que ofrecemos estabilidad en todos los ámbitos. Tenga en cuenta que en plena pandemia hicimos una reforma tributaria para poner en orden las cuentas fiscales y crear unos estímulos para generar más ingresos para el país.

En cuanto a la inversión hotelera nuestro objetivo es conseguir inversiones en infraestructuras turísticas. Desde que el gobierno de Iván Duque está en el poder, hemos realizado más de setecientos proyectos de infraestructuras entre las que se encuentran las turísticas. Cada día contamos con la visita de más turistas.

P. ¿Qué es ProColombia?

R. La promoción de las exportaciones de bienes no minero energéticos y servicios en mercados con potencial, la expansión de las empresas colombianas, la atracción de inversión extranjera directa a Colombia, el posicionamiento del país como destino turístico de vacaciones y reuniones y Marca País, son los principales ejes en los que centra su trabajo ProColombia.

Tenemos los siguientes servicios a su disposición:

Si hablamos de inversión ofrecemos servicios especiales para el inversionista. Cuando se trata de exportaciones estudiamos las distintas necesidades como pueden ser, por ejemplo, la promoción de productos, la capacitación, el conocimiento de la herramienta de la exportación, el descubrimiento de las oportunidades de negocio, y la exportación de bienes y servicios.

Los servicios para empresarios del turismo son muy importantes para nosotros, y Colombia ha recibido varios reconocimientos internacionales como destino vacacional, turismo de reuniones y por su plataforma de promoción turística.

P. ¿Cuáles son en su opinión los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo actualmente?

R. Podemos decir que hay tres hechos sin precedentes en el mundo que nos afectan a todos como son los siguientes: el cambio climático, la pandemia de la COVID-19, y la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

P. ¿Entonces, háblenos en primer lugar del cambio climático?

R. Si hablamos del cambio climático no podemos hablar ni de países ricos o pobres puesto que a todos nos afecta por igual, siendo un asunto que debemos resolver entre todos tomando medidas cada vez más audaces y ambiciosas. Por ejemplo, Colombia es uno de las naciones que menos gases efecto invernadero envía a la atmosfera ya que nos encontramos en el 0,2 % a nivel global y, sin embargo, somos de los que asumimos los mayores compromisos en la Conferencia de Glasgow para la reducción del 51 % para el año 2030, y convertirnos en un país carbono neutral con el compromiso de nuestro presidente Iván Duque que, por otra parte, está muy concienciado con este problema mundial.

P. ¿Qué nos puede hablar sobre la pandemia de la COVID-19?

R. Fue un tema que a todos nos pillo desprevenidos y por sorpresa que para intentar resolverlo nosotros hicimos un gran esfuerzo para que nuestro sistema nacional de salud no colapsara. Nuestra rápida reacción para hacernos con vacunas y crear un Plan Nacional de Vacunación hizo que fuéramos muy efectivos a la hora de luchar contra la pandemia, contando con el 80 % de la población vacunada con las dosis correspondientes. Como en todos los países del mundo tuvimos muchos fallecimientos, pero actualmente nos encontramos en un momento absolutamente estabilizados.

P. ¿Y en cuanto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia cuál es su opinión?

R. La situación es insostenible y el aumento de los precios como consecuencia de la invasión es intolerable. No solo afecta a los componentes energéticos, también a la industria, los alimentos, y las materias primas como el maíz o de la industria de concentrados para animales, ya que tanto Rusia como Ucrania son los mayores productores a nivel mundial, y esto está generando un grave riesgo ya que en un futuro no muy lejano podemos tener una oferta muy escasa de todos estos productos de primera necesidad. Por tanto, todos los países del mundo debemos aumentar la generación de alimentos, pero adquiriendo un gran compromiso con la sostenibilidad, debiendo producir una agricultura y ganadería más responsables.

Asimismo, quiero destacar el impacto que esta guerra está teniendo en las vidas humanas, además, ya hay millones de desplazados que han tenido que abandonar Ucrania por culpa de las atrocidades cometidas por los rusos, por lo que la presión migratoria sobre Europa y otros países puede llegar a ser insostenible.

Me gustaría resaltar que todo este apoyo que esta recibiendo Ucrania no lo recibió Siria cuando comenzó el conflicto que aún perdura, y todos siguen mirando hacia otro lado.

P. ¿Hablando de migración, como se encuentra en Colombia la migración procedente de Venezuela?

R. Nosotros la sufrimos y tratamos de paliar lo más posible esta desgracia. Es inaceptable que los ciudadanos de un país deban abandonar su país a cuenta de las dictaduras. Le puedo confirmar que alrededor de seis millones y medio de venezolanos han cruzado a nuestro país. La solidaridad y el compromiso de integración de esas personas se deba hacer con el apoyo de todos. Nosotros articulamos una seria de medidas de apoyo a los migrantes para que puedan desarrollar una vida estable y en condiciones lo más dignas posible. Nosotros los registramos y, una vez que ese requisito se ha cumplido les damos el permiso de trabajo. Con esto conseguimos que se desenvuelvan por sí mismos sin depender ni de las ayudas del gobierno de Colombia y de ayudas internacionales. La solidaridad conlleva democracia y seguridad mundial y, por ese motivo, Colombia es un país muy solidario. Nosotros sabemos muy bien que es la diplomacia y el multilateralismo. No somos una nación rica ni un país grande ni poderoso, pero sin duda, si somos cada día más influyentes en los foros internacionales debido a que trabajamos nuestras fortalezas que son cada vez mayores. Pero también tenemos claro cuales son nuestras debilidades y, estas, tratamos de solucionarlas con las mejores decisiones y más efectivas.

Respecto a los niños migrantes venezolanos les ofrecemos toda la protección y oportunidades para que mediante la educación se puedan labrar un futuro, con los mismos derechos y servicios que tiene cualquier ciudadano colombiano. Es más, estamos preparando un proyecto para que los niños de padres venezolanos nacidos en nuestro país puedan disfrutar de la nacionalidad colombiana.

P. Siendo Colombia un país rico en recursos naturales, ¿cómo se encuentra la situación energética en Colombia?

R. Lo primero es que estamos creando un ambiente regulatorio adecuado, y para ello las energías renovables no tienen ningún tipo de gravamen, lo que nos ha permitido tener un programa de gran éxito en cuanto a las energías renovables. Además, queremos que Colombia sea puntera en las tecnologías de las renovables. La energía eólica es otra de nuestras prioridades.

P. ¿Qué ocurre con países de su entorno como Venezuela, Nicaragua, Cuba?

R. Actualmente tenemos tres dictaduras instaladas en la región, Cuba, Venezuela y Nicaragua empeñados en desafiar los valores de occidente que compartimos con Estados Unidos y con Europa. Valor de la democracia, valor de la libertad, valor de la inversión privada, el desarrollo económico, destacando el de la libertad que debemos defender y, por eso, debemos asumir mayores compromisos para rescatar el multilateralismo. No podemos permitir países que se sientan por encima de la ley, por encima del derecho internacional y, por tal motivo, la contribución global es fundamental, las reglas están para cumplirlas todos.

Nosotros llevábamos muchos años advirtiendo que Venezuela se podía consolidar como la dictadura cubana, pero nadie nos atendió, además, en Europa pensaron que exagerábamos cuando como vecino lo veíamos venir y, nuestros malos presagios al final se cumplieron, Venezuela se convirtió en una dictadura férrea.

P. ¿Existe en Colombia algún proyecto específico para el turismo cultural?

R. Una de las grandes riquezas de Colombia es su cultura, y contamos con una serie de iniciativas culturales de primer orden tanto a nivel nacional como internacional. Además, el mundo cultural es una prioridad del gobierno y de todas las regiones que cuentan con importantes apoyos tanto económicos como humanos. Hemos desarrollado un plan de acción en seis macrorregiones para demostrar la diversidad que tenemos ya que ninguna es igual a la otra, por lo que esta variedad nos hace más ricos culturalmente, y que se unen a la riqueza natural con la que cuenta Colombia, a parte, de la riqueza gastronómica que es puntera en todas las regiones. Pero me gustaría destacar el talento humano, que cuenta con gran creatividad y profesionalidad.

P. Para planificar una buena economía se debe empezar por la educación y la cultura ¿Qué hace su gobierno para mitigar lo ocurrido con la pandemia ya que los niños no podían acudir a la escuela?

R. Para nuestro gobierno la educación es una prioridad, contando con un gran presupuesto orientado a mejorar las instalaciones educativas, así como aumentar la plantilla de profesores cada vez más formados. Me gustaría resaltar que por primera vez en su historia Colombia ofrecerá en acceso gratuito a la educación incluyendo la superior, siendo esta, la llave que abre puertas para el progreso, la igualdad social y muchos otros beneficios asociados a una educación superior de calidad. Actualmente aportamos los recursos necesarios para que la comunidad educativa sea más formada y competitiva. La pandemia nos ofreció algo positivo, y fue realizar un gran proceso hacia la digitalización incluso en zonas rurales, siendo una herramienta fundamental para acceder a un gran número de servicios, entre los que se encuentra la educación que es una gran apuesta de nuestro gobierno.

P. – ¿Como articulan en Colombia todo el patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO?

R. – Colombia es un país que conserva, cuida, y mantiene su patrimonio cultural, natural e inmaterial. Somos inmensamente ricos en biodiversidad cultural y natural, contando con distintas regiones en las que cada una aporta su singularidad en todos los tipos de patrimonio. Me gustaría resaltar el paisaje cultural cafetero de Colombia que es famoso en todo el mundo. Los parques naturales son a su vez, un sector muy importante para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *