Un país y un tango con “sentimiento” celebran sus orígenes populares

 

Por Sully Fuentes

Uruguay celebró ayer el 99 aniversario de ‘La cumparsita’, el tango más conocido a nivel mundial. Compuesta por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, quien por aquel entonces cursaba los estudios de arquitectura, durante todos estos años su partitura ha pasado por más de mil artistas que la han versionado, incluyendo, en muchos casos, diferentes letras. Voces emblemáticas del panorama musical mundial han interpretado esta canción, como es el caso del archiconocido Carlos Gardel.

Comienza así una cuenta atrás de 365 días para la celebración del centenario, que conllevará multitud de actividades conmemorativas. Un año por delante que sirve como excusa idónea para conocer el territorio uruguayo siguiendo las raíces de este género musical. La historia del tango en Uruguay puede medirse en cifras: más de 17.000 piezas registradas hasta hoy.

Uruguay  tiene varios Patrimonios  Culturales  muy valorados por su impacto en la sociedad.  Algunos como “ La cumparsita”  reconocidos por UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial.

Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, espacios culturales que le son propios) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Se transmite de generación en generación, y es recreado constantemente por las comunidades y grupos, dándoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

La cumparsita “declarado Himno Cultural y Popular de Uruguay, como decíamos,  con su música creada por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez y estrenada en Montevideo, el 19 de abril de 1917 (Ley Nº 16.905 de 2 de enero de 1998) ha sido aplaudida universalmente.

 

Otros reconocimientos  a la música  y su autor son los siguientes:

La declaración de interés nacional de la producción del filme documental “La Cumparsita: el tango uruguayo” (Resolución Nº 933/001).

En la declaración de Monumento Histórico del edificio Palacio Salvo, uno de los edificios  que se localiza en la Plaza Independencia, se hace alusión a que el espacio en que fue construido es el predio que ocupaba “La Giralda” – Café y Confitería donde según la tradición se ejecutara por primera vez el tango “La Cumparsita”

La declaración de Interés Nacional del proyecto del film conmemorando los 100 años del natalicio de Gerardo Matos Rodríguez (Resolución Nº 31/996) en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

En la lista  que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2009   también figura el tradicional candombe de Uruguay, un frenético ritmo que se toca con tambores cuyo origen se remonta a la época colonial y que aún perdura en  los descendientes de esclavos, en un país en el que un poco  menos del 10 % de los 3,3 millones de habitantes es de raza negra.

Ambas expresiones empezaron como expresiones culturales despreciadas por la sociedad que se creía “culta” y no valoraba sus raíces.

Si supieras…. que  el futuro con un guiño, nos pide que  tomemos  mejor  nota  de los  hechos  que  por su importancia permanecerán en la memoria colectiva…

Si supieras que aún dentro de mi alma Conservo aquel cariño que tuve para ti Quien sabe si supieras Que nunca te he olvidado Volviendo a tu pasado

Te acordarás de mí…

Rigoletto y Traviata

 

Por María Rosa Jordán

El Teatro de la Luz Philips Gran Vía 66, acoge desde el 1 de marzo, dos grandes clásicos; RIGOLETTO y La TRAVIATA del compositor italiano Giuseppe Verdi.

La Compañía Festival Lirico vuelve a ofrecer ópera de calidad a todos los públicos y llena el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras, únicamente accesible para grandes espacios.

Desde sus comienzos, la Compañía Festival Lirico ha desarrollado una intensa labor musical y escénica con un gran éxito de crítica y público.

Su elenco artístico está compuesto por solistas especialistas de cada uno de los géneros. Todos ellos figuras del canto que ya demostraron y viven constantemente una intensa actividad profesional, conocida por el público amante de la lírica.

La orquesta Filarmónica Mediterránea está compuesta por 35 profesores de escuelas de música y conservatorios de Madrid, algunos de sus miembros son invitados de otras Orquestas Sinfónicas de los países del Este, especialistas en música romántica y religiosa, actualmente como orquesta estable de la Compañía Festival Lírico, ha interpretado numerosas zarzuelas y óperas en los que se incluyen títulos como Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Madame Butterfly, entre otros.

Dos semanas y dos grandes títulos que sirven para continuar acercando la ópera a la calle, a la gente.

RIGOLETTO. Del 1 al 16 de marzo, una de las más emblemáticas óperas italianas por su riqueza melódica y de fuerza dramática, compuesta en tres actos con música de Giuseppe Verdi, está basada en la obra teatral de Víctor Hugo, estrenada en Venecia en 1851. Intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza.

LA TRAVIATA: Del 8 al 13 de marzo. Basada en La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, se convirtió tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor, Giuseppe Verdi, por los valores universales que laten tras la tragedia de una cortesana, que renuncia incluso a la vida por salvar el honor de su amante.

Una historia que Verdi consagra como mito a través de una música de una profunda humanidad.

 

 

www.gruposmedia.com

60º Festival de habaneras y polifonía de Torrevieja, Alicante

 

Por Sully Fuentes

 

 ARGENTINA   gana en ESPAÑA  premio  “ Región de origen “ en el “60 º FESTIVAL de HABANERAS y POLIFONIA de TORREVIEJA, en  ALICANTE

La música sigue siendo el inagotable patrimonio de los pueblos que van llevándolo de un punto a otro de la geografía universal

Una de las más entrañables y  auténticas señas de identidad que tiene TORREVIEJA  son sus HABANERAS. Una composición musical que ha sido llevada por los marineros  en su intenso trajín entre dos continentes.  De la HABANA  salió este ritmo, con dulce melodía y emotivo repertorio.  Canciones  que hablan de la distancia,  del amor y del desamor,  de la  mar y de los brazos  que  les reciben a un lado y al otro  del ATLANTICO. Letras que son un testimonio nostálgico  de ese peregrinaje  que  tiene la humanidad… para buscarse una vida  mejor  surcando los mares.  El evento  Internacional que las recrea año a año ha cumplido estos días, 60 años. Todo un record de éxito, como lo ha sido la presencia de ARGENTINA  en este prestigioso Certamen a orillas del Mediterráneo que  gracias al Estudio Coral Meridies ha recibido el premio ‘Región de Origen’, dotado con trofeo y otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica por la obra ‘Malambo’ de Marcelo Valva dirigida  por la joven directora argentina   VIRGINIA BONO.

Se trata de una organización independiente, santafecina, pero extraordinariamente profesional compuesta  por un numeroso grupo de “voces cultas” residentes en  la provincia Santa Fe. Esta joven  directora   ha sido en todo momento  una de las  representantes  que ha sabido ponderar los beneficios  de inscribirse en este certamen. Valoró especialmente  la excelente organización por parte del Patronato de Habaneras,  el poder  hacer volar este canto a la mar y  a sus hombres que  se arriesgaban a  surcarla en una época como la actual, la oportunidad que significa  disponer de un público receptivo,apasionado  y agradecido por la diversidad de las corales, y especialmente lo enriquecedor  de la interacción con todos las selectas  representaciones  internacionales. “Torrevieja es toda habanera», ha dicho.habaneras

Ocho días dedicados  a la música  polifónica en el recinto  ERAS DE LA SAL   en el puerto de TORREVIEJA.  Este edificio multifuncional era un depósito y embarcadero de la sal desde 1777 hasta 1958. Hoy es  en un punto de encuentro de lo más selecto de la programación cultural de esta tierra alicantina. Es un  proyecto que felizmente se ha consolidado y  que le ha devuelto el esplendor de antaño a tradiciones que han marcado a tantas generaciones en la azarosa aventura de llegar  a varios continentes.

Los resultados y los aplausos aseguran cada año más,  una nueva oportunidad  para la presencia nacional e internacional en formato HABANERA Y POLIFONIÍA por lo que el INSTITUTO CERVANTES que vela por el idioma español en todo el mundo, es  desde ahora su firme y entusiasta promotor.

PREMIOS 60º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA:

Del 19 al 26 de Julio.2014

MODALIDAD DE HABANERAS

  • Primer Premio “Juan Aparicio” dotado con 12.000 € y trofeo
    Ateneo Chambers Singers de Quezon City, Manila (Filipinas)
  • Segundo Premio de Habaneras, dotado con 5.000 € y trofeo
    Coro Voces Graves de Madrid
  • Tercer Premio de Habaneras, dotado con 2.500 € y trofeo
    Jevshan Galician Chamber Choir de Lviv (Ucrania)
  • Premio «Francisco Vallejos», instituido por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, otorgado a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, dotado con  trofeo.
  • The Archipelago Singers, de Tangerang Selatan (Indonesia), por la habanera “Tú”, de Fernán Sánchez y  Eduardo Sánchez de Fuentes

MODALIDAD DE POLIFONÍA

  • Primer Premio “Costa Blanca-Diputación de Alicante”, dotado con 10.000 € y trofeo
    The Archipelago Singers, de Tangerang Selatan (Indonesia)
  • Segundo Premio de Polifonía, dotado con 4.000 € y trofeo
    Kammerchor Consono de Koeln  (Alemania)
  • Tercer Premio de Polifonía, dotado con 2.000 € y trofeo
    Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
  • Premio «Región de Origen», otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica de la región de origen, dotado con trofeo.
  • Estudio Coral Meridies de Santa Fe (Argentina)  por la obra ‘Malambo’ de  Marcelo Valva

PREMIO NACIONAL

  • Premio Nacional «Ciudad de Torrevieja», dotado con 5.000 € y trofeo.
    Coro Voces Graves de Madrid

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

  • Premio a la mejor dirección «José Hódar Talavera», dotado con trofeo y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada.
  • Juan Pablo de Juan, director del coro de Voces Graves de Madrid.
    PREMIO DEL PÚBLICO
  • Premio del público, dotado con 2.000 € y trofeo.
    Coro Voces Graves de Madrid

Contares y Cantares

 

Por Vicente López Pérez

 

La pasada noche del viernes, el Colegio Mayor Argentino de Madrid se vistió de gala, y lleno hasta la bandera recibió a una de las grandes de la canción Argentina.
Teresa Parodi cantautora y contadora de historias, argentina nacida a orillas del Paraná en la ciudad de Corrientes, ha iniciado una larga travesía llevando por aguas europeas su espectáculo “Contares y Cantares”. Procedente de la capital del Sena, París, anoche desembarcó a orillas del Manzanares en Madrid, para el gozo de los sentidos de todos los que aquí residimos.
“Cántame tu canción – me dijo un día un maestro- y me contarás tu historia. Me contarás la historia de los tuyos. Déjame escuchar tu mundo y conoceré tus sueños y sabré no solo quién eres sino de donde vienes”.Con estas palabras la artista comenzó un recital lleno de matices y emociones, cantó temas propios y de otros grandes autores porque así nos comentó, siente que también canta las verdades de otros. También nos contó que es mujer que vive la vida con pasión, que tiene 5 hijos y 13 nietos, que con 19 años su fue a trabajar de maestra rural en los montes de la Provincia de Misiones; y que el conocer a ese “otro país”, tan oscuro y tan injusto, la transformó irremediablemente para siempre; también recordó que en tiempos complicados llegó a la Capital con sus cinco hijos pequeños para abrirse camino en el difícil mundo de la canción, y lo consiguió!!!

Buenos Aires les abrió sus puertas y su corazón y desde allí se proyectó con una impecable carrera llena de éxitos por todo el país, testimoniando su buen hacer el haber sido galardonada con varios de los más importantes premios de la Argentina, como el de ganadora del Festival de Cosquín.
Sus temas hablan de historias y de gentes, de desigualdades y emociones en fin hablan de la vida, de sus acordes, sus paisajes y sus injusticias pero por encima y a pesar de todo de lo maravilloso de vivirla. Para finalizar y de manera simpática nos relató la historia de una lavandera a quien considera su primera profesora de música y a la cual luego le dedicara una canción, “La Negra Ulogia”; así la llamaban en Corrientes y era famosa porque cantaba y hacía música golpeando la ropa contra las aguas Paraná mientras las lavaba; aunque Teresa como maestra titulada que es, se siente en la obligación moral si hay niños presentes, de aclararles que Ulogia se escribe con E.Grande, cercana, humilde y rotunda Teresa Parodi nos dejó con ganas de más y con la sensación de sentirnos mejorados después de su actuación.

Esta gira forma parte de un proyecto del Ministerio de Educación de Argentina que pretende difundir nuestra cultura por el mundo bajo el lema “ARGENTINA, UN PAÍS CON BUENA GENTE”, y sin duda Teresa Parodi es una inmejorable embajadora de nuestro buen hacer.
Dada la tremenda expectación que causó su visita y que mucha gente se quedó sin poder presenciar su actuación por haber completado el aforo, han decidido generosamente hacer un segundo concierto el próximo Viernes 26 en el Colegio Mayor Argentino a las 20.30, acceso libre y gratuito con previa confirmación a cultural@cmanslujan.com, hasta completar aforo.
La gira finalizará a principios de Mayo en la antigua capital de los Países Bajos bañada por el Río Senne, Bruselas.

 

Foto tomada por: Dª. Angelines Filgueira

Chopin, el esplendor del romanticismo

 

Por Maria Teresa Rivera

 

“Si alguien amó a su patria, la cantó y enalteció con su obra, ese fue Federico Chopin. La vida y obra del músico romántico son inseparables de la vida, peripecias y glorias del pueblo polaco”.

Así arranca la monumental obra “Chopin, el esplendor del Romanticismo” del escritor boliviano Jorge Catalano, (en 1928 y fallecido en 1987) que consta de tres tomos con un total de 1627 páginas de la más minuciosa y exhaustiva investigación sobre la vida y la obra compositiva del gran músico polaco.

Este año que termina, marcó el bicentenario del nacimiento de Chopin, y el mundo se volcó en homenajes al músico poeta que dejara un legado imperecedero, dedicándole conciertos, recitales, grabaciones discográficas, seminarios, conferencias, con la participación de orquestas, solistas y artistas de todas las modalidades.

Bolivia no estuvo ausente de estos homenajes, y quizá el mayor tributo a Federico Chopin, desde la perspectiva de nuestro país, sea “Chopin, el esplendor del Romanticismo”, edición que data de 1985 y sobre la que el musicólogo y crítico catalán Manuel Valls dice en su prólogo dice: “es una obra de rigurosa fidelidad histórica, señalando en cada momento el ambiente espiritual y de orden político que la acompañaron”, calificándola de “documental literario de extraordinario interés histórico”

Mucho habría que comentar sobre el autor, Jorge Catalano, escritor, poeta y crítico musical, pero en pocas líneas podíamos decir que era dueño de una librería en El Prado, en La Paz, un lugar donde se reunían escritores y poetas y una juventud estudiosa, ávida de buenos libros, a la que el atraía con su guía y su enorme conocimiento de autores tanto nacionales como internacionales.

Jorge conoció a Chopin desde niño, a través de su música, cuando escuchaba a su madre interpretar al piano, valses, mazurcas, polonesas y un amplio repertorio chopiniano. Dedicó toda su vida a seguir su huella, cada vez mas inmerso en su afán de lograr una biografía, lo más completa y perfecta posible, ahondando, investigando, escudriñando, llegando incluso a visitar todos los lugares por donde Chopin pasó y donde estuvo, comenzando, por supuesto, por Zewazowa Wola, lugar de su nacimiento.

Las primeras páginas del primer tomo están dedicadas a un análisis histórico y político de Polonia, de un cuarto de siglo antes del nacimiento del compositor, luego relata su infancia, sus primeros maestros: Zywny, de piano y Elsner, de composición, su primer amor, Constanza Gladkowska, después, Varsovia, Berlín, donde conoció a Arnold y a Medelssohn, su paso por Praga; su encuentro con otro gran maestro, Hummel; sus conciertos en Viena, su editor Haslinger en la capital Austriaca donde conoció a tantos músicos e intelectuales de la época. Su regreso a Varsovia y a Zewazowa Wola; y su rompimiento con Maria Wodzinska.

(Una curiosidad por la coincidencia de apellidos y la devoción por Chopin: El gran cantante italiano Catalani, escuchó a Federico Chopin tocar el piano cuando éste tenía diez años, y le regaló un hermoso reloj de recuerdo).

El tomo segundo sigue la huella de Chopin por los castillos de Escocia, luego Paris, donde se encontró con Liszt, Field, Paganini, Bellini; su viaje a Mallorca con George Sand, deteniéndose en cartas, y escritos que dan fe de su personalidad y sus relaciones tanto de amistad como afectivas, haciendo a la vez un seguimiento de sus composiciones, con prolijidad en los detalles de cuándo y en qué circunstancias surgieron.

El tercer tomo, “Del silencio de la música a la chispa de la gloria”, abarca su última etapa en Paris, cuando ya irremediablemente enfermo, se ve rodeado de cuidados y del afecto de los amigos y de su hermana Luisa que acudió a su lado. Habla de los médicos que no le aliviaban, y de su entrañable amigo el pintor Delacroix que le acompañó hasta su triste final, el 17 de Octubre de 1849.

Hay notas aclaratorias y de referencia a continuación de cada capítulo y el Índice de Personalia es extenso y muy detallado. Igualmente impresionante es la bibliografía de casi un centenar de obras consultadas.

“Chopin, el esplendor del Romanticismo”, es pues una verdadera joya que merece ser ampliamente conocida, tanto dentro como fuera de Bolivia.

En 1986 pude entrevistar a Jorge Catalano cuando regresando de Varsovia, camino a La Paz, pasó por Madrid. El se sentía muy satisfecho por la aceptación de su obra en Polonia. El mismo Gral. Jaruselsky, entonces Presidente de Polonia, lo había recibido expresándole su agradecimiento personal y un reconocimiento público, y su obra fue traducida al polaco. Jorge conoció la felicidad del triunfo y sobre todo la satisfacción de ver su obra terminada, y editada –aunque hubiera sido con sus propios medios y por su propio esfuerzo.

Los años en que Jorge Catalano vivió en una especie de encierro y reclusión en beneficio del proyecto que marcó toda su vida, le llevaron a aislarse incluso de su propia familia. De ahí su sentida dedicatoria a su esposa e hijos que es un reconocimiento y casi una disculpa:

“nadie mejor que tú, amada familia, para comprender mi silencio y el fruto de ese silencio”.

“Alcanzar la meta y morir”, fue una realidad para Jorge Catalano cuyo corazón no resistió mucho mas allá de su regreso de Polonia.

(Los tres tomos de “Chopin, el esplendor del Romanticismo” pueden adquirirse en Escaparate Cultural).
escaparate@boliviacultural.com