Algo más que rechazo social

               Norma Sturniolo

Javier del Real | Teatro Real

La ópera Peter Grimes del compositor Benjamin Britten con libreto de Montagu Slater, basado en un poema de la colección The Borough del poeta George Crabbe y estrenada en junio de 1945 en el Sadler´s Wells londinense está considerada la ópera inglesa más importante desde los tiempos de Henry Purcell. Esta ópera se representa en el Teatro Real los días 19, 22, 24, 27 y 29 de abril y el 2, 5, 7 y 10 de mayo. Es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Opera Nacional de Paris y el Teatro dell’Opera de Roma.


En esta nueva producción interviene el mismo equipo artístico que obtuvo un rotundo éxito con la ópera Billy Budd, también de Britten, en 2017 formado por la directora de escena Deborah Warner, el escenógrafo Michael Levine, el coreógrafo Kim Brandstrup y el director musical Ivor Bolton. Los cantantes  que intervienen en Peter Grimes son Allan Clayton, Maria Bengtsson, Christopher Purves, Catherine Wyn-Rogers, John Graham Hall, Clive Bayley, Rosie Aldridge, James Gilchrist, Jacques Imbrailo, Barnaby Rea, Rocío Pérez y Natalia Labourdette. El coro titular del Teatro Real, que tiene un papel fundamental en esta ópera, es el coro Intermezzo dirigido por Andrés Máspero.Benjamin Britten (1913-1976) junto a Henry Purcell (1659-1695) y Edward Elgar(1857-1934) constituyen la triada de los más célebres compositores ingleses. 


Peter Grimes (Londres, 7 de junio de 1945) fue la ópera que lanzó a la fama al compositor. En esta obra, como en otras del autor, el mar tiene un papel preponderante. Desde su infancia, Britten estuvo ligado al paisaje marino ya que nació en Lowestof, un pueblo de la costa inglesa en el condado de Suffolk. Es en este espacio marítimo, en Alderburgh donde se desarrolla la ópera y, precisamente, George Crabbe (1754-1832), el autor del libro de poemas The Borough (1810), nació en Aldeburgh, el lugar al que Britten se fue a vivir con su pareja, el tenor Peter Pears  y donde murió. También fue en Alderburgh donde Britten en 1948 junto con el libretista Eric Crozier y su compañero Peter Pears fundó el festival de música clásica que se sigue celebrando cada año El primer festival se celebró en el Aldeburgh Jubilee Hall, a sólo unos metros de su casa. 
La directora de escena y el escenógrafo de esta producción de Peter Grimes  han recorrido la costa de Suffolk para impregnarse de la atmósfera del lugar pero han cambiando el tiempo de la acción. La ópera se desarrolla en torno a 1830 pero han creído conveniente desarrollarla en la época actual para quitar cualquier pátina de sentimentalismo y subrayar cómo la condiciones  reales de pobreza y la dura vida de los pescadores determinan la conducta de los mismos.

La orquesta es importantísima en esta ópera y la descripción del mar está presente en la orquesta. Recordemos que hay seis interludios marinos, cuatro de los cuales se reunieron en una suite y se publicaron por separado. Como en todas las óperas de Britten, hay que decir que tiene un excelente libreto que mueve a la reflexión. Consta de un prólogo y tres actos divididos cada acto en dos escenas con sus interludios orquestales. Los magníficos interludios además de anunciar y explicar las escenas tenían también una finalidad práctica y era la de que mientras tocaba la orquesta se cambiaba la escenografía.

 La ópera empieza con un juicio al pescador Peter Grimes en el que se tiene que decidir si se le declara culpable de la muerte de su aprendiz. La gente del pueblo cree que Grimes es culpable y lo considera un asesino, pero es absuelto por el abogado Swallow, que ejerce de juez, porque considera que la muerte del grumete ha sido accidental. Le aconseja a Grimes que no tome un nuevo aprendiz. Esto no cambia la opinión del pueblo. La única que ofrece ayuda a Grimes es la maestra de escuela, la viuda Ellen Orford con quien piensa casarse el protagonista. El farmacéutico del pueblo le consigue  a Grimes un nuevo aprendiz, un niño de un orfanato al que Helen, a pesar de la oposición del pueblo, decide ir a buscar. Se desata una tormenta y los lugareños buscan refugio en la taberna El jabalí de una mujer a quien llaman la Tía donde hay dos sobrinas ( no queda claro si lo son) de vida ligera que alegran la vida de los lugareños. Entre otros personajes, allí se refugian la viuda y rentista Sra. Sedley, adicta al láudano, aparentemente muy estricta y con grandes deseos de castigar a Grimes,  Boles, un pescador metodista, encolerizado y fanático religioso, el farmacéutico  Ned Keene y Balstrode, capitán de la marina mercante retirado que, a diferencia de los demás lugareños,  trata bien a Grimes . Peter, en un determinado momento, entra y entona una canción muy bella con atmósfera de ensueño y presagios que ninguno de los del pueblo entiende e interpretan que está loco. Llega  Helen con el aprendiz, el niño John y a pesar de la violenta tormenta, Grimes se lo lleva a su cabaña con brusquedad.

Un domingo, Ellen descubre que John tiene un moretón. Esto desata la sospecha de que  Grimes maltrata al muchacho ya que Peter es un personaje inestable con arrebatos de cólera. Además, a esto se añade que, a pesar de ser domingo, el único día de descanso del niño, quiere llevarlo consigo para trabajar. Ante la oposición y preocupación de Ellen, Grimes se muestra agresivo, la golpea y se lleva al chico.

Javier del Real | Teatro Real

La gente del lugar se entera de lo sucedido y deciden ir a la cabaña de Peter. Ellen, la Tía y las dos sobrinas se quedan en la cabaña cantando sobre las tristes relaciones de hombres y mujeres. En la cabaña, Peter, insensible al llanto del niño lo obliga a ponerse su equipo de pescador.  De repente , Peter se aísla de la realidad y recuerda al aprendiz muerto, pero reacciona al ver a la muchedumbre que se dirige a su cabaña. Entonces, decide salir a pescar inmediatamente y le advierte al aprendiz que tenga cuidado al bajar por el acantilado hasta su bote, pero el niño se cae. Cuando las gentes del lugar llegan a la cabaña no encuentran a nadie y la ven limpia y ordenada por lo cual se marchan. Dos días después, Ellen y el capitán Balstrode descubren el jersey que Ellen le había tejido al aprendiz. La Sra Sedley los oye y al enterarse de que Peter ha vuelto agita a la muchedumbre para que vaya en busca de Grimes y lo castiguen (“Al que nos desprecia, lo destruiremos”, afirma). La muerte de John parece haber acabado con la salud mental de Peter al que Ellen y Balstrode encuentran desvariando. Ellen quiere llevarlo a su casa, pero Balstrode le dice que navega hasta que pierda de vista la tierra y luego hunda el bote. Esto es lo que hará Grimes. A la mañana siguiente el guardacostas dice que ha visto un barco hundirse pero todos siguen con su rutina y la Tía dice que son rumores.

Javier del Real | Teatro Real

Esta ópera sugiere muchas lecturas. Una primera lectura evidente es que el rechazo sufrido por Peter Grimes se debe a que él es diferente a los miembros de su comunidad. No sigue las reglas y convencionalismo de la sociedad en la que se encuentra. Es un solitario que, sin embargo quiere integrarse en esa sociedad porque cuando Balstrode le sugiere que sería mejor que se marchara responde que quiere quedarse porque ahí tiene sus raíces y sueña con una seguridad económica y con casarse con Ellen para adquirir respetabilidad. Esta ambivalencia suya, actuar como un individuo diferente, fuera de la sociedad y querer integrarse a ella lo conducirá a un final trágico.

Hay una interpretación bastante generalizada que considera a esta ópera como una metáfora de la homosexualidad. Britten homosexual y pacifista vivió en una época en que la homosexualidad era un delito. Él y su compañero Peter Pears vivieron un clima opresivo en que no podían manifestar abiertamente su relación. Por poner un ejemplo notorio, recordemos que el matemático inglés Alan Turing solo un año mayor que Britten, fue procesado por homosexualidad en 1952 severamente castigado. Britten al referirse al tema de esta ópera dijo:

Un tema muy próximo a mi corazón-la lucha del individuo contra las masas. Cuanto más despiadada es la sociedad, más despiadado es el individuo.

La impiedad, el primitivismo, la violencia social que se describe en Peter Grimes  tiene sus raíces en las condiciones extremadamente duras de la vida de esos pescadores. El coro que representa al pueblo lo expresa claramente: Empapados y castigados por el oleaje(..) Nuestras almas sólo encuentran calor en la ginebra de las tabernas. Más adelante cuando se aproxima la tormenta exclaman: La marea viva engullirá de nuevo la tierra llevándose cabañas y muros de piedra como un ladrón que roba por el placer der robar (…)Para nosotros, gentes de mar, este temporal significará la ruina de nuestros cultivos. Estamos ante una comunidad pobre, acrítica, irreflexiva, que murmura, cuchichea y parece necesitar un chivo expiatorio en el que descargar sus frustraciones.

Hay una denuncia de esa circunstancias míseras en la que viven los pescadores que buscan el embotamiento, el olvido de todo. Dice Balstrode: Nos sentamos y bebemos toda la tarde sin que dediquemos un solo pensamiento al penoso quehacer de cada día y así ronda tras ronda.

En esa sociedad opresiva no hay lugar para los sueños. Peter Grimes tiene un lado hosco, violento pero otro soñador. Él es distinto a los demás y es capaz de soñar. Algo en lo que insiste es en su capacidad de soñar a diferencia de la gente que lo rodea. 

El rechazo puede convertirse en odio, en ganas de acallar para siempre al distinto ( Al que nos desprecia, lo destruiremos) La actitud de Peter es vivida como un acto de agresión a esa sociedad que prefiere dormir en el alcohol y es incapaz de tener sueños propios.

Todos los personajes ocultan algo. En la taberna El jabalí se ve cómo quien se muestra estricto después de unos tragos de alcohol tiene un comportamiento nada ejemplar. Quien es un caso clínico que parece proyectar su propia alma oscura es la insidiosa sra.Sedley quien afirma: El crimen es mi pasatiempo preferido, endulza mis horas de tedio. Esos hombres que rompen la paz y quebrantan las convenciones sociales…¿Hay tantos fantasmas que con sus cuerpos sigilosos enturbian mis pensamientos nocturnos! No es es extrañar que necesite láudano para dormir.

También se señala la situación de las mujeres y su relación con los hombres. Se muestra a mujeres como las sobrinas que son buscadas por los hombres para su placer y luego son insultadas y también a las mujeres desempeñando el papel tradicional de descanso y refugio maternal donde aliviar los temores. Todas repiten: No sabemos si reír o llorar o esperar tranquilamente a que se duerman.

Al comenzar la ópera los hombres se refieren a las mujeres de esta forma:¡Oh, míseras mujeres, colgad de vuestras puertas os corchos y las redes cien veces remendadas! Dad la bienvenida a vuestros cansados esposos que regresan fatigados de la mar.

La pobreza y la falta de educación son los males de ese pueblo. 

Interesa destacar que Ellen, la maestra tiene estudios. Es compasiva y se esfuerza por comprender. Por eso también vive una suerte de aislamiento menos extremos que él de Peter pero igual de desolador. Asimismo, hay un suerte de fatum, un destino trágico que se cierne sobre Peter Grimes, quien con su conducta violenta, su ambigüedad y ambivalencia colabora en su propia destrucción. Y también parecería estar ya escrito en las estrellas. En un momento Peter se pregunta: ¿quién puede cambiar el curso de las estrellas para volver al principio y comenzar de nuevo?

Peter Grimes como todas las obras maestras se constituyen en una obra abierta y trasciende la época en que fue escrita. Es una obra que llega al corazón y a la vez nos mueve a la reflexión. 

Dmitri Shostakóvich fue uno de los que mejor explicó el arte de Britten: Lo que me atrae de su arte es la fuerza y la sinceridad de su talento, su aparente sencillez y la intensidad de su efecto emocional. Y es que posee la capacidad de crear música que transforma al oyente que la escucha en una persona diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *