Valparaíso, la ciudad más antigua de Chile, un clásico del Pacífico

Conocida popularmente como Valpo es la ciudad más antigua de Chile, una ciudad fascinante con incontables rincones que descubrir, entre un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 95 monumentos nacionales, un puerto apodado la joya del Pacífico y cerca de 45 cerros que abrazan la bahía.

La ciudad es una de las más famosas de Chile y se encuentra sobre la costa del Océano Pacíficoestá situada apenas a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile. Es un museo al aire libre de callejuelas empedradas y empinadas escaleras. Hay que estar en forma para sentir esta ciudad, para descubrirla y saborearla. Creo que es imposible sacar alguna foto de la ciudad que no merezca la pena. Además se encuentra a 8 kilómetros de la increíble ciudad costera Viña del Mar, por lo que se vuelve ideal para visitarla si se está por la zona

Valparaiso, una ciudad que mira al mar, un calidoscopio de colores y sabores 

Qué hacer en Valparaíso

Esta ciudad sin dudas ofrece una infinidad de paseos y actividades que no podés dejar de visitar. Te contamos lo que no debe faltar en tu itinerario de viaje.

Cerro Alegre

Valparaíso tiene cerca de 45 cerros que hacen a la ciudad un lugar mágico y especial. Cerro Alegre es uno de los iconos culturales de Valparaíso es este mítico cerro, que está rodeado de cultura, colores, bares y restaurantes por todas partes. Se puede llegar a él a través del ascensor el Peral que se encuentra en un costado de la Plaza Sotomayor, es un lugar multicultural, en todos sus rincones hay extranjeros y chilenos realizando arte de diversas maneras, malabarismo, poesía, música y pintura son sólo algunas cosas con las que se puede encontrar en cualquier esquina de este mágico lugar.

Las casas que allí pueden encontrarse son de lo más variadas y la mezcla arquitectónica puede verse en todas las esquinas. Las escaleras y las murales llenos de colores caracterizan la zona y forman parte de las postas típicas que no pueden dejar de fotografiarse.

Hostal Luna Sonrisa en el Cerro Alegre: una postal que resume buena parte de
lo que es Valparaíso

No dejés de visitar el Paseo Yugoslavo, que es sin dudas una de las parada obligadas para todos los que visiten la ciudad. Otros lugares que podés visitar es el Palacio Baburizza, Palacio Astoreca y la Casa Crucero, que es una construcción con forma de crucero que actualmente funciona como galería de arte. No te olvides de visitar la famosa escalera que tiene la frase “we are not hippies, we are happies” en la subida Templeman. 

Palacio Baburizza, Valparaiso

En este mismo cerro también se ubica la Casa en Cerro Alegre, que es una construcción psicodélica, donde se ve una curiosa fachada que el dueño decoró con televisores, instrumentos musicales y otros elementos diversos. 

Cerro Concepción

Este cerro es otro de los más importantes. Es de los lugares más recomendados a la hora de pensar en alojamiento, tanto por su cercanía a las atracciones turísticas como por su variedad y seguridad para pasar la noche.

Cerro Concepción, Valparaiso 

Allí también se puede disfrutar de un ambiente divertido y cálido, repleto de artesanías, cultura, murales de lo más coloridos, restaurantes y miradores para contemplar las increíbles vistas panorámicas.

Calle Cerro Concepción, Valparaiso 

Para llegar hasta él se debe subir por el ascensor que lleva el mismo nombre. Una vez allí, podés visitar el Paseo Gervasoni y el Paseo Atkinson que son miradores y ofrecen lindas vistas del puerto, ya que se encuentra justo en frente. También recomendaos visitar la Iglesia Anglicana de San Pablo y a la escalera de piano.

Museo Cielo Abierto

Este original museo al aire libre está ubicado en el Cerro Bellavista y está rodeado de escaleras y callecitas pequeñas. En él se pueden encontrar muchísimos murales hechos por artistas reconocidos junto a graffitis callejeros. Es realmente una verdadera obra de arte y de una de las razones principales por las que Valparaíso se convierte en una de las ciudades más destacadas del país.

Valparaiso, Museo Cielo Abierto 

Pablo Neruda fue un famoso poeta chileno, ganador del premio nobel de literatura en 1971, y tuvo tres casas allí. La de Valparaíso es una de las más famosas y uno de los lugares turísticos por excelencia.

Se encuentra en la parte alta de la ciudad, por lo tanto las vistas panorámicas que desde allí pueden verse son muy bonitas, contemplando el puerto, el mar y la ciudad. Se puede pasear por las diferentes habitaciones y vivir de cerca como vivía el escritor.

Casa Museo de Pablo Neruda, Isla Negra 

Los Ascensores

Debido a los grandes desniveles que se pueden encontrar en esta cuidad donde prevalecen las montañas, es que hay varios ascensores o funiculares para hacer más amenas las subidas. Si bien tienen un costo, no es nada que no pueda pagarse y conforman uno de los atractivos principales.

Si te estás alojando en alguno de los cerros de Valparaíso, puedes bajar en ascensor y caminar (en no más de 5 minutos) hasta la Plaza Sotomayor.

Por supuesto siempre está la opción de subir por las cuestas.

Ascensor de Artillería, Valparaiso

Plaza Sotomayor

Esta es una de las plazas más importantes y sirve como punto de encuentro, con el Monumento a los Héroes de Iquique de finales del siglo XIX, o la recoleta Plaza Aníbal Pinto, rodeada de calles sinuosas por las que que perderse, será una experiencia inolvidable contemplar el calidoscopio de colores y lo ecléctico de sus construcciones.

Plaza de Sotomayor, Monumento a los Héroes de Iquique, Valparaiso, Chile

Precisamente desde la Plaza Aníbal Pinto iniciamos el ascenso hacia los cerros de Concepción y Alegre. Se nos aparece otra Valparaíso, más íntima y empinada. Escaleras de colores, casitas pequeñas, y unas vistas del puerto y el mar incomparables. Pero para mirador, el Paseo 21 de Mayo, que guarda como oro en paño las mejores vistas de la Bahía de Valparaíso

Mirador del Paseo 21 de Mayo, en Valparaiso (foto: Hernán Castro Dávila, de www.apuntesyviajes.com )

A su alrededor se encuentra el Edificio Armada de Chile, la Iglesia de la Matriz y el Edificio de El Mercurio.

Puerto de Valparaíso

Valparaíso es una ciudad portuaria y su puerto es uno de los más importantes del país.

Puerto del Prat, Valparaiso

El Barrio Puerto es uno de los más antiguos y tradicionales de Valparaíso. Junto a la iglesia La Matriz se construyeron las primeras casas de la ciudad y cuando se dio el crecimiento portuario en el siglo XIX cobijó gran parte del comercio local y los grupos más acomodados. 

Museo Naval y Marítimo

Este museo se encuentra cerca de la zona de Playa Ancha y explica de manera detallada la historia naval del país junto a la historia de los hombres destacados en la Marina Nacional. Es una de las visitas más clásicas e imperdibles. También ofrece lindas vistas del mar e inmensos jardines para recorrer.

El horario para visitarlo es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Valparaiso, Museo Naval y Maritimo 

Bares

Algo que caracteriza a Valparaíso es la variedad de comidas y bares para degustar de las especialidades más ricas y típicas. No dejes de visitar el Bar Cinzano, el Bar Liberty, El Neptuno y el Bar Inglés que son lo más emblemáticos.

El Liberty

El bar Liberty es uno de los más antiguos de Valparaíso. Funciona desde 1897 y se caracteriza por la gran colección de gorras que cuelgan sobre su barra y sus paredes decoradas con cuadros del Santiago Wanderers, cantores populares y fotografías antiguas de la ciudad. En el local siempre suenan los boleros y las cuecas, los que acompañan la estadía de una variada clientela compuesta por viejos parroquianos, cuequeros y turistas, quienes suelen disfrutar del trago típico de la casa, el chichón (una mezcla de vino tinto o pipeño mezclado con chicha), acompañado por una empanada o por algunos de los menús que ofrecen.

Para aquellos que disfrutan de las cuecas choras, un imperdible son los jueves cuequeros desde las 20:00 horas. El Liberty se ubica frente a la Plaza Echaurren, en pleno corazón del Barrio Puerto.

El Neptuno

A pasos de la Plaza Sotomayor se ubica el bar Neptuno. Con más de 60 años y decorado con salvavidas, gorras, campanas y timones; era el punto de reunión de lo marinos mercantes. Con el paso del tiempo su clientela ha ido cambiando hacia oficinistas, trabajadores de las agencias de Aduana y turistas.

Valparaíso: playas y relax

Playa Las Torpederas

Esta playa es ideal para desconectarse y aprovechar para relajar y descansar. Además de su ambiente calmado y familiar, su ubicación accesible, el clima inmejorable de su emplazamiento, la belleza de sus aguas y su historia, la playa Las Torpederas ofrece una alternativa tremendamente llamativa para los más aventureros o amantes de la naturaleza, en algo que bien puede ser la mejor escapada de su vida. Se trata del buceo, puesto que en la playa Las Torpederas esta actividad es un plus valiosísimo a la hora de tomarse unas vacaciones.

Playa Las Torpederas, en Valparaiso, Chile

En playa Las Torpederas es posible inscribirse en un curso de buceo que puede ser la feliz iniciación a algo grande, pues comienza con un “bautismo” o iniciación en tierra, con una breve introducción teórica y práctica de cinco puntos, que consisten en el manejo de la diferencia de presión que sufren los oídos al descender, el vacío de la máscara en caso de emergencias, la mejor forma de sostener el regulador que permite respirar y los movimientos básicos natatorios y de señalización estratégica.

Otro aspecto de la Playa Las Torpederas, en Valparaiso, Chile 

Valparaíso: ¿es seguro?

Lo que hay que saber es que es una ciudad como cualquier otra. Al ser grande, las probabilidades de que sea insegura aumentan, pero para evitarlo la clave es saber manejarse. Lo fundamental es no alejarse de los cerros y de los lugares turísticos, circulando siempre por lugares conocidos y por donde transite gente

Prestad especial atención si vais a disfrutar del ocio nocturno, caminando por calles iluminadas y si es mucha la distancia, podés optar por tomar un taxi. No hay que volverse loco con las medidas de seguridad, pero sí estar atento y tener la prudencia básica, al relaccionarse.

Informacion gentileza de www.vinosycaminos.com

EGIPTO abre sus puertas al turismo

Redacción Enrique Sancho. Vicepresidente 1o. de ACPI

Hamdi Mahmoud Zaki, ex Consejero de Turismo Egipcio en Madrid ofreció una rueda de prensa en el templo egipcio de Madrid para aclarar muchos de los desarrollos presenciados por el turismo egipcio y las decisiones tomadas por el Estado egipcio para apoyar a la industria turística y proporcionar más facilidades e instalaciones a los turistas, destacar la reciente decisión de permitir la entrada en Egipto sin pruebas de PCR y solo proporcionar un certificado de vacunación  de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

A esta conferencia de prensa, a la que asistieron unos 30 periodistas y medios de comunicación, cada uno representando a uno o más medios, para presentar lo nuevo en el turismo egipcio, así como promover el turismo cultural e histórico, que presenta mucho interés entre los turistas españoles, e hizo hincapié sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en Egipto y la apertura de grandes proyectos tanto museos como infraestructuras: aeropuertos, puertos, nuevas carreteras, hoteles, nuevas ciudades y nuevas universidades.

Hamdi hizo una interesante exposición de ilustres ideas y grandes noticias y novedades para promover el turismo cultural, especialmente en Luxor y Asuán, y en apoyo de los operadores turísticos que tuvieron el valor de contratar dos aviones a la semana de Madrid a Luxor directamente a pesar de la crisis sanitaria mundial y desafiando el miedo a las pérdidas materiales donde los esfuerzos del amigo Mohamed El Hassanein y sus colegas lograron coordinarse con las empresas que se ocupan del mercado español y que arriesgaron económicamente hablando, a tomar la decisión de participar cada uno con 40 plazas aéreas

Explicó que la conferencia fue testigo de la referencia a la apertura de nuevos museos por parte de Egipto, entre ellos el Museo Naguib Mahfouz, el Museo Gamal Abdel Nasser y Umm Kulthoum, y la reapertura del Museo Sohag en el Alto Egipto y mencionó la importancia del gran desfile del traslado de las 22 momias doradas el pasado 3 de abril que fue del museo antiguo al nuevo Museo de la Civilización.

Hamdi Zaki confirmó que tras una serie de investigaciones recientes que sorprendieron al mundo, que la daga de Tutankamón de hierro y mango de oro, se demostró que el hierro de esta daga y sus componentes de níquel es mayor que la proporción de níquel y cobalto de hierro de nuestra Tierra, así como la investigación realizada en el pectoral del rey Tutankamón que los componentes de vidrio amarillo inclinado a verde también regresan al espacio exterior y no tiene similar en el planeta Tierra y revisó los modelos que demuestran que Egipto es cuna de civilizaciones y el descubrimiento de una momia, cuyos ojos fueron operados de cataratas y otra momia con el primer puente dental de la historia. Y otra que tenía un dedo implantado en el pie de una manera que le permite mover el dedo del pie con flexibilidad y con una tecnología que nada tiene que envidiar a la medicina actual. También destacó la ruta de la Sagrada Familia como muestra interesante de turismo religioso.

Al final como al principio del encuentro relucieron las palabras de Enrique Sancho que habló de la seguridad del destino egipcio tanto sanitaria como la estabilidad que reina en la tierra de los faraones

Vivir la Navidad en Carcasona

Por Ana Lucía Ortega

Texto y Fotos ©

Fachada de la entrada de la ciudadela, en el centro, la Puerta Narbona.

Las torres cónicas del castillo Comtal, símbolo de la villa francesa de Carcasona (Carcassonne, en francés), materializan la magia de la Navidad. Esta población histórica del Languedoc francés, al sur del país galo, atesora lo más parecido a un mundo de cuento, protegido por una muralla milenaria que actúa como bombonera, y cada año es visitada por más de tres millones de turistas.

Calle y comercios en la ciudadela

En el interior de la Citè Mèdièvale aún habitada, hay restaurantes, hoteles, el castillo condal, una iglesia gótica que en sus inicios fue una catedral carolingia (Basílica Saint-Nazaire ss. X, XIV y XIX), galerías de arte, y tiendas de caprichosos recuerdos como ballestas, armaduras caballerescas o tocados medievales, bajo las luces de neón de los adornos de esta época del año.

Tras franquear la Puerta de Narbona, el principal acceso a la ciudadela, ahora tapizada de guirnaldas navideñas, sorprende la presencia de otra muralla galoromana abrigando al castillo, probablemente edificado en el año mil. Desaparece el espejismo de ese pueblo de película que suplanta, para el deleite de sus visitantes contemporáneos, un inigualable modelo de arquitectura militar de la edad media, que le ha hecho merecer a Carcasona la distinción de Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Atravesando el puente sobre el río Aude, a los pies de la Citè medieval, cientos de farolillos led hacen resplandecer los mercadillos navideños en la Bastide Saint-Louis, también conocida como la ciudad baja, desarrollada a partir del siglo trece, tras la decadencia de la poderosa e inexpugnable urbe fortificada.

La entrada a la Cité vestida de Navidad, por la puerta Narbona, a la izquierda.

Las tradicionales celebraciones navideñas de esta zona de Francia, presumen cada año de espectáculos únicos para niños y adultos que comenzaron el 6 de diciembre y se prolongaron hasta el 5 de enero.

Hasta nueve emplazamientos oficiales de la villa estuvieron dedicados a celebrar la Navidad. En la Plaza Carnot los puestos de productos artesanales exhibieron y vendieron figuras de belenes, aderezos hogareños, accesorios o bisuterías originales, así como una amplia variedad de alimentos, destacándose el vino caliente, los pretzels o los célebres turrones de la alpina región de Montélimar, en sus variedades más codiciadas como la almendra, el pistacho o los frutos rojos.  

Treinta quioscos atiborrados de mercancías y comensales que sacian el apetito y confraternizan con amigos y colegas, rodeaban la pista de hielo repleta de niños alborotadores, que se deslizaban bordeando la Fuente de Neptuno. Una de las calles aledañas a esta glorieta es la peatonal Courtejaire, colmada de tiendas de moda o de comestibles apetitosos, boutiques de ropa cara y centros de belleza con fachadas muy coquetas.

Enormes robots con una corte de muchachos detrás, y el desfile de las mascotas más populares de los programas infantiles, amenizaban el núcleo citadino en determinadas franjas horarias.

Al otro extremo de la ciudad, en la Plaza del General de Gaulle, frente a la famosa Puerta de los Jacobinos (s. XVIII), se hallaba el mundo embriagador de la realidad virtual, así como la opción de practicar deportes de tabla, con quads y motos de nieve en pistas de hielo, entre otras opciones. En el lado opuesto, la plaza André Chénier daba la bienvenida a la epifanía con una noria espléndida, que ofrecía una inmejorable panorámica del conjunto de la Bastide Saint-Louis y la Citè.

El derroche de actividades para vivir “La magia de Noël”, comenzó con representaciones históricas de la antigua villa medieval, encarnada por trovadores, herreros y malabaristas; y continuaron con obras teatrales; desfile de automóviles y motocicletas antiguos y hasta una interesante exposición en el Museo de la Escuela, donde participaba todo el público.

Esta última comprendía la “búsqueda del tesoro” que es un código QR, y se basaba en revelar la influencia de los recursos audiovisuales e informáticos en el aprendizaje escolar a lo largo de los últimos 50 años, propiciando que el visitante tuviera una retrospectiva de su evolución a través de impresoras, televisiones o grabadoras analógicas.

La Cité de Carcasona vista desde el puente de piedra, Puente Viejo (s. XIV) sobre el río Aude

Carcasona es un pueblecito francés rodeado de viñedos que además de presumir de La Citè, su mayor reliquia, seduce con sus callejuelas adoquinadas y atractivos cafés, patisseries, tiendas de licores y delicatesen. Los ejemplares de arquitectura religiosa salpicados por la villa, incluyendo una catedral (la de Saint-Michel ss. XVI y XVIII); el Museo de Bellas Artes con obras flamencas, holandesas, y de pintores locales; y el navegable Canal du Midi, obra marítima del siglo XVII que une el Atlántico y el Mediterráneo con esclusas y puentes (cerrado en invierno para travesías), bien valen una escapada en cualquier época del año.

Excepcional ejemplo de la arquitectura militar del medioevo es el Castillo Comtal de la ciudadela
Plaza Juana de Arco de Tolousse

Es muy recomendable hacer una hora de viaje para encontrarse con la atractiva Toulouse, conocida como la ciudad rosa, por el color del ladrillo de sus inmuebles. Es famosa por exponer la historia de la aviación con naves de leyenda como el Concorde o el Super Guppy en su Museo Aeroscopia y por ser la cuna del reconocido cantante de tangos Carlos Gardel, aunque sea un hecho que también se lo atribuye Uruguay.

Tanto Carcasona como Toulouse comparten el suelo de la Occitania francesa, el carácter de sus vinos espumosos y el consumo del hígado y pechuga de pato (foie et magret de canard). Además, y no hay que olvidarlo, comparten un viento endémico, que en algunos meses del año –como en este período invernal–, llega a ser intenso y muy frío, predisponiendo el talante de su estilo arquitectónico.

No obstante, Toulouse, merece otra crónica.

La ciudadela de Carcasona

A principios del siglo XII, la familia de los Trencavel, (Condes de Carcasona) construyó su palacio condal fortificado con una barbacana –muro defensivo semicircular que precede al castillo–, y unas almenas interiores que constituían la segunda línea de resistencia contra el enemigo que conseguía cruzar la barbacana. A continuación aparecía un foso, solo salvable a través del puente levadizo. La historia de esta singular edificación, excepcional ejemplo de la arquitectura militar del medioevo, se vio intervenida cuando se inicia a partir de 1209 la cruzada de la iglesia romana contra los cátaros de esta zona del Languedoc francés, protegidos por los nobles propietarios del castillo, quienes también consentían y practicaban comportamientos heréticos.

La iglesia de Roma asedió a Carcasona en agosto de ese año, y el Conde de Trencavel fue hecho prisionero en su propio fuerte. Veinte años más tarde, la corona de Francia para  asegurar su dominación, edificó la segunda muralla alrededor del palacio condal, lo que propició el posicionamiento de la ciudadela como un enclave fronterizo inexpugnable entre los reinos de Aragón y Francia.

Entrada del Castillo Comtal, precedido por su barbacana

En 1844 el arquitecto y arqueólogo francés Eugène Viollet-le-Duc se dispuso a restaurar la ruinosa Citè de Carcasona, obra que no vio culminada, pero facilitó el legado de aquellos años para la humanidad.

Url video navidad página oficial de la ciudad:

Una vuelta por Uruguay a través de su gastronomía y sus viñedos

 

La parrilla es uno de los más destacados platos uruguayos. Probarla con una copa de vino Tannat es una experiencia única

Por Antón Alonso

Uruguay destaca por su excelencia en la calidad de sus carnes y en la forma de cocinarlas, su parrilla tiene reconocimiento a nivel internacional, siendo uno de los más destacados referentes de la dieta uruguaya.

Cuenta con otros platos destacados como los chivitos, las empanadas o el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

 

Puede decirse que Uruguay es un paraíso gastronómico, pero también vinícola pues en 15 de los 19 departamentos practican la vitivinicultura. El país posee excelentes características que hacen de sus vinos una producción reconocida mundialmente. La ubicación geográfica de las grandes bodegas, en un entorno de hermosa naturaleza y paz, invita a conocer y disfrutar de la cultura relacionada con la elaboración del vino.

 

Este país posee un noble vino hecho a medida para sus carnes, el Tannat uruguayo ha sido reconocido como uno de los mejores, siendo el que inició la producción vitivinícola en Uruguay a escala comercial. Se trata de una uva exclusiva de la zona con la que las bodegas uruguayas han logrado premios mundiales a partir de la elaboración de vino con base en esta cepa, con cortes de uvas más suaves como el Merlot, adquiriendo así un sabor único, con particularidades exclusivas otorgadas por su clima y su terruño, llegando a ser considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.

Sin embargo, otras muy conocidas son las cepas Moscatel Hamburgo, Merlot, Ugni Blanc, Marselan, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noire, Malbec, Sauvignon Chardonnay a la uruguaya, que también han cautivado el paladar de los amantes del buen vino.

El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.
El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.

Esta excelente calidad de vinos y la autenticidad de los establecimientos ofrecen un entorno perfecto para compartir en familia y amigos. Los visitantes son recibidos por los propios dueños o enólogos, con recorridos guiados por las bodegas e, incluso, formar parte del equipo de recolectores. Algunas de las bodegas que tienen estos paquetes turísticos son Bodega Garzón, Bodega Familia Moizo o Viña Varela Zarranz, que invita a sus visitantes a cosechar uvas Tannat y conocer los procesos de elaboración de sus vinos.

Viñedos de Uruguay
Viñedos de Uruguay

La cultura vitivinícola uruguaya ha dado lugar a la creación de ‘Los Caminos del Vino’, la Asociación de Turismo Enológico conformada por 21 bodegas destacadas del país. Este grupo trabaja en la promoción del enoturismo como segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial. La unión de las mejores bodegas deja en Uruguay la huella intachable de la grandiosidad de sus vinos.

Bodegas de Uruguay
Bodegas de Uruguay

La cultura vitivinícola uruguaya ha dado lugar a la creación de ‘Los Caminos del Vino’, la Asociación de Turismo Enológico conformada por 21 bodegas destacadas del país. Este grupo trabaja en la promoción del enoturismo como segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial. La unión de las mejores bodegas deja en Uruguay la huella intachable de la grandiosidad de sus vinos.

Imágenes del mayor asado del mundo cuando Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo en 2017
Imágenes del mayor asado del mundo cuando Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo en 2017

Por ello, llegar a Uruguay y no disfrutar de un típico asado con una copa de vino elaborada a partir de la cepa Tannat es como no haber estado en el país. Además, los chivitos, las empanadas o el escalope a la Milanesa son otros de los destacados de la cocina charrúa, así como el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

Gastronomía de vanguardia
Gastronomía de vanguardia

El país vive un momento de gran dinamismo en lo gastronómico con la inauguración de espacios gourmets comandados por prestigiosos chefs, como son el cocinero argentino Francis Mallmann, en sociedad con el vitivinicultor argentino Manuel Mas, que fundó el Hotel & Restaurante Garzón en Maldonado. Su cocina, elaborada en fuego de leña, parrilla y horno de barro, está basada en todos los productos regionales y los pescados de la costa. También ubicado en Maldonado está el Parador La Huella y en Punta del Este, La Bourgogne. Ambos fueron reconocidos en la lista Latin America’s 50 Best Restaurant.

 

En Montevideo encontramos varios restaurantes de referencia como Francis que, inaugurado en 2002, se ha convertido en lugar de referencia para turistas, políticos, ejecutivos y personalidades de la cultura del ámbito local e internacional. Sin Pretensiones es otra buena opción con un menú de impronta rioplatense. Trabaja con productos de origen nacional y con frutos autóctonos como el arazá rojo o amarillo -utilizados en el helado de la casa- o butiá, guayabo y mburucuyá. En Jacinto realizan cocina de autor, con influencias de la cocina italiana y española; la chef a cargo es Lucía Soria, jurado del programa MasterChef Uruguay.

Algunos de estos establecimientos ofrecen luces tenues, espacios acogedores y cómodos, características que hacen que cada comida sea especial, porque el ambiente en la gastronomía uruguaya es esencial para la mejor degustación, pues Uruguay ofrece alternativas que se transforman en experiencias irrepetibles y la cocina no es una excepción.

Publicado por Redacción en Vinos y Caminos

Paraguay – Patrimonio cultural, natural y religioso

PARAGUAY

Un país para disfrutarlo. Una geografía única y una historia compartida a ambos lados del Atlántico

 

Paraguay

 

 

La presidenta de ACPI,Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes ha presentado, hoy, a la Ministra de Turismo de PARAGUAY,  Marcela Bacigalupo en la embajada de este paÍs en Madrid.

IMG-20180629-WA0032

La Ministra de Turismo ha dado a conocer los últimos datos de turismo de visitantes internacionales a Paraguay que han aumentado en el último cuatrienio (2014-2017) en un 68% respecto al periodo anterior (2010-2013). La cifra alcanza ya los 3.665.708 visitantes internacionales, con un aumento de casi 1,5 millones de turistas.

La clave del éxito radica en un rico patrimonio cultural del que destacan las Misiones Jesuíticas Guaraníes, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos recursos turísticos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos segmentos turísticos. Así, por ejemplo, las recientes innovaciones inclusivas y tecnológicas introducidas en las Misiones Jesuíticas Guaraníes se acaban de presentar como Caso de éxito en el Segundo Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destination, que acaba de tener lugar en Oviedo (Principado de Asturias, España), por parte de la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

 turismo interno1

 

 

 

 

El 95% de las Posadas Rurales en manos de las mujeres.

 

La Ministra ha destacado también el empoderamiento local, la accesibilidad, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y el video mapping 3D inaugurado en la Misión de Jesús de Tavarangue.  De hecho, “el 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico”, declaró la Ministra de Turismo del Paraguay.

 

Aumento del 47,3 % en los ingresos por turismo

A lo largo de este cuatrienio (2014-2017), el flujo total de turistas internacionales más los visitantes que no pernoctan, reportó un aumento del 47,3 % de los ingresos. Un total de 1.900 millones de dolares, frente a los aproximadamente 1.000 millones de dolares ingresados entre los años 2010 y 2013.

Durante la gestión de la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, se han dado los siguientes hitos que también han contribuido al aumento de estas cifras del turismo en Paraguay:

  • Inserción de Paraguay en el mapa de la OMT, integrando por primera vez el Consejo Ejecutivo del organismo especializado de las Naciones Unidas.
  • Impulso de la Ruta Jesuítica del Mercosur, en alianza con el resto de países.
  • Generación de nuevos circuitos temáticos en torno a la producción tradicional del Paraguay, la artesanía y la cultura, además del fortalecimiento de los circuitos tradicionales como la Ruta Jesuítica
  • Posicionamiento como destino de eventos, congresos y reuniones, con la implicación del sector privado. Actualmente, Paraguay se sitúa entre los diez destinos preferidos de turismo de reuniones en América Latina.
  • Posicionamiento de Paraguay como destino turístico inteligente mediante el uso de la tecnología en la puesta en valor de los patrimonios, como el mapping 3D en la Misión de Jesús de Tavarangue.
  • Tras 20 años de ausencia de conexión directa, Paraguay recuperó, en el año 2015, la conectividad aérea directa con Europa, mediante vuelos entre Asunción y Madrid, facilitando la inserción en mercados turísticos europeos.
  • El 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico

Rueda de Prensa en la Embajada de Paraguay en Madrid. En el centro la Ministra de Turismo, Marcela BACIGALUPO acompañada por prensa nacional y extranjera.Países presentes: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y España

Rueda de prensa con la Ministra de turismo de PARAGUAY

Presentación a la prensa española y a los corresponsales iberoamericanos en Madrid.

Periodistas de ACPI, ACPE, CIP, UIPT

Presentación de Uzbekistán en España – el corazón de la Ruta de la Seda

 

Por María Rosa Jordán

 

KHIVA – SAMARCANDA – BUKHARA

 

Madrid fue la ciudad elegida por la Embajada de Uzbekistán para presentar la famosa ruta turística de la seda, con la colaboración técnica de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo UIPT, cuyo presidente D. José Luis Lorenzo, desea que este país de leyenda sea promocionado en Iberoamérica.Uzbekistán

Uzbekistán ubicado en Asia Central y al oeste de China, fue una parte de las más antiguas y eminentes civilizaciones, el imperio de Alejandro Magno en los años 330-327 después de Cristo, y según los registros históricos, está unida a la antigua Ruta de las Caravanas de la seda.

Un grupo de invitados y periodistas, nos reunimos en el acogedor hotel Sancho, donde tuvo lugar el acto organizado con la colaboración de Central Asia Travel, Tour Operador de Uzbekistán, Embajada de la República de Uzbekistán en el Reino de España, UIPT y Kamola Rustamova, diseñadora de moda.UZBEKISTÁN EN ESPAÑA

El Cónsul de Uzbekistán en Madrid, D. Sardor Sadikov dio la bienvenida, la presentación del potencial turístico, corrió a cargo de la secretaria de la Embajada Sra Aleksandra Khabibulina, quién proyectó un audiovisual muy completo y atractivo.

Asistieron y comentaron las posibilidades del país, tanto turísticas como comerciales, D. Germán Porras Ex Secretario de Estado de Turismo de España y actual Secretario de la Mesa de Turismo, D. Enrique Peñalva, empresario español, radicado en el país, D. Antonio Fernández de la Cruz inspector jefe del Plan Turístico Seguro de la Policia Nacional de España y D. Miguel Silvestre, presentador del programa “Diario de un Nómada “expedición Ruta de la Seda.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 5UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 7

Se sortearon productos típicos y un viaje del que salió favorecido el director de la revista Viajes y Turismo.  Presenciamos un interesante desfile de modas de trajes contemporáneos en estilo tradicional, de la diseñadora Sra Kamola Rustanova. Finalizando el acto, con una muestra y degustación gastronómica de Uzbekistán.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 6

La descripción de Uzbekistán y su historia, no se puede narrar en breves palabras, pero dar una pincelada que ayude a descubrirlo sí. Los fértiles valles con frutales florecientes, los vastos campos de algodón, miles de riachuelos montañosos que confluyen en los caudalosos ríos AMU DARYA y SUR DARYA, altos minaretes, donde se pueden ver tanto los picos nevados como los desiertos sin vida. Las ciudades más atractivas, Samarcanda, como una perla del Oriente, es una urbe maravillosa: Espejo del mundo, Jardín del alma, para expresar toda su belleza y riqueza, las palabras, tal vez, serán incapaces, es uno de los 50 destinos turísticos que no hay que dejar de visitar una vez en la vida.  Shahrisabz la ciudad jardín verde, su historia está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad santa de Bujará es una de las más antiguas del mundo, aquí se encuentra un gran número de las Mezquitas y Tumbas de muchos Santos islámicos.  Jiva ciudad museo al cielo al aire libre, aquí puede usted relajarse y disfrutar del magnífico paisaje natural. Taskent, la estrella de Oriente, la capital de Uzbekistán une la modernidad y la antigüedad, la historia de la ciudad  tiene 2200 años, hoy Taskent, es el mayor centro financiero y cultural de la región.  Karakalpakistán la tierra de antiguos castillos, en este territorio, se encuentran más de 300 objetos arqueológicos. Costumbres y tradiciones de Uzbekistán, hospitalidad, es un rasgo característico del pueblo uzbeko.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 1www.uzbekistan.travel

Uzbekistán (2)Fotos cortesía embajada Uzbekistán

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 4

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 3

Aranjuez ¡el capricho real!

 

Por Vicente López

 

El pasado domingo 10 de Junio se clausuró con gran éxito, la XXV edición de Música Antigua Aranjuez que como todas las primaveras convoca a melómanos y curiosos a disfrutar durante casi un mes de una amplísima recreación de las grandezas musicales y artísticas del pasado interpretadas por los mejores artistas del momento.

Para esta ocasión el programa comenzó con un paseo en barco por el Río Tajo, siguiendo el recorrido que en el siglo XVIII fuera el preferido de los monarcas Felipe V y Fernando VI y cómo no, siguiendo las huellas del gran Farinelli alma indiscutible de aquellas jornadas fluviales. Al término de la navegación, se ofreció en la Capilla Real un concierto de la Accademia del Piacere, dirigida por el gran músico español de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai y la inmejorable interpretación de la soprano también española Nuria Rial; con un merecido homenaje a los compositores Sebastian Durón (1660-1716) y José de Nebra (1702-1768) cuyas partituras evocaron y trajeron nuevamente al presente parte de la grandeza musical del pasado.

Aranjuez1

Si repasamos un poco la historia nos encontramos que el rey Felipe V estaba aquejado de pena, y fue su médico quien le recomendó la música como terapia; preocupada por el estado de su esposo y el consecuente abandono de sus funciones de Retrato Farinelli - Corrado Ciaquinto hacia 1753gobierno además de un estado de dejadez personal importante, Isabel de Farnesio esposa del monarca y conocedora del tremendo éxito que tenía Farinelli en Inglaterra, decide contratarlo para intentar sacar a su esposo de tan lamentable situación. El contrato que se le ofreció fue más que tentador y así el gran divo vino a España para alegrarle la vida al rey y tal fue el impacto que le causaron las interpretaciones del castrati que hasta tenía que cantarle por las noches para que pudiera conciliar el sueño. Felipe V estaba tan contento que ofreció a su salvador que le pidiese cualquier regalo que le apeteciera a lo que Farinelli respondió “Solo deseo que Vuestra Majestad se deje vestir y afeitar adecuadamente”.

Sin duda Carlo Broschi artísticamente apodado como Farinelli fue el más famoso de los castrados tan de moda por aquellos tiempos. La Iglesia había prohibido que las mujeres cantaran dentro de las iglesias “Mulier taceat in ecclesia” es decir mujer en silencio en la iglesia. Para la suplantación de las voces femeninas se comenzaron a utilizar “Los Falsetti” niños educados para cantar en tonos muy agudos pero que frecuentemente se les estropeaba la voz con el cambio de la adolescencia. Así fue como el mundo lírico encontró en la castración de los jóvenes la solución para que los varones conservaran su voz de soprano en la edad adulta. Esta práctica fue prohibida por la ley aunque la picaresca y la gran oportunidad para salir de la pobreza que representaba para una familia tener un hijo castrati, consiguieron saltarse la legalidad y bajo cualquier excusa médica se realizaban las mutilaciones con total impunidad; solo en Nápoles por esas fechas se contaban alrededor de 4000 niños castratis. Carlo que había sufrido una tremenda caída del caballo al recuperarse del accidente se encontró con que ya había sido castrado bajo prescripción médica y con el consentimiento de su hermano mayor.

Los castrati normalmente eran hombres obesos y de caderas redondeadas, en cambio Carlo tenía un porte elegante y aristocrático además de ser un hombre  alto de gran belleza, magnético y totalmente alejado de la imagen del resto de los castrados. Debutó con 15 años y desde los inicios el éxito lo acompañó arrasando por toda Europa y consiguiendo gran fortuna por ello. Muchas señoras caían rendidas ante él y su fama de amante seguro, lo precedía ya que Carlo no era impotente sino solamente estéril. Fué en Londres donde una enloquecida seguidora pronunciara por primera vez “One God, one Farinelli!!!”, frase que se repetiría  constantemente al finalizar sus actuaciones.

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez

Farinelli llega a la corte española como criado personal solo para el rey y la reina, posición que le otorgaba muchos privilegios y casi una posición de intocable y gran poder sobre las decisiones del monarca. Bajo esta premisas en aquel Aranjuez que ya era un ecosistema lúdico para la realeza se desata toda la imaginación del mundo y deciden transformar aquel cauce tan tranquilo del Tajo  en una de las más grandes atracciones reales, se draga el cauce, se construyen embarcaderos se trajeron marinos especialistas y así nació lo que se conoció como La Flota del Tajo. Una flota cuya única misión era transportar a toda la realeza acompañada por los músicos en tiempos estivales; se embarcaba al atardecer y se regresaba al embarcadero de Palacio después de unas tres horas ya de noche, el cauce se iluminaba con miles de antorchas que se iban encendiendo al paso de las naves. El diseño de estas Aranjuez2Faluas fue responsabilidad de Farinelli  y en ello volcó toda su imaginación, en total eran quince, cinco grandes, ocho botes de remo y dos más, una con forma de venado y otro de pavo real. La Real, en ella solo iban los reyes y un reducidísimo séquito, la tripulación y ocho músicos y, cómo no, Carlos Farinelli, considerado familiar de Sus Majestades. En los momentos cumbres de la música y para no turbarlo, los remeros dejaban de remar y las naves eran remolcadas por otras barcas y así se aseguraba el silencio que el momento requería. Corría el año de 1.752 y estos paseos fluviales fueron muy admirados y vitoreados por los espectadores que se acercaban a los embarcaderos para verlos embarcar no solo a lo más granado de la época, sino también para contemplar toda la parafernalia que implicaba aquellas navegaciones, impresionantes viandas, armas por si se realizaba alguna parada y echar unos tiros en fin toda la pompa real en acción y el momento de la salida se sellaba con una salva de artillería que asustaba a los pavos reales y camellos que por aquel entonces eran parte de la fauna palaciega. Los camellos (dromedarios) de Aranjuez eran famosos y los únicos en toda la península. Se habían traído de Orán para la conservación de los jardines de Palacio ya que sus pisadas apenas dañaban suelos y césped y mantenían a raya el verde de los jardines, otra de las curiosidades que formaban parte del paisaje de aquel Aranjuez tan lúdico como grandioso.

 

Falua Real
Falua Real

Tras la muerte del rey, Farinelli continuó al servicio de Fernando VI, nuevo rey y que sufría de la misma melancolía crónica que su padre y de su esposa Bárbara de Braganza nueva reina y gran melómana, tanto es así de el monarca concedió al divo el título de Caballero de la Orden de Calatrava solo reservado para los más grandes, cuestión que gestó ciertos recelos. Al fallecimiento de Fernando VI, sube al trono Carlos III hermanastro del anterior rey y con su famosa frase “ no me gustan los capones más que en la mesa” despidió a Farinelli después de 25 años de servicio a la corte quien regresa a Italia donde aún seguía siendo muy recordado.

En el Aranjuez del presente ya no quedan dromedarios rumiando bucólicos con sus cadenciosos andares por los jardines de Palacio, ni exuberantes Faluas atracadas en el embarcadero, pero con estos Festivales el Aranjuez  moderno rinde pleitesía a su pasado y abre sus jardines, Palacios, cauces, Museos, Iglesias, plazas y todo este impresionante patrimonio artístico cultural a disposición del visitante, invitando a los más grandes artistas del hoy a remover ecos, desempolvar partituras é intentar recrear parte de la esencia de ese pasado de grandiosidad y como no excesos que forman parte del ADN de esta espléndida ciudad llena de rincones, recuerdos y secretos por descubrir. Aranjuez invita a vivir esta experiencia que se repite cada primavera a todos los viajeros que se animen a pisarla y disfrutarla.Aranjuez

 

El reino de León – Manjar de Reyes

 

Por María Rosa Jordán

 

Un grupo de periodistas viajamos a la ciudad de León, para ser testigos de la obtención del Records Guinness World Itacyl, la cortador jamon leonentidad oficial, controladores llegados de Londres, han acreditado oficialmente el Record Guinness de habla hispana, presenciando en todo momento, el corte de la cecina a cuchillo.

En la Plaza  de Regla, delante de la Catedral, una de las más bellas del mundo, se habilitó una gran plataforma de casi 80 m2, donde 70 cortadores profesionales, han sido los encargados de cortar la cecina en finas láminas, consiguiendo en pocas horas, llenar dicha plataforma con 284 kilos de este producto y preparar el plato más grande de cecina del mundo con 200 raciones.

La cecina de León es una variedad que se elabora en la provincia, con carne de vacuno curada y ahumada, además es un proceso milenario, que los antepasados preparaban, para mantener largo tiempo, este preciado y rico plato de carne.  Las primeras referencias escritas sobre la cecina, datan del siglo IV antes de Cristo, donde se descubre el proceso de elaboración, igual o como se desarrolla actualmente. A lo largo de la historia, la cecina aparece nombrada en obras universales de la literatura, como en Don Quijote la Mancha.Plato de cecina leonesa

León tuvo el honor de ser declarada en el mes de enero de 2018 “Capital de la Gastronomía Española“ y haber sido seleccionada para recibir el Record Guinness con un plato de más de 283.100 kilos, la obtención de este Record sólo dos capitales gastronómicas de España han logrado conseguir, Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla. Una receta exquisita: Rizos de lenguado rellenos de cecina de León.

LEÓN MÁGICO POR NATURALEZA

La capital del Antiguo Reino de León, sorprende al visitante por sus admirables monumentos históricos y artísticos, son los más universales, que se integran en una moderna ciudad, llena de plazas ajardinadas, parques, fuentes y amplias avenidas.

 

 

Casa de Botines
Casa de Botines

 

 

Los antecedentes de la ciudad de León, se remontan a los tiempos en que los romanos dominaban Hispania, de aquella época, se conserva parte del recinto amurallado y otros vestigios artísticos.  De los romanos a la era visigótica en España, dio paso a la hegemonía islámica y a la posterior reacción cristiana, la Reconquista.  Prueba de ello, fue la historia auténtica del Patrón de León, San Marcelo, era un centurión romano que vivió en León en el siglo III, fue decapitado por orden del Emperador César, por seguir la fe cristiana.

 

 

 

LEON CALLE S MARCELO EDIFICIOSu historia discurría paralela al desarrollo de las Ciencias y de las Artes, que se reflejan en la riqueza monumental, joyas del Románico, como la Basílica de San Isidro, del gótico como la Catedral de Santa María, cuyas vidrieras de colores, impresionan “el sueño de la luz “    del Renacimiento, como el Convento de San Marcos, sin olvidar las Criptas romanas.

En la Catedral aún se conservan los orígenes del idioma español, son documentos conocidos como NODICIA de KESOS.

Paseando por sus calles, admiramos, iglesias, casonas y palacios, museos como el Egipcio, Musac arte y cultura contemporánea, de La Siderurgia y la Minería de Castilla y León. La casa Botines, donde se encuentra “La huella de Gaudí “

El famoso Barrio Húmedo de la ciudad, el laberíntico corazón medieval de la urbe, recibe su nombre por la abundancia de mesones típicos, en los que degustar un buen vino y las famosas tapas de León.       La Plaza Mayor y el Mercado de Reyes, son obligada ruta para el visitante que por primera vez pisa suelo leonés, volverá seguramente, porque la magia que lo envuelve todo, lo atrapará para siempre.

La autora, frente a la plataforma del plato de cecina más grande del mundo, Récord Guinness de 2018, León, Castilla y León, España
La autora, frente a la plataforma del plato de cecina más grande del mundo, Récord Guinness de 2018, León, Castilla y León, España

 

www.casabotines.es (Tras las huellas de Gaudí )

www.turisleon.com

 

Vídeo de Ana Lucía Ortega

 

Artículo publicado inicialmente en «trafficamerican.com»

 

El parque de Carvalliño, reserva de especies autóctonas

 

Vida en el Planeta

Por Silvia Celi

Galicia, comunidad autónoma española, tiene muchos parques naturales. Uno de ellos es el de la ciudad de Carvalliño. Este parque urbano, el más grande de la región, alberga una gran variedad de especies autóctonas como el Roble y el Nogal, pero también árboles centenarios procedentes de otros continentes.

 

Para escuchar el Podcast del reportaje cliquee sobre este enlace

 

parque_de_caravallino

 

Publicado inicialmente en RFI una radio francesa de actualidad, difundida en francés, español y 13 otros idiomas*

*FrancésInglésCamboyanoChinoChino tradicionalEspañolHausaMandingaKiswahiliPersaPortuguésBrasileñoRumanoRusoVietnamita

 

La desconocida Cigales no solo huele a vino

 

Ana Lucía Ortega

 

Elegir un vino rosado, podría imponerse en las mejores mesas. Sobre todo, si es Cigales. Las terceras generaciones de bodegueros de la comunidad vinícola de Castilla y León, ya sacan provecho al potencial de esta tierra, produciendo vino rosado con personalidad y vendiendo calidad a precios muy atractivos. Y los tintos, imposibles antaño, —por el aquello de que no era habitual por estos pagos— han anidado en la comarca, dando como resultado unos crianzas y reservas que han entrado en el sector pisando fuerte, haciéndose notar en los certámenes internacionales.

Retablo Mayor S XIII Iglesia Parroquial cisterciense de Cubillas de Santa Marta, otra comarca vinícola de Cigales.
Retablo Mayor S XIII Iglesia Parroquial cisterciense de Cubillas de Santa Marta, otra comarca vinícola de Cigales.

La ruta enoturística de Cigales es la única en España que se vincula al Canal de Castilla, la obra hidráulica de la Ilustración española que siembra con sus caminos de sirga Palencia, Burgos y Valladolid. Este es un atractivo reclamo para disfrutar del paisaje y la peculiar fauna —nutrias, tejones, jabalíes, patos y martinetes, entre otras especies—; la arquitectura del románico palentino o la compañía de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

El guiño a la historia está presente. Por aquí discurría el Camino Real que usaban reyes y nobles para llegar a Burgos entre los siglos XIII al XIV. Existen dos joyas cistercienses: el Monasterio de Santa María de Palazuelos —entre las localidades vallisoletanas de Corcos y Cabezón de Pisuerga—, y la Abadía de San Isidro, conocida como “La Trapa”, en el histórico Dueñas.

 

 

Uno de los tintos de la añada 2013 de la bodega Alfredo Santamaría, en Cubillas de Santa Marta, obtuvo Gran Medalla de Oro en el concurso mundial de Bruselas, celebrado este año en Valladolid, entre más de mil vinos de diferentes zonas del mundo que participaron en la cata a ciegas. A pocos kilómetros, la bodega Valdelosfrailes, de Carlos Moro, produce los tres rosados de Matarromera. Además de sus vinos característicos, abastece en varios formatos a hoteles, aerolíneas y a Ikea. Su enólogo, el ingeniero agrícola Francisco Guerra, se crio entre viñedos. Conoce muy bien el lenguaje del vino.

Barrio de bodegas subterráneas de una de las villas vinícolas de la D.O. Cigales, que hacen un guiño a la arquitectura troglodita.
Barrio de bodegas subterráneas de una de las villas vinícolas de la D.O. Cigales, que hacen un guiño a la arquitectura troglodita.

 

x-defaultEsta villa, con menos de cien habitantes durante el invierno, y el doble en temporada de vendimia, luce un horizonte de arquitectura troglodita, habitual en la zona. Elevadas torres de ventilación coronan los tradicionales barrios de bodegas, donde se conservaba la uva y se elaboraba el vino en profundas cavidades, excavadas en la tierra para aprovechar las condiciones climatológicas, que hoy, se consiguen con la tecnología.

Lagar. Estruja la uva para obtener mosto. Bodega, aula de interpretación. Mucientes
Lagar. Estruja la uva para obtener mosto. Bodega, aula de interpretación. Mucientes

En Mucientes, el aula de interpretación Bodega, conformada por dos cavernas del siglo dieciséis, restauradas en 2006, es posiblemente único en España. Se trata de un espacio público, propiedad del municipio, concebido para la difusión y conservación de cuatro siglos de historia vitivinícola. Sus 235 metros cuadrados sepultados bajo tierra, en el “Cuarto” de San Pedro, al norte del casco urbano, muestran la vida de las bodegas, los tipos de lagares y útiles asociados al vino, apoyándose con objetos originales y antediluvianos. Algunas de estas bodegas subterráneas, hoy tienen otra utilidad, asociada al solaz de las familias, que comparten productos de la tierra rociados con vino, como se hacía años atrás en la zona.

Siguiendo la ruta del vino cigaleño se descubren comercios, alojamientos, bares de vinos y museos. En Valoria la Buena, pueblo varado en medio de una encrucijada, se alza el Museo del Cántaro, único en su tipo de la península. Una colección privada donada al ayuntamiento, recopila la nada despreciable cantidad de setecientos cántaros, organizados según su tipología (árabe, íbero, celta, etc…), con mención del nombre del alfarero, en los casos donde se conoce. Algunas piezas datan de hace siglos; otras, recorren parte de la geografía española e incluso, han sido rescatadas en Francia, con el fin de salvar la memoria de un arte ancestral: la alfarería.

Plato del restaurante La Dama de la Motilla. Fuensaldaña.

 

 

La gastronomía se ensambla a la perfección con el retrato del viñedo, como si de un bodegón se tratase. La Cueva de Mucientes, sinónimo de carne jugosa y lechazo asado en horno de leña, es un restaurante edificado en 1856 a catorce metros de profundidad. Los comensales podrán solazarse con los aromas de la comida castellana más vernácula, mientras comen en el interior de una caverna, adaptada para el acceso de minusválidos o personas con movilidad reducida. La Dama de la Motilla de Fuensaldaña, es otro restaurante a tener cuenta. Con decoración “Art Decó”, se precia de contentar al cliente con su cocina creativa, que se agradece, por su contribución a la diversificación de la oferta gastronómica local.

Museo del Cántaro en Valoria La Buena, Valladolid.
Museo del Cántaro en Valoria La Buena, Valladolid.

Si bien Cigales es conocida por sus claretes, fusionados a la tierra castellana, y por su costumbre de beber esos chatos imbricados en el hábito del tapeo, el presente del territorio es apostar por vino de calidad desde sus raíces. Una carrera imparable en estos momentos. A casi 30 años de su nacimiento oficial, esta Denominación de Origen reivindica su lugar entre los grandes bodegueros españoles.

Interior de una de las Bodegas de la DO Cigales en la actualidad.
Interior de una de las Bodegas de la DO Cigales en la actualidad.

www.rutadelvinocigales.com

Publidado en Periódico EMG