Se ha presentado SPAIN IS EXCELLENCE, consorcio de turismo y cultura por la excelencia española

  • La entidad nace con el objetivo de atraer un visitante de calidad y promover la imagen de España en el ámbito internacional como destino de excelencia.
  • Andrea Levy, Delegada de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento destaca la importancia de la colaboración público privada para promover los valores de España.

El encuentro ha tenido lugar en el Teatro Magno la presentación del consorcio de turismo y cultura SPAIN IS EXCELLENCE. Una apuesta por crear una entidad público-privada orientada a atraer un visitante de calidad y poner en valor la marca España.

El consorcio, surge tras el éxito del lanzamiento de Madrid Capital del lujo, y está impulsado nuevamente por la entidad Elite Excellence -Federación Española del Lujo junto a Ana Alonso, experta en turismo y lujo con una larga trayectoria empresarial. Kevin de Rives, Presidente de Madrid Capital del Lujo, ha presentado el evento y ha explicado cómo ha migrado la marca para transformarse en este consorcio y posicionarse a nivel global.

SPAIN IS EXCELLENCE nace con el objetivo promocionar la marca España y de unificar la voz y esfuerzos de las diferentes instituciones públicas y empresas privadas para su promoción y divulgación con el fin de potenciar España como un destino de excelencia. Ana Alonso, Directora General de SPAIN IS EXCELLENCE ha explicado que “estamos ante el primer consorcio dedicado a atraer un visitante de calidad y poner en valor la marca España, sus comunidades autónomas, sus municipios, sus empresas, tanto a nivel nacional e internacional. Un compromiso con la excelencia nacional, en el que destacar todo el patrimonio cultural, lingüístico, artístico, natural, sostenible y empresarial de todo nuestro territorio. En España tenemos lugares únicos, una cultura única y eso es lo que hay que dar a conocer a aquellos visitantes que lo sepan valorar. De esta forma evitaremos un turismo que colapse un lugar y el peligro que eso representa para la sostenibilidad del entorno. Esos son los principios de SPAIN IS EXCELLENCE que trabajaremos con todos los miembros del consorcio, tanto públicos como privados y que les ayudaremos a implementar”, explica Ana Alonso.

La presentación de SPAIN IS EXCELLENCE ha contado con la presencia de Andrea Levy, Delegada de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid que ha amadrinado el acto y ha destacado la importancia de promover la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras. “No puede tener un mejor nombre y una mejor marca para poder transmitir los valores de España. Desde el inicio de mi mandato uno de mis objetivos ha sido potenciar la imagen de Madrid para que sea reconocida internacionalmente y es algo que hemos conseguido. Madrid, es una capital reconocida para hacer turismo, negocio y para disfrutar. Si

Madrid es hoy uno de los mejores fines de semana europeo, porque somos el punto neurálgico de Europa, lo es en parte gracias a iniciativas como SPAIN IS EXCELLENCE. Hemos creído desde el primer momento en la colaboración público privada y en lo que aporta este consorcio a la hora de potenciar la imagen de Madrid y de España”, ha afirmado Levy.

Asesoramiento, promoción e inversión para impulsar la excelencia

El consorcio se sustenta sobre cuatro pilares clave que tienen como prioridad potenciar la imagen y el conocimiento de España, creando un espacio de cooperación conjunto entre instituciones y empresas. “Buscamos promover la cultura, la sostenibilidad, la excelencia y la inversión en toda España para ello, estableceremos lazos de unión entre ayuntamientos, comunidades, diputaciones, empresas privadas y el gobierno español con el objetivo de crear marca y vincularla con la notoriedad y el prestigio que representa formar parte de SPAIN IS EXCELLENCE”, afirma Ana Alonso.

El consorcio, cuenta con un marcado perfil comercial, y se ha fijado con uno de sus principales objetivos atraer un tipo de inversión extranjera en línea con los principios que postula SPAIN IS EXCELLENCE. “Realizaremos misiones comerciales tanto en los mercados de origen como en España para dar a conocer toda esa excelencia que brinda España y que no está explotada, pero queremos que esas acciones sean medibles” afirma Alonso.

Pero la estrategia del consorcio va más allá, pasa por asesorar a todos los miembros de SPAIN IS ESCELLENCE y promocionarles para que se beneficien de las ventajas de formar parte de esta entidad. Ventajas como participación en ferias de interés internacional o en misiones internacionales, acciones con influencers nacionales e internacionales, viajes de familiarización con prensa, y asesoramiento en todos los aspectos que necesiten para promover los atractivos de su destino.

Otro de los aspectos relevantes que buscará potenciar el consorcio, es el turismo de salud. En España hay un importante clúster de hospitales y centros médicos que ofrecen sus servicios a aquellas personas que visitan el país para someterse a algún tratamiento. En este sentido, un comité especifico desarrollará acciones dentro de las misiones internacionales en las que potenciar y promover España como destino médico de excelencia.

Alonso también ha anunciado que el consorcio está trabajando en un sello de calidad sostenible para después unirlo a proyectos sostenibles de carácter internacional. “Nuestro objetivo es establecer alianzas con otros organismos tanto públicos como privados, que compartan los valores que tenemos en materia de sostenibilidad. Una unión entre entidades para colaborar juntos en el camino hacia la sostenibilidad turística y cultural”. 

Premios a las Excelencia Nacional

SPAIN IS EXCELLENCE también contará con sus propios galardones. En junio, tendrá lugar la gala de entrega de los Premios a la Excelencia Nacional, los primeros galardones para nombrar a los embajadores de la excelencia de España entre los que pueden figurar diferentes artistas, influencers, empresarios y agentes culturales que promuevan la marca España.

El Círculo de Bellas presentó la temporada cultural con eje en la innovación y los valores humanísticos

Por Luis Viviant Arias //

Con un cielo diáfano e imponente presente sobre Madrid ha sido testigo en la azotea del Círculo de Bellas Artes de la nueva temporada cultural 2021/2022 en el que la innovación, la internacionalización, la atención a la juventud y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres serán los ejes fundamentales de la nueva programación que presentaron el Presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, el Director de La Casa, Valerio Rocco Lozano, y en representación de la Comunidad de Madrid la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

El Círculo de Bellas Artes en esta nueva temporada cultural y tras pasar la peor etapa de la crisis sanitaria presenta al público la restauración de la fachada del edificio y también el restablecimiento de los aforos completos en sus salas y espacios.

Presentación de la temporada 21-22 del CBA con el Presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, el Director, Valerio Rocco Lozano, y la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.
Foto: Luis Viviant

Hernández León explicó que el CBA continuará “como lo viene haciendo desde hace dos temporadas con la presencia del pensamiento y la narración porque la cultura nos es anestesiar las conciencias sino provocar inquietud y pensamiento crítico” y sostuvo que “en esta Casa somos auténticos  creyentes y defensores de la libertad de creación”.

En cuanto a las actividades expresó que se “va a analizara el valor de la cultura y que implica entender la cultura cómo el motor de ruptura, porque la cultura no solo se apoya en el pasado como manera de prever e incentivar el futuro que es algo que no podemos olvidar”.

Por su parte, Rocco Lozano subrayando las palabras del Presidente del CBA apuntó que “esta es una programación en la que conviven por una lado elementos innovadores, novedosos, recientes desde el punto de vista cultural pero también referencias a la gran historia de la cultura, una programación en alerta y atenta a los grandes desafíos sociales en la que buscamos dar respuesta a una programación de manera crítica pero también reflexiva”.

“La innovación defenderla no solamente desde la digitalización sino que vaya mucho más allá de la tecnología, creemos en la cultura desde la creatividad, desde el concepto, desde la ciudadanía y  la critica tiene el poder de aportar mucho al concepto de innovación para enriquecer y dotarlo de valores humanísticos que hoy son más necesarios que nunca en nuestra sociedad”.

El Director hizo una mención y reconocimiento a la plantilla del Círculo “que en estos dos años muy difíciles de recortes e incertidumbres fueron los grandes protagonistas de llevar adelante una programación tan maravillosa que se ha presentado”.

Rivera de La Cruz en su exposición adhirió a las palabras de Rocco Lozano al personal del Círculo trasladando el reconocimiento por su trabajo de la Comunidad de Madrid. Por otro parte la Consejera recordó que “cuando se presentó la temporada pasada la cultura en Madrid iba a ser una temporada heroica porque sacar adelante todo lo que saco con la que nos caía tuvo mucho mérito pero como todo se pasa estoy segura que esta temporada va a ser la victoriosa y nada de lo que se ha hecho no hubiera sido posible con el público”.

Uno de los capítulos destacados de temporada 21-22 del Círculo de Bellas Artes es la celebración del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri en el que se realizaran presentaciones de libros, conversaciones y conferencias en torno a las mujeres de Dante presentes en la “Divina Comedia” que se unirá a la figura de Friederich Nietzsche con el análisis de la obra “El crepúsculo de los ídolos”.

En lo musical se celebrara la tercera edición de “Circulo de Cámara” como también la continuidad, y sello de la Institución,  de los ciclos  de” Frontera Círculo” y “Jazz Círculo”, a lo que se suma la novedad  de “Matinés CBA”, conciertos organizados junto con Subtefurge, integrados por una banda veterana  y una emergente que tendrán lugar en mayo y junio del 2022.

El Círculo de Bellas Artes abre sus puertas a una nueva temporada cultural  en la que no deja de lado ningún aspecto que atraviesa la sociedad de nuestros días viajando al pasado con el Dante pero mirando hacia el futuro estando atento a los múltiples movimientos culturales a través del debate y el pensamiento crítico que nos atraviesa en esta intensa época.

Información de la programación

www.circulobellasartes.com

Entre olivos y azafrán

Ayuntamiento de MADRIDEJOS

«ENTRE OLIVOS Y AZAFRÁN «, una nueva ruta. Es la propuesta turística que pone en valor el patrimonio cultural, geográfico y gastronómico de MADRIDEJOS. Sitio en el que se hace referencia en la obra del Cervantes más universal.

La prensa ha podido conocer este entrañable municipio, gracias al Ayuntamiento de Madridejos y a Maloles Corpas, quienes avalan este nuevo proyecto y en el que incluyen su relación con el universo sefardita. Una ventana desde la que nos podemos trasladar a 400 años atrás y retornar al momento actual. Por esta razón queremos animar a quienes deseen tener esta experiencia, que no duden en seguir algunas recomendaciones.

Castilla La Mancha es tan infinita como la presencia y el recuerdo del QUIJOTE en el mundo.

«MADRIDEJOS te espera.»

Recomendamos visitar 

La almazara García de la Cruz

«García de la Cruz tiene sus olivares ubicados en las estribaciones de los Montes de Toledo. Esta peculiar localización aporta unas condiciones climáticas especialmente óptimas que, unidas a las características del suelo permiten obtener un aceite de excelente calidad. Cornicabra, Picual, Arbequina y Hojiblanca son las variedades más representativas de nuestros olivares» Así nos reciben desde su web. Lo aconsejable es una visita. Resulta fascinante y muy sensorial con sus catas profesionales. Las explicaciones son para todo público. Son para conocer y aprender con todos los sentidos.

Olivos centenarios
AOVE kosher
Selección de aceites de altísima calidad y con unas características organolépticas extraordinarias

Ahora toca hacer la visita a la bodega BOGARVE, para cata de vinos y mistelas. Sus vinos son excepcionales. Proceden de fértiles viñedos y son elaborados por la familia García de La Cruz, desde hace más de un siglo. Son vinos con cuerpo y personalidad en todas sus variedades; lo que les ha llevado a recibir los más prestigiosos premios nacionales e internacionales. Destacamos: La Cruz Vega Centenario, vino tinto ha ganado, entre otras, las medallas de oro como Mejor Embotellado D.O. La Mancha, en 2017, en Asian Wein Trophy de Corea, en 2016 y en el Concurso Mundial de Bruselas, en 2015 y La Cruz Vega Sauvignon Blanc. Ganador de las medallas de oro en Challenge Intenational du Vin, en Francia 2015, Wswa, feria del sector del vino y bebidas espirituosas, en 2015 en EEUU y Berliner Wein Trophy 2014, en Alemania.

Una bodega centenaria pero en la actualidad modernizada con las últimas tecnologías.
Viñedos y vinos BOGARVE

En este recorrido no olvidarse de probar el «Azafrán 1994» de reciente kasherización. Este azafrán ha sido galardonado varias veces por el International Taste and QualityUn organismo internacional que premia anualmente, alimentos y bebidas de excelente calidad y sabor.

El azafrán ecológico es el resultado de un trabajo artesanal, de observación, de constancia. Por lo que AZAFRAN 1994 fortalece todos los elementos que componen este ecosistema. Además respeta la flora y fauna beneficiosa propia del medio. Así se logra un azafrán de un potente color rojizo con sabor y aroma intenso. Puro, en hebra, artesano y tradicional en solo 5 gramos.

Visitar la quesería Cañada Real Soriana donde se encuentran ovejas de raza manchega con una exhaustiva higiene y siendo una de las más importantes tanto por su censo como por su productividad 

Ovejas de raza manchega y variedad de quesos

Sugerimos una visita al Molino del Tío Genaro. Todo lo que podamos describir es poco, comparado con la experiencia de ver su magnífico estado de conservación, así como ir subiendo por una estrecha escalera no solo para ver las herramientas de labranza, la maquinaria, que lo hace funcionar, sino para tener vistas impresionantes a través de sus pequeñas ventanas.

400 años de existencia sobre tierra manchega

El interior del molino es una magnífica una experiencia retrocediendo en el tiempo

Si queremos tener siempre presente a MADRIDEJOS, hay que solicitar una visita a «Los Silos». Viviendas subterráneas únicas en Europa

Silo del Tío Colorao

En MADRIDEJOS no se puede dejar de visitar el «Museo del Azafrán».

El Museo del Azafrán lo encontramos en el antiguo convento de San Francisco. Cabe aclarar que la construcción del conjunto (iglesia-convento) fue iniciada en 1612 terminando las obras en 1619. El convento fue ocupado por frailes franciscanos hasta que debido a las desamortizaciones del siglo XIX su utilización paso a fines civiles.

Nos sorprende encontrar todo lo que no sabíamos sobre el AZAFRÁN siendo una de las especias más cotizadas y utilizadas del mundo. El museo hace un recorrido por el proceso de cultivo, desde la preparación de la tierra, monda de la cebolla, plantación, recogida y monda de la rosa, así como por el tueste, corte, partición y venta del azafrán, recogiendo asimismo sus usos gastronómicos y medicinales entre otros. La parte etnográfica permite aprender sobre la matanza, situarnos en una escuela de mediados de S. XX, recordar el arte de la alfarería y los bordados y contemplar una alcoba del S. XVIII. Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población y restaurados por la Asociación Cultural El Carpio. El último fin de semana de octubre se celebran las “Jornadas del Azafrán” en el claustro del convento, con actividades y talleres en vivo.

Tres imágenes que nos muestra este recorrido por las distintas salas didácticas del Museo del Azafrán.

Pero Madridejos promete mucho más. Khoser Time, dedicada a la promoción del turismo gastronómico, cultural y de los sentidos, se ha propuesto atraer a los turistas sefardíes que lleguen o vivan en ESPAÑA para que encuentren en esta tierra manchega una inolvidable experiencia de los sentidos y puedan tener muy presente a Madridejos. Aquí también residen vecinos con descendencia sefardí.

La herencia sefardí en este país lo lleva y visibiliza La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad Es la asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Sully Fuentes. Presidenta de ACPI. Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

EGIPTO abre sus puertas al turismo

Redacción Enrique Sancho. Vicepresidente 1o. de ACPI

Hamdi Mahmoud Zaki, ex Consejero de Turismo Egipcio en Madrid ofreció una rueda de prensa en el templo egipcio de Madrid para aclarar muchos de los desarrollos presenciados por el turismo egipcio y las decisiones tomadas por el Estado egipcio para apoyar a la industria turística y proporcionar más facilidades e instalaciones a los turistas, destacar la reciente decisión de permitir la entrada en Egipto sin pruebas de PCR y solo proporcionar un certificado de vacunación  de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

A esta conferencia de prensa, a la que asistieron unos 30 periodistas y medios de comunicación, cada uno representando a uno o más medios, para presentar lo nuevo en el turismo egipcio, así como promover el turismo cultural e histórico, que presenta mucho interés entre los turistas españoles, e hizo hincapié sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en Egipto y la apertura de grandes proyectos tanto museos como infraestructuras: aeropuertos, puertos, nuevas carreteras, hoteles, nuevas ciudades y nuevas universidades.

Hamdi hizo una interesante exposición de ilustres ideas y grandes noticias y novedades para promover el turismo cultural, especialmente en Luxor y Asuán, y en apoyo de los operadores turísticos que tuvieron el valor de contratar dos aviones a la semana de Madrid a Luxor directamente a pesar de la crisis sanitaria mundial y desafiando el miedo a las pérdidas materiales donde los esfuerzos del amigo Mohamed El Hassanein y sus colegas lograron coordinarse con las empresas que se ocupan del mercado español y que arriesgaron económicamente hablando, a tomar la decisión de participar cada uno con 40 plazas aéreas

Explicó que la conferencia fue testigo de la referencia a la apertura de nuevos museos por parte de Egipto, entre ellos el Museo Naguib Mahfouz, el Museo Gamal Abdel Nasser y Umm Kulthoum, y la reapertura del Museo Sohag en el Alto Egipto y mencionó la importancia del gran desfile del traslado de las 22 momias doradas el pasado 3 de abril que fue del museo antiguo al nuevo Museo de la Civilización.

Hamdi Zaki confirmó que tras una serie de investigaciones recientes que sorprendieron al mundo, que la daga de Tutankamón de hierro y mango de oro, se demostró que el hierro de esta daga y sus componentes de níquel es mayor que la proporción de níquel y cobalto de hierro de nuestra Tierra, así como la investigación realizada en el pectoral del rey Tutankamón que los componentes de vidrio amarillo inclinado a verde también regresan al espacio exterior y no tiene similar en el planeta Tierra y revisó los modelos que demuestran que Egipto es cuna de civilizaciones y el descubrimiento de una momia, cuyos ojos fueron operados de cataratas y otra momia con el primer puente dental de la historia. Y otra que tenía un dedo implantado en el pie de una manera que le permite mover el dedo del pie con flexibilidad y con una tecnología que nada tiene que envidiar a la medicina actual. También destacó la ruta de la Sagrada Familia como muestra interesante de turismo religioso.

Al final como al principio del encuentro relucieron las palabras de Enrique Sancho que habló de la seguridad del destino egipcio tanto sanitaria como la estabilidad que reina en la tierra de los faraones

ACUDEBI pone en circulación en Madrid la antología Archipiélago Inverosímil, de la editorial Isla Negra de Puerto Rico.

La Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana -ACUDEBI- presentó el libro Archipiélago Inverosímil, una antología de poetas dominicanos en Europa, autoría de la Editorial Isla Negra de Puerto Rico, y la coedición de ACUDEBI. El acto tuvo lugar el viernes 25, en el Centro de Participación e Integración de Tetuán, Madrid.


Libro Archipiélago Inverosímil, una antología de poetas dominicanos en Europa

El libro fue presentado por la escritora Ivonne Sánchez Barea y comentado por el editor de Isla Negra, Carlos Roberto Gómez. También participó como moderadora, la periodista Doris Araujo, presidenta de ACUDEBI, Daniel Tejada, Asesor de ACUDEBI y director de la Revista Bitácora Cultural 17º 36′, quien presentó la nueva edición de la revista. Fausto Leonardo Henríquez, copilador, junto a Mayobanex Perez y Daniel Tejada. Fausto Leonardo, hizo una interesante reseña de la antología sobre la calidad de cada uno de poemas, además exaltó la participación de todos los seleccionados y sobre todo evocó rendir honor a la escritora ida a destiempo por causa de una enfermedad terminal Altagracia Pérez Pytel.

La escritora Ivonne Sánchez Barea felicitó al señor Carlos Roberto Baras de Isla Negra Editorial, quien ha recopilado a estos autores y publicado esta antología. “El ha venido desde otra isla del Caribe, a la que también conozco, Puerto Rico nación hermosa y puente entre el Caribe y el continente”.

Sánchez Barea, “las conexiones como una sinapsis se van entramando para que estas voces se diluyen en los lectores, y se hagan suyas también”. “Quienes hemos transitado mares y tierras sabemos que siempre afloran en la creación esos sensoriales sentidos que transmitimos, esos ritmos con los que crecimos, palabras con las que se crean y en las que creemos, con estos autores para igualmente, dejan de ser rumores para convertirse en cantos, en voces, que siempre regresan al origen.

La  escritora española Monica Manriquez, Doris Araujo , Presidenta de ACUDEBI, Ivonne Sanchez Barea, Escritora,  Carlos Roberto Gómez Bera, Editor de Isla Negra. 

Esta antología es prologada por un importante crítico de la Universidad de Río Piedra y “reúne diecisiete poetas dominicanos contemporáneos (nacen entre 1953-1991) que encontraron aposento más allá de su tierra y su mar de origen para, a través de sus versos y su oficio, devenir en islas dentro de la rica y diversa comunidad europea.

El editor de Isla Negra Carlos Roberto Baras, resaltó la selección y el gran trabajo de los poetas, puntualizando “Cada voz y cada trazo en el papel apunta a un estilo personal, pero también a una mirada teñida por esa misma luz caribeña que se hace más poéticamente imposible en la República Dominicana: la isla dividida, la media isla que a ambos lados late, desfallece y resucita. Poetas que con sus textos dibujan un mapa de despedidas y encuentros, de viajes y naufragios. “Los invitamos a emprender este viaje inverosímil, así como el que navega de Quisqueya a Ítaca”.

Carlos Roberto Baras, catedrático, editor y poeta expresó “mi filosofía de editor viene de una mezcla de editores que ha usado como modelo, editores puertorriqueños y un editor y poeta español, Carlos Barral. “Ha sido una larga trayectoria de proyección y difusión de la literatura y artículos universitarios los cual nos ha situado en el lugar donde estamos», puntualizó. La Editorial Isla Negra en el 2022 cumplirá   30 años editando libros y que ya su producción sobrepasa los 700 títulos.

“Archipiélago Inverosímil, está dedicada a la escritora Altagracia Pérez Pytel, quien falleció el mes antes de la edición del libro. La ocasión fue propicia para rendir honores póstumos durante el evento con un minuto de silencio y lectura de uno de sus poemas a cargo de la catedrática y escritora Mónica Manríquez.

El acto tuvo lugar el viernes 25 en el Centro de Participación e Integración de Tetuán, Madrid.

Durante el acto varios poetas cuyas poesías forman parte de la antología firmaron el libro a todos aquellos que lo adquirieron en el momento. De los escritores estuvieron presentes, Daniel Tejada, Fausto Leonardo Henríquez, Mayobanex Pérez, y Roberto García.  En la antología están incluidos además,   poemas de Simeón Arredondo, Ana María Cespedes, Marielys Duluc, Alejandro Gonzalez Luna, Farah Hallal, Nelson Ricard, Bernardo Silfa Bor, Rosa Silverio, José Siris, Karlina Veras Read. 

El acto contó con algunos miembros de la directiva de ACUDEBI, Sachenka Santos, secretaria, Rosario Peralta, Vocal, Antonio Ortiz Vocal y presidente de Arte Total, Mayobanex Pérez encargado de Bibliotecas, Nacol Antigua Miembro. También estuvieron presentes, escritores, gestores culturales, y personalidades de la prensa.

El libro seguirá a la venta a través de la página www.editorialislanegra.com

Sergio Cardozo: “Poner una silla patas arriba en medio de una sala no es arte”

El bailarín, fotógrafo y maestro de danza contemporánea argentino que reside en España hace 30 años nos aportó su mirada y pensamiento sobre la cultura, porque en el arte “no vale todo” y no concibe que en España con la riqueza de músicas y danzas que tiene no haya programas de televisión estables de estos géneros.

Por Luis Viviant Arias / Periodista ACPI

Sergio Cardozo nació en la ciudad de Vera, Santa Fe, Argentina. De ascendencia italiana, belga y española desde niño su sensibilidad lo llevó a múltiples experiencias en el arte y el deporte. Desde típicas representaciones escolares durante la escuela primaria a su afición por la fotografía y la danza contemporánea.

Su necesidad por expresarse corporalmente lo transportó primero a ser profesor de educación física pero siempre sintió “el gusanillo por la danza” hasta que empezó a recorrer su camino porque “la educación física me limitaba mucho, está muy bien el entrenamiento corporal pero con la danza llegas a conocer cada rincón de tu cuerpo”.

En 1986 establece su residencia en Buenos Aires y realiza la carrera de Expresión Corporal profundizando en técnicas de danza contemporánea. “Lo importante que tiene la danza es la disciplina y la constancia, son los pilares fundamentales, no se trata de llegar al virtuosismo sino poner las ganas y la intención de hacer las cosas lo mejor posible”.

Cardozo es muy crítico al afirmar que “lo que no me gusta es la llamada vanguardia donde no se baila, porque una persona que camine todo el escenario y tarde media hora en realizarlo es para decirle ‘báilame’ para eso he pagado una entrada”, aunque comprende que la esencia es volver “a lo básico” sostiene que el artista debe brindar un plus porque “si solo me ofreces eso me siento en el banco de una plaza, veo a la gente pasar y me voy a divertir mucho más”.

No solo la danza contemporánea es su gran pasión también la fotografía que lo acompaña desde su niñez e inicio junto a su hermano Martin con la antigua cámara de blanco y negro de su padre, pero recuerda con una sonrisa y una mirada de niño pícaro cuando tuvo su primera cámara digital: “Empecé a jugar desesperadamente con las imágenes y ahí llegó la obsesión por la fotografía”.

“La fotografía es un estado de ánimo, la inspiración del momento y con la luz que te encuentres en ese tiempo” pero tiene muy claro que “la fotografía es observación y la capacidad que tiene uno para llevarla a cabo” pero de repente se cuela nuevamente en la conversación la danza “en donde también aplico la observación, la mirada, porque cuando realizas un movimiento observas que músculos mueves para hacer cada ejercicio con los ojos, con la cara, con la expresión, por eso la fotografía y la danza van juntas en ese aspecto”.

En 1991 desembarca en Madrid con el fin de realizar el Máster de Psicomotricidad y decide quedarse en la capital española. Aquí comienza su carrera profesional como bailarín en compañías independientes y a la par desempeña su labor docente como maestro de danza y bailes de pareja. 

¿Le motiva la cultura que se está desarrollando en estos tiempos?

No soy de añorar, veo todo lo que puedo pero empiezo a aburrirme de algunas propuestas del arte contemporáneo, entonces no me arriesgo a pagar una entrada porque luego de ver obras tan grandes en estos tiempos esta el ‘todo vale’ y el ‘todo vale’ no es arte, está bien como provocación pero no es arte.

¿Entonces el artista dejó de ser un provocador al considerar que ‘todo vale’?

El artista a lo largo de la historia siempre ha sido un provocador porque tiene una mirada especial de la realidad y la plasma, ahora con poner una silla patas arriba en medio de una sala no es arte.

¿Qué mirada tiene de la cultura y su ingreso al mundo de las redes sociales? 

Entiendo que ah nacido otra manera de hacer cultura que es a través de las redes, pero las artes escénicas son para verlas en directo por más bien que esté grabado un programa no es lo mismo, además tiene sus contras y una de ellas es que se quiera dar a entender que un bailarín puede bailar en el salón o en la cocina de su casa y esto no es así, porque un bailarín de élite necesita estar en el sitio que corresponde, que es el escenario.

¿Entonces el arte y las redes sociales las considera incompatibles?

Las redes han invadido el arte entonces se corre el riesgo de que la gente que desconoce el arte crea que se puede hacer lo que sea en cualquier sitio y eso no debe ser así y no es la realidad.

¿Cómo observa a España en la danza y en las artes escénicas?

España con la riqueza de músicas y danzas que tiene no sé cómo aún no hay programas de televisión estables de estos géneros porque hay de toros, está la misa del domingo pero de danza y canto español no y eso es una deuda pendiente de este país, y por supuesto la falta de voluntad política que prefiere gastar el dinero en otras cosas. El Ballet Nacional de España que realiza unas coreografías increíbles debería estar más programado. Todavía hay mucho prurito con estos temas desde que finalizó la dictadura.

¿A la política no le interesa la cultura u observa determinada cultura?

 Muchos países aún no se han dado cuenta que la danza es una industria que crea puestos de trabajo, esta obsesión de querer acelerar un producto vendible muchas veces pierde calidad artística y con la danza también pasa, en el caso de España con el mero hecho de recibir una subvención para crear obras todos los años transforma al arte en una máquina de hacer chorizos, crear lleva su tiempo, paciencia, tener un cuerpo de bailarines, el escenógrafo para organizar, eso cuesta dinero y si no lo comprenden quienes llevan adelante la cultura de un país se va a seguir haciendo,  lamentablemente,  mas chorizos”.

Sergio Cardozo es bailarín, maestro de tango, de danza contemporánea y fotógrafo que aplica sus conocimientos al movimiento y al sentido de la danza. Es intelectual, observador y sensible pero sobre todas estas cosas Sergio Cardozo es artista.

Danzaria sitio web

http://danzariablog.blogspot.com/

Liliana Ancalao, Viento y Semilla

 

Por Jorge de Arco

 

Hace siglos que la literatura viene siendo testigo válido y fiable de su tiempo, indisoluble forma de resistencia frente a los desvaríos políticos, económicos y sociales de la historia. Escritores y artistas han sido –y son– la voz del pueblo y han vertebrado a través de la palabra el sentir de su época: dichas, desdichas, placeres, sufrimientos, venturas, desamparos…

La poesía se mantiene –hoy día– como eficaz herramienta para denunciar la injusticia, el abuso, y la inmoralidad. Y, precisamente, desde estas premisas, ve la luz “Resuello” (Marisma, 2018) de Liliana Ancalao. La autora argentina (1961) reúne en esta entrega su poemario “Mujeres a la intemperie” y varios ensayos aunados bajo el título “Andás bien”.

 

    Su condición de mujer, poeta y mapuche –al margen de su actividad docente y de investigación–, la ha convertido en una convencida activista en pro de la recuperación y conservación de la cultura mapuche. Desde la marginalidad de una tradición que ha visto violentada tantas veces su identidad, Liliana Ancalao se posiciona rotunda:

 

     «La función de nuestra poesía como actividad actual del pueblo originario mapuche es aportar a la tarea colectiva devolver la transparencia al territorio. Un territorio de tiempos y espacios reconstruidos desde la memoria y la militancia.

Vivimos en un territorio del cual se ha escrito mucho, un territorio sobre los que los vencedores militares y financistas de la guerra del desierto de la pacificación de la Araucania han mentido durante ciento veinte años.

Vivimos en un territorio saqueado en el que sobrevuela la rapiña con garras sacrílegas, despiertas». 

 

El espíritu solidario de las letras se ha mantenido siempre vigente a la hora de batallar contra lo adverso. Su intrínseca estética sugeridora ha ejercido sobre la historia el infinito poder de la memoria y ha servido como denuncia mediante la multiplicidad de su semántica. No en vano, cuando años atrás la UNESCO fundó en Verona la Academia Mundial de la Poesía, expresó su convencimiento de que su principal fin era la de “recolocar la poesía en el centro del mundo”. Y, también Liliana Ancalao, quiere con sus versos favorecer el diálogo entre culturas y fomentar el respeto y la tolerancia:

 

Yo a las palabras las pienso

y las rescato del moho que me enturbia05_Resuello_ok.indd

cada vez puedo salvar menos

y las protejo

son la leña prendida de Atahualpa

que quisiera entregar a esas mujeres

las derramadas las que atajan sus pájaros.

 

La percepción de mantener hacia la Tierra Madre una ética ecológica es otro de los grandes temas que ocupan y preocupan a la autora argentina. No se trata sólo de respetar los dones que nos concede la Naturaleza, sino de girar nuestra conciencia hacia una integración total con el entorno. De ella, nos nutrimos, y a ella debemos otorgar nuestro profundo agradecimiento:
 

Este es un olmo

y señala mi hermano

un tallo y unas hojas

alzándose del suelo

desafiantes

pienso que el viento nos trajo su semilla…

 

 

En suma, “Resuello” es una bella compilación donde la palabra eleva la universalidad de su voz y sirve de nexo vehicular para confrontar el dolor de una comunidad que ha vivido el miedo y el desconsuelo. Y donde el poder balsámico del verbo demuestra ser capaz de trasformar la intrahistoria y colectivizar las preguntas y respuestas del mañana.

Humor, brillantez y una música estupenda en ¡24 horas mintiendo!

 

Por  Norma Sturniolo

 

La comedia musical ¡24 horas mintiendo! (estrenada en 1947), del compositor Francisco Alonso, con libreto de Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa en versión libre de Alfredo Sanzol (Premio de Literatura Dramática 2017) se representa en el Teatro de la Zarzuela desde el 29 de junio hasta el 14 de julio. La dirección escénica es de Jesús Castejón que también actúa en la obra y la dirección musical, de Carlos Aragón, la escenografía de Carmen Castañón, el vestuario de Ana Garay, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón.

1 _ 24 horas

El elenco está integrado por el propio Jesús Castejón, Gurutze Beitia, Estíbaliz Martyn, Nuria Pérez, José Luis López, Enrique Viana, Raffaela Chacón, Ángel Ruiz,  Cecilia Solaguren, José Luis Martínez, María José Suárez, Mario Martín y Luis Maesso.6.-24 horas

Maravillosa recuperación de una obra que demuestra el gran talento musical del compositor Francisco Alonso (Granada, 9 de mayo de 1887-Madrid, 18 de mayo de 1948), con un libreto chispeante lleno de humor y en el que no falta la sátira social. Sátira que está actualizada en la versión de Alfredo Sanzol, donde, como no podía ser de otra forma, uno de sus dardos apunta a la corrupción política.

Quien nunca haya escuchado esta obra quedará admirado al comprobar la maestría del compositor que realiza verdaderas creaciones de diversas tradiciones musicales. En esta magnífica hibridez se mezcla la tradición europea y la latina, el gusto por lo castizo y la moda del musical americano. Encontramos one-step, slow fox, chotis, fado, marchiña, samba, ranchera, canción mallorquina, vals, swing, guajiras y pasodobles.7.-24 horas

Afortunadamente, tanto la dirección escénica de Jesús Castejón, la escenografía de Carmen Castañón y la coreografía de Nuria Castejón sirven muy bien al texto. Las actualizaciones de ciertos aspectos de la trama (una boite, una compañía teatral) quedan expuestas con claridad y permiten un fácil y ágil movimiento en el escenario. También hay que destacar lo acertado del vestuario de Ana Garay, muy colorido, brillante y en el que no falta el homenaje a los sombreros con frutas y el adorno de plumas propios de la revista.

La música es una delicia muy bien ejecutada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid a las órdenes del talentoso Carlos Aragón.

Todo el elenco canta, se mueve, baila con auténtica entrega. El espectáculo en su totalidad es muy disfrutable y resulta difícil destacar un número. Por citar algunos de los momentos de desternillante humor, podemos poner como ejemplo el número del célebre chotis Arrímate-maté-maté interpretado magníficamente, con una gracia inmejorable, por Jesús Castejón y Gurutze Beitia. Ambos representan en la ficción al matrimonio de Casta y Casto, económicamente arruinados y obsesionados con las apariencias, con ínfulas aristocráticas. En esta actualización de Sanzol son actores arruinados de una compañía teatral y que mienten todo el tiempo. Fingen que se van de gira porque son requeridos en el extranjero y en realidad se esconden en su casa. Cuando reciben, inesperadamente, la visita de Fernando y Laura, un matrimonio argentino “polimillonarios” (otros mentirosos sin blanca, en esta actualización corruptos políticos), que son los padres del novio de una de sus hijas, vuelven a mentir. En este caso, ante los recién llegados, fingen que son los criados de Casta y Casto.

Otro momento memorable por su humor y picardía es el Dueto cómico de la ranchera, en el que Fernando, interpretado magistralmente por Ángel Ruiz ellos, intenta seducir a quien cree que es la criada Casta.

Y también un momento asombroso es el del número Bananas del Perú, interpretado y cantado por el siempre inteligente y chispeante Enrique Viana metamorfoseado en una bella vedette.

Pero, repito, todo el espectáculo es estupendo y todo el elenco da lo mejor de sí.6.-24 horas

El día del estreno de esta brillante representación, cuando llegó el desfile y marcha final, el público aplaudió, gritó bravos y recibió con una sonrisa en los labios el recordatorio de la canción de la felicidad que dice:

La dulce realidad entona su canción entona su canción,

Porque el amor nos da el valor

De la verdad que vive en el corazón.

Gozar, amar, reír es la sublimidad.

Mi pasión es la canción de la felicidad.

4.-24 horas

Fotos cortesía Teatro3.-24 horas

5.- 24 horas

¿Por qué hay que ver la exposición Monet/ Boudin en el Museo Tyssen Bonermisza?

 

Norma Sturniolo

 

Este texto intenta dar una respuesta a la pregunta que encabeza el título del mismo.

Antes de nada, hay que recordar que el Museo Tyssen -Bornemisza, desde 26 de junio hasta el 30 de setiembre, ofrece la posibilidad de contemplar de forma conjunta, por una parte, la obra de uno de los creadores fundamentales del movimiento impresionista, Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926) y por otra, la de su maestro Eugène Boudin (Honfleur, 1824 – Deauville, 1898), que fue un reconocido precursor de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX.

El comisario de la exposición es Juan Ángel López Manzanares, conservador del Museo Thyssen y, cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International (JTI).

Boudin fue el maestro de Monet, sin embargo, aparece primero el nombre del discípulo porque con su genialidad superó al maestro.Cabe recordar que el nombre mismo de la corriente impresionista surge a partir del título de un cuadro de Monet: Impresión, sol naciente expuesto en 1874 en el Salon des Refusés . El crítico que utilizó por primera vez el adjetivo lo empleó de forma insultante.

La exposición pone de relieve el interés de estos artistas por la iconografía de la vida moderna, por ejemplo, la atracción de ambos por las escenas de veraneantes en la playa de Trouville, o también, por la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía

Monet. El deshielo.
Monet. El deshielo.

Boudin. Le Havre
Boudin. Le Havre

Esta exposición nos permitirá conocer la época de aprendizaje de Monet y, a la vez, seguir el desarrollo de su obra y la de su profesor. Es evidente que el impresionismo fue un movimiento revolucionario a partir del cual se originaron otras corrientes de vanguardia. Al dar protagonismo a la luz se difuminan los contornos de los objetos, personas, paisajes y todo queda sumido en la atmósfera creada por la luz. Eso se intensificará en las famosas series de los cuadros de Monet. Tanto en los pasteles y óleos del profesor y del alumno, destaca esa pasión por los efectos cambiantes de la luz. Confrontando la obra de Monet y Boudin, podremos asistir a los orígenes del movimiento y también a las relaciones e influencias que se establecen entre profesor y discípulo. Es este uno de los grandes aportes de la exposición. Por primera vez, se exponen de forma conjunta la obra de ambos y, por tanto,  también por primera vez podemos apreciar el diálogo enriquecedor que se establece entre ambos.

Hay que recordar que Monet en carta a Gustave Gefroy dice que considera a Eugène Boudin como su maestro. Ahí, afirma: Ya lo he dicho y lo repito: debo todo a Boudin y le estoy agradecido por mí éxito.

Boudin tenía 31 años cuando conoció personalmente a un joven Monet de 15 años al que ya admiraba por ser un excelente caricaturista. Fue Boudin quien convenció a Monet para que realizara algo más que caricaturas y que se dedicara a pintar con él al aire libre.

Este es otro gran valor de esta exposición: nos permite conocer los orígenes del impresionismo. El propio Monet declaró que en la obra de Boudin junto con la de Corot está el origen del impresionismo

¿Qué influencias se descubren entre maestro y discípulo? Los cuadros son elocuentes, Nos hablan de convergencias y divergencias. De admiración mutua. De acercamientos y alejamientos. Un receptor atento puede imaginar como se construyó esa relación.

Hay que destacar también que de las 103 obras que se exhiben entre un 75 y un 80 por ciento no se habían visto nunca en España tal como especificó el comisario. Estas obras incluyen préstamos del Musée dÓrsay de París,la National Gallery de Londres, el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Israel en Jerusalén, el Museu Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro , el Marunuma Art Park de Japón y de colecciones privadas como la de Pérez Simón.

Monet. Hotel des Roches Noires
Monet. Hotel des Roches Noires

La exposición está dividida en ocho secciones con un criterio cronológico y temático. En la primera, denominada Paisaje pintoresco sorprende descubrir la maestría de un jovencísimo Monet que muy pronto aprende de su maestro y en 1858 expone Vista de los alrededores de Rouelles .Este cuadro representa un paisaje en los alrededores de El Havre y lo podemos comparan con el de Eugène Boudin Paisaje normando, donde ya se puede apreciar que, a pesar de las semejanzas, el joven discípulo innova.

La segunda parte lleva el nombre de Marinas . Ambos  pintaron una y otra vez la costa normanda. Hay una obra de  Monet de 1867 La playa de Sainte- Adresse donde se aprecian diferencias con respecto a la obra de Boudin no solo técnicas sino también de contenido porque ,a diferencia de su maestro, integran pescadores y veraneantes en la misma escena.

Monet. Camille en la playa de Trouville
Monet. Camille en la playa de Trouville

En la siguientes sección, Escenas en la playa, se acentúan las diferencias entre ambos. Esto es evidente, si se compara, por ejemplo, Escena de playa con marea baja (Boudin, 1867) y Hotel de Roches Noires (Monet, 1870).

En el apartado denominado Pasteles porque es la técnica que empleada en los cuadros que allí se expone, destacan los cielos de Boudin que hizo que Corot lo llamara el rey de los cielos.

La siguiente sección, Variaciones, tiene que ver con el trabajo en serie donde se pinta concentrado un solo motivo y se lo representa bajo distintas condiciones ambientales y lumínicas . Ahí vemos la influencia del discípulo sobre el maestro. En obras como Honfleur, el campanario de Sainte Catherine (1897), La plaza de la Iglesia de Saint-Vulfran en Abbeville (1884) o La colegiata de Abbeville por la noche , Boudin utiliza una pincelada más suelta que refleja más contundentemente la luz sobre lo pintado. Esa influencia la seguiremos constatando en la sección llamada Litoral Agreste donde hay magníficas pinturas de Monet y Boudin sobre el acantilado de Aval en Étretat.

En la séptima sección, Luz, reflejos y efectos atmosféricos, se observa la influencia de Corot en ambos. Aquí se expone el cuadro que pertenece a la colección Thyssen Bornemiza, El puente de Charing Cross donde todo queda difuminado y la niebla es la gran protagonista, así como un lienzo con el motivo de sus célebres nenúfares.

Boudin. Venecia.
Boudin. Venecia.

El último apartado, Viajes al Sur, presenta los cuadros de los dos artistas a partir del encuentro que ambos tuvieron con la luz del Mediterráneo. Monet llegó a pintar más de setenta óleos en Venecia. Hay un cuadro de Boudin: Venecia, tarde. La Riva degli Schiavoni y la Salute (1895) en el que se puede apreciar la influencia del dieciochesco pintor italiano de vedute, Francesco Guardi.

En definitiva, esta exposición nos permite realizar un viaje apasionante hacia los orígenes del impresionismo, conocer la importancia que tuvo un maestro para el desarrollo de un genio de la pintura y poder imaginar la relación entre ambos.

 

Presentación de Uzbekistán en España – el corazón de la Ruta de la Seda

 

Por María Rosa Jordán

 

KHIVA – SAMARCANDA – BUKHARA

 

Madrid fue la ciudad elegida por la Embajada de Uzbekistán para presentar la famosa ruta turística de la seda, con la colaboración técnica de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo UIPT, cuyo presidente D. José Luis Lorenzo, desea que este país de leyenda sea promocionado en Iberoamérica.Uzbekistán

Uzbekistán ubicado en Asia Central y al oeste de China, fue una parte de las más antiguas y eminentes civilizaciones, el imperio de Alejandro Magno en los años 330-327 después de Cristo, y según los registros históricos, está unida a la antigua Ruta de las Caravanas de la seda.

Un grupo de invitados y periodistas, nos reunimos en el acogedor hotel Sancho, donde tuvo lugar el acto organizado con la colaboración de Central Asia Travel, Tour Operador de Uzbekistán, Embajada de la República de Uzbekistán en el Reino de España, UIPT y Kamola Rustamova, diseñadora de moda.UZBEKISTÁN EN ESPAÑA

El Cónsul de Uzbekistán en Madrid, D. Sardor Sadikov dio la bienvenida, la presentación del potencial turístico, corrió a cargo de la secretaria de la Embajada Sra Aleksandra Khabibulina, quién proyectó un audiovisual muy completo y atractivo.

Asistieron y comentaron las posibilidades del país, tanto turísticas como comerciales, D. Germán Porras Ex Secretario de Estado de Turismo de España y actual Secretario de la Mesa de Turismo, D. Enrique Peñalva, empresario español, radicado en el país, D. Antonio Fernández de la Cruz inspector jefe del Plan Turístico Seguro de la Policia Nacional de España y D. Miguel Silvestre, presentador del programa “Diario de un Nómada “expedición Ruta de la Seda.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 5UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 7

Se sortearon productos típicos y un viaje del que salió favorecido el director de la revista Viajes y Turismo.  Presenciamos un interesante desfile de modas de trajes contemporáneos en estilo tradicional, de la diseñadora Sra Kamola Rustanova. Finalizando el acto, con una muestra y degustación gastronómica de Uzbekistán.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 6

La descripción de Uzbekistán y su historia, no se puede narrar en breves palabras, pero dar una pincelada que ayude a descubrirlo sí. Los fértiles valles con frutales florecientes, los vastos campos de algodón, miles de riachuelos montañosos que confluyen en los caudalosos ríos AMU DARYA y SUR DARYA, altos minaretes, donde se pueden ver tanto los picos nevados como los desiertos sin vida. Las ciudades más atractivas, Samarcanda, como una perla del Oriente, es una urbe maravillosa: Espejo del mundo, Jardín del alma, para expresar toda su belleza y riqueza, las palabras, tal vez, serán incapaces, es uno de los 50 destinos turísticos que no hay que dejar de visitar una vez en la vida.  Shahrisabz la ciudad jardín verde, su historia está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad santa de Bujará es una de las más antiguas del mundo, aquí se encuentra un gran número de las Mezquitas y Tumbas de muchos Santos islámicos.  Jiva ciudad museo al cielo al aire libre, aquí puede usted relajarse y disfrutar del magnífico paisaje natural. Taskent, la estrella de Oriente, la capital de Uzbekistán une la modernidad y la antigüedad, la historia de la ciudad  tiene 2200 años, hoy Taskent, es el mayor centro financiero y cultural de la región.  Karakalpakistán la tierra de antiguos castillos, en este territorio, se encuentran más de 300 objetos arqueológicos. Costumbres y tradiciones de Uzbekistán, hospitalidad, es un rasgo característico del pueblo uzbeko.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 1www.uzbekistan.travel

Uzbekistán (2)Fotos cortesía embajada Uzbekistán

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 4

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 3