Celebremos Iberoamérica en Madrid

Madrid se convierte en ciudad capital de la diversidad cultural del| 18-29 septiembre de este 2019 y lo hace con gran entusiasmo, por primera vez.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que este año recuerda su 70 aniversario, cifra en 668.173 los madrileños que han nacido en algún país de Iberoamérica y asegura que «uno de cada cuatro tiene vínculos» con América Latina. Un motivo muy potente para realizar el festival ‘Celebremos Iberoamérica’. Excelente oportunidad para reconocer las raíces y cultura compartidas. Es un evento que nace con vocación de continuida

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento
de Madrid, Andrea Levy y el secretario General de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero han presentado hoy la primera edición del festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest) en una rueda de prensa celebrada en el
Salón de Actos del Ayuntamiento de Madrid.
A través de CIB Fest “celebramos todo aquello que nos une: una comunidad cultural conectada por dos lenguas, mestiza y en integración, que vertebra a un gran número de países y aporta riqueza”, ha afirmado Jabonero.

Presentación del Festival ‘Celebremos Iberoamérica

La delegada de Cultura, Deporte y Turismo del Ayto de Madrid; Andrea Levy ha dicho “Aquí tiene su sede la OEI que, en su 70 aniversario, quiere reivindicar Madrid como capital iberoamericana, con esta cita que hoy presentamos, un evento de ciudad donde las personas son las protagonistas”. Ha animado a todos los madrileños a disfrutar de la programación de Celebremos Iberoamérica “para acabar con los tópicos, para enriquecernos con las múltiples miradas de este evento y disfrutar de Madrid, una ciudad abierta, donde la cultura está a pie de calle y sale al encuentro de los ciudadanos”.

Luz Amparo Medina, Directora Cultura OEI y el Secretario Gral.M.Jabonero responden a las preguntas de los periodistas y corresponsales presentes A continuación un interesante vídeo nos anima a sentir más cerca a Iberoamérica en Madrid.


Luz Amparo Medina, Directora Cultura OEI y el Secretario Gral. Mariano Jabonero responden a las preguntas de los periodistas y corresponsales presentes.

El festival, que se celebrará en distintos espacios de la ciudad desde el próximo miércoles 18 al domingo 29 de septiembre.. Centros como Conde Duque o el Teatro Español serán puntos clave de la celebración de este festival, a los que se unirán CentroCentro, la Casa de la Panadería, el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo, Ciudadistrito, la red de bibliotecas y gran parte de los mercados.


La delegada de Cultura, Deporte y Turismo del
Ayuntamiento de Madrid; Andrea Levy junto al Secretario Gral de la OEI Mariano Jabonero

Los distritos en los que se concentra la población latina en la capital son Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Salamanca y Centro.

Para finalizar, Andrea Levy ha agradecido a la organización su ayuda para que la cultura, “que nos iguala y nos mejora, arraigue en el conjunto de los barrios y distritos con una programación viva, multidisciplinar y dirigida a todos, porque del 18 al 29 de septiembre toca Celebrar Iberoamérica”

La música puso el broche final.

Recibidosx

El despertar de la segunda vida

Por Jorge de Arco

Se reúne en un solo volumen la poesía completa de Alejandro Palomas. Este barcelonés del 67 ha alternado la traducción (Katherine Mansfield, Oscar Wilde, Willa Cather) con la narrativa, género en el que ha obtenido el Premio Nacional de Novela Infantil y Juvenil 2016 por “Una madre, un hijo”, y el Premio Nadal 2018 por “Un perro y Un amor”. Hasta ahora, su lírica ha alcanzado una recepción menor por parte del público, si bien, este reciente volumen permitirá tener muy a mano el personal universo del vate catalán.

Portada del poemario » Quiero» de Alejandro Palomas

Quiero” (Fundación José Manuel Lara. Colección Vandalia. Sevilla, 2018) agrupa tres de los libros ya publicados: “Tanto tiempo” (2012), “Entre el ruido y la vida” (2013) y “Aunque no haya nadie” (2014). A ellos, se une “Quiero”, que da título a la compilación y sobre el cual el propio autor confiesa en su prefacio: “Este poemario es el reflejo de una evolución personal y también un cambio en el planteamiento de mi mirada sobre la escritura (…) `Quiero´ es un pequeño viaje por el despertar de la segunda vida de un hombre que no tuvo infancia entera y al que ahora, cumplidos los cincuenta, el tiempo le ha dado un respiro”.

A lo largo de estas páginas puede hallarse el sentir de un autor que sabe aunar la reflexión y la emotividad, la gramática del ayer y la semántica del mañana y que, a su vez, reconoce en su verso un latir que esconde sus propias inquietudes. Aquella mirada que fuera inocencia, fidelidad, parece tornarse reivindicativo compromiso, convencido anhelo de cuanto acontece en derredor de sus deshoras:

Ahora, pasados los años,
sueño con tener
un perro bueno que no
me culpe por ser.

(…)

Ahora soy un hombre
-o eso dicen-
y quiero un perro
que no muera.
Un perro verde que
mire solo para ver y
me espere en la otra orilla
cuando me toque cruzar.

Desde ese niño en que el sujeto lírico quiere transmutarse, pueden oírse también los ecos, las deudas y los nombres que otrora fuesen protagonistas de su pasado. Porque en la sencillez de sus interrogantes, en la vulnerabilidad de sus silencios, encuentra Alejandro Palomas el mejor aliento para derramar un decir agudo y penetrante. Además, en el discurrir de este íntimo cántico, cabe también el misterio de la nostalgia, la huella de lo sentimental, la materia candente de un paraíso que aún se puede rescatar:

Y quiero decirle 
que no siempre fue así,
que hubo gente,
movimiento, ruido,
amigos y amantes,
buenas intenciones
y palabras hermosas.
Hubo una vida de
mesas llenas y
frases salpicadas
de haremos´ diremos´
veremos´ seremos´,
de intenciones grupales
y palabras favoritas.

(…)

Decidí curiosear, sí,
y pedí aprender a
vivir sabiendo.

Al cabo, entre las cuatro esquinas de su existencia, Alejandro Palomas parece haber hallado un lugar propicio donde detener y retener sus instantes. Y desde él, reconstruir un horizonte sanador, gozoso, de todo cuanto no signifique miedo, sino la sugerente metamorfosis que bendiga lo nuevo:

Mi lista de ´quieros` 
se resume ahora en
cinco.
Uno por cada diez
años vividos.
Son verbos:
querer, entender,
admirar, tocar y
hablar.
No te confíes.
Se cuentan con los dedos
de una mano.

Cartografía vital

 

Por Jorge de Arco

 

Porque es la lluvia el clima que más quiero”, dejó escrito tiempo atrás Prieto Bracci. Y he recordado el bello endecasílabo del autor italiano tras la lectura de “Todas las lluvias son la misma tormenta” (Libros del aire. Cantabria, 2018) de Javier Bozalongo.

Con este libro, obtuvo el poeta tarraconense (1961) el premio “Blas de Otero” convocado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda. Un nuevo título, pues, que suma el quinto poemario editado hasta la fecha por Bozalongo, quien alterna su tarea de escritor con la de responsable de la editorial granadina Valparaíso.

Ocho años después de que viera la luz su última entrega, “La casa a oscuras”, el lector hallará entre estas páginas una cartografía vital donde alma y cuerpo pugnan por ganar su particular batalla. Ya refería Aristóteles en su “Moral a Nicómaco” que “Los padres y los dioses nos han hecho el mayor de los beneficios, porque son los autores de nuestra existencia”. Y desde esa intimidad, desde esos lazos sólidos que abundan en la múltiple unicidad del ser, parecen vertebrarse buena parte de estos poemas que cantan y cuentan de lo cotidiano y lo nostálgico, de lo verdadero y lo anhelado.

Y sobre todo del amor. Porque la sonora soledad del sujeto se dirige hacia un estadio de reconciliación que convierte su perspectiva en comunión, en trascendido regreso:

 

De cualquier arcoíris

se puede deducir una tormenta.

 

Cualquier adiós

fue antes bienvenida.

 

Los amantes merecen el descansoPortada Poesia agosto

sólo si son capaces

de avivar el incendio de sus cuerpos.

 

En tu risa puedo leer las lágrimas

que precedieron al abrazo

y en los pasos de cualquier madrugada

puedo escuchar cristales rotos.

 

Además, la melancolía del sujeto lírico se afana en dar cuenta de instantes de lumbre, de domésticos territorios que fueron una vez  paisajes de estirpe común y bienaventurada. Los pecados no son  ya contradicción, los silencios no son arrepentimiento sino solidaria conciencia y la pretérita ausencia se ha tornado memoria cómplice, llama que abraza una nueva costumbre.

Los años y las vívidas experiencias comportan una madurada distancia desde la que el yo asume una realidad inmanente. El universo gira ahora en derredor de una materia que resulta a su vez temerosa y sugestiva:

 

 

 

Como cerrar los ojos

frente al televisor

y sentir que la luz

atraviesa tus párpados

a más velocidad

de la que eres capaz de soportar.

 

Infinitas imágenes

mientras buscas el aire

y piensas sin querer

que este dolor podría

dejar a los demás

sin recuerdos futuros.

 

No es un túnel ni un valle

                  {ni un abismo.

Es sólo miedo.

 

A esta primera parte del conjunto, “Temporal”, le sigue “El resto de mi vida”, un personal itinerario que Javier Bozalongo traza al par de territorios ya hollados. Así, al hilo de una onírica declaración, “Yo soñé ser avión (…) y poderme volar a cualquier parte”, su voz resuena entre las avenidas de Nueva York, los parque de Berlín, los puentes de Dublín, las palomas de Venecia, los templos de China, las luces de Granada…. Y frente a esos momentos, a esas horas llenas de remembranzas y aventuras, se detiene para decir en el sentir de “El cartógrafo”:

 

Ha roto el pasaporte que tenía guardado,

decidido a que el viaje sea a partir de ahora

tan solo el recorrido de sus dedos

sobre atlas y mapas.

 

Al cabo, un poemario sobrio y de muy grata lectura, en donde los instantes relatados brillan con el color de quien da cuerda a la esperanza. Y a la fragilidad de la vida.

 

Javier Bozalongo (Tarragona, 1961) Ha publicado los poemarios Líquida nostalgia (2001), Hasta llegar aquí(2005), Viaje improbable (2008) y La casa a oscuras (2009) además de antologías de su obra en Costa Rica, México, Ecuador y Argentina. En 2016 publicó su primer libro de relatos, Todos estaban vivos(Esdrújula Ediciones), y en 2017 un volumen de aforismos, Prismáticos(Trea Ediciones). Su nuevo libro, Todas las lluvias son la misma tormenta, ha sido galardonado con el Premio de Poesía Blas de Otero y será publicado en noviembre de 2017.

Siguiendo las Huellas de Jorge de Arco

Por Juana Rosa Pita

                            …la verdad y la libertad son amantes exigentes, porque tienen pocos novios.

                                                                                                                                Albert Camus

 

Un poeta que desde los inicios asume con garbo apasionado las exigencias de verdad y libertad, que en la poesía lírica son tan difíles como impresindibles, nos hace un regalo innombrable al entregarnos, como acaba de hacer Jorge de Arco (1969), una hermosa y reveladora selección personal de sus primeros casi cinco lustros de trayectoria poética. Poesía portadora de esas certidumbres que solo a fuerza de fervor logra el poeta para sí y sus lectores:  “poemas que han ido surgiendo” –en sus propias palabras– “de la mano de lo vivido”.

 
Ya desde el título austero, Huellas/ Antología 1996-2018 (Ars poetica, Colección Beatus Ille: Oviedo, 2018)  promete la desarmante autenticidad que le concede a todo el que se ha acercado anteriormente a sus versos.  Ocho libros representados por un total de treinta y seis poemas, reunidos por el autor a modo de ofrenda, con urgencia conmovedora, tras el “duelo incurable” de haber perdido a su madre, como nos confiesa en su liminar: “Yo creí que con tanta luz no se atrevería la muerte y, sin embargo, ahora tengo que dejarle aquí encendidos estos poemas –estas huellas suyas y mías– para que su memoria me siga alumbrando”.
La memoria es la clave de este volumen en que los recuerdos van iluminando desde el inicio lo que sin ella sería solo oscura residencia del olvido. Función de la poesía es retomarla mediante la luz del alma y el sonido, convertirla en casa iluminada, no solo porque la oscuridad es capaz de entristecer hasta a los ángeles, sino “para saber qué piel o qué perdón/ nos va poniendo a salvo del silencio”. Estos versos son de Lenguaje de la culpa (1998), segundo poemario del autor de La casa que habitaste (Premio “San Juan de la Cruz2 2009), ese “ámbito oscuro” en que sólo se oyen ya pisadas fantasmales. Poesía como punta de bastón o brújula. Porque la memoria a la que aspiran “Los hijos del alba” es, acaso, la inalcanzable memoria viva que libere de las sombras y la melancolía, dando al corazón “la verdad de cada hora”.

 

Y sucede que “Agua es el hombre”, y si trata de alzar en torno a sí una cárcel verbal, casa d efulgor perdurable, es para remediar, con su “feraz constancia” (La constancia del agua, 2007), el hecho de que él mismo es río, cuando no diluvio, que tiende a arrastrar todo (escaleras de infancia, playas, azoteas entrañables, y hasta “la piel del paraíso”) en su corriente. Si cómplice es la llama doble del amor y el erotismo que ondea en versos de intensa delicadeza desde De fiebres y desiertos (1999): “Condéname a tus manos (. . .) no me concedas ya nunca clemencia”, hasta otros de Las horas sumergidas (Premio “José Zorrilla” 2013): “Hay una isla al borde de tus ojos,/ un inmenso país/ de ofrendas y caricias”.

 

Decía Borges que le bastaría ser recordado por algún verso. Huellas está sembrado de versos definitivos, inolvidables, como “La dicha es el recuerdo de lo que no se tuvo”,  “Es la hora del trigo y los arcángeles”, “¿Quién sabe del misterio de las islas?”: plenos de hallazgo y sugerencias. Hay que celebrar la generosa constancia vital e imaginaria de Jorge de Arco: novio fiel  de la verdad y la libertad bajo palabra.

 

DOS POEMAS DE “HUELLAS”,  de Jorge de Arco

Foto Jorge de Arco 2017
Jorge de Arco

 

ESTÍO

 

MI voz es la campana

que rompe

el cristal de la tarde

abandonada.

De mis ropajes van cayendo

las tercas gaviotas del estío,

y el resol que se cuela en mi garganta

es un bordón repleto de vendimias,

de frutos y de rezos,

de palabras añiles y lunares.

 

Hacia el Sur se dirigen los vencejos,

los siglos más hermosos de mi infancia.

Rebusco en los andenes, las alcobas,

los puentes de mi piel,

y vuelve

el tacto ardiente y julio de la cal,

el mismo aroma a abuela y albahaca,

la calima febril de sus abrazos.

 

Un pueblo se despierta en mis adentros,

y en mis venas, sus calles;

voy diciendo su rubia melodía,

la luz caliente y sepia de mi ayer.

 

UNA SED IMPOSIBLE DE AZOTEAS

 YO te esperaba al filo

de las tardes calladas, asomado

a la reja que el cielo

apoyaba en mi frente.

El otoño era dócil con nosotros,

con el paisaje tímido

que velaban mis labios.

Olía a incienso

cuando la lluvia hacía fantasmal

el coraje de amarnos

y un fulgor lacerante

se clavaba en el norte de mi cuerpo.

 

Yo te esperaba

del brazo de las calles,

sorbiendo en las aceras aquel frío

que helaba el corazón cansado de otro tiempo.

Quisiera haber vivido entonces

en una casa sin

años, sin escaleras,

sin sombras, sin las alas

de los vencejos idos, recordando

el silencio de un hombre,

la lenta muerte de los días. SoloCubierta Huellas-01

de tu piel y de tu boca,

aguardaba el instante

exacto del reloj

para asomar mi vida a ese cristal

de agua que devolviera tu figura.

 

Yo te esperaba,

te he esperado tantas

veces, tantos abrazos, tantos siglos,

que cada tarde

seguirá siendo

un pedazo de tierra por morder,

una sed misteriosa de azoteas,

la imposible codicia

de un futuro perfecto.

 

La autora, Juana Rosa Pita, es escritora y crítica cubana

Una vuelta por Uruguay a través de su gastronomía y sus viñedos

 

La parrilla es uno de los más destacados platos uruguayos. Probarla con una copa de vino Tannat es una experiencia única

Por Antón Alonso

Uruguay destaca por su excelencia en la calidad de sus carnes y en la forma de cocinarlas, su parrilla tiene reconocimiento a nivel internacional, siendo uno de los más destacados referentes de la dieta uruguaya.

Cuenta con otros platos destacados como los chivitos, las empanadas o el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

 

Puede decirse que Uruguay es un paraíso gastronómico, pero también vinícola pues en 15 de los 19 departamentos practican la vitivinicultura. El país posee excelentes características que hacen de sus vinos una producción reconocida mundialmente. La ubicación geográfica de las grandes bodegas, en un entorno de hermosa naturaleza y paz, invita a conocer y disfrutar de la cultura relacionada con la elaboración del vino.

 

Este país posee un noble vino hecho a medida para sus carnes, el Tannat uruguayo ha sido reconocido como uno de los mejores, siendo el que inició la producción vitivinícola en Uruguay a escala comercial. Se trata de una uva exclusiva de la zona con la que las bodegas uruguayas han logrado premios mundiales a partir de la elaboración de vino con base en esta cepa, con cortes de uvas más suaves como el Merlot, adquiriendo así un sabor único, con particularidades exclusivas otorgadas por su clima y su terruño, llegando a ser considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.

Sin embargo, otras muy conocidas son las cepas Moscatel Hamburgo, Merlot, Ugni Blanc, Marselan, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noire, Malbec, Sauvignon Chardonnay a la uruguaya, que también han cautivado el paladar de los amantes del buen vino.

El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.
El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.

Esta excelente calidad de vinos y la autenticidad de los establecimientos ofrecen un entorno perfecto para compartir en familia y amigos. Los visitantes son recibidos por los propios dueños o enólogos, con recorridos guiados por las bodegas e, incluso, formar parte del equipo de recolectores. Algunas de las bodegas que tienen estos paquetes turísticos son Bodega Garzón, Bodega Familia Moizo o Viña Varela Zarranz, que invita a sus visitantes a cosechar uvas Tannat y conocer los procesos de elaboración de sus vinos.

Viñedos de Uruguay
Viñedos de Uruguay

La cultura vitivinícola uruguaya ha dado lugar a la creación de ‘Los Caminos del Vino’, la Asociación de Turismo Enológico conformada por 21 bodegas destacadas del país. Este grupo trabaja en la promoción del enoturismo como segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial. La unión de las mejores bodegas deja en Uruguay la huella intachable de la grandiosidad de sus vinos.

Bodegas de Uruguay
Bodegas de Uruguay

La cultura vitivinícola uruguaya ha dado lugar a la creación de ‘Los Caminos del Vino’, la Asociación de Turismo Enológico conformada por 21 bodegas destacadas del país. Este grupo trabaja en la promoción del enoturismo como segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial. La unión de las mejores bodegas deja en Uruguay la huella intachable de la grandiosidad de sus vinos.

Imágenes del mayor asado del mundo cuando Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo en 2017
Imágenes del mayor asado del mundo cuando Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo en 2017

Por ello, llegar a Uruguay y no disfrutar de un típico asado con una copa de vino elaborada a partir de la cepa Tannat es como no haber estado en el país. Además, los chivitos, las empanadas o el escalope a la Milanesa son otros de los destacados de la cocina charrúa, así como el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

Gastronomía de vanguardia
Gastronomía de vanguardia

El país vive un momento de gran dinamismo en lo gastronómico con la inauguración de espacios gourmets comandados por prestigiosos chefs, como son el cocinero argentino Francis Mallmann, en sociedad con el vitivinicultor argentino Manuel Mas, que fundó el Hotel & Restaurante Garzón en Maldonado. Su cocina, elaborada en fuego de leña, parrilla y horno de barro, está basada en todos los productos regionales y los pescados de la costa. También ubicado en Maldonado está el Parador La Huella y en Punta del Este, La Bourgogne. Ambos fueron reconocidos en la lista Latin America’s 50 Best Restaurant.

 

En Montevideo encontramos varios restaurantes de referencia como Francis que, inaugurado en 2002, se ha convertido en lugar de referencia para turistas, políticos, ejecutivos y personalidades de la cultura del ámbito local e internacional. Sin Pretensiones es otra buena opción con un menú de impronta rioplatense. Trabaja con productos de origen nacional y con frutos autóctonos como el arazá rojo o amarillo -utilizados en el helado de la casa- o butiá, guayabo y mburucuyá. En Jacinto realizan cocina de autor, con influencias de la cocina italiana y española; la chef a cargo es Lucía Soria, jurado del programa MasterChef Uruguay.

Algunos de estos establecimientos ofrecen luces tenues, espacios acogedores y cómodos, características que hacen que cada comida sea especial, porque el ambiente en la gastronomía uruguaya es esencial para la mejor degustación, pues Uruguay ofrece alternativas que se transforman en experiencias irrepetibles y la cocina no es una excepción.

Publicado por Redacción en Vinos y Caminos

Liliana Ancalao, Viento y Semilla

 

Por Jorge de Arco

 

Hace siglos que la literatura viene siendo testigo válido y fiable de su tiempo, indisoluble forma de resistencia frente a los desvaríos políticos, económicos y sociales de la historia. Escritores y artistas han sido –y son– la voz del pueblo y han vertebrado a través de la palabra el sentir de su época: dichas, desdichas, placeres, sufrimientos, venturas, desamparos…

La poesía se mantiene –hoy día– como eficaz herramienta para denunciar la injusticia, el abuso, y la inmoralidad. Y, precisamente, desde estas premisas, ve la luz “Resuello” (Marisma, 2018) de Liliana Ancalao. La autora argentina (1961) reúne en esta entrega su poemario “Mujeres a la intemperie” y varios ensayos aunados bajo el título “Andás bien”.

 

    Su condición de mujer, poeta y mapuche –al margen de su actividad docente y de investigación–, la ha convertido en una convencida activista en pro de la recuperación y conservación de la cultura mapuche. Desde la marginalidad de una tradición que ha visto violentada tantas veces su identidad, Liliana Ancalao se posiciona rotunda:

 

     «La función de nuestra poesía como actividad actual del pueblo originario mapuche es aportar a la tarea colectiva devolver la transparencia al territorio. Un territorio de tiempos y espacios reconstruidos desde la memoria y la militancia.

Vivimos en un territorio del cual se ha escrito mucho, un territorio sobre los que los vencedores militares y financistas de la guerra del desierto de la pacificación de la Araucania han mentido durante ciento veinte años.

Vivimos en un territorio saqueado en el que sobrevuela la rapiña con garras sacrílegas, despiertas». 

 

El espíritu solidario de las letras se ha mantenido siempre vigente a la hora de batallar contra lo adverso. Su intrínseca estética sugeridora ha ejercido sobre la historia el infinito poder de la memoria y ha servido como denuncia mediante la multiplicidad de su semántica. No en vano, cuando años atrás la UNESCO fundó en Verona la Academia Mundial de la Poesía, expresó su convencimiento de que su principal fin era la de “recolocar la poesía en el centro del mundo”. Y, también Liliana Ancalao, quiere con sus versos favorecer el diálogo entre culturas y fomentar el respeto y la tolerancia:

 

Yo a las palabras las pienso

y las rescato del moho que me enturbia05_Resuello_ok.indd

cada vez puedo salvar menos

y las protejo

son la leña prendida de Atahualpa

que quisiera entregar a esas mujeres

las derramadas las que atajan sus pájaros.

 

La percepción de mantener hacia la Tierra Madre una ética ecológica es otro de los grandes temas que ocupan y preocupan a la autora argentina. No se trata sólo de respetar los dones que nos concede la Naturaleza, sino de girar nuestra conciencia hacia una integración total con el entorno. De ella, nos nutrimos, y a ella debemos otorgar nuestro profundo agradecimiento:
 

Este es un olmo

y señala mi hermano

un tallo y unas hojas

alzándose del suelo

desafiantes

pienso que el viento nos trajo su semilla…

 

 

En suma, “Resuello” es una bella compilación donde la palabra eleva la universalidad de su voz y sirve de nexo vehicular para confrontar el dolor de una comunidad que ha vivido el miedo y el desconsuelo. Y donde el poder balsámico del verbo demuestra ser capaz de trasformar la intrahistoria y colectivizar las preguntas y respuestas del mañana.

Paraguay – Patrimonio cultural, natural y religioso

PARAGUAY

Un país para disfrutarlo. Una geografía única y una historia compartida a ambos lados del Atlántico

 

Paraguay

 

 

La presidenta de ACPI,Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes ha presentado, hoy, a la Ministra de Turismo de PARAGUAY,  Marcela Bacigalupo en la embajada de este paÍs en Madrid.

IMG-20180629-WA0032

La Ministra de Turismo ha dado a conocer los últimos datos de turismo de visitantes internacionales a Paraguay que han aumentado en el último cuatrienio (2014-2017) en un 68% respecto al periodo anterior (2010-2013). La cifra alcanza ya los 3.665.708 visitantes internacionales, con un aumento de casi 1,5 millones de turistas.

La clave del éxito radica en un rico patrimonio cultural del que destacan las Misiones Jesuíticas Guaraníes, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos recursos turísticos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos segmentos turísticos. Así, por ejemplo, las recientes innovaciones inclusivas y tecnológicas introducidas en las Misiones Jesuíticas Guaraníes se acaban de presentar como Caso de éxito en el Segundo Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destination, que acaba de tener lugar en Oviedo (Principado de Asturias, España), por parte de la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

 turismo interno1

 

 

 

 

El 95% de las Posadas Rurales en manos de las mujeres.

 

La Ministra ha destacado también el empoderamiento local, la accesibilidad, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y el video mapping 3D inaugurado en la Misión de Jesús de Tavarangue.  De hecho, “el 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico”, declaró la Ministra de Turismo del Paraguay.

 

Aumento del 47,3 % en los ingresos por turismo

A lo largo de este cuatrienio (2014-2017), el flujo total de turistas internacionales más los visitantes que no pernoctan, reportó un aumento del 47,3 % de los ingresos. Un total de 1.900 millones de dolares, frente a los aproximadamente 1.000 millones de dolares ingresados entre los años 2010 y 2013.

Durante la gestión de la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, se han dado los siguientes hitos que también han contribuido al aumento de estas cifras del turismo en Paraguay:

  • Inserción de Paraguay en el mapa de la OMT, integrando por primera vez el Consejo Ejecutivo del organismo especializado de las Naciones Unidas.
  • Impulso de la Ruta Jesuítica del Mercosur, en alianza con el resto de países.
  • Generación de nuevos circuitos temáticos en torno a la producción tradicional del Paraguay, la artesanía y la cultura, además del fortalecimiento de los circuitos tradicionales como la Ruta Jesuítica
  • Posicionamiento como destino de eventos, congresos y reuniones, con la implicación del sector privado. Actualmente, Paraguay se sitúa entre los diez destinos preferidos de turismo de reuniones en América Latina.
  • Posicionamiento de Paraguay como destino turístico inteligente mediante el uso de la tecnología en la puesta en valor de los patrimonios, como el mapping 3D en la Misión de Jesús de Tavarangue.
  • Tras 20 años de ausencia de conexión directa, Paraguay recuperó, en el año 2015, la conectividad aérea directa con Europa, mediante vuelos entre Asunción y Madrid, facilitando la inserción en mercados turísticos europeos.
  • El 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico

Rueda de Prensa en la Embajada de Paraguay en Madrid. En el centro la Ministra de Turismo, Marcela BACIGALUPO acompañada por prensa nacional y extranjera.Países presentes: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y España

Rueda de prensa con la Ministra de turismo de PARAGUAY

Presentación a la prensa española y a los corresponsales iberoamericanos en Madrid.

Periodistas de ACPI, ACPE, CIP, UIPT

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

 

Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana 2017

 

  • Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo27JUN18 – MADRID.- El Club Internacional de Prensa celebró la entrega de premios anuales junto a la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, cuyo galardón fue otorgado a la Unión de Capitales Ciudades de Iberoamérica (UCCI) en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid.

Cabe destacar la actividad que realiza la UCCI, fundada en 1982 y que tiene 30 capitales de Latinoamérica y España. Sus fines se encaminan a la construcción de un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario y de una consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos.

Entre sus objetivos impulsa el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, con solidaridad y cooperación entre las mismas y en particular a través de sus hermanamientos y acuerdos.

Sus líneas de actuación se centran sobre la consecución de un objetivo fundamental: buscar desde la unión de intereses, soluciones similares a problemas que son comunes a todas las ciudades.

Todas las ciudades mantienen la voluntad por avanzar juntas en la misma dirección, por encima de las distancias geográficas e ideológicas. Mantienen el respaldo para fortalecer sus vínculos y relaciones desde la solidaridad, la cooperación y el desarrollo. Del mismo modo promueven encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

Consideran que las grandes ciudades tienen una gran fuerza para potenciar la dinamización de la

actividad política, económica, social y cultural en todos los órdenes, lo que lleva a denominar el siglo XXI como el siglo de las ciudades.

UCCI representa a más de cien millones de personas que viven en ciudades latinoamericanas de Andorra, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Guatemala, Cuba, Bolivia, Perú, Portugal. España, Nicaragua, México, Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Chile, República Dominicana y Honduras.

Mantiene que la ciudad es un espacio privilegiado de convivencia social y para la coexistencia de culturas. Dentro de ello, la evolución de los sistemas políticos debería conducir a la descentralización y a la transferencia real de recursos, no solo competencias a los ayuntamientos. También han podido confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos del desarrollo de cada país.

Su actividad se reparte entre los Comités Sectoriales, Redes y Organismos, Investigación y Formación, Encuentros, Seminarios y Jornadas Reconocimientos y Aula Virtual. Realizan publicaciones con centro de documentación, información corporativa y transmisión de noticias.

Hay que valorar la celebración del 5 al 8 de julio de 2018 del I Foro Mundial de CGLU de Ciudades Intermedias, que tendrá lugar en Marruecos. Se hace con el objetivo de llegar a un compromiso de los niveles de gobernanza en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las agencias globales en las ciudades intermedias.

Publicado por EMG (Euromundo Global)

Fotos: ACPI

Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI
Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI

Sully Fuentes
Sully Fuentes, Presidenta de ACPI en las palabras dirigidas al público invitado a la ceremonia en Casa de América

Pablo Anadón: La niebla de los años

 

Por Jorge de Arco

 

El Vasar Poético

 

Crítico, traductor, editor y poeta, Pablo Anadón (1963), ha publicado hasta la fecha siete poemarios. Ahora, ve la luz un nuevo volumen de versos bajo el título de “Hotel Hispania. Poesía 2009 – 2014” (Pre-Textos. Valencia, 2017).

 

En estos seis años, el vate argentino ha ido puliendo su decir y desde una óptica de emotiva contemplación ha articulado un cuadro íntimo y sugeridor. Sus textos vienen envueltos bajo el manto de un acontecer confesional, que lleva al lector hasta una atmósfera de complicidad. El pasado ya es imborrable en la memoria del yo, pero a su vez responde a la actual existencia. El tiempo no se alza como antagonista de cuánto resta por venir, sino que se presenta como aprendizaje para afrontar las dichas y las sombras del vivir:

 

La noche en vela, se consume

Silenciosa en el lento

Goteo de las horas.

 

Hay quien, en la penumbra,

Busca un cuerpo o una copa

Para saciar una insondable sed.

 

Y hay quien, al resplandor

Difuso de una lámpara,

Acodado en la mesa,

 

Espera una palabra,

La palabra precisa

Que le dé, finalmente, la ilusión

 

De una vida cumplida.

 

Pablo Anadón establece un diálogo liberador con el cual pretende ahuyentar una soledad creciente y, en ocasiones, involuntaria. Su temor nace del tránsito de la edad, de la batalla signada por el humo fugitivo de los días, que acaba hiriendo, inevitablemente, su existencia.

La esposa y los hijos ocupan un lugar prominente en el segundo apartado del libro y en él se encuentran poemas de altísima temperatura lírica, plenos de emotividad. Así sucede con “Escuchando música con Mariana”, un bellísimo himno paterno-filial:

 

Y pensar que en un tiempo

(Mítico para vos y para mí

Tan próximo y no obstante tan borroso

En la memoria, una fotografía

De un instante feliz, fuera de foco)

Cabías toda entera entre mis brazos

 

(…)

 

Y del pasado vuelo hacia el futuro.

Allí te veo, sola, ya sin mí.

Oyendo nuevamente estas canciones,

Y me pregunto si estará el recuerdo,

Entonces de este instante con tu padre.

 

Aunque sea brumoso como una mala foto,

Si a pesar de la niebla de los años,

La muerte y la distancia,

Este abrazo de hoy podrá ampararte.

 

 

El poeta cordobés se alimenta de la palabra y de esa misma palabra nace todo aquello que lo rehabilita y lo convierte en perdurable. Lo fijo, lo que sabe presente y presencia se torna, pues,  privilegio. Desde su interior, se hace aún más consciente de que cuanto hay en derredor es imprescindible para que el alma siga reconociéndose en su esencia vívida.

 

 Un libro, a fin de cuentas, que diagrama de forma cálida y emocionante las huellas de un inventario personal. Y también común:

 

Pero miro el paisaje

Que, incluso en este día

Gris y lluvioso, muestra una infinita

Gama de azules, verdes y ocres,

 

Y lo comparo con el de mis versos

Que se diría todo escrito en sepia:

Así también los días y los años

Hoy me parecen una música

 

Que amamos en un tiempo,

Y nos hizo tan larga compañía,

Y cuya melodía

Apenas si podemos recordar.

Los Corresponsales de Prensa Iberoamericana premian la labor de sus ciudades de origen

 

ACPI valora su modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario

Por Enrique Sancho – Miembro de FEPET y ACPI

 

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, integrada por una treintena de capitales de América Latina y la Península Ibérica, recibirá el Premio Cooperación 2017 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI, por su trabajo de más de tres décadas creando un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo. Dicha realidad, está plasmada en un enriquecedor entendimiento y coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas.

La ceremonia de entrega del trofeo Galeón, tendrá lugar el 19 de junio a las 18.00 horas, en Casa de América, en el marco de la concesión anual de los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa (CIP). En el acto también harán entrega de sus premios anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España (APAEE)Desde Santiago de Chile a Andorra la Vella, o desde La Habana a Lisboa, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) agrupa a 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España. Es una asociación internacional, de carácter municipal, sin ánimo de lucro. Desde su fundación en octubre de 1982 se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas; y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.
ACPI valora especialmente la puesta en práctica de estos principios y el interés por avanzar juntas en una misma dirección, que ha demostrado que la cercanía entre ciudades, por encima de distancias geográficas o ideológicas, viene determinada por el hecho de compartir unos mismos principios y de afrontar unos mismos desafíos. Este sólido planteamiento es el que permite que la UCCI se esfuerce, con éxito y con el respaldo de las propias ciudades, a fortalecer sus vínculos y relaciones; a fomentar desde la solidaridad y la cooperación, el desarrollo; y a promover encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

El poder de la ciudad


Desde finales del siglo XX la tendencia mundial de la población ha sido la de concentrarse en los entornos urbanos. Hoy, en el siglo XXI, más de la mitad de la población mundial habita en un entorno urbano, superando por primera vez en la historia a la población rural. La UCCI representa a más de 100 millones de personas que viven en las ciudades capitales iberoamericanas. Esta realidad obliga a reflexionar acerca de la importancia que tiene la ciudad en la sociedad contemporánea de este nuevo siglo.
La ciudad es un espacio privilegiado de convivencia social y para la coexistencia de culturas. Es sin duda el ámbito político en el que se da una menor distancia entre las necesidades, los problemas y las aspiraciones de los ciudadanos y la administración, por lo que la evolución de los respectivos sistemas políticos debería conducir a la descentralización y a la transferencia real de recursos, no sólo de competencias, a los ayuntamientos. También se ha podido confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos de desarrollo de cada país.
Las grandes ciudades están cobrando, sin duda, una fuerza extraordinaria, lo que permite potenciar notablemente su condición de dinamizadores de la actividad política, económica, social, cultural y en todos los órdenes, lo que lleva a que ya denominemos el siglo XXI como el Siglo de las Ciudades.
La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI, que acaba de renovar su Junta Directiva, premia cada año la labor de entidades que destaquen por su contribución a un mejor conocimiento e intercambio entre los distintos países de Iberoamérica. El Premio de Cooperación del pasado año fue concedido al campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, como estímulo a su contribución en la unidad de nuestros pueblos por medio de la docencia y la investigación. Mientras que el galardón correspondiente al año 2015 recayó en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su dinámica e innovadora cooperación con los 22 países de Iberoamérica.
Más información:
http://corresponsalesacpi.es/
http://ciudadesiberoamericanas.org/

Publicado inicialmente en EUROMUNDO GLOBAL