Fujian, puerta de Entrada a la Ruta de la Seda Marítima, apuesta por España

Por Enrique SANCHO. Vicepresidente de ACPI.

Acaba de hacer una amplia presentación de su Economía, Comercio, Cultura y Turismo


Fujian, en el litoral sureste de China, tiene la fama de ser el “corredor de montañas exuberantes y paraíso de mucha felicidad”, así como puerta de Entrada a la Ruta de la Seda Marítima, tal como informa la agencia china Xinhua. La provincia de Fujian ha jugado desde la antigüedad un papel trascendental en la historia y el comercio de China. Sus encantos son numerosos: las bellas terrazas de arroz de Youxi, el majestuoso monte Wuyi, la tranquila isla de Gulangyu o los impresionantes tulou, construcciones comunitarias a modo de fortaleza erigidas hace más de 500 años. Sobrios y majestuosos, sus diseños son muy variados, siendo los circulares más tardíos y los que más llaman la atención. Reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2008.
Famosa por sus montes, ya que es una de las regiones más montañosas del país pues, aproximadamente, el 66% de su superficie está cubierta por bosques; de entre sus muchas cumbres es imprescindible destacar el monte Wuyi, tanto por su belleza como por su riqueza en fauna y flora. También destaca la isla de Xiamen, en el sureste de la provincia, que es una de las ciudades portuarias más bellas de China. Sus calles, donde sopla la brisa del mar, tienen un encanto especial que cautiva a sus visitantes. De entre sus muchos atractivos, destacan el templo budista de Nanputuo y la fortaleza de Hulishan. La Universidad de Xiamen destaca no solo por ser una de las mejores universidades del país sino por tener uno de los campus más bellos. La isla de Gulangyu es el lugar ideal para escapar del ajetreo y el tráfico de la ciudad, pues aquí parece que el tiempo se detenga. Es famosa por su belleza natural, su arquitectura colonial y por la gran cantidad de pianos y órganos que alberga. Para unas vistas espectaculares, el mejor lugar es la Roca del Rayo de Sol, el punto más alto de Gulangyu.
Fujian es la renombrada tierra natal de los chinos de ultramar y compatriotas de Taiwan, y al mismo tiempo un tradicional puerto abierto al comercio exterior. Fuzhou, la capital provincial, es un centro de transporte para destinos como la ciudad de Quanzhou. Parece que fue visitada por Marco Polo y ofrece templos, una encantadora ciudad antigua y un museo marítimo.
Fujian se presenta en Madrid
La Conferencia sobre la Promoción de Economía y Comercio, Cultura y Turismo de la Provincia China de Fijian se ha celebrado recientemente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por el gobierno de esta provincia, y a cargo del Departamentos de Comercio Provincial y de Cultura y Turismo de la provincia.
El secretario del Comité Provincial de Fujian del Partido Comunista de China y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Fujian, Yu Weiguo, el embajador de China en España, Lyu Fan, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Comerciales y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido, representantes de los chinos residentes en España, así como delegados de diferentes sectores sociales de ambos países estuvieron presentes en el acto.
El embajador Lyu Fan dijo en su discurso que como una de las tres ciudades centrales de la provincia de Fujian, Quanzhou fue uno de los puertos más importantes en la historia de China, es la puerta de entrada a la Ruta de la Seda Marítima, también es testimonio de los intercambios amistosos entre los dos países. En la actualidad, Fujian entra con fuerza fuerte para construir el cinturón económico de la Rusa de la Seda con el fin de realizar la nueva perspectiva para la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI.
Lyu Fan recalcó que en los últimos años, el crecimiento de Fujian se basa en el modelo de innovación al combinar la industria tradicional con la tecnología de información de la nueva generación. También mencionó que en la recién celebrada segunda exposición internacional de productos de importación, se logró acuerdos de intención por valor de 71.130 millones de dólares USA, cifra que representa un aumento de 23% respecto a la exposición anterior. El embajador confía en que esta situación económica traerá grandes oportunidades para la cooperación económica y comercial así como el intercambio humanitario entre los dos países.
A su vez, Miguel Garrido dijo que el desarrollo de China ya está profundamente integrado con la economía mundial. España espera encontrar oportunidades de desarrollo a través de la cooperación con China, basada en beneficio mutuo. Expresó también su esperanza de visitar Fujian y otras regiones de China para conocer mejor el mercado.
Por su parte, Yu Weiguo destacó que la ecología verde es la característica principal de todo el turismo de Fujian. Expresó su esperanza de que ambos países aprovechen la oportunidad y las ventajas de cada uno con el fin de lograr una cooperación de beneficio mutuo. El vicepresidente y secretario general de la Asociación de los Chinos Residentes en España, Chen Shengli, presidió el acto de bienvenida a la delegación gubernamental de la provincia de Fujian en la noche.
Mucho que ofrecer
La provincia de Fujian dispone de tres patrimonios culturales mundiales: Montaña Wuyi, Tulou de Fujian e Isla Gulangyu. Cuenta con siete proyectos inscritos en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la UNESCO. Es la única provincia china en ganar el Gran Slam en las tres series de la protección internacional del patrimonio cultural inmaterial. Hay un total de 130 proyectos representativos del patrimonio cultural inmaterial nacional y 143 herederos representativos del patrimonio cultural inmaterial nacional.
Fujian tiene fama en la artesanía tradicional, con 21 proyectos, el mayor número, inscritos en el primer catálogo de Revitalización de la Artesanía Tradicional Nacional, tales como la Escultura en Piedra de Shoushan, la Escultura en Madera de Putian, la Escultura en Piedra de Hui’an, la porcelana de Dehua, entre otros. Fujian también es el pueblo natal de muchos artistas de pintura y caligrafía, presentando una variedad de formas de pintura, tales como Pintura de Laca, Pintura en Papel con hilos de Yongchun, Pintura de Estampación en Madera de Zhangzhou, etc.
Siendo el Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, la Montaña Wuyi, que se sitúa en el norte de Fujian, tiene la fama de ser el paisaje magnífico del sureste de China por sus aguas cristalinas y las rocas rojas. Tulou de Fujian, también Patrimonio Cultural Mundial, es una maravilla singular en la vivienda civil del mundo. Su mayor característica consiste en conservar la cultura tradicional familiar de la antigua China de convivencia y armonía entre la familia. Las rutas turísticas selectas de Fujian son conocidas como la ruta de felicidad, porque el nombre de la provincia significa felicidad.

Madrid 2 de Mayo de 1808 – La Úlcera Española de Napoleón

 

Por Vicente López y María Rosa Jordán

Recluido en su exilio de Santa Elena, el todopoderoso General Bonaparte reconoció que los desaciertos que motivaron el inicio del fracaso de su sueño imperial estaban vinculados a los sucesos acontecidos  aquel trágico día en la ciudad de Madrid y el consecuente comienzo de la guerra con España; el mismo reconocía aquel episodio como el inicio de la “Úlcera Sangrante” que acabaría con su anhelo utópico de una gran Francia omnipotente.

El enemigo tradicional de Francia era sin duda Inglaterra, las intenciones del General  eran anular las relaciones comerciales de estos con su gran aliado Portugal. Unos años antes las tropas francesas entraban en España como paso hacia la conquista de Portugal, pero Napoleón tenía planes secretos que iban mucho más allá de conquistar al país luso, quería la toma y control de toda la Península Ibérica y para ello sus tropas fueron tomando posiciones estratégicas en las principales ciudades españolas creyendo que contaban con cierto apoyo popular en las mismas.

2 de mayo cam

La convivencia entre los soldados franceses y los ciudadanos españoles distaban mucho de ser perfectas y la inquietud despertaba dudas sobre las verdaderas intenciones de estos con tan prolongada presencia en territorio español. Esta incertidumbre comienza a generar  en muchos ciudadanos de distintas regiones de España  uniones  que serían germen de los grupos de guerrilla que tanto temían algunos militares franceses. Los horrores de la “pequeña guerra” ya conocidos en sus campañas de Calabria y La Vendeé se quedaron pequeños con los posteriores sucesos de las guerrillas hispanas  que tan definitivas resultaron en la resolución de este conflicto; de hecho la palabra “guerrilla” aparece por primera vez durante estos episodios.

Aquel  2 de Mayo de 1808,  estaba amaneciendo cuando una aglomeración de madrileños se congregaba en las inmediaciones del Palacio Real ya que sospechaban que los franceses querían secuestrar al infante Francisco de Paula hijo menor de Carlos IV y María Luisa de Parma. El Rey Carlos IV acababa de ser forzado a abdicar con el fin de dejar el trono en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

  1. José Blas Molina madrileño y cerrajero de profesión accede de incógnito al Palacio con motivo de espiar lo que allí sucede y averiguar qué pasa con el destino del infante, rápido se entera que se lo quieren llevar a Francia y ahí es cuando el grito del cerrajero alerta a los madrileños agolpados frente a Palacio “Traición, Que nos lo llevan!!!”, nos han quitado al rey y quieren llevarse a toda la familia real!!!. ¡Muerte a los Franceses!!!

El clamor del pueblo se transforma en revuelta espontánea y generalizada. Una gran multitud de madrileños salen a pelear con lo que tienen a mano, a enfrentarse con los soldados franceses sin ningún apoyo en ese momento del ejército español que aún seguía obedeciendo a la Corona que estaba doblegada a la voluntad de Napoleón.

2 de mayo ofrenda

Mujeres, hombres, gente sencilla indignados con el invasor salieron a la pelea contra los casi 30.000 soldados en una tremenda inferioridad de condiciones que se saldó con un trágico saldo de muertos entre la población madrileña; entre ellos cabe señalar la ejecución de la heroína de 17 años de edad Manuela Malasaña, bordadora de profesión y que según una de las versiones fue ejecutada al encontrársele en su detención que portaba unas tijeras por arma, otra versión relata que estaba ayudando a su padre suministrándole pólvora durante la contienda, hoy el céntrico  barrio donde sucedieron estos hechos lleva su nombre en recuerdo de su memoria y valentía.  La reacción del resto del país no se hizo esperar y así se inició la que se conoció como  Guerra de la Independencia Española que enfrentaría a españoles y franceses hasta 1814, y sería causante de  tremendos estragos para ambos bandos.

España terminó en bancarrota con la industria destruida y los campos yelmos, entre la guerra y las consiguientes hambrunas se calcula que el retroceso demográfico fue de algo más de 560.000 personas. Esta debilidad también fue caldo de cultivo para la desintegración del Imperio, los movimientos independentistas descontentos en las colonias se fortalecieron ante la manifiesta debilidad de la metrópoli.  Las poblaciones  de América comienzan con sus reclamos y peleas independentistas por doquier,  que terminarán dando como resultado la pérdida de la inmensa mayoría de los territorios de ultramar y en los años sucesivos formación de muchos países nuevos e independientes.

2 de Mayo

La factura que tuvo que pagar Francia no fue menor, las no calculadas consecuencias del conflicto con España, no solo causó a las tropas francesas unas 110.000 bajas sino que disminuyó su potencial en el frente Ruso y como bien dijo Napoleón este tremendo desgaste de la “Ulcera Española” no previsto, causó lo que posteriormente el llamó “La Hemorragia Rusa”; en el frente ruso fueron casi 400.000 las bajas, esto sumado a la ruina económica del país significó el colapso total del incipiente Imperio Galo y la caída definitiva de Napoleón.

Hoy 2 de Mayo de 2018 se celebró en la Real Casa de Correos  sede de la Comunidad de Madrid su día grande en conmemoración de los hechos sucedidos hace 210 años.  El Presidente  en funciones  D. Ángel Garrido reivindicando el espíritu de aquel 2 de Mayo de 1808  subrayó que los valores de aquella fecha  siguen presentes entre nosotros dos siglos después, invitándonos a dar lo mejor de nosotros mismos en los momentos buenos y también y sobre todo  en los momentos de dificultad como los actuales y aprovechó para hacer un llamamiento a la convivencia, al progreso y a la superación en el día a día.

Vicente López Pérez

 

    DOS  DE  MAYO  DE  1808- Día de la Comunidad de Madrid

Un año más se celebró un hecho histórico para los madrileños, el levantamiento del dos de mayo de 1808, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte, pretendieron conquistar España y la valentía de sus habitantes, fue luchar hasta la muerte, y así adquirieron la libertad.

El 2 de de Mayo de 2018 amaneció claro y soleado, comenzando así los agasajos.  El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones Ángel Garrido García rindió homenaje a los caídos, con la tradicional ofrenda floral, en el cementerio de La Florida, tras depositar una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo y encender la llama votiva en la Capilla del cementerio y asistir a la rendición de honores, por parte de la Banda de Guerra, una sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 ( RAAA71) .

En la sede de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, se impusieron las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo, a los premiados: Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro a Alfonso Ussía escritor y gran periodista, a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro al magnífico deportista Ángel Nieto.    Medallas de Plata para la reconocida actriz Gemma Cuervo.  Medalla de Plata que ha correspondido a los profesionales sanitarios del Programa de trasplante A B Cero Incompatible del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.  Asimismo ha hecho entrega de dos Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, una de ellas a la ONCE, una organización pionera y precursora en la atención a personas con discapacidad, que acaba de cumplir 80 años.

La otra Gran Cruz se ha concedido a la Policía Municipal de Madrid, por cumplir su misión de manera admirable, son 6.300 los policías que cuidan de Madrid y de sus ciudadanos.  Por último se han entregado siete encomiendas, una a Gonzalo Salazar-Simpson, por su labor al frente de la Escuela de Cinematografía.  Al padre Agustín Rodríguez Teso, por su compromiso personal con los más desfavorecidos. A la indicación Geográfica Protegida, Carne Sierra de Guadarrama, por el trabajo diario para mejorar la calidad.   A la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, por llevar más de 30 años agrupando a 69 entidades en grandes escenarios. A la Joven Compañía, por ofrecer a las nuevas generaciones, la oportunidad de actuar en nuevos escenarios.Y a Antonio Sáenz de Miera, madrileño de Cercedilla, por la defensa de los valores medioambientales de la Sierra de Guadarrama.

A continuación de la entrega de Condecoraciones, se celebró la Parada Militar, asistiendo, el presidente en funciones Ángel Garrido, junto a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Real Casa de Correos, con la que se ha rendido homenaje a todos los que dieron su vida por España.     Durante el acto, Ángel Garrido y la alcaldesa Manuela Carmena, colocaron sendas coronas de laurel en las lápidas que recuerdan a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 y a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, situadas en la fachada de la Sede del Gobierno regional. A continuación ha tenido lugar el desfile, que ha discurrido desde La Carrera de San Jerónimo a la Puerta del Sol, protagonizada por el Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (RAAA71 ) También han participado la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid y las BESCAM, con unidades a pie, motorizados, en bicicleta y a caballo.       A este acto cívico-militar han asistido asimismo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; entre otras autoridades.

Finalizados los actos, en el interior de la Sede de la Comunidad de Madrid, asistieron a un coctel, distintas personalidades de la

Asociación Los Castizos. Llevan los trajes típicos de Madrid de la época 1808 A la derecha la autora María Rosa Jordán
Asociación Los Castizos. Llevan los trajes típicos de Madrid de la época 1808
A la derecha la autora María Rosa Jordán

 

política, economía, justicia, cultura, periodismo, deportes y de los ejércitos en la tradicional Recepción.  Quiero hacer mención al grupo de majos y majas con trajes goyescos, que siempre asisten a los actos de todo homenaje a Madrid, son una asociación “Los Castizos “con 40 años de existencia, con sus trajes de época, dan una nota muy entrañable a la fecha del 2 de Mayo, así como el 15 de Mayo San Isidro, los veremos por La Pradera de San Isidro.   www.loscastizos.es.

María Rosa Jordán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmaster Ana Lucía Ortega

Día del Corresponsal Iberoamericano

 

ACPI la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana saluda a todos los corresponsales de los países latinos, España y Portugal en esta fecha 1 de octubre «Día del Corresponsal Iberoamericano «.

Como viene haciendo desde el año pasado desea una mayor visibilidad y el verdadero reconocimiento de una labor que no siempre es fácil —y mucho menos agradecida— para este colectivo profesional que trabaja con ahínco e identidad propia en ambas orillas del Atlántico.

Hoy, 1 de octubre, los periodistas iberoamericanos celebramos nuestro día. Una jornada en la que debemos con razón enorgullecernos de nuestra profesión y de nuestra labor ciudadana en aras de la libertad de expresión y de la difusión cultural, conceptos que desde la Ilustración guían a la Humanidad.

Con la celebración de hoy, recordamos que hace 227 años, se fundó en el Perú el primer periódico americano: «El Diario de Lima». Desde entonces la labor de la Prensa y luego del resto de medios de comunicación fue la de promover los valores de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas, noble propósito que convierte en irremplazable nuestra labor.

Desde la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, que entre sus aciertos se encuentra la idea y promoción de la efeméride de la que nos ocupamos, animamos a todos los periodistas a celebrar el significado que conlleva el Día del Corresponsal Iberoamericano.

carabela continente_DiaCorresponsal

 

 

De Ibero-American_Summit.svg: Saftorangenderivative work: https://commons.wikimedia.org
De Ibero-American_Summit.svg: Saftorangenderivative work: https://commons.wikimedia.org

Nos encantaría unir sinergias con todos los colegas de este gran espacio geográfico para poner en valor las culturas que nos unen, los proyectos que aspiramos se hagan realidad y a dinamizar esta comunicación de ida vuelta por todos los canales posibles.

 

UNODEOCTUBRE

Si usted desea dejarnos su comentario, o contactar con la Asociación, puede utilizar este formulario de contacto:

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La Exposición «Zorrilla, poeta popular» en el Bicentenario de su nacimiento

 

 

Hasta el 21 de Enero del próximo año tendremos la oportunidad de ver esta exposición en la Sala de Las Musas, del Museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Con esta exposición, la Biblioteca Nacional quiere recordar al poeta reconstruyendo tanto su biografía como la época en la que vivió. A través de los fondos que se conservan en sus depósitos, la Biblioteca mostrará tanto el rico y plural bagaje del Romanticismo español, en el que Zorrilla ocupa un lugar muy especial, como la trayectoria de un creador que siempre apeló al conocimiento del pasado y de las tradiciones para hacer frente a los desafíos del mundo moderno. Sus leyendas históricas, sus obras teatrales, sus poemas, sus actores favoritos y sus contemporáneos le esperan para recordar con él todo un siglo de historia.

 

cartel casa Zorrilla AnaluciaOrtega

Zorrilla ( Valladolid en 1817 – Madrid 1893) fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. Precisamente por eso, sus versos fueron tan conocidos y recitados en su tiempo.

La exposición se divide en tres partes. La primera repasa la trayectoria de Zorrilla y la inserta en su tiempo para conocer los lugares que frecuentó en su juventud, sus primeras composiciones, sus amigos, su traslado a México, así como los más importantes reconocimientos públicos que se le hicieron en vida: la coronación como poeta nacional en Granada y el ingreso en la Real Academia Española. Se cierra esta primera parte con el homenaje póstumo que recibió en su funeral. La segunda parte se ocupa de una de sus actividades principales: el teatro, al que dedicó casi toda su vida. Las hermanas Lamadrid, Carlos Latorre o Juan Lombía nos ofrecen sus retratos para conocer a quienes representaron en el escenario las obras del poeta. Además, se expondrán no solo sus piezas teatrales más importantes, sino también algunos de sus manuscritos, lo que nos permitirá examinar su forma de trabajo. La última parte de la exposición se centrará en el mundo legendario que creó a través de composiciones como Cantos del trovador, La leyenda del Cid, Ecos de las montañas, etc. Construyó Zorrilla con su obra un imaginario medievalizante que atrajo enormemente a los ilustradores más importantes de su tiempo, algunos de cuyos trabajos podremos ver también en la exposición.

Zorrilla, quien confesaba que en su juventud iba a la Biblioteca Nacional para no pasar frío, regresa ahora y halla, de nuevo, abiertas sus puertas para encontrar “amigos que me esperan y hospitalario hogar”.

zorrila europapress

 

La Exposición está Comisariada por Raquel Sánchez García.

Información práctica

  • Del 19 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018
    De martes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.
  • Sala de las Musas del Museo de la BNEzorrilla cup

Nota de Prensa BNE

 

 

 

 

 

Vista de Valladolid (al fondo la Academia de Caballería) Ana Lucía Ortega ©
Vista de Valladolid (al fondo la Academia de Caballería)
Ana Lucía Ortega ©

La Hispanidad y España

 

Por Juan José Echevarría

 

El concepto de Hispanidad ofrece muchas posibilidades, pero para los nacidos a éste lado del Atlántico dispone de una acepción que a muchos les resultará extraña y que reivindica con tesón la otra orilla, aquella que valora la excelencia de la Hispanidad sobre la Españolidad.

 

Pero, tal preeminencia, no la exime de concitar críticas, también a ambos lados del mar. Nacen fundamentalmente del carácter violento de la fusión de ambos mundos. Circunstancia innegable, pero que no se aparta de lo común y usual en la Humanidad. Por ello, resultan ingenuos los planteamientos maximalistas, que siempre por estas fechas se recrudecen y del que hemos tenido la última expresión estos días pasados con la polémica de la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona.

 

Más interesante y menos hartazgo suscitará proseguir con la idea apuntada al principio de que la Españolidad supone una merma de la Hispanidad. Y para ello conviene acudir a la Historia, al momento del inicio de la Edad Contemporánea, cuando la Monarquía Hispánica se truncó.

 

Aquella monarquía, cuya máxima expresión fue precisamente la Hispanidad, dio lugar a una veintena de Estados en América, en donde prosiguió vivo aquel concepto, hasta llegar al tiempo presente. De aquella fragmentación, en aquella orilla del océano, surgieron, como es sabido, una pluralidad de Estados-nación que, salvo detalles puntuales, han reivindicado su tronco común. En cambio, a este lado del Atlántico se acusó en demasía el carácter traumático de las emancipaciones. Hasta el punto que el Estado-nación español, nacido a la par que México, Venezuela, Colombia y los demás Estados de aquel hemisferio, dejó de mirar a América con la atención exigible. Por decirlo de una manera burda, no solo se independizaron de la Monarquía Hispánica el Perú, Chile, Ecuador, etcétera; sino también España. Entender ésto a éste lado del mar sería clarificador para los españoles, porque asumirían que la Españolidad resultante supuso una mengua de su Hispanidad. Y sin duda que corregirlo sería inteligente.

 

 

Foto tomada de internet: http://www.berklee-blogs.com/

ACPI recibe las palabras e imágenes que sobrevolaron dos continentes

Sello 4º Centenario Descubrimiento (Vicente López)

 

La iniciativa de ACPI conmemorando el #DIADELAHISPANIDAD lanzada a las redes sociales, ha reunido algunos mensajes que como ya adelantábamos, publicamos hoy en nuestra página web.

Agradecemos a todos los que han colaborado con nosotros para echar a volar  «imágenes» y «palabras» sobre una parte del mundo que nos pertenece: Iberoamérica.

 

 

12 de Octubre de 1492: España descubre un nuevo Continente y se proyecta cultural, militar, linguística y religiosamente más allá de sus límites Europeos. Los nativos descubren que ahora son americanos, indios y que adoran a los dioses equivocados. ¡Comienza el baile!  Vicente López Argentina

Sello 4º Centenario Descubrimiento (Vicente López)
Sello 4º Centenario Descubrimiento (Vicente López)

Fotos cortesía de Clara Matos. De su viaje a España desde La Florida, Estados Unidos.

tumbacolon
Tumba de Cristóbal Colón. Catedral de Sevilla, España.

pinta
La Pinta Foto Cortesía de Clara Matos

carabelaclaramat
Museo del Muelle de las Carabelas. La Rábida en Palos de la Frontera, Huelva, España.

El 12/10/1492 es el día que une a pueblos de dos continentes. Esa geografía es hoy un crisol de culturas, colorido por su diversidad, rico por su potencialidad pero por encima de todo con una constructiva  imaginación para superar todos los obstáculos, como lo hizo Colón. Así lo siento.     Lina Fontana

colonmetromadrid
Cristóbal Colón acompañando la salida de los pasajeros del Metro Colón en Madrid. Foto de Lina Fontana.

El Capitolio en obras, La Habana, Cuba. Foto cortesía de Aida Castro (Estados Unidos)
El Capitolio en obras, La Habana, Cuba. Foto cortesía de Aida Castro (Estados Unidos)

acpicasaamerica

A Iberoamérica la celebro, el 12 de Octubre y  todos los días del año.  Me lo recuerdan Casa de AMÉRICA, y  por supuesto   ACPI que me despiertan el vínculo dual y enriquecedor de pertenecer a dos continentes. Sully Fuentes. Madrid Uruguay
No comparto con todos el que haya que celebrar un día como el 12 de Octubre. No son tiempos para derroche y por tanto lo que habría que hacer todos los 12 de cada mes es  haber logrado un acuerdo, un convenio, una intención de trabajar juntos para una Iberoamérica plural. Seamos más realistas y menos románticos.  El mundo ha cambiado y va a otra velocidad.  Oscar Vicenzo Torres. Guayaquil Ecuador.
España y América siempre ha estado en la memoria y en el corazón. Son dos entidades indisolubles. Está en el lenguaje, en la música, en la poesía, en la arquitectura, en la literatura. Ana Lucía Ortega  Madrid-Cuba

Casa Consistorio y actual Biblioteca de Santiago de las Vegas, La Habana, Cuba. Bella edificación construida bajo los cánones de la arquitectura colonial.
Casa Consistorial y actual Biblioteca de Santiago de las Vegas, La Habana, Cuba. Bella edificación construida bajo los cánones de la arquitectura colonial. Cortesía Aida Castro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Círculo de Bellas Artes de Madrid. 2006. D. Cristóbal Colón, descendiente directo del descubridor de América y Socio Honorario de ACPI con M. Rosa Jordán en el 500 aniversario de su fallecimiento. Maria Rosa Jordán Madrid-Argentina.

La corresponsal M\ Rosa Jordán, miembro de ACPI con el Sr. Colón, descendiente directo del Almirante y Socio Honorario de la Asociación.
La corresponsal M\ Rosa Jordán, miembro de ACPI con el Sr. Colón, descendiente directo del Almirante y Socio Honorario de la Asociación.

«Asumamos que la Españolidad es una merma de la Hispanidad» Juan José Echevarría Madrid, España.
   No lo celebro especialmente. Reflexiono y trato de apoyar  de forma  anónima toda iniciativa que implique mayor cooperación, comprensión de la diversidad y fortalecer los lazos de ida y vuelta.Viví en tres países latinoamericanos y aprendí a cambiar mis injustos prejuicios. La integración suma, no resta. Shirley Fernández.  Zaragoza. España.

Plaza de Colón, Madrid. Foto de
Estatua del almirante en la Plaza de Colón, Madrid. Foto: Lem Portafu

España en Iberoamérica es el faro lingüístico  que hace  que sigue viva la cultura compartida en más de 500  millones de hispanoparlantes. Por eso el 12 de octubre de cada año es también  el día de la Lengua española. Gracias a Cristóbal Colón. Lem Portafu España Madrid
«12 de octubre de 1.492, fecha mágica para no olvidar. La simbiosis entre culturas y razas» Patricia Larrea, Madrid-Ecuador.

Patricia nos envía una foto de una de sus obras de arte que representa una perfecta simbiosis.
Patricia nos envía una foto de una de sus obras de arte que representa una perfecta simbiosis.

 

Palabras e imágenes sobrevolando Iberoamérica

 

Contribuye con las tuyas antes del Doce de Octubre

 

 

 

El 12 de octubre se cumplen 524 años de la llegada de Cristóbal Colón y su tripulación al continente americano. Este día se recuerda bajo el nombre de «Día de la Hispanidad» en España; «Día de la Raza» o «Dia del encuentro entre Dos Mundos» en Latinoamérica; y «Columbus Day» en Estados Unidos.

 

Desde ACPI proponemos  celebrar este día con una iniciativa compartida. Escríbenos a través de mail o tweet cómo piensas conmemorar la fecha que nos une a seiscientos millones de seres humanos a ambos lados del Atlántico en lengua y cultura.

 

Las respuestas seleccionadas serán incorporadas a nuestra página web para compartirlas entre toda la familia iberoamericana.

 

Nos puedes trasmitir lo que sientes tu y los tuyos ante esa efeméride, o lo que supone para ustedes. Puedes ilustrar tu aportación con imágenes alusivas a esta fecha histórica.

 

Aporta tu grano de arena indicándonos nombre y apellido y dónde tomaste la fotografía si escribes por email para incorporarla a nuestro website. Tu idea no deberá superar las dos líneas si la mandas vía email y por twitter los 140 caracteres que estipula esta aplicación.

 

Las imágenes de representaciones pictóricas o escultóricas remitidas, deben corresponder a los países iberoamericanos,  a un hito histórico, o presentar un personaje significativo para esta celebración.

 

La fecha de recepción será desde hoy, 9 de octubre a las 10.00 p.m. hasta la misma hora del día 11.

 

 

email: somosculturaacpi@gmail.com

Tweet: @PrensaAcpi

Un día para recordar: el del Corresponsal Iberoamericano

 

 

El Día del Corresponsal IBEROAMERICANO fue arropado por varias asociaciones de prensa en España.

En la imagen, los socios de la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos (ACPI), Club Internacional de Prensa  (CIP), Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACPE), Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y amigos de Iberoamérica.

La foto fue tomada durante la visita que realizamos al Museo de América junto a quien nos guió en el recorrido geográfico e histórico: Andrés Gutiérrez, responsable del departamento de América Precolombina.

 

 

1 de octubre Día del Corresponsal Iberoamericano

 

Como anunciamos con anterioridad, este viernes se realizó un encuentro entre Corresponsales para reflexionar sobre el siguiente tema:

 «Prioridades informativas y perspectivas  del Corresponsal Iberoamericano”

El evento fue organizado por La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) con motivo del Día del Corresponsal Iberoamericano, efemérides establecida en el aniversario de la fundación, el 1 de octubre de 1790 de  El Diario de Lima, primer periódico diario publicado con regularidad en Iberoamérica

Participaron:

Javier Martín-Domínguez , Presidente del Club Internacional de Prensa; Renato Cisneros,  escritor y corresponsal de Conexión RPP de TV  de Perú; Carlos Meza, corresponsal para la Agencia  NOTIMEX  de México; Adrián Cragnolini,  corresponsal de Cadena 3 Argentina; Manuel Pereira Ramos, corresponsal para Portugal Radio Renascença y el Diario A Bola y Juan José Echevarría Pérez -Agua periodista e historiador  y Vicepresidente de ACPI .

corresponsal-iberoamericanoweb-004

 

Coordinó la jornada Sully Fuentes, Presidenta de ACPI

Se   ha celebrado en un marco incomparable como es  el Salón Cervantes de Casa de América de Madrid. Se trata del primer encuentro de este año, de corresponsales de España, Portugal y los países de América Latina. El tema ha girado alrededor de las prioridades y perspectivas de la  Corresponsalía de dos continentes hermanados por la historia, la  cultura  que  han generado entre sí y el mismo presente de incertidumbre pero también de esperanza.

Los ponentes que  han estado presente en este coloquio ,profesionales de dilatada experiencia  y con comprometida   inserción  en la realidad actual,  han defendido un futuro en común donde el rigor, la profesionalidad, los valores universales y el ejercicio activo y enriquecedor en el entorno donde desarrollan  su actividad sea una constante.

Se ha  propuesto generar una plataforma  de fluido intercambio sobre los principales temas que preocupan al colectivo, una permanente oportunidad  de formación y actualización y una tertulia-café  periódica e informal  para compartir experiencias profesionales  en las dos  orillas  del Atlántico.

Especial énfasis se ha  dado a  crear una marca sólida, intercultural y sostenible  de la  función del corresponsal iberoamericano donde el español y el portugués serían los  mejores caminos idiomáticos  para poder transitar.

Un futuro que  se vislumbra  más cerca de lo que imaginamos si la  colaboración de todos es real, prolífica y empática  con la realidad de los  pueblos receptores.corresponsal-iberoamericanoweb-003

 

 

ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.

Centro Internacional de Prensa

ACPI celebra el Uno de Octubre Día del Corresponsal Iberoamericano

casaamerica-logo

 

 

 

Los corresponsales y periodistas se reunirán mañana en Casa de América para celebrar el Uno de Octubre Día del Corresponsal Iberoamericano.

 

El escenario elegido no podría ser más idóneo ya que se trata del Salón Cervantes de la Casa y contará con la asistencia de varios oradores invitados a participar en el coloquio «Prioridades informativas del Corresponsal Iberoamericano”

 

La fecha elegida para conmemorar el 1º de Octubre como Día del Corresponsal Iberoamericano se debe a un acontecimiento que nos atañe a todos nosotros. Tal día del año 1790, hace 226 años, se fundó El Diario de Lima,  el primer rotativo publicado con regularidad en Iberoamérica.

 

Fue editado en la misma geografía donde nació Mario Vargas Llosa, el Nobel de literatura y socio honorario de nuestra Asociación ACPI.

 

 

Los participantes a este encuentro son Javier Martín-Domínguez, Presidente del Club Internacional de Prensa; Renato Cisneros, escritor y corresponsal de Conexión RPP y TV de Perú; Carlos Mesa, corresponsal para la agencia Notimex, de México; Adrian Cragnolini, corresponsal de Cadena 3 Argentina; Manuel Pereira Ramos, corresponsal para Portugal Radio Renascença y el Diario A Bola y Juan José Echevarría Pérez-Agua, periodista e historiador y Vicepresidente de ACPI.

 

La organizadora del evento es la Presidenta de ACPI: Sully Fuentes Ciocca, periodista y corresponsal para Uruguay.

 

ACPI tiene el ánimo de reconocer a través de este Día del Corresponsal Iberoamericano, el trabajo de un comunicador que funge como los ojos y la voz de la noticia en cualquier hecho y circunstancia para informar con agilidad y profesionalidad al público de ambos continentes, tendiendo un puente cultural que va más allá de lo cotidiano.

 

El Uno de Octubre Día del Corresponsal Iberoamericano, está llamado a ser una marca real, sólida y sostenible de esta profesión que se asienta en geografías muy versátiles y se pasea por temas muy variopintos.

 

Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

Redacción