ACUDEBI presentó en Madrid la antología “el milagro de la luz” de Juan Colón”

Con una amplia participación de voces poéticas de Iberoamérica, la Asociación Cultural ACUDEBI, realizó el acto de presentación de la antología “El Milagro de la Luz” del poeta e historiador dominicano, Juan Colón. El evento se realizó el martes 12 de abril en el salón de actos del Centro de Estudio Financiero, CEF.

El poeta e historiador Juan Colón Castillo nació el 2 de agosto de 1962, en Baoba del Piñal del municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, en la República Dominicana. Realizó sus estudios en Educación, mención Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Colón conocedor a fondo de su país y de la historia universal, investigó, estudió y publicó diversos libros de texto de historia y geografía a 1º y 2º, nivel medio, titulados: Geografía Mundial, Historia de las Civilizaciones y Geografía e Historia de América y de los pueblos del Caribe que por más de veinte años han sido libros de textos en las escuelas de la República Dominicana.

Hace varios años, Juan Colón recibió el Premio “Dominicano de Oro”, Gral. Gregorio Luperón en reconocimiento a su arduo trabajo literario y educativo, a través de sus libros y conferencias dictadas tanto en el territorio nacional como internacional. Nombrado Embajador de la Paz en el mundo en representación de la República Dominicana por el Círculo de Embajadores de la Paz con sede en Ginebra y París. Es presidente de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, capítulo República Dominicana.

La antología “El Milagro de la Luz” fue presentada por el escrito Daniel Tejada, miembro fundador de ACUDEBI, quien en su exposición expresó; “…descubrimos en este poemario la inmensidad de un escritor que tiene el don de hacernos conectar con la pasión y con la esperanza, de hacernos sentir que somos parte de esos momentos luminosos en los que el poeta logra comunicarse con su yo más íntimo, haciendo parir, como destellos, los versos más estremecedores y hermosos, llenos de luz y esperanza”

Daniel Tejada continuó diciendo que  “en estos 68 poemas breves, simultáneamente traducidos al italiano, Colón eleva la cotidianidad de la vida en acto poético y ese hecho cotidiano, aparentemente desprovisto de sentido, lo impregna del más profundo acto vital, el del amor; y el amor es en esta comunicación, el más sublime de los milagros, que le da sentido a las cosas, porque ese amor no se detiene en el ser amado sino que es, también, el vínculo a través de su luz, con el que la cotidianidad y el ser cobran sentido…”

La velada cultural fue coordinada por Doris Araujo, presidenta de ACUDEBI, que además dio las palabras de bienvenidas y leyó la biografía del escritor e invitó a los poetas a deleitar y unir fronteras con sus versos y permitir que los sentidos los hagan suyos como la poesía hace suya la palabra y la eleva a su más alto esplendor. Araujo agradeció en nombre de Acudebi la colaboración de Roberto Jiménez, quien aportó apoyo logístico para que fuera posible dicho acto. De igual manera agradeció al Centro de Estudio Financiero y a la UDIMA, por cedernos el espacio para llevar a cabo el evento.

El acto contó con la presencia de los invitados especiales, María del Carmen Aranda, Yamila Silvero y Lucas Ariel Ramos, miembros directivos de La Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, capítulos de España y Argentina, respectivamente, así como el poeta español Alberto Morate

También dieron lectura de sus poemas una representación de la Asociación Cultural Arte Total, coordinada por su presidente el poeta Antonio Ruiz, quien también es miembro de ACUDEBI. Entre los poetas invitados de España: Paco Dacal, Paco Luque Bonilla, España, Jesús Muñoz, José Luis Pardo cantautor y poeta; Soraya Quintana Quiñones, Venezuela; José Jesús Rodríguez, de Cuba; Brenda Mitchel Grito, México.

Estuvieron presentes los miembros directivos de ACUDEBI, Juan Carlos Sánchez, Rosa Silverio, Ana María Céspedes, Rosario Peralta y Mayobanex Pérez, algunos aprovecharon la ocasión para leer un poema de su autoría, otros leyeron poemas del escritor Juan Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *