¿Por qué hay que ver la exposición Monet/ Boudin en el Museo Tyssen Bonermisza?

 

Norma Sturniolo

 

Este texto intenta dar una respuesta a la pregunta que encabeza el título del mismo.

Antes de nada, hay que recordar que el Museo Tyssen -Bornemisza, desde 26 de junio hasta el 30 de setiembre, ofrece la posibilidad de contemplar de forma conjunta, por una parte, la obra de uno de los creadores fundamentales del movimiento impresionista, Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926) y por otra, la de su maestro Eugène Boudin (Honfleur, 1824 – Deauville, 1898), que fue un reconocido precursor de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX.

El comisario de la exposición es Juan Ángel López Manzanares, conservador del Museo Thyssen y, cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International (JTI).

Boudin fue el maestro de Monet, sin embargo, aparece primero el nombre del discípulo porque con su genialidad superó al maestro.Cabe recordar que el nombre mismo de la corriente impresionista surge a partir del título de un cuadro de Monet: Impresión, sol naciente expuesto en 1874 en el Salon des Refusés . El crítico que utilizó por primera vez el adjetivo lo empleó de forma insultante.

La exposición pone de relieve el interés de estos artistas por la iconografía de la vida moderna, por ejemplo, la atracción de ambos por las escenas de veraneantes en la playa de Trouville, o también, por la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía

Monet. El deshielo.
Monet. El deshielo.
Boudin. Le Havre
Boudin. Le Havre

Esta exposición nos permitirá conocer la época de aprendizaje de Monet y, a la vez, seguir el desarrollo de su obra y la de su profesor. Es evidente que el impresionismo fue un movimiento revolucionario a partir del cual se originaron otras corrientes de vanguardia. Al dar protagonismo a la luz se difuminan los contornos de los objetos, personas, paisajes y todo queda sumido en la atmósfera creada por la luz. Eso se intensificará en las famosas series de los cuadros de Monet. Tanto en los pasteles y óleos del profesor y del alumno, destaca esa pasión por los efectos cambiantes de la luz. Confrontando la obra de Monet y Boudin, podremos asistir a los orígenes del movimiento y también a las relaciones e influencias que se establecen entre profesor y discípulo. Es este uno de los grandes aportes de la exposición. Por primera vez, se exponen de forma conjunta la obra de ambos y, por tanto,  también por primera vez podemos apreciar el diálogo enriquecedor que se establece entre ambos.

Hay que recordar que Monet en carta a Gustave Gefroy dice que considera a Eugène Boudin como su maestro. Ahí, afirma: Ya lo he dicho y lo repito: debo todo a Boudin y le estoy agradecido por mí éxito.

Boudin tenía 31 años cuando conoció personalmente a un joven Monet de 15 años al que ya admiraba por ser un excelente caricaturista. Fue Boudin quien convenció a Monet para que realizara algo más que caricaturas y que se dedicara a pintar con él al aire libre.

Este es otro gran valor de esta exposición: nos permite conocer los orígenes del impresionismo. El propio Monet declaró que en la obra de Boudin junto con la de Corot está el origen del impresionismo

¿Qué influencias se descubren entre maestro y discípulo? Los cuadros son elocuentes, Nos hablan de convergencias y divergencias. De admiración mutua. De acercamientos y alejamientos. Un receptor atento puede imaginar como se construyó esa relación.

Hay que destacar también que de las 103 obras que se exhiben entre un 75 y un 80 por ciento no se habían visto nunca en España tal como especificó el comisario. Estas obras incluyen préstamos del Musée dÓrsay de París,la National Gallery de Londres, el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Israel en Jerusalén, el Museu Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro , el Marunuma Art Park de Japón y de colecciones privadas como la de Pérez Simón.

Monet. Hotel des Roches Noires
Monet. Hotel des Roches Noires

La exposición está dividida en ocho secciones con un criterio cronológico y temático. En la primera, denominada Paisaje pintoresco sorprende descubrir la maestría de un jovencísimo Monet que muy pronto aprende de su maestro y en 1858 expone Vista de los alrededores de Rouelles .Este cuadro representa un paisaje en los alrededores de El Havre y lo podemos comparan con el de Eugène Boudin Paisaje normando, donde ya se puede apreciar que, a pesar de las semejanzas, el joven discípulo innova.

La segunda parte lleva el nombre de Marinas . Ambos  pintaron una y otra vez la costa normanda. Hay una obra de  Monet de 1867 La playa de Sainte- Adresse donde se aprecian diferencias con respecto a la obra de Boudin no solo técnicas sino también de contenido porque ,a diferencia de su maestro, integran pescadores y veraneantes en la misma escena.

Monet. Camille en la playa de Trouville
Monet. Camille en la playa de Trouville

En la siguientes sección, Escenas en la playa, se acentúan las diferencias entre ambos. Esto es evidente, si se compara, por ejemplo, Escena de playa con marea baja (Boudin, 1867) y Hotel de Roches Noires (Monet, 1870).

En el apartado denominado Pasteles porque es la técnica que empleada en los cuadros que allí se expone, destacan los cielos de Boudin que hizo que Corot lo llamara el rey de los cielos.

La siguiente sección, Variaciones, tiene que ver con el trabajo en serie donde se pinta concentrado un solo motivo y se lo representa bajo distintas condiciones ambientales y lumínicas . Ahí vemos la influencia del discípulo sobre el maestro. En obras como Honfleur, el campanario de Sainte Catherine (1897), La plaza de la Iglesia de Saint-Vulfran en Abbeville (1884) o La colegiata de Abbeville por la noche , Boudin utiliza una pincelada más suelta que refleja más contundentemente la luz sobre lo pintado. Esa influencia la seguiremos constatando en la sección llamada Litoral Agreste donde hay magníficas pinturas de Monet y Boudin sobre el acantilado de Aval en Étretat.

En la séptima sección, Luz, reflejos y efectos atmosféricos, se observa la influencia de Corot en ambos. Aquí se expone el cuadro que pertenece a la colección Thyssen Bornemiza, El puente de Charing Cross donde todo queda difuminado y la niebla es la gran protagonista, así como un lienzo con el motivo de sus célebres nenúfares.

Boudin. Venecia.
Boudin. Venecia.

El último apartado, Viajes al Sur, presenta los cuadros de los dos artistas a partir del encuentro que ambos tuvieron con la luz del Mediterráneo. Monet llegó a pintar más de setenta óleos en Venecia. Hay un cuadro de Boudin: Venecia, tarde. La Riva degli Schiavoni y la Salute (1895) en el que se puede apreciar la influencia del dieciochesco pintor italiano de vedute, Francesco Guardi.

En definitiva, esta exposición nos permite realizar un viaje apasionante hacia los orígenes del impresionismo, conocer la importancia que tuvo un maestro para el desarrollo de un genio de la pintura y poder imaginar la relación entre ambos.

 

Del hombre que supo pintar la luz del Mediterráneo

Por Ana Lucía Ortega

La primera vez que escuché hablar de Sorolla fue en La Habana. La ocasión de conocer de primera mano sus obras, expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, surgió cuando grababa para la televisión nacional, el programa El sol parte en busca de razones… de la exitosa serie informativa En Pantalla, que, como diría mi abuela, duró lo que un merengue en la puerta de un colegio por su carácter crítico y glásnostoniano*.

El espacio televisivo de marras tenía la intención de ensalzar a la mujer cubana, y pensamos con buen criterio que una obra de arte sería ideal, para expresar la excelencia del sexo femenino. La mujer cubana del siglo veinte ya era madre, hija, esposa, trabajadora y miliciana combatiente, e incluso, se transformaría en inventora de alimentos para entretener el estómago, en una isla esquilmada por «el período especial en tiempo de paz».

Aunque la «Gitana Tropical» de Víctor Manuel, sería una de nuestras protagonistas en El sol parte en busca de razones, encontramos en el Museo de Bellas Artes suficientes estímulos pictóricos, para crear un programa lleno de alusiones hermosas y positivismo. Sin embargo, entre tantas obras de arte de las tradicionales escuelas europeas, y los vibrantes, coloridos e inolvidables cuadros nacionales, los Sorollas me atrajeron como solo lo hace un imán.

Sería por esos trazos líquidos de sus marinas, esas caras desdibujadas cuyos semblantes hablan, por esas ráfagas de aire que rozan la cara y levantan el cabello de quien está observando la pintura, las transparencias de los tejidos, las sombras, las luces. ¡Cuánta intensidad encierra cada cuadro! El Todo. La Nada. Lo sublime. Lo insignificante.

Comprendí que sería imposible no amar a Sorolla.

Ahora, en Madrid, se acaba de inaugurar simultáneamente la exposición «Sorolla y la Moda», en la casa museo del artista (General Martínez Campos, 37) y el Thyssen-Bornemisza (Pº del Prado, 8). Estará abierta hasta el 27 de mayo, y hasta el momento en ambas sedes, está contando con bastante afluencia de público. La colección de pinturas está acompañada de vestidos, sombreros, calzado, guantes y mantillas de la Belle Époque, expuestos en un montaje sorprendente e innovador. Muchos de los cuadros van acompañados de piezas textiles de colecciones privadas, muy parecidas a las que lucen los retratos, y da la impresión de que la modelo está posando para el artista. Sugerente y fascinante.

Clotilde con sombrero 1910 Óleo sobre lienzo (Museo Sorolla, Madrid inv.901)
Clotilde con sombrero 1910
Óleo sobre lienzo (Museo Sorolla, Madrid inv.901)
Sombrero (Circa 1905-1910) Paja, terciopelo y pluma Colección Ana González-Mora
Sombrero (Circa 1905-1910)
Paja, terciopelo y pluma
Colección Ana González-Mora

El pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia 1863-Madrid 1923) supo pintar la luz del Mediterráneo pero además, perfiló el retrato de la sociedad humilde y la aristocrática con una eficacia perfecta. En la exposición alusiva a la moda, no faltan los detalles interesantes, como el cartel que alude a la necesidad del artista de regalar a su mujer e hija, vestidos y calzado que eran de su gusto, mientras se encontraba de viaje: «…Dime las medidas de tu cuerpo saleroso…que nada me hace más feliz que comprarte prendas bonitas…»

Foto de portada:

Destaca en la sala «Paseo a orillas del mar» (1909) y el centro está ocupado por los vestidos de verano y la sombrilla

*glásnostoniano 

Con este «palabro» aludo al proceso de rectificación del socialismo y el comunismo rusos, que tuvo lugar en la década del ochenta del siglo pasado en la antigua Unión Soviética. Glásnost en ruso significa «claridad, transparencia»

Publicado inicialmente en El blog de ana lucía ortega, periodista y escritora

Madrid: ocio, eventos y cultura. Más allá de la Navidad

 

Por María Rosa Jordán

 

Nueva York, París, Londres, Buenos Aires, por propia experiencia, puedo asegurar, que la ciudad de Madrid, no puede envidiar en cultura y ocio, a ninguna de ellas.  Además se iluminan las céntricas calles, y se anuncia la Navidad, el ambiente alegre de los turistas y madrileños, es inigualable.

Teatro Calderón “La Familia Addams”
Teatro Calderón “La Familia Addams”

 

Los musicales que se exhiben en La Gran Vía y otros barrios: Teatro Nuevo Alcalá con “Billy Elliot”, la historia de un niño dedicado a la danza clásica. Teatro Coliseum “El Guardaespaldas”, recreación de una bella película. Teatro Calderón “La Familia Addams”, los monstruos de la pantalla.  Y el Teatro Lope de Vega, donde El Rey León, lleva 6 años en cartel.

 

 

Los amantes de la ópera, deben conocer el Teatro Real, que acaba de cumplir 200 años de existencia, y en la Gala que tuvo lugar hace pocos días, se conmemoró los 20 años de su reapertura.  Las óperas recientes, son “La Favorita» de Donizetti en concierto, «La Bohéme” de Puccini con una maravillosa puesta en escena, y el Ballet Nacional de España recreando los cuadros de “Sorolla”.

 

Las actividades paralelas son muchas: Cursos de ópera, Enfoques, Taller recreativo, Ópera en cine, las visitas totales del teatro. Y una oportunidad, no pierdas el tiempo, si tienes menos de 30 años, puedes comprar las mejores butacas, por sólo 19 euros. No dejes de conocer la música en estado puro.

 

 

 

“La Bohéme” de Puccini en el Real. Foto de Javier del Real
“La Bohéme” de Puccini en el Real. Foto de Javier del Real

El Teatro de La Luz Philips Gran Vía, nos ofrece un variado y buen programa durante todo el año. Actualmente se ofrece el musical “La reina de las nieves” y cuatro espectáculos más llenan sus salas.  Este grupo lleva los espacios del Teatro Infanta Isabel, Teatro Cofidis Alcázar, Teatro Lara y Teatro Galileo.

 

“Gibraltareña” es un espléndido trabajo de la actriz Elisa Matilla en el Teatro Bellas Artes, alternando con otras obras muy interesantes como “ Troyanas” de Eurípides, una coproducción del Teatro Clásico de Mérida, dentro de la variada programación del Teatro Español.

 

El Teatro del Canal, presenta Madrid en Danza y El festival de otoño en primavera, además de una variada programación, repartida en sus salas. Imprescindible en el Teatro Amaya, ver a Arturo Fernández en “Alta Seducción”. En el Centro Cultural de la Villa, Teatro Fernán Gómez, tuvo lugar un magnífico homenaje  a la desaparecida gran bailarina, Mariaemma.

 

Pronto se estrenará “Casa de Muñecas” de Ibsen y veremos un Jardiel Poncela para el siglo XXI con la puesta en escena “Usted tiene ojos de mujer fatal”. En las salas de exposiciones del Centro Cultural, se puede contemplar la muestra “Basilio Martín Patino”, Madrid rompeolas de todas las Españas.

 

El Teatro de la Zarzuela dirigido por el argentino Daniel Blanco, a quien felicitamos por su enorme gestión. La zarzuela “El Gato Montés”, el concierto del tenor Javier Camarena y El Ballet Nacional de España, “Electra” llenan diariamente la sala del teatro.

 

Para asistir con niños a varios espectáculos, recomendamos: El Teatro Reina Victoria  con “Peter Pan”, “Tarzán el musical” y “Annie Jr”.

 

El famoso Circo del Sol con “Tótem”, el Circo Price y el Circo mágico, un reino de ilusiones.

 

 

Museos y Exposiciones

En la Fundación Mapfre el asombroso “Zuloaga”
En la Fundación Mapfre el asombroso “Zuloaga”

El Museo del Prado nos asombra con “Fortuny  1838-1874” excepcional muestra,  y una serie de singulares pinturas de pólvora del pintor chino Cai Guo-Qiang.

Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec”
Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec”

Fundación Juan March: nos enseña el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña  “William Morris”. Fundación Mapfre con el asombroso “Zuloaga” en el París de la belle Apoque 1889-1914. El Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec” diálogo artístico entre dos figuras capitales de la vanguardia. Biblioteca Nacional: “Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII” y la exposición “José Zorrilla”, poeta popular.

 

“Federico Fellini sueño y diseño” en el Círculo de Bellas Artes, que ha cumplido sus 10 años de vida ininterrumpida, con la mejor música de Jazz Círculo. “Alphonse Mucha” en el Palacio Gaviria. El Museo Arqueológico trae “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España”.

 

La Casa de América  “Chaco Ra´Anga. Territorio acotado” donde se puede realizar una visita a este precioso palacio. En la Casa Árabe,  emplazamiento cercano al Parque del Retiro, las actividades organizadas son muchas. Últimamente dieron un espectáculo fuera de serie:  “Hamsa para soñar” que se trata de un concierto de música árabe, sefardí, flamenca y africana.

 

Visita el Palacio Real y sus exposiciones.  Y en el Museo de América, la exposición: “Al encuentro del Gran Espíritu”.

 

Los amantes de la música Clásica no pueden perderse la gran programación de la Fundación Excelentia.  También podrán asistir a los conciertos de la Banda municipal de Madrid, con un programa de Navidad muy bonito.  En el Auditorio Nacional de Música, se ofrecen grandes conciertos y los de Año Nuevo son fuera de serie.

 

Websites donde se puede ampliar información:

 

www.fundacionexcelentia.org

www.revistateatros.es

www.guiadelocio.com

 

webmaster: Ana Lucía Ortega

La desconocida Cigales no solo huele a vino

 

Ana Lucía Ortega

 

Elegir un vino rosado, podría imponerse en las mejores mesas. Sobre todo, si es Cigales. Las terceras generaciones de bodegueros de la comunidad vinícola de Castilla y León, ya sacan provecho al potencial de esta tierra, produciendo vino rosado con personalidad y vendiendo calidad a precios muy atractivos. Y los tintos, imposibles antaño, —por el aquello de que no era habitual por estos pagos— han anidado en la comarca, dando como resultado unos crianzas y reservas que han entrado en el sector pisando fuerte, haciéndose notar en los certámenes internacionales.
Retablo Mayor S XIII Iglesia Parroquial cisterciense de Cubillas de Santa Marta, otra comarca vinícola de Cigales.
Retablo Mayor S XIII Iglesia Parroquial cisterciense de Cubillas de Santa Marta, otra comarca vinícola de Cigales.

La ruta enoturística de Cigales es la única en España que se vincula al Canal de Castilla, la obra hidráulica de la Ilustración española que siembra con sus caminos de sirga Palencia, Burgos y Valladolid. Este es un atractivo reclamo para disfrutar del paisaje y la peculiar fauna —nutrias, tejones, jabalíes, patos y martinetes, entre otras especies—; la arquitectura del románico palentino o la compañía de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

El guiño a la historia está presente. Por aquí discurría el Camino Real que usaban reyes y nobles para llegar a Burgos entre los siglos XIII al XIV. Existen dos joyas cistercienses: el Monasterio de Santa María de Palazuelos —entre las localidades vallisoletanas de Corcos y Cabezón de Pisuerga—, y la Abadía de San Isidro, conocida como “La Trapa”, en el histórico Dueñas.

 

 

Uno de los tintos de la añada 2013 de la bodega Alfredo Santamaría, en Cubillas de Santa Marta, obtuvo Gran Medalla de Oro en el concurso mundial de Bruselas, celebrado este año en Valladolid, entre más de mil vinos de diferentes zonas del mundo que participaron en la cata a ciegas. A pocos kilómetros, la bodega Valdelosfrailes, de Carlos Moro, produce los tres rosados de Matarromera. Además de sus vinos característicos, abastece en varios formatos a hoteles, aerolíneas y a Ikea. Su enólogo, el ingeniero agrícola Francisco Guerra, se crio entre viñedos. Conoce muy bien el lenguaje del vino.

Barrio de bodegas subterráneas de una de las villas vinícolas de la D.O. Cigales, que hacen un guiño a la arquitectura troglodita.
Barrio de bodegas subterráneas de una de las villas vinícolas de la D.O. Cigales, que hacen un guiño a la arquitectura troglodita.

 

x-defaultEsta villa, con menos de cien habitantes durante el invierno, y el doble en temporada de vendimia, luce un horizonte de arquitectura troglodita, habitual en la zona. Elevadas torres de ventilación coronan los tradicionales barrios de bodegas, donde se conservaba la uva y se elaboraba el vino en profundas cavidades, excavadas en la tierra para aprovechar las condiciones climatológicas, que hoy, se consiguen con la tecnología.

Lagar. Estruja la uva para obtener mosto. Bodega, aula de interpretación. Mucientes
Lagar. Estruja la uva para obtener mosto. Bodega, aula de interpretación. Mucientes

En Mucientes, el aula de interpretación Bodega, conformada por dos cavernas del siglo dieciséis, restauradas en 2006, es posiblemente único en España. Se trata de un espacio público, propiedad del municipio, concebido para la difusión y conservación de cuatro siglos de historia vitivinícola. Sus 235 metros cuadrados sepultados bajo tierra, en el “Cuarto” de San Pedro, al norte del casco urbano, muestran la vida de las bodegas, los tipos de lagares y útiles asociados al vino, apoyándose con objetos originales y antediluvianos. Algunas de estas bodegas subterráneas, hoy tienen otra utilidad, asociada al solaz de las familias, que comparten productos de la tierra rociados con vino, como se hacía años atrás en la zona.

Siguiendo la ruta del vino cigaleño se descubren comercios, alojamientos, bares de vinos y museos. En Valoria la Buena, pueblo varado en medio de una encrucijada, se alza el Museo del Cántaro, único en su tipo de la península. Una colección privada donada al ayuntamiento, recopila la nada despreciable cantidad de setecientos cántaros, organizados según su tipología (árabe, íbero, celta, etc…), con mención del nombre del alfarero, en los casos donde se conoce. Algunas piezas datan de hace siglos; otras, recorren parte de la geografía española e incluso, han sido rescatadas en Francia, con el fin de salvar la memoria de un arte ancestral: la alfarería.

Plato del restaurante La Dama de la Motilla. Fuensaldaña.

 

 

La gastronomía se ensambla a la perfección con el retrato del viñedo, como si de un bodegón se tratase. La Cueva de Mucientes, sinónimo de carne jugosa y lechazo asado en horno de leña, es un restaurante edificado en 1856 a catorce metros de profundidad. Los comensales podrán solazarse con los aromas de la comida castellana más vernácula, mientras comen en el interior de una caverna, adaptada para el acceso de minusválidos o personas con movilidad reducida. La Dama de la Motilla de Fuensaldaña, es otro restaurante a tener cuenta. Con decoración “Art Decó”, se precia de contentar al cliente con su cocina creativa, que se agradece, por su contribución a la diversificación de la oferta gastronómica local.

Museo del Cántaro en Valoria La Buena, Valladolid.
Museo del Cántaro en Valoria La Buena, Valladolid.

Si bien Cigales es conocida por sus claretes, fusionados a la tierra castellana, y por su costumbre de beber esos chatos imbricados en el hábito del tapeo, el presente del territorio es apostar por vino de calidad desde sus raíces. Una carrera imparable en estos momentos. A casi 30 años de su nacimiento oficial, esta Denominación de Origen reivindica su lugar entre los grandes bodegueros españoles.

Interior de una de las Bodegas de la DO Cigales en la actualidad.
Interior de una de las Bodegas de la DO Cigales en la actualidad.

www.rutadelvinocigales.com

Publidado en Periódico EMG

La Exposición «Zorrilla, poeta popular» en el Bicentenario de su nacimiento

 

 

Hasta el 21 de Enero del próximo año tendremos la oportunidad de ver esta exposición en la Sala de Las Musas, del Museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Con esta exposición, la Biblioteca Nacional quiere recordar al poeta reconstruyendo tanto su biografía como la época en la que vivió. A través de los fondos que se conservan en sus depósitos, la Biblioteca mostrará tanto el rico y plural bagaje del Romanticismo español, en el que Zorrilla ocupa un lugar muy especial, como la trayectoria de un creador que siempre apeló al conocimiento del pasado y de las tradiciones para hacer frente a los desafíos del mundo moderno. Sus leyendas históricas, sus obras teatrales, sus poemas, sus actores favoritos y sus contemporáneos le esperan para recordar con él todo un siglo de historia.

 

cartel casa Zorrilla AnaluciaOrtega

Zorrilla ( Valladolid en 1817 – Madrid 1893) fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. Precisamente por eso, sus versos fueron tan conocidos y recitados en su tiempo.

La exposición se divide en tres partes. La primera repasa la trayectoria de Zorrilla y la inserta en su tiempo para conocer los lugares que frecuentó en su juventud, sus primeras composiciones, sus amigos, su traslado a México, así como los más importantes reconocimientos públicos que se le hicieron en vida: la coronación como poeta nacional en Granada y el ingreso en la Real Academia Española. Se cierra esta primera parte con el homenaje póstumo que recibió en su funeral. La segunda parte se ocupa de una de sus actividades principales: el teatro, al que dedicó casi toda su vida. Las hermanas Lamadrid, Carlos Latorre o Juan Lombía nos ofrecen sus retratos para conocer a quienes representaron en el escenario las obras del poeta. Además, se expondrán no solo sus piezas teatrales más importantes, sino también algunos de sus manuscritos, lo que nos permitirá examinar su forma de trabajo. La última parte de la exposición se centrará en el mundo legendario que creó a través de composiciones como Cantos del trovador, La leyenda del Cid, Ecos de las montañas, etc. Construyó Zorrilla con su obra un imaginario medievalizante que atrajo enormemente a los ilustradores más importantes de su tiempo, algunos de cuyos trabajos podremos ver también en la exposición.

Zorrilla, quien confesaba que en su juventud iba a la Biblioteca Nacional para no pasar frío, regresa ahora y halla, de nuevo, abiertas sus puertas para encontrar “amigos que me esperan y hospitalario hogar”.

zorrila europapress

 

La Exposición está Comisariada por Raquel Sánchez García.

Información práctica

  • Del 19 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018
    De martes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.
  • Sala de las Musas del Museo de la BNEzorrilla cup

Nota de Prensa BNE

 

 

 

 

 

Vista de Valladolid (al fondo la Academia de Caballería) Ana Lucía Ortega ©
Vista de Valladolid (al fondo la Academia de Caballería)
Ana Lucía Ortega ©

Eventos veraniegos 2017 – Madrid y más allá de la capital

 

Por María Rosa Jordán

En la Capital de España, un verano más, nos ofrecen variados programas, culturales y de ocio, absolutamente atractivos. El Teatro Real ha presentado la ópera Madama Butterfly, obra maestra de Giacomo Puccinni, con una puesta en escena creada en 2002 por Mario Gas, el polifacético director de escena hispano uruguayo. Cuando se cumplen 110 años de su estreno en Madrid, nos dan la oportunidad de poder ver la ópera en retrasmisión directa, en centros culturales, ayuntamientos y museos de toda España, así como en plano internacional, llegará al Instituto Cervantes de Pekín (China) y a distintos puntos de Colombia y México.

Como parte de la celebración de la Semana de la ópera, se inauguró en el Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición” Madama Butterfly y la atracción por Japón“ que pondrá de relieve, la fascinación por Japón que recorrió Occidente en el último tercio del siglo XIX.

Otoño en el T.Real  con las siguientes óperas: “La Favorita “ “Lucía di Lammermoor“  “ La Bóheme “ “Aida“   imposible enumerar la programación completa.

El Teatro de la Zarzuela ofreció una ópera en 3 actos, ambientada en las playas de la Costa Brava   “Marina“ de Arrieta.  Para la próxima temporada se ha presentado una gran variedad de géneros, ópera, zarzuelas y operetas “El Gato Montés“  “El cantor de México“  “Maruxa “  “La tabernera del Puerto “. El T. de la Zarzuela ha presentado el Vl Concurso Internacional de  Canto Alfredo Kraus, para impulsar la carrera de los jóvenes cantantes líricos. www.cicakraus.com

Smedia en sus distintos espacios teatrales, estrena en pleno estío “El lago de los cisnes“  ballet de San Petersburgo, “El Príncipe y la Corista“ “Antes y después“  “Nueve y cuarenta y tres“ y presenta sus veranos en el Teatro Galileo, en sus jardines, cena y espectáculo “Cuatro corazones con freno y marcha atrás“  una de las comedias más deliciosas y alocadas de Enrique Jardiel Poncela.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en su 40 edición, cita ineludible del verano, convoca 102 representaciones y 50 compañías llegadas de 13 países.

Festival de San Lorenzo de El Escorial, 17 espectáculos de música, lírica y danza clásica.

En Alcalá de Henares, bajo el lema  “Alma del mal“ comienza una nueva edición de este gran festival.

63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida “Calígula“  “Séneca” “La bella Helena“ “Viriato“.

El Teatro Clásico en verano recorre España: Olmedo, Almagro, Cáceres y Centro Niemeyer  de Avilés www.teatrosclasicos.mcu.es

El Centro Cultural de la Villa Teatro Fernán Gómez, tuvo una programación magnífica desde el mes de enero, y su final de temporada fue especial, con las zarzuelas  “La Gran Vía“  y  “La Generala“, sus actividades paralelas, conciertos, encuentros con el público y una exposición  “De Vives a Chueca“ dejó muy  satisfechos a sus fieles espectadores.

La Compañía Nacional de Danza de España, se presentó en los Teatros del Canal con “Carmen“ de Georges Bizet, con gran éxito, próximamente se presentará  El Festival de Fados 2017 y un homenaje al gran bailarín Antonio Soler, el mítico  Antonio de los años 50 ·.

El Teatro Español  y Teatro Bellas Artes han mantenido una temporada excepcional, esperamos con verdadera expectación la próxima llegada del otoño.

El Teatro de La Latina, sigue con su ritmo habitual en julio, agosto y septiembre.

El Teatro Lara nos presenta la gran obra “Hay que deshacer la casa“ de Sebastián Junyent una montaña rusa de emociones que a nadie dejará indiferente.

En Teatro Amaya un año más nos sorprende con  “Alta seducción“ compañía de Arturo Fernandez

Veranos de la Villa. Del 30 de junio al 3 de septiembre se despliegan por todos los distritos de Madrid, proponiendo actividades que quieren ser una ventana al mundo y a la que de hecho sucede en la ciudad: Sinfonía de verano, cine participativo, convocatoria abierta.

Conde Duque “Camarón más allá de la leyenda“;  Músicas del mundo en la Quinta del Pardo, Circo Price,  música clásica sonará en Villaverde. Las Naves del Matadero “The Great Tamer”.  La Plaza Mayor  “Carmina Burana”. Retiro “Poetas en territorio Moyano” y “Noche de Títeres”. “Bailar en la Calle“  en la explanada de la Calle Bailén cine, música, magia, zarzuelas y más…. http://www.veranosdelavilla.com

Exposiciones y Museos

En la Embajada de Argentina en Madrid, se exhibieron los cuadros de Magali Tiraboschi, nacida en Concordia  Argentina, se expresa a través de los colores y gestos  “Huellas“.

La pintora argentina Adriana Zapisek, acaba de inaugurar su estudio en Madrid
La pintora argentina Adriana Zapisek, acaba de inaugurar su estudio en Madrid

En la Galería Santana Art Gallery en Madrid, se acaba de inaugurar la primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura  “Crónicas de nuestros días“ con la participación de 31 artistas de distintos países de Iberoamérica, USA, Reino Unido y España.   Por Argentina participó la reconocida pintora Adriana Zapisek, quién acaba de inaugurar su estudio en Madrid.

El Museo del Prado presenta el programa extraordinario para la Conmemoración de su Bicentenario, además de tener la gran exposición “Los tesoros de la Hispanic Society Museum”, de excepcional calidad y belleza.

Fundación Mapfre, exhibe la exposición Retratos Colecciones, con motivo de esta muestra, un tema inherente a la fotografía desde su inicio. El retrato de Albert Renger- Patzsch.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  “Piedad y Terror en Picasso: el camino a Guernica, unos de los cuadros más significativos del siglo XX.

Veronés, del pintor italiano renacentista, Paolo Caliari, en el Museo Thyssen-Bornemisza
Veronés, del pintor italiano renacentista, Paolo Caliari, en el Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza, presenta la obra  El Renacimiento en Venecia, temas mitológicos y religiosos de los pinceles de Tiziano, Tintoretto, Veronés.

La Fundación Juan March que durante todo el año ha presentado una actividad cultural, asombrosa, exposiciones, conciertos, conferencias, en el verano sobre todo, exhibe en su sede de Palma de Mallorca, Lyonel Feininger, comics, juguetes, dibujos y pinturas y en el Museo de Cuenca: Esteban Lisa, El gabinete abstracto.

Tres Rutas por nuestros Museos en Madrid:  Museo de América: Todos los caminos conducen a América.

Museo Arqueológico: Un paseo por la Historia.

Museo del Romanticismo. Un viaje en el tiempo.

Museo de Artes Decorativas.  Diseñar nuestro entorno.

Museo Cerralbo.  El encanto de un palacio.

Museo Sorolla:  Luz del Mediterráneo en Madrid.

Recordemos que en la primavera del 2018 se abrirá y exhibirá una nueva versión de Casa Decor, con las últimas novedades de la arquitectura y decoración actual.

Bandas al Fresco,Templete del Parque del Retiro, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, cada domingo de mayo a septiembre, interpretan conciertos gratuitos en un entorno ideal.

 

De largo recorrido

Vienen las vacaciones  ¡por qué no organizar un viaje por España!. Recorrer  Arévalo, un encanto detenido en el tiempo medieval. Cuéllar, historia viva, visitando Las Edades del Hombre.  Aranda del Duero. Xátiva en Valencia, un viaje a la cultura y la historia de la mano de dos Papas.

Escapada a Francia en tren, conexiones ferroviarias de alta velocidad, para conocer la agenda cultural y artística de las ciudades francesas.

Dos eventos muy interesantes que ya han pasado, pero que vale la pena reseñar. Festival Internacional del Bolero con la actuación de Armando Manzanero y Alberto Cortéz, musicoterapia para el amor…el recorrido de solo una hora desde Madrid, visitando Brihuega ( Guadalajara ) sorprende por su patrimonio histórico del románico tardío, gótico, mudéjar y sobre todo en los meses de junio y julio florece la lavanda y se inunda el ambiente con su embriagador perfume.

 

Foto destacada: Madama Butterfly anoche, en el Teatro Real de Madrid © Javier del Real

Páginas de interés:

www.grupoesmedia.com        www.guiadelocio.com       www.programate.com      www.teatroaaccesible.com

Un día para recordar: el del Corresponsal Iberoamericano

 

 

El Día del Corresponsal IBEROAMERICANO fue arropado por varias asociaciones de prensa en España.

En la imagen, los socios de la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos (ACPI), Club Internacional de Prensa  (CIP), Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACPE), Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y amigos de Iberoamérica.

La foto fue tomada durante la visita que realizamos al Museo de América junto a quien nos guió en el recorrido geográfico e histórico: Andrés Gutiérrez, responsable del departamento de América Precolombina.

 

 

Un «caballero andante» en Valladolid

 

Por  Julián Cid Méndez

 

Valladolid es de esos enclaves de la meseta con un encanto especial, que despiertan el interés del visitante nada más pisar su suelo. Sede de una de las primeras universidades de España gracias a la bula otorgada por el Papa Clemente VI en 1346.

valladolid
Valladolid Foto: Ana Lucía Ortega ©

Sus calles y plazas esconden verdaderas obras de arte de la arquitectura: la Plaza de Zorrilla y la Academia de Caballería; el Palacio Real; La Iglesia de San Pablo, fundada por María de Molina en 1286; la Iglesia de Santa María de La Antigua; La Catedral, concebida en el siglo XVI y diseñada por Juan de Herrera, famosa por

Valladolid Foto Ana Lucía Ortega ©
Museo Nacional de Escultura. (antiguo Colegio de San Gregorio)

estar inacabada, y conocida como «La Inconclusa»; la Iglesia de San Benito, adjunta al monasterio del mismo nombre, una de las iglesias más antiguas de Valladolid o el Colegio de San Gregorio, actual sede del Museo Nacional de Escultura Policromada, por citar sólo algunas de sus joyas arquitectónicas.

Pero Valladolid es también una ciudad moderna  y cosmopolita, sede de las actuales Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León. Una ciudad con una historia rica en acontecimientos y personas.

En el año 1072 el rey Alfonso VI donó la Plaza al Conde Pedro Ansúrez, uno de los principales impulsores del desarrollo de este enclave. En 1208 la ciudad fue incorporada a la corte de Alfonso VIII y se convirtió en el centro cultural de Castilla.

Los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero el 19 de octubre de 1469 y en 1489 la ciudad acoge el Tribunal de la  Chancillería. Cristóbal Colón murió en Valladolid en 1506. En 1601 Felipe III, a instancias de su valido, el Duque de Lerma, trasladó la corte a Valladolid convirtiéndose en capital del Imperio Español hasta su traslado definitivo a Madrid en 1606.

Uno de los acontecimientos más tristes para la cuidad fue el incendio acaecido en 1561 que redujo la ciudad prácticamente a cenizas. Felipe II se comprometió a reconstruirla y la dotó de la primera plaza mayor regular de España.

Atraídos por la corte de Felipe III hollaron su calles escritores de nuestro Siglo de Oro como Quevedo y Góngora y en ella nacieron autores tan ilustres como José Zorrilla, un 21 de febrero de 1817, cuya casa natal, en el calle Fray Luis de Granada, puede visitarse hoy en día o, más recientemente, Miguel Delibes que entre 1958 y 1963 dirigió El Norte de Castilla, diario decano de la prensa española fundado en 1854, que hoy en día dirige escritor y periodista Carlos Aganzo.

“Las Cervantas”

Pero sobre todas las cosas, Valladolid es la ciudad de Miguel de Cervantes. Allí llegó por primera vez el escritor alcalaíno en 1551, cuando contaba cinco años, junto con toda su familia,  y allí se publicó  la primera edición del Quijote en 1604.

Casa donde vivió Cervantes Foto Ana Lucía Ortega ©
La única Casa de Cervantes original que existe en el mundo

Volvería Cervantes a la ciudad del Pisuerga en 1603, a punto de cumplir los 57 años. Se instaló en una casa en el suburbio del Rastro de los Carneros, junto al hospital de la Resurrección, a orillas del río Esgueva. Vivian con él su mujer, sus hermanas Magdalena y Andrea; Constanza, su sobrina; Isabel, su hija y una criada, María de Ceballos, llamadas, despectivamente, en Valladolid “las Cervantas”

Ventana con vistas al patio de la que fuera la Casa de Cervantes Foto Ana Lucía Ortega ©
Ventana con vistas al patio de la que fuera la Casa de Cervantes

 

 

 

 

 

En  septiembre de 1604 Cervantes obtiene el privilegio real para publicar El Quijote. Pero como todo no iban a ser alegrías una desgraciada noche de junio de 1605 es herido de muerte, frente a la casa del escritor, el caballero Gaspar de Ezpeleta.  Ante los gritos de socorro de Ezpeleta, Cervantes, junto a otros vecinos de la zona, corre en su auxilio. Como consecuencia de este hecho Cervantes es encarcelado, si bien su encierro parece que fue breve. No obstante, el suceso trajo consecuencias para el escritor y su familia ya que a raíz de las declaraciones que se siguieron durante el proceso se puso en entredicho la moralidad de hogar del autor.

Hojas volanderas

Para algunos estudiosos de la obra cervantina El Quijote podría haber sido concebido en un principio para ser distribuido por entregas, a través de las famosas hojas volanderas tan de moda en tiempos del escritor.

Podría avalar esta teoría el hecho de que los capítulos en que se divide la obra no guardan una uniformidad y parecen estar escritos de forma independiente cada uno de ellos.

Biblioteca en el Museo dedicado a Cervantes Foto Ana Lucía Ortega ©
Biblioteca en el Museo dedicado a Cervantes

Francisco Rico en su “Nota al texto” en la edición  del IV Centenario de la Real Academia Española señala que “el volumen publicado con  el título: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” contiene páginas escritas en diversas épocas y que a veces tuvieron o pudieron tener vida independiente”.

“El curioso impertinente (capítulos 33-35 de la primera parte de la obra), continúa Rico, se compuso para circular tan al margen de El Quijote como Rinconete y Cortadillo y las demás Novelas Ejemplares.

“En el momento en que se diera la composición por sustancialmente conclusa, el autógrafo del Ingenioso Hidalgo debía ofrecer un aspecto revuelto, desigual y poco legible” finaliza Rico.

Fuera como fuese, lo importante aquí es el legado de Cervantes a Valladolid y el vínculo entre el autor y la ciudad que va más allá de la Historia.

valladolid5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Ana Lucía Ortega ©

 

 

¡Felicidades Museo de América – 75 años!

 

Por María Rosa Jordán

El 19 de abril de 1941 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto de creación del Museo de América, se conmemora por lo tanto en este mes de abril su 75 aniversario.

 

A lo largo de este año el museo ha pasado por diferentes proyectos, museológicos y museográfico relacionados con los contextos históricos de este periodo.   En ellos se ha reflejado la evolución de la museología española, y muy especialmente la aportación de los estudios americanistas.

 

En este periodo las características de los visitantes han cambiado de forma significativa, pasando de un perfil prácticamente uniforme, fundamentalmente académico a otra de gran variedad con muy diversos intereses y características.

 

A fin de divulgar al máximo esta rica trayectoria y llegar a estos diferentes segmentos de público, propuestas para todos los públicos, que unidos a la programación habitual, contribuyen a un mejor conocimiento de la institución.

 

¡ Os invitamos a participar en este programa de actividades !

 

 

¿Cómo llegar al Museo de América?

Ave. de los Reyes Catóticos, 6 28040 Madrid (Faro de Moncloa)

Metro: Línea 3 Estación Moncloa, salida a Isaac Peral.

LInea 6 Est: Moncloa. Línea 7 Est: Islas Filipinas, salida Gaztambide

Autobuses: 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 83, 113, 132, 13, 3 y Circular

 

PROGRAMA

9 ABRIL

“América se incorpora a la museología española (1867-1893)”

Carolina Notario. Departamento de Exposiciones

16 ABRIL

“Los cimientos del Museo de América a lo largo de 50 años de americanismo en España (1891-

1941)”

Concha García. Directora

23 ABRIL

“Un edificio para un sueño: la construcción del Museo de América en la Ciudad Universitaria

de Madrid (1943-1963)”

Encarnación Hidalgo. Departamento de Documentación

7 MAYO

“El inicio del camino: la instalación del Museo de América en el Museo Arqueológico Nacional

(1943-1963)”

Beatriz Robledo. Departamento de Etnología

21 MAYO

“¡Por fin en casa!. El Museo de América estrena sede (1965-1980)”

Ana Azor. Subdirectora

28 MAYO

“Historia de un desatino: ¿qué fue del Museo de América en las celebraciones del V Centenario

del Descubrimiento de América?”

Concha García. Directora

4 JUNIO

«Un discurso antropológico para un tiempo nuevo (1944-2016)»

Félix Jiménez. Ex Subdirector

11 JUNIO

“El tránsito de objeto a pieza de museo a través de las colecciones del Museo de América”

Ana Zabía. Departamento de Adquisiciones

 

Sala de la Reina – Acceso libre – Aforo limitado

En los confines del Oriente próximo: El hallazgo moderno del país de Magán

 

Por María Rosa Jordán

El MAN Museo Arqueológico Nacional de Madrid abre la mayor exposición realizada hasta ahora sobre arqueología en la península arábiga.     El recorrido recoge dos décadas de investigación de la misión arqueológica de la Universidad Autónoma de Madrid en el Emirato de Sharjah.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Nacional la exposición “En los confines de Oriente Próximo”.  El hallazgo moderno del país de Magán; la mayor muestra realizada hasta ahora sobre arqueología en la península arábiga, resultado de dos décadas de investigación en el Emirato de Sharjah.

En este territorio, situado en el corazón de los Emiratos Árabes Unidos, se han producido en los últimos años algunos de los descubrimientos históricos y arqueológicos más importantes de Oriente Próximo. A ello ha contribuido el trabajo de la misión arqueológica española liderada por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ( UAM ) desde 1994.

Desde el 19 de abril, hasta el próximo 29 de mayo, el MAN muestra 240 piezas -el 90% se exhibe en público por primera vez- que recuperan el pasado remoto de esta región y la historia del antiguo país de Magán, un pueblo milenario, aún poco conocido, pero mencionado ya en textos mesopotámicos.

Entre las piezas exhibidas (herramientas de piedra y armas, recipientes cerámicos, orfebrería, monedas) destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, ejemplos de la importante producción cerámica de la Edad de Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos notables de ánforas griegas y alabastros del Yemen.

AL MADAM, EJE DE LA MISIÓN ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA

La exposición, comisariada por Joaquín Córdoba Zoilo, reconstruye también la vida diaria en un poblado de la Edad de Hierro, al Madam, eje del trabajo de los arqueólogos españoles en la zona. El equipo de la UAM ha descubierto una importante red de canalizaciones de agua-falaj-que constituye el primer sistema completo de arquitectura hidráulica de la Península de Omán y la primera presentación de una verdadera arqueología de la agricultura de la Edad de Hierro.

GrantaAgua_acpiweb-200x180

Un espacio dedicado a la fabricación de adobes en el yacimiento de al Madam, excavado también por el equipo de la Universidad Autónoma, es la primera instalación de estas características encontrada en la historia de la arqueología en Oriente. En una investigación pionera, un equipo de antropólogos estudia en la actualidad las huellas petrificadas que permanecen allí desde la Edad de Hierro.

En los confines de Oriente Medio. El hallazgo moderno del país de Magán, podrá visitarse gratuitamente en el horario habitual de apertura del museo. También se han programado recorridos guiados gratuitos todos los días, de martes a sábado, a las 12:oo y a las 18:oo horas.

Una representación de  ACPI estuvo presente  en la inauguración de la exposición «En los confines de Oriente Próximo» , la Presidenta  Sully Fuentes y RRPP  María Rosa Jordán