Una vuelta por Uruguay a través de su gastronomía y sus viñedos

 

La parrilla es uno de los más destacados platos uruguayos. Probarla con una copa de vino Tannat es una experiencia única

Por Antón Alonso

Uruguay destaca por su excelencia en la calidad de sus carnes y en la forma de cocinarlas, su parrilla tiene reconocimiento a nivel internacional, siendo uno de los más destacados referentes de la dieta uruguaya.

Cuenta con otros platos destacados como los chivitos, las empanadas o el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

 

Puede decirse que Uruguay es un paraíso gastronómico, pero también vinícola pues en 15 de los 19 departamentos practican la vitivinicultura. El país posee excelentes características que hacen de sus vinos una producción reconocida mundialmente. La ubicación geográfica de las grandes bodegas, en un entorno de hermosa naturaleza y paz, invita a conocer y disfrutar de la cultura relacionada con la elaboración del vino.

 

Este país posee un noble vino hecho a medida para sus carnes, el Tannat uruguayo ha sido reconocido como uno de los mejores, siendo el que inició la producción vitivinícola en Uruguay a escala comercial. Se trata de una uva exclusiva de la zona con la que las bodegas uruguayas han logrado premios mundiales a partir de la elaboración de vino con base en esta cepa, con cortes de uvas más suaves como el Merlot, adquiriendo así un sabor único, con particularidades exclusivas otorgadas por su clima y su terruño, llegando a ser considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.

Sin embargo, otras muy conocidas son las cepas Moscatel Hamburgo, Merlot, Ugni Blanc, Marselan, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noire, Malbec, Sauvignon Chardonnay a la uruguaya, que también han cautivado el paladar de los amantes del buen vino.

El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.
El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.

Esta excelente calidad de vinos y la autenticidad de los establecimientos ofrecen un entorno perfecto para compartir en familia y amigos. Los visitantes son recibidos por los propios dueños o enólogos, con recorridos guiados por las bodegas e, incluso, formar parte del equipo de recolectores. Algunas de las bodegas que tienen estos paquetes turísticos son Bodega Garzón, Bodega Familia Moizo o Viña Varela Zarranz, que invita a sus visitantes a cosechar uvas Tannat y conocer los procesos de elaboración de sus vinos.

Viñedos de Uruguay
Viñedos de Uruguay

La cultura vitivinícola uruguaya ha dado lugar a la creación de ‘Los Caminos del Vino’, la Asociación de Turismo Enológico conformada por 21 bodegas destacadas del país. Este grupo trabaja en la promoción del enoturismo como segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial. La unión de las mejores bodegas deja en Uruguay la huella intachable de la grandiosidad de sus vinos.

Bodegas de Uruguay
Bodegas de Uruguay

La cultura vitivinícola uruguaya ha dado lugar a la creación de ‘Los Caminos del Vino’, la Asociación de Turismo Enológico conformada por 21 bodegas destacadas del país. Este grupo trabaja en la promoción del enoturismo como segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial. La unión de las mejores bodegas deja en Uruguay la huella intachable de la grandiosidad de sus vinos.

Imágenes del mayor asado del mundo cuando Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo en 2017
Imágenes del mayor asado del mundo cuando Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo en 2017

Por ello, llegar a Uruguay y no disfrutar de un típico asado con una copa de vino elaborada a partir de la cepa Tannat es como no haber estado en el país. Además, los chivitos, las empanadas o el escalope a la Milanesa son otros de los destacados de la cocina charrúa, así como el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

Gastronomía de vanguardia
Gastronomía de vanguardia

El país vive un momento de gran dinamismo en lo gastronómico con la inauguración de espacios gourmets comandados por prestigiosos chefs, como son el cocinero argentino Francis Mallmann, en sociedad con el vitivinicultor argentino Manuel Mas, que fundó el Hotel & Restaurante Garzón en Maldonado. Su cocina, elaborada en fuego de leña, parrilla y horno de barro, está basada en todos los productos regionales y los pescados de la costa. También ubicado en Maldonado está el Parador La Huella y en Punta del Este, La Bourgogne. Ambos fueron reconocidos en la lista Latin America’s 50 Best Restaurant.

 

En Montevideo encontramos varios restaurantes de referencia como Francis que, inaugurado en 2002, se ha convertido en lugar de referencia para turistas, políticos, ejecutivos y personalidades de la cultura del ámbito local e internacional. Sin Pretensiones es otra buena opción con un menú de impronta rioplatense. Trabaja con productos de origen nacional y con frutos autóctonos como el arazá rojo o amarillo -utilizados en el helado de la casa- o butiá, guayabo y mburucuyá. En Jacinto realizan cocina de autor, con influencias de la cocina italiana y española; la chef a cargo es Lucía Soria, jurado del programa MasterChef Uruguay.

Algunos de estos establecimientos ofrecen luces tenues, espacios acogedores y cómodos, características que hacen que cada comida sea especial, porque el ambiente en la gastronomía uruguaya es esencial para la mejor degustación, pues Uruguay ofrece alternativas que se transforman en experiencias irrepetibles y la cocina no es una excepción.

Publicado por Redacción en Vinos y Caminos

Paraguay – Patrimonio cultural, natural y religioso

PARAGUAY

Un país para disfrutarlo. Una geografía única y una historia compartida a ambos lados del Atlántico

 

Paraguay

 

 

La presidenta de ACPI,Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes ha presentado, hoy, a la Ministra de Turismo de PARAGUAY,  Marcela Bacigalupo en la embajada de este paÍs en Madrid.

IMG-20180629-WA0032

La Ministra de Turismo ha dado a conocer los últimos datos de turismo de visitantes internacionales a Paraguay que han aumentado en el último cuatrienio (2014-2017) en un 68% respecto al periodo anterior (2010-2013). La cifra alcanza ya los 3.665.708 visitantes internacionales, con un aumento de casi 1,5 millones de turistas.

La clave del éxito radica en un rico patrimonio cultural del que destacan las Misiones Jesuíticas Guaraníes, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos recursos turísticos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos segmentos turísticos. Así, por ejemplo, las recientes innovaciones inclusivas y tecnológicas introducidas en las Misiones Jesuíticas Guaraníes se acaban de presentar como Caso de éxito en el Segundo Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destination, que acaba de tener lugar en Oviedo (Principado de Asturias, España), por parte de la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

 turismo interno1

 

 

 

 

El 95% de las Posadas Rurales en manos de las mujeres.

 

La Ministra ha destacado también el empoderamiento local, la accesibilidad, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y el video mapping 3D inaugurado en la Misión de Jesús de Tavarangue.  De hecho, “el 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico”, declaró la Ministra de Turismo del Paraguay.

 

Aumento del 47,3 % en los ingresos por turismo

A lo largo de este cuatrienio (2014-2017), el flujo total de turistas internacionales más los visitantes que no pernoctan, reportó un aumento del 47,3 % de los ingresos. Un total de 1.900 millones de dolares, frente a los aproximadamente 1.000 millones de dolares ingresados entre los años 2010 y 2013.

Durante la gestión de la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, se han dado los siguientes hitos que también han contribuido al aumento de estas cifras del turismo en Paraguay:

  • Inserción de Paraguay en el mapa de la OMT, integrando por primera vez el Consejo Ejecutivo del organismo especializado de las Naciones Unidas.
  • Impulso de la Ruta Jesuítica del Mercosur, en alianza con el resto de países.
  • Generación de nuevos circuitos temáticos en torno a la producción tradicional del Paraguay, la artesanía y la cultura, además del fortalecimiento de los circuitos tradicionales como la Ruta Jesuítica
  • Posicionamiento como destino de eventos, congresos y reuniones, con la implicación del sector privado. Actualmente, Paraguay se sitúa entre los diez destinos preferidos de turismo de reuniones en América Latina.
  • Posicionamiento de Paraguay como destino turístico inteligente mediante el uso de la tecnología en la puesta en valor de los patrimonios, como el mapping 3D en la Misión de Jesús de Tavarangue.
  • Tras 20 años de ausencia de conexión directa, Paraguay recuperó, en el año 2015, la conectividad aérea directa con Europa, mediante vuelos entre Asunción y Madrid, facilitando la inserción en mercados turísticos europeos.
  • El 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico

Rueda de Prensa en la Embajada de Paraguay en Madrid. En el centro la Ministra de Turismo, Marcela BACIGALUPO acompañada por prensa nacional y extranjera.Países presentes: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y España

Rueda de prensa con la Ministra de turismo de PARAGUAY

Presentación a la prensa española y a los corresponsales iberoamericanos en Madrid.

Periodistas de ACPI, ACPE, CIP, UIPT

Presentación de Uzbekistán en España – el corazón de la Ruta de la Seda

 

Por María Rosa Jordán

 

KHIVA – SAMARCANDA – BUKHARA

 

Madrid fue la ciudad elegida por la Embajada de Uzbekistán para presentar la famosa ruta turística de la seda, con la colaboración técnica de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo UIPT, cuyo presidente D. José Luis Lorenzo, desea que este país de leyenda sea promocionado en Iberoamérica.Uzbekistán

Uzbekistán ubicado en Asia Central y al oeste de China, fue una parte de las más antiguas y eminentes civilizaciones, el imperio de Alejandro Magno en los años 330-327 después de Cristo, y según los registros históricos, está unida a la antigua Ruta de las Caravanas de la seda.

Un grupo de invitados y periodistas, nos reunimos en el acogedor hotel Sancho, donde tuvo lugar el acto organizado con la colaboración de Central Asia Travel, Tour Operador de Uzbekistán, Embajada de la República de Uzbekistán en el Reino de España, UIPT y Kamola Rustamova, diseñadora de moda.UZBEKISTÁN EN ESPAÑA

El Cónsul de Uzbekistán en Madrid, D. Sardor Sadikov dio la bienvenida, la presentación del potencial turístico, corrió a cargo de la secretaria de la Embajada Sra Aleksandra Khabibulina, quién proyectó un audiovisual muy completo y atractivo.

Asistieron y comentaron las posibilidades del país, tanto turísticas como comerciales, D. Germán Porras Ex Secretario de Estado de Turismo de España y actual Secretario de la Mesa de Turismo, D. Enrique Peñalva, empresario español, radicado en el país, D. Antonio Fernández de la Cruz inspector jefe del Plan Turístico Seguro de la Policia Nacional de España y D. Miguel Silvestre, presentador del programa “Diario de un Nómada “expedición Ruta de la Seda.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 5UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 7

Se sortearon productos típicos y un viaje del que salió favorecido el director de la revista Viajes y Turismo.  Presenciamos un interesante desfile de modas de trajes contemporáneos en estilo tradicional, de la diseñadora Sra Kamola Rustanova. Finalizando el acto, con una muestra y degustación gastronómica de Uzbekistán.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 6

La descripción de Uzbekistán y su historia, no se puede narrar en breves palabras, pero dar una pincelada que ayude a descubrirlo sí. Los fértiles valles con frutales florecientes, los vastos campos de algodón, miles de riachuelos montañosos que confluyen en los caudalosos ríos AMU DARYA y SUR DARYA, altos minaretes, donde se pueden ver tanto los picos nevados como los desiertos sin vida. Las ciudades más atractivas, Samarcanda, como una perla del Oriente, es una urbe maravillosa: Espejo del mundo, Jardín del alma, para expresar toda su belleza y riqueza, las palabras, tal vez, serán incapaces, es uno de los 50 destinos turísticos que no hay que dejar de visitar una vez en la vida.  Shahrisabz la ciudad jardín verde, su historia está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad santa de Bujará es una de las más antiguas del mundo, aquí se encuentra un gran número de las Mezquitas y Tumbas de muchos Santos islámicos.  Jiva ciudad museo al cielo al aire libre, aquí puede usted relajarse y disfrutar del magnífico paisaje natural. Taskent, la estrella de Oriente, la capital de Uzbekistán une la modernidad y la antigüedad, la historia de la ciudad  tiene 2200 años, hoy Taskent, es el mayor centro financiero y cultural de la región.  Karakalpakistán la tierra de antiguos castillos, en este territorio, se encuentran más de 300 objetos arqueológicos. Costumbres y tradiciones de Uzbekistán, hospitalidad, es un rasgo característico del pueblo uzbeko.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 1www.uzbekistan.travel

Uzbekistán (2)Fotos cortesía embajada Uzbekistán

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 4

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 3

Aranjuez ¡el capricho real!

 

Por Vicente López

 

El pasado domingo 10 de Junio se clausuró con gran éxito, la XXV edición de Música Antigua Aranjuez que como todas las primaveras convoca a melómanos y curiosos a disfrutar durante casi un mes de una amplísima recreación de las grandezas musicales y artísticas del pasado interpretadas por los mejores artistas del momento.

Para esta ocasión el programa comenzó con un paseo en barco por el Río Tajo, siguiendo el recorrido que en el siglo XVIII fuera el preferido de los monarcas Felipe V y Fernando VI y cómo no, siguiendo las huellas del gran Farinelli alma indiscutible de aquellas jornadas fluviales. Al término de la navegación, se ofreció en la Capilla Real un concierto de la Accademia del Piacere, dirigida por el gran músico español de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai y la inmejorable interpretación de la soprano también española Nuria Rial; con un merecido homenaje a los compositores Sebastian Durón (1660-1716) y José de Nebra (1702-1768) cuyas partituras evocaron y trajeron nuevamente al presente parte de la grandeza musical del pasado.

Aranjuez1

Si repasamos un poco la historia nos encontramos que el rey Felipe V estaba aquejado de pena, y fue su médico quien le recomendó la música como terapia; preocupada por el estado de su esposo y el consecuente abandono de sus funciones de Retrato Farinelli - Corrado Ciaquinto hacia 1753gobierno además de un estado de dejadez personal importante, Isabel de Farnesio esposa del monarca y conocedora del tremendo éxito que tenía Farinelli en Inglaterra, decide contratarlo para intentar sacar a su esposo de tan lamentable situación. El contrato que se le ofreció fue más que tentador y así el gran divo vino a España para alegrarle la vida al rey y tal fue el impacto que le causaron las interpretaciones del castrati que hasta tenía que cantarle por las noches para que pudiera conciliar el sueño. Felipe V estaba tan contento que ofreció a su salvador que le pidiese cualquier regalo que le apeteciera a lo que Farinelli respondió “Solo deseo que Vuestra Majestad se deje vestir y afeitar adecuadamente”.

Sin duda Carlo Broschi artísticamente apodado como Farinelli fue el más famoso de los castrados tan de moda por aquellos tiempos. La Iglesia había prohibido que las mujeres cantaran dentro de las iglesias “Mulier taceat in ecclesia” es decir mujer en silencio en la iglesia. Para la suplantación de las voces femeninas se comenzaron a utilizar “Los Falsetti” niños educados para cantar en tonos muy agudos pero que frecuentemente se les estropeaba la voz con el cambio de la adolescencia. Así fue como el mundo lírico encontró en la castración de los jóvenes la solución para que los varones conservaran su voz de soprano en la edad adulta. Esta práctica fue prohibida por la ley aunque la picaresca y la gran oportunidad para salir de la pobreza que representaba para una familia tener un hijo castrati, consiguieron saltarse la legalidad y bajo cualquier excusa médica se realizaban las mutilaciones con total impunidad; solo en Nápoles por esas fechas se contaban alrededor de 4000 niños castratis. Carlo que había sufrido una tremenda caída del caballo al recuperarse del accidente se encontró con que ya había sido castrado bajo prescripción médica y con el consentimiento de su hermano mayor.

Los castrati normalmente eran hombres obesos y de caderas redondeadas, en cambio Carlo tenía un porte elegante y aristocrático además de ser un hombre  alto de gran belleza, magnético y totalmente alejado de la imagen del resto de los castrados. Debutó con 15 años y desde los inicios el éxito lo acompañó arrasando por toda Europa y consiguiendo gran fortuna por ello. Muchas señoras caían rendidas ante él y su fama de amante seguro, lo precedía ya que Carlo no era impotente sino solamente estéril. Fué en Londres donde una enloquecida seguidora pronunciara por primera vez “One God, one Farinelli!!!”, frase que se repetiría  constantemente al finalizar sus actuaciones.

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez

Farinelli llega a la corte española como criado personal solo para el rey y la reina, posición que le otorgaba muchos privilegios y casi una posición de intocable y gran poder sobre las decisiones del monarca. Bajo esta premisas en aquel Aranjuez que ya era un ecosistema lúdico para la realeza se desata toda la imaginación del mundo y deciden transformar aquel cauce tan tranquilo del Tajo  en una de las más grandes atracciones reales, se draga el cauce, se construyen embarcaderos se trajeron marinos especialistas y así nació lo que se conoció como La Flota del Tajo. Una flota cuya única misión era transportar a toda la realeza acompañada por los músicos en tiempos estivales; se embarcaba al atardecer y se regresaba al embarcadero de Palacio después de unas tres horas ya de noche, el cauce se iluminaba con miles de antorchas que se iban encendiendo al paso de las naves. El diseño de estas Aranjuez2Faluas fue responsabilidad de Farinelli  y en ello volcó toda su imaginación, en total eran quince, cinco grandes, ocho botes de remo y dos más, una con forma de venado y otro de pavo real. La Real, en ella solo iban los reyes y un reducidísimo séquito, la tripulación y ocho músicos y, cómo no, Carlos Farinelli, considerado familiar de Sus Majestades. En los momentos cumbres de la música y para no turbarlo, los remeros dejaban de remar y las naves eran remolcadas por otras barcas y así se aseguraba el silencio que el momento requería. Corría el año de 1.752 y estos paseos fluviales fueron muy admirados y vitoreados por los espectadores que se acercaban a los embarcaderos para verlos embarcar no solo a lo más granado de la época, sino también para contemplar toda la parafernalia que implicaba aquellas navegaciones, impresionantes viandas, armas por si se realizaba alguna parada y echar unos tiros en fin toda la pompa real en acción y el momento de la salida se sellaba con una salva de artillería que asustaba a los pavos reales y camellos que por aquel entonces eran parte de la fauna palaciega. Los camellos (dromedarios) de Aranjuez eran famosos y los únicos en toda la península. Se habían traído de Orán para la conservación de los jardines de Palacio ya que sus pisadas apenas dañaban suelos y césped y mantenían a raya el verde de los jardines, otra de las curiosidades que formaban parte del paisaje de aquel Aranjuez tan lúdico como grandioso.

 

Falua Real
Falua Real

Tras la muerte del rey, Farinelli continuó al servicio de Fernando VI, nuevo rey y que sufría de la misma melancolía crónica que su padre y de su esposa Bárbara de Braganza nueva reina y gran melómana, tanto es así de el monarca concedió al divo el título de Caballero de la Orden de Calatrava solo reservado para los más grandes, cuestión que gestó ciertos recelos. Al fallecimiento de Fernando VI, sube al trono Carlos III hermanastro del anterior rey y con su famosa frase “ no me gustan los capones más que en la mesa” despidió a Farinelli después de 25 años de servicio a la corte quien regresa a Italia donde aún seguía siendo muy recordado.

En el Aranjuez del presente ya no quedan dromedarios rumiando bucólicos con sus cadenciosos andares por los jardines de Palacio, ni exuberantes Faluas atracadas en el embarcadero, pero con estos Festivales el Aranjuez  moderno rinde pleitesía a su pasado y abre sus jardines, Palacios, cauces, Museos, Iglesias, plazas y todo este impresionante patrimonio artístico cultural a disposición del visitante, invitando a los más grandes artistas del hoy a remover ecos, desempolvar partituras é intentar recrear parte de la esencia de ese pasado de grandiosidad y como no excesos que forman parte del ADN de esta espléndida ciudad llena de rincones, recuerdos y secretos por descubrir. Aranjuez invita a vivir esta experiencia que se repite cada primavera a todos los viajeros que se animen a pisarla y disfrutarla.Aranjuez

 

Aranjuez y El Juego de Parejas

 

Por Vicente López

 

Con motivo del XXV Festival de Música Antigua Aranjuez 2018, entre la amplísima y variada programación de Música Antigua que prepararon los organizadores oficiales del Real Sitio, vamos a destacar hoy el espectáculo realizado por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre con la música que Gaetano Brunetti creara por mandato del Rey para el espectáculo equino del Juego de Parejas entre 1772-1780 y que se presentó en la Plaza de Toros el pasado sábado 26 de Mayo interpretado por un octeto de viento y timbales reproduciendo la exhibición tal cual se presentaba a finales del siglo XVIII en las convocatorias reales.

FREAAE

Con el comienzo de la dinastía de los Borbones, Aranjuez se transforma en un sitio de preferencia para la realeza, su cercanía a Madrid y las bondades del terreno más la abundancia de agua transforman el entorno en un lugar de ensueño y recreación,  fue Felipe II quien ordenó los primeros desmontes, trazado de avenidas y plazas con jardines de capricho y lo más importante las canalizaciones para organizar los regadíos que transformaron en un auténtico vergel todo aquel inmenso llano privilegiado. La construcciones reales no se hicieron esperar y así Aranjuez se transformó en el Real Sitio que aún hoy día sigue siendo.Caballo

 

El Juego de Parejas era un espectáculo hípico muy celebrado por entonces, cuya finalidad era exhibir la doma de caballos y el dominio de jinete sobre el animal transformado en arte. Distribuidos en cuatro grupos los jinetes trazaban con gran precisión al son de la música distintas y variadas figuras como ruedas, ángulos, círculos o cruces. Al frente de cada cuadrilla se situaba un miembro relevante de la familia Real o de la Nobleza.

 

Sin duda el caballo español de pura raza era uno de los pilares fundamentales nos solo del juego sino del potencial de los ejércitos del Rey. Desde tiempos muy remotos el caballo de Iberia destacó en toda Europa y muchos reyes vecinos llevaron ejemplares para mejorar otras razas. Fue Felipe II quien planifica y mejora la cabaña equina del reino sin escatimar esfuerzos en el empeño y así se consiguió una genética que llega hasta nuestros días en la selección del pura raza español. Este animal destaca en picadero por su agilidad, porte, parada, gracia y nobleza además de su fortaleza, cadencia natural y la elegancia de sus resortes y docilidad por eso en aquellos tiempos se decía “Es el caballo español el más digno de ser montado por un rey en los días de triunfo”.

Las parejas reales Las parejas reales. Paret y Alcázar, Luis. Museo del Prado
Las parejas reales Las parejas reales. Paret y Alcázar, Luis. Museo del Prado

Gaetano Brunetti (Fano, Italia 1744 – Colmenas de Oreja 1798) fue músico y maestro al servicio de la gran nobleza. Las partituras que Brunetti realizara para las Marchas y Galopes para las Parejas de Aranjuez permanecieron en el olvido muchos siglos hasta que Juan Pablo Fernández-Cortés musicólogo las recupera del largo letargo en que permanecieron en la Biblioteca Nacional de Francia y las recupera para la modernidad y para el espectáculo que nos ocupa en particular.

Ruedo foto Vicente

Para el evento se contó con el equipo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la dirección musical a cargo de Javier Ulises Illán del octeto de Viento y Timbales.

En un clima primaveral la Plaza de Toros estuvo abarrotada con un público, entusiasmado por la grandeza del espectáculo que fue realmente increíble y que por momentos emocionó al auditorio. La complicidad entre jinete y caballo traspasaba las gradas, el control del temperamento, la energía manejada con autoridad, los aires brillantes y enérgicos de los animales, la obediencia total y tranquila, en definitiva la exposición de un gran trabajo, elegante, de alta escuela de doma que seguramente compenetra a jinete y animal de una forma sublime acompañado magníficamente con una música ancestral y especialmente creada para estas ocasiones dejaron de manifiesto que el gusto de la realeza en el XVIII era realmente de excelencia y  el pasado sábado la ciudadanía tuvo la ocasión de revivir la experiencia.

caballos rodeo aranjuez

El espectáculo se prolongó hasta el anochecer y la visión desde la Plaza de Toros de una luna llena increíble interrumpida por bandadas de golondrinas que reclamaban  su vuelta a los nidos justo en el momento de la despedida de jinetes, músicos y equinos creó una atmósfera especial que transformó aquella plaza  de Aranjuez en un Sitio más Real que nunca.

Fotos cortesía de Prensa de Aranjuez

 

Madrid 2 de Mayo de 1808 – La Úlcera Española de Napoleón

 

Por Vicente López y María Rosa Jordán

Recluido en su exilio de Santa Elena, el todopoderoso General Bonaparte reconoció que los desaciertos que motivaron el inicio del fracaso de su sueño imperial estaban vinculados a los sucesos acontecidos  aquel trágico día en la ciudad de Madrid y el consecuente comienzo de la guerra con España; el mismo reconocía aquel episodio como el inicio de la “Úlcera Sangrante” que acabaría con su anhelo utópico de una gran Francia omnipotente.

El enemigo tradicional de Francia era sin duda Inglaterra, las intenciones del General  eran anular las relaciones comerciales de estos con su gran aliado Portugal. Unos años antes las tropas francesas entraban en España como paso hacia la conquista de Portugal, pero Napoleón tenía planes secretos que iban mucho más allá de conquistar al país luso, quería la toma y control de toda la Península Ibérica y para ello sus tropas fueron tomando posiciones estratégicas en las principales ciudades españolas creyendo que contaban con cierto apoyo popular en las mismas.

2 de mayo cam

La convivencia entre los soldados franceses y los ciudadanos españoles distaban mucho de ser perfectas y la inquietud despertaba dudas sobre las verdaderas intenciones de estos con tan prolongada presencia en territorio español. Esta incertidumbre comienza a generar  en muchos ciudadanos de distintas regiones de España  uniones  que serían germen de los grupos de guerrilla que tanto temían algunos militares franceses. Los horrores de la “pequeña guerra” ya conocidos en sus campañas de Calabria y La Vendeé se quedaron pequeños con los posteriores sucesos de las guerrillas hispanas  que tan definitivas resultaron en la resolución de este conflicto; de hecho la palabra “guerrilla” aparece por primera vez durante estos episodios.

Aquel  2 de Mayo de 1808,  estaba amaneciendo cuando una aglomeración de madrileños se congregaba en las inmediaciones del Palacio Real ya que sospechaban que los franceses querían secuestrar al infante Francisco de Paula hijo menor de Carlos IV y María Luisa de Parma. El Rey Carlos IV acababa de ser forzado a abdicar con el fin de dejar el trono en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

  1. José Blas Molina madrileño y cerrajero de profesión accede de incógnito al Palacio con motivo de espiar lo que allí sucede y averiguar qué pasa con el destino del infante, rápido se entera que se lo quieren llevar a Francia y ahí es cuando el grito del cerrajero alerta a los madrileños agolpados frente a Palacio “Traición, Que nos lo llevan!!!”, nos han quitado al rey y quieren llevarse a toda la familia real!!!. ¡Muerte a los Franceses!!!

El clamor del pueblo se transforma en revuelta espontánea y generalizada. Una gran multitud de madrileños salen a pelear con lo que tienen a mano, a enfrentarse con los soldados franceses sin ningún apoyo en ese momento del ejército español que aún seguía obedeciendo a la Corona que estaba doblegada a la voluntad de Napoleón.

2 de mayo ofrenda

Mujeres, hombres, gente sencilla indignados con el invasor salieron a la pelea contra los casi 30.000 soldados en una tremenda inferioridad de condiciones que se saldó con un trágico saldo de muertos entre la población madrileña; entre ellos cabe señalar la ejecución de la heroína de 17 años de edad Manuela Malasaña, bordadora de profesión y que según una de las versiones fue ejecutada al encontrársele en su detención que portaba unas tijeras por arma, otra versión relata que estaba ayudando a su padre suministrándole pólvora durante la contienda, hoy el céntrico  barrio donde sucedieron estos hechos lleva su nombre en recuerdo de su memoria y valentía.  La reacción del resto del país no se hizo esperar y así se inició la que se conoció como  Guerra de la Independencia Española que enfrentaría a españoles y franceses hasta 1814, y sería causante de  tremendos estragos para ambos bandos.

España terminó en bancarrota con la industria destruida y los campos yelmos, entre la guerra y las consiguientes hambrunas se calcula que el retroceso demográfico fue de algo más de 560.000 personas. Esta debilidad también fue caldo de cultivo para la desintegración del Imperio, los movimientos independentistas descontentos en las colonias se fortalecieron ante la manifiesta debilidad de la metrópoli.  Las poblaciones  de América comienzan con sus reclamos y peleas independentistas por doquier,  que terminarán dando como resultado la pérdida de la inmensa mayoría de los territorios de ultramar y en los años sucesivos formación de muchos países nuevos e independientes.

2 de Mayo

La factura que tuvo que pagar Francia no fue menor, las no calculadas consecuencias del conflicto con España, no solo causó a las tropas francesas unas 110.000 bajas sino que disminuyó su potencial en el frente Ruso y como bien dijo Napoleón este tremendo desgaste de la “Ulcera Española” no previsto, causó lo que posteriormente el llamó “La Hemorragia Rusa”; en el frente ruso fueron casi 400.000 las bajas, esto sumado a la ruina económica del país significó el colapso total del incipiente Imperio Galo y la caída definitiva de Napoleón.

Hoy 2 de Mayo de 2018 se celebró en la Real Casa de Correos  sede de la Comunidad de Madrid su día grande en conmemoración de los hechos sucedidos hace 210 años.  El Presidente  en funciones  D. Ángel Garrido reivindicando el espíritu de aquel 2 de Mayo de 1808  subrayó que los valores de aquella fecha  siguen presentes entre nosotros dos siglos después, invitándonos a dar lo mejor de nosotros mismos en los momentos buenos y también y sobre todo  en los momentos de dificultad como los actuales y aprovechó para hacer un llamamiento a la convivencia, al progreso y a la superación en el día a día.

Vicente López Pérez

 

    DOS  DE  MAYO  DE  1808- Día de la Comunidad de Madrid

Un año más se celebró un hecho histórico para los madrileños, el levantamiento del dos de mayo de 1808, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte, pretendieron conquistar España y la valentía de sus habitantes, fue luchar hasta la muerte, y así adquirieron la libertad.

El 2 de de Mayo de 2018 amaneció claro y soleado, comenzando así los agasajos.  El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones Ángel Garrido García rindió homenaje a los caídos, con la tradicional ofrenda floral, en el cementerio de La Florida, tras depositar una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo y encender la llama votiva en la Capilla del cementerio y asistir a la rendición de honores, por parte de la Banda de Guerra, una sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 ( RAAA71) .

En la sede de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, se impusieron las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo, a los premiados: Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro a Alfonso Ussía escritor y gran periodista, a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro al magnífico deportista Ángel Nieto.    Medallas de Plata para la reconocida actriz Gemma Cuervo.  Medalla de Plata que ha correspondido a los profesionales sanitarios del Programa de trasplante A B Cero Incompatible del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.  Asimismo ha hecho entrega de dos Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, una de ellas a la ONCE, una organización pionera y precursora en la atención a personas con discapacidad, que acaba de cumplir 80 años.

La otra Gran Cruz se ha concedido a la Policía Municipal de Madrid, por cumplir su misión de manera admirable, son 6.300 los policías que cuidan de Madrid y de sus ciudadanos.  Por último se han entregado siete encomiendas, una a Gonzalo Salazar-Simpson, por su labor al frente de la Escuela de Cinematografía.  Al padre Agustín Rodríguez Teso, por su compromiso personal con los más desfavorecidos. A la indicación Geográfica Protegida, Carne Sierra de Guadarrama, por el trabajo diario para mejorar la calidad.   A la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, por llevar más de 30 años agrupando a 69 entidades en grandes escenarios. A la Joven Compañía, por ofrecer a las nuevas generaciones, la oportunidad de actuar en nuevos escenarios.Y a Antonio Sáenz de Miera, madrileño de Cercedilla, por la defensa de los valores medioambientales de la Sierra de Guadarrama.

A continuación de la entrega de Condecoraciones, se celebró la Parada Militar, asistiendo, el presidente en funciones Ángel Garrido, junto a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Real Casa de Correos, con la que se ha rendido homenaje a todos los que dieron su vida por España.     Durante el acto, Ángel Garrido y la alcaldesa Manuela Carmena, colocaron sendas coronas de laurel en las lápidas que recuerdan a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 y a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, situadas en la fachada de la Sede del Gobierno regional. A continuación ha tenido lugar el desfile, que ha discurrido desde La Carrera de San Jerónimo a la Puerta del Sol, protagonizada por el Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (RAAA71 ) También han participado la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid y las BESCAM, con unidades a pie, motorizados, en bicicleta y a caballo.       A este acto cívico-militar han asistido asimismo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; entre otras autoridades.

Finalizados los actos, en el interior de la Sede de la Comunidad de Madrid, asistieron a un coctel, distintas personalidades de la

Asociación Los Castizos. Llevan los trajes típicos de Madrid de la época 1808 A la derecha la autora María Rosa Jordán
Asociación Los Castizos. Llevan los trajes típicos de Madrid de la época 1808
A la derecha la autora María Rosa Jordán

 

política, economía, justicia, cultura, periodismo, deportes y de los ejércitos en la tradicional Recepción.  Quiero hacer mención al grupo de majos y majas con trajes goyescos, que siempre asisten a los actos de todo homenaje a Madrid, son una asociación “Los Castizos “con 40 años de existencia, con sus trajes de época, dan una nota muy entrañable a la fecha del 2 de Mayo, así como el 15 de Mayo San Isidro, los veremos por La Pradera de San Isidro.   www.loscastizos.es.

María Rosa Jordán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmaster Ana Lucía Ortega

30 de Noviembre – Día del Mate

 

Por Vicente López

 

Seguramente que Andresito Guazurarí (1778-1821) hijo adoptivo de Artigas, guaraní y Primer Gobernador de Misiones de origen indígena, nunca hubiese imaginado que la fecha de su nacimiento sería instituida en el futuro  como la señalada dentro del año para conmemorar el día del Mate. Difundir las bonanzas de esta costumbre tan nuestra, que trasciende tiempos y fronteras; y que lejos de perder vigencia cada día se pronuncia y profundiza más como parte del ADN de los pueblos de la América del cono Sur, es sin duda el motivo principal de dicha celebración.  El Comandante Guazurarí además de haber sido un gran matero a nivel personal, fomentó en los inicios  la producción de su cultivo a gran escala, e impulsó en gran medida la difusión y comercialización de la yerba mate por aquellos tiempos.

Mates de Plata
Mates de Plata

Mencionemos también el importantísimo papel que desempeñaron los Jesuitas y sus reducciones en la selva, ya que fueron ellos quienes en los inicios, al contactar con los indios Guaraníes, observaron con asombro la envidiable vitalidad y lo saludables tanto física como mentalmente que estaba esta gente. Les llamó la atención que practicaban el consumo de la yerba mate (de una forma más rudimentaria ya que filtraban el líquido con los dientes) y asociaron ese bienestar con el consumo del mate; tal vez a los Jesuitas debamos la actual forma de tomar el mate, cebado en un recipiente de calabaza (que ya los indios llamaban Mati) y una bombilla de caña para filtrar.

 

El consumo del mate fue desde el inicio adoptado por todas las clases sociales, tanto los grandes señores como las clases más desfavorecidas incluidos los esclavos, hicieron énfasis en su consumo. La diferenciación social quedó estipulada en que, en las grandes familias, la preparación y cebado era cosa de la servidumbre, y obviamente en que el recipiente ó mate debía ser digno y representativo del nivel económico y social de la familia en cuestión. Así nació toda una cultura en torno al mate y los mejores orfebres y joyeros compitieron en fabricar ostentosas piezas, muchas de ellas hechas con metales preciosos, siendo en gran medida estas obras, orgullo y estandarte de la platería criolla.

mate porteño

Tomar mate en sí mismo es una práctica cultural muy arraigada en el cono sur de América, que más allá del consumo propiamente dicho y lo saludable que pueda resultar para el individuo, la práctica en sí genera una serie de hábitos protocolarios conductuales, relacionados con la sociabilidad de las personas, importantísimos. En una mateada se juntan personas, comparten tiempo, se conversa y se escucha al otro, se oye uno a sí mismo, se reparten los tiempos, se igualan a las clases sociales (todo el mundo toma mate), es camaradería, generosidad, desahogo, hospitalidad, modestia, familia, celebración, estudio, luto, vida, amigos, compartir y sobre todo estar frente a frente con el otro sin mediar ninguna tecnología punta de por medio.

 

El Mate no tiene contraindicaciones, es un poderoso antioxidante que supera al té verde, contiene saponinas (regulador del colesterol) que espabilan y ayudan a fijar la atención; además de poseer muchos minerales y vitaminas imprescindibles para el cuerpo humano. Se están efectuando estudios sobre el efecto protector que actuaría sobre la irradiación de rayos ultravioleta y gamma, y no olvidemos que es un protector del ADN, ya que tiene características antimutagénicas, grandes aliadas en la prevención de muchos tipos de cánceres.

 

Al árbol de la Yerba Mate (Ilex Paraguarienses) consiguieron domesticarlo los Jesuitas no si grandes esfuerzos, pero este secreto fue celosamente guardado; así se consiguieron grandes yerbatales alrededor de sus Misiones que superaron rápido económicamente a otros cultivos. La distribución racional de los réditos que producían los yerbatales incluyendo la parte de los indios, consiguió que los Guaraníes pagaran impuestos a la Corona y tuvieran una consideración muy superior a los demás indígenas del Imperio. Este hecho generaba muchas enemistades con los grandes terratenientes tanto españoles como portugueses, que veían en ello un pésimo ejemplo para sus haciendas.

 

Ya por esa época los Jesuitas habían introducido la Yerba Mate en Europa como “Té de los Jesuitas”, estos hechos sumados a que el Ilex Paraguarienses no se dejó transcontinentalizar, es decir que en los territorios africanos ó asiáticos controlados por los Británicos los intentos de transplantar el árbol fueron nulos (no así repitiendo los ejemplos del Té y el Café), resultó que Gran mate noviosBretaña que tenía el monopolio del té se impuso y prohibió la exportación; esto sumado a la expulsión de los Jesuitas en 1770 (que se llevaron el secreto de la reproducción con ellos) fueron los motivos por los cuales el mate se difundió solo a nivel local por varios siglos; hasta hoy en que podemos disfrutar de esta bebida de dioses como la catalogaban los indios en cualquier lugar del mundo.

 

Como colofón mencionar que si bien el mate es una bebida líquida, podemos asegurar que casi nadie toma mate porque tenga sed, sin duda es porque es mucho más.

 

 

 

 

Como tradicionalmente venimos haciendo en A.C.P.I.  todos los 30 de Noviembre celebramos el Día Iberoamericano del Mate. Este año realizamos en nuestra sede una gran mateada conferencia con los corresponsales asociados de diversas nacionalidades, donde se resaltaron las muchas cualidades y propiedades de este consumo en un ambiente distendido y fraternal. No faltaron el mate cebado y mate cocido y algunas delicias gastronómicas rioplatenses, que nos acompañaron en una larga y amena charla con los colegas de Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Argentina y España

mate acpi

 

Webmaster: Ana Lucía Ortega

Día Iberoamericano del mate

 

 30 de Noviembre: Día del Mate                                                          

 

FILOSOFÍA DEL MATE AMARGO de DANIEL VIDART  

Antropólogo,escritor y ensayista uruguayo

mate

Canta la pava en el fuego. El agua barbota, la tapa se sobresalta y estremece de tanto en tanto y una nube de vapor se escapa por el pico de la tiznada ave de hierro que empolla en el nidal de brasas.
Una mano sarmentosa, de corvos dedos y anverso velludo, toma la pava del asa, la arranca de su rojo echadero y con una delicadeza sorprendente para tan tosco instrumento humano la inclina con preciso ademán sobre la boca del mate.

El agua hirviente cae en el óvalo donde la bombilla se yergue como un mástil de metal. La verde barriga de la galleta, retobada de yerba, recibe con fruición la cebadura; runrunea, se hincha, tiñe con amarga clorofila y escondidos alcaloides el agua virgen y desde lo hondo teje un círculo de espuma que sube lento, impecable, perfecto, hasta coronar el borde.

Cuando parece que va a romperse el anillo virtuoso cesa el chorro gorgoteante y la golilla se queda allí, quietecita, esponjada, simétrica como una boca pronunciando una o de asombro, grácil como la armada de un lazo detenida en su vuelo.

El hombre lleva la bombilla a sus labios. Sus ojos miran sin ver, fijos en un punto lejano. Están abiertos hacia afuera pero contemplan la íntima estatua de un ensueño. Su cuerpo no se mueve; la llama lo baña con luz anaranjada, lo envuelve con finas víboras de cobre y hace danzar su sombra sedente sobre la pared de fajina, esto es, de ramas azotadas con barro.

Sorbe el hombre con succión pareja y deleitosa la tisana ardiente, descansa un instante, vuelve a chupar sin pausas y, al fin, con un rezongo soterrado, nacido en la entraña misma de la calabacilla, el mate anuncia que está exhausto, que aguarda una nueva transfusión de agua vivificante y cordial.

Pero describir un rito es quedarse en lo meramente externo, en lo adjetivo y ornamental. Tras el ademán litúrgico de preparar, cebar y tomar el mate se define tácitamente una concepción del mundo y de la vida, todo lo humilde que se quiera, pero tan válida y cierta como las de pretendido aliento universal. Tras la corteza de una costumbre cotidiana y popular, que remansa la vida, que atempera el desvelo de los días ciudadanos y ahonda la meditación de las jornadas campestres, madura la pulpa de un fruto filosófico. Y es en esa filosofía que deseo indagar ahora, buscando en el tibio y familiar mundo del mate lo que muchos orientales los del universo folclórico no advierten por estar tan cerca, y lo que muchos otros los de la novelería transatlántica – ignoran por estar tan lejos.

Un estudio completo sobre el mate debe integrarse con dos capítulos que deliberadamente omito: el histórico y el botánico. La historia del mate y su difusión en Sudamérica es interesantísima; y el análisis de sus propiedades estimulantes y medicinales encamina hacia territorios reclamados por los botánicos y los químicos, cuando no desemboca en el capítulo preventivo de la higiene social.IMG_20171130_191907_1_BURST010

Pero no es mi propósito hacer la filosofía del mate amargo basándome en datos que se puedan preguntar o leer. A los ilustres oficios del historiador y del naturalista yo prefiero la humilde tarea del adivino de verdades. Una cosa es el conocimiento y otra el pre-sentimiento. Media entre ellos la distancia que separa la descripción de la interpretación.

La historia del mate puede ser reconstruida con paciencia erudita; al espíritu del mate solo puede encontrarlo la corazonada intuitiva. Porque la intuición, como decía Bergson, no es otra cosa que la visión directa del Espíritu por el Espíritu. Caben, dentro de la interpretación filosófica de la costumbre del mate amargo, una socionomía, una metafísica, una psicología, una ética y una estética.

La socionomía del mate nomos no es lo mismo que logos tiene que ver con la conducta del grupo cuando se le bebe colectivamente. El mate vence las tendencias individualistas del criollo y lo adscribe al collar humano que el cimarrón atraviesa como si fuera un hilo de simpatía coagulante. El recién llegado es recibido con un mate; al montado que parte, cuando lo aguarda el campo abierto, se le obsequia con el mate del estribo. Ambas actitudes configuran la aceptación al grupo social y la despedida del grupo a uno de sus integrantes.

El mate, a su modo, empareja las clases sociales, porque a todos pertenece. Lo bebieron patrones y peones en la rueda patriarcal de otrora; jefes y soldados en los vivacs revolucionarios; amos y esclavos en los floridos patios de las casonas coloniales. Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate.

La periferia cultural de la estancia pretérita estaba limitada por el invisible cerco del mate, que iba de mano en mano, de boca en boca, de corazón en corazón. El oasis del desierto blanco, pura arena y esterilidad, se anuncia con una ronda de palmeras; el oasis humanizado del desierto verde de nuestras cuchillas recibía al peregrino ecuestre con el redondo brocal de un fogón de mateadores hermanados en la niebla del humo. Y hoy mismo, el lazo que ata a los troperos que aguardan la noche a cielo abierto es más delgado que la seda pero más fuerte que el destino: es un mate caliente, cariñoso, que gira como un planeta en la órbita de la soledad y expresa, con el mudo lenguaje de los símbolos, lo que amadrinan los silencios de aquellos cansados jinetes.

El mate orientalizó y orientaliza al gringo. A poco de estar en nuestra tierra, entre arrayúas y órdagos, matearon mis arrevesados antepasados vascos los correspondientes a mi apellido paterno Vidart (entre caminos) y al materno Baratçabal (huerto ancho) , y como ellos se hicieron al verde los italianos gesticulantes, los ingleses flemáticos, los gallegos nostálgicos y los judíos talmúdicos. Antes de saber hablar el español sabían cimarronear. Y se acriollaron lindo, porque el sol de la nueva patria salía de adentro para afuera en vez de entibiar desde afuera para adentro. Al fin y al cabo mate es sociedad y sociabilidad, ejercicio que agruma a los hombres y concita voluntades, corral de confianza humana en medio de un mundo desapacible y hostil.
Maestras estudiantes de la Un iv de Navarra

Y ¿qué decir del mate viajero que acompaña al uruguayo cuando peregrina por el orbe, a ese uruguayo devoto que padece angustias mortales cuando no encuentra en las tiendas de ultramarinos a la generosa, a la escasa yerba de sus amores?

La metafísica del mate amargo nos transporta al polo opuesto de la sociabilidad, es decir, nos enfrenta con la persona, con la criatura que sabe que va a morir y padece la nostalgia del Ser. Y de tal modo hombre y mate dialogan mano a mano, sin intermediarios, ya en la hora de la amargueada matinal, ya en la del rito vespertino. El mate de la aurora ordena la estrategia vital del día que se inicia. El mate del crepúsculo hace recapitular sobre las cosechas inconclusas del día fenecido. Y como el día es, según los chinos, una vida en miniatura, el mate está en sus dos puntas para preguntar con la voz de los hombres y para contestar con la voz de los dioses (o de los demonios).

 

 

                                                                                 

 

Los griegos tenían el Oráculo de Delfos; los criollos se contentaron con el Apolo del mate y con la pitonisa de la yerba. El mate es el compañero, el deudo, el alter ego de la criatura fugaz que lo interroga. ¿Qué piensa ese hombre solitario mientras el amanecer golpea en su intimidad con los nudillos  de una nueva jornada? ¿Qué busca esa conciencia vigilante y dolorida cuando las sombras se apean? No está por cierto el alma vacía ni es la dulce imbecilidad del far niente la que cautiva el yo del mateador abismado en sí mismo.

IMG_20171130_184223

Sumergido en las vidas que pudo vivir, removiendo la hojarasca de las intenciones fallidas o los sentimientos no correspondidos, el hombre busca y rebusca las imágenes fugitivas de su memoria, que a veces corre como un torrente y a veces se remansa en oscuras lagunas. Pertinaz y caviloso, mientras mate va y mate viene, el matero evoca su finitud individual en la casi infinita cadena de generaciones humanas, traspasa los límites de las ultimidades que la vigilia condena al olvido, y, como ejercicio postrero, rescata del océano de los recuerdos los escasos instantes felices aparecidos a lo largo de su vida como diminutas y raras islas de plenitud, desvanecidas en el momento de desembarcar en ellas.

La hora del mate no es, pues, un tributo a la pereza, ni un agujero en el tiempo, ni un pozo de aire en el espíritu. Es una hora grave, de regreso al limbo de lo que está por nacer, de recreación existencial, entre angustiada y gozosa, de lo que fue y de lo que vendrá. Cuando se matea el pensamiento y el sentimiento, de la mano, emprenden vuelo hacia la región transparente de las ideas y allí se quedarían si no fuera porque el agua se enfría y la yerba se lava.

Il pensieroso de Miguel Ángel y Le penseur de Rodin se apoyan en su mano, blandamente el caballero florentino y en un crispado puño el hombre que corona La Puerta del Infierno. El mateador, en cambio, estrecha la sustancia vegetal del porongo o de la galleta insignia esta del avezado matero y, al tiempo de apurar la infusión estimulante, piensa, tal vez sin querer, en sus recoletas alegrías y sigilosos pesares, en los modelos desvaídos de lo que pudo ser y fue aniquilado por la desprolijidad del esfuerzo o por el invierno del desamor.

Y, de tal modo, el leve ejercicio físico suscita una honda respuesta psíquica. El contacto con el cuerpo liso del mate y su sedosa epidermis, expresión y límite del pequeño cosmos aprisionado en un cuenco, pone al hombre en estado de gracia para enfrentar el gran cosmos que lo estrecha con su abrazo de meteoros y de estrellas, o, aun más perentoria y cercanamente, con el microcosmos que lo encara con la coetaneidad del drama humano.

IMG_20171130_185731

La psicología del mate se asienta en otras capas del ser. Hay un lenguaje de persona a persona, de sexo a sexo, cifrado e intencional, que las tradiciones rurales y urbanas han consagrado desde los tiempos de la Colonia. Todavía en los pagos del Uruguay profundo es posible que persista el cifrado lenguaje entre mujer y hombre, cuyo vehículo es el mate. Un mate servido por manos femeninas puede encubrir una furtiva caricia, un roce sigiloso que salta como una chispa eléctrica de uno a otro sexo. Este es, empero, el eterno lenguaje entre la mujer y el hombre. El antiguo lenguaje del mate era aun más sutil, más ladino y expresivo. Frío, significaba desprecio; muy caliente, amor ardiente; lavado, a tomar mate a otro lado; espumoso, te quiero. Si la moza le agregaba cáscaras secas de naranja quería decir te aguardo; si canela, pienso en ti; si coco, volvé pronto; si toronjil, estoy enojada.

Roberto Ares Pons, en su Elogio del mate, escrito a mediados del siglo XX, advertía que en las tierras de la cuenca del Plata la pampa y la ganadería cerril que hicieron al hombre huraño y solitario, se ignoró el requiebro galante y la sensibilidad, y los sexos se polarizaron, agudizándose su natural enemistad. Para vencer el hábito errante del hombre y constreñirlo a la domesticidad la mujer se valió del mate. Y, a su vez, el hombre llegó a sentir que no poseería realmente una mujer hasta que ella le cebara mate a él, a él solo, en una indefinida sucesión de madrugadas y atardeceres.

La ética se relaciona con todo el ceremonial interno y externo del acto de cebar, recibir y devolver el mate. Quien lo bebe debe respetarlo, sorberlo totalmente, no andar removiéndole la bombilla, no obstruirlo con chupadas desparejas. Ha de aguardar su turno, decir cortésmente gracias cuando no apetece más, levantarse para devolverlo si lo sirve la dueña de casa. Quien lo ceba ha de procurar que no se lave, darlo vuelta a tiempo y, sobre todo, no romperle el copete. Si un mate se desparrama se arruina toda la cebadura: su espumita tiene la virtud mágica del sabor, de la enjundia, de la bivalencia sexual de un utensilio andrógino, femenino en la calabaza y masculino en la bombilla…Un mate llorón, chorreado, sucio de yerba desbordada, es un mate de maturrango, un mate descastado y hereje.

La estética, finalmente, se refiere a lo extrínseco, al continente y no al contenido del mate.

Hay mates de pobre, peladitos, sin ningún ornamento, lustrosos de tanto manoseo fraterno. Hay mates carcelarios, tatuados por los presos, quienes, con todo el tiempo del mundo por delante, los adornan con raras figuras escapadas de su fantasía, con escudos de la patria y letras de barroco trazado. Hay mates de estanciero rico, con anchas bocas retobada de oro y plata, rematadas por bombillas de lujo, tan ostentosas como los tiradores y cabezadas de recado que proclaman, merced a la profusión de metales nobles, las excelencias sociales del status. Otros mates de lujo lucían presuntuosos y macizos vientres de plata pura, sostenidos por un pie gentil, y llenos de sellos áureos, de iniciales entrelazadas, de opulentas flores y animales mitológicos.

Hay, o había, recipientes de factura europea, modelados en fina porcelana vienesa, con pajaritos y angelotes pintados en su barriga frágil. Eran los artísticos emblemas de las doñas del patriciado y herederos de los coloniales, aquellos que cebaban y azucaraban las negras solícitas y las señoras bebían con morigerado empaque, entre puntada y nudo, mientras volteaban los títeres femeninos de la vecindad con palos de mujer, que son más pesados aun que los palos de ciego. Y hay, para terminar con este apresurado inventario, mates bastardos, indignos siquiera de mención por un matero de ley. A estos mates así se les llama solamente por la yerba y la bombilla, pues se beben en vasos de vidrio, insípidos, bocones, sin paredes curadas, sin solera ni tradición.

Esta es la filosofía, o mejor, mi filosofía del mate amargo. Que el lector, si es matero, la compare con la suya. Y que junto con muchas otras se integre al sistema de la teoría del mate, quizá no tan estimable como su práctica cotidiana pero igualmente legítima y valiosa.

 

Cena Iftar en Casa Turca

 

Por Vicente López

 

La palabra árabe Ramadán es una derivación de vocablos referidos a calores intensos y sequedades del terreno como ramdaa = tierra calcinada entre otros. Este período que coincide con el noveno mes en el calendario lunar musulmán, (el mes en el que el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado del Corán) se interpreta como el mes en que el cielo se hace más cercano y permeable permitiendo así que la palabra de Dios llegue de forma más certera y directa a sus discípulos. Nada debe desviar ni distraer esta conexión divina y por eso es necesario el ayuno o abstinencia total. Nada líquido ni solido debe atravesar la boca o nariz de la persona, pero también ha de guardar de abstraerse de tentaciones con otras partes del cuerpo, como prestar oídos a palabras impuras, hablar en exceso de cosas banales o pensar en sexo; oír, ver y pensar también forman parte del ayuno. Este es un período de máximo calor interno como el que moldea metales o transforma los líquidos. Las personas durante el ayuno sufren el calor del hambre y la sed, y así queman sus culpas, remodelan su interior física y espiritualmente para asimilar y entender mejor las palabras y enseñanzas divinas.

El ayuno comienza con la salida del sol y se mantiene hasta la  puesta del mismo o Maghrib, momento en que se levanta la vigilia para celebrar la primera ingesta de alimentos sólidos y líquidos del día; es la llamada cena Iftar. Este momento además de indispensable para proveer al cuerpo del alimento necesario para saciar el hambre de la jornada, lo es también para ir encarando el ayuno del próximo día y además es ocasión para convocar y compartir el encuentro con familiares y amigos.DSCN8133

Bajo este prisma, nuestros amigos de Arco Forum – Casa Turca nos invitaron a celebrar con ellos la cena Iftar del pasado sábado 3 de Junio. Previo al momento del inicio de la cena, uno de nuestros anfitriones Temirjón Naziri explicó en una breve intervención el significado del Ramadán para el mundo islámico,  como lo vivían ellos lejos de su Turquía natal , de amigos y familiares, manifestando que sin duda es también un momento para la nostalgia y el recuerdo que comparten ellos con los casi dos millones de musulmanes de países lejanos que residen en España.

La hora exacta para levantar el ayuno ese día para Madrid fueron las 21.46, momento en que rompimos el ayuno con la ingesta de un dátil con agua seguida de una exquisita sopa ligera. A continuación una increíble variedad de Delicias Gastronómicas Turcas dieron paso a una sabrosa cena típica que nada tenía que envidiar a las que podrían estar sirviendo en ese instante en los mejores Restaurantes de Estambul. Carnes, verduras, arroces, yogures etc. llenaron una veintena de coloridos platos diferentes con una increíble mezcla de sabores y aromas que nos trasladaron por momentos al medio oriente más refinado. Los comensales fuimos estratégicamente entrecruzados para que todos conversáramos con todos, nos conociéramos, comentáramos y acercáramos posturas en este momento actual de dificultad y distanciamiento del mundo musulmán con occidente.

DSCN8128Agradecidos a Casa Turca y Arco Forum, cuyo lema es “El arte de la convivencia” y su función primordial la difusión de la Cultura Turca en España; disfrutamos del encuentro, la conversación y las exquisiteces que degustamos hasta que terminamos con la dulce Baklava con nueces. Atendidos y agasajados por nuestros anfitriones en todo momento, nos sentimos como en casa, sin duda la cordialidad, educación y amabilidad de nuestros compañeros turcos estuvo presente en todo momento.

Gracias Termijón, Süleyman, Mehmet y demás arkadaşları (amigos) por la invitación y la intercomunicación, sin duda a partir de ahora conocemos  un poco más de vuestra cultura, cordialidad y forma de entender la vida desde dentro.

DSCN8134 1

Ocio y cultura en Madrid

 

Por María Rosa Jordán

 

La amplia oferta para disfrutar de la ciudad, es enorme, una de las más variadas e importantes del mundo.  Pasear por sus calles, recorrer los barrios emblemáticos y conocer su historia, cada uno tiene un relato diferente, llenos de anécdotas, los cafés y las tertulias, un verdadero calendoscopio.  Relataré la historia de la Plaza Mayor de Madrid, ombligo del centro de la villa, su ubicación o nacimiento, fue donde existió una laguna, lugar para que la realeza practicara la caza, luego fue el bullicioso comercio del mercado del Arrabal.

Se cumple el IV centenario de la fundación de  Pza. Mayor, construida a lo largo de los años, por los arquitectos  Juan de Herrera, Juan Gómez de Mora, Juan de Villanueva, Antonio López Aguado y Custodio Moreno  (1590-1854) magnífico escenario, centro de miradas, elogios y eventos de todo tipo; celebración de corridas de toros, autos de fé, se ha ejecutado a gente distinguida y ha sido testigo de levantamientos populares.  Hoy es un amplio espacio, colorido y trepidante, rodeada por restaurantes y cafeterías al aire libre, bazares, sombrererías y tiendas de numismática.

Una visita a los museos y las exposiciones más emblemáticas:

Museo del Prado  (Tesoros de la Hispanic Society) de belleza incalculable.Teatro Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano

Museo Thyssen Bornemisza  (Rafael Moneo, arquitecto reconocido)

Museo de América, quién conserva una gran colección de cuadros y objetos procedentes de toda América.

Palacio de Linares, Casa de América, (Arte popular de México) visitas guiadas del magnífico palacio.

Palacio Real donde se exhibe una gran muestra dedicada al Rey Carlos III (Majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado)

Museo Reina Sofía, exposición que conmemora la famosa pintura de Picasso   (El camino a Guernica)

La Biblioteca Nacional contiene varias muestras de gran valor, dedicadas a la literatura, la música, el teatro y el hallazgo del pasado (Alfonso el Sabio y la Historia de España)Teatro de Bellas Artes Festival de Mérida

La Fundación Juan March, donde las exposiciones y los conciertos de gran calidad y gratuitos, son la máxima atracción cultural de la ciudad.  Caixaforum también es polo de atracción ilustrativa. Cuarenta Museos, Salas y Galerías de Arte, son una de las atracciones de nacionales y extranjeros, que nos visitan con verdadero entusiasmo, sin olvidar la rica gastronomía española.

El Broadway madrileño (calle de La Gran Vía) donde los teatros presentan una variada propuesta de obras.  La Compañía Nacional de Teatro Clásico, estrena (Sueños) cuya trama se centra a partir de los sueños de Francisco de Quevedo, dando vida al protagonista, el gran actor Juan Echanove, con un amplio elenco de personajes.

Se ha presentado hace muy pocos días, el 63 Festival Internacional de Mérida, teatro clásico en Madrid, representando en el Teatro Bellas Artes, las cuatro obras que éste próximo verano se darán, en el marco espléndido del Teatro Romano de Mérida.

El Centro Cultural de la Villa, recordando a Fernando Fernán Gómez, con motivo  del 40 aniversario del estreno de” Las Bicicletas son para el verano”, uno de los títulos más conocidos del escritor, actor y director que le dio nombre al Centro de la Villa.Compañía Nacional de Teatro Clásico Sueños Francisco de Quevedo

El gran estreno del año llegó a la capital  “OHLALA “el cabaret del que todo el mundo habla, un bonito show, que arrasó en Paris, en el famoso Folies Bergese.

Las tres salas del Teatro del Canal, mantiene unos programas fuera de serie, “ los Ballets Trockadero de Monte Carlo, “ El pintor de Batallas “, el Festival de Fados y el día 21 de mayo, tendrán 12 horas de Bandas de Música ininterrumpidamente y con acceso libre.

El Festival de Otoño en Primavera, se presentó en el Teatro Abadía.

La famosa obra de Tennessee Williams “La gata sobre el tejado de zin caliente “ se presenta en el Teatro Reina Victoria.

Teatro de la Luz Philips (Smedia ) OhlalaAlbert Boadella, creador de Els Joglars en un escenario que él llena sólo con su presencia, dá vida al “Sermón del Bufón “Teatro Marquina.

El Brujo en el Teatro Alcázar, como hace décadas, sorprende y emociona.

De la mano de la Fundación Excelentia, llega a Madrid Chamber Music Society (MCMS) donde los amantes de la buena música clásica, podrán disfrutar de un nuevo concepto de la música de cámara, nace con el apoyo de los mejores solistas y directores de reconocimiento internacional.

El Teatro de la Zarzuela, pionera en representar zarzuelas y conciertos, también habilitó con gran éxito, el confortable Ambigú.

El Teatro Real prepara casi un homenaje a los autores y músicos argentinos, con el estreno de la ópera “Bomarzo “de Alberto Ginastera (1916-1983) con el libreto de Mujica Laínez y también presenta, “Fragancia de Tango “conciertos que se celebrarán en distintas salas, donde grandes músicos y cantantes reconocidos del Río de la Plata, harán las delicias de los aficionados a los aires porteños.

El Teatro Español, el más antiguo de la escena madrileña, no deja de sorprendernos, Ushuaia es un éxito.
Nace ahora la primera edición de ZIP ciclo  de las experiencias escénicas, significan esas reflexiones y también la metáfora de este mundo en el vivimos.
Teatro Muñoz Seca, siempre programa buenas obras en su coqueto espacio.  » La cena de los idiotas »  » Toda una vida » y » Espectáculos de humor «
La Fundación Mapfre, expone una muestra muy interesante  » Retorno a la belleza- Obras maestras del arte italiano de entreguerras» y » Espacio Miró » colección de los mejores cuadros del pintor.
La Comunidad de Madrid, abre las puertas de más de veinte palacios de manera gratuita y guiada. 1 de abril, la Noche de los Libros, no se la pierdan…y si quiere ir al cine, busque  Contracorriente films estrenan los últimos éxitos mundiales.

 

www.turismomadrid.es       012         www.madrid.org     www.guiadelocio.com