La corresponsal

“La corresponsal”: Marie Colvin o el periodismo de guerra    

Por Carmen Pineda

“La corresponsal” (A private war) es una estupenda película estadounidense, dirigida por Matthew Heineman, que narra la apasionante vida de la célebre periodista americana Marie Colvin, que cubrió algunos de los conflictos bélicos más importantes de las últimas tres décadas para el diario británico Sunday Times. Protagonizado magistralmente por la actriz inglesa Rosamund Pike (nominada al Globo de Oro este año por su papel en esta película), el film pertenece al género de periodismo bélico, en la línea de la mítica película “Los gritos del silencio” (“The killing fields”), donde se pone de relieve las pasiones, contradicciones y dificultades de estos profesionales del periodismo que entregan su vida, a veces literalmente, a la corresponsalía de guerra.

Una vida al límite, la obsesión por el trabajo periodístico bien hecho, la superación del miedo, el deseo de dar a conocer al mundo las desgracias humanas de los sangrantes, inútiles e injustos conflictos internacionales, a veces, incluso, en contra de su propio equilibro existencial, podrían ser algunas de las claves para entender la personalidad de Marie Colvin. Una mujer con una personalidad sobresaliente, indómita y rebelde, que nunca dudó en preferir sus viajes y sus experiencias periodísticas, siempre en zonas de peligro máximo, a una vida trillada y confortable en Occidente. Colvin no entendía el periodismo de guerra sino era yendo siempre más allá de la noticia, saltándose todas las normas que la frenaran para sus objetivos. Desde Irak, pasando por Afganistán, Libia o Sri Lanka, donde perdió un ojo que le hizo llevar desde entonces un mítico parche negro, hasta Siria, la corresponsal tomó como una lucha personal el ir y el transmitir la noticia desde el frente de guerra de las zonas más “calientes” del planeta. Como reza el título original en inglés, quizás más exacto para entender el film que el español “La corresponsal”, para Marie Colvin su vida periodística fue una “private war”, una guerra particular, gracias a la cual pasó a la Historia del periodismo. Su sacrificio personal le supuso muchos problemas, incluyendo crisis nerviosas, estrés postraumáticos por todas las tragedias vividas en las guerras pero también una notoriedad que pocas mujeres han conseguido en el mundo del periodismo de guerra y de las corresponsalías.

El film tiene un ritmo vertiginoso estando muy bien rodadas las escenas bélicas de los diferentes conflictos, con un guion que realiza flash-backs para contarnos la vida pasada y presente de Marie Colvin, en el momento en que está ejerciendo su trabajo en sus últimos conflictos. Un retrato bien conseguido que se quiere completo y complejo entorno a sus contradicciones, a sus relaciones y a sus crisis. Al final del film, llegamos a entender bastante bien la personalidad aguerrida, apabullante y profundamente valiente de esta inmensa periodista.

“La corresponsal” es una película de homenaje al periodismo en general, a través de la inmensa figura de Marie, que arriesgó su vida una y otra vez para contar verdades que muchos no quiern oír, denunciando injusticias y situaciones de sufrimiento humano indescriptibles. En este sentido, la película no es un simple biopic sino que plantea a través de los conflictos, de las obsesiones, a veces un tanto enfermizas, pero también de las grandezas de Marie Colvin, una reflexión profunda sobre el sentido último, sobre la brillantez,  sobre las miserias, pero sobre todo sobre la gloria del periodismo bélico.

Estreno en España el 31 de mayo 2019

El impacto de mi comunicación personal

Con este título, la comunicadora social argentina y coaching profesional ontológico Silvia Pizzi, ofreció esta semana una charla a los corresponsales de nuestra asociación.

Texto: Ana Lucía Ortega @analuciaortegaa

Fotos: Amable González @AmablePhoto

La conferencia promovida por ACPI, comenzó con esta pregunta de la experta en comunicación a los asistentes: “¿Estamos latiendo?”, y terminó en un coloquio, donde los periodistas fuimos parte interesada, como profesionales que somos de la comunicación.

Si bien la interrogación era a su vez una respuesta, al plantear la necesidad de evaluarnos y conectar primero con nosotros mismos para poder llegar a la sociedad, además propuso hacer una inmersión en el trípode de la comunicación. Lo primero es tener conciencia de nuestras debilidades y fortalezas, para lograr la empatía con el otro, lo cual se logra teniendo una buena escucha y siendo un buen observador. Y lo segundo, es valorar correctamente el entorno para ser asertivos.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

La presidenta de ACPI, Sully Fuentes, anunció a la disertante antes de comenzar la charla y puso el énfasis en la necesidad de estar más ejercitados para una óptima comunicación, la importancia de conocernos nosotros mismos, y cómo tener esos elementos que hoy son esenciales para que la comunicación sea eficaz. Es la única manera de confirmar si estamos difundiendo adecuadamente nuestro mensaje.

La asertividad es la capacidad de crear puentes de comunicación con el otro y llegar al éxito en una negociación.

Introducción de Sully Fuentes y momentos de la charla de Silvia Pizzi

La comunicación exitosa es un desafío que enfrentamos a diario en nuestras diversas actividades. Es importante saber que podemos hacerlo más efectivamente. El individuo cambia al igual que las sociedades, y en ese escenario, las organizaciones se ven obligadas a adaptarse a las nuevas dinámicas del entorno social y por ende, a un proceso de transformación continuo. En este campo, los corresponsales, los periodistas, estamos sujetos a las mismas reglas, porque el deber de comunicar está vinculado al uso de todos los medios tecnológicos disponibles, sin dejar de lado nuestra misión de comunicar desde el interior, con veracidad y fidelidad a los hechos que narramos.

Pizzi aludió a la frase cervantina: “Lo que se sabe sentir, se sabe decir”, para referirse a la importancia de apreciar y vivir lo que comunicamos, coincidiendo con el sentido de las palabras de la presidenta de ACPI, en la bienvenida a una tarde dedicada a hacernos reflexionar sobre cada uno de nosotros, tanto a nivel profesional como personal.

Silvia Pizzi es comunicadora social, locutora nacional en Argentina (M.P.5515) y Coaching profesional ontológico. Además de ser docente universitaria, conduce eventos empresariales y protocolares. En España ha impartido talleres en centros docentes y entidades, así como a directivos de la banca española.

ACPI entregó ayer su Premio Cooperación con el trofeo Espiga Iberoamericana, a la 25ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) entregó ayer su Premio Cooperación, durante la ceremonia anual de los Premios Internacionales de Periodismo,  junto al Club Internacional de Prensa, las Asociaciones de Corresponsales de Prensa Extranjera, y la de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE), celebrada en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro, con la asistencia de una nutrida representación de profesionales del sector.

En primera fila, los premiados y representantes de las Asociaciones de Prensa
Fotos Raquel García ©

Sully Fuentes, presidenta de ACPI, hizo entrega del premio “Espiga Iberoamericana” a Juan Ferrer, director de la Muestra de cine latinoamericano de Cataluña, coincidiendo con el 25 aniversario de su celebración, que este año tendrá lugar del 6 al 13 de junio en la ciudad catalana de Lleida.

Ferrer valoró la importancia de recibir este reconocimiento, en una efeméride tan importante para la Muestra, y tuvo palabras de agradecimiento para todos los que hacen posible que el festival se haya convertido en un referente cultural de la ciudad.

Por su parte, Sully Fuentes expuso que la Muestra merece este homenaje por su rigor en la elección de las películas y documentales de la extensa geografía iberoamericana, la reflexión que se hace de ellos, y su continuidad en el tiempo.

Asimismo, Fuentes destacó la labor de (ACPI) asociación con medio siglo de vida  que ahora aglutina a más de un centenar de corresponsales iberoamericanos, que trabajan en geografías diferentes e intentan eliminar fronteras con sus mensajes informativos.

Anoche, se respiró un ambiente esperanzador, en las palabras de agradecimiento de todos los galardonados, y de quienes los eligieron para recibir estos reconocimientos a su labor profesional y social. Entre todos, se abogó por hacer un periodismo veraz, juicioso, sin estridencias, y respetuoso con todos los colectivos y escenarios.

A continuación, el resto de premiados de las asociaciones de prensa:

Premios del Club Internacional de Prensa (CIP):

Manuel Vicent. Premio al autor cuya obra ha destacado por su defensa de los valores humanos.

Ana Rosa Quintana. Premio a la trayectoria profesional

Mavi Doñate. Premio a la mejor corresponsal española en el extranjero

Sandrine Morel. Premio a la mejor corresponsal extranjera en España

La Fundación Ramón Areces. Premio a una Institución por su apoyo al conocimiento y a la comunicación.

Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE)

Carles Bover y Julio Pérez directores de “Gaza”

Premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE)

Premio Cultura y Ciencia ACPE. Fundación Juan March

Premio Turismo con Identidad ACPE. Capital Española de la Gastronomía

Premio Deporte y Superación ACPE. Al Deporte Español

Premio Periodismo Innovador ACPE. Carlos Alsina

Redacción Ana Lucía Ortega

Fotos Raquel García ©

Texto: Ana Lucía Ortega ©

El despertar de la segunda vida

Por Jorge de Arco

Se reúne en un solo volumen la poesía completa de Alejandro Palomas. Este barcelonés del 67 ha alternado la traducción (Katherine Mansfield, Oscar Wilde, Willa Cather) con la narrativa, género en el que ha obtenido el Premio Nacional de Novela Infantil y Juvenil 2016 por “Una madre, un hijo”, y el Premio Nadal 2018 por “Un perro y Un amor”. Hasta ahora, su lírica ha alcanzado una recepción menor por parte del público, si bien, este reciente volumen permitirá tener muy a mano el personal universo del vate catalán.

Portada del poemario » Quiero» de Alejandro Palomas

Quiero” (Fundación José Manuel Lara. Colección Vandalia. Sevilla, 2018) agrupa tres de los libros ya publicados: “Tanto tiempo” (2012), “Entre el ruido y la vida” (2013) y “Aunque no haya nadie” (2014). A ellos, se une “Quiero”, que da título a la compilación y sobre el cual el propio autor confiesa en su prefacio: “Este poemario es el reflejo de una evolución personal y también un cambio en el planteamiento de mi mirada sobre la escritura (…) `Quiero´ es un pequeño viaje por el despertar de la segunda vida de un hombre que no tuvo infancia entera y al que ahora, cumplidos los cincuenta, el tiempo le ha dado un respiro”.

A lo largo de estas páginas puede hallarse el sentir de un autor que sabe aunar la reflexión y la emotividad, la gramática del ayer y la semántica del mañana y que, a su vez, reconoce en su verso un latir que esconde sus propias inquietudes. Aquella mirada que fuera inocencia, fidelidad, parece tornarse reivindicativo compromiso, convencido anhelo de cuanto acontece en derredor de sus deshoras:

Ahora, pasados los años,
sueño con tener
un perro bueno que no
me culpe por ser.

(…)

Ahora soy un hombre
-o eso dicen-
y quiero un perro
que no muera.
Un perro verde que
mire solo para ver y
me espere en la otra orilla
cuando me toque cruzar.

Desde ese niño en que el sujeto lírico quiere transmutarse, pueden oírse también los ecos, las deudas y los nombres que otrora fuesen protagonistas de su pasado. Porque en la sencillez de sus interrogantes, en la vulnerabilidad de sus silencios, encuentra Alejandro Palomas el mejor aliento para derramar un decir agudo y penetrante. Además, en el discurrir de este íntimo cántico, cabe también el misterio de la nostalgia, la huella de lo sentimental, la materia candente de un paraíso que aún se puede rescatar:

Y quiero decirle 
que no siempre fue así,
que hubo gente,
movimiento, ruido,
amigos y amantes,
buenas intenciones
y palabras hermosas.
Hubo una vida de
mesas llenas y
frases salpicadas
de haremos´ diremos´
veremos´ seremos´,
de intenciones grupales
y palabras favoritas.

(…)

Decidí curiosear, sí,
y pedí aprender a
vivir sabiendo.

Al cabo, entre las cuatro esquinas de su existencia, Alejandro Palomas parece haber hallado un lugar propicio donde detener y retener sus instantes. Y desde él, reconstruir un horizonte sanador, gozoso, de todo cuanto no signifique miedo, sino la sugerente metamorfosis que bendiga lo nuevo:

Mi lista de ´quieros` 
se resume ahora en
cinco.
Uno por cada diez
años vividos.
Son verbos:
querer, entender,
admirar, tocar y
hablar.
No te confíes.
Se cuentan con los dedos
de una mano.

Liliana Ancalao, Viento y Semilla

 

Por Jorge de Arco

 

Hace siglos que la literatura viene siendo testigo válido y fiable de su tiempo, indisoluble forma de resistencia frente a los desvaríos políticos, económicos y sociales de la historia. Escritores y artistas han sido –y son– la voz del pueblo y han vertebrado a través de la palabra el sentir de su época: dichas, desdichas, placeres, sufrimientos, venturas, desamparos…

La poesía se mantiene –hoy día– como eficaz herramienta para denunciar la injusticia, el abuso, y la inmoralidad. Y, precisamente, desde estas premisas, ve la luz “Resuello” (Marisma, 2018) de Liliana Ancalao. La autora argentina (1961) reúne en esta entrega su poemario “Mujeres a la intemperie” y varios ensayos aunados bajo el título “Andás bien”.

 

    Su condición de mujer, poeta y mapuche –al margen de su actividad docente y de investigación–, la ha convertido en una convencida activista en pro de la recuperación y conservación de la cultura mapuche. Desde la marginalidad de una tradición que ha visto violentada tantas veces su identidad, Liliana Ancalao se posiciona rotunda:

 

     «La función de nuestra poesía como actividad actual del pueblo originario mapuche es aportar a la tarea colectiva devolver la transparencia al territorio. Un territorio de tiempos y espacios reconstruidos desde la memoria y la militancia.

Vivimos en un territorio del cual se ha escrito mucho, un territorio sobre los que los vencedores militares y financistas de la guerra del desierto de la pacificación de la Araucania han mentido durante ciento veinte años.

Vivimos en un territorio saqueado en el que sobrevuela la rapiña con garras sacrílegas, despiertas». 

 

El espíritu solidario de las letras se ha mantenido siempre vigente a la hora de batallar contra lo adverso. Su intrínseca estética sugeridora ha ejercido sobre la historia el infinito poder de la memoria y ha servido como denuncia mediante la multiplicidad de su semántica. No en vano, cuando años atrás la UNESCO fundó en Verona la Academia Mundial de la Poesía, expresó su convencimiento de que su principal fin era la de “recolocar la poesía en el centro del mundo”. Y, también Liliana Ancalao, quiere con sus versos favorecer el diálogo entre culturas y fomentar el respeto y la tolerancia:

 

Yo a las palabras las pienso

y las rescato del moho que me enturbia05_Resuello_ok.indd

cada vez puedo salvar menos

y las protejo

son la leña prendida de Atahualpa

que quisiera entregar a esas mujeres

las derramadas las que atajan sus pájaros.

 

La percepción de mantener hacia la Tierra Madre una ética ecológica es otro de los grandes temas que ocupan y preocupan a la autora argentina. No se trata sólo de respetar los dones que nos concede la Naturaleza, sino de girar nuestra conciencia hacia una integración total con el entorno. De ella, nos nutrimos, y a ella debemos otorgar nuestro profundo agradecimiento:
 

Este es un olmo

y señala mi hermano

un tallo y unas hojas

alzándose del suelo

desafiantes

pienso que el viento nos trajo su semilla…

 

 

En suma, “Resuello” es una bella compilación donde la palabra eleva la universalidad de su voz y sirve de nexo vehicular para confrontar el dolor de una comunidad que ha vivido el miedo y el desconsuelo. Y donde el poder balsámico del verbo demuestra ser capaz de trasformar la intrahistoria y colectivizar las preguntas y respuestas del mañana.

Paraguay – Patrimonio cultural, natural y religioso

PARAGUAY

Un país para disfrutarlo. Una geografía única y una historia compartida a ambos lados del Atlántico

 

Paraguay

 

 

La presidenta de ACPI,Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes ha presentado, hoy, a la Ministra de Turismo de PARAGUAY,  Marcela Bacigalupo en la embajada de este paÍs en Madrid.

IMG-20180629-WA0032

La Ministra de Turismo ha dado a conocer los últimos datos de turismo de visitantes internacionales a Paraguay que han aumentado en el último cuatrienio (2014-2017) en un 68% respecto al periodo anterior (2010-2013). La cifra alcanza ya los 3.665.708 visitantes internacionales, con un aumento de casi 1,5 millones de turistas.

La clave del éxito radica en un rico patrimonio cultural del que destacan las Misiones Jesuíticas Guaraníes, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos recursos turísticos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos segmentos turísticos. Así, por ejemplo, las recientes innovaciones inclusivas y tecnológicas introducidas en las Misiones Jesuíticas Guaraníes se acaban de presentar como Caso de éxito en el Segundo Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destination, que acaba de tener lugar en Oviedo (Principado de Asturias, España), por parte de la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

 turismo interno1

 

 

 

 

El 95% de las Posadas Rurales en manos de las mujeres.

 

La Ministra ha destacado también el empoderamiento local, la accesibilidad, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y el video mapping 3D inaugurado en la Misión de Jesús de Tavarangue.  De hecho, “el 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico”, declaró la Ministra de Turismo del Paraguay.

 

Aumento del 47,3 % en los ingresos por turismo

A lo largo de este cuatrienio (2014-2017), el flujo total de turistas internacionales más los visitantes que no pernoctan, reportó un aumento del 47,3 % de los ingresos. Un total de 1.900 millones de dolares, frente a los aproximadamente 1.000 millones de dolares ingresados entre los años 2010 y 2013.

Durante la gestión de la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, se han dado los siguientes hitos que también han contribuido al aumento de estas cifras del turismo en Paraguay:

  • Inserción de Paraguay en el mapa de la OMT, integrando por primera vez el Consejo Ejecutivo del organismo especializado de las Naciones Unidas.
  • Impulso de la Ruta Jesuítica del Mercosur, en alianza con el resto de países.
  • Generación de nuevos circuitos temáticos en torno a la producción tradicional del Paraguay, la artesanía y la cultura, además del fortalecimiento de los circuitos tradicionales como la Ruta Jesuítica
  • Posicionamiento como destino de eventos, congresos y reuniones, con la implicación del sector privado. Actualmente, Paraguay se sitúa entre los diez destinos preferidos de turismo de reuniones en América Latina.
  • Posicionamiento de Paraguay como destino turístico inteligente mediante el uso de la tecnología en la puesta en valor de los patrimonios, como el mapping 3D en la Misión de Jesús de Tavarangue.
  • Tras 20 años de ausencia de conexión directa, Paraguay recuperó, en el año 2015, la conectividad aérea directa con Europa, mediante vuelos entre Asunción y Madrid, facilitando la inserción en mercados turísticos europeos.
  • El 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres en el turismo del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico

Rueda de Prensa en la Embajada de Paraguay en Madrid. En el centro la Ministra de Turismo, Marcela BACIGALUPO acompañada por prensa nacional y extranjera.Países presentes: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y España

Rueda de prensa con la Ministra de turismo de PARAGUAY

Presentación a la prensa española y a los corresponsales iberoamericanos en Madrid.

Periodistas de ACPI, ACPE, CIP, UIPT

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

 

Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana 2017

 

  • Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo27JUN18 – MADRID.- El Club Internacional de Prensa celebró la entrega de premios anuales junto a la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, cuyo galardón fue otorgado a la Unión de Capitales Ciudades de Iberoamérica (UCCI) en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid.

Cabe destacar la actividad que realiza la UCCI, fundada en 1982 y que tiene 30 capitales de Latinoamérica y España. Sus fines se encaminan a la construcción de un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario y de una consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos.

Entre sus objetivos impulsa el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, con solidaridad y cooperación entre las mismas y en particular a través de sus hermanamientos y acuerdos.

Sus líneas de actuación se centran sobre la consecución de un objetivo fundamental: buscar desde la unión de intereses, soluciones similares a problemas que son comunes a todas las ciudades.

Todas las ciudades mantienen la voluntad por avanzar juntas en la misma dirección, por encima de las distancias geográficas e ideológicas. Mantienen el respaldo para fortalecer sus vínculos y relaciones desde la solidaridad, la cooperación y el desarrollo. Del mismo modo promueven encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

Consideran que las grandes ciudades tienen una gran fuerza para potenciar la dinamización de la

actividad política, económica, social y cultural en todos los órdenes, lo que lleva a denominar el siglo XXI como el siglo de las ciudades.

UCCI representa a más de cien millones de personas que viven en ciudades latinoamericanas de Andorra, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Guatemala, Cuba, Bolivia, Perú, Portugal. España, Nicaragua, México, Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Chile, República Dominicana y Honduras.

Mantiene que la ciudad es un espacio privilegiado de convivencia social y para la coexistencia de culturas. Dentro de ello, la evolución de los sistemas políticos debería conducir a la descentralización y a la transferencia real de recursos, no solo competencias a los ayuntamientos. También han podido confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos del desarrollo de cada país.

Su actividad se reparte entre los Comités Sectoriales, Redes y Organismos, Investigación y Formación, Encuentros, Seminarios y Jornadas Reconocimientos y Aula Virtual. Realizan publicaciones con centro de documentación, información corporativa y transmisión de noticias.

Hay que valorar la celebración del 5 al 8 de julio de 2018 del I Foro Mundial de CGLU de Ciudades Intermedias, que tendrá lugar en Marruecos. Se hace con el objetivo de llegar a un compromiso de los niveles de gobernanza en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las agencias globales en las ciudades intermedias.

Publicado por EMG (Euromundo Global)

Fotos: ACPI

Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI
Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI

Sully Fuentes
Sully Fuentes, Presidenta de ACPI en las palabras dirigidas al público invitado a la ceremonia en Casa de América

Concedidos los Premios internacionales de Periodismo con una primicia anunciada por el Secretario de Estado y Comunicación del gobierno de España

Texto: Ana Lucía Ortega   Fotos: Yolanda Cardo

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que organiza el Club Internacional de Prensa (CIP) tuvo lugar hoy en la sede de Casa de América, en Madrid, donde La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) recibió el Premio Cooperación 2017 de nuestra asociación, y destacadas entidades y personalidades de la comunicación, las artes, la economía, el deporte  y la cultura, recogieron los respectivos trofeos que concedieron el CIP, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España.

Foto de familia con todos los premiados
Foto de familia con todos los premiados

Como ya anunció ACPI, la elección de UCCI para recibir este Galardón en la 56ª edición de los Premios Internacionales de Periodismo, distingue su compromiso en la creación de un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario, durante las últimas tres décadas, y su contribución a la enriquecedora coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas, a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo.

De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre
De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre

Sully Fuentes, Presidenta de ACPI, entregó el trofeo Galeón a la Secretaria General de la UCCI, Rita Maestre, también portavoz del Ayuntamiento de Madrid, como emblema de la simbiosis entre las culturas que identifican la identidad iberoamericana, obra del escultor Joaquín González Blázquez.

Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España
Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España

Estuvo presente Miguel Ángel Oliver,  secretario de Estado y Comunicación del recién estrenado gabinete del Gobierno de España, quien anunció la creación de una Dirección General de Información para el Exterior, con el objetivo de recuperar la imagen del país a nivel internacional.

En el acto, presentado por Lara Siscar, hizo uso de la palabra el Director de Programación de Casa de América, Fernando Fernández.

Lara Siscar presentó el acto
Lara Siscar presentó el acto

El Club Internacional de Prensa (CIP), que preside Javier Martín-Domínguez, entregó al escritor Antonio Muñoz Molina, el premio al autor cuya obra se ha distinguido por su defensa de los valores humanos; y a Matías Prats, el premio a la trayectoria profesional relevante a toda su carrera periodística. La periodista Érika Reija, de TVE en Moscú, recibió el de mejor corresponsal en el extranjero; y el portugués Manuel Pereira, el premio al corresponsal extranjero más destacado. Este año, el galardón que concede el CIP a la empresa que sobresale por su apoyo a los medios de comunicación, recayó en el Grupo chino de comunicación Ouhua. Con la entrega anual de sus Premios Internacionales de Periodismo, de larga trayectoria y reconocido prestigio, el Club refuerza sus fines de promover la colaboración entre periodistas españoles y corresponsales extranjeros en España, para favorecer el acceso y calidad de la información.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que aglutina a corresponsales de varias regiones del mundo y que preside Bertrand de la Grange, hizo entrega de su Premio de Cultura y Ciencia a la Biblioteca Nacional de España (BNE), en manos de su Directora, Ana Santos Aramburu; el de Deporte y Superación a los atletas Manuel Garnica y Martín Fiz; el de Turismo con Identidad a la Ciudad de Málaga, representada por su alcalde Francisco de La Torre; y el de Periodismo Innovador a la Televisión Al Jazeera, recibido por Ayache Derradji, jefe de la corresponsalía del canal televisivo con sede en París.

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) por su parte, distinguió la labor del programa de Televisión Española «En Portada» con la concesión de su premio anual. Entre las misiones de esta asociación, desde su fundación en 1981, se encuentra ser instrumento de sensibilización y acercamiento de la sociedad española a la realidad cultural, política y social árabe.

La UCCI, entidad galardonada por ACPI, es una organización internacional sin ánimo de lucro de carácter municipal, que obtuvo en 1989 la condición de miembro, con estatus consultivo, del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente, está constituida por 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes urbes del continente americano, Andorra, Portugal y España. Hasta el año 2020 estará copresidida por la ciudad de Madrid, representada por la alcaldesa, Dª Manuela Carmena; y San José, capital de Costa Rica, por el alcalde D. Johnny Araya Monge.

P10 P9 P8 P7 P6 P5 P14 P13 P12

Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI. De izquierd a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)
Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI.
De izquierda a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)

Aranjuez ¡el capricho real!

 

Por Vicente López

 

El pasado domingo 10 de Junio se clausuró con gran éxito, la XXV edición de Música Antigua Aranjuez que como todas las primaveras convoca a melómanos y curiosos a disfrutar durante casi un mes de una amplísima recreación de las grandezas musicales y artísticas del pasado interpretadas por los mejores artistas del momento.

Para esta ocasión el programa comenzó con un paseo en barco por el Río Tajo, siguiendo el recorrido que en el siglo XVIII fuera el preferido de los monarcas Felipe V y Fernando VI y cómo no, siguiendo las huellas del gran Farinelli alma indiscutible de aquellas jornadas fluviales. Al término de la navegación, se ofreció en la Capilla Real un concierto de la Accademia del Piacere, dirigida por el gran músico español de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai y la inmejorable interpretación de la soprano también española Nuria Rial; con un merecido homenaje a los compositores Sebastian Durón (1660-1716) y José de Nebra (1702-1768) cuyas partituras evocaron y trajeron nuevamente al presente parte de la grandeza musical del pasado.

Aranjuez1

Si repasamos un poco la historia nos encontramos que el rey Felipe V estaba aquejado de pena, y fue su médico quien le recomendó la música como terapia; preocupada por el estado de su esposo y el consecuente abandono de sus funciones de Retrato Farinelli - Corrado Ciaquinto hacia 1753gobierno además de un estado de dejadez personal importante, Isabel de Farnesio esposa del monarca y conocedora del tremendo éxito que tenía Farinelli en Inglaterra, decide contratarlo para intentar sacar a su esposo de tan lamentable situación. El contrato que se le ofreció fue más que tentador y así el gran divo vino a España para alegrarle la vida al rey y tal fue el impacto que le causaron las interpretaciones del castrati que hasta tenía que cantarle por las noches para que pudiera conciliar el sueño. Felipe V estaba tan contento que ofreció a su salvador que le pidiese cualquier regalo que le apeteciera a lo que Farinelli respondió “Solo deseo que Vuestra Majestad se deje vestir y afeitar adecuadamente”.

Sin duda Carlo Broschi artísticamente apodado como Farinelli fue el más famoso de los castrados tan de moda por aquellos tiempos. La Iglesia había prohibido que las mujeres cantaran dentro de las iglesias “Mulier taceat in ecclesia” es decir mujer en silencio en la iglesia. Para la suplantación de las voces femeninas se comenzaron a utilizar “Los Falsetti” niños educados para cantar en tonos muy agudos pero que frecuentemente se les estropeaba la voz con el cambio de la adolescencia. Así fue como el mundo lírico encontró en la castración de los jóvenes la solución para que los varones conservaran su voz de soprano en la edad adulta. Esta práctica fue prohibida por la ley aunque la picaresca y la gran oportunidad para salir de la pobreza que representaba para una familia tener un hijo castrati, consiguieron saltarse la legalidad y bajo cualquier excusa médica se realizaban las mutilaciones con total impunidad; solo en Nápoles por esas fechas se contaban alrededor de 4000 niños castratis. Carlo que había sufrido una tremenda caída del caballo al recuperarse del accidente se encontró con que ya había sido castrado bajo prescripción médica y con el consentimiento de su hermano mayor.

Los castrati normalmente eran hombres obesos y de caderas redondeadas, en cambio Carlo tenía un porte elegante y aristocrático además de ser un hombre  alto de gran belleza, magnético y totalmente alejado de la imagen del resto de los castrados. Debutó con 15 años y desde los inicios el éxito lo acompañó arrasando por toda Europa y consiguiendo gran fortuna por ello. Muchas señoras caían rendidas ante él y su fama de amante seguro, lo precedía ya que Carlo no era impotente sino solamente estéril. Fué en Londres donde una enloquecida seguidora pronunciara por primera vez “One God, one Farinelli!!!”, frase que se repetiría  constantemente al finalizar sus actuaciones.

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez

Farinelli llega a la corte española como criado personal solo para el rey y la reina, posición que le otorgaba muchos privilegios y casi una posición de intocable y gran poder sobre las decisiones del monarca. Bajo esta premisas en aquel Aranjuez que ya era un ecosistema lúdico para la realeza se desata toda la imaginación del mundo y deciden transformar aquel cauce tan tranquilo del Tajo  en una de las más grandes atracciones reales, se draga el cauce, se construyen embarcaderos se trajeron marinos especialistas y así nació lo que se conoció como La Flota del Tajo. Una flota cuya única misión era transportar a toda la realeza acompañada por los músicos en tiempos estivales; se embarcaba al atardecer y se regresaba al embarcadero de Palacio después de unas tres horas ya de noche, el cauce se iluminaba con miles de antorchas que se iban encendiendo al paso de las naves. El diseño de estas Aranjuez2Faluas fue responsabilidad de Farinelli  y en ello volcó toda su imaginación, en total eran quince, cinco grandes, ocho botes de remo y dos más, una con forma de venado y otro de pavo real. La Real, en ella solo iban los reyes y un reducidísimo séquito, la tripulación y ocho músicos y, cómo no, Carlos Farinelli, considerado familiar de Sus Majestades. En los momentos cumbres de la música y para no turbarlo, los remeros dejaban de remar y las naves eran remolcadas por otras barcas y así se aseguraba el silencio que el momento requería. Corría el año de 1.752 y estos paseos fluviales fueron muy admirados y vitoreados por los espectadores que se acercaban a los embarcaderos para verlos embarcar no solo a lo más granado de la época, sino también para contemplar toda la parafernalia que implicaba aquellas navegaciones, impresionantes viandas, armas por si se realizaba alguna parada y echar unos tiros en fin toda la pompa real en acción y el momento de la salida se sellaba con una salva de artillería que asustaba a los pavos reales y camellos que por aquel entonces eran parte de la fauna palaciega. Los camellos (dromedarios) de Aranjuez eran famosos y los únicos en toda la península. Se habían traído de Orán para la conservación de los jardines de Palacio ya que sus pisadas apenas dañaban suelos y césped y mantenían a raya el verde de los jardines, otra de las curiosidades que formaban parte del paisaje de aquel Aranjuez tan lúdico como grandioso.

 

Falua Real
Falua Real

Tras la muerte del rey, Farinelli continuó al servicio de Fernando VI, nuevo rey y que sufría de la misma melancolía crónica que su padre y de su esposa Bárbara de Braganza nueva reina y gran melómana, tanto es así de el monarca concedió al divo el título de Caballero de la Orden de Calatrava solo reservado para los más grandes, cuestión que gestó ciertos recelos. Al fallecimiento de Fernando VI, sube al trono Carlos III hermanastro del anterior rey y con su famosa frase “ no me gustan los capones más que en la mesa” despidió a Farinelli después de 25 años de servicio a la corte quien regresa a Italia donde aún seguía siendo muy recordado.

En el Aranjuez del presente ya no quedan dromedarios rumiando bucólicos con sus cadenciosos andares por los jardines de Palacio, ni exuberantes Faluas atracadas en el embarcadero, pero con estos Festivales el Aranjuez  moderno rinde pleitesía a su pasado y abre sus jardines, Palacios, cauces, Museos, Iglesias, plazas y todo este impresionante patrimonio artístico cultural a disposición del visitante, invitando a los más grandes artistas del hoy a remover ecos, desempolvar partituras é intentar recrear parte de la esencia de ese pasado de grandiosidad y como no excesos que forman parte del ADN de esta espléndida ciudad llena de rincones, recuerdos y secretos por descubrir. Aranjuez invita a vivir esta experiencia que se repite cada primavera a todos los viajeros que se animen a pisarla y disfrutarla.Aranjuez

 

Pablo Anadón: La niebla de los años

 

Por Jorge de Arco

 

El Vasar Poético

 

Crítico, traductor, editor y poeta, Pablo Anadón (1963), ha publicado hasta la fecha siete poemarios. Ahora, ve la luz un nuevo volumen de versos bajo el título de “Hotel Hispania. Poesía 2009 – 2014” (Pre-Textos. Valencia, 2017).

 

En estos seis años, el vate argentino ha ido puliendo su decir y desde una óptica de emotiva contemplación ha articulado un cuadro íntimo y sugeridor. Sus textos vienen envueltos bajo el manto de un acontecer confesional, que lleva al lector hasta una atmósfera de complicidad. El pasado ya es imborrable en la memoria del yo, pero a su vez responde a la actual existencia. El tiempo no se alza como antagonista de cuánto resta por venir, sino que se presenta como aprendizaje para afrontar las dichas y las sombras del vivir:

 

La noche en vela, se consume

Silenciosa en el lento

Goteo de las horas.

 

Hay quien, en la penumbra,

Busca un cuerpo o una copa

Para saciar una insondable sed.

 

Y hay quien, al resplandor

Difuso de una lámpara,

Acodado en la mesa,

 

Espera una palabra,

La palabra precisa

Que le dé, finalmente, la ilusión

 

De una vida cumplida.

 

Pablo Anadón establece un diálogo liberador con el cual pretende ahuyentar una soledad creciente y, en ocasiones, involuntaria. Su temor nace del tránsito de la edad, de la batalla signada por el humo fugitivo de los días, que acaba hiriendo, inevitablemente, su existencia.

La esposa y los hijos ocupan un lugar prominente en el segundo apartado del libro y en él se encuentran poemas de altísima temperatura lírica, plenos de emotividad. Así sucede con “Escuchando música con Mariana”, un bellísimo himno paterno-filial:

 

Y pensar que en un tiempo

(Mítico para vos y para mí

Tan próximo y no obstante tan borroso

En la memoria, una fotografía

De un instante feliz, fuera de foco)

Cabías toda entera entre mis brazos

 

(…)

 

Y del pasado vuelo hacia el futuro.

Allí te veo, sola, ya sin mí.

Oyendo nuevamente estas canciones,

Y me pregunto si estará el recuerdo,

Entonces de este instante con tu padre.

 

Aunque sea brumoso como una mala foto,

Si a pesar de la niebla de los años,

La muerte y la distancia,

Este abrazo de hoy podrá ampararte.

 

 

El poeta cordobés se alimenta de la palabra y de esa misma palabra nace todo aquello que lo rehabilita y lo convierte en perdurable. Lo fijo, lo que sabe presente y presencia se torna, pues,  privilegio. Desde su interior, se hace aún más consciente de que cuanto hay en derredor es imprescindible para que el alma siga reconociéndose en su esencia vívida.

 

 Un libro, a fin de cuentas, que diagrama de forma cálida y emocionante las huellas de un inventario personal. Y también común:

 

Pero miro el paisaje

Que, incluso en este día

Gris y lluvioso, muestra una infinita

Gama de azules, verdes y ocres,

 

Y lo comparo con el de mis versos

Que se diría todo escrito en sepia:

Así también los días y los años

Hoy me parecen una música

 

Que amamos en un tiempo,

Y nos hizo tan larga compañía,

Y cuya melodía

Apenas si podemos recordar.