ARCOmadrid 2021, 40º Aniversario

«La feria se enfocará en el reencuentro presencial de los profesionales del arte y en los coleccionistas para reactivar el mercado del arte» 

Entrevistamos a Maribel López, nueva directora de una de las ferias de arte contemporáneo de mayor impacto mediático.

Por Jessica de Pomar.

Fotografías, Cortesía de ARCOmadrid

Como era previsible, la pandemia ha originado una disminución global en el porcentaje de participación de las galerías de arte en las ferias internacionales y muchas de ellas han tenido que adaptarse a la nueva situación, presentándose en formatos digitales. Afortunadamente, gracias al descenso de la pandemia y al apoyo del sector público y privado, ARCOmadrid será la primera gran feria internacional de arte contemporáneo en Europa, que abrirá sus puertas al público este año y lo hará en su sede habitual, IFEMA, premio al «Mejor Centro Mundial de Convenciones», por el World Travel Awards 2021.  En su 40º Aniversario, la feria se enfocará en el reencuentro de los profesionales del sector para reactivar el mercado del arte y como novedades de su programa presentará una sección especial dedicada al arte Latinoamericano; realizará proyectos expositivos por artistas mujeres en exclusividad y se pronunciará en defensa de la sostenibilidad del medio ambiente.

Conversamos con la nueva directora de la feria, Maribel López, quien tras más de una década trabajando en ARCO, ha sido conjuntamente con su predecesor, Carlos Urroz, un componente clave para la consolidación de la feria como eje vertebral del sector del arte contemporáneo Español y para su reconocido prestigio internacional. 

ARCOmadrid abre sus puertas y se consolida en su 40ª Aniversario como un organismo artístico sólido y resiliente. ¿Qué diferenciará esta edición de las anteriores?

Muchas gracias, ha sido un gran esfuerzo conjunto del sector y de las instituciones.  Naturalmente, la mayor diferencia que veremos en la 40ª edición de ARCOmadrid será la reducción de la magnitud de la feria, pues a diferencia de ediciones anteriores en las que hemos contado con 230 galerías de arte, este año contaremos con 131.  Lo positivo, es que todas ellas mantienen el estandard de calidad y el porcentaje de internacionalidad de la feria, mayoritariamente Europeo, no ha variado del 54%. 

Asimismo, en este 40ª Aniversario nos enfocarenos en el reencuentro presencial de los profesionales del sector y en los coleccionistas parareactivar el mercado del arte. Dotaremos de mayor espacio a las galerías participantes, que podrán mejorar la calidad expositiva de sus piezas y explorar nuevos proyectos artísticos y extenderemos el horario profesional de la feria a tres días.  Igualmente, los espacios comunes de la feria serán ampliados, en beneficio de los asistentes.

ARCOmadrid suele destacar por contar con un programa artístico que da voz a las realidades contemporáneas. ¿Qué temas resaltará la feria este año?  

Somos conscientes de la complejidad actual de los desplazamientos intercontinentales debido a la crisis sanitariay nuestros estrechos lazos de amistad con Latinoamérica, nos han impulsado a crear una sección especial de Arte Latinoamericano, donde se expondrán obras artísticas inmateriales, que no sea necesario trasladar desde América, como vídeos, performances o piezas de artistas residentes  y donde los coleccionistas podrán contar con plenos asesoramiento.

Igualmente, ARCOmadrid siempre se ha inclinado hacia la igualdad de oportunidades y en esta edición hemos decidido concentrar los proyectos artísticos exclusivamente en artistas mujeres, para darles el valor y la visibilidad que merecen, e intentar lograr un balance equitativo en un campo en el que queda mucho por avanzar.

En el mismo sentido, entre otros temas interesantes, la feria se pronunciará en defensa de la sostenibilidad del medio ambiente a través del FORO de ARCOmadrid y también hemos dedicado el proyecto de interiorismo de nuestro VIP Lounge, a la naturaleza por medio de la recreación de  un bosque natural de abedules, que posteriormente serán replantados, poniendo valor en la obra.

Para finalizar, con respecto al coleccionismo de arte contemporáneo, qué opinas sobre el revuelo de las nuevas tecnologías en el arte digital?

Soy una observadora prudente y creo que parte de ese revuelo se orienta hacia la especulación.  Veo esta nueva tendencia como una reflexión de lo contemporáneo que versa entre lo económico y lo cultural y donde se dan más posibilidades de creación.  Entiendo que existen aspectos positivos, como elblock-chain para certificar obras de arte, pero naturalmente también significa una puerta abierta digital,  que puede llevar a más tendencias.   La tecnología es imparable y de momento es un camino que va en paralelo. 

Agradecemos a Maribel y a su equipo, el tiempo concedido para la entrevista y le deseamos éxitos a una feria que naturalmente será un soplo de arte fresco para todos los profesionales del sector y amantes del arte, que podrán conocer de primera mano las últimas tendencias y creaciones artísticas.  Además de presencial, la feria será presentada tambien en streaming. 

https://www.ifema.es/arco-madrid/horario-actividades

Una exposición de Arte Clásico, en Vanguardia

Nicolás Cortés Gallery y Dolce & Gabbana

Por: Jessica de Pomar

Fotografías: Cortesía Nicolás Cortés Gallery

Durante la era del Renacimiento, las grandes ciudades Europeas y sobretodo las ciudades estado de la pre-unificación italiana, como Florencia y Milán, se refugiaron en la creación y en la contemplación de la belleza del arte clásico, como un bálsamo para mitigar los importantes desafíos que les tocó afrontar a lo largo de su historia, tales como guerras o pandemias y sus considerables secuelas, como el aislamiento social. Esta es una de las premisas en las que se debieron basar el anticuario español Nicolás Cortés y la firma italiana Dolce & Gabbana Alta Moda – Alta Sartoria, para crear una bella exposición en Madrid, que enlaza a los grandes maestros de la pintura con los más vanguardistas y sofisticados diseños de moda. Como broche de oro, la exposición puede ser visitada internacionalmente, gracias a una de las plataformas digitales más avanzadas de la era contemporánea, la tecnología 3D.

La narrativa de la exposición de arte «La Evolución de la Retratística y la Moda, S. XV-XX, en colaboración con Dolce & Gabbana, Alta Moda – Alta Sartoria», pone de manifiesto que a lo largo de los siglos, el género del retrato en la pintura y la moda textil, se han inspirado mutuamente y han evolucionado de la mano. Este testimonio se puede apreciar durante el recorrido por las tres salas que comprende la exposición y en las cuales podemos observar a los elegantes protagonistas de dieciocho lienzos firmados por maestros de la pintura como Jacob Van Oost, Cornelius Schut, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga o Ramón de Madrazo, entre otros grandes maestros, dialogar, en sutil complicidad, con los delicados brocados y las vaporosas sedas de Dolce & Gabanna. El anfitrión de esta sofisticada e innovadora puesta en escena es Nicolás Cortés, un galerista español, cuyos conocimientos en estrategias de marketing y últimos avances en recursos digitales, lo posicionan como un anticuario de actualidad.

«La Evolución de la Retratística y la Moda, S. XV-XX, en Colaboración con Dolce & Gabbana, Alta Moda – Alta Sartoria«, del 26 de Enero al 20 de Marzo, 2021.

.https://youtu.be/Uou3197eevs