El escritor Francesc Font Rovira presenta «Arraigados en la Tierra»

¿CÓMO ALIMENTARNOS SIN DESTRUIR EL PLANETA? ¿ES POSIBLE PRODUCIR ALIMENTOS SALUDABLES PARA TODA LA HUMANIDAD Y AL MISMO TIEMPO MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y CUIDAR NUESTRO ENTORNO? HE AQUÍ EL LIBRO QUE NOS APORTA LAS CLAVES DE CÓMO CULTIVAR ALIMENTOS EN ARMONÍA CON LOS CICLOS VITALES SIN PERDER DE VISTA LA CIENCIA. TODO UN MANUAL DE AGRICULTURA REGENERATIVA, ESCRITO POR UN PAYÉS DE NOVENA GENERACIÓN DE AGRICULTORES, INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA Y FUNDADOR DE LA CONSULTORA AGROASSESSOR.

Tras el éxito de Comida y libertad, de Carlo Petrini, y en la misma filosofía de caminar hacia un nuevo modelo de alimentación que no destruya el planeta, la editorial Diente de León presenta Arraigados en la tierra, un ‘libro de transformación’ escrito por el agricultor e ingeniero agrícola Francesc Font Rovira, en el que cuenta el proceso de descubrimiento que le llevó a evolucionar desde el método de agricultura convencional a la regenerativa. Tras varios años trabajando la tierra en su finca familiar del Empordà, Can Font, las constantes dificultades económicas y la observación del deterioro del entorno natural le llevaron poco a poco a interesarse por la agricultura regenerativa, el manejo holístico, la permacultura y la gestión orgánica del suelo. Francesc no tardó en descubrir que en la agricultura regenerativa el problema se convierte en la solución, pasando de explotar los recursos a potenciar los procesos naturales que regeneren lo que hemos perdido y deteriorado.

El escritor Francesc Font Rovira

Nació así Arraigados en la tierra, el libro que, según Font Rovira, le hubiera gustado tener cuando empezó a trabajar y que, lejos de ser un manual técnico, está dirigido tanto a agricultores como a aquellas personas interesadas en la alimentación sana. En palabras del propio autor: “Intenté que fuera un libro para todos los públicos, ya que todos estamos estrechamente relacionados con la agricultura desde el momento en que comemos alimentos que se cultivan en la tierra”. Con una fluida narración que acerca inmediatamente al lector, Francesc introduce cada capítulo con los llamados Momentos de reflexión, en los que vuelca sobre el papel sus pensamientos de un modo llano y con una gran percepción analítica para meternos de lleno en capítulos como La agricultura regenerativa, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? o ¿Qué puedo hacer como ciudadano para ayudar a los agricultores regenerativos?

El libro cuenta además con los prólogos de la meteoróloga Mònica Usart y de la popular actriz Silvia Abril, quien afirma que “este libro nos lleva por un nuevo camino de conocimiento y de cambio».

Silvia Abril y Francesc Font Rovira durante la campaña de presentación de la edición catalana

FRANCESC FONT ROVIRA (Vilajuïga, Girona, 1980), payés de novena generación y padre de tres hijos, es un firme defensor de la agricultura regenerativa, tal y como demuestra en su libro Arraigados en la tierra. Ingeniero técnico agrícola, especializado en agricultura orgánica, gestión holística y permacultura, divulga este modelo de producción desde su consultora AgroAssessor (www.agroassessor.com). En busca de respuestas, Font Rovira se trasladó con su familia a Australia para experimentar de primera mano las técnicas y resultados de la agricultura regenerativa. El éxito de la aplicación de estos métodos y el deseo de impulsar una profunda transformación en el campo ha llevado a Font a impartir cursos y conferencias, así como a colaborar en el Es Diari Menorca. Asimismo, es director técnico de varias fincas agrícolas como Can Font (https://canfontorganic.cat/es/personas/) y Olirium en el Empordà, y otras dos en Menorca: Son Felip y Algaiarens.

Editorial Diente de León

Es una editorial con una doble vocación: la divulgación y la formación. Volcada en la investigación y selección de los mejores títulos sobre el cuidado orgánico de las personas y del planeta Tierra, se dedica a editar libros cuyos contenidos ya han impactado en otras sociedades y han permitido reconducir la salud desde ámbitos como la ecología, las plantas medicinales, la nutrición, el cuerpo y la mente. Diente de León busca identificar estos problemas y brindar herramientas eficaces para construir un camino hacia la autogestión de la salud. 
https://editorialdientedeleon.com