Se ha presentado SPAIN IS EXCELLENCE, consorcio de turismo y cultura por la excelencia española

  • La entidad nace con el objetivo de atraer un visitante de calidad y promover la imagen de España en el ámbito internacional como destino de excelencia.
  • Andrea Levy, Delegada de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento destaca la importancia de la colaboración público privada para promover los valores de España.

El encuentro ha tenido lugar en el Teatro Magno la presentación del consorcio de turismo y cultura SPAIN IS EXCELLENCE. Una apuesta por crear una entidad público-privada orientada a atraer un visitante de calidad y poner en valor la marca España.

El consorcio, surge tras el éxito del lanzamiento de Madrid Capital del lujo, y está impulsado nuevamente por la entidad Elite Excellence -Federación Española del Lujo junto a Ana Alonso, experta en turismo y lujo con una larga trayectoria empresarial. Kevin de Rives, Presidente de Madrid Capital del Lujo, ha presentado el evento y ha explicado cómo ha migrado la marca para transformarse en este consorcio y posicionarse a nivel global.

SPAIN IS EXCELLENCE nace con el objetivo promocionar la marca España y de unificar la voz y esfuerzos de las diferentes instituciones públicas y empresas privadas para su promoción y divulgación con el fin de potenciar España como un destino de excelencia. Ana Alonso, Directora General de SPAIN IS EXCELLENCE ha explicado que “estamos ante el primer consorcio dedicado a atraer un visitante de calidad y poner en valor la marca España, sus comunidades autónomas, sus municipios, sus empresas, tanto a nivel nacional e internacional. Un compromiso con la excelencia nacional, en el que destacar todo el patrimonio cultural, lingüístico, artístico, natural, sostenible y empresarial de todo nuestro territorio. En España tenemos lugares únicos, una cultura única y eso es lo que hay que dar a conocer a aquellos visitantes que lo sepan valorar. De esta forma evitaremos un turismo que colapse un lugar y el peligro que eso representa para la sostenibilidad del entorno. Esos son los principios de SPAIN IS EXCELLENCE que trabajaremos con todos los miembros del consorcio, tanto públicos como privados y que les ayudaremos a implementar”, explica Ana Alonso.

La presentación de SPAIN IS EXCELLENCE ha contado con la presencia de Andrea Levy, Delegada de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid que ha amadrinado el acto y ha destacado la importancia de promover la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras. “No puede tener un mejor nombre y una mejor marca para poder transmitir los valores de España. Desde el inicio de mi mandato uno de mis objetivos ha sido potenciar la imagen de Madrid para que sea reconocida internacionalmente y es algo que hemos conseguido. Madrid, es una capital reconocida para hacer turismo, negocio y para disfrutar. Si

Madrid es hoy uno de los mejores fines de semana europeo, porque somos el punto neurálgico de Europa, lo es en parte gracias a iniciativas como SPAIN IS EXCELLENCE. Hemos creído desde el primer momento en la colaboración público privada y en lo que aporta este consorcio a la hora de potenciar la imagen de Madrid y de España”, ha afirmado Levy.

Asesoramiento, promoción e inversión para impulsar la excelencia

El consorcio se sustenta sobre cuatro pilares clave que tienen como prioridad potenciar la imagen y el conocimiento de España, creando un espacio de cooperación conjunto entre instituciones y empresas. “Buscamos promover la cultura, la sostenibilidad, la excelencia y la inversión en toda España para ello, estableceremos lazos de unión entre ayuntamientos, comunidades, diputaciones, empresas privadas y el gobierno español con el objetivo de crear marca y vincularla con la notoriedad y el prestigio que representa formar parte de SPAIN IS EXCELLENCE”, afirma Ana Alonso.

El consorcio, cuenta con un marcado perfil comercial, y se ha fijado con uno de sus principales objetivos atraer un tipo de inversión extranjera en línea con los principios que postula SPAIN IS EXCELLENCE. “Realizaremos misiones comerciales tanto en los mercados de origen como en España para dar a conocer toda esa excelencia que brinda España y que no está explotada, pero queremos que esas acciones sean medibles” afirma Alonso.

Pero la estrategia del consorcio va más allá, pasa por asesorar a todos los miembros de SPAIN IS ESCELLENCE y promocionarles para que se beneficien de las ventajas de formar parte de esta entidad. Ventajas como participación en ferias de interés internacional o en misiones internacionales, acciones con influencers nacionales e internacionales, viajes de familiarización con prensa, y asesoramiento en todos los aspectos que necesiten para promover los atractivos de su destino.

Otro de los aspectos relevantes que buscará potenciar el consorcio, es el turismo de salud. En España hay un importante clúster de hospitales y centros médicos que ofrecen sus servicios a aquellas personas que visitan el país para someterse a algún tratamiento. En este sentido, un comité especifico desarrollará acciones dentro de las misiones internacionales en las que potenciar y promover España como destino médico de excelencia.

Alonso también ha anunciado que el consorcio está trabajando en un sello de calidad sostenible para después unirlo a proyectos sostenibles de carácter internacional. “Nuestro objetivo es establecer alianzas con otros organismos tanto públicos como privados, que compartan los valores que tenemos en materia de sostenibilidad. Una unión entre entidades para colaborar juntos en el camino hacia la sostenibilidad turística y cultural”. 

Premios a las Excelencia Nacional

SPAIN IS EXCELLENCE también contará con sus propios galardones. En junio, tendrá lugar la gala de entrega de los Premios a la Excelencia Nacional, los primeros galardones para nombrar a los embajadores de la excelencia de España entre los que pueden figurar diferentes artistas, influencers, empresarios y agentes culturales que promuevan la marca España.

Se celebró en Andorra el 11 Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña

Por Juan Ignacio Vecino

La OMT y el Principado de Andorra anfitriones de 11 Congreso en el que todos los agentes involucrados en el sector han colaborado para recuperar y reactivar el Turismo de Nieve y Montaña sostenible, inclusivo, y con respeto al patrimonio natural

El lugar elegido para la celebración del 11 Congreso fue el Centro de Congresos de Andorra la Vella. Es una iniciativa de los siete ayuntamientos y del Gobierno de Andorra, juntamente con la OMT, con la voluntad de constituir un fórum de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña. Con una periodicidad bienal, la primera edición se celebró en el año 1998 en Escaldes-Engordany y, desde entonces, cada edición se organiza en una parroquia distinta.

El primer interviniente, en el acto de inauguración fue Francesc Camp Torres, alcalde del Comú de Canillo, que reivindicó un equilibrio entre el medioambiente y la montaña. Asimismo, abogó por la calidad del turismo y no la cantidad, pidiendo un turismo sostenible y seguro, destacando la necesidad de un turismo de proximidad y, además, en determinadas épocas del año que exista una tasa por la visita, y prohibir el uso de vehículos para llegar a los lugares `protegidos. Por último, pidió que los visitantes no solo lo hagan en invierno, sino que el turismo sea todo el año ya que el Principado de Andorra goza de recursos naturales suficientes para tener visitantes a lo largo de los doce meses donde pueden realizar multitud de actividades paralelas al esquí.

A continuación, intervino Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que abogó por un intercambio de ideas y experiencias, considerando al Principado de Andorra como un ejemplo de éxito, con gran capacidad para recibir turistas durante todo el año, ya que cada época tiene su público objetivo con excelentes y variados productos turísticos. El verano es un buen momento para celebrar festivales de música, teatro, cine y demás temas culturales al aire libre. Asimismo, el turismo deportivo es muy importante y durante los doce meses se pueden realizar actividades acordes con la época del año en la que se encuentre. También, puso en valor el turismo gastronómico que cada día ofrece más calidad y mejores profesionales para dar a los visitantes unos excelentes platos, así como admirables vinos. Pero, como no podía ser de otra manera, el turismo de compras es fundamental para el Principado que ofrece cantidad de productos con las máximas calidades. Del mismo modo, hizo referencia a la pandemia de la COVID-19, al cambio climático y, por supuesto, a la guerra en Ucrania, pidiendo que cesen los bombardeos y combates y dejen de masacrar a la población civil que se ha visto envuelta en un conflicto donde los litigantes deben deponer de inmediato las armas, y llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos. Para finalizar recalcó la importancia del turismo de spa, salud, y bienestar, siendo de vital importancia ampliar el turismo de congresos.

Asimismo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, acompañado de la directora por Europa, Alessandra Priante y otros miembros de la OMT han visitado el pueblo de Ordino, que se postula como candidato para formar parte de la iniciativa ‘ Best Tourism Villages by UNWTO’. La visita de Pololikashvili coincidió con su presencia en la 11ª edición del Congreso de Turismo de Nieve y Montaña.

Finalizó la inauguración con el mensaje de Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Telecomunicaciones del Principado de Andorra, que realizó una certera intervención en la que se mostro muy implicado en un turismo sostenible, comprendiendo la importancia que tiene el turismo de playa, pero, también, el de nieve y montaña a través de un programa en el que prime la ecología. La desestacionalización es otro factor importante que quiso resaltar el ministro, así como la digitalización. El cambio climático fue otro asunto que trató con el fin de concienciar a los asistentes al 11 Congreso para que sus responsables sean prescriptores de la importancia de saber valorar lo que el cambio climático puede suponer para la humanidad.

Actuó de maestra de ceremonias de la inauguración del 11 Congreso de Nieve y Montaña, Gemma Rial, periodista y presentadora de RTVA (Radio y Televisión de Andorra).

El Valle del Madriu-Perafita-Claror, fue declarado por la UNESCO paisaje cultural mundial en el año 2004. El paisaje cultural del Valle del Madriu-Perafita-Claror es un microcosmos sumamente representativo de la manera en que el hombre ha aprovechado los recursos de las zonas altas de la cordillera de los Pirineos a lo largo de milenios. Sus espectaculares paisajes de laderas escarpadas y glaciares con vastas praderas y abruptos valles boscosos cubren una superficie total de 4.247 hectáreas, es decir el 9% del territorio de Andorra. Estos paisajes no sólo constituyen testimonios de los cambios climáticos del planeta, sino también de los avatares económicos y de los sistemas sociales de sus habitantes, así como de la perdurabilidad del pastoreo y de la pujanza de la cultura montañesa. El sitio, que es el único lugar de Andorra sin carreteras, posee además diversos hábitats humanos –en particular, asentamientos estivales de pastores–, así como cultivos en terrazas, senderos de piedra y vestigios del trabajo de fundición del hierro.

Del mismo modo que Ordino fue declarada en el año 2020 Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Una vez finalizado el acto de inauguración intervino a continuación, Damien Zisswiller, director de Ingeniería y Desarrollo de Territorios de ATOUT France, ha ofrecido una ponencia magistral sobre innovación y sostenibilidad, donde ha afirmado que «si se alcanza la neutralidad de carbono se podrá conservar el 75% de las zonas de esquí, con la innivación mínima del 42% de la superficie». Sin embargo, ha explicado que, según una encuesta a nivel europeo, el 80% de los visitantes mantendrán la montaña como destino turístico, aunque disminuyan las precipitaciones de nieve. En este sentido, ha considerado que «en un mundo que evoluciona tan rápidamente, la innovación es una gran una herramienta de desarrollo».

Para cerrar la sesión de la mañana, Sandra Carvao, Jefa de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, moderó una mesa redonda de alto nivel en la que se trataron los destinos de montaña entre la recuperación y la mirada hacia el futuro, con la intervención de Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Telecomunicaciones de Andorra; Simón Zajc, Secretario de Estado del ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Eslovenia; Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo de España, y Sofía Zacharaki, Viceministra de Turismo de Grecia.

Todos ellos han explicado cómo los destinos turísticos se han adaptado a la nueva realidad, los retos del sector y su reactivación.

Las intervenciones han apuntado a la desestacionalización del turismo de montaña, el cambio climático y cómo adaptarse a éste, la preservación de la naturaleza y la formación como los grandes retos de futuro para el sector. Además, se ha remarcado la importancia de vincular la comunidad y la población local al turismo de montaña para ganar en autenticidad y ofrecer un producto de calidad. Sin embargo, también se han subrayado los puntos fuertes del turismo de montaña, que ha ganado adeptos después de la pandemia por las oportunidades de ocio y actividades en el exterior que ofrece.

Por la tarde, Gerard Calzada, Data & AI Manager de Andorra Telecom, ha explicado cómo los datos que ofrecen los smartphones permiten «tener una fotografía del turista y poder segmentarlo, y así poder anticiparnos con modelos predictivos». «Gracias a los datos recogidos podemos aportar valor y mejorar la experiencia de nuestros visitantes acertando lo que buscan, lo que permite ser más eficientes y orientarnos hacia un turismo más sostenible», ha añadido.

La transformación digital y el turismo del futuro ha sido el eje sobre el que se ha desarrollado la primera sesión del congreso, dedicada a cómo el big data, la inteligencia artificial y la innovación virtual han sido aliadas para adaptarnos al nuevo escenario, pero han puesto el foco de atención en el papel que deben jugar. En esta línea, Christian Lugner, CEO de Motasdesign, ha comentado que «la digitalización no debe ser la experiencia en sí misma, sino que debe estar pensada para mejorar la experiencia del turista». Con él, han participado en la sesión Marc Galabert, secretario de Estado de Diversificación, Economía e Innovación del Gobierno de Andorra; Santiago Camps, CEO de Mabrian Technologies; Helena González Ung, gerente de Proyectos Especiales y Arte Digital de Necsum Trison; y Marc Bigas, co-fundador de Skitude.

Continuó la tarde con la primera Sesión que versó sobre la transformación digital y el turismo del futuro, en la que intervino como moderadora Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, con la participación de expertos de España, Andorra, Austria y Noruega.

Para cerrar la jornada se ha presentado el Informe de la OMT y la FAO sobre turismo de montaña y sostenible en el marco del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas de las Naciones Unidas, con Sandra Carvao, jefa de Inteligencia y Competitividad del Mercado Turístico de la OMT, y Rosalaura Romeo, coordinadora de proyectos Alianza para las Montañas de la FAO. Romeo ha señalado que «el desarrollo del turismo debe ir de la mano de la conservación de los ecosistemas de montaña, la valoración de la cultura y la estimulación del crecimiento económico inclusivo».

El Congreso, desde su creación, tiene la voluntad de ser un punto de encuentro para el conjunto del sector y un espacio de reflexión y debate en torno a los principales retos y objetivos a los que se enfrenta el turismo y, muy especialmente, los destinos de nieve y montaña. Organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de Andorra y el Ayuntamiento de Canillo, la edición de este año del Congreso está enmarcado en las celebraciones del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas de las Naciones Unidas.

La Segunda Jornada comenzó con la Sesión sobre gastronomía y consumo sostenible, que fue moderada por David Mora, Coordinador del Máster Gastronómico Basque Culinary Center (BCC), que contó con la intervención de expertos de Italia, Andorra, y Grecia.

«El gastroturismo existe, muchos visitantes también escogen el destino final en función de la cocina local, lo que le convierte en un gran activo para el turismo de montaña», ha remarcado Bougani. Sin embargo, ha destacado la importancia de «respetar las montañas, las personas que viven en ella y promover sistemas de sostenibilidad para mantener su ecosistema». En esta línea, Rumiz ha recordado que «sostenibilidad es parte de la definición de calidad: si como destino no se apuesta por temas de sostenibilidad, es más difícil ser considerado hoy día como destino de calidad». «Hay que defender la diversidad gastronómica como un activo potencial para el turismo, y en este camino se necesita que los restaurantes ofrezcan recetas típicas y productos locales, pero también que los agricultores locales proporcionen oportunidades de disfrutar experiencias gastronómicas únicas», ha añadido Rumiz.

Desde el ámbito gastronómico, los chefs pueden tener un papel primordial debido a la importancia que han ganado en los últimos años para generar nuevas tendencias. «Tenemos un papel muy importante en la proyección de valores, y debemos saber qué es lo que transmitimos, pero al final debemos ser conscientes de que la educación en sostenibilidad es una carrera de fondo», ha explicado el chef Jordi Grau.

En la Tercera Sesión se trataron experiencias innovadoras con la moderación de Céline Fortin, Gerente Regional, Europa y Oceanía, Adventure Travel Trade Asociation (ATTA), en la que especialistas de Andorra, y Francia, desarrollaron una amena y didáctica intervención.

La salud y el bienestar y el contacto con la naturaleza y las comunidades locales son elementos que actualmente el consumidor prioriza en el momento de escoger el destino. Este cambio de hábitos ha provocado que tanto los destinos como las empresas de servicios turísticos se hayan visto obligadas a adaptarse rápidamente a esta nueva realidad. El turismo de experiencias en un entorno saludable ha sido el eje que ha vertebrado la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Céline Fortin, gerente regional en Europa y Oceanía de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), y que ha contado con la participación de Michel Durrieu, CEO de Huttopia; Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme; y Pierre-François Adam, responsable de Innovación-Prospectiva y Emprendimiento del Cluster Montagne.

Las diferentes intervenciones han servido para conocer ejemplos de experiencias innovadoras llevadas a cabo en este ámbito, como el caso de Huttopia, que ofrece oportunidades de alojamiento en plena naturaleza adaptándose a la cultura y la geografía; o el Cluster Montagne, asociación que aporta experiencia en arquitectura, sostenibilidad y peligros naturales para el desarrollo turístico de las montañas francesas. Desde Andorra Turisme, Budzaku ha destacado la importancia y el reto que significa «conseguir alargar estancias y convertir al visitante de un día en turista».

La Cuarta Sesión analizó como los consumidores piden destinos turísticos responsables, que fue moderada por Alessandra Priante, directora del Departamento Regional para Europa de la OMT, en la que expertos de Andorra, Reino Unido, y Francia, dieron sus opiniones sobre este asunto tan controvertido, ya que muchas veces los intereses de los responsables en el diseño de estas actividades no van con los intereses de los consumidores. A la pregunta que nuestra publicación les realizo en esta Sesión a los invitados sobre la siguiente cuestión: “si los gobiernos se implican de forma adecuada en los destinos turísticos responsables, sostenibles y no contaminantes, y que hacen los mismos a la hora de diseñar sus estrategias y si son efectivas”, ninguno quiso responder, no sabemos si por no entrar en controversia, o porque realmente no tenían ni idea.

La última sesión del Congreso se ha centrado en el cambio climático, la sostenibilidad y el aumento de la conciencia ambiental de los consumidores, que obliga al sector a adaptarse a las nuevas demandas. En esta línea, y tal y como ha subrayado Leigh Barnes, gerente de comunicaciones corporativas de Intrepid Travel, la pandemia ha acentuado esta tendencia: «el consumidor quiere viajar de forma más sostenible, y nosotros necesitamos cumplir con sus expectativas». «No podemos tener un sector turístico saludable si no tenemos un planeta saludable», ha añadido Barnes.

La mesa redonda ha contado también con las intervenciones de Marc Pons, director de Andorra Investigación + Innovación; Domitien Détrie, director general de la Agence des Pyrénées; y Jeremy Smith, co-fundador de El Turismo Declara Estado de Emergencia Climática; bajo la moderación de Alessandra Priante, directora del Departamento Regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La eficiencia energética, la construcción respetuosa con el medio ambiente o el uso de materiales naturales han sido los temas tratados en la sesión, en la que también se han presentado ejemplos de iniciativas turísticas inmersas en un desarrollo sostenible. «La masificación, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, la descarbonización, la digitalización y las dinámicas pospandemia son retos que requieren cambios estructurales, tanto públicos como privados», ha señalado Pons. «La sociedad está muy concienciada, pero el nivel de respuesta es bajo dada la complejidad de las soluciones. Por eso, los diferentes agentes, ciudadanía incluida, deben trabajar de forma conjunta», ha añadido.

Como broche de oro de las dos Jornadas, la clausura la realizaron Francesc Camp Torres; Laura Mas Barrionuevo, alcaldesa del Comú (Ayuntamiento) de Encamp, anfitrión del Congreso en 2024 Representante OMT; y Jordi Torres Falcó, que agradecieron la intervenciones de los ponentes, así como de la asistencia de los profesionales, periodistas e invitados e este Congreso de 2022.

El punto y final a la 11ª edición del Congreso, que han seguido a más de 600 personas y, desde sus inicios, ha querido ser un punto de encuentro para en el sector y un espacio de reflexión y debate en torno a los principales retos y objetivos a los que se enfrenta el turismo y, muy especialmente, los destinos de nieve y montaña. Canillo, la parroquia anfitriona de esta edición, que se enmarca en las celebraciones del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas de Naciones Unidas, pasa el relevo a Encamp, que se convertirá así en la parroquia anfitriona de la próxima edición, que tendrá lugar en 2024 y que incorporará al turismo de nieve y de montaña el eje temático del turismo de salud y bienestar.

La agencia de comunicación Undatia, con Salvador Solé a la cabeza, y sus más estrechos colaboradores, Laura Fernández, Marta Carbó, y Borja Igual, fueron los encargados de elaborar el programa para los periodistas al que asistieron, y participaron, medios de comunicación internacionales. Durante dos días de Congreso se evaluaron y desarrollaron todas las actividades sobre el Turismo de Nieve y Montaña en el 11 Congreso que se celebró en Andorra la Vella, realizando el último día fuera del programa una jornada lúdica para periodistas que visitamos el Palacio de Hielo de Canillo, la iglesia de Sant Joan de Caselles, y la Basílica Santuario de Meritxell, patrona de Andorra.

Poco o nada se habló del patrimonio natural declarado por la UNESCO, cuando es vital para el buen mantenimiento de los espacios naturales y, la conservación de los mismos. Desde nuestra publicación queremos reivindicar que en el próximo Congreso se ofrezca una Sesión sobre el Patrimonio Natural y las Reservas de la Biosfera declarado por la UNESCO, ya que es de trascendental importancia para la humanidad.

Al ministro de Turismo de Andorra Jordi Torres, le preguntamos que estaban haciendo para potenciar el patrimonio turístico cultural y, nos respondió que se está implementando ampliamente por la colaboración que se está realizando con su ministerio. Además, se están programando muchas actividades y, durante la pandemia creamos un proyecto con el lema “la cultura no satura”. Asimismo, preguntado por el patrimonio natural respondió que siendo Andorra un país con grandes extensiones de naturaleza están realizando proyectos en todos los ámbitos, comenzando con la piedra seca, que en determinados sitios está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, apostillando que están realizando acciones conjuntas con itinerarios de cultura y naturaleza con gran proyección internacional.

Valparaíso, la ciudad más antigua de Chile, un clásico del Pacífico

Conocida popularmente como Valpo es la ciudad más antigua de Chile, una ciudad fascinante con incontables rincones que descubrir, entre un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 95 monumentos nacionales, un puerto apodado la joya del Pacífico y cerca de 45 cerros que abrazan la bahía.

La ciudad es una de las más famosas de Chile y se encuentra sobre la costa del Océano Pacíficoestá situada apenas a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile. Es un museo al aire libre de callejuelas empedradas y empinadas escaleras. Hay que estar en forma para sentir esta ciudad, para descubrirla y saborearla. Creo que es imposible sacar alguna foto de la ciudad que no merezca la pena. Además se encuentra a 8 kilómetros de la increíble ciudad costera Viña del Mar, por lo que se vuelve ideal para visitarla si se está por la zona

Valparaiso, una ciudad que mira al mar, un calidoscopio de colores y sabores 

Qué hacer en Valparaíso

Esta ciudad sin dudas ofrece una infinidad de paseos y actividades que no podés dejar de visitar. Te contamos lo que no debe faltar en tu itinerario de viaje.

Cerro Alegre

Valparaíso tiene cerca de 45 cerros que hacen a la ciudad un lugar mágico y especial. Cerro Alegre es uno de los iconos culturales de Valparaíso es este mítico cerro, que está rodeado de cultura, colores, bares y restaurantes por todas partes. Se puede llegar a él a través del ascensor el Peral que se encuentra en un costado de la Plaza Sotomayor, es un lugar multicultural, en todos sus rincones hay extranjeros y chilenos realizando arte de diversas maneras, malabarismo, poesía, música y pintura son sólo algunas cosas con las que se puede encontrar en cualquier esquina de este mágico lugar.

Las casas que allí pueden encontrarse son de lo más variadas y la mezcla arquitectónica puede verse en todas las esquinas. Las escaleras y las murales llenos de colores caracterizan la zona y forman parte de las postas típicas que no pueden dejar de fotografiarse.

Hostal Luna Sonrisa en el Cerro Alegre: una postal que resume buena parte de
lo que es Valparaíso

No dejés de visitar el Paseo Yugoslavo, que es sin dudas una de las parada obligadas para todos los que visiten la ciudad. Otros lugares que podés visitar es el Palacio Baburizza, Palacio Astoreca y la Casa Crucero, que es una construcción con forma de crucero que actualmente funciona como galería de arte. No te olvides de visitar la famosa escalera que tiene la frase “we are not hippies, we are happies” en la subida Templeman. 

Palacio Baburizza, Valparaiso

En este mismo cerro también se ubica la Casa en Cerro Alegre, que es una construcción psicodélica, donde se ve una curiosa fachada que el dueño decoró con televisores, instrumentos musicales y otros elementos diversos. 

Cerro Concepción

Este cerro es otro de los más importantes. Es de los lugares más recomendados a la hora de pensar en alojamiento, tanto por su cercanía a las atracciones turísticas como por su variedad y seguridad para pasar la noche.

Cerro Concepción, Valparaiso 

Allí también se puede disfrutar de un ambiente divertido y cálido, repleto de artesanías, cultura, murales de lo más coloridos, restaurantes y miradores para contemplar las increíbles vistas panorámicas.

Calle Cerro Concepción, Valparaiso 

Para llegar hasta él se debe subir por el ascensor que lleva el mismo nombre. Una vez allí, podés visitar el Paseo Gervasoni y el Paseo Atkinson que son miradores y ofrecen lindas vistas del puerto, ya que se encuentra justo en frente. También recomendaos visitar la Iglesia Anglicana de San Pablo y a la escalera de piano.

Museo Cielo Abierto

Este original museo al aire libre está ubicado en el Cerro Bellavista y está rodeado de escaleras y callecitas pequeñas. En él se pueden encontrar muchísimos murales hechos por artistas reconocidos junto a graffitis callejeros. Es realmente una verdadera obra de arte y de una de las razones principales por las que Valparaíso se convierte en una de las ciudades más destacadas del país.

Valparaiso, Museo Cielo Abierto 

Pablo Neruda fue un famoso poeta chileno, ganador del premio nobel de literatura en 1971, y tuvo tres casas allí. La de Valparaíso es una de las más famosas y uno de los lugares turísticos por excelencia.

Se encuentra en la parte alta de la ciudad, por lo tanto las vistas panorámicas que desde allí pueden verse son muy bonitas, contemplando el puerto, el mar y la ciudad. Se puede pasear por las diferentes habitaciones y vivir de cerca como vivía el escritor.

Casa Museo de Pablo Neruda, Isla Negra 

Los Ascensores

Debido a los grandes desniveles que se pueden encontrar en esta cuidad donde prevalecen las montañas, es que hay varios ascensores o funiculares para hacer más amenas las subidas. Si bien tienen un costo, no es nada que no pueda pagarse y conforman uno de los atractivos principales.

Si te estás alojando en alguno de los cerros de Valparaíso, puedes bajar en ascensor y caminar (en no más de 5 minutos) hasta la Plaza Sotomayor.

Por supuesto siempre está la opción de subir por las cuestas.

Ascensor de Artillería, Valparaiso

Plaza Sotomayor

Esta es una de las plazas más importantes y sirve como punto de encuentro, con el Monumento a los Héroes de Iquique de finales del siglo XIX, o la recoleta Plaza Aníbal Pinto, rodeada de calles sinuosas por las que que perderse, será una experiencia inolvidable contemplar el calidoscopio de colores y lo ecléctico de sus construcciones.

Plaza de Sotomayor, Monumento a los Héroes de Iquique, Valparaiso, Chile

Precisamente desde la Plaza Aníbal Pinto iniciamos el ascenso hacia los cerros de Concepción y Alegre. Se nos aparece otra Valparaíso, más íntima y empinada. Escaleras de colores, casitas pequeñas, y unas vistas del puerto y el mar incomparables. Pero para mirador, el Paseo 21 de Mayo, que guarda como oro en paño las mejores vistas de la Bahía de Valparaíso

Mirador del Paseo 21 de Mayo, en Valparaiso (foto: Hernán Castro Dávila, de www.apuntesyviajes.com )

A su alrededor se encuentra el Edificio Armada de Chile, la Iglesia de la Matriz y el Edificio de El Mercurio.

Puerto de Valparaíso

Valparaíso es una ciudad portuaria y su puerto es uno de los más importantes del país.

Puerto del Prat, Valparaiso

El Barrio Puerto es uno de los más antiguos y tradicionales de Valparaíso. Junto a la iglesia La Matriz se construyeron las primeras casas de la ciudad y cuando se dio el crecimiento portuario en el siglo XIX cobijó gran parte del comercio local y los grupos más acomodados. 

Museo Naval y Marítimo

Este museo se encuentra cerca de la zona de Playa Ancha y explica de manera detallada la historia naval del país junto a la historia de los hombres destacados en la Marina Nacional. Es una de las visitas más clásicas e imperdibles. También ofrece lindas vistas del mar e inmensos jardines para recorrer.

El horario para visitarlo es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Valparaiso, Museo Naval y Maritimo 

Bares

Algo que caracteriza a Valparaíso es la variedad de comidas y bares para degustar de las especialidades más ricas y típicas. No dejes de visitar el Bar Cinzano, el Bar Liberty, El Neptuno y el Bar Inglés que son lo más emblemáticos.

El Liberty

El bar Liberty es uno de los más antiguos de Valparaíso. Funciona desde 1897 y se caracteriza por la gran colección de gorras que cuelgan sobre su barra y sus paredes decoradas con cuadros del Santiago Wanderers, cantores populares y fotografías antiguas de la ciudad. En el local siempre suenan los boleros y las cuecas, los que acompañan la estadía de una variada clientela compuesta por viejos parroquianos, cuequeros y turistas, quienes suelen disfrutar del trago típico de la casa, el chichón (una mezcla de vino tinto o pipeño mezclado con chicha), acompañado por una empanada o por algunos de los menús que ofrecen.

Para aquellos que disfrutan de las cuecas choras, un imperdible son los jueves cuequeros desde las 20:00 horas. El Liberty se ubica frente a la Plaza Echaurren, en pleno corazón del Barrio Puerto.

El Neptuno

A pasos de la Plaza Sotomayor se ubica el bar Neptuno. Con más de 60 años y decorado con salvavidas, gorras, campanas y timones; era el punto de reunión de lo marinos mercantes. Con el paso del tiempo su clientela ha ido cambiando hacia oficinistas, trabajadores de las agencias de Aduana y turistas.

Valparaíso: playas y relax

Playa Las Torpederas

Esta playa es ideal para desconectarse y aprovechar para relajar y descansar. Además de su ambiente calmado y familiar, su ubicación accesible, el clima inmejorable de su emplazamiento, la belleza de sus aguas y su historia, la playa Las Torpederas ofrece una alternativa tremendamente llamativa para los más aventureros o amantes de la naturaleza, en algo que bien puede ser la mejor escapada de su vida. Se trata del buceo, puesto que en la playa Las Torpederas esta actividad es un plus valiosísimo a la hora de tomarse unas vacaciones.

Playa Las Torpederas, en Valparaiso, Chile

En playa Las Torpederas es posible inscribirse en un curso de buceo que puede ser la feliz iniciación a algo grande, pues comienza con un “bautismo” o iniciación en tierra, con una breve introducción teórica y práctica de cinco puntos, que consisten en el manejo de la diferencia de presión que sufren los oídos al descender, el vacío de la máscara en caso de emergencias, la mejor forma de sostener el regulador que permite respirar y los movimientos básicos natatorios y de señalización estratégica.

Otro aspecto de la Playa Las Torpederas, en Valparaiso, Chile 

Valparaíso: ¿es seguro?

Lo que hay que saber es que es una ciudad como cualquier otra. Al ser grande, las probabilidades de que sea insegura aumentan, pero para evitarlo la clave es saber manejarse. Lo fundamental es no alejarse de los cerros y de los lugares turísticos, circulando siempre por lugares conocidos y por donde transite gente

Prestad especial atención si vais a disfrutar del ocio nocturno, caminando por calles iluminadas y si es mucha la distancia, podés optar por tomar un taxi. No hay que volverse loco con las medidas de seguridad, pero sí estar atento y tener la prudencia básica, al relaccionarse.

Informacion gentileza de www.vinosycaminos.com

EGIPTO abre sus puertas al turismo

Redacción Enrique Sancho. Vicepresidente 1o. de ACPI

Hamdi Mahmoud Zaki, ex Consejero de Turismo Egipcio en Madrid ofreció una rueda de prensa en el templo egipcio de Madrid para aclarar muchos de los desarrollos presenciados por el turismo egipcio y las decisiones tomadas por el Estado egipcio para apoyar a la industria turística y proporcionar más facilidades e instalaciones a los turistas, destacar la reciente decisión de permitir la entrada en Egipto sin pruebas de PCR y solo proporcionar un certificado de vacunación  de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

A esta conferencia de prensa, a la que asistieron unos 30 periodistas y medios de comunicación, cada uno representando a uno o más medios, para presentar lo nuevo en el turismo egipcio, así como promover el turismo cultural e histórico, que presenta mucho interés entre los turistas españoles, e hizo hincapié sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en Egipto y la apertura de grandes proyectos tanto museos como infraestructuras: aeropuertos, puertos, nuevas carreteras, hoteles, nuevas ciudades y nuevas universidades.

Hamdi hizo una interesante exposición de ilustres ideas y grandes noticias y novedades para promover el turismo cultural, especialmente en Luxor y Asuán, y en apoyo de los operadores turísticos que tuvieron el valor de contratar dos aviones a la semana de Madrid a Luxor directamente a pesar de la crisis sanitaria mundial y desafiando el miedo a las pérdidas materiales donde los esfuerzos del amigo Mohamed El Hassanein y sus colegas lograron coordinarse con las empresas que se ocupan del mercado español y que arriesgaron económicamente hablando, a tomar la decisión de participar cada uno con 40 plazas aéreas

Explicó que la conferencia fue testigo de la referencia a la apertura de nuevos museos por parte de Egipto, entre ellos el Museo Naguib Mahfouz, el Museo Gamal Abdel Nasser y Umm Kulthoum, y la reapertura del Museo Sohag en el Alto Egipto y mencionó la importancia del gran desfile del traslado de las 22 momias doradas el pasado 3 de abril que fue del museo antiguo al nuevo Museo de la Civilización.

Hamdi Zaki confirmó que tras una serie de investigaciones recientes que sorprendieron al mundo, que la daga de Tutankamón de hierro y mango de oro, se demostró que el hierro de esta daga y sus componentes de níquel es mayor que la proporción de níquel y cobalto de hierro de nuestra Tierra, así como la investigación realizada en el pectoral del rey Tutankamón que los componentes de vidrio amarillo inclinado a verde también regresan al espacio exterior y no tiene similar en el planeta Tierra y revisó los modelos que demuestran que Egipto es cuna de civilizaciones y el descubrimiento de una momia, cuyos ojos fueron operados de cataratas y otra momia con el primer puente dental de la historia. Y otra que tenía un dedo implantado en el pie de una manera que le permite mover el dedo del pie con flexibilidad y con una tecnología que nada tiene que envidiar a la medicina actual. También destacó la ruta de la Sagrada Familia como muestra interesante de turismo religioso.

Al final como al principio del encuentro relucieron las palabras de Enrique Sancho que habló de la seguridad del destino egipcio tanto sanitaria como la estabilidad que reina en la tierra de los faraones

Vivir la Navidad en Carcasona

Por Ana Lucía Ortega

Texto y Fotos ©

Fachada de la entrada de la ciudadela, en el centro, la Puerta Narbona.

Las torres cónicas del castillo Comtal, símbolo de la villa francesa de Carcasona (Carcassonne, en francés), materializan la magia de la Navidad. Esta población histórica del Languedoc francés, al sur del país galo, atesora lo más parecido a un mundo de cuento, protegido por una muralla milenaria que actúa como bombonera, y cada año es visitada por más de tres millones de turistas.

Calle y comercios en la ciudadela

En el interior de la Citè Mèdièvale aún habitada, hay restaurantes, hoteles, el castillo condal, una iglesia gótica que en sus inicios fue una catedral carolingia (Basílica Saint-Nazaire ss. X, XIV y XIX), galerías de arte, y tiendas de caprichosos recuerdos como ballestas, armaduras caballerescas o tocados medievales, bajo las luces de neón de los adornos de esta época del año.

Tras franquear la Puerta de Narbona, el principal acceso a la ciudadela, ahora tapizada de guirnaldas navideñas, sorprende la presencia de otra muralla galoromana abrigando al castillo, probablemente edificado en el año mil. Desaparece el espejismo de ese pueblo de película que suplanta, para el deleite de sus visitantes contemporáneos, un inigualable modelo de arquitectura militar de la edad media, que le ha hecho merecer a Carcasona la distinción de Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Atravesando el puente sobre el río Aude, a los pies de la Citè medieval, cientos de farolillos led hacen resplandecer los mercadillos navideños en la Bastide Saint-Louis, también conocida como la ciudad baja, desarrollada a partir del siglo trece, tras la decadencia de la poderosa e inexpugnable urbe fortificada.

La entrada a la Cité vestida de Navidad, por la puerta Narbona, a la izquierda.

Las tradicionales celebraciones navideñas de esta zona de Francia, presumen cada año de espectáculos únicos para niños y adultos que comenzaron el 6 de diciembre y se prolongaron hasta el 5 de enero.

Hasta nueve emplazamientos oficiales de la villa estuvieron dedicados a celebrar la Navidad. En la Plaza Carnot los puestos de productos artesanales exhibieron y vendieron figuras de belenes, aderezos hogareños, accesorios o bisuterías originales, así como una amplia variedad de alimentos, destacándose el vino caliente, los pretzels o los célebres turrones de la alpina región de Montélimar, en sus variedades más codiciadas como la almendra, el pistacho o los frutos rojos.  

Treinta quioscos atiborrados de mercancías y comensales que sacian el apetito y confraternizan con amigos y colegas, rodeaban la pista de hielo repleta de niños alborotadores, que se deslizaban bordeando la Fuente de Neptuno. Una de las calles aledañas a esta glorieta es la peatonal Courtejaire, colmada de tiendas de moda o de comestibles apetitosos, boutiques de ropa cara y centros de belleza con fachadas muy coquetas.

Enormes robots con una corte de muchachos detrás, y el desfile de las mascotas más populares de los programas infantiles, amenizaban el núcleo citadino en determinadas franjas horarias.

Al otro extremo de la ciudad, en la Plaza del General de Gaulle, frente a la famosa Puerta de los Jacobinos (s. XVIII), se hallaba el mundo embriagador de la realidad virtual, así como la opción de practicar deportes de tabla, con quads y motos de nieve en pistas de hielo, entre otras opciones. En el lado opuesto, la plaza André Chénier daba la bienvenida a la epifanía con una noria espléndida, que ofrecía una inmejorable panorámica del conjunto de la Bastide Saint-Louis y la Citè.

El derroche de actividades para vivir “La magia de Noël”, comenzó con representaciones históricas de la antigua villa medieval, encarnada por trovadores, herreros y malabaristas; y continuaron con obras teatrales; desfile de automóviles y motocicletas antiguos y hasta una interesante exposición en el Museo de la Escuela, donde participaba todo el público.

Esta última comprendía la “búsqueda del tesoro” que es un código QR, y se basaba en revelar la influencia de los recursos audiovisuales e informáticos en el aprendizaje escolar a lo largo de los últimos 50 años, propiciando que el visitante tuviera una retrospectiva de su evolución a través de impresoras, televisiones o grabadoras analógicas.

La Cité de Carcasona vista desde el puente de piedra, Puente Viejo (s. XIV) sobre el río Aude

Carcasona es un pueblecito francés rodeado de viñedos que además de presumir de La Citè, su mayor reliquia, seduce con sus callejuelas adoquinadas y atractivos cafés, patisseries, tiendas de licores y delicatesen. Los ejemplares de arquitectura religiosa salpicados por la villa, incluyendo una catedral (la de Saint-Michel ss. XVI y XVIII); el Museo de Bellas Artes con obras flamencas, holandesas, y de pintores locales; y el navegable Canal du Midi, obra marítima del siglo XVII que une el Atlántico y el Mediterráneo con esclusas y puentes (cerrado en invierno para travesías), bien valen una escapada en cualquier época del año.

Excepcional ejemplo de la arquitectura militar del medioevo es el Castillo Comtal de la ciudadela
Plaza Juana de Arco de Tolousse

Es muy recomendable hacer una hora de viaje para encontrarse con la atractiva Toulouse, conocida como la ciudad rosa, por el color del ladrillo de sus inmuebles. Es famosa por exponer la historia de la aviación con naves de leyenda como el Concorde o el Super Guppy en su Museo Aeroscopia y por ser la cuna del reconocido cantante de tangos Carlos Gardel, aunque sea un hecho que también se lo atribuye Uruguay.

Tanto Carcasona como Toulouse comparten el suelo de la Occitania francesa, el carácter de sus vinos espumosos y el consumo del hígado y pechuga de pato (foie et magret de canard). Además, y no hay que olvidarlo, comparten un viento endémico, que en algunos meses del año –como en este período invernal–, llega a ser intenso y muy frío, predisponiendo el talante de su estilo arquitectónico.

No obstante, Toulouse, merece otra crónica.

La ciudadela de Carcasona

A principios del siglo XII, la familia de los Trencavel, (Condes de Carcasona) construyó su palacio condal fortificado con una barbacana –muro defensivo semicircular que precede al castillo–, y unas almenas interiores que constituían la segunda línea de resistencia contra el enemigo que conseguía cruzar la barbacana. A continuación aparecía un foso, solo salvable a través del puente levadizo. La historia de esta singular edificación, excepcional ejemplo de la arquitectura militar del medioevo, se vio intervenida cuando se inicia a partir de 1209 la cruzada de la iglesia romana contra los cátaros de esta zona del Languedoc francés, protegidos por los nobles propietarios del castillo, quienes también consentían y practicaban comportamientos heréticos.

La iglesia de Roma asedió a Carcasona en agosto de ese año, y el Conde de Trencavel fue hecho prisionero en su propio fuerte. Veinte años más tarde, la corona de Francia para  asegurar su dominación, edificó la segunda muralla alrededor del palacio condal, lo que propició el posicionamiento de la ciudadela como un enclave fronterizo inexpugnable entre los reinos de Aragón y Francia.

Entrada del Castillo Comtal, precedido por su barbacana

En 1844 el arquitecto y arqueólogo francés Eugène Viollet-le-Duc se dispuso a restaurar la ruinosa Citè de Carcasona, obra que no vio culminada, pero facilitó el legado de aquellos años para la humanidad.

Url video navidad página oficial de la ciudad:

Una vuelta por Uruguay a través de su gastronomía y sus viñedos

 

La parrilla es uno de los más destacados platos uruguayos. Probarla con una copa de vino Tannat es una experiencia única

Por Antón Alonso

Uruguay destaca por su excelencia en la calidad de sus carnes y en la forma de cocinarlas, su parrilla tiene reconocimiento a nivel internacional, siendo uno de los más destacados referentes de la dieta uruguaya.

Cuenta con otros platos destacados como los chivitos, las empanadas o el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

 

Puede decirse que Uruguay es un paraíso gastronómico, pero también vinícola pues en 15 de los 19 departamentos practican la vitivinicultura. El país posee excelentes características que hacen de sus vinos una producción reconocida mundialmente. La ubicación geográfica de las grandes bodegas, en un entorno de hermosa naturaleza y paz, invita a conocer y disfrutar de la cultura relacionada con la elaboración del vino.

 

Este país posee un noble vino hecho a medida para sus carnes, el Tannat uruguayo ha sido reconocido como uno de los mejores, siendo el que inició la producción vitivinícola en Uruguay a escala comercial. Se trata de una uva exclusiva de la zona con la que las bodegas uruguayas han logrado premios mundiales a partir de la elaboración de vino con base en esta cepa, con cortes de uvas más suaves como el Merlot, adquiriendo así un sabor único, con particularidades exclusivas otorgadas por su clima y su terruño, llegando a ser considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.

Sin embargo, otras muy conocidas son las cepas Moscatel Hamburgo, Merlot, Ugni Blanc, Marselan, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noire, Malbec, Sauvignon Chardonnay a la uruguaya, que también han cautivado el paladar de los amantes del buen vino.

El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.
El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.

Esta excelente calidad de vinos y la autenticidad de los establecimientos ofrecen un entorno perfecto para compartir en familia y amigos. Los visitantes son recibidos por los propios dueños o enólogos, con recorridos guiados por las bodegas e, incluso, formar parte del equipo de recolectores. Algunas de las bodegas que tienen estos paquetes turísticos son Bodega Garzón, Bodega Familia Moizo o Viña Varela Zarranz, que invita a sus visitantes a cosechar uvas Tannat y conocer los procesos de elaboración de sus vinos.

Viñedos de Uruguay
Viñedos de Uruguay

La cultura vitivinícola uruguaya ha dado lugar a la creación de ‘Los Caminos del Vino’, la Asociación de Turismo Enológico conformada por 21 bodegas destacadas del país. Este grupo trabaja en la promoción del enoturismo como segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial. La unión de las mejores bodegas deja en Uruguay la huella intachable de la grandiosidad de sus vinos.

Bodegas de Uruguay
Bodegas de Uruguay

La cultura vitivinícola uruguaya ha dado lugar a la creación de ‘Los Caminos del Vino’, la Asociación de Turismo Enológico conformada por 21 bodegas destacadas del país. Este grupo trabaja en la promoción del enoturismo como segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial. La unión de las mejores bodegas deja en Uruguay la huella intachable de la grandiosidad de sus vinos.

Imágenes del mayor asado del mundo cuando Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo en 2017
Imágenes del mayor asado del mundo cuando Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo en 2017

Por ello, llegar a Uruguay y no disfrutar de un típico asado con una copa de vino elaborada a partir de la cepa Tannat es como no haber estado en el país. Además, los chivitos, las empanadas o el escalope a la Milanesa son otros de los destacados de la cocina charrúa, así como el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

Gastronomía de vanguardia
Gastronomía de vanguardia

El país vive un momento de gran dinamismo en lo gastronómico con la inauguración de espacios gourmets comandados por prestigiosos chefs, como son el cocinero argentino Francis Mallmann, en sociedad con el vitivinicultor argentino Manuel Mas, que fundó el Hotel & Restaurante Garzón en Maldonado. Su cocina, elaborada en fuego de leña, parrilla y horno de barro, está basada en todos los productos regionales y los pescados de la costa. También ubicado en Maldonado está el Parador La Huella y en Punta del Este, La Bourgogne. Ambos fueron reconocidos en la lista Latin America’s 50 Best Restaurant.

 

En Montevideo encontramos varios restaurantes de referencia como Francis que, inaugurado en 2002, se ha convertido en lugar de referencia para turistas, políticos, ejecutivos y personalidades de la cultura del ámbito local e internacional. Sin Pretensiones es otra buena opción con un menú de impronta rioplatense. Trabaja con productos de origen nacional y con frutos autóctonos como el arazá rojo o amarillo -utilizados en el helado de la casa- o butiá, guayabo y mburucuyá. En Jacinto realizan cocina de autor, con influencias de la cocina italiana y española; la chef a cargo es Lucía Soria, jurado del programa MasterChef Uruguay.

Algunos de estos establecimientos ofrecen luces tenues, espacios acogedores y cómodos, características que hacen que cada comida sea especial, porque el ambiente en la gastronomía uruguaya es esencial para la mejor degustación, pues Uruguay ofrece alternativas que se transforman en experiencias irrepetibles y la cocina no es una excepción.

Publicado por Redacción en Vinos y Caminos

Paraguay – Patrimonio cultural, natural y religioso

PARAGUAY

Un país para disfrutarlo. Una geografía única y una historia compartida a ambos lados del Atlántico

 

Paraguay

 

 

La presidenta de ACPI,Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes ha presentado, hoy, a la Ministra de Turismo de PARAGUAY,  Marcela Bacigalupo en la embajada de este paÍs en Madrid.

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La Ministra de Turismo ha dado a conocer los últimos datos de turismo de visitantes internacionales a Paraguay que han aumentado en el último cuatrienio (2014-2017) en un 68% respecto al periodo anterior (2010-2013). La cifra alcanza ya los 3.665.708 visitantes internacionales, con un aumento de casi 1,5 millones de turistas.

La clave del éxito radica en un rico patrimonio cultural del que destacan las Misiones Jesuíticas Guaraníes, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos recursos turísticos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos segmentos turísticos. Así, por ejemplo, las recientes innovaciones inclusivas y tecnológicas introducidas en las Misiones Jesuíticas Guaraníes se acaban de presentar como Caso de éxito en el Segundo Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destination, que acaba de tener lugar en Oviedo (Principado de Asturias, España), por parte de la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

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El 95% de las Posadas Rurales en manos de las mujeres.

 

La Ministra ha destacado también el empoderamiento local, la accesibilidad, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y el video mapping 3D inaugurado en la Misión de Jesús de Tavarangue.  De hecho, “el 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico”, declaró la Ministra de Turismo del Paraguay.

 

Aumento del 47,3 % en los ingresos por turismo

A lo largo de este cuatrienio (2014-2017), el flujo total de turistas internacionales más los visitantes que no pernoctan, reportó un aumento del 47,3 % de los ingresos. Un total de 1.900 millones de dolares, frente a los aproximadamente 1.000 millones de dolares ingresados entre los años 2010 y 2013.

Durante la gestión de la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, se han dado los siguientes hitos que también han contribuido al aumento de estas cifras del turismo en Paraguay:

  • Inserción de Paraguay en el mapa de la OMT, integrando por primera vez el Consejo Ejecutivo del organismo especializado de las Naciones Unidas.
  • Impulso de la Ruta Jesuítica del Mercosur, en alianza con el resto de países.
  • Generación de nuevos circuitos temáticos en torno a la producción tradicional del Paraguay, la artesanía y la cultura, además del fortalecimiento de los circuitos tradicionales como la Ruta Jesuítica
  • Posicionamiento como destino de eventos, congresos y reuniones, con la implicación del sector privado. Actualmente, Paraguay se sitúa entre los diez destinos preferidos de turismo de reuniones en América Latina.
  • Posicionamiento de Paraguay como destino turístico inteligente mediante el uso de la tecnología en la puesta en valor de los patrimonios, como el mapping 3D en la Misión de Jesús de Tavarangue.
  • Tras 20 años de ausencia de conexión directa, Paraguay recuperó, en el año 2015, la conectividad aérea directa con Europa, mediante vuelos entre Asunción y Madrid, facilitando la inserción en mercados turísticos europeos.
  • El 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico

Rueda de Prensa en la Embajada de Paraguay en Madrid. En el centro la Ministra de Turismo, Marcela BACIGALUPO acompañada por prensa nacional y extranjera.Países presentes: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y España

Rueda de prensa con la Ministra de turismo de PARAGUAY

Presentación a la prensa española y a los corresponsales iberoamericanos en Madrid.

Periodistas de ACPI, ACPE, CIP, UIPT

Presentación de Uzbekistán en España – el corazón de la Ruta de la Seda

 

Por María Rosa Jordán

 

KHIVA – SAMARCANDA – BUKHARA

 

Madrid fue la ciudad elegida por la Embajada de Uzbekistán para presentar la famosa ruta turística de la seda, con la colaboración técnica de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo UIPT, cuyo presidente D. José Luis Lorenzo, desea que este país de leyenda sea promocionado en Iberoamérica.Uzbekistán

Uzbekistán ubicado en Asia Central y al oeste de China, fue una parte de las más antiguas y eminentes civilizaciones, el imperio de Alejandro Magno en los años 330-327 después de Cristo, y según los registros históricos, está unida a la antigua Ruta de las Caravanas de la seda.

Un grupo de invitados y periodistas, nos reunimos en el acogedor hotel Sancho, donde tuvo lugar el acto organizado con la colaboración de Central Asia Travel, Tour Operador de Uzbekistán, Embajada de la República de Uzbekistán en el Reino de España, UIPT y Kamola Rustamova, diseñadora de moda.UZBEKISTÁN EN ESPAÑA

El Cónsul de Uzbekistán en Madrid, D. Sardor Sadikov dio la bienvenida, la presentación del potencial turístico, corrió a cargo de la secretaria de la Embajada Sra Aleksandra Khabibulina, quién proyectó un audiovisual muy completo y atractivo.

Asistieron y comentaron las posibilidades del país, tanto turísticas como comerciales, D. Germán Porras Ex Secretario de Estado de Turismo de España y actual Secretario de la Mesa de Turismo, D. Enrique Peñalva, empresario español, radicado en el país, D. Antonio Fernández de la Cruz inspector jefe del Plan Turístico Seguro de la Policia Nacional de España y D. Miguel Silvestre, presentador del programa “Diario de un Nómada “expedición Ruta de la Seda.

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Se sortearon productos típicos y un viaje del que salió favorecido el director de la revista Viajes y Turismo.  Presenciamos un interesante desfile de modas de trajes contemporáneos en estilo tradicional, de la diseñadora Sra Kamola Rustanova. Finalizando el acto, con una muestra y degustación gastronómica de Uzbekistán.

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La descripción de Uzbekistán y su historia, no se puede narrar en breves palabras, pero dar una pincelada que ayude a descubrirlo sí. Los fértiles valles con frutales florecientes, los vastos campos de algodón, miles de riachuelos montañosos que confluyen en los caudalosos ríos AMU DARYA y SUR DARYA, altos minaretes, donde se pueden ver tanto los picos nevados como los desiertos sin vida. Las ciudades más atractivas, Samarcanda, como una perla del Oriente, es una urbe maravillosa: Espejo del mundo, Jardín del alma, para expresar toda su belleza y riqueza, las palabras, tal vez, serán incapaces, es uno de los 50 destinos turísticos que no hay que dejar de visitar una vez en la vida.  Shahrisabz la ciudad jardín verde, su historia está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad santa de Bujará es una de las más antiguas del mundo, aquí se encuentra un gran número de las Mezquitas y Tumbas de muchos Santos islámicos.  Jiva ciudad museo al cielo al aire libre, aquí puede usted relajarse y disfrutar del magnífico paisaje natural. Taskent, la estrella de Oriente, la capital de Uzbekistán une la modernidad y la antigüedad, la historia de la ciudad  tiene 2200 años, hoy Taskent, es el mayor centro financiero y cultural de la región.  Karakalpakistán la tierra de antiguos castillos, en este territorio, se encuentran más de 300 objetos arqueológicos. Costumbres y tradiciones de Uzbekistán, hospitalidad, es un rasgo característico del pueblo uzbeko.

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Uzbekistán (2)Fotos cortesía embajada Uzbekistán

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Aranjuez ¡el capricho real!

 

Por Vicente López

 

El pasado domingo 10 de Junio se clausuró con gran éxito, la XXV edición de Música Antigua Aranjuez que como todas las primaveras convoca a melómanos y curiosos a disfrutar durante casi un mes de una amplísima recreación de las grandezas musicales y artísticas del pasado interpretadas por los mejores artistas del momento.

Para esta ocasión el programa comenzó con un paseo en barco por el Río Tajo, siguiendo el recorrido que en el siglo XVIII fuera el preferido de los monarcas Felipe V y Fernando VI y cómo no, siguiendo las huellas del gran Farinelli alma indiscutible de aquellas jornadas fluviales. Al término de la navegación, se ofreció en la Capilla Real un concierto de la Accademia del Piacere, dirigida por el gran músico español de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai y la inmejorable interpretación de la soprano también española Nuria Rial; con un merecido homenaje a los compositores Sebastian Durón (1660-1716) y José de Nebra (1702-1768) cuyas partituras evocaron y trajeron nuevamente al presente parte de la grandeza musical del pasado.

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Si repasamos un poco la historia nos encontramos que el rey Felipe V estaba aquejado de pena, y fue su médico quien le recomendó la música como terapia; preocupada por el estado de su esposo y el consecuente abandono de sus funciones de Retrato Farinelli - Corrado Ciaquinto hacia 1753gobierno además de un estado de dejadez personal importante, Isabel de Farnesio esposa del monarca y conocedora del tremendo éxito que tenía Farinelli en Inglaterra, decide contratarlo para intentar sacar a su esposo de tan lamentable situación. El contrato que se le ofreció fue más que tentador y así el gran divo vino a España para alegrarle la vida al rey y tal fue el impacto que le causaron las interpretaciones del castrati que hasta tenía que cantarle por las noches para que pudiera conciliar el sueño. Felipe V estaba tan contento que ofreció a su salvador que le pidiese cualquier regalo que le apeteciera a lo que Farinelli respondió “Solo deseo que Vuestra Majestad se deje vestir y afeitar adecuadamente”.

Sin duda Carlo Broschi artísticamente apodado como Farinelli fue el más famoso de los castrados tan de moda por aquellos tiempos. La Iglesia había prohibido que las mujeres cantaran dentro de las iglesias “Mulier taceat in ecclesia” es decir mujer en silencio en la iglesia. Para la suplantación de las voces femeninas se comenzaron a utilizar “Los Falsetti” niños educados para cantar en tonos muy agudos pero que frecuentemente se les estropeaba la voz con el cambio de la adolescencia. Así fue como el mundo lírico encontró en la castración de los jóvenes la solución para que los varones conservaran su voz de soprano en la edad adulta. Esta práctica fue prohibida por la ley aunque la picaresca y la gran oportunidad para salir de la pobreza que representaba para una familia tener un hijo castrati, consiguieron saltarse la legalidad y bajo cualquier excusa médica se realizaban las mutilaciones con total impunidad; solo en Nápoles por esas fechas se contaban alrededor de 4000 niños castratis. Carlo que había sufrido una tremenda caída del caballo al recuperarse del accidente se encontró con que ya había sido castrado bajo prescripción médica y con el consentimiento de su hermano mayor.

Los castrati normalmente eran hombres obesos y de caderas redondeadas, en cambio Carlo tenía un porte elegante y aristocrático además de ser un hombre  alto de gran belleza, magnético y totalmente alejado de la imagen del resto de los castrados. Debutó con 15 años y desde los inicios el éxito lo acompañó arrasando por toda Europa y consiguiendo gran fortuna por ello. Muchas señoras caían rendidas ante él y su fama de amante seguro, lo precedía ya que Carlo no era impotente sino solamente estéril. Fué en Londres donde una enloquecida seguidora pronunciara por primera vez “One God, one Farinelli!!!”, frase que se repetiría  constantemente al finalizar sus actuaciones.

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez

Farinelli llega a la corte española como criado personal solo para el rey y la reina, posición que le otorgaba muchos privilegios y casi una posición de intocable y gran poder sobre las decisiones del monarca. Bajo esta premisas en aquel Aranjuez que ya era un ecosistema lúdico para la realeza se desata toda la imaginación del mundo y deciden transformar aquel cauce tan tranquilo del Tajo  en una de las más grandes atracciones reales, se draga el cauce, se construyen embarcaderos se trajeron marinos especialistas y así nació lo que se conoció como La Flota del Tajo. Una flota cuya única misión era transportar a toda la realeza acompañada por los músicos en tiempos estivales; se embarcaba al atardecer y se regresaba al embarcadero de Palacio después de unas tres horas ya de noche, el cauce se iluminaba con miles de antorchas que se iban encendiendo al paso de las naves. El diseño de estas Aranjuez2Faluas fue responsabilidad de Farinelli  y en ello volcó toda su imaginación, en total eran quince, cinco grandes, ocho botes de remo y dos más, una con forma de venado y otro de pavo real. La Real, en ella solo iban los reyes y un reducidísimo séquito, la tripulación y ocho músicos y, cómo no, Carlos Farinelli, considerado familiar de Sus Majestades. En los momentos cumbres de la música y para no turbarlo, los remeros dejaban de remar y las naves eran remolcadas por otras barcas y así se aseguraba el silencio que el momento requería. Corría el año de 1.752 y estos paseos fluviales fueron muy admirados y vitoreados por los espectadores que se acercaban a los embarcaderos para verlos embarcar no solo a lo más granado de la época, sino también para contemplar toda la parafernalia que implicaba aquellas navegaciones, impresionantes viandas, armas por si se realizaba alguna parada y echar unos tiros en fin toda la pompa real en acción y el momento de la salida se sellaba con una salva de artillería que asustaba a los pavos reales y camellos que por aquel entonces eran parte de la fauna palaciega. Los camellos (dromedarios) de Aranjuez eran famosos y los únicos en toda la península. Se habían traído de Orán para la conservación de los jardines de Palacio ya que sus pisadas apenas dañaban suelos y césped y mantenían a raya el verde de los jardines, otra de las curiosidades que formaban parte del paisaje de aquel Aranjuez tan lúdico como grandioso.

 

Falua Real
Falua Real

Tras la muerte del rey, Farinelli continuó al servicio de Fernando VI, nuevo rey y que sufría de la misma melancolía crónica que su padre y de su esposa Bárbara de Braganza nueva reina y gran melómana, tanto es así de el monarca concedió al divo el título de Caballero de la Orden de Calatrava solo reservado para los más grandes, cuestión que gestó ciertos recelos. Al fallecimiento de Fernando VI, sube al trono Carlos III hermanastro del anterior rey y con su famosa frase “ no me gustan los capones más que en la mesa” despidió a Farinelli después de 25 años de servicio a la corte quien regresa a Italia donde aún seguía siendo muy recordado.

En el Aranjuez del presente ya no quedan dromedarios rumiando bucólicos con sus cadenciosos andares por los jardines de Palacio, ni exuberantes Faluas atracadas en el embarcadero, pero con estos Festivales el Aranjuez  moderno rinde pleitesía a su pasado y abre sus jardines, Palacios, cauces, Museos, Iglesias, plazas y todo este impresionante patrimonio artístico cultural a disposición del visitante, invitando a los más grandes artistas del hoy a remover ecos, desempolvar partituras é intentar recrear parte de la esencia de ese pasado de grandiosidad y como no excesos que forman parte del ADN de esta espléndida ciudad llena de rincones, recuerdos y secretos por descubrir. Aranjuez invita a vivir esta experiencia que se repite cada primavera a todos los viajeros que se animen a pisarla y disfrutarla.Aranjuez

 

El reino de León – Manjar de Reyes

 

Por María Rosa Jordán

 

Un grupo de periodistas viajamos a la ciudad de León, para ser testigos de la obtención del Records Guinness World Itacyl, la cortador jamon leonentidad oficial, controladores llegados de Londres, han acreditado oficialmente el Record Guinness de habla hispana, presenciando en todo momento, el corte de la cecina a cuchillo.

En la Plaza  de Regla, delante de la Catedral, una de las más bellas del mundo, se habilitó una gran plataforma de casi 80 m2, donde 70 cortadores profesionales, han sido los encargados de cortar la cecina en finas láminas, consiguiendo en pocas horas, llenar dicha plataforma con 284 kilos de este producto y preparar el plato más grande de cecina del mundo con 200 raciones.

La cecina de León es una variedad que se elabora en la provincia, con carne de vacuno curada y ahumada, además es un proceso milenario, que los antepasados preparaban, para mantener largo tiempo, este preciado y rico plato de carne.  Las primeras referencias escritas sobre la cecina, datan del siglo IV antes de Cristo, donde se descubre el proceso de elaboración, igual o como se desarrolla actualmente. A lo largo de la historia, la cecina aparece nombrada en obras universales de la literatura, como en Don Quijote la Mancha.Plato de cecina leonesa

León tuvo el honor de ser declarada en el mes de enero de 2018 “Capital de la Gastronomía Española“ y haber sido seleccionada para recibir el Record Guinness con un plato de más de 283.100 kilos, la obtención de este Record sólo dos capitales gastronómicas de España han logrado conseguir, Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla. Una receta exquisita: Rizos de lenguado rellenos de cecina de León.

LEÓN MÁGICO POR NATURALEZA

La capital del Antiguo Reino de León, sorprende al visitante por sus admirables monumentos históricos y artísticos, son los más universales, que se integran en una moderna ciudad, llena de plazas ajardinadas, parques, fuentes y amplias avenidas.

 

 

Casa de Botines
Casa de Botines

 

 

Los antecedentes de la ciudad de León, se remontan a los tiempos en que los romanos dominaban Hispania, de aquella época, se conserva parte del recinto amurallado y otros vestigios artísticos.  De los romanos a la era visigótica en España, dio paso a la hegemonía islámica y a la posterior reacción cristiana, la Reconquista.  Prueba de ello, fue la historia auténtica del Patrón de León, San Marcelo, era un centurión romano que vivió en León en el siglo III, fue decapitado por orden del Emperador César, por seguir la fe cristiana.

 

 

 

LEON CALLE S MARCELO EDIFICIOSu historia discurría paralela al desarrollo de las Ciencias y de las Artes, que se reflejan en la riqueza monumental, joyas del Románico, como la Basílica de San Isidro, del gótico como la Catedral de Santa María, cuyas vidrieras de colores, impresionan “el sueño de la luz “    del Renacimiento, como el Convento de San Marcos, sin olvidar las Criptas romanas.

En la Catedral aún se conservan los orígenes del idioma español, son documentos conocidos como NODICIA de KESOS.

Paseando por sus calles, admiramos, iglesias, casonas y palacios, museos como el Egipcio, Musac arte y cultura contemporánea, de La Siderurgia y la Minería de Castilla y León. La casa Botines, donde se encuentra “La huella de Gaudí “

El famoso Barrio Húmedo de la ciudad, el laberíntico corazón medieval de la urbe, recibe su nombre por la abundancia de mesones típicos, en los que degustar un buen vino y las famosas tapas de León.       La Plaza Mayor y el Mercado de Reyes, son obligada ruta para el visitante que por primera vez pisa suelo leonés, volverá seguramente, porque la magia que lo envuelve todo, lo atrapará para siempre.

La autora, frente a la plataforma del plato de cecina más grande del mundo, Récord Guinness de 2018, León, Castilla y León, España
La autora, frente a la plataforma del plato de cecina más grande del mundo, Récord Guinness de 2018, León, Castilla y León, España

 

www.casabotines.es (Tras las huellas de Gaudí )

www.turisleon.com

 

Vídeo de Ana Lucía Ortega

 

Artículo publicado inicialmente en «trafficamerican.com»