Paraguay – Patrimonio cultural, natural y religioso

PARAGUAY

Un país para disfrutarlo. Una geografía única y una historia compartida a ambos lados del Atlántico

 

Paraguay

 

 

La presidenta de ACPI,Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes ha presentado, hoy, a la Ministra de Turismo de PARAGUAY,  Marcela Bacigalupo en la embajada de este paÍs en Madrid.

IMG-20180629-WA0032

La Ministra de Turismo ha dado a conocer los últimos datos de turismo de visitantes internacionales a Paraguay que han aumentado en el último cuatrienio (2014-2017) en un 68% respecto al periodo anterior (2010-2013). La cifra alcanza ya los 3.665.708 visitantes internacionales, con un aumento de casi 1,5 millones de turistas.

La clave del éxito radica en un rico patrimonio cultural del que destacan las Misiones Jesuíticas Guaraníes, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos recursos turísticos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos segmentos turísticos. Así, por ejemplo, las recientes innovaciones inclusivas y tecnológicas introducidas en las Misiones Jesuíticas Guaraníes se acaban de presentar como Caso de éxito en el Segundo Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destination, que acaba de tener lugar en Oviedo (Principado de Asturias, España), por parte de la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

 turismo interno1

 

 

 

 

El 95% de las Posadas Rurales en manos de las mujeres.

 

La Ministra ha destacado también el empoderamiento local, la accesibilidad, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y el video mapping 3D inaugurado en la Misión de Jesús de Tavarangue.  De hecho, “el 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico”, declaró la Ministra de Turismo del Paraguay.

 

Aumento del 47,3 % en los ingresos por turismo

A lo largo de este cuatrienio (2014-2017), el flujo total de turistas internacionales más los visitantes que no pernoctan, reportó un aumento del 47,3 % de los ingresos. Un total de 1.900 millones de dolares, frente a los aproximadamente 1.000 millones de dolares ingresados entre los años 2010 y 2013.

Durante la gestión de la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, se han dado los siguientes hitos que también han contribuido al aumento de estas cifras del turismo en Paraguay:

  • Inserción de Paraguay en el mapa de la OMT, integrando por primera vez el Consejo Ejecutivo del organismo especializado de las Naciones Unidas.
  • Impulso de la Ruta Jesuítica del Mercosur, en alianza con el resto de países.
  • Generación de nuevos circuitos temáticos en torno a la producción tradicional del Paraguay, la artesanía y la cultura, además del fortalecimiento de los circuitos tradicionales como la Ruta Jesuítica
  • Posicionamiento como destino de eventos, congresos y reuniones, con la implicación del sector privado. Actualmente, Paraguay se sitúa entre los diez destinos preferidos de turismo de reuniones en América Latina.
  • Posicionamiento de Paraguay como destino turístico inteligente mediante el uso de la tecnología en la puesta en valor de los patrimonios, como el mapping 3D en la Misión de Jesús de Tavarangue.
  • Tras 20 años de ausencia de conexión directa, Paraguay recuperó, en el año 2015, la conectividad aérea directa con Europa, mediante vuelos entre Asunción y Madrid, facilitando la inserción en mercados turísticos europeos.
  • El 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico

Rueda de Prensa en la Embajada de Paraguay en Madrid. En el centro la Ministra de Turismo, Marcela BACIGALUPO acompañada por prensa nacional y extranjera.Países presentes: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y España

Rueda de prensa con la Ministra de turismo de PARAGUAY

Presentación a la prensa española y a los corresponsales iberoamericanos en Madrid.

Periodistas de ACPI, ACPE, CIP, UIPT

Presentación de Uzbekistán en España – el corazón de la Ruta de la Seda

 

Por María Rosa Jordán

 

KHIVA – SAMARCANDA – BUKHARA

 

Madrid fue la ciudad elegida por la Embajada de Uzbekistán para presentar la famosa ruta turística de la seda, con la colaboración técnica de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo UIPT, cuyo presidente D. José Luis Lorenzo, desea que este país de leyenda sea promocionado en Iberoamérica.Uzbekistán

Uzbekistán ubicado en Asia Central y al oeste de China, fue una parte de las más antiguas y eminentes civilizaciones, el imperio de Alejandro Magno en los años 330-327 después de Cristo, y según los registros históricos, está unida a la antigua Ruta de las Caravanas de la seda.

Un grupo de invitados y periodistas, nos reunimos en el acogedor hotel Sancho, donde tuvo lugar el acto organizado con la colaboración de Central Asia Travel, Tour Operador de Uzbekistán, Embajada de la República de Uzbekistán en el Reino de España, UIPT y Kamola Rustamova, diseñadora de moda.UZBEKISTÁN EN ESPAÑA

El Cónsul de Uzbekistán en Madrid, D. Sardor Sadikov dio la bienvenida, la presentación del potencial turístico, corrió a cargo de la secretaria de la Embajada Sra Aleksandra Khabibulina, quién proyectó un audiovisual muy completo y atractivo.

Asistieron y comentaron las posibilidades del país, tanto turísticas como comerciales, D. Germán Porras Ex Secretario de Estado de Turismo de España y actual Secretario de la Mesa de Turismo, D. Enrique Peñalva, empresario español, radicado en el país, D. Antonio Fernández de la Cruz inspector jefe del Plan Turístico Seguro de la Policia Nacional de España y D. Miguel Silvestre, presentador del programa “Diario de un Nómada “expedición Ruta de la Seda.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 5UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 7

Se sortearon productos típicos y un viaje del que salió favorecido el director de la revista Viajes y Turismo.  Presenciamos un interesante desfile de modas de trajes contemporáneos en estilo tradicional, de la diseñadora Sra Kamola Rustanova. Finalizando el acto, con una muestra y degustación gastronómica de Uzbekistán.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 6

La descripción de Uzbekistán y su historia, no se puede narrar en breves palabras, pero dar una pincelada que ayude a descubrirlo sí. Los fértiles valles con frutales florecientes, los vastos campos de algodón, miles de riachuelos montañosos que confluyen en los caudalosos ríos AMU DARYA y SUR DARYA, altos minaretes, donde se pueden ver tanto los picos nevados como los desiertos sin vida. Las ciudades más atractivas, Samarcanda, como una perla del Oriente, es una urbe maravillosa: Espejo del mundo, Jardín del alma, para expresar toda su belleza y riqueza, las palabras, tal vez, serán incapaces, es uno de los 50 destinos turísticos que no hay que dejar de visitar una vez en la vida.  Shahrisabz la ciudad jardín verde, su historia está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad santa de Bujará es una de las más antiguas del mundo, aquí se encuentra un gran número de las Mezquitas y Tumbas de muchos Santos islámicos.  Jiva ciudad museo al cielo al aire libre, aquí puede usted relajarse y disfrutar del magnífico paisaje natural. Taskent, la estrella de Oriente, la capital de Uzbekistán une la modernidad y la antigüedad, la historia de la ciudad  tiene 2200 años, hoy Taskent, es el mayor centro financiero y cultural de la región.  Karakalpakistán la tierra de antiguos castillos, en este territorio, se encuentran más de 300 objetos arqueológicos. Costumbres y tradiciones de Uzbekistán, hospitalidad, es un rasgo característico del pueblo uzbeko.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 1www.uzbekistan.travel

Uzbekistán (2)Fotos cortesía embajada Uzbekistán

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 4

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 3

Aranjuez ¡el capricho real!

 

Por Vicente López

 

El pasado domingo 10 de Junio se clausuró con gran éxito, la XXV edición de Música Antigua Aranjuez que como todas las primaveras convoca a melómanos y curiosos a disfrutar durante casi un mes de una amplísima recreación de las grandezas musicales y artísticas del pasado interpretadas por los mejores artistas del momento.

Para esta ocasión el programa comenzó con un paseo en barco por el Río Tajo, siguiendo el recorrido que en el siglo XVIII fuera el preferido de los monarcas Felipe V y Fernando VI y cómo no, siguiendo las huellas del gran Farinelli alma indiscutible de aquellas jornadas fluviales. Al término de la navegación, se ofreció en la Capilla Real un concierto de la Accademia del Piacere, dirigida por el gran músico español de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai y la inmejorable interpretación de la soprano también española Nuria Rial; con un merecido homenaje a los compositores Sebastian Durón (1660-1716) y José de Nebra (1702-1768) cuyas partituras evocaron y trajeron nuevamente al presente parte de la grandeza musical del pasado.

Aranjuez1

Si repasamos un poco la historia nos encontramos que el rey Felipe V estaba aquejado de pena, y fue su médico quien le recomendó la música como terapia; preocupada por el estado de su esposo y el consecuente abandono de sus funciones de Retrato Farinelli - Corrado Ciaquinto hacia 1753gobierno además de un estado de dejadez personal importante, Isabel de Farnesio esposa del monarca y conocedora del tremendo éxito que tenía Farinelli en Inglaterra, decide contratarlo para intentar sacar a su esposo de tan lamentable situación. El contrato que se le ofreció fue más que tentador y así el gran divo vino a España para alegrarle la vida al rey y tal fue el impacto que le causaron las interpretaciones del castrati que hasta tenía que cantarle por las noches para que pudiera conciliar el sueño. Felipe V estaba tan contento que ofreció a su salvador que le pidiese cualquier regalo que le apeteciera a lo que Farinelli respondió “Solo deseo que Vuestra Majestad se deje vestir y afeitar adecuadamente”.

Sin duda Carlo Broschi artísticamente apodado como Farinelli fue el más famoso de los castrados tan de moda por aquellos tiempos. La Iglesia había prohibido que las mujeres cantaran dentro de las iglesias “Mulier taceat in ecclesia” es decir mujer en silencio en la iglesia. Para la suplantación de las voces femeninas se comenzaron a utilizar “Los Falsetti” niños educados para cantar en tonos muy agudos pero que frecuentemente se les estropeaba la voz con el cambio de la adolescencia. Así fue como el mundo lírico encontró en la castración de los jóvenes la solución para que los varones conservaran su voz de soprano en la edad adulta. Esta práctica fue prohibida por la ley aunque la picaresca y la gran oportunidad para salir de la pobreza que representaba para una familia tener un hijo castrati, consiguieron saltarse la legalidad y bajo cualquier excusa médica se realizaban las mutilaciones con total impunidad; solo en Nápoles por esas fechas se contaban alrededor de 4000 niños castratis. Carlo que había sufrido una tremenda caída del caballo al recuperarse del accidente se encontró con que ya había sido castrado bajo prescripción médica y con el consentimiento de su hermano mayor.

Los castrati normalmente eran hombres obesos y de caderas redondeadas, en cambio Carlo tenía un porte elegante y aristocrático además de ser un hombre  alto de gran belleza, magnético y totalmente alejado de la imagen del resto de los castrados. Debutó con 15 años y desde los inicios el éxito lo acompañó arrasando por toda Europa y consiguiendo gran fortuna por ello. Muchas señoras caían rendidas ante él y su fama de amante seguro, lo precedía ya que Carlo no era impotente sino solamente estéril. Fué en Londres donde una enloquecida seguidora pronunciara por primera vez “One God, one Farinelli!!!”, frase que se repetiría  constantemente al finalizar sus actuaciones.

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez

Farinelli llega a la corte española como criado personal solo para el rey y la reina, posición que le otorgaba muchos privilegios y casi una posición de intocable y gran poder sobre las decisiones del monarca. Bajo esta premisas en aquel Aranjuez que ya era un ecosistema lúdico para la realeza se desata toda la imaginación del mundo y deciden transformar aquel cauce tan tranquilo del Tajo  en una de las más grandes atracciones reales, se draga el cauce, se construyen embarcaderos se trajeron marinos especialistas y así nació lo que se conoció como La Flota del Tajo. Una flota cuya única misión era transportar a toda la realeza acompañada por los músicos en tiempos estivales; se embarcaba al atardecer y se regresaba al embarcadero de Palacio después de unas tres horas ya de noche, el cauce se iluminaba con miles de antorchas que se iban encendiendo al paso de las naves. El diseño de estas Aranjuez2Faluas fue responsabilidad de Farinelli  y en ello volcó toda su imaginación, en total eran quince, cinco grandes, ocho botes de remo y dos más, una con forma de venado y otro de pavo real. La Real, en ella solo iban los reyes y un reducidísimo séquito, la tripulación y ocho músicos y, cómo no, Carlos Farinelli, considerado familiar de Sus Majestades. En los momentos cumbres de la música y para no turbarlo, los remeros dejaban de remar y las naves eran remolcadas por otras barcas y así se aseguraba el silencio que el momento requería. Corría el año de 1.752 y estos paseos fluviales fueron muy admirados y vitoreados por los espectadores que se acercaban a los embarcaderos para verlos embarcar no solo a lo más granado de la época, sino también para contemplar toda la parafernalia que implicaba aquellas navegaciones, impresionantes viandas, armas por si se realizaba alguna parada y echar unos tiros en fin toda la pompa real en acción y el momento de la salida se sellaba con una salva de artillería que asustaba a los pavos reales y camellos que por aquel entonces eran parte de la fauna palaciega. Los camellos (dromedarios) de Aranjuez eran famosos y los únicos en toda la península. Se habían traído de Orán para la conservación de los jardines de Palacio ya que sus pisadas apenas dañaban suelos y césped y mantenían a raya el verde de los jardines, otra de las curiosidades que formaban parte del paisaje de aquel Aranjuez tan lúdico como grandioso.

 

Falua Real
Falua Real

Tras la muerte del rey, Farinelli continuó al servicio de Fernando VI, nuevo rey y que sufría de la misma melancolía crónica que su padre y de su esposa Bárbara de Braganza nueva reina y gran melómana, tanto es así de el monarca concedió al divo el título de Caballero de la Orden de Calatrava solo reservado para los más grandes, cuestión que gestó ciertos recelos. Al fallecimiento de Fernando VI, sube al trono Carlos III hermanastro del anterior rey y con su famosa frase “ no me gustan los capones más que en la mesa” despidió a Farinelli después de 25 años de servicio a la corte quien regresa a Italia donde aún seguía siendo muy recordado.

En el Aranjuez del presente ya no quedan dromedarios rumiando bucólicos con sus cadenciosos andares por los jardines de Palacio, ni exuberantes Faluas atracadas en el embarcadero, pero con estos Festivales el Aranjuez  moderno rinde pleitesía a su pasado y abre sus jardines, Palacios, cauces, Museos, Iglesias, plazas y todo este impresionante patrimonio artístico cultural a disposición del visitante, invitando a los más grandes artistas del hoy a remover ecos, desempolvar partituras é intentar recrear parte de la esencia de ese pasado de grandiosidad y como no excesos que forman parte del ADN de esta espléndida ciudad llena de rincones, recuerdos y secretos por descubrir. Aranjuez invita a vivir esta experiencia que se repite cada primavera a todos los viajeros que se animen a pisarla y disfrutarla.Aranjuez

 

Madrid 2 de Mayo de 1808 – La Úlcera Española de Napoleón

 

Por Vicente López y María Rosa Jordán

Recluido en su exilio de Santa Elena, el todopoderoso General Bonaparte reconoció que los desaciertos que motivaron el inicio del fracaso de su sueño imperial estaban vinculados a los sucesos acontecidos  aquel trágico día en la ciudad de Madrid y el consecuente comienzo de la guerra con España; el mismo reconocía aquel episodio como el inicio de la “Úlcera Sangrante” que acabaría con su anhelo utópico de una gran Francia omnipotente.

El enemigo tradicional de Francia era sin duda Inglaterra, las intenciones del General  eran anular las relaciones comerciales de estos con su gran aliado Portugal. Unos años antes las tropas francesas entraban en España como paso hacia la conquista de Portugal, pero Napoleón tenía planes secretos que iban mucho más allá de conquistar al país luso, quería la toma y control de toda la Península Ibérica y para ello sus tropas fueron tomando posiciones estratégicas en las principales ciudades españolas creyendo que contaban con cierto apoyo popular en las mismas.

2 de mayo cam

La convivencia entre los soldados franceses y los ciudadanos españoles distaban mucho de ser perfectas y la inquietud despertaba dudas sobre las verdaderas intenciones de estos con tan prolongada presencia en territorio español. Esta incertidumbre comienza a generar  en muchos ciudadanos de distintas regiones de España  uniones  que serían germen de los grupos de guerrilla que tanto temían algunos militares franceses. Los horrores de la “pequeña guerra” ya conocidos en sus campañas de Calabria y La Vendeé se quedaron pequeños con los posteriores sucesos de las guerrillas hispanas  que tan definitivas resultaron en la resolución de este conflicto; de hecho la palabra “guerrilla” aparece por primera vez durante estos episodios.

Aquel  2 de Mayo de 1808,  estaba amaneciendo cuando una aglomeración de madrileños se congregaba en las inmediaciones del Palacio Real ya que sospechaban que los franceses querían secuestrar al infante Francisco de Paula hijo menor de Carlos IV y María Luisa de Parma. El Rey Carlos IV acababa de ser forzado a abdicar con el fin de dejar el trono en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

  1. José Blas Molina madrileño y cerrajero de profesión accede de incógnito al Palacio con motivo de espiar lo que allí sucede y averiguar qué pasa con el destino del infante, rápido se entera que se lo quieren llevar a Francia y ahí es cuando el grito del cerrajero alerta a los madrileños agolpados frente a Palacio “Traición, Que nos lo llevan!!!”, nos han quitado al rey y quieren llevarse a toda la familia real!!!. ¡Muerte a los Franceses!!!

El clamor del pueblo se transforma en revuelta espontánea y generalizada. Una gran multitud de madrileños salen a pelear con lo que tienen a mano, a enfrentarse con los soldados franceses sin ningún apoyo en ese momento del ejército español que aún seguía obedeciendo a la Corona que estaba doblegada a la voluntad de Napoleón.

2 de mayo ofrenda

Mujeres, hombres, gente sencilla indignados con el invasor salieron a la pelea contra los casi 30.000 soldados en una tremenda inferioridad de condiciones que se saldó con un trágico saldo de muertos entre la población madrileña; entre ellos cabe señalar la ejecución de la heroína de 17 años de edad Manuela Malasaña, bordadora de profesión y que según una de las versiones fue ejecutada al encontrársele en su detención que portaba unas tijeras por arma, otra versión relata que estaba ayudando a su padre suministrándole pólvora durante la contienda, hoy el céntrico  barrio donde sucedieron estos hechos lleva su nombre en recuerdo de su memoria y valentía.  La reacción del resto del país no se hizo esperar y así se inició la que se conoció como  Guerra de la Independencia Española que enfrentaría a españoles y franceses hasta 1814, y sería causante de  tremendos estragos para ambos bandos.

España terminó en bancarrota con la industria destruida y los campos yelmos, entre la guerra y las consiguientes hambrunas se calcula que el retroceso demográfico fue de algo más de 560.000 personas. Esta debilidad también fue caldo de cultivo para la desintegración del Imperio, los movimientos independentistas descontentos en las colonias se fortalecieron ante la manifiesta debilidad de la metrópoli.  Las poblaciones  de América comienzan con sus reclamos y peleas independentistas por doquier,  que terminarán dando como resultado la pérdida de la inmensa mayoría de los territorios de ultramar y en los años sucesivos formación de muchos países nuevos e independientes.

2 de Mayo

La factura que tuvo que pagar Francia no fue menor, las no calculadas consecuencias del conflicto con España, no solo causó a las tropas francesas unas 110.000 bajas sino que disminuyó su potencial en el frente Ruso y como bien dijo Napoleón este tremendo desgaste de la “Ulcera Española” no previsto, causó lo que posteriormente el llamó “La Hemorragia Rusa”; en el frente ruso fueron casi 400.000 las bajas, esto sumado a la ruina económica del país significó el colapso total del incipiente Imperio Galo y la caída definitiva de Napoleón.

Hoy 2 de Mayo de 2018 se celebró en la Real Casa de Correos  sede de la Comunidad de Madrid su día grande en conmemoración de los hechos sucedidos hace 210 años.  El Presidente  en funciones  D. Ángel Garrido reivindicando el espíritu de aquel 2 de Mayo de 1808  subrayó que los valores de aquella fecha  siguen presentes entre nosotros dos siglos después, invitándonos a dar lo mejor de nosotros mismos en los momentos buenos y también y sobre todo  en los momentos de dificultad como los actuales y aprovechó para hacer un llamamiento a la convivencia, al progreso y a la superación en el día a día.

Vicente López Pérez

 

    DOS  DE  MAYO  DE  1808- Día de la Comunidad de Madrid

Un año más se celebró un hecho histórico para los madrileños, el levantamiento del dos de mayo de 1808, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte, pretendieron conquistar España y la valentía de sus habitantes, fue luchar hasta la muerte, y así adquirieron la libertad.

El 2 de de Mayo de 2018 amaneció claro y soleado, comenzando así los agasajos.  El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones Ángel Garrido García rindió homenaje a los caídos, con la tradicional ofrenda floral, en el cementerio de La Florida, tras depositar una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo y encender la llama votiva en la Capilla del cementerio y asistir a la rendición de honores, por parte de la Banda de Guerra, una sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 ( RAAA71) .

En la sede de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, se impusieron las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo, a los premiados: Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro a Alfonso Ussía escritor y gran periodista, a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro al magnífico deportista Ángel Nieto.    Medallas de Plata para la reconocida actriz Gemma Cuervo.  Medalla de Plata que ha correspondido a los profesionales sanitarios del Programa de trasplante A B Cero Incompatible del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.  Asimismo ha hecho entrega de dos Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, una de ellas a la ONCE, una organización pionera y precursora en la atención a personas con discapacidad, que acaba de cumplir 80 años.

La otra Gran Cruz se ha concedido a la Policía Municipal de Madrid, por cumplir su misión de manera admirable, son 6.300 los policías que cuidan de Madrid y de sus ciudadanos.  Por último se han entregado siete encomiendas, una a Gonzalo Salazar-Simpson, por su labor al frente de la Escuela de Cinematografía.  Al padre Agustín Rodríguez Teso, por su compromiso personal con los más desfavorecidos. A la indicación Geográfica Protegida, Carne Sierra de Guadarrama, por el trabajo diario para mejorar la calidad.   A la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, por llevar más de 30 años agrupando a 69 entidades en grandes escenarios. A la Joven Compañía, por ofrecer a las nuevas generaciones, la oportunidad de actuar en nuevos escenarios.Y a Antonio Sáenz de Miera, madrileño de Cercedilla, por la defensa de los valores medioambientales de la Sierra de Guadarrama.

A continuación de la entrega de Condecoraciones, se celebró la Parada Militar, asistiendo, el presidente en funciones Ángel Garrido, junto a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Real Casa de Correos, con la que se ha rendido homenaje a todos los que dieron su vida por España.     Durante el acto, Ángel Garrido y la alcaldesa Manuela Carmena, colocaron sendas coronas de laurel en las lápidas que recuerdan a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 y a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, situadas en la fachada de la Sede del Gobierno regional. A continuación ha tenido lugar el desfile, que ha discurrido desde La Carrera de San Jerónimo a la Puerta del Sol, protagonizada por el Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (RAAA71 ) También han participado la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid y las BESCAM, con unidades a pie, motorizados, en bicicleta y a caballo.       A este acto cívico-militar han asistido asimismo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; entre otras autoridades.

Finalizados los actos, en el interior de la Sede de la Comunidad de Madrid, asistieron a un coctel, distintas personalidades de la

Asociación Los Castizos. Llevan los trajes típicos de Madrid de la época 1808 A la derecha la autora María Rosa Jordán
Asociación Los Castizos. Llevan los trajes típicos de Madrid de la época 1808
A la derecha la autora María Rosa Jordán

 

política, economía, justicia, cultura, periodismo, deportes y de los ejércitos en la tradicional Recepción.  Quiero hacer mención al grupo de majos y majas con trajes goyescos, que siempre asisten a los actos de todo homenaje a Madrid, son una asociación “Los Castizos “con 40 años de existencia, con sus trajes de época, dan una nota muy entrañable a la fecha del 2 de Mayo, así como el 15 de Mayo San Isidro, los veremos por La Pradera de San Isidro.   www.loscastizos.es.

María Rosa Jordán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmaster Ana Lucía Ortega

Mujeres danzándole a la vida

Mujeres danzándole a la vida

La Fundación Telefónica exhibe en la cuarta planta de su sede de la calle Fuencarral número 3, la exposición “La bailarina del  futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker” hasta el día 24 de junio de 2018. Este formato pretende sumergir al visitante en las figuras revolucionarias de la danza moderna a través de la vida personal y profesional de siete pioneras bailarinas y coreógrafas de diferentes nacionalidades. Las estadounidenses Isadora Duncan, Loïe Fuller, Martha Graham y Doris Humphrey, la francesa Joséphine Baker, la alemana Mary Wigman y la española Tórtola Valencia son las elegidas para este proyecto. Siete mujeres que vieron la necesidad de reivindicar, a través de la liberación del cuerpo y del alma, el rígido canon del ballet romántico y que han contribuido a convertir la danza moderna en una nueva forma de arte.

isadora-duncan-expo-470x355-e1520242623433

En ACPI hemos tenido el privilegio de contar el pasado 5 de marzo con el escritor y dramaturgo Don Francisco de la Torre y Díaz-Palacios, que dio una conferencia centrada en la vida de la bailarina Isadora Duncan y de cómo esta hizo de su pasión su vida. Desde la Asociación invitamos a todos nuestros lectores y socios a acercarse a la Fundación Telefónica a visitar esta exposición para poder seguir descubriendo el importante legado que han dejado, no solo Isadora, si no estas siete bailarinas, en la sociedad un siglo después.

Redacción: María Valbueno y Carmen Amado, Universidad Pontificia Comillas, Relaciones Internacionales

Amor, pasión y tragedia en la vida de Isadora Duncan

Con ocasión de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer ofrecí una conferencia titulada «Amor, pasión y tragedia en la vida de Isadora Duncan», pareciéndome oportuno ahora dedicar unas líneas sobre la personalidad de mujer tan extraordinaria que acaso no supe destacar lo suficiente, convencido de que la palabra oral no permite a veces ahondar en matices interesantes.

images

Por ello, quiero centrarme ahora en el mérito de esta gran bailarina, con independencia de su vida amorosa y sus veleidades amorosas, porque me parece más interesante resaltar su condición femenina, que desde niña supe encauzar hasta niveles sobresalientes sin que tuviera la oportunidad de formarse en estudios superiores, ni siquiera en los básicos. De inteligencia despierta y atrevida, desde su más tierna infancia, a proyectos superiores supo alzarse hasta costas insospechadas. Ciertamente, su madre era profesora particular de piano y una tía aficionada a la poesía, pero ni una ni otra parecieron preocuparse por la preparación usual de una niña, que en este caso apuntaba cualidades destacadas.

Sí acudió en los primeros años a una escuela pública, pero se rebeló enseguida por considerar que allí no entendía nada y lo que vislumbraba no figuraba en los planes escolares. Ella tuvo muy claro, desde el principio, la belleza del mar y el esplendor de la Naturaleza y sintió muy pronto la fascinación por lo uno y lo otro, que su cuerpo le pedía movimiento y su intelecto le exigía imitación.

isadora-duncan-vertical-widget-208x300

Advirtió que las limitaciones hogareñas y el ámbito en que se movía eran topes que se alzaban ante sus sueños antes de alzarse en proyectos, y convencida de su capacidad para emular el esplendor la Diosa Tierra se propuso dedicar progresivamente su mejor tiempo a dar forma bailando a la contemplación de un amanecer como a la grandeza del océano. Y junto a este sentir le atrajo la manifestación de los sublime en su más amplía expresión: la atracción por las grandes obras de artífices inolvidables, el estudio de la filosofía alemana, la percepción de piezas poéticas magistrales, el seguimiento de notables textos místicos, etc.

Aspectos todos ellos que llenaron innumerables jornadas de su existencia, relativamente breve pues murió a los cincuenta años de edad. Así, aún careciendo de actuaciones escénicas llenaba su tiempo con visitas exhaustivas a los grandes museos (el Louvre o la National Gallery) o se deleitaba en noche sin sueño con la lectura minuciosa de la Divina Comedia o se conmovía hasta el éxtasis al contemplar los grandiosos restos de la arquitectura griega, recitando espontáneamente en su primera visita: ¡Henos aquí, después de tantos trabajos, en la sagrada patria de la Hélade! ¡Salud, olímpico Zeus! ¡Y Apolo! ¡Preparaos, oh Musas, a bailar de nuevo! ¡Nuestros cantos despertarán a Dionysos y a las bacantes dormidas…!

Asimismo, no puede extrañarnos su deleite ante la contemplación de «La Primavera» de Botticelli, confesando: «Bailaré este cuadro y transmitiré a los demás el mensaje de amor, de primavera, de creación de vida que yo he recibido con tanta emoción. A través de la danza transmitiré mi éxtasis». Y sensacional fue su danza, acompañada de un joven compositor, de unos «Nocturnos» de Chopin y los «Sonidos sin palabras» de Mendelssohn en el Threatre Sara Berndardt de París, presentándose «envuelta en unas telas flotantes y con los pies desnudos».

duncan_2

¡Qué huella nos dejó esta mujer! Supo soñar despierta con grandes sueños; adquirió, sin los medios habituales, un formidable bagaje cultural; rompió la tradicional disciplina de los grandes ballets con originales y bellísimos planteamientos, demostró a las mujeres que no existe frustración en su sexo si ponen de relieve talento y dedicación, generando en definitiva admiración y recuerdo.

Francisco Torres y Díaz Palacios

Entrevista al vicepresidente de ACPI, Juan José Echevarría


Mercedes: En primer lugar, muchísimas gracias por tener esta entrevista conmigo. Sully Fuentes me ha comentado que a usted le interesa mucho la política y la historia. Tengo solamente cuatro preguntas pero las he enfocado un poquito a esos aspectos. La primera: ¿hay alguna etapa de la historia que le recuerde a la que vivimos actualmente?

Juan José: Desgraciadamente hay concomitancias, hay cosas que sí recuerdan sobre todo en la época tremenda de los años 20 y 30. En el sentido de que de nuevo vuelven a aflorar una serie de tensiones sociales que pueden ser graves; lo cual no quiere decir que sean las mismas circunstancias ni que los resultados sean los mismos. No obstante, sí es verdad que estamos en un periodo en el que los populismos y los nacionalismos vuelven a exhibir toda su fuerza. Eso siempre suele traer malas consecuencias. Por nacionalismos quiero precisar no solo nacionalismos periféricos que pongan en cuestión la del propio estado español, sino también el nacionalismo español. Creo que estamos en un momento en el que todos los nacionalismos y los populismos que, en definitiva, son bastantes parecidos unos y otros, están tensionando mucho las cosas y eso no ofrece buenas perspectivas. Es verdad, que a diferencia de a finales de los 20 y de los 30 del siglo pasado, ahora estamos en un marco europeo, en la Unión Europea, que nos permite estar más confiados sobre nuestro futuro.

Mercedes: Vale, muchísimas gracias. La segunda pregunta sería: ¿qué cree que necesita la sociedad española para mejorar, basándonos en la situación actual?

Juan José: Yo soy un convencido de que la única forma posible de progreso, mejora social y de conquistas sociales pasan por la educación. La educación es la única revolución posible, es lo único que nos puede hacer mejores a todos. Para ello, deberíamos invertir muchísimo más en educación. Deberíamos conseguir que funcionase realmente el ascensor social, es decir, garantizar que cualquier persona, independientemente de su nivel de ingresos, de la familia donde le haya tocado nacer, pueda llegar a lo más alto socialmente gracias a la educación. Por eso, aparte de tener un efecto muy bueno de regeneración social, llevando a los mejores aunque sean de las capas más bajas a los mejores sitios, tiene otra ventana indudable, que los hijos de las oligarquías que siempre se han mantenido en los centros de poder y económicos, tengan mucha más competencia para poder seguir manteniendo sus privilegios.

Mercedes: De acuerdo. Ahora, para relacionarlo un poco con la comunicación y la prensa, ¿cuáles considera que son las tres claves fundamentales para un buen periodista?

Juan José: Un buen periodista debe primero ser una persona inquieta intelectualmente. Debe estar siempre muy atento a todo lo que pase y le tiene que gustar, apetecer, descubrir cosas nuevas. Un segundo apartado muy importante es estar muy bien formado. Si queremos evitar un mero periodismo de declaraciones, de recoger opiniones sin más, necesitamos periodistas muy bien formados que su paso por la universidad sea muy bueno y tengan un nivel de conocimientos elevado sobre muchas cosas. El periodista debe saber de todo, no solo de determinadas cosas o de aquellas próximas a su profesión. Por último, creo que un periodista debe tener también un buen método de trabajo. Debe procurar, conseguir una serie de herramientas y elementos metodológicos que le permitan hacer periodismos más elevados, hablo de periodismo de datos, de investigación… y para eso se necesita aprender una serie de normas y de pautas.

Mercedes: Ya por último, ¿cuál considera que es la labor fundamental de un corresponsal?

Juan José: Un corresponsal es fundamentalmente los ojos de una sociedad en otro lugar. En ese sentido, debe ser capaz de traducir las categorías mentales que existen donde él trabaja a las que hay en su país de origen. Una de las cosas mejores que tiene el mundo actual y que a veces no se considera así, incluso está vilipendiado es la globalización. Vamos a un mundo más global, donde las identidades son múltiples, donde un corresponsal puede tener una identidad de origen, pero al cabo de los años adquiere otra identidad que es donde está trabajando. Debe ser capaz de traducir esas cosas a lo que piensa, a las esculturas que tiene su país de origen. Esa labor es fundamental sobre todo porque ir en contra de la globalización no solo es inútil si no que es de personas con escasas entendederas.

Mercedes: Perfecto, muchísimas gracias por su tiempo.

Juan José: Nada, a ti.

Con la colaboración de Mª Mercedes García Ordóñez, estudiante de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación y becaria de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) de la Universidad Pontificia de Comillas.

Vinos, coñac y champán de Bonaparte

Vinos, coñac y champán de Bonaparte 

Redacción: Luis Gulín Iglesias

Antón Alonso, socio de ACPI y editor de Vinos y Caminos

 

De Napoleón Bonaparte se conoce mucho de su vida privada, dado que desde los 20 años llevaba, con cierta disciplina, un diario donde reflejaba sus ideas y ocurrencias. De esas transcripciones los biógrafos deducen que Bonaparte tenía tres vinos favoritos. El dato más frecuente hace referencia a un tinto, un Pinot Noir de la Denominación de Origen Gevrey-Chambertin en la Côte de Nuits, en plena Borgoña.

1626957

El segundo de que se tiene constancia es un blanco, Poully-Fumé, en la orilla derecha del Loira, mientras que el tercero es un tinto italiano de la región de Liguria, fronteriza con Francia, un Rossese di Dolceacquua. Napoleón Bonaparte, durante una parada en el Castillo feudal, la antigua residencia de la familia Doria, tuvo la oportunidad de probarlo por primera vez, convirtiéndose en uno de sus mayores admiradores desde entonces.  

1627025

1627020

Su primera mujer Josefina tenía debilidad por un vino: el Coulée-de-Serrant de Savennières en el Loira. El viñedo fue plantado en 1130 por monjes cistercienses. El antiguo monasterio aún existe y unos cientos de metros se construyó el castillo de Roche aux Moines desmantelado durante las guerras de religión. Siempre considerado como un producto único y raro, el Coulée de Serrant fue celebrado por Luis XI y Luis XIV como uno de los mejores vinos blancos franceses.

1626967

1626969

1626970
La relación de Napoleón con Coñac data del año 1811 cuando el emperador visitó al comerciante Emmanuel Courvoisier en su tienda de licores de Paris. De esta surgió luego en el año 1835 la famosa casa de Coñac con su seña de identidad que era el perfil de Napoleón en la botella.

La leyenda cuenta que Napoleón más tarde tomó varios barriles de coñac con él a Santa Helena, un regalo muy apreciado para los oficiales ingleses en el barco quienes lo nombraron “el coñac de Napoleón”. Incluso se dice que ordenó que sus tropas, sobre todo a su querida artillería, que se les permitiese una ración de coñac todas las mañanas.

1626978

Napoleón III, sobrino y heredero de Napoleón Bonaparte, también solicitó personalmente coñac a Courvoisier, concediéndole el codiciado título de «Fournisseur de la Cour Impériale», o proveedor oficial de la Corte Imperial.

También el champán francés tenía su particular relación con Bonaparte. Sobre todo por la estrecha amistad que tenía el emperador con Jean-Rémy Moët (1758-1841), el nieto del fundador de la casa Moët et Chandon. Jean-Rémy Moët conoció a Napoleón Bonaparte en 1782 en la academia militar de Brienne-le-Château cuando Moët solicitaba órdenes para su empresa familiar de champán. Los dos se mantuvieron en contacto y desarrollaron una amistad que duraría sus dos vidas. Durante sus campañas militares, Napoleón siempre tenía como objetivo visitar la finca de Moët en Épernay para recoger cajas de champan. La única excepción fue cuando Napoleón tuvo que apresurarse para enfrentarse a Wellington en la Batalla de Waterloo.

1627007

La amistad y el mecenazgo de Napoleón beneficiaron en gran medida a la casa Moët y, como tributo, Moët construyó una réplica del Gran Trianón del Palacio de Versailles en su propiedad, completa con una obra original de Jean-Baptiste Isabey, para que Napoleón y la emperatriz Josefina permanezcan allí cuando visitasen las propiedades. El 14 de marzo de 1814, pocas semanas antes de la caída de París durante la Guerra de la Sexta Coalición, Napoleón se quedó en la propiedad de su amigo y le otorgó la Cruz de Honor por su distinguido servicio a Francia para aumentar su reputación mundial de vino.

1627008

1627011

Después de la abdicación de Napoleón, la región de Champagne fue ocupada por soldados rusos de la Sexta Coalición. En represalia por la conquista anterior de Napoleón, los Champenois fueron sometidos a grandes multas y se les ordenó pagar las requisas. La mayoría de las bodegas de Champagne fueron saqueadas. El ataque de Moët fue particularmente duro, con más de 600.000 botellas vaciadas por el campamento ruso.

Bonaparte escribió una vez en sus diarios que “el champán después de una victoria lo mereces, pero ante una derrota lo necesitas”. Se especula que incluso fue él quien inventó el degüello de las cabeceras de las botellas con el sable y que acostumbraba cuidar esa tradición con sus oficiales después de algunas batallas victoriosas.

La plenitud, en Isadora Duncan

La plenitud, en Isadora Duncandunc.lrg

Juan José Echevarría

La vida de Isadora Duncan centró la conferencia del escritor Francisco de la Torre, en la que analizó la vida de una artista que hizo de lo desmedido su seña de identidad, adecuada a los tiempos que le tocó vivir, una época finisecular marcada por un Romanticismo que liberó al yo subjetivo y lo hizo creador. Una bailarina y coreógrafa que asombró al mundo en busca del conocimiento y del arte completo, donde la música se ensamblaba a las demás artes, en una sincronía armónica que presagió las vanguardias.

Desmedida en el arte y en el amor, donde, al modo de una tragedia clásica sufrió el ahogamiento de sus hijos y  el desdén de amantes que nunca comprendieron la pasión ilimitada de una mujer que hizo del arte su vida. El poeta y dramaturgo Francisco de la Torre nos la glosó en un evento, tras el cual los socios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana participaron en un vivo debate que rememoró a un ser humano que quiso alcanzar la plenitud.

Imagen 1Reseña del conferencista: Francisco de la Torre y Díaz-Palacios es un poeta, narrador, dramaturgo, licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y Colegiado en 1965 en el I.C deAbogados de Madrid. Ha publicado diversos libros de relatos y poemas, como Con otro final o Francisquerías, ha estrenado dos  comedias dramáticas y es autor de varias comedias breves. 
Ha colaborado como columnista en varios periódicos y revistas como Espiral de las Artes, Luces y sombras o el La Voz del Tajo composiciones musicadas, por Francisco Barba Giménez. Es un lector infatigable, un hombre abierto a problemas actuales y asistente a numerosos encuentros y tertulias.

Isadora 1

isadora 2

Madrid: ocio, eventos y cultura. Más allá de la Navidad

 

Por María Rosa Jordán

 

Nueva York, París, Londres, Buenos Aires, por propia experiencia, puedo asegurar, que la ciudad de Madrid, no puede envidiar en cultura y ocio, a ninguna de ellas.  Además se iluminan las céntricas calles, y se anuncia la Navidad, el ambiente alegre de los turistas y madrileños, es inigualable.

Teatro Calderón “La Familia Addams”
Teatro Calderón “La Familia Addams”

 

Los musicales que se exhiben en La Gran Vía y otros barrios: Teatro Nuevo Alcalá con “Billy Elliot”, la historia de un niño dedicado a la danza clásica. Teatro Coliseum “El Guardaespaldas”, recreación de una bella película. Teatro Calderón “La Familia Addams”, los monstruos de la pantalla.  Y el Teatro Lope de Vega, donde El Rey León, lleva 6 años en cartel.

 

 

Los amantes de la ópera, deben conocer el Teatro Real, que acaba de cumplir 200 años de existencia, y en la Gala que tuvo lugar hace pocos días, se conmemoró los 20 años de su reapertura.  Las óperas recientes, son “La Favorita» de Donizetti en concierto, «La Bohéme” de Puccini con una maravillosa puesta en escena, y el Ballet Nacional de España recreando los cuadros de “Sorolla”.

 

Las actividades paralelas son muchas: Cursos de ópera, Enfoques, Taller recreativo, Ópera en cine, las visitas totales del teatro. Y una oportunidad, no pierdas el tiempo, si tienes menos de 30 años, puedes comprar las mejores butacas, por sólo 19 euros. No dejes de conocer la música en estado puro.

 

 

 

“La Bohéme” de Puccini en el Real. Foto de Javier del Real
“La Bohéme” de Puccini en el Real. Foto de Javier del Real

El Teatro de La Luz Philips Gran Vía, nos ofrece un variado y buen programa durante todo el año. Actualmente se ofrece el musical “La reina de las nieves” y cuatro espectáculos más llenan sus salas.  Este grupo lleva los espacios del Teatro Infanta Isabel, Teatro Cofidis Alcázar, Teatro Lara y Teatro Galileo.

 

“Gibraltareña” es un espléndido trabajo de la actriz Elisa Matilla en el Teatro Bellas Artes, alternando con otras obras muy interesantes como “ Troyanas” de Eurípides, una coproducción del Teatro Clásico de Mérida, dentro de la variada programación del Teatro Español.

 

El Teatro del Canal, presenta Madrid en Danza y El festival de otoño en primavera, además de una variada programación, repartida en sus salas. Imprescindible en el Teatro Amaya, ver a Arturo Fernández en “Alta Seducción”. En el Centro Cultural de la Villa, Teatro Fernán Gómez, tuvo lugar un magnífico homenaje  a la desaparecida gran bailarina, Mariaemma.

 

Pronto se estrenará “Casa de Muñecas” de Ibsen y veremos un Jardiel Poncela para el siglo XXI con la puesta en escena “Usted tiene ojos de mujer fatal”. En las salas de exposiciones del Centro Cultural, se puede contemplar la muestra “Basilio Martín Patino”, Madrid rompeolas de todas las Españas.

 

El Teatro de la Zarzuela dirigido por el argentino Daniel Blanco, a quien felicitamos por su enorme gestión. La zarzuela “El Gato Montés”, el concierto del tenor Javier Camarena y El Ballet Nacional de España, “Electra” llenan diariamente la sala del teatro.

 

Para asistir con niños a varios espectáculos, recomendamos: El Teatro Reina Victoria  con “Peter Pan”, “Tarzán el musical” y “Annie Jr”.

 

El famoso Circo del Sol con “Tótem”, el Circo Price y el Circo mágico, un reino de ilusiones.

 

 

Museos y Exposiciones

En la Fundación Mapfre el asombroso “Zuloaga”
En la Fundación Mapfre el asombroso “Zuloaga”

El Museo del Prado nos asombra con “Fortuny  1838-1874” excepcional muestra,  y una serie de singulares pinturas de pólvora del pintor chino Cai Guo-Qiang.

Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec”
Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec”

Fundación Juan March: nos enseña el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña  “William Morris”. Fundación Mapfre con el asombroso “Zuloaga” en el París de la belle Apoque 1889-1914. El Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec” diálogo artístico entre dos figuras capitales de la vanguardia. Biblioteca Nacional: “Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII” y la exposición “José Zorrilla”, poeta popular.

 

“Federico Fellini sueño y diseño” en el Círculo de Bellas Artes, que ha cumplido sus 10 años de vida ininterrumpida, con la mejor música de Jazz Círculo. “Alphonse Mucha” en el Palacio Gaviria. El Museo Arqueológico trae “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España”.

 

La Casa de América  “Chaco Ra´Anga. Territorio acotado” donde se puede realizar una visita a este precioso palacio. En la Casa Árabe,  emplazamiento cercano al Parque del Retiro, las actividades organizadas son muchas. Últimamente dieron un espectáculo fuera de serie:  “Hamsa para soñar” que se trata de un concierto de música árabe, sefardí, flamenca y africana.

 

Visita el Palacio Real y sus exposiciones.  Y en el Museo de América, la exposición: “Al encuentro del Gran Espíritu”.

 

Los amantes de la música Clásica no pueden perderse la gran programación de la Fundación Excelentia.  También podrán asistir a los conciertos de la Banda municipal de Madrid, con un programa de Navidad muy bonito.  En el Auditorio Nacional de Música, se ofrecen grandes conciertos y los de Año Nuevo son fuera de serie.

 

Websites donde se puede ampliar información:

 

www.fundacionexcelentia.org

www.revistateatros.es

www.guiadelocio.com

 

webmaster: Ana Lucía Ortega

La desconocida Cigales no solo huele a vino

 

Ana Lucía Ortega

 

Elegir un vino rosado, podría imponerse en las mejores mesas. Sobre todo, si es Cigales. Las terceras generaciones de bodegueros de la comunidad vinícola de Castilla y León, ya sacan provecho al potencial de esta tierra, produciendo vino rosado con personalidad y vendiendo calidad a precios muy atractivos. Y los tintos, imposibles antaño, —por el aquello de que no era habitual por estos pagos— han anidado en la comarca, dando como resultado unos crianzas y reservas que han entrado en el sector pisando fuerte, haciéndose notar en los certámenes internacionales.
Retablo Mayor S XIII Iglesia Parroquial cisterciense de Cubillas de Santa Marta, otra comarca vinícola de Cigales.
Retablo Mayor S XIII Iglesia Parroquial cisterciense de Cubillas de Santa Marta, otra comarca vinícola de Cigales.

La ruta enoturística de Cigales es la única en España que se vincula al Canal de Castilla, la obra hidráulica de la Ilustración española que siembra con sus caminos de sirga Palencia, Burgos y Valladolid. Este es un atractivo reclamo para disfrutar del paisaje y la peculiar fauna —nutrias, tejones, jabalíes, patos y martinetes, entre otras especies—; la arquitectura del románico palentino o la compañía de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

El guiño a la historia está presente. Por aquí discurría el Camino Real que usaban reyes y nobles para llegar a Burgos entre los siglos XIII al XIV. Existen dos joyas cistercienses: el Monasterio de Santa María de Palazuelos —entre las localidades vallisoletanas de Corcos y Cabezón de Pisuerga—, y la Abadía de San Isidro, conocida como “La Trapa”, en el histórico Dueñas.

 

 

Uno de los tintos de la añada 2013 de la bodega Alfredo Santamaría, en Cubillas de Santa Marta, obtuvo Gran Medalla de Oro en el concurso mundial de Bruselas, celebrado este año en Valladolid, entre más de mil vinos de diferentes zonas del mundo que participaron en la cata a ciegas. A pocos kilómetros, la bodega Valdelosfrailes, de Carlos Moro, produce los tres rosados de Matarromera. Además de sus vinos característicos, abastece en varios formatos a hoteles, aerolíneas y a Ikea. Su enólogo, el ingeniero agrícola Francisco Guerra, se crio entre viñedos. Conoce muy bien el lenguaje del vino.

Barrio de bodegas subterráneas de una de las villas vinícolas de la D.O. Cigales, que hacen un guiño a la arquitectura troglodita.
Barrio de bodegas subterráneas de una de las villas vinícolas de la D.O. Cigales, que hacen un guiño a la arquitectura troglodita.

 

x-defaultEsta villa, con menos de cien habitantes durante el invierno, y el doble en temporada de vendimia, luce un horizonte de arquitectura troglodita, habitual en la zona. Elevadas torres de ventilación coronan los tradicionales barrios de bodegas, donde se conservaba la uva y se elaboraba el vino en profundas cavidades, excavadas en la tierra para aprovechar las condiciones climatológicas, que hoy, se consiguen con la tecnología.

Lagar. Estruja la uva para obtener mosto. Bodega, aula de interpretación. Mucientes
Lagar. Estruja la uva para obtener mosto. Bodega, aula de interpretación. Mucientes

En Mucientes, el aula de interpretación Bodega, conformada por dos cavernas del siglo dieciséis, restauradas en 2006, es posiblemente único en España. Se trata de un espacio público, propiedad del municipio, concebido para la difusión y conservación de cuatro siglos de historia vitivinícola. Sus 235 metros cuadrados sepultados bajo tierra, en el “Cuarto” de San Pedro, al norte del casco urbano, muestran la vida de las bodegas, los tipos de lagares y útiles asociados al vino, apoyándose con objetos originales y antediluvianos. Algunas de estas bodegas subterráneas, hoy tienen otra utilidad, asociada al solaz de las familias, que comparten productos de la tierra rociados con vino, como se hacía años atrás en la zona.

Siguiendo la ruta del vino cigaleño se descubren comercios, alojamientos, bares de vinos y museos. En Valoria la Buena, pueblo varado en medio de una encrucijada, se alza el Museo del Cántaro, único en su tipo de la península. Una colección privada donada al ayuntamiento, recopila la nada despreciable cantidad de setecientos cántaros, organizados según su tipología (árabe, íbero, celta, etc…), con mención del nombre del alfarero, en los casos donde se conoce. Algunas piezas datan de hace siglos; otras, recorren parte de la geografía española e incluso, han sido rescatadas en Francia, con el fin de salvar la memoria de un arte ancestral: la alfarería.

Plato del restaurante La Dama de la Motilla. Fuensaldaña.

 

 

La gastronomía se ensambla a la perfección con el retrato del viñedo, como si de un bodegón se tratase. La Cueva de Mucientes, sinónimo de carne jugosa y lechazo asado en horno de leña, es un restaurante edificado en 1856 a catorce metros de profundidad. Los comensales podrán solazarse con los aromas de la comida castellana más vernácula, mientras comen en el interior de una caverna, adaptada para el acceso de minusválidos o personas con movilidad reducida. La Dama de la Motilla de Fuensaldaña, es otro restaurante a tener cuenta. Con decoración “Art Decó”, se precia de contentar al cliente con su cocina creativa, que se agradece, por su contribución a la diversificación de la oferta gastronómica local.

Museo del Cántaro en Valoria La Buena, Valladolid.
Museo del Cántaro en Valoria La Buena, Valladolid.

Si bien Cigales es conocida por sus claretes, fusionados a la tierra castellana, y por su costumbre de beber esos chatos imbricados en el hábito del tapeo, el presente del territorio es apostar por vino de calidad desde sus raíces. Una carrera imparable en estos momentos. A casi 30 años de su nacimiento oficial, esta Denominación de Origen reivindica su lugar entre los grandes bodegueros españoles.

Interior de una de las Bodegas de la DO Cigales en la actualidad.
Interior de una de las Bodegas de la DO Cigales en la actualidad.

www.rutadelvinocigales.com

Publidado en Periódico EMG