¿Por qué hay que ver la exposición Monet/ Boudin en el Museo Tyssen Bonermisza?

 

Norma Sturniolo

 

Este texto intenta dar una respuesta a la pregunta que encabeza el título del mismo.

Antes de nada, hay que recordar que el Museo Tyssen -Bornemisza, desde 26 de junio hasta el 30 de setiembre, ofrece la posibilidad de contemplar de forma conjunta, por una parte, la obra de uno de los creadores fundamentales del movimiento impresionista, Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926) y por otra, la de su maestro Eugène Boudin (Honfleur, 1824 – Deauville, 1898), que fue un reconocido precursor de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX.

El comisario de la exposición es Juan Ángel López Manzanares, conservador del Museo Thyssen y, cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International (JTI).

Boudin fue el maestro de Monet, sin embargo, aparece primero el nombre del discípulo porque con su genialidad superó al maestro.Cabe recordar que el nombre mismo de la corriente impresionista surge a partir del título de un cuadro de Monet: Impresión, sol naciente expuesto en 1874 en el Salon des Refusés . El crítico que utilizó por primera vez el adjetivo lo empleó de forma insultante.

La exposición pone de relieve el interés de estos artistas por la iconografía de la vida moderna, por ejemplo, la atracción de ambos por las escenas de veraneantes en la playa de Trouville, o también, por la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía

Monet. El deshielo.
Monet. El deshielo.
Boudin. Le Havre
Boudin. Le Havre

Esta exposición nos permitirá conocer la época de aprendizaje de Monet y, a la vez, seguir el desarrollo de su obra y la de su profesor. Es evidente que el impresionismo fue un movimiento revolucionario a partir del cual se originaron otras corrientes de vanguardia. Al dar protagonismo a la luz se difuminan los contornos de los objetos, personas, paisajes y todo queda sumido en la atmósfera creada por la luz. Eso se intensificará en las famosas series de los cuadros de Monet. Tanto en los pasteles y óleos del profesor y del alumno, destaca esa pasión por los efectos cambiantes de la luz. Confrontando la obra de Monet y Boudin, podremos asistir a los orígenes del movimiento y también a las relaciones e influencias que se establecen entre profesor y discípulo. Es este uno de los grandes aportes de la exposición. Por primera vez, se exponen de forma conjunta la obra de ambos y, por tanto,  también por primera vez podemos apreciar el diálogo enriquecedor que se establece entre ambos.

Hay que recordar que Monet en carta a Gustave Gefroy dice que considera a Eugène Boudin como su maestro. Ahí, afirma: Ya lo he dicho y lo repito: debo todo a Boudin y le estoy agradecido por mí éxito.

Boudin tenía 31 años cuando conoció personalmente a un joven Monet de 15 años al que ya admiraba por ser un excelente caricaturista. Fue Boudin quien convenció a Monet para que realizara algo más que caricaturas y que se dedicara a pintar con él al aire libre.

Este es otro gran valor de esta exposición: nos permite conocer los orígenes del impresionismo. El propio Monet declaró que en la obra de Boudin junto con la de Corot está el origen del impresionismo

¿Qué influencias se descubren entre maestro y discípulo? Los cuadros son elocuentes, Nos hablan de convergencias y divergencias. De admiración mutua. De acercamientos y alejamientos. Un receptor atento puede imaginar como se construyó esa relación.

Hay que destacar también que de las 103 obras que se exhiben entre un 75 y un 80 por ciento no se habían visto nunca en España tal como especificó el comisario. Estas obras incluyen préstamos del Musée dÓrsay de París,la National Gallery de Londres, el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Israel en Jerusalén, el Museu Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro , el Marunuma Art Park de Japón y de colecciones privadas como la de Pérez Simón.

Monet. Hotel des Roches Noires
Monet. Hotel des Roches Noires

La exposición está dividida en ocho secciones con un criterio cronológico y temático. En la primera, denominada Paisaje pintoresco sorprende descubrir la maestría de un jovencísimo Monet que muy pronto aprende de su maestro y en 1858 expone Vista de los alrededores de Rouelles .Este cuadro representa un paisaje en los alrededores de El Havre y lo podemos comparan con el de Eugène Boudin Paisaje normando, donde ya se puede apreciar que, a pesar de las semejanzas, el joven discípulo innova.

La segunda parte lleva el nombre de Marinas . Ambos  pintaron una y otra vez la costa normanda. Hay una obra de  Monet de 1867 La playa de Sainte- Adresse donde se aprecian diferencias con respecto a la obra de Boudin no solo técnicas sino también de contenido porque ,a diferencia de su maestro, integran pescadores y veraneantes en la misma escena.

Monet. Camille en la playa de Trouville
Monet. Camille en la playa de Trouville

En la siguientes sección, Escenas en la playa, se acentúan las diferencias entre ambos. Esto es evidente, si se compara, por ejemplo, Escena de playa con marea baja (Boudin, 1867) y Hotel de Roches Noires (Monet, 1870).

En el apartado denominado Pasteles porque es la técnica que empleada en los cuadros que allí se expone, destacan los cielos de Boudin que hizo que Corot lo llamara el rey de los cielos.

La siguiente sección, Variaciones, tiene que ver con el trabajo en serie donde se pinta concentrado un solo motivo y se lo representa bajo distintas condiciones ambientales y lumínicas . Ahí vemos la influencia del discípulo sobre el maestro. En obras como Honfleur, el campanario de Sainte Catherine (1897), La plaza de la Iglesia de Saint-Vulfran en Abbeville (1884) o La colegiata de Abbeville por la noche , Boudin utiliza una pincelada más suelta que refleja más contundentemente la luz sobre lo pintado. Esa influencia la seguiremos constatando en la sección llamada Litoral Agreste donde hay magníficas pinturas de Monet y Boudin sobre el acantilado de Aval en Étretat.

En la séptima sección, Luz, reflejos y efectos atmosféricos, se observa la influencia de Corot en ambos. Aquí se expone el cuadro que pertenece a la colección Thyssen Bornemiza, El puente de Charing Cross donde todo queda difuminado y la niebla es la gran protagonista, así como un lienzo con el motivo de sus célebres nenúfares.

Boudin. Venecia.
Boudin. Venecia.

El último apartado, Viajes al Sur, presenta los cuadros de los dos artistas a partir del encuentro que ambos tuvieron con la luz del Mediterráneo. Monet llegó a pintar más de setenta óleos en Venecia. Hay un cuadro de Boudin: Venecia, tarde. La Riva degli Schiavoni y la Salute (1895) en el que se puede apreciar la influencia del dieciochesco pintor italiano de vedute, Francesco Guardi.

En definitiva, esta exposición nos permite realizar un viaje apasionante hacia los orígenes del impresionismo, conocer la importancia que tuvo un maestro para el desarrollo de un genio de la pintura y poder imaginar la relación entre ambos.

 

A los 60 años de vida artística el caricaturista cubano Arístide expone de nuevo en Miami

 

El maestro de la caricatura cubana Arístides Pumariega (Arístide) vuelve a la carga con su humor personalísimo. Esta vez, para celebrar los 60 años de su carrera artística, inaugura el próximo 24 de mayo en el Salón Cohoba de la ciudad de Miami, Florida, U.S.A., la Exposición  “Humor  a lo  clásico” con tres colecciones integradas por las muestras Havana Classic Cigars”, «Músicos clásicos”  y “Política a  lo clásico”. 

Cada colección tiene el sello característico del maestro, pero cada una exhibe una esencia individual. No podría ser de otra manera, siendo Arístide, uno de los mejores humoristas graficos en plasmar sensaciones, sabores y hasta sentimientos, sobre el lienzo o el papel. No hay más que admirar cualquiera de sus obras para captar las señales que derrochan cada una de sus piezas, y atrapan al público.

Precisamente, las obras que el propio creador clasifica como “retrato feeling», estarán incluidas en las colecciones Havana Classic Cigars y «Músicos clásicos”. Según Arístide, éstas son las interpretaciones gráficas, donde él capta desde lo sentimental hasta las expresiones corporales, faciales o ambientales del modelo, según se trate de personas o de ciudades.

Arístide

EnHavana Classic Cigars”  se pasea por  la  majestuosa capital republicana, tocada  por la impronta litúrgica del tabaco. Así vemos desfilar la catedral, el   Malecón,  el Prado, y otros rincones de esa  ciudad maravilla que vive en la  nostalgia del recuerdo.

En “Músicos Clásicos” aparecen los magníficos músicos cubanos: Benny  Moré y Paquito D’Rivera; y otros que nunca pasarán de moda, como el épico grupo The  Beatles o el carismático Louis Armstrong. “Celia y los Grandes”, se  presenta en la  novedad de impresos  en magnetos, y nos sorprenderá una Celia  Cruz cantando a dúo con  Elvis Presley o con Jhon Lennon, gracias al ingenio de Arístide, porque en la vida real, nunca juntaron sus voces.

La colecciónPolítica a  lo clásico”, cuenta con dos series donde aparecerá el humor  gráfico político y otra Celia y Lennondenominada “Apropiaciones”. En esta última, el maestro, tomando como referente  una obra  clásica, hace su propia versión aportándole un valor agregado con esa arista política y vis cómica inconfundible, que nos  hace  sonreír, y hasta   soltar   una   carcajada, pero que es también una invitación a reflexionar y analizar ,recordándonos la cita de Martí de que “el humor es  como  un  látigo con cascabeles  en la punta”.

Así, también podremos apreciar “Jineteras”, como   apropiación  de  “Las  señoritas  de Avignon” de Pablo Picasso; “Libertad”, de  “El Grito” de  Munch; y “La Moringa”, de “Los Girasoles” de Van Gogh; entre otras más con las mismas señas de identidad. Esta última serie sirve igualmente de reflexión, al pasearse por el último medio siglo de historia cubana, y donde por ejemplo, aparecen las caricaturas “Todo por Cuba”, que constituyen un mural homenaje a amigos y personalidades, que  viven en la Isla o  en  el exilio,  y  que se vinculan directa o indirectamente en la lucha anticastrista.

Gran parte de las caricaturas forman parte de la obra que, el humorista gráfico ha venido realizando y publicando, en diferentes medios desde  hace mucho tiempo , mientras que otras, han sido hechas  para la ocasión. Esta  serie queda  abierta y, por  supuesto, se  aceptan propuestas de nuevos  personajes para ser  incluidos en el mural, sean cubanos o  no,solo basta la condición de ser amigo de Cuba  libre de los Castro.

Acompaña la exposición un catálogo de igual título,  que  recoge  obras de las  tres colecciones y que  será   presentada  ese mismo  día.

Esta muestra es  resumen de la  obra del artista  cubano en sus 60 años de  trabajo  ininterrumpido y nos  enfrenta  al universo clásico  de la obra grafica de  Arístides  Pumariega.

Rebeca Ulloa

 

Datos de la exposición “Humor  a lo  clásico” 

Fecha:      Jueves 24 de  mayo 2018

Salón:     “Cohoba” (Inauguración del salón)

Lugar:       Havana Classic Cigars

Donde:      1419   sw 8  St.  Miami, Fl. 33135

Teléfono:   (305) 642 6152

Hora:         7:00 PM -11:00 PM

 

Webmaster Ana Lucía Ortega

Dibujo y arte contemporáneo

Madrid, 26 de febrero.-  La tercera edición de Drawing Room Madrid, feria de dibujo contemporáneo – celebrada del 21 al 25 de febrero – clausuró el domingo pasado su tercera edición tras recibir los elogios de público, coleccionistas y crítica. «Gracias a su crecimiento y a su nueva ubicación, donde conviven la arquitectura clásica con la creación contemporánea, Drawing Room se ha convertido en un lugar de encuentro obligado para todo amante de la práctica dibujística», señala Mónica Álvarez Careaga, directora de la feria.

Desde el pasado miércoles y hasta el domingo más de 11.000 personas visitaron el salón de baile del Círculo de Bellas Artes. Coleccionistas, artistas, galeristas, comisarios, directores de centros de arte y profesionales del arte han acudido durante estos cinco días a la feria para constatar su crecimiento y confirmar su reafirmación como un lugar de referencia en el mundo del dibujo y del arte contemporáneo.

proyectos textos

Alto nivel de satisfacción entre galeristas y artistas
El alto nivel expositivo de las 30 galerías seleccionadas para participar en esta tercera edición de Drawing Room, así como el nivel de ventas que obtuvieron las mismas, han sido los dos elementos sobre los que se articula la satisfacción vivida al cierre de la feria. «Quiero repetir en la próxima edición, ciertamente estar en Drawing Room es un indicativo de que tienes un nivel muy bueno porque hay mucha calidad aquí» señala el galerista lisboeta Carlos Carvalho.

La diferenciación del proyecto, frente a la gran oferta cultural que trae a Madrid la semana del arte, ha sido otro de los puntos fuertes para Ramón García, de la galería madrileña My Name´s Lolita Art: «La feria ha tenido un nivel muy alto. El público asistente ha sido también muy apropiado para este tipo de encuentros, es una feria muy escogida, mucho más definida». Por su parte desde la galería mallorquina Fran Reushan señalado que «el público valora que esta sea una feria especializada, porque tiene entidad propia. En este espacio la obra luce muy bien y la buena selección de galerías acompaña».

Por el lado de los artistas Ángeles Agrela, uno de los grandes nombres de esta tercera edición, ha resaltado «la riqueza de propuestas, calidad y maravillosa ubicación».

Premios para los mejores proyectos

 

Proyecto de Miquel Mont en la Galería Trinta | © Jesús Varillas, cortesía Drawing Room
Proyecto de Miquel Mont en la Galería Trinta | © Jesús Varillas, cortesía Drawing Room

Un año más DRAWING ROOM Madrid ha sido también un lugar de reconocimiento al trabajo creativo de los artistas y a la labor esencial de los coleccionistas, materializado en la entrega de diversos premios.El premio colección Kells fue otorgado a Philip Patkowitsch representado por el espacio austriaco Bechter Katowsky Galerie. El comité curatorial de la feria concedió el premio IMEM a Berta Cáccamo, de galería Trinta de Santiago de Compostela. Sin duda una de las grandes premiadas fue la Galería Art Nueve (Murcia) ya que obra de dos de sus artistas, Pablo Capitán del Río y Sergio Porlán, pasó a formar parte de las colecciones Campocerrado y DKV Arteria, respectivamente.Además de estas adquisiciones obra de Nieves Torralba (a cargo de la galería Shiras, de Valencia) fue adquirida por la colección Navacerrada y la galería parisina Jean-Louis Ramand ganó el Premio SetUp Contemporary Connection, otorgado por la feria de arte italiana SetUp Fair, que les garantiza su participación en la próxima edición de esta feria.II Encuentro Internacional Coleccionar dibujo contemporáneo en museos y centros de arte

Durante el pasado jueves día 22 Drawing Room celebró el II Encuentro Internacional Coleccionar Dibujo Contemporáneo en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. En esta ocasión se sumó a la iniciativa el apoyo de AC/E (Acción Cultural Española).En el encuentro participaron Katharine Stout, directora adjunta de ICA, Londres; Brett Littman, director de The Drawing Center, Nueva York y Tobías Burg, conservador de dibujo y grabado del Museum Folkwang, Essen, Alemania. Todos ellos abordaron cómo el dibujo contemporáneo ocupa un lugar valioso en sus museos y centros de arte, especializados en esta práctica artística.Por tercer año consecutivo la variedad y calidad de las propuestas seleccionadas para Drawing Room demuestran una vez más la riqueza de la práctica dibujística y auguran una fantástica cuarta edición.Texto Enrique LLamas.

 

Foto de portada:

Proyectos de Ángeles Agrela y Javier Calleja en la galería Yusto//Giner | © Jesús Varillas, cortesía Drawing Room

Del hombre que supo pintar la luz del Mediterráneo

Por Ana Lucía Ortega

La primera vez que escuché hablar de Sorolla fue en La Habana. La ocasión de conocer de primera mano sus obras, expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, surgió cuando grababa para la televisión nacional, el programa El sol parte en busca de razones… de la exitosa serie informativa En Pantalla, que, como diría mi abuela, duró lo que un merengue en la puerta de un colegio por su carácter crítico y glásnostoniano*.

El espacio televisivo de marras tenía la intención de ensalzar a la mujer cubana, y pensamos con buen criterio que una obra de arte sería ideal, para expresar la excelencia del sexo femenino. La mujer cubana del siglo veinte ya era madre, hija, esposa, trabajadora y miliciana combatiente, e incluso, se transformaría en inventora de alimentos para entretener el estómago, en una isla esquilmada por «el período especial en tiempo de paz».

Aunque la «Gitana Tropical» de Víctor Manuel, sería una de nuestras protagonistas en El sol parte en busca de razones, encontramos en el Museo de Bellas Artes suficientes estímulos pictóricos, para crear un programa lleno de alusiones hermosas y positivismo. Sin embargo, entre tantas obras de arte de las tradicionales escuelas europeas, y los vibrantes, coloridos e inolvidables cuadros nacionales, los Sorollas me atrajeron como solo lo hace un imán.

Sería por esos trazos líquidos de sus marinas, esas caras desdibujadas cuyos semblantes hablan, por esas ráfagas de aire que rozan la cara y levantan el cabello de quien está observando la pintura, las transparencias de los tejidos, las sombras, las luces. ¡Cuánta intensidad encierra cada cuadro! El Todo. La Nada. Lo sublime. Lo insignificante.

Comprendí que sería imposible no amar a Sorolla.

Ahora, en Madrid, se acaba de inaugurar simultáneamente la exposición «Sorolla y la Moda», en la casa museo del artista (General Martínez Campos, 37) y el Thyssen-Bornemisza (Pº del Prado, 8). Estará abierta hasta el 27 de mayo, y hasta el momento en ambas sedes, está contando con bastante afluencia de público. La colección de pinturas está acompañada de vestidos, sombreros, calzado, guantes y mantillas de la Belle Époque, expuestos en un montaje sorprendente e innovador. Muchos de los cuadros van acompañados de piezas textiles de colecciones privadas, muy parecidas a las que lucen los retratos, y da la impresión de que la modelo está posando para el artista. Sugerente y fascinante.

Clotilde con sombrero 1910 Óleo sobre lienzo (Museo Sorolla, Madrid inv.901)
Clotilde con sombrero 1910
Óleo sobre lienzo (Museo Sorolla, Madrid inv.901)
Sombrero (Circa 1905-1910) Paja, terciopelo y pluma Colección Ana González-Mora
Sombrero (Circa 1905-1910)
Paja, terciopelo y pluma
Colección Ana González-Mora

El pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia 1863-Madrid 1923) supo pintar la luz del Mediterráneo pero además, perfiló el retrato de la sociedad humilde y la aristocrática con una eficacia perfecta. En la exposición alusiva a la moda, no faltan los detalles interesantes, como el cartel que alude a la necesidad del artista de regalar a su mujer e hija, vestidos y calzado que eran de su gusto, mientras se encontraba de viaje: «…Dime las medidas de tu cuerpo saleroso…que nada me hace más feliz que comprarte prendas bonitas…»

Foto de portada:

Destaca en la sala «Paseo a orillas del mar» (1909) y el centro está ocupado por los vestidos de verano y la sombrilla

*glásnostoniano 

Con este «palabro» aludo al proceso de rectificación del socialismo y el comunismo rusos, que tuvo lugar en la década del ochenta del siglo pasado en la antigua Unión Soviética. Glásnost en ruso significa «claridad, transparencia»

Publicado inicialmente en El blog de ana lucía ortega, periodista y escritora

Madrid: ocio, eventos y cultura. Más allá de la Navidad

 

Por María Rosa Jordán

 

Nueva York, París, Londres, Buenos Aires, por propia experiencia, puedo asegurar, que la ciudad de Madrid, no puede envidiar en cultura y ocio, a ninguna de ellas.  Además se iluminan las céntricas calles, y se anuncia la Navidad, el ambiente alegre de los turistas y madrileños, es inigualable.

Teatro Calderón “La Familia Addams”
Teatro Calderón “La Familia Addams”

 

Los musicales que se exhiben en La Gran Vía y otros barrios: Teatro Nuevo Alcalá con “Billy Elliot”, la historia de un niño dedicado a la danza clásica. Teatro Coliseum “El Guardaespaldas”, recreación de una bella película. Teatro Calderón “La Familia Addams”, los monstruos de la pantalla.  Y el Teatro Lope de Vega, donde El Rey León, lleva 6 años en cartel.

 

 

Los amantes de la ópera, deben conocer el Teatro Real, que acaba de cumplir 200 años de existencia, y en la Gala que tuvo lugar hace pocos días, se conmemoró los 20 años de su reapertura.  Las óperas recientes, son “La Favorita» de Donizetti en concierto, «La Bohéme” de Puccini con una maravillosa puesta en escena, y el Ballet Nacional de España recreando los cuadros de “Sorolla”.

 

Las actividades paralelas son muchas: Cursos de ópera, Enfoques, Taller recreativo, Ópera en cine, las visitas totales del teatro. Y una oportunidad, no pierdas el tiempo, si tienes menos de 30 años, puedes comprar las mejores butacas, por sólo 19 euros. No dejes de conocer la música en estado puro.

 

 

 

“La Bohéme” de Puccini en el Real. Foto de Javier del Real
“La Bohéme” de Puccini en el Real. Foto de Javier del Real

El Teatro de La Luz Philips Gran Vía, nos ofrece un variado y buen programa durante todo el año. Actualmente se ofrece el musical “La reina de las nieves” y cuatro espectáculos más llenan sus salas.  Este grupo lleva los espacios del Teatro Infanta Isabel, Teatro Cofidis Alcázar, Teatro Lara y Teatro Galileo.

 

“Gibraltareña” es un espléndido trabajo de la actriz Elisa Matilla en el Teatro Bellas Artes, alternando con otras obras muy interesantes como “ Troyanas” de Eurípides, una coproducción del Teatro Clásico de Mérida, dentro de la variada programación del Teatro Español.

 

El Teatro del Canal, presenta Madrid en Danza y El festival de otoño en primavera, además de una variada programación, repartida en sus salas. Imprescindible en el Teatro Amaya, ver a Arturo Fernández en “Alta Seducción”. En el Centro Cultural de la Villa, Teatro Fernán Gómez, tuvo lugar un magnífico homenaje  a la desaparecida gran bailarina, Mariaemma.

 

Pronto se estrenará “Casa de Muñecas” de Ibsen y veremos un Jardiel Poncela para el siglo XXI con la puesta en escena “Usted tiene ojos de mujer fatal”. En las salas de exposiciones del Centro Cultural, se puede contemplar la muestra “Basilio Martín Patino”, Madrid rompeolas de todas las Españas.

 

El Teatro de la Zarzuela dirigido por el argentino Daniel Blanco, a quien felicitamos por su enorme gestión. La zarzuela “El Gato Montés”, el concierto del tenor Javier Camarena y El Ballet Nacional de España, “Electra” llenan diariamente la sala del teatro.

 

Para asistir con niños a varios espectáculos, recomendamos: El Teatro Reina Victoria  con “Peter Pan”, “Tarzán el musical” y “Annie Jr”.

 

El famoso Circo del Sol con “Tótem”, el Circo Price y el Circo mágico, un reino de ilusiones.

 

 

Museos y Exposiciones

En la Fundación Mapfre el asombroso “Zuloaga”
En la Fundación Mapfre el asombroso “Zuloaga”

El Museo del Prado nos asombra con “Fortuny  1838-1874” excepcional muestra,  y una serie de singulares pinturas de pólvora del pintor chino Cai Guo-Qiang.

Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec”
Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec”

Fundación Juan March: nos enseña el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña  “William Morris”. Fundación Mapfre con el asombroso “Zuloaga” en el París de la belle Apoque 1889-1914. El Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec” diálogo artístico entre dos figuras capitales de la vanguardia. Biblioteca Nacional: “Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII” y la exposición “José Zorrilla”, poeta popular.

 

“Federico Fellini sueño y diseño” en el Círculo de Bellas Artes, que ha cumplido sus 10 años de vida ininterrumpida, con la mejor música de Jazz Círculo. “Alphonse Mucha” en el Palacio Gaviria. El Museo Arqueológico trae “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España”.

 

La Casa de América  “Chaco Ra´Anga. Territorio acotado” donde se puede realizar una visita a este precioso palacio. En la Casa Árabe,  emplazamiento cercano al Parque del Retiro, las actividades organizadas son muchas. Últimamente dieron un espectáculo fuera de serie:  “Hamsa para soñar” que se trata de un concierto de música árabe, sefardí, flamenca y africana.

 

Visita el Palacio Real y sus exposiciones.  Y en el Museo de América, la exposición: “Al encuentro del Gran Espíritu”.

 

Los amantes de la música Clásica no pueden perderse la gran programación de la Fundación Excelentia.  También podrán asistir a los conciertos de la Banda municipal de Madrid, con un programa de Navidad muy bonito.  En el Auditorio Nacional de Música, se ofrecen grandes conciertos y los de Año Nuevo son fuera de serie.

 

Websites donde se puede ampliar información:

 

www.fundacionexcelentia.org

www.revistateatros.es

www.guiadelocio.com

 

webmaster: Ana Lucía Ortega

El aperitivo de Hay Segovia 17

 

La inauguración de la duodécima edición del Festival Internacional Hay, en su sede habitual en España, la ciudad de Segovia, tuvo lugar el 16 de septiembre en el Aula Magna de IE University, en el Campus de Santa Cruz La Real, con la asistencia de relevantes figuras de la política y expertos en los campos del arte, la ciencia y la docencia, y tuvo como epílogo el Coloquio «Voces Libres: liderando ciudades».

20170916_193605

 

La Mesa Redonda se inició con el reclamo de exponer apuntes de diferente signo, sobre el futuro al que están abocadas las metrópolis en el siglo que vivimos. La principal inquietud que abrió el debate, indagó sobre cuáles serán las realidades que viviremos, en un mundo regido bajo el signo de la imparable tecnología. La respuesta fue tan abierta e imprecisa, como lo es el tema en sí mismo. Como conclusión, esta máxima: nos queda la opción de adaptarnos y tomar conciencia de la necesidad de una gobernanza eficaz para este cambio que se avecina.

 

20170916_191927

 

Esta tarde, cada uno de los participantes ofreció su opinión, en un debate bajo el auspicio del diario El País y moderado por el periodista Jesús Ruíz Mantilla, quien tras algunas intervenciones de los invitados, resumió que afrontamos una etapa donde reina el «…desconcierto, la incertidumbre y el miedo, ante esa nueva clase social precaria que ha surgido y que no solo se refiere a los desempleados, sino al colectivo que los rodea… al aumento de respuestas que se acogen al populismo y en extremos importantes, a opciones xenófobas y de rechazo»…lo que nos lleva a plantearnos si existe un miedo a la libertad.

 

Simon Manley, Embajador del Reino Unido en España; Cristina Manzano, periodista, directora de ES GLOBAL y experta en relaciones internacionales; Amador Menéndez, científico y autor de «Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas” y Manuel Muñiz, Decano de IE School of International Relations y profesor en Harvard University, concluyeron que estamos asustados ante la rapidez y el desafío de estos cambios, y destacaron que la principal dificultad de hoy, es que no miramos los grandes problemas de forma multidisciplinar, y expusieron el caso, por ejemplo, del calentamiento global, que exige una acción colectiva.20170916_190054

 

El profesor Manuel Muñiz enfatizó en el efecto de la tecnología, la robótica y cómo se ha traducido en el empleo, en la sociedad, y en el campo político. «El futuro promete grandes cosas —dijo— pero tenemos serios retos a la hora de gobernar esta transformación tecnológica y la gestión de esa prosperidad. Hemos encontrado una serie de fórmulas tecnológicas para avanzar, la pregunta es, si seremos capaces de gobernar esos procesos y controlar las externalidades».

 

 

 

 

Esta sesión inaugural estuvo a cargo del Presidente de IE University Santiago Iñiguez, quien cedió la palabra a la regidora de la ciudad de Segovia.

Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia: …«Cada día tenemos la responsabilidad —felizmente aceptada— de seguir imaginando un mundo sin exclusiones interesadas ni violencia, donde las palabras sean un hilo fino para tejer solidaridad y no para lanzar rencores. Sí, ya lo saben ustedes, pueden pensar que somos soñadores, pero no somos los únicos, así que, todos juntos imaginemos el mundo de la mano del Festival».

En representación de Ramón Azuara, Director General de Renfe Viajeros, uno de sus directivos ha agradecido a la compañía —que celebra este año el 25º aniversario del tren de alta velocidad española (AVE) — facilitar el traslado de los asistentes a la inauguración del Festival.

A continuación, hizo uso de la palabra el secretario de estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha destacado el espíritu de un Festival que garantiza la cercanía entre el autor o creador con el receptor de la creación, haciendo posible una retroalimentación entre ambos, sin dejar de lado al espectador que podrá disfrutar a lo largo de estos días de las actividades del Hay.

20170916_205900

 

La sesión inaugural concluyó con la visita a la exposición “Escuchar audiolibros también es leer” en el Espacio de Arte de La Alhóndiga, abierta a los visitantes del Hay Festival en Segovia los días 21, 22 y 23 de septiembre. El comercio del audiolibro ha experimentado en el último año un crecimiento vertiginoso, gracias, entre otras razones, a la expansión de los smartphones en la sociedad. El pasado año, la facturación rebasó los 2 millones de dólares, cifra que supera la obtenida en 2015 en un 18 por ciento.

 

ACPI estuvo presente en la exposición "Escuchar audiolibros también es leer" Izquierda: Ana Lucía Ortega webmaster y la derecha: Sully Fuentes, presidenta de ACPI.
ACPI estuvo presente en la exposición «Escuchar audiolibros también es leer»
A la izquierda: Ana Lucía Ortega webmaster de la revista digital y a la derecha: Sully Fuentes, presidenta de ACPI.

20170916_210010

El Festival debe su nombre a la ciudad donde tuvo su origen: Hay-On-Wye en la región de Gales, fronteriza con el condado inglés de Herefordshire, donde tuvo lugar en 1988 el primer encuentro entre literatos, músicos y representantes de otras manifestaciones artísticas. Diez años después, el evento se universalizó y desde 2006 España lo acoge en Segovia, convertida ya en lugar de culto para las artes gracias a este encuentro multisectorial de las artes y las ciencias.

 

Consulte aquí la programación del Festival:

Screenshot_2017-09-15-21-42-38

 

Eventos veraniegos 2017 – Madrid y más allá de la capital

 

Por María Rosa Jordán

En la Capital de España, un verano más, nos ofrecen variados programas, culturales y de ocio, absolutamente atractivos. El Teatro Real ha presentado la ópera Madama Butterfly, obra maestra de Giacomo Puccinni, con una puesta en escena creada en 2002 por Mario Gas, el polifacético director de escena hispano uruguayo. Cuando se cumplen 110 años de su estreno en Madrid, nos dan la oportunidad de poder ver la ópera en retrasmisión directa, en centros culturales, ayuntamientos y museos de toda España, así como en plano internacional, llegará al Instituto Cervantes de Pekín (China) y a distintos puntos de Colombia y México.

Como parte de la celebración de la Semana de la ópera, se inauguró en el Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición” Madama Butterfly y la atracción por Japón“ que pondrá de relieve, la fascinación por Japón que recorrió Occidente en el último tercio del siglo XIX.

Otoño en el T.Real  con las siguientes óperas: “La Favorita “ “Lucía di Lammermoor“  “ La Bóheme “ “Aida“   imposible enumerar la programación completa.

El Teatro de la Zarzuela ofreció una ópera en 3 actos, ambientada en las playas de la Costa Brava   “Marina“ de Arrieta.  Para la próxima temporada se ha presentado una gran variedad de géneros, ópera, zarzuelas y operetas “El Gato Montés“  “El cantor de México“  “Maruxa “  “La tabernera del Puerto “. El T. de la Zarzuela ha presentado el Vl Concurso Internacional de  Canto Alfredo Kraus, para impulsar la carrera de los jóvenes cantantes líricos. www.cicakraus.com

Smedia en sus distintos espacios teatrales, estrena en pleno estío “El lago de los cisnes“  ballet de San Petersburgo, “El Príncipe y la Corista“ “Antes y después“  “Nueve y cuarenta y tres“ y presenta sus veranos en el Teatro Galileo, en sus jardines, cena y espectáculo “Cuatro corazones con freno y marcha atrás“  una de las comedias más deliciosas y alocadas de Enrique Jardiel Poncela.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en su 40 edición, cita ineludible del verano, convoca 102 representaciones y 50 compañías llegadas de 13 países.

Festival de San Lorenzo de El Escorial, 17 espectáculos de música, lírica y danza clásica.

En Alcalá de Henares, bajo el lema  “Alma del mal“ comienza una nueva edición de este gran festival.

63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida “Calígula“  “Séneca” “La bella Helena“ “Viriato“.

El Teatro Clásico en verano recorre España: Olmedo, Almagro, Cáceres y Centro Niemeyer  de Avilés www.teatrosclasicos.mcu.es

El Centro Cultural de la Villa Teatro Fernán Gómez, tuvo una programación magnífica desde el mes de enero, y su final de temporada fue especial, con las zarzuelas  “La Gran Vía“  y  “La Generala“, sus actividades paralelas, conciertos, encuentros con el público y una exposición  “De Vives a Chueca“ dejó muy  satisfechos a sus fieles espectadores.

La Compañía Nacional de Danza de España, se presentó en los Teatros del Canal con “Carmen“ de Georges Bizet, con gran éxito, próximamente se presentará  El Festival de Fados 2017 y un homenaje al gran bailarín Antonio Soler, el mítico  Antonio de los años 50 ·.

El Teatro Español  y Teatro Bellas Artes han mantenido una temporada excepcional, esperamos con verdadera expectación la próxima llegada del otoño.

El Teatro de La Latina, sigue con su ritmo habitual en julio, agosto y septiembre.

El Teatro Lara nos presenta la gran obra “Hay que deshacer la casa“ de Sebastián Junyent una montaña rusa de emociones que a nadie dejará indiferente.

En Teatro Amaya un año más nos sorprende con  “Alta seducción“ compañía de Arturo Fernandez

Veranos de la Villa. Del 30 de junio al 3 de septiembre se despliegan por todos los distritos de Madrid, proponiendo actividades que quieren ser una ventana al mundo y a la que de hecho sucede en la ciudad: Sinfonía de verano, cine participativo, convocatoria abierta.

Conde Duque “Camarón más allá de la leyenda“;  Músicas del mundo en la Quinta del Pardo, Circo Price,  música clásica sonará en Villaverde. Las Naves del Matadero “The Great Tamer”.  La Plaza Mayor  “Carmina Burana”. Retiro “Poetas en territorio Moyano” y “Noche de Títeres”. “Bailar en la Calle“  en la explanada de la Calle Bailén cine, música, magia, zarzuelas y más…. http://www.veranosdelavilla.com

Exposiciones y Museos

En la Embajada de Argentina en Madrid, se exhibieron los cuadros de Magali Tiraboschi, nacida en Concordia  Argentina, se expresa a través de los colores y gestos  “Huellas“.

La pintora argentina Adriana Zapisek, acaba de inaugurar su estudio en Madrid
La pintora argentina Adriana Zapisek, acaba de inaugurar su estudio en Madrid

En la Galería Santana Art Gallery en Madrid, se acaba de inaugurar la primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura  “Crónicas de nuestros días“ con la participación de 31 artistas de distintos países de Iberoamérica, USA, Reino Unido y España.   Por Argentina participó la reconocida pintora Adriana Zapisek, quién acaba de inaugurar su estudio en Madrid.

El Museo del Prado presenta el programa extraordinario para la Conmemoración de su Bicentenario, además de tener la gran exposición “Los tesoros de la Hispanic Society Museum”, de excepcional calidad y belleza.

Fundación Mapfre, exhibe la exposición Retratos Colecciones, con motivo de esta muestra, un tema inherente a la fotografía desde su inicio. El retrato de Albert Renger- Patzsch.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  “Piedad y Terror en Picasso: el camino a Guernica, unos de los cuadros más significativos del siglo XX.

Veronés, del pintor italiano renacentista, Paolo Caliari, en el Museo Thyssen-Bornemisza
Veronés, del pintor italiano renacentista, Paolo Caliari, en el Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza, presenta la obra  El Renacimiento en Venecia, temas mitológicos y religiosos de los pinceles de Tiziano, Tintoretto, Veronés.

La Fundación Juan March que durante todo el año ha presentado una actividad cultural, asombrosa, exposiciones, conciertos, conferencias, en el verano sobre todo, exhibe en su sede de Palma de Mallorca, Lyonel Feininger, comics, juguetes, dibujos y pinturas y en el Museo de Cuenca: Esteban Lisa, El gabinete abstracto.

Tres Rutas por nuestros Museos en Madrid:  Museo de América: Todos los caminos conducen a América.

Museo Arqueológico: Un paseo por la Historia.

Museo del Romanticismo. Un viaje en el tiempo.

Museo de Artes Decorativas.  Diseñar nuestro entorno.

Museo Cerralbo.  El encanto de un palacio.

Museo Sorolla:  Luz del Mediterráneo en Madrid.

Recordemos que en la primavera del 2018 se abrirá y exhibirá una nueva versión de Casa Decor, con las últimas novedades de la arquitectura y decoración actual.

Bandas al Fresco,Templete del Parque del Retiro, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, cada domingo de mayo a septiembre, interpretan conciertos gratuitos en un entorno ideal.

 

De largo recorrido

Vienen las vacaciones  ¡por qué no organizar un viaje por España!. Recorrer  Arévalo, un encanto detenido en el tiempo medieval. Cuéllar, historia viva, visitando Las Edades del Hombre.  Aranda del Duero. Xátiva en Valencia, un viaje a la cultura y la historia de la mano de dos Papas.

Escapada a Francia en tren, conexiones ferroviarias de alta velocidad, para conocer la agenda cultural y artística de las ciudades francesas.

Dos eventos muy interesantes que ya han pasado, pero que vale la pena reseñar. Festival Internacional del Bolero con la actuación de Armando Manzanero y Alberto Cortéz, musicoterapia para el amor…el recorrido de solo una hora desde Madrid, visitando Brihuega ( Guadalajara ) sorprende por su patrimonio histórico del románico tardío, gótico, mudéjar y sobre todo en los meses de junio y julio florece la lavanda y se inunda el ambiente con su embriagador perfume.

 

Foto destacada: Madama Butterfly anoche, en el Teatro Real de Madrid © Javier del Real

Páginas de interés:

www.grupoesmedia.com        www.guiadelocio.com       www.programate.com      www.teatroaaccesible.com

«Una de las cosas más puras del ser humano es la sonrisa, es el humor». Arístides Pumariega, caricaturista cubano.

 

Voces Iberoamericanas en el 2016

Por Ana Lucía Ortega

 

«La caricatura es un grito de frescura y de rapidez» Entrevista a Aristide.

El 7 de diciembre de 2016 tuvo lugar la presentación del nuevo libro del caricaturista cubano Arístide Pumariega, en las jornadas del V Festival VISTA de arte y literatura independiente celebrado en la ciudad norteamericana de Miami.

Subdesarrollo Pérez en La Tremenda Corte”, es un libro con caricaturas de Arístide y prólogo de Rebeca Ulloa. La presentación estuvo a cargo del escritor, periodista y productor de espectáculos Armando López.

Con permiso de su autor, cogemos prestadas algunas de las frases que utilizó López para presentar al autor de “Subdesarrollo Pérez…” porque quien no conoce a Arístide tiene, en esta crónica, la semblanza perfecta:

Arístide creo a Subdesarrollo Pérez en 1968, en plena Ofensiva Revolucionaria. El Estado nacionalizó hasta los puestos de fritas. En la calle no habia ni donde amarrar la chiva. Subdesarrollo Pérez, cubanazo en camiseta, botas de miliciano, medallón al cuello, lager en la mano, vino a burlarse de la doble moral del cubano, del que aplaudía en la Plaza y despotricaba contra los abusos en su casa.

Arístides Pumariega Montes (que así se llama) nació en Madruga, pueblo musical y politiquero, en el hotel de su abuela, un caserón con un balcón desde donde veía llegar a los circos y a los políticos, y escuchaba los danzones que salían del Liceo. Imágenes de un mismo folklore que conformarían su universo.aristideAcpi

Su madre era una católica que no iba a misa; su padre, masón; su nana, una negra que pedía a sus orishas por el niño blanco. De bombachos dibujaba historietas, aunque soñaba con ser músico, escritor, no sabía qué. Sólo quería que lo aplaudieran.

Cuando terminó el bachillerato, entró en la Escuela de Periodismo. Con Batista Cuba era un polvorín. Pero al joven Pumariega no le interesaba la revolución.

Había visto a Fidel llegar en su Chevrolet café con leche al caserón de Madruga. Lo había visto estrechar manos, politiquear como aspirante a representante por la ortodoxia. Para Arístide, los políticos eran como las rumberas del circo, folklore desde el balcón, y él no se iba a morir por quien no creía.

Apenas dormía, una cerveza para la cruda, Glostora para el pelo lacio, con 21 años se vestía a la medida, disfrutaba cada noche habanera como si fuera la última. Era músico, noctámbulo, farandulero… Oh, La Habana de entonces… ¡Era mucha Habana!

Nunca había recibido clases de dibujo, pero lo nombraron caricaturista de Combate, el diario del Directorio Revolucionario. Era 1959, la revolución parecía “verde como las palmas”. Pero llegaron los CDR, cerraron los casinos, prohibieron la Navidad, recogieron vitrolas, putas y maricones, La Habana se fue apagando y el bongosero tuvo miedo, mientras su otro yo, el caricaturista, dibujaba una manzana de la que salía un gusanito.

Cuando a De la Nuez le dieron la dirección de Palante, y lo nombró su director artístico, se sintió seguro, creó Subdesarrollo Pérez, el personaje más auténtico, satírico, provocador de la revolución cubana.

 

Pincha sobre este enlace para que escuches la entrevista de Aristide. Solo son 6 minutos:

 

 

La reseña completa de Armando López puede leerse en el siguiente enlace titulado «Subdesarrollo Pérez y la doble moral….»:

Subdesarrollo Pérez y la doble moral de los cubanos

«Cuando llegas a una edad como la mía de ochenta y pico de años, ves la vida de color de rosa…Feliz, feliz…»

 

 

 

Adriana Zapisek – Ikonos y Vertientes

 

Por María Rosa jordán

 

Una sugerente exposición de cuadros que se ha inaugurado el día 2 de noviembre hasta el 15 del mismo mes, en la Sala Prado del  Ateneo de Madrid congregó una nutrida audiencia de amigos y admiradores de su arte.

 

Adriana Zapisek, pintora abstracta, nacida en Buenos Aires, Argentina, reside y trabaja en esa ciudad, como también en la ciudad de Madrid, España. La investigación de Adriana ha estado vehiculada por una reflexión acerca de la forma, el color y la composición. Tras una primera etapa de carácter geométrico realizada con aerógrafo, la artista evoluciona hacia un nuevo estadio caracterizado por una abstracción orgánica que es modulada con pinceles.En sus últimos trabajos, el pensamiento razonado, la conciencia analítica y la conceptualización teórica ganan terreno a la carnalidad plástica de sus obras anteriores, las cuales vienen a funcionar ahora como materia prima sobre la que trabajar nuevamente.

 

 

Asistentes a la inauguración de la exposición, arropan a la artista, el pasado 2 de noviembre, día que se abrió al público la nueva muestra de su obra en Madrid.
Asistentes a la inauguración de la exposición, arropan a la artista -la tercera de izquierda a derecha-, el pasado 2 de noviembre, día que se abrió al público la nueva muestra de su obra en Madrid.

Frente a la idea clásica de una imagen clausurada, las últimas producciones de Adriana ponen el acento en una investigación abierta y procesual. De este modo, configura un amplio repertorio iconográfico a partir del cual abre muy distintas vertientes formales.  Así en un primer momento, la depuración a la que sometido el núcleo iconográfico como forma distintiva nos permite comprender con nitidez sus características formales; en un segundo momento, la artista emprende una sucesión de decisiones (aplicación de sombras, de la imagen en negativo, descomposición, alteración de su disposición sobre el plano, recomposición de fragmentos, etc.)  Que se van plasmando en una serie de imágenes que, si bien tienen entidad propia, deben ser analizadas dentro de un desarrollo global.

 

adriana3

 

La transformación que está viviendo la obra actual de Adriana Zapisek no responde a un maquillaje estético o una mera deriva formal. Al contrario, responde a un proceso meditado y consciente que busca profundizar en el marco de su propio lenguaje como estrategia de amplificación y renovación.  El resultado es la manifestación de una obra que vuelve sobre sí misma para trazar un camino de mayor profundidad.

 

Adriana dijo: Sigo en el camino de la búsqueda de lo inalcanzable, las utopías, que son el motor de mi vida.   Desde el 3 al 6 de noviembre participo en la II Feria de Arte Contemporáneo en Sevilla, S.A.C.O 2016.

 

Adriana Zapisek desde 1985 ha realizado más de 30 exposiciones individuales y más de 140 Exposiciones Grupales alrededor del mundo, ha dado conferencias sobre Arte Argentino Contemporáneo. También fue invitada a realizar portadas de diferentes Revistas, Libros y C.D en España y Argentina.

 

Zapisek emplea diferentes técnicas como acrílicos, aerógrafo, acuarelas, lápices de colores y técnicas mixtas.

 

www.adrianazapisek.com

Por qué es única la exposición de «el Bosco»

 

Por Ana Lucía Ortega

 

La exposición del V Centenario de el Bosco rebosa de público el Paseo del Prado de Madrid.

 

Desde el 31 de mayo en que abrió sus puertas, el Museo del Prado registra colas bastante nutridas para acceder a una muestra única por dos motivos: es la primera exposición del enigmático artista holandés en España y es primera vez que se reúnen en dos Salas sus obras originales más importantes a nivel mundial.

 

Turistas extranjeros, nacionales y los residentes en la capital, -que no nos cansamos de regresar a este museo -, tenemos la ocasión de admirar la exclusiva reunión de los seis boscos originales de El Prado, con los cuadros expuestos habitualmente en Museos y Galerías de arte de varios países de Europa y América, como Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Portugal, Belgica y Estados Unidos.

 

20160729_193707 - Copy

El Museo Nacional del Prado cuenta con la mayor pinacoteca original del artista que se conserva a nivel mundial. Procede de la colección personal del monarca Felipe II, gran admirador del holandés, que las reunió en el Monasterio de El Escorial. Quizás la más conocida es «El Jardín de las Delicias»; además del tríptico de la «Adoración de los Reyes Magos» y «El Carro de Heno».

20160729_193659 copy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debo destacar el montaje de los trípticos en la exhibición, que permite al visitante visualizar la parte trasera de las obras de arte. Es común colgarlos de la pared, por lo que solo podemos ver el contenido de las tablas por la zona frontal. Esta disposición hace posible admirar la pieza en toda su dimensión.

 

 


Otra forma de ver la pintura de este artista singular, es la videoinstalación denominada «Jardín Infinito»  que consiste en una multiproyección de vídeo y audio de 75 minutos de duración, que interpreta y recrea en imágenes  «El Jardín de las Delicias». Estará disponible hasta el 2 de octubre.

 

El Bosco

La Exposición del V Centenario

31 de mayo – 11 septiembre 2016

Jheronimus van Aken (h. 1450-1516) «el Bosco», nació y vivió en ‘s-Hertogenbosh, ciudad  norteña del ducado de Brabante -actualmente Holanda-. Firmaba sus obras como Jheronimus Bosch y esto influyó en darle notoriedad a esta población. El artista disfrutó en vida de una fama que lo consagró como un pintor audaz, imaginativo, simbólico y enigmático. Se dice que Salvador Dalí fue influenciado por su obra.

Galerías y Museos de procedencia de las obras de la Exposición del V centenario de el Bosco

Hieronymus Bosch by Cornelis Cort (Wikipedia)
Hieronymus Bosch by Cornelis Cort (Wikipedia)

Además de los seis boscos que pertenecen al Museo Nacional de El Prado, se exhiben obras procedentes del Metropolitan Museum of Art de New York; del Museo del Louvre de París; de la Galería de la Academia, de Venecia; del Museo Boijmans van Bruningen, Róterdam; del Museo Voor Schone Kunsten, Gante (Bélgica); Museo Nacional de Arte Antiga, Lisboa; del Museo The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Misuri; de la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid; del Museo alemán Staatliche Museen zu Berlin; del Museo de Brujas (Bélgica);  de la Akademie Der Bildenden Künste, Viena; de Albertina, Viena; del The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles; del Rijksmuseum, Amsterdam; del Museo de la Universidad de Oxford; de Lille, Palais Des Beaux-Arts; S-Hertogenbosch (Países Bajos); Museo de Fine Arts de Boston; On Loan from the British Museum, Londres; Staatliche Kunstsammlungen Dresden – Startseite; Philadelphia Museum of Art, Philadelphia; Colecciones Reales Patrimonio Nacional, Real Monasterio de El Escorial; Städel Museum en Fráncfort del Meno; y la National Gallery de Londres.

 

 

 

 

Inicialmente publicado en WEBPERIODISMO