Vivir en dos continentes

Por Sully Fuentes.

Hay países privilegiados por su historia multicultural. Muchas veces por un importante legado de las corrientes migratorias que se asentaron en su territorio. Es el caso de Uruguay, un pequeño país que actualmente ostenta una población de 3.462.000 habitantes. Durante décadas, en siglos pasados, ha sido el foco migratorio de los europeos para llegar a encontrar una mejor calidad de vida. Conocida es una de las corrientes de inmigrantes más fuertes de esta geografía; la de los italianos y españoles. Si nos centramos en los italianos, podemos asegurar que hasta «hoy en día» hay muchos términos del lenguaje, costumbres y tradiciones que se usan como si fuese, esta población, una extensión de la «bota europea». Hoy toda la población de Uruguay, aunque prioritariamente hable español, lo habla con acento y expresiones italianas ( laburo, pibe, mina de femmina, festichola, fainá. Y la gastronomía rioplatense es también un producto de lo heredado por sus bisabuelos y abuelos.

Por esta razón casi todo uruguayo sueña con estar recorriendo tanto España como Italia. Muchas veces, lo hacen como  el «viaje único de su vida». Otros, piensan que su destino está en Europa y se instalan tanto en un país como en el otro. Esta es la razón por la que quisimos entrevistar a la italo-uruguaya, Maira Neda FLEITAS MAZULLO, radicada en TORINO (TURIN). Maira representa el deseo de muchos uruguayos de vivir en ITALIA, trabajar en el PIAMONTE y dedicarse al CINE ya que su fenotipo encaja perfectamente con el prestigioso arte cinematográfico italiano. Pero todos los años también vuelve a su tierra y vive con intensidad la magia del reencuentro con sus orígenes.

En italiano: Torino, en piamontés: Turin

P. ¿Qué es lo que te atrae de vivir en Turín?

  • Si me permites me gustaría realizar una breve introducción antes de responder a tu pregunta

R. Todo el mundo conoce Turín, como una de las  ciudades industriales más importantes  y a la vanguardia del norte  del país, y de Europa. Estamos de acuerdo, en los aῆos 50- 70 fue la “capital del automóvil” todo giraba alrededor de la Fiat.  La capital de la moda. Pero vamos  a remontarnos a tiempos más lejanos, era el 1860 aproximadamente, cuando surge como  la 1era capital de Italia. Después fue la Residencia de la Casa Saboya. Me parece interesante mencionarlo  porque tal vez muchos no sepan la procedencia de su nombre. Según cuenta la historia a comienzos del siglo I A.C.  las legiones romanas  acamparon en esta zona y en particular una llamada Augusta Taurinorum, que quiere decir, como se estarán imaginando, “TOROS”. Su planta urbana era en forma de un tablero de ajedrez, por lo que era imposible perderse. Han respetado la antigua conformación que tenía aquella antigua tribu romana-

Podríamos seguir hablando por horas, de todas las transformaciones que  esta deslumbrante metrópolis ha pasado, hasta llegar a nuestros días.

Respondiendo a tu pregunta lo que me atrae de Turín es que es, una ciudad mágica por antonomasia y enigmática por naturaleza.

Cuando paseas por sus calles respiras su historia, su arquitectura barroca, rococó neoclásica, … reflejada en sus teatros, museos,  palacios y castillos.  Los cuales anidan leyendas y secretos indescifrables que te transportan a otra época. Y esto me encanta.

Cuando admiras la belleza de sus puentes, sus galerías  del centro histórico construidas para proteger al rey de la lluvia, cuando salía de paseo, realmente la hace única en el mundo.

Puedes ir de una ciudad a otra en bicicleta o caminando paseando en medio de paisajes realmente fascinantes,  parques,  plazas y jardines  que son verdaderos templos de la naturaleza  que te dejan  boquiabierta.

El río Po la atraviesa otorgándole un toque de frescura  y relax. Es un lugar 100 % «green».

Es una tierra santa y maravillosa, donde han nacido varios santos como Don Bosco o Doménico Savio. No olvidemos que Turín ofrece la magnífica oportunidad de conocer una verdadera reliquia: la Sábana Santa.

Como verás son muchas las cosas que me atraen de Turín pero hay una en particular, que es mi pasión innata; el que sea la cuna del 7° arte después de Cinecittà en Roma y de Milán claro está. Existe un movimiento de producciones cinematográficas impresionante. Esto me atrae al punto de tomarlo seriamente y poco a poco convertirlo en mi nuevo desafío y en mi trabajo.

Una gama de eventos culturales y teatrales, que no dan lugar al aburrimiento y te ponen en una situación de no saber que elegir, es otro de los motivos para vivir en este sitio.

Este lugar posee un magnetismo tal que te atrapa  envolviéndote en una sensación indescriptible, que  invade el alma de quien sea, si por curiosidad, por aventura  o por destino tiene la  dicha de pisar o pasar  por aquí.-

R.  ¿Qué paseos nos recomiendas?

Se pueden realizar diferentes tours /paseos,  en especial quisiera sugerir uno que me parece muy sugestivo el de la Turín Misteriosa, según expertos la ciudad sería uno de los vértices de la magia junto a Londres y a San Francisco.-

Un ejemplo elocuente es seguramente la fantástica Iglesia Gran Madre de Dios que  sorprende  por su forma. Es una copia del Panteón de Roma. Fue construida entre el 1827 por voluntad del Consejo municipal para festejar el regreso de Victorio Emanuel I. Algunos afirman que la construyeron sobre el mismo terreno donde muchos siglos antes se celebraba el culto de la diosa Isis llamada Gran Madre. Otros sostienen que las estatuas que se encuentran al frente,  esconden  un secreto.

Un dato interesante  que descubrí  al llegar aquí, es que bajo la ciudad hay kilómetros de túneles y galerías. Según me han contado, precisamente debajo de Plaza del Castillo (o Plaza Castello) se encontrarían 3 grutas alquimistas, accesibles desde 6 puntos diferentes. Según la leyenda las galerías son la máxima concentración de energía.

 Se cuenta que el príncipe Humberto haya alcanzado una de ellas y que transcurridos algunos días habría muerto. Del palacio parten las principales arterias del centro histórico Vía Po, Roma y Vía Garibaldi

El corazón de la magia afirman los esotéricos, es la plaza Estatuto porque siglos atrás había sido el patíbulo de los franceses. Según dicen, es el punto exacto donde se une con las otras dos ciudades. Formando el triángulo de la magia. Hay un obelisco , un ángel que tiene en una mano un lápiz símbolo del conocimiento y con la otra mano parecería que quisiera imposibilitar la ascensión de los hombres para impedirles alcanzar la sabiduría. Este ángel en cuestión, sería el diablo con un tercer ojo.-

Al inicio del siglo XVIII, Turín  fue  objeto de un asedio de parte del ejército francés, el cuál intentó conquistar la ciudad  ingresando a través de sus túneles  subterráneos. Según narra la historia, al impedírselo fue un soldado de nombre Pedro Micca recordado por ser quien  provocó la explosión de la galería para evitar el pasaje del frente enemigo. ¿Un patriota o simplemente un kamikaze?

Podemos conocer su centro histórico donde encontraremos el majestuoso Palacio Madama en estilo barroco neoclásico, construido en el siglo XVIII por el Arq. siciliano Juvara, en el lugar de una antigua puerta romana.-

Como ejemplo de estos edificios de inspiración francesa se destacan también el Palacio Real, que fue morada  de los Saboya. Aquí  se halla la armería real, una importante colección de armas y armaduras.-

El Palacio Carignano del 1679  fue la 1°. Sede del parlamento italiano en el 1860. Hoy aloja el Museo del Resurgimiento.

También encontramos museos como , el Museo Egipcio el más antiguo en el mundo y considerado el 2° después del Cairo por el valor de sus hallazgos.

La galería Sabauda  que alberga obras maestras de fama internacional de autores como Rembrandt ,Rubens y  Mantegna.

La puerta Palatina es la puerta romana de la antigua ciudad de los taurinos.

La Molle Antonelliana, una visita imperdible, ya que es el símbolo  de la ciudad, con sus 167 m de altura, fue comenzada  como templo israelita en 1863 por Alejandro Antonelli y hoy alberga el Museo del Cine.

No podemos  dejar de visitar otro  edificio emblemático como lo es la Basílica de Superga surge sobre la colina homónima, es una de las obras más bellas del arquitecto Juvara.

La construcción de la Iglesia tuvo lugar en el 1715  y es un agradecimiento de Victorio Amadeo  a la virgen María  por haberlo ayudado a vencer  la batalla contra los franceses.

Para acceder a ella hay un funicular que te deja a sus pies. Alcanzada la meta se pueden apreciar los valles y montañas que completan el marco de la bella Turín.

El pabellón de caza de Stupinigi es otra de las joyas arquitectónicas que podemos admirar.

La universidad tiene 6 siglos de antigüedad y alberga actualmente el Politécnico de esta institución académica.

Para finalizar nuestro paseo podemos ir a conocer el parque del Valentino, que se extiende grandioso a lo largo de las orillas del Po. En el surgen el Castillo del Valentino  de noble aspecto barroco, actualmente sede  de la facultad de Arquitectura, el Burgo Medieval y el moderno Palacio de exposiciones. Sus ferias y mercados forman parte de sus atracciones culturales en especial la Feria del Libro de nivel internacional. 

Para culminar nuestro recorrido un clásico,  degustar un rico caffè, o un chocolate  en uno de sus seculares cafés o bares históricos, frecuentados x filósofos, literatos y políticos  de la época  donde podemos probar  el famoso Bicerin, licor de chocolate típico turinese una exquisitez sin igual , 

P. ¿Cómo podríamos reconocer un hombre/mujer de Turín?

Es muy fácil, son muy elegantes con físicos de dar envidia porque son muy deportivos y activos. En general, se cuidan mucho y las mujeres son extremadamente coquetas. Para ir al supermercado  ya salen «de punto en blanco» y sobre todo maquilladas como para ir al teatro. No importa si tienen 20 u 80 años da igual.

P. ¿Un secreto que por lo general la gente no conoce?

Un secreto que la gente creo que no conoce y que tal vez pocos turineses sepan podría ser el siguiente: Según sostienen algunos; el Santo grial  se encontraría escondido aquí, podría estar sepultado debajo de la estatua que representa la fe, ubicada frente a la Iglesia de la Gran Madre.

P. ¿Qué recomendaciones nos das en cuanto a seguridad, para que los que visitan Turín puedan estar tranquilos en sus calles?

Respecto a la seguridad creo que como en cualquier parte  del mundo no podemos sentirnos seguros ,pero aquí en general. es bastante tranquilo claro que es mejor no aventurarse  a cierta hora de la noche dependiendo de la zona por donde se circula.-

P. La gastronomía italiana se conoce en el mundo por su exquisitez y  por la elección de productos sin igual… ¿ cuál es tu receta preferida?

Lo que más me atrae  de esta gastronomía es la llamada dieta mediterránea que todos conocen,  se basa en la  utilización de ingredientes simples  y frescos. La breve cocción exalta  el sabor de los  mismos, manteniendo sus propiedades nutritivas y protectoras intactas. Te permite comer variado, más sano y tiene un bajo contenido de grasas y calorías. Es rica en frutas, verduras pescados y el aceite de oliva extra virgen juega un papel importante, ya que es antioxidante y desintoxicante.

En mi cocina me gusta usar productos  que sean sobre todo genuinos, locales, te diré que prefiero los de la quinta de mi marido porque tienen un sabor que no se compara con nada. No me pueden faltar los ajos, las berenjenas,  los tomates, los «zuchini»,  los morrones rojos y la estrella -por así decirlo- de mi cocina es la cebolla. Me encanta meterla en casi todos  mis platos. Bueno ..mi receta preferida es preparar los ñoquis de papas receta que me enseñó mi mamá y que ya preparaba mi abuela. No puede faltar un buen vino.