Presentación de Uzbekistán en España – el corazón de la Ruta de la Seda

 

Por María Rosa Jordán

 

KHIVA – SAMARCANDA – BUKHARA

 

Madrid fue la ciudad elegida por la Embajada de Uzbekistán para presentar la famosa ruta turística de la seda, con la colaboración técnica de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo UIPT, cuyo presidente D. José Luis Lorenzo, desea que este país de leyenda sea promocionado en Iberoamérica.Uzbekistán

Uzbekistán ubicado en Asia Central y al oeste de China, fue una parte de las más antiguas y eminentes civilizaciones, el imperio de Alejandro Magno en los años 330-327 después de Cristo, y según los registros históricos, está unida a la antigua Ruta de las Caravanas de la seda.

Un grupo de invitados y periodistas, nos reunimos en el acogedor hotel Sancho, donde tuvo lugar el acto organizado con la colaboración de Central Asia Travel, Tour Operador de Uzbekistán, Embajada de la República de Uzbekistán en el Reino de España, UIPT y Kamola Rustamova, diseñadora de moda.UZBEKISTÁN EN ESPAÑA

El Cónsul de Uzbekistán en Madrid, D. Sardor Sadikov dio la bienvenida, la presentación del potencial turístico, corrió a cargo de la secretaria de la Embajada Sra Aleksandra Khabibulina, quién proyectó un audiovisual muy completo y atractivo.

Asistieron y comentaron las posibilidades del país, tanto turísticas como comerciales, D. Germán Porras Ex Secretario de Estado de Turismo de España y actual Secretario de la Mesa de Turismo, D. Enrique Peñalva, empresario español, radicado en el país, D. Antonio Fernández de la Cruz inspector jefe del Plan Turístico Seguro de la Policia Nacional de España y D. Miguel Silvestre, presentador del programa “Diario de un Nómada “expedición Ruta de la Seda.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 5UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 7

Se sortearon productos típicos y un viaje del que salió favorecido el director de la revista Viajes y Turismo.  Presenciamos un interesante desfile de modas de trajes contemporáneos en estilo tradicional, de la diseñadora Sra Kamola Rustanova. Finalizando el acto, con una muestra y degustación gastronómica de Uzbekistán.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 6

La descripción de Uzbekistán y su historia, no se puede narrar en breves palabras, pero dar una pincelada que ayude a descubrirlo sí. Los fértiles valles con frutales florecientes, los vastos campos de algodón, miles de riachuelos montañosos que confluyen en los caudalosos ríos AMU DARYA y SUR DARYA, altos minaretes, donde se pueden ver tanto los picos nevados como los desiertos sin vida. Las ciudades más atractivas, Samarcanda, como una perla del Oriente, es una urbe maravillosa: Espejo del mundo, Jardín del alma, para expresar toda su belleza y riqueza, las palabras, tal vez, serán incapaces, es uno de los 50 destinos turísticos que no hay que dejar de visitar una vez en la vida.  Shahrisabz la ciudad jardín verde, su historia está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad santa de Bujará es una de las más antiguas del mundo, aquí se encuentra un gran número de las Mezquitas y Tumbas de muchos Santos islámicos.  Jiva ciudad museo al cielo al aire libre, aquí puede usted relajarse y disfrutar del magnífico paisaje natural. Taskent, la estrella de Oriente, la capital de Uzbekistán une la modernidad y la antigüedad, la historia de la ciudad  tiene 2200 años, hoy Taskent, es el mayor centro financiero y cultural de la región.  Karakalpakistán la tierra de antiguos castillos, en este territorio, se encuentran más de 300 objetos arqueológicos. Costumbres y tradiciones de Uzbekistán, hospitalidad, es un rasgo característico del pueblo uzbeko.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 1www.uzbekistan.travel

Uzbekistán (2)Fotos cortesía embajada Uzbekistán

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 4

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 3

Concedidos los Premios internacionales de Periodismo con una primicia anunciada por el Secretario de Estado y Comunicación del gobierno de España

Texto: Ana Lucía Ortega   Fotos: Yolanda Cardo

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que organiza el Club Internacional de Prensa (CIP) tuvo lugar hoy en la sede de Casa de América, en Madrid, donde La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) recibió el Premio Cooperación 2017 de nuestra asociación, y destacadas entidades y personalidades de la comunicación, las artes, la economía, el deporte  y la cultura, recogieron los respectivos trofeos que concedieron el CIP, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España.

Foto de familia con todos los premiados
Foto de familia con todos los premiados

Como ya anunció ACPI, la elección de UCCI para recibir este Galardón en la 56ª edición de los Premios Internacionales de Periodismo, distingue su compromiso en la creación de un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario, durante las últimas tres décadas, y su contribución a la enriquecedora coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas, a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo.

De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre
De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre

Sully Fuentes, Presidenta de ACPI, entregó el trofeo Galeón a la Secretaria General de la UCCI, Rita Maestre, también portavoz del Ayuntamiento de Madrid, como emblema de la simbiosis entre las culturas que identifican la identidad iberoamericana, obra del escultor Joaquín González Blázquez.

Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España
Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España

Estuvo presente Miguel Ángel Oliver,  secretario de Estado y Comunicación del recién estrenado gabinete del Gobierno de España, quien anunció la creación de una Dirección General de Información para el Exterior, con el objetivo de recuperar la imagen del país a nivel internacional.

En el acto, presentado por Lara Siscar, hizo uso de la palabra el Director de Programación de Casa de América, Fernando Fernández.

Lara Siscar presentó el acto
Lara Siscar presentó el acto

El Club Internacional de Prensa (CIP), que preside Javier Martín-Domínguez, entregó al escritor Antonio Muñoz Molina, el premio al autor cuya obra se ha distinguido por su defensa de los valores humanos; y a Matías Prats, el premio a la trayectoria profesional relevante a toda su carrera periodística. La periodista Érika Reija, de TVE en Moscú, recibió el de mejor corresponsal en el extranjero; y el portugués Manuel Pereira, el premio al corresponsal extranjero más destacado. Este año, el galardón que concede el CIP a la empresa que sobresale por su apoyo a los medios de comunicación, recayó en el Grupo chino de comunicación Ouhua. Con la entrega anual de sus Premios Internacionales de Periodismo, de larga trayectoria y reconocido prestigio, el Club refuerza sus fines de promover la colaboración entre periodistas españoles y corresponsales extranjeros en España, para favorecer el acceso y calidad de la información.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que aglutina a corresponsales de varias regiones del mundo y que preside Bertrand de la Grange, hizo entrega de su Premio de Cultura y Ciencia a la Biblioteca Nacional de España (BNE), en manos de su Directora, Ana Santos Aramburu; el de Deporte y Superación a los atletas Manuel Garnica y Martín Fiz; el de Turismo con Identidad a la Ciudad de Málaga, representada por su alcalde Francisco de La Torre; y el de Periodismo Innovador a la Televisión Al Jazeera, recibido por Ayache Derradji, jefe de la corresponsalía del canal televisivo con sede en París.

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) por su parte, distinguió la labor del programa de Televisión Española «En Portada» con la concesión de su premio anual. Entre las misiones de esta asociación, desde su fundación en 1981, se encuentra ser instrumento de sensibilización y acercamiento de la sociedad española a la realidad cultural, política y social árabe.

La UCCI, entidad galardonada por ACPI, es una organización internacional sin ánimo de lucro de carácter municipal, que obtuvo en 1989 la condición de miembro, con estatus consultivo, del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente, está constituida por 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes urbes del continente americano, Andorra, Portugal y España. Hasta el año 2020 estará copresidida por la ciudad de Madrid, representada por la alcaldesa, Dª Manuela Carmena; y San José, capital de Costa Rica, por el alcalde D. Johnny Araya Monge.

P10 P9 P8 P7 P6 P5 P14 P13 P12

Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI. De izquierd a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)
Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI.
De izquierda a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)

Los Corresponsales de Prensa Iberoamericana premian la labor de sus ciudades de origen

 

ACPI valora su modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario

Por Enrique Sancho – Miembro de FEPET y ACPI

 

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, integrada por una treintena de capitales de América Latina y la Península Ibérica, recibirá el Premio Cooperación 2017 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI, por su trabajo de más de tres décadas creando un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo. Dicha realidad, está plasmada en un enriquecedor entendimiento y coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas.

La ceremonia de entrega del trofeo Galeón, tendrá lugar el 19 de junio a las 18.00 horas, en Casa de América, en el marco de la concesión anual de los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa (CIP). En el acto también harán entrega de sus premios anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España (APAEE)Desde Santiago de Chile a Andorra la Vella, o desde La Habana a Lisboa, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) agrupa a 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España. Es una asociación internacional, de carácter municipal, sin ánimo de lucro. Desde su fundación en octubre de 1982 se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas; y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.
ACPI valora especialmente la puesta en práctica de estos principios y el interés por avanzar juntas en una misma dirección, que ha demostrado que la cercanía entre ciudades, por encima de distancias geográficas o ideológicas, viene determinada por el hecho de compartir unos mismos principios y de afrontar unos mismos desafíos. Este sólido planteamiento es el que permite que la UCCI se esfuerce, con éxito y con el respaldo de las propias ciudades, a fortalecer sus vínculos y relaciones; a fomentar desde la solidaridad y la cooperación, el desarrollo; y a promover encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

El poder de la ciudad


Desde finales del siglo XX la tendencia mundial de la población ha sido la de concentrarse en los entornos urbanos. Hoy, en el siglo XXI, más de la mitad de la población mundial habita en un entorno urbano, superando por primera vez en la historia a la población rural. La UCCI representa a más de 100 millones de personas que viven en las ciudades capitales iberoamericanas. Esta realidad obliga a reflexionar acerca de la importancia que tiene la ciudad en la sociedad contemporánea de este nuevo siglo.
La ciudad es un espacio privilegiado de convivencia social y para la coexistencia de culturas. Es sin duda el ámbito político en el que se da una menor distancia entre las necesidades, los problemas y las aspiraciones de los ciudadanos y la administración, por lo que la evolución de los respectivos sistemas políticos debería conducir a la descentralización y a la transferencia real de recursos, no sólo de competencias, a los ayuntamientos. También se ha podido confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos de desarrollo de cada país.
Las grandes ciudades están cobrando, sin duda, una fuerza extraordinaria, lo que permite potenciar notablemente su condición de dinamizadores de la actividad política, económica, social, cultural y en todos los órdenes, lo que lleva a que ya denominemos el siglo XXI como el Siglo de las Ciudades.
La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI, que acaba de renovar su Junta Directiva, premia cada año la labor de entidades que destaquen por su contribución a un mejor conocimiento e intercambio entre los distintos países de Iberoamérica. El Premio de Cooperación del pasado año fue concedido al campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, como estímulo a su contribución en la unidad de nuestros pueblos por medio de la docencia y la investigación. Mientras que el galardón correspondiente al año 2015 recayó en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su dinámica e innovadora cooperación con los 22 países de Iberoamérica.
Más información:
http://corresponsalesacpi.es/
http://ciudadesiberoamericanas.org/

Publicado inicialmente en EUROMUNDO GLOBAL

El reino de León – Manjar de Reyes

 

Por María Rosa Jordán

 

Un grupo de periodistas viajamos a la ciudad de León, para ser testigos de la obtención del Records Guinness World Itacyl, la cortador jamon leonentidad oficial, controladores llegados de Londres, han acreditado oficialmente el Record Guinness de habla hispana, presenciando en todo momento, el corte de la cecina a cuchillo.

En la Plaza  de Regla, delante de la Catedral, una de las más bellas del mundo, se habilitó una gran plataforma de casi 80 m2, donde 70 cortadores profesionales, han sido los encargados de cortar la cecina en finas láminas, consiguiendo en pocas horas, llenar dicha plataforma con 284 kilos de este producto y preparar el plato más grande de cecina del mundo con 200 raciones.

La cecina de León es una variedad que se elabora en la provincia, con carne de vacuno curada y ahumada, además es un proceso milenario, que los antepasados preparaban, para mantener largo tiempo, este preciado y rico plato de carne.  Las primeras referencias escritas sobre la cecina, datan del siglo IV antes de Cristo, donde se descubre el proceso de elaboración, igual o como se desarrolla actualmente. A lo largo de la historia, la cecina aparece nombrada en obras universales de la literatura, como en Don Quijote la Mancha.Plato de cecina leonesa

León tuvo el honor de ser declarada en el mes de enero de 2018 “Capital de la Gastronomía Española“ y haber sido seleccionada para recibir el Record Guinness con un plato de más de 283.100 kilos, la obtención de este Record sólo dos capitales gastronómicas de España han logrado conseguir, Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla. Una receta exquisita: Rizos de lenguado rellenos de cecina de León.

LEÓN MÁGICO POR NATURALEZA

La capital del Antiguo Reino de León, sorprende al visitante por sus admirables monumentos históricos y artísticos, son los más universales, que se integran en una moderna ciudad, llena de plazas ajardinadas, parques, fuentes y amplias avenidas.

 

 

Casa de Botines
Casa de Botines

 

 

Los antecedentes de la ciudad de León, se remontan a los tiempos en que los romanos dominaban Hispania, de aquella época, se conserva parte del recinto amurallado y otros vestigios artísticos.  De los romanos a la era visigótica en España, dio paso a la hegemonía islámica y a la posterior reacción cristiana, la Reconquista.  Prueba de ello, fue la historia auténtica del Patrón de León, San Marcelo, era un centurión romano que vivió en León en el siglo III, fue decapitado por orden del Emperador César, por seguir la fe cristiana.

 

 

 

LEON CALLE S MARCELO EDIFICIOSu historia discurría paralela al desarrollo de las Ciencias y de las Artes, que se reflejan en la riqueza monumental, joyas del Románico, como la Basílica de San Isidro, del gótico como la Catedral de Santa María, cuyas vidrieras de colores, impresionan “el sueño de la luz “    del Renacimiento, como el Convento de San Marcos, sin olvidar las Criptas romanas.

En la Catedral aún se conservan los orígenes del idioma español, son documentos conocidos como NODICIA de KESOS.

Paseando por sus calles, admiramos, iglesias, casonas y palacios, museos como el Egipcio, Musac arte y cultura contemporánea, de La Siderurgia y la Minería de Castilla y León. La casa Botines, donde se encuentra “La huella de Gaudí “

El famoso Barrio Húmedo de la ciudad, el laberíntico corazón medieval de la urbe, recibe su nombre por la abundancia de mesones típicos, en los que degustar un buen vino y las famosas tapas de León.       La Plaza Mayor y el Mercado de Reyes, son obligada ruta para el visitante que por primera vez pisa suelo leonés, volverá seguramente, porque la magia que lo envuelve todo, lo atrapará para siempre.

La autora, frente a la plataforma del plato de cecina más grande del mundo, Récord Guinness de 2018, León, Castilla y León, España
La autora, frente a la plataforma del plato de cecina más grande del mundo, Récord Guinness de 2018, León, Castilla y León, España

 

www.casabotines.es (Tras las huellas de Gaudí )

www.turisleon.com

 

Vídeo de Ana Lucía Ortega

 

Artículo publicado inicialmente en «trafficamerican.com»

 

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI recibirá el Premio Cooperación 2017 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI

 

Nota de Prensa – Redacción

 

ACPI anuncia su Premio anual de Cooperación que este año distingue a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) por su trabajo de más de tres décadas creando un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario a través de la cooperación integral, la trasmisión del conocimiento y el diálogo.

Dicha realidad, está plasmada en un enriquecedor entendimiento y coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas.

La ceremonia tendrá lugar el 19 de junio a las 18.00 horas, en Casa de América, en el marco de la concesión anual de los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa (CIP), donde ACPI entregará el trofeo “Galeón”.

El Premio de Cooperación 2016 fue concedido al campus de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, como estímulo a su contribución en la unidad de nuestros pueblos por medio de la docencia y la investigación. Mientras, el galardón del año 2015 recayó en Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su dinámica e innovadora cooperación con los 22 países de Iberoamérica.

En el acto también harán entrega de sus premios anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España.

Foto: http://ciudadesiberoamericanas.org/

Reelegida Sully Fuentes como Presidenta de ACPI

Redacción

Dos años de intensa labor con un colectivo profesional que abarca 22 países

En la tarde de hoy ha sido elegida la nueva Junta directiva de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. Ha tenido lugar en la sala briefing del Centro Internacional de Prensa, en María de Molina n°50 en Madrid.

Sully Fuentes ha sido reelegida como presidenta. Cuenta con larga experiencia en comunicación. Formada en Ciencias de la Comunicación, Periodismo y Locución en España

Sully Fuentes, Presidenta de ACPI
Sully Fuentes, Presidenta de ACPI

(IORTV), EE.UU (Universidad de las Américas, Texas) y Uruguay (Universidad de la República). Relaciones Internacionales aplicadas al Periodismo en la Escuela Diplomática de Madrid.Tiene una larga trayectoria en radio, televisión y prensa escrita como periodista‐corresponsal para América Latina y Europa.

Fuentes ha apostado por un equipo multidisciplinar para dar respuesta a la demanda de los nuevos tiempos que se avecinan para la Asociación, que durante estos años, ha ido moldeando una Marca del Corresponsal de Prensa Iberoamericana, que ahora pretende potenciar. ACPI seguirá trabajando con la misma vocación de siempre, interactuando en la sociedad actual, con una comunicación veraz, fiable y de calidad, aportando una imagen potente de un colectivo enriquecido por la diversidad que da Iberoamérica.

La Asociación de Prensa Iberoamericana busca convertirse en un referente de prestigio, en una fuente de pensamiento y acción a seguir por las nuevas generaciones. Para ello se apoyará en lo conseguido en estos dos años, en las productivas interrelaciones alcanzadas con las organizaciones profesionales, culturales, académicas, sociales, diplomáticas, etc., que aportarán una corriente revitalizante a sus agendas.

Componen el equipo de la Junta directiva los siguientes profesionales:

Juan José Echevarría Vicepresidente
Juan José Echevarría
Vicepresidente

Vicepresidente: Juan José Echevarría, periodista con una trayectoria de tres décadas de profesión en medios como El País y CNN+, e historiador, doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Atento siempre a los grandes debates conceptuales que conforman nuestra sociedad y preocupado por mejorar la formación de los estudiantes, dirigiendo en la actualidad el Máster en Periodismo en Radio, Tv y

Enrique Sancho Vicepresidente 2º
Enrique Sancho
Vicepresidente 2º

Multimedia de la Universidad Europea del Atlántico, impartido por la Escuela de Imagen y Sonido CES.

Vicepresidente 2º: Enrique Sancho Blanes, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (4ª Promoción) y Arquitecto de Interiores. Durante nueve años trabajó en DIARIO 16 y diversas publicaciones del GRUPO 16 como Redactor Jefe, y durante tres años ha sido Redactor Jefe de EL MUNDO, responsable igualmente del área de Suplementos. Desde 1995 es propietario y director de OPEN COMUNICACIÓN (www.opencomunicacion.com)

Ana Lucía Ortega Secretaria General
Ana Lucía Ortega
Secretaria General

Secretaria General: Ana Lucía Ortega, licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana y la Universidad Complutense de Madrid. Guionista y realizadora de los servicios informativos de la Televisión Cubana durante una década. Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por el programa televisivo Planta Habana, de la serie En Pantalla. Escritora e investigadora.

Vicente López
Vicente López Pérez

Tesorero: Vicente López Pérez: Perito Mercantil egresado de la Escuela Nacional De Comercio de Adrogué (Buenos Aires). Médico Veterinario por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Estudió Comunicación Organizacional, oratoria y locución por la Esc. EAOCOP (Buenos Aires)

Vocales:

Cleane Pereira
Cleane Pereira

Cleane Pereira: Profesional de los medios de comunicación, como especialista en Relaciones Internacionales, Premio Internacional a la

Excelencia “Comunicación Destaque 2015” por la Cámara Municipal de São Paulo (Brasil), se incorpora como Adjunta a la Presidencia.

Luis Bruzón, Doctor en Comunicación por la

Luis Bruzón

Universidad de Huelva, experimentado redactor en la Agencia de Noticias Europa Press, Madrid y como coordinador de servicios informativos de Bloomberg TV,  colaborador y redactor de ATEI y  como periodista en el Canal 7TV (Santiago del Estero, Argentina). Ha escrito crónicas y guiones y realizado documentales para diferentes medios de países iberoamericanos. Maria Rosa Jordán, tendrá la responsabilidad de las relaciones públicas, es licenciada en Periodismo, Centro de Estudios Universitarios  Rosario (Argentina) y con cursos de Perfeccionamiento en Comunicación en la Universidad de Barcelona; y actualmente se desempeña como periodista de varios medios online. Aníbal Salas, es periodista con quince años de experiencia. Corresponsal del diario “La Cuarta” de Santiago de Chile, y estudió en la Universidad de Chile, en la Facultad de Economía.

Vocal-Relaciones Públicas
María Rosa Jordán
Aníbal Salas
Aníbal Salas
La presidenta de ACPI junto a uno de los socios fundadores, el periodista y escritor Angel Las Navas Pagán
La presidenta de ACPI junto a uno de los socios fundadores, el periodista y escritor Angel Las Navas Pagán
Algunos miembros de la junta actual y anterior, y miembros de la Junta electoral el día de las elecciones
Algunos miembros de la junta actual y anterior, y representantes de la comisión electoral, el día de las elecciones

Madrid 2 de Mayo de 1808 – La Úlcera Española de Napoleón

 

Por Vicente López y María Rosa Jordán

Recluido en su exilio de Santa Elena, el todopoderoso General Bonaparte reconoció que los desaciertos que motivaron el inicio del fracaso de su sueño imperial estaban vinculados a los sucesos acontecidos  aquel trágico día en la ciudad de Madrid y el consecuente comienzo de la guerra con España; el mismo reconocía aquel episodio como el inicio de la “Úlcera Sangrante” que acabaría con su anhelo utópico de una gran Francia omnipotente.

El enemigo tradicional de Francia era sin duda Inglaterra, las intenciones del General  eran anular las relaciones comerciales de estos con su gran aliado Portugal. Unos años antes las tropas francesas entraban en España como paso hacia la conquista de Portugal, pero Napoleón tenía planes secretos que iban mucho más allá de conquistar al país luso, quería la toma y control de toda la Península Ibérica y para ello sus tropas fueron tomando posiciones estratégicas en las principales ciudades españolas creyendo que contaban con cierto apoyo popular en las mismas.

2 de mayo cam

La convivencia entre los soldados franceses y los ciudadanos españoles distaban mucho de ser perfectas y la inquietud despertaba dudas sobre las verdaderas intenciones de estos con tan prolongada presencia en territorio español. Esta incertidumbre comienza a generar  en muchos ciudadanos de distintas regiones de España  uniones  que serían germen de los grupos de guerrilla que tanto temían algunos militares franceses. Los horrores de la “pequeña guerra” ya conocidos en sus campañas de Calabria y La Vendeé se quedaron pequeños con los posteriores sucesos de las guerrillas hispanas  que tan definitivas resultaron en la resolución de este conflicto; de hecho la palabra “guerrilla” aparece por primera vez durante estos episodios.

Aquel  2 de Mayo de 1808,  estaba amaneciendo cuando una aglomeración de madrileños se congregaba en las inmediaciones del Palacio Real ya que sospechaban que los franceses querían secuestrar al infante Francisco de Paula hijo menor de Carlos IV y María Luisa de Parma. El Rey Carlos IV acababa de ser forzado a abdicar con el fin de dejar el trono en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

  1. José Blas Molina madrileño y cerrajero de profesión accede de incógnito al Palacio con motivo de espiar lo que allí sucede y averiguar qué pasa con el destino del infante, rápido se entera que se lo quieren llevar a Francia y ahí es cuando el grito del cerrajero alerta a los madrileños agolpados frente a Palacio “Traición, Que nos lo llevan!!!”, nos han quitado al rey y quieren llevarse a toda la familia real!!!. ¡Muerte a los Franceses!!!

El clamor del pueblo se transforma en revuelta espontánea y generalizada. Una gran multitud de madrileños salen a pelear con lo que tienen a mano, a enfrentarse con los soldados franceses sin ningún apoyo en ese momento del ejército español que aún seguía obedeciendo a la Corona que estaba doblegada a la voluntad de Napoleón.

2 de mayo ofrenda

Mujeres, hombres, gente sencilla indignados con el invasor salieron a la pelea contra los casi 30.000 soldados en una tremenda inferioridad de condiciones que se saldó con un trágico saldo de muertos entre la población madrileña; entre ellos cabe señalar la ejecución de la heroína de 17 años de edad Manuela Malasaña, bordadora de profesión y que según una de las versiones fue ejecutada al encontrársele en su detención que portaba unas tijeras por arma, otra versión relata que estaba ayudando a su padre suministrándole pólvora durante la contienda, hoy el céntrico  barrio donde sucedieron estos hechos lleva su nombre en recuerdo de su memoria y valentía.  La reacción del resto del país no se hizo esperar y así se inició la que se conoció como  Guerra de la Independencia Española que enfrentaría a españoles y franceses hasta 1814, y sería causante de  tremendos estragos para ambos bandos.

España terminó en bancarrota con la industria destruida y los campos yelmos, entre la guerra y las consiguientes hambrunas se calcula que el retroceso demográfico fue de algo más de 560.000 personas. Esta debilidad también fue caldo de cultivo para la desintegración del Imperio, los movimientos independentistas descontentos en las colonias se fortalecieron ante la manifiesta debilidad de la metrópoli.  Las poblaciones  de América comienzan con sus reclamos y peleas independentistas por doquier,  que terminarán dando como resultado la pérdida de la inmensa mayoría de los territorios de ultramar y en los años sucesivos formación de muchos países nuevos e independientes.

2 de Mayo

La factura que tuvo que pagar Francia no fue menor, las no calculadas consecuencias del conflicto con España, no solo causó a las tropas francesas unas 110.000 bajas sino que disminuyó su potencial en el frente Ruso y como bien dijo Napoleón este tremendo desgaste de la “Ulcera Española” no previsto, causó lo que posteriormente el llamó “La Hemorragia Rusa”; en el frente ruso fueron casi 400.000 las bajas, esto sumado a la ruina económica del país significó el colapso total del incipiente Imperio Galo y la caída definitiva de Napoleón.

Hoy 2 de Mayo de 2018 se celebró en la Real Casa de Correos  sede de la Comunidad de Madrid su día grande en conmemoración de los hechos sucedidos hace 210 años.  El Presidente  en funciones  D. Ángel Garrido reivindicando el espíritu de aquel 2 de Mayo de 1808  subrayó que los valores de aquella fecha  siguen presentes entre nosotros dos siglos después, invitándonos a dar lo mejor de nosotros mismos en los momentos buenos y también y sobre todo  en los momentos de dificultad como los actuales y aprovechó para hacer un llamamiento a la convivencia, al progreso y a la superación en el día a día.

Vicente López Pérez

 

    DOS  DE  MAYO  DE  1808- Día de la Comunidad de Madrid

Un año más se celebró un hecho histórico para los madrileños, el levantamiento del dos de mayo de 1808, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte, pretendieron conquistar España y la valentía de sus habitantes, fue luchar hasta la muerte, y así adquirieron la libertad.

El 2 de de Mayo de 2018 amaneció claro y soleado, comenzando así los agasajos.  El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones Ángel Garrido García rindió homenaje a los caídos, con la tradicional ofrenda floral, en el cementerio de La Florida, tras depositar una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo y encender la llama votiva en la Capilla del cementerio y asistir a la rendición de honores, por parte de la Banda de Guerra, una sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 ( RAAA71) .

En la sede de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, se impusieron las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo, a los premiados: Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro a Alfonso Ussía escritor y gran periodista, a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro al magnífico deportista Ángel Nieto.    Medallas de Plata para la reconocida actriz Gemma Cuervo.  Medalla de Plata que ha correspondido a los profesionales sanitarios del Programa de trasplante A B Cero Incompatible del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.  Asimismo ha hecho entrega de dos Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, una de ellas a la ONCE, una organización pionera y precursora en la atención a personas con discapacidad, que acaba de cumplir 80 años.

La otra Gran Cruz se ha concedido a la Policía Municipal de Madrid, por cumplir su misión de manera admirable, son 6.300 los policías que cuidan de Madrid y de sus ciudadanos.  Por último se han entregado siete encomiendas, una a Gonzalo Salazar-Simpson, por su labor al frente de la Escuela de Cinematografía.  Al padre Agustín Rodríguez Teso, por su compromiso personal con los más desfavorecidos. A la indicación Geográfica Protegida, Carne Sierra de Guadarrama, por el trabajo diario para mejorar la calidad.   A la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, por llevar más de 30 años agrupando a 69 entidades en grandes escenarios. A la Joven Compañía, por ofrecer a las nuevas generaciones, la oportunidad de actuar en nuevos escenarios.Y a Antonio Sáenz de Miera, madrileño de Cercedilla, por la defensa de los valores medioambientales de la Sierra de Guadarrama.

A continuación de la entrega de Condecoraciones, se celebró la Parada Militar, asistiendo, el presidente en funciones Ángel Garrido, junto a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Real Casa de Correos, con la que se ha rendido homenaje a todos los que dieron su vida por España.     Durante el acto, Ángel Garrido y la alcaldesa Manuela Carmena, colocaron sendas coronas de laurel en las lápidas que recuerdan a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 y a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, situadas en la fachada de la Sede del Gobierno regional. A continuación ha tenido lugar el desfile, que ha discurrido desde La Carrera de San Jerónimo a la Puerta del Sol, protagonizada por el Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (RAAA71 ) También han participado la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid y las BESCAM, con unidades a pie, motorizados, en bicicleta y a caballo.       A este acto cívico-militar han asistido asimismo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; entre otras autoridades.

Finalizados los actos, en el interior de la Sede de la Comunidad de Madrid, asistieron a un coctel, distintas personalidades de la

Asociación Los Castizos. Llevan los trajes típicos de Madrid de la época 1808 A la derecha la autora María Rosa Jordán
Asociación Los Castizos. Llevan los trajes típicos de Madrid de la época 1808
A la derecha la autora María Rosa Jordán

 

política, economía, justicia, cultura, periodismo, deportes y de los ejércitos en la tradicional Recepción.  Quiero hacer mención al grupo de majos y majas con trajes goyescos, que siempre asisten a los actos de todo homenaje a Madrid, son una asociación “Los Castizos “con 40 años de existencia, con sus trajes de época, dan una nota muy entrañable a la fecha del 2 de Mayo, así como el 15 de Mayo San Isidro, los veremos por La Pradera de San Isidro.   www.loscastizos.es.

María Rosa Jordán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmaster Ana Lucía Ortega

A los 60 años de vida artística el caricaturista cubano Arístide expone de nuevo en Miami

 

El maestro de la caricatura cubana Arístides Pumariega (Arístide) vuelve a la carga con su humor personalísimo. Esta vez, para celebrar los 60 años de su carrera artística, inaugura el próximo 24 de mayo en el Salón Cohoba de la ciudad de Miami, Florida, U.S.A., la Exposición  “Humor  a lo  clásico” con tres colecciones integradas por las muestras Havana Classic Cigars”, «Músicos clásicos”  y “Política a  lo clásico”. 

Cada colección tiene el sello característico del maestro, pero cada una exhibe una esencia individual. No podría ser de otra manera, siendo Arístide, uno de los mejores humoristas graficos en plasmar sensaciones, sabores y hasta sentimientos, sobre el lienzo o el papel. No hay más que admirar cualquiera de sus obras para captar las señales que derrochan cada una de sus piezas, y atrapan al público.

Precisamente, las obras que el propio creador clasifica como “retrato feeling», estarán incluidas en las colecciones Havana Classic Cigars y «Músicos clásicos”. Según Arístide, éstas son las interpretaciones gráficas, donde él capta desde lo sentimental hasta las expresiones corporales, faciales o ambientales del modelo, según se trate de personas o de ciudades.

Arístide

EnHavana Classic Cigars”  se pasea por  la  majestuosa capital republicana, tocada  por la impronta litúrgica del tabaco. Así vemos desfilar la catedral, el   Malecón,  el Prado, y otros rincones de esa  ciudad maravilla que vive en la  nostalgia del recuerdo.

En “Músicos Clásicos” aparecen los magníficos músicos cubanos: Benny  Moré y Paquito D’Rivera; y otros que nunca pasarán de moda, como el épico grupo The  Beatles o el carismático Louis Armstrong. “Celia y los Grandes”, se  presenta en la  novedad de impresos  en magnetos, y nos sorprenderá una Celia  Cruz cantando a dúo con  Elvis Presley o con Jhon Lennon, gracias al ingenio de Arístide, porque en la vida real, nunca juntaron sus voces.

La colecciónPolítica a  lo clásico”, cuenta con dos series donde aparecerá el humor  gráfico político y otra Celia y Lennondenominada “Apropiaciones”. En esta última, el maestro, tomando como referente  una obra  clásica, hace su propia versión aportándole un valor agregado con esa arista política y vis cómica inconfundible, que nos  hace  sonreír, y hasta   soltar   una   carcajada, pero que es también una invitación a reflexionar y analizar ,recordándonos la cita de Martí de que “el humor es  como  un  látigo con cascabeles  en la punta”.

Así, también podremos apreciar “Jineteras”, como   apropiación  de  “Las  señoritas  de Avignon” de Pablo Picasso; “Libertad”, de  “El Grito” de  Munch; y “La Moringa”, de “Los Girasoles” de Van Gogh; entre otras más con las mismas señas de identidad. Esta última serie sirve igualmente de reflexión, al pasearse por el último medio siglo de historia cubana, y donde por ejemplo, aparecen las caricaturas “Todo por Cuba”, que constituyen un mural homenaje a amigos y personalidades, que  viven en la Isla o  en  el exilio,  y  que se vinculan directa o indirectamente en la lucha anticastrista.

Gran parte de las caricaturas forman parte de la obra que, el humorista gráfico ha venido realizando y publicando, en diferentes medios desde  hace mucho tiempo , mientras que otras, han sido hechas  para la ocasión. Esta  serie queda  abierta y, por  supuesto, se  aceptan propuestas de nuevos  personajes para ser  incluidos en el mural, sean cubanos o  no,solo basta la condición de ser amigo de Cuba  libre de los Castro.

Acompaña la exposición un catálogo de igual título,  que  recoge  obras de las  tres colecciones y que  será   presentada  ese mismo  día.

Esta muestra es  resumen de la  obra del artista  cubano en sus 60 años de  trabajo  ininterrumpido y nos  enfrenta  al universo clásico  de la obra grafica de  Arístides  Pumariega.

Rebeca Ulloa

 

Datos de la exposición “Humor  a lo  clásico” 

Fecha:      Jueves 24 de  mayo 2018

Salón:     “Cohoba” (Inauguración del salón)

Lugar:       Havana Classic Cigars

Donde:      1419   sw 8  St.  Miami, Fl. 33135

Teléfono:   (305) 642 6152

Hora:         7:00 PM -11:00 PM

 

Webmaster Ana Lucía Ortega

El Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2017 por primera vez para un Centroamericano

 

Sergio Ramírez (Masatepe, Masaya, 5 de agosto de 1942) escritor, periodista, político y abogado, ha sido galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017. Fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990, formando parte del gobierno sandinista de Daniel Ortega.

El jurado, presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española RAEDarío Villanueva, ha anunciado en acta, que este importante reconocimiento de las letras españolas se adjudica, al escritor nicaragüense, por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

CervantesPremio

 

El también ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Alfaguara de Novela con la obra Margarita, está linda la mar, en 1998, dejó las letras tras exiliarse voluntariamente en Costa Rica y Alemania por varios años, para dedicarse a la política. Retomó la escritura con una obra que recibió el Premio Dashiel Hammet en España: Castigo divino (1990) y la siguiente, Un baile de máscaras, fue acreedora del Premio Laure Bataillon por ser considerada la mejor novela extranjera distribuida en Francia en 1998.

Entre sus relatos destacan El reino animal (2007), la antología de cuentos Perdón y olvido (2009), Catalina y Catalina (2001), Flores oscuras (2013) o La viuda Carlota y otros cuentos (2012); Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); y entre las novelas, la ganadora del Alfaguara de Novela de 1998, Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), La fugitiva (2011). Entre sus ensayos, destacan «Oficios compartidos», «Tambor olvidado» o «La manzana de oro». También ha escrito títulos de tema gastronómico, como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

En el anuncio del Cervantes 2017 estuvieron el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo y, como ganador en la edición anterior, el barcelonés Eduardo Mendoza. El importe del premio (125.000 euros) irá destinado a una fundación para jóvenes nicaragüenses.

El Premio Cervantes —creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español—, reconoce la trayectoria de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano con el conjunto de su obra. Está considerado el más importante en los países de habla hispana.

 

“No confundamos las redes con los medios ni caigamos en el error de creer que todos somos periodistas”

 

Nota de prensa de FAPE
Por su importancia, reproducimos la Nota de prensa de la directiva de esta organización, que aglutina a Asociaciones de Periodistas de España

La presidenta de la FAPE ha participado en la clausura del Congreso Internacional EDIC I: “El derecho de acceso a los medios. Legislación, participación ciudadana y autorregulación”, codirigido por Hugo Aznar, vocal de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE

 

MADRID, 26  DE OCTUBRE DE 2017.  “No confundamos las redes sociales con los medios de comunicación y no caigamos en el error de creer que todos somos periodistas”. Este ha sido el mensaje emitido por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante su intervención en la clausura del Congreso Internacional EDIC I: “El derecho de acceso a los medios. Legislación, participación ciudadana y autorregulación”, que ha tenido lugar esta mañana en Valencia.

 

González, tras destacar que el derecho a la información y la libertad de expresión constituyen los grandes pilares de la democracia, ha explicado cómo puede parecer que, actualmente, el destinatario de la información no precisa  mediador, pero ha añadido que esta consideración encierra cierta perversión, ya que hay una importante diferencia entre las redes y los medios: las primeras nos mantienen comunicados, y los segundos, informados.

 

Para la presidenta de la FAPE, el compromiso que adquiere el Periodismo con el destinatario en la nueva Sociedad de la Información permanece inmutable. “Tenemos una obligación con la sociedad para trasladar veracidad y rigor, y hacerlo con ética. Es el valor añadido del Periodismo. Un papel esencial”, ha dicho.

En ese camino, la FAPE apuesta por la autorregulación, ahora más que nunca, cuando los periodistas deben enfrentarse a los hechos en segundos. Por eso, Elsa González ha destacado que los alumnos de las facultades de Comunicación e Información deben salir con formación especialmente en conciencia.  “Los periodistas deben enfrentarse a los hechos en segundos. La toma de decisión es rápida. Conviene tener la mente éticamente ágil para respetar la dignidad de las personas o no invadir su intimidad, y para enfrentarse a las presiones, evidentes u oscuras”.

 

Por último, en su defensa de la autorregulación, la presidenta de la FAPE ha ensalzado la labor que realiza la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, nacida a instancias de la Federación pero que funciona con total autonomía al amparo de una Fundación.

 

La FAPE es la primera asociación profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas que en conjunto representan a más de 19.000 asociados. Adscrita a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).