Espléndido renacimiento de los teatros de Madrid

Por María Rosa Jordán

El Teatro de la Zarzuela fue inaugurado el 10 de octubre de 1856, fecha del cumpleaños de la Reina Isabel II.  Gracias a la iniciativa de la Sociedad Lírica Española con el objetivo de tener un espacio propio para las interpretaciones de zarzuelas en la capital de España. 

Los espectáculos que últimamente se han presentado han sido una maravilla:  ”Benamor» casi un reestreno mundial del maestro Pablo Luna, fue un gran espectáculo.  «El Rey que Rabió» una sátira política de Ruperto Chapí, una pieza divertida y muy vigente.  También sentir en un concierto, las castañuelas de Lucero Tena y el arpa de Xavier de Maistre y el concierto de piano del 75 aniversario de Joaquín Achucharro. 

Poniendo el broche de oro a su temporada con el Ballet Nacional de España, estreno absoluto de «La Bella Otero», presentando la temporada 2021-2022 con un programa excepcional.

El Teatro Real de Madrid de inauguró el 19 de noviembre de 1850 con la ópera «La Favorita» de Gaetano Donizetti. El Teatro Real es el Centro Europeo de la Ópera y referente también de la ópera y la cultura.  Preparado últimamente para que las nuevas generaciones conozcan y se aficionen, he presenciado el entusiasmo que les ha suscitado oyendo Tosca. Los últimos espectáculos de la temporada, fueron la maravillosa Tosca de Giacomo Puccini, un thiller operístico, con grandes voces, fue trasmitido en pantallas gigantes en dos plazas de Madrid, por televisión y Radio Clásica. 

En el ciclo Flamenco del Real se ofreció una gran cita con «La vida en flamenco» con la intervención de Farruquito, Ketama, Canales y Pepe de Lucia, sin olvidar a Rosario Montoya la Farruca y al hijo de Farruquito, Juan el Moreno de tan sólo 9 años. 

La presentación de la temporada 2021-2022, el teatro Real ha programado las óperas, que para mí, son perfectas, «La Boheme», «Las Bodas de Fígaro”, «Nabuco» y muchas más, alternando con Grandes Ballets.

Teatro Español, el viejo Corral del Príncipe, el Coliseo más antiguo del mundo, el 21 de septiembre de 1583 se abrió en Madrid. La programación es óptima, la última obra fue escrita e interpretada por el actor argentino Juan Diego Botto «Una noche sin luna», un acercamiento muy especial a la figura de Lorca, desde una sensibilidad del siglo XXI.

Teatro de la Comedia, programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico INAEM.  La obra «Castelvines y Monteses» es un espectáculo completo, elenco, orquesta, coro y cuerpo de baile, dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mencheta. El tema de la obra es sobre el cuento de los amantes de Verona.

Teatro Bellas Artes, siempre en la vanguardia.  «Cinco horas con Mario» y «Señora de Rojo sobre Fondo Gris» ambas de Miguel Delibes e interpretadas, por los grandes actores, Lola Herrera la primera obra y José Sacristán la última.

Fundación Juan March, presentó un original Ballet de Roberto Gerhard, estreno absoluto, nueva producción de la Fundación Juan March y el gran Teatro Liceo de Barcelona, compañía de Antonio Ruz, un ballet inédito, llamado «La noche de San Juan».

Los Teatros del Canal, único teatro nacional en la red internacional Prospero Extended Theatre que forma parte del programa Europa creativa y tiene como objetivo fomentar la difusión de obras teatrales, tanto en los teatros como en el espacio digital para llegar a nuevas audiencias.  La directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha participado en la presentación del proyecto en el Festival de Aviñon.

Teatro Fígaro presentó un musical original llegado de Brasil, pura Bossa Nova, llamada «La canción de Ipanema» un cálido y fascinante viaje al Brasil de los años 60.

Teatro Cofidis Alcázar, este coliseo tiene una bella historia, fue bautizado inicialmente como Coliseo Pardiñas el 27 de enero de 1925, se inauguró con la representación de Madam Pompadour, su actuación reciente, fue una recreación del famoso grupo ABBA de Suecia de música POP, el cuarteto se formó en Estocolmo en 1972.

Teatro Fernán Gómez Centro de la Villa y Centro de Arte, Teatros, Exposiciones, Danza, Música y mucho más.

Orquesta Excelentia, referente de los conciertos más exclusivo de Madrid, impartidos en el Auditorio Nacional de Madrid.