«Una de las cosas más puras del ser humano es la sonrisa, es el humor». Arístides Pumariega, caricaturista cubano.

 

Voces Iberoamericanas en el 2016

Por Ana Lucía Ortega

 

«La caricatura es un grito de frescura y de rapidez» Entrevista a Aristide.

El 7 de diciembre de 2016 tuvo lugar la presentación del nuevo libro del caricaturista cubano Arístide Pumariega, en las jornadas del V Festival VISTA de arte y literatura independiente celebrado en la ciudad norteamericana de Miami.

Subdesarrollo Pérez en La Tremenda Corte”, es un libro con caricaturas de Arístide y prólogo de Rebeca Ulloa. La presentación estuvo a cargo del escritor, periodista y productor de espectáculos Armando López.

Con permiso de su autor, cogemos prestadas algunas de las frases que utilizó López para presentar al autor de “Subdesarrollo Pérez…” porque quien no conoce a Arístide tiene, en esta crónica, la semblanza perfecta:

Arístide creo a Subdesarrollo Pérez en 1968, en plena Ofensiva Revolucionaria. El Estado nacionalizó hasta los puestos de fritas. En la calle no habia ni donde amarrar la chiva. Subdesarrollo Pérez, cubanazo en camiseta, botas de miliciano, medallón al cuello, lager en la mano, vino a burlarse de la doble moral del cubano, del que aplaudía en la Plaza y despotricaba contra los abusos en su casa.

Arístides Pumariega Montes (que así se llama) nació en Madruga, pueblo musical y politiquero, en el hotel de su abuela, un caserón con un balcón desde donde veía llegar a los circos y a los políticos, y escuchaba los danzones que salían del Liceo. Imágenes de un mismo folklore que conformarían su universo.aristideAcpi

Su madre era una católica que no iba a misa; su padre, masón; su nana, una negra que pedía a sus orishas por el niño blanco. De bombachos dibujaba historietas, aunque soñaba con ser músico, escritor, no sabía qué. Sólo quería que lo aplaudieran.

Cuando terminó el bachillerato, entró en la Escuela de Periodismo. Con Batista Cuba era un polvorín. Pero al joven Pumariega no le interesaba la revolución.

Había visto a Fidel llegar en su Chevrolet café con leche al caserón de Madruga. Lo había visto estrechar manos, politiquear como aspirante a representante por la ortodoxia. Para Arístide, los políticos eran como las rumberas del circo, folklore desde el balcón, y él no se iba a morir por quien no creía.

Apenas dormía, una cerveza para la cruda, Glostora para el pelo lacio, con 21 años se vestía a la medida, disfrutaba cada noche habanera como si fuera la última. Era músico, noctámbulo, farandulero… Oh, La Habana de entonces… ¡Era mucha Habana!

Nunca había recibido clases de dibujo, pero lo nombraron caricaturista de Combate, el diario del Directorio Revolucionario. Era 1959, la revolución parecía “verde como las palmas”. Pero llegaron los CDR, cerraron los casinos, prohibieron la Navidad, recogieron vitrolas, putas y maricones, La Habana se fue apagando y el bongosero tuvo miedo, mientras su otro yo, el caricaturista, dibujaba una manzana de la que salía un gusanito.

Cuando a De la Nuez le dieron la dirección de Palante, y lo nombró su director artístico, se sintió seguro, creó Subdesarrollo Pérez, el personaje más auténtico, satírico, provocador de la revolución cubana.

 

Pincha sobre este enlace para que escuches la entrevista de Aristide. Solo son 6 minutos:

 

 

La reseña completa de Armando López puede leerse en el siguiente enlace titulado «Subdesarrollo Pérez y la doble moral….»:

Subdesarrollo Pérez y la doble moral de los cubanos

«Cuando llegas a una edad como la mía de ochenta y pico de años, ves la vida de color de rosa…Feliz, feliz…»

 

 

 

El documental etnográfico y su función en la alfabetización mediática en Centroamérica

 

Colaboración de Claudia Santamaría y Marta Torres Campos

Estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas de pasantía en ACPI

 

 

La pasada tarde del 7 de noviembre, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana daba la bienvenida a uno de sus directivos, Luis Bruzón, periodista y ahora autor de una tesis doctoral cum laude por la Universidad de Huelva: «Aplicaciones del audiovisual etnográfico al proceso de desarrollo e inclusión social en Centroamérica a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural.»

 

 

La cita transcurrió entre personalidades del campo que al final de la charla-coloquio aportaron matices y experiencias propias que enriquecieron la reflexión. Bruzón aboga por la profundización en el patrimonio cultural de la región, tanto material e inmaterial, como alternativa para la ciudadanía y solución a varios de sus problemas sociales.

 

 

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Su tesis también se fundamenta en la ilusión por la que Bruzón trabaja, poder describir una Centro América diferente y con potencial, que invalide las políticas “desde arriba” y las cooperaciones unilaterales, para involucrar y empoderar a los verdaderos protagonistas, devolverles su narrativa para que ellos sean dueños y negociadores.

 

 

Luis Bruzón. Doctor  en Ciencias de la Información. Miembro de la Junta Directiva de ACPI
Luis Bruzón. Doctor en Ciencias de la Información. Miembro de la Junta Directiva de ACPI

 

Tras una breve reflexión, Bruzón nos mostraba el reportaje audiovisual que revelaba varias caras de la realidad guatemalteca. El uso de este tipo de medios, según Bruzón, hace un llamamiento a la «educomunicación», una metodología que persigue la alfabetización mediática. Anima las lecturas reflexivas donde las personas sean “producidoras” de información y no meramente consumidoras. El soporte audiovisual fomenta la difusión y el dialogo, y es una divulgación que trasciende a la mera información; un acercamiento real a los personajes de la intrahistoria, a las mujeres analfabetas de origen rural que alzan su voz por encima de sus limitaciones.

 

 

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El documental mostró nuevas realidades en Guatemala, donde tras los acuerdos de paz de 1996 la medida destacada que se llevó a cabo fue la descentralización del gobierno por municipios. Estas autonomías son relegadas con poder político aunque a veces no cuenten con poder económico suficiente. Dentro de los fortalecimientos municipales, el vídeo se centraba en las oficinas de la mujer. Instancias de empoderamiento femenino, que persiguen acabar con la lacra de la violencia machista perpetuada por una cultura patriarcal y laxa en cuanto a las condenas: un 98% de los casos de violencia intradoméstica resultan impunes.

 

 

 

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Tras finalizar el video, se abrió un debate donde se concretaron varios aspectos concernientes a su tesis. La relación de dos conceptos clave resultó inspiradora: patrimonio cultural con inclusión. La propuesta de Bruzón es interesantísima porque promueve una realidad factible. Existen infinidad de posibilidades ya que el vasto patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, presenta una visión al pasado y una visión de futuro: semillas de ayer para alimento de mañana. En definitiva, la cita con Bruzón y demás colegas de la profesión, provocó una reflexión colectiva que enriqueció los diálogos internos.

 

Una cita que consiguió encarnar la idea de que la información debe trascender para generar entornos críticos que den luz a nuevos pensamientos. Gracias a nuestro invitado, y a través del audiovisual, aprendimos una lección de superación, feminismo y compromiso de la que estoy segura todos pudimos extraer grandes aportes.

 

Palabras e imágenes sobrevolando Iberoamérica

 

Contribuye con las tuyas antes del Doce de Octubre

 

 

 

El 12 de octubre se cumplen 524 años de la llegada de Cristóbal Colón y su tripulación al continente americano. Este día se recuerda bajo el nombre de «Día de la Hispanidad» en España; «Día de la Raza» o «Dia del encuentro entre Dos Mundos» en Latinoamérica; y «Columbus Day» en Estados Unidos.

 

Desde ACPI proponemos  celebrar este día con una iniciativa compartida. Escríbenos a través de mail o tweet cómo piensas conmemorar la fecha que nos une a seiscientos millones de seres humanos a ambos lados del Atlántico en lengua y cultura.

 

Las respuestas seleccionadas serán incorporadas a nuestra página web para compartirlas entre toda la familia iberoamericana.

 

Nos puedes trasmitir lo que sientes tu y los tuyos ante esa efeméride, o lo que supone para ustedes. Puedes ilustrar tu aportación con imágenes alusivas a esta fecha histórica.

 

Aporta tu grano de arena indicándonos nombre y apellido y dónde tomaste la fotografía si escribes por email para incorporarla a nuestro website. Tu idea no deberá superar las dos líneas si la mandas vía email y por twitter los 140 caracteres que estipula esta aplicación.

 

Las imágenes de representaciones pictóricas o escultóricas remitidas, deben corresponder a los países iberoamericanos,  a un hito histórico, o presentar un personaje significativo para esta celebración.

 

La fecha de recepción será desde hoy, 9 de octubre a las 10.00 p.m. hasta la misma hora del día 11.

 

 

email: somosculturaacpi@gmail.com

Tweet: @PrensaAcpi

Un pisto manchego que dará la vuelta al mundo

 

Por Sully Fuentes

 

Todas las culturas nos  dejan por herencia su toque  y su esencia  en la gastronomía de  los  pueblos. Si además confluyen más de una, la  riqueza sensorial  y la aceptación popular está asegurada. En eso  sí …somos  agradecidos  con el pasado.

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Un ejemplo de ello lo vemos en Castilla La  Mancha que ha albergado, en tiempos no tan lejanos  por su posición geo- política, un caleidoscopio interesante culturas. Y de esta confluencia de tradiciones y costumbres  ha surgido  un plato saludable , con alimentos  muy variados, auténticos  y sabrosos  como es el “pisto manchego”. Es una receta deliciosa de verduras pochadas a fuego lento con tomate y pimientos. Suele llevar calabacín, cebolla, berenjena.  Se corona esta receta con un par de huevos fritos, Se puede incluir carne de cerdo pero ya no es tan recomendada para quienes están a dieta.

 

Tiene su parecido al ratatouille que es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y de la región de Provenza al sur de Francia.

En Cataluña, se conoce un plato parecido al pisto manchego llamado “ sanfaina”, utilizada también como guarnición o sola, acompañada de patatas fritas o arroz. En Mallorca, un plato similar es el “tumbet”, consistente en freír en aceite de oliva las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, pisto2calabacín, y regarlos finalmente con tomate frito.

 

 

Una versión de este plato en Malta es denominada “kapunata” que  se elabora con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo, y acompaña a los platos con pescado.

En el sur de Italia, también hay un plato similar llamado “ciambotta” que se prepara con patatas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, al que se pueden añadir otros ingredientes según la región.

En el caso del pisto manchego uno de los secretos es la selección de los productos de calidad   y el tiempo de cocción que debe ser a fuego lento.

 

 

 

Como ya no se guarda como antes el secreto de los manjares , ni se altera ninguna receta para que no sea copiada,  la tendencia es desvelarlo todo y ante todo el mundo. Cuanto más, mejor. Por eso al pisto manchego  le  faltaba llegar a ser reconocido mucho más fuera de España así  que  nada mejor que  intentarlo en una competición que  todos conocemos  la de  los  Records  Guinness.

En la plaza de la Fuente Vieja de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, en pocas semanas se montará un escenario donde se repartirán, posteriormente a la obtención del récord Guinness, más de 10.000 raciones de pisto del que aspira a convertirse en el Pisto Manchego Más Grande del Mundo.

El objetivo es superar los 563 kilos registrados por Disney en su misma categoría, con la realización de una gran ratatouille, un plato francés similar al clásico pisto manchego con una receta que contiene también una variedad de hortalizas.  A ver si esta motiva a los españoles a  hacer también una película con nombre de PISTO MANCHEGO  como la que  hizo conocer  más  todavía por medio de un filme de animación  al ratatuille francés,  en el 2007 donde una ratita que  quería ser un chef francés pero

Una sartén de más de 4 metros de diámetro cocinará a fuego lento 1.500 kilos de pimiento, 700 de tomate y casi 400 de carne para elaborar el pisto más grande del mundo, un evento que Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) impulsó en 2003 y que en esta edición pretende entrar en el Libro Guinness de los Récords.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha iniciado un programa con más de 65 actividades conmemorativas del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, eventos para la promoción de Castilla La Mancha y un reconocimiento especial a su enorme patrimonio cultural. El alcalde de Villanueva de los Infantes; ha destacado que los objetivos principales de la organización de la Fiesta del Pimiento son la dinamización del turismo hacia Villanueva de los Infantes, y por consiguiente, hacia su comarca, así como la promoción del pimiento de Villanueva de los Infantes con variedad propia reconocida y el conjunto de su gastronomía.

 

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Por esta razón hemos entrevistado al Alcalde de Villanueva de los Infantes Antonio Ruiz Lucas  y nos ha dicho “el pisto es una comida tradicional, manchega , española y de otros países. La base fundamental es la mezcla de verduras, acompañado de algo más. Lleva tomate, pimiento y algo de carne como el magro de cerdo, aceite de oliva virgen, etc.. Pero es importante destacar que sea hecho con el pimiento de Infante , que es una variedad propia, más  carnoso y de sabor especial. Todo esto se lleva a la lumbre  para cocerlo a  fuego lento. Es similar al “ratatouille” francés.

Insistimos en saber cuál es su origen a lo que nos respondió. “ fundamentalmente el origen es de tradición árabe y también judía, pero sobretodo procede del campo, de las  labores de la tierra. Es una “cocina de aprovechamiento “. La gente se iba al campo y allí encontraba verduras, frutas, caza, carne de animales y los aprovechaba…”

Las actividades del Programa del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y enmarcado dentro de las Jornadas del Pimiento, cuenta con actividades de animación Cervantina (teatro y música), Mercado Cervantino y ocio gastronómico, que se celebrarán entre el 2 al 4 de septiembre.

El Gobierno de Castilla- La Mancha, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, TURINFA, ya ha registrado en el Libro Guinness de los Récords la solicitud para batir el record.

 A prepararse para el 4 de septiembre, que será una jornada muy gastro-saludable y muy aplaudida.

 

El pisto manchego mas grande del mundo, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, Spain)

Los vecinos están preparandolo y mientras esperan la decisión, nos cuentan cómo lo hacen.

Toledo consigue el récord guinness con el plato de jamón más grande del mundo

 

Por María Rosa Jordan

Dentro de los actos como Capital Española de la gastronomía 2016, Toledo sigue los pasos de las que fueron capitales gastronómicas, Burgos y Vitoria que también han batido su record Guinness.  En Toledo ha sido Industrias Cárnicas Tello que ha participado, en la Capital Española de la gastronomía 2016, con el plato de jamón cortado a mano más grande del mundo, superó en 92 kilos el record que hasta la fecha estaba en 300 kilos, según la organización londinense, Guinness World Record.

Para batir este Record Guinness, han hecho falta 76 cortadores de jamón, que cortaron 112 jamones con el sello del Consorcio del jamón lonchado que se dispuso en un plato que ocupó una superficie de 140 m2.  En total, las miles de lonchas de jamón de excelente calidad, se presentó en una plataforma de 392 kilos de jamón Serrano.

Durante el evento, cada uno de los cortadores profesionales, empleaban las lonchas extraídas de su jamón en platos de aproximadamente 100 gramos que de manera individual se iban pesando y certificando ante el notario D. Ignacio Carpio González y su equipo.    Más de tres horas fueron necesarias para elaborar el Plato de jamón cortado a mano Más Grande del Mundo, preparado con más de 3.900 lonchas de jamón.

 

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Tras el final del trabajo y pesaje de cada ración y arreglo del Plato de jamón Cortado a Mano Más Grande del Mundo, los cientos de asistentes al acto, degustaron las raciones de jamón al simbólico precio de 1 euro. El importe recaudado ha sido donado a las organizaciones humanitarias Banco de Alimentos, Cáritas y Mediterranean Challenge.

Emoción y Explosión. Sentimientos y Pirotecnia en Los Realejos Tenerife

 

Por Sully Fuentes

En España son tantas las fiestas que se celebran en cada rincón de su geografía,   durante todo el año, que no hay tiempo para reflexionar sobre ellas.  Si las vivimos todas, con intensidad, no podemos detenernos en analizar sus orígenes, la razón  (o sin razón ) de mantenerlas , su vertiginosa algarabía, su concentrada espiritualidad, o simplemente su ritual lúdico festivo.

 

Solo mientras se participa en el “antes, durante y después” sí que se explican; pero por otros caminos  que  no siempre son los cognitivos. Metidos “en el ajo” hay algo poderoso que  nos  lleva  a seguir la  fluidez  de ese momento. Es una especie de encantamiento “que te permiten compartir”  los lugareños y -aunque no sea uno de ese sitio-  se puede percibir una  energía que se  hunde en tradiciones  ancestrales, en hechos  que las desencadenaron, en personajes  que  le dieron vida. Pero también es verdad que es algo así -como un traje prestado – que en unas horas tienes que devolver. Los sentimientos más profundos no se generan en un solo día.

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Un pequeño grupo de Corresponsales Extranjeros participamos en esta primera semana de mayo de la celebración de “Las Cruces y los Fuegos “de El  Realejo en el norte de Tenerife en las Islas Canarias.  Éstas suceden a la Fiesta de la Santa Cruz enmarcadas en el mismo ambiente donde se conjuga lo espiritual, lo tradicional, lo festivo y lo pirotécnico

 

En esta semana, vimos como un pueblo entero se echaba a la calle para poner su granito de arena y sublimar la tradición de que dos  calles – la de El medio y la  de El Sol,  las dos grandes protagonistas-,  entraran a competir, a “picarse” , a  rivalizar  por hacer un espectacular evento que  nos dejó boquiabiertos.   Cuando los organizadores comentaron que ellos “sienten que por  su cuerpo corre tanto  sangre como pólvora” no dábamos crédito a esa afirmación. Pero al ir siguiendo paso a paso los preparativos para ese día grande que es el 3 de Mayo sí que entramos en situación.  Según nos contaron ese “pique se remonta a 1770 donde estaban muy marcadas dos clases sociales”  la de los propietarios de tierras donde discurre la  calle de El Medio, conocida por la calle de Los marqueses y la  calle de El Sol donde habitaban los medianeros y campesinos. Los contrastes y diferencias desaparecieron con la emigración especialmente a Venezuela.

 

El Alcalde de Los Realejos   Manuel Domínguez González ha comentado  haciéndose eco  de las estrofas  de Roberto Gil Hernández y Sergio González Martín   “Los realejeros  ya  suspiran por Mayo, el de las cruces coloreadas, el mes en el que nos ponemos la ropa encendida que nos legaron nuestros  abuelos, prendas donde acunaron el sudor, donde bordaron espigas para agradecer al agua, al viento y al sol por la fertilidad de una tierra, que  durante siglos ha  dado el sustento a tantas familias”.

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Las capillas, ermitas y hogares se transforman en un vistoso  escaparate  con los afamados enrames para que  vecinos  y visitantes contemplen  un particular  y creativo  trabajo de artistas o aficionados que  dan un ambiente festivo y familiar en honor al Santo Madero.  Las procesiones implican a todas las edades y  a todas  las clases sociales. Y no es cosa de un día sino de 3 siglos y medio.

En estas fiestas populares hoy declaradas de Interés  Turístico  Nacional se revive  toda  la gama de emociones  desde la  alegría desbordante a  las  lágrimas  de congoja  por ese sentimiento profundo de  pertenencia  a una tradición , a un colectivo,   a  una  pequeña tierra  rodeada por el mar que se hace grande  con la complicidad de su gente.

El color  está presente  en toda su extensión, en los fuegos  de artificios, en las cintas  ondeando  en las  varas que  lleva el pueblo o las  que cuelgan de las farolas, en la vestimenta de los tenerifeños, en las  fachadas de las  casas  que se agrupan de forma  aleatoria  por aquí  y por allá  en un terreno   trazado  de  ondulaciones  . El aire huele a almidón, a flores, a caldero puesto al fuego para esperar al amigo o visitante.  Y cuando el calendario de las actividades lo marca se prepara el momento con música  tradicional

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Pero los minutos de espectacularidad se concentran en el cielo con un despliegue de color, olor, formas y tracas que son consideradas como las fiestas  pirotécnicas  más  aplaudidas  de España. El escenario se alcanza desde todas las azoteas que preparan su gastronomía para acompañar la liturgia del fuego, el arte y la tecnología. Un arte efímero como la supuesta rivalidad que originó estas celebraciones.

 

Cuando todo termina quien ha ido por primera vez tiene la  oportunidad de  andar  por sus callejuelas de las  que  cuelgan carteles  con palabras que  lo resumen todo: alegría, pique, reencuentro, historia, valores, sensaciones, tradiciones, superación y abrazos.

 

El mes recién empieza porque en pocos días  llega la Festividad de San Isidro Labrador y la  romería de San Isidro y el Lunes de Remedios.

Navidad en Madrid

 

Por Ana Lucía Ortega

Propuestas de la Navidad en Madrid

Con la llegada de la Navidad cambia la fisonomía de la ciudad. Se engalanan las calles, los árboles y las fachadas de los edificios, para contagiar a la mayoría de las personas el espíritu de fiesta y armonía que caracteriza estas fechas.

20151211_133701Dentro de la liturgia navideña y en especial en los países tradicionalmente católicos, la creación y exhibición de belenes constituye un elemento de cohesión, hermandad y júbilo artístico, ya que se recrea el nacimiento de Jesucristo según la idiosincrasia de cada pueblo o región. En España, coexisten actualmente los nacimientos, pesebres y portales con los árboles de Navidad, una costumbre iniciada en Alemania y Escandinavia hace unos 500 años atrás y cuyo significado religioso rememora a los árboles del Paraíso y de la Vida.

Parapetados tras el icónico árbol navideño, en los últimos años son varias las marcas afincadas en España que lanzan campañas solidarias para destinar su recaudación a fines benéficos. Y algunas de las propuestas, no dejan de resultar interesantes para los emprendedores individuales y pequeñas empresas que operan en el ámbito europeo.

El viernes 11 de diciembre una gran cadena hotelera británica inauguraba en su sede del Paseo de la Castellana un árbol de navidad solidario para donar las ganancias obtenidas de la venta de los accesorios de moda y elementos decorativos expuestos en el mismo de la firma española The 2nd Skin Co. Los beneficiarios, según fue anunciado, serán los niños discapacitados que hacen uso de las instalaciones del Colegio de Educación Especial del Hospital de San Rafael de Madrid y a la Fundación del Club de fútbol Real Madrid, la cual colabora en la labor de este centro hospitalario inculcando los valores deportivos a través de su programa de baloncesto.20151211_133753

Fue una ocasión que nos permitió conocer el proyectado viaje a través de los sentidos y de las diferentes costumbres navideñas de Amsterdam, Cannes, Frankfurt, Roma y Madrid que ofrecerá este año la cadena hotelera a través de los platos que se inspiran en los hoteles situados en estas emblemáticas ciudades del Viejo Continente.

Según declaró en entrevista para ACPI, el director general del hotel Intercontinental de Madrid, Manrique Rodríguez, el huésped podrá sentirse totalmente identificado con el país donde se encuentra el hotel que lo acoge, pues la idea del grupo es que la esencia nacional esté presente en el sabor y presentación de la propuesta culinaria. No obstante, para esta Navidad viajera, cada noche en la sede madrileña será “temática” y estará dedicada a la gastronomía de un país. Si el 31 de diciembre los sabores serán franceses, el brunch de Año Nuevo traerá los de Amsterdam. En definitiva, no faltarán las sorpresas elaboradas con maestría.

Es bienvenida toda iniciativa que constituya un elemento para la cohesión europea y la expansión de las marcas españolas fuera de España. 

60º Festival de habaneras y polifonía de Torrevieja, Alicante

 

Por Sully Fuentes

 

 ARGENTINA   gana en ESPAÑA  premio  “ Región de origen “ en el “60 º FESTIVAL de HABANERAS y POLIFONIA de TORREVIEJA, en  ALICANTE

La música sigue siendo el inagotable patrimonio de los pueblos que van llevándolo de un punto a otro de la geografía universal

Una de las más entrañables y  auténticas señas de identidad que tiene TORREVIEJA  son sus HABANERAS. Una composición musical que ha sido llevada por los marineros  en su intenso trajín entre dos continentes.  De la HABANA  salió este ritmo, con dulce melodía y emotivo repertorio.  Canciones  que hablan de la distancia,  del amor y del desamor,  de la  mar y de los brazos  que  les reciben a un lado y al otro  del ATLANTICO. Letras que son un testimonio nostálgico  de ese peregrinaje  que  tiene la humanidad… para buscarse una vida  mejor  surcando los mares.  El evento  Internacional que las recrea año a año ha cumplido estos días, 60 años. Todo un record de éxito, como lo ha sido la presencia de ARGENTINA  en este prestigioso Certamen a orillas del Mediterráneo que  gracias al Estudio Coral Meridies ha recibido el premio ‘Región de Origen’, dotado con trofeo y otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica por la obra ‘Malambo’ de Marcelo Valva dirigida  por la joven directora argentina   VIRGINIA BONO.

Se trata de una organización independiente, santafecina, pero extraordinariamente profesional compuesta  por un numeroso grupo de “voces cultas” residentes en  la provincia Santa Fe. Esta joven  directora   ha sido en todo momento  una de las  representantes  que ha sabido ponderar los beneficios  de inscribirse en este certamen. Valoró especialmente  la excelente organización por parte del Patronato de Habaneras,  el poder  hacer volar este canto a la mar y  a sus hombres que  se arriesgaban a  surcarla en una época como la actual, la oportunidad que significa  disponer de un público receptivo,apasionado  y agradecido por la diversidad de las corales, y especialmente lo enriquecedor  de la interacción con todos las selectas  representaciones  internacionales. “Torrevieja es toda habanera», ha dicho.habaneras

Ocho días dedicados  a la música  polifónica en el recinto  ERAS DE LA SAL   en el puerto de TORREVIEJA.  Este edificio multifuncional era un depósito y embarcadero de la sal desde 1777 hasta 1958. Hoy es  en un punto de encuentro de lo más selecto de la programación cultural de esta tierra alicantina. Es un  proyecto que felizmente se ha consolidado y  que le ha devuelto el esplendor de antaño a tradiciones que han marcado a tantas generaciones en la azarosa aventura de llegar  a varios continentes.

Los resultados y los aplausos aseguran cada año más,  una nueva oportunidad  para la presencia nacional e internacional en formato HABANERA Y POLIFONIÍA por lo que el INSTITUTO CERVANTES que vela por el idioma español en todo el mundo, es  desde ahora su firme y entusiasta promotor.

PREMIOS 60º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA:

Del 19 al 26 de Julio.2014

MODALIDAD DE HABANERAS

  • Primer Premio “Juan Aparicio” dotado con 12.000 € y trofeo
    Ateneo Chambers Singers de Quezon City, Manila (Filipinas)
  • Segundo Premio de Habaneras, dotado con 5.000 € y trofeo
    Coro Voces Graves de Madrid
  • Tercer Premio de Habaneras, dotado con 2.500 € y trofeo
    Jevshan Galician Chamber Choir de Lviv (Ucrania)
  • Premio «Francisco Vallejos», instituido por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, otorgado a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, dotado con  trofeo.
  • The Archipelago Singers, de Tangerang Selatan (Indonesia), por la habanera “Tú”, de Fernán Sánchez y  Eduardo Sánchez de Fuentes

MODALIDAD DE POLIFONÍA

  • Primer Premio “Costa Blanca-Diputación de Alicante”, dotado con 10.000 € y trofeo
    The Archipelago Singers, de Tangerang Selatan (Indonesia)
  • Segundo Premio de Polifonía, dotado con 4.000 € y trofeo
    Kammerchor Consono de Koeln  (Alemania)
  • Tercer Premio de Polifonía, dotado con 2.000 € y trofeo
    Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
  • Premio «Región de Origen», otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica de la región de origen, dotado con trofeo.
  • Estudio Coral Meridies de Santa Fe (Argentina)  por la obra ‘Malambo’ de  Marcelo Valva

PREMIO NACIONAL

  • Premio Nacional «Ciudad de Torrevieja», dotado con 5.000 € y trofeo.
    Coro Voces Graves de Madrid

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

  • Premio a la mejor dirección «José Hódar Talavera», dotado con trofeo y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada.
  • Juan Pablo de Juan, director del coro de Voces Graves de Madrid.
    PREMIO DEL PÚBLICO
  • Premio del público, dotado con 2.000 € y trofeo.
    Coro Voces Graves de Madrid

Aranda de Duero

 

Por María Rosa Jordán

Las Edades del hombre y las XIV Jornadas del lechazo. Un lujo de la gastronomía española.

 

El nombre de Aranda aparece por primera vez en el Concilio de Husillos en 1088 y hace referencia a una fortaleza en la frontera del Duero con los musulmanes, Aranda significa en lenguaje pre-romano “vega amplia“. Su origen estuvo vinculado al paso del río Duero de gentes, ganados, y mercancías, tras la colonización de los nuevos territorios de la Extrema-duril castellana.

Nacida como un pueblo de colonización tardía, fue lugar de realengo al que nunca quisieron renunciar los arandinos.    La ciudad se convierte en los siglos XIV y XV en centro económico y administrativo de la zona, cuenta con un gran peso histórico y cultural del que hoy hace alarde.

Aquí se celebró el Concilio de Aranda, para reformar las costumbres del clero en 1473, y fue morada y lugar de reposo de la realeza, de Juana de Castilla e Isabel La Católica, que residió en la famosa  “ Casa de las Bolas “.

El centro histórico de Aranda conserva aún la trama urbana de hace 500 años, de modo que pueden recorrerse las calles de la localidad como eran en la Edad Media.

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Un plano de 1503 así lo atestiguan ( tomando como base este plano, los conquistadores de América crearon las primeras ciudades del Nuevo Mundo )  El documento custodiado en el Archivo General de Simancas, representa de modo prodigioso, la estructura urbana de la villa, en él pueden verse algunos de los edificios y de las calles actuales, permitiendo al visitante realizar un recorrido en el espacio y en el tiempo, por los rincones escondidos de su callejero.

Un entramado de Bodegas Medievales se encuentran en el subsuelo de Aranda, con una longitud cercana a los 7 kilómetros, es el tesoro escondido de la ciudad, sin duda alguna refleja la fuerte conexión que ha tenido desde hace siglos esta tierra con el mundo del vino.

Las bodegas subterráneas son uno de los principales atractivos turísticos de la capital de la Ribera del Duero, su ubicación es estratégica para la conservación de sus caldos, ya que al situarse en una profundidad de entre 9 y 13 metros, la temperatura y humedad es estable durante todo el año.    Sus cerca de 135 bodegas que horadan la villa de Aranda, prácticamente cada vivienda posee una de ellas que se pueden comunicar, sirviendo muchas veces no solamente como espacio para elaborar y guardar el vino, sino también como lugar de relaciones y camaradería.

Como resultado de esta tradición y este prestigio, Ribera del Duero es uno de los principales destinos turísticos de España y del mundo relacionado con el vino, la gastronomía y su entorno, muestra de ello es su anillo verde, un pequeño recorrido que se puede realizar en barca por el Duero, y que muestra la rica flora y fauna a orillas del río, se podrá realizar paradas para disfrutar de las cuatro playas fluviales, habilitadas para usar con todas las comodidades de un balneario.

Exhibe, además, unos paisajes únicos e inimitables, repletos de fuerza, como los propios vinos.  Descubrir los contrastes de estas tierras, que se extienden a lo largo de más de un centenar de localidades de cuatro provincias ( Burgos, Valladolid, Soria y Segovia ) y a tan sólo 170 kilómetros de Madrid capital, es un placer para los cinco sentidos y una experiencia que cambia cada día.aranda 2

Castillos e iglesias, plazas y monasterios repletos de historia y de belleza, lugares maravillosos para explorar con calma y para descubrir que en ellos el tiempo se ha detenido.       Aunque también cabe destacar su oferta museística, como el Museo del Juguete, Centro de Interpretación de la Arquitectura asociada al vino, el Museo del Ferrocarril ubicado en la antigua estación del tren, el Museo de Arte Sacro y el Museo de Cerámica.

Aranda de Duero es la capital del Lechazo Asado, se celebra este año 2014 las XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo durante todo el mes de junio, pudiendo también durante todo el año deleitarse con este manjar.

El Lechazo de Castilla y León tiene su origen en las tres razas, ovina, churra, castellana y ojalada, que abundan en esta Comunidad y que supone un auténtico lujo para la gastronomía de España, de esta forma se sacrifican entre los 25 y 30 días, alimentándose con leche materna, siempre cuidando su producción en granjas especializadas que los distribuyen por todo el país.  Esta es ya una cita tradicional en los 10 asadores especializados con hornos de leña, que ofrecen a los comensales, un menú regado con vinos Denominación de Origen Rivera del Duero basado en el cordero lechal y sus productos derivados.

Este año 2014 tuvo Aranda de Duero el privilegio de albergar las XIX Edades del Hombre ( hasta el 10 de noviembre se podrá visitar ) así se convierte en el centro cultural más destacado a nivel nacional e internacional, ya que acoge una de las muestras más importantes de Arte Sacro de España.

Bajo el lema «EUCHARISTIA “ literalmente Acción de Gracia, los escenarios en esta ocasión han sido las iglesias de Santa María la Real, buque insignia del arte arandino, que celebra ahora el V centenario de la finalización de su espléndida fachada, de estilo gótico isabelino representando un gran retablo de piedra,la iglesia de San Juan alberga la segunda parte de la exposición, también en el casco histórico de la ciudad.

Las exposiciones como gran novedad, entre los cuadros de Sorolla, los cartones y tapices de Rubens y el impresionante Ecce Homo de Murillo, se exhiben cuadros del siglo XXI arte contemporáneo de los pintores, Elena Laverón, Víctor Ochoa, José Leal y Pedro Quesada.

Una oportunidad única para visitar Aranda de Duero, con la novedad de las Video guías para visitarla a tu aire.

www.lechazo.es         www.arandadeduero.es            www.lasedades.es