Quiero conseguir un gran proyecto itinerante con la exposición de Santa Teresa de Ávila

Entrevista a Linda de Sousa

Por Ana Lucía Ortega

El «Sueño del Quetzalli» es una escultura realizada en hierro reciclado por la artista plástica Linda de Sousa, y ha sido el trofeo que este año la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), ha entregado el 22 de septiembre a la Fundación Casa de México, para el Premio a la Comunicación.

Su autora, nacida en Portugal y nacionalizada española, es una experimentada artista que ha participado en innumerables exposiciones y ferias. Distribuye su tiempo creando obras figurativas y mezclando diversos materiales, impartiendo clases de artes plásticas, o como comisaria de exposiciones, a lo hay que sumar su trabajo como crítica de arte.

Linda de Sousa

Además, forma parte de varias asociaciones, y como miembro de ACPI, decidió donar esta escultura al país azteca, al que ha visitado en diversas ocasiones y admira profundamente.

El quetzal es un ave que hoy se encuentra en peligro de extinción, y su extraordinario y colorido plumaje ha alimentado varias leyendas de las culturas precolombinas. Una de ellas atribuye el color rojo de las plumas del pecho, a la sangre del ídolo Tecún Umán, que combatió contra los colonizadores españoles. La más llamativa refiere que dejó de cantar tras la conquista y solo volvería a hacerlo cuando los países fuesen libres. Durante sus estancias en México, de Sousa percibió que el país se siente ocupado, por ello ofreció su escultura más simbólica, ese quetzal que representa vida, abundancia y libertad.

¿Nació usted artista o se formó? ¡Cuénteme, por favor!

Estoy convencida que he nacido para serlo; otra cosa será convencer a los demás.

¿Tiene preferencia entre pintura y escultura?

La verdad es que no. Me gustan ambas formas de expresarse, de tener alguna, me inclinaría más por la escultura, porque cuando pinto hago pintura matérica, dado que utilizo diversos materiales para incorporar a la obra y darle relieve.

¿En qué estilo pictórico se encuentra su obra?

No olvide que soy artista multidisciplinaria, toco prácticamente todas las formas de expresarse, por supuesto siempre a mi aire, ya que no existe el estilo Linda de Sousa. Esperemos que con el tiempo suceda, lo cual seguramente yo no veré, si es que eso llega a pasar.

¿Qué materiales utiliza para crear?

Todos los que tenga cerca y me valgan: igual uso tela, cartón, madera, plástico, que cualquier otro material susceptible de reciclar.

Escultura de hierro reciclado «El Sueño del Quetzalli»
De Sousa entrega el Premio a Ximena Carraza, Directora de la Casa de México, acompañada por Rubén Pizá su Director de Comunicación.

Ha obtenido diversos premios en Italia, Francia, Brasil, España, Portugal. ¿Para usted qué significa recibir un Premio?

Tengo un ego muy bajo en relación a mi trabajo artístico. Por ello, el recibir un premio me levanta siempre la autoestima, hace que trabaje más intentando crear arte. No siempre lo consigo.

En las Ferias de Arte en que ha participado, ¿tiene alguna anécdota curiosa o llamativa que le haga recordarla de forma especial?

En este momento la única que recuerdo (curiosa o llamativa para mí) y que me ha dolido, es que un amigo de hace 30 años me pidió que le pagara su Stand para poder ir, con la promesa de que me lo abonaría después de cobrar a los artistas participantes y hasta hoy, no he recibido nada. Por supuesto, es una anécdota que no olvidaré jamás.

Infelizmente cerca de los artistas hay muchos aprovechados.

Entre todas las ferias y exposiciones donde ha estado, ¿cuál ha sido la más importante para usted o su ego?

Estoy de acuerdo con usted que la mayor parte de los artistas, y no precisamente los mejores, tienen mucho ego. No es mi caso. Siempre estoy buscando la perfección y dudo mucho antes de enseñar lo que hago.

Contestando a la pregunta que usted me hace diría que la de Berlín, donde se veía el muro con sus pintadas y nos daba la esperanza de que al final todo vuelve a su lugar. Entre las pinturas del muro estaba mi nombre: Linda, solo el nombre, no el apellido, pero sí que me ha gustado. Me hubiera encantado que estuviera completo.

¿Cuál ha sido la mayor distinción que ha recibido como pintora y escultora?

Las que considero mayores no son, ni cómo pintora ni cómo escultora, sino en “instalación”, al obtener el Primer Premio de la Primera Bienal de la Universidad de Chapingo en México, y la Gran Medalha de Ouro de Arte Digital en el XXVII Salão de Artes Plásticas de Arceburgo, Instituto Histórico e Cultural, Minas Gerais, de Brasil. 

 Ha participado usted en Meninas a la calle con su obra “Uniendo la Península”. ¿Cuál fue su inspiración, qué quiso trasmitir con ella? ¿Qué representó para usted ver su escultura en esta macro exposición?

¡Una alegría que contaran conmigo para un proyecto tan interesante!

Fuente: Google/ Pinterest

Hay algo que a mí siempre me ha preocupado y de hecho, tengo la obra Siameses en el Ayuntamiento de Sigüenza, que denuncia que los dos países que forman la Península Ibérica, hayan vivido de espaldas el uno al otro hasta hace poco.

Dado que se han recuperado bastante las relaciones, quise hacer un homenaje a esa coyuntura, por lo que en la Menina he pintado por delante la bandera de la Comunidad de Madrid que es una ciudad donde nadie es forastero, es acogedora; y por detrás, la bandera española con el escudo del rey, y la portuguesa con el escudo de Portugal. Existe bastante diferencia, porque España es siete veces mayor que Portugal. 

¿Dónde se pueden ver sus pinturas y esculturas?

Las pinturas por ejemplo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina; en España en el Museo de las Escuelas en Luzón, Guadalajara, o en el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo, donde también se puede ver mi escultura Dafne.

También en los Hitos de Rodenal, en Villarejo de Medina, en la Casa Museo de Dulcinea en El Toboso, o en Búfalo, New York; así como en diferentes Colecciones públicas y privadas.

 ¿Cómo surgió el programa de Ivoox “A lápiz o pincel”?

A raíz de la pandemia, Miguel Ángel Balderas, un periodista mexicano que me había entrevistado desde Ciudad de México, me hizo llegar la invitación para llevar un programa sobre arte en una época en que la gente estaba tan sola y aislada. Pensaron que era buena idea hablarles de arte y fue el germen del programa” A Lápiz o Pincel”.

Empecé con Radio Hilal en Puebla, pero a finales de año, tuve alguna diferencia con la directora y abandoné la radio abriendo en iVoox mi propio canal “Diálogos con Linda de Sousa”, hasta que Miguel Ángel me volvió a llamar para que hiciera parte de su programa de radio Bosch Continental. En enero empecé a trabajar con él y seguimos, es un trabajo totalmente altruista, me ayuda mucho mi hija que es la que edita los podcast.

 ¿Nos puede anunciar como primicia algún proyecto próximo?

¡La verdad es que sí! Mi amiga Florentina Briongos ideó un proyecto para homenajear a la Santa Teresa de Ávila en el año 400 de su canonización y la transformación en Basílica de la iglesia. Casa de Santa Teresa me pidió que hiciera yo la curadoría y en ello estoy.

Quiero conseguir un gran proyecto itinerante con la exposición. Si alguno de nuestros lectores quiere ayudarnos a realizar los viajes de un convento al otro, nos vendría de maravilla.

 ¿Qué sueño le falta por cumplir? 

Crear una obra para que mi nombre quede en la Historia del Arte.

🗣

La entrega del Premio a la Comunicación de ACPI tuvo lugar en el madrileño Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Retiro, durante la ceremonia de concesión de los Premios Internacionales de Periodismo, con la participación de destacadas asociaciones de prensa: Club Internacional de Prensa (CIP), Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), la de Periodistas y Escritores Árabes (APEA) y la de Prensa Africana.

El impacto de mi comunicación personal

Con este título, la comunicadora social argentina y coaching profesional ontológico Silvia Pizzi, ofreció esta semana una charla a los corresponsales de nuestra asociación.

Texto: Ana Lucía Ortega @analuciaortegaa

Fotos: Amable González @AmablePhoto

La conferencia promovida por ACPI, comenzó con esta pregunta de la experta en comunicación a los asistentes: “¿Estamos latiendo?”, y terminó en un coloquio, donde los periodistas fuimos parte interesada, como profesionales que somos de la comunicación.

Si bien la interrogación era a su vez una respuesta, al plantear la necesidad de evaluarnos y conectar primero con nosotros mismos para poder llegar a la sociedad, además propuso hacer una inmersión en el trípode de la comunicación. Lo primero es tener conciencia de nuestras debilidades y fortalezas, para lograr la empatía con el otro, lo cual se logra teniendo una buena escucha y siendo un buen observador. Y lo segundo, es valorar correctamente el entorno para ser asertivos.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

La presidenta de ACPI, Sully Fuentes, anunció a la disertante antes de comenzar la charla y puso el énfasis en la necesidad de estar más ejercitados para una óptima comunicación, la importancia de conocernos nosotros mismos, y cómo tener esos elementos que hoy son esenciales para que la comunicación sea eficaz. Es la única manera de confirmar si estamos difundiendo adecuadamente nuestro mensaje.

La asertividad es la capacidad de crear puentes de comunicación con el otro y llegar al éxito en una negociación.

Introducción de Sully Fuentes y momentos de la charla de Silvia Pizzi

La comunicación exitosa es un desafío que enfrentamos a diario en nuestras diversas actividades. Es importante saber que podemos hacerlo más efectivamente. El individuo cambia al igual que las sociedades, y en ese escenario, las organizaciones se ven obligadas a adaptarse a las nuevas dinámicas del entorno social y por ende, a un proceso de transformación continuo. En este campo, los corresponsales, los periodistas, estamos sujetos a las mismas reglas, porque el deber de comunicar está vinculado al uso de todos los medios tecnológicos disponibles, sin dejar de lado nuestra misión de comunicar desde el interior, con veracidad y fidelidad a los hechos que narramos.

Pizzi aludió a la frase cervantina: “Lo que se sabe sentir, se sabe decir”, para referirse a la importancia de apreciar y vivir lo que comunicamos, coincidiendo con el sentido de las palabras de la presidenta de ACPI, en la bienvenida a una tarde dedicada a hacernos reflexionar sobre cada uno de nosotros, tanto a nivel profesional como personal.

Silvia Pizzi es comunicadora social, locutora nacional en Argentina (M.P.5515) y Coaching profesional ontológico. Además de ser docente universitaria, conduce eventos empresariales y protocolares. En España ha impartido talleres en centros docentes y entidades, así como a directivos de la banca española.

El despertar de la segunda vida

Por Jorge de Arco

Se reúne en un solo volumen la poesía completa de Alejandro Palomas. Este barcelonés del 67 ha alternado la traducción (Katherine Mansfield, Oscar Wilde, Willa Cather) con la narrativa, género en el que ha obtenido el Premio Nacional de Novela Infantil y Juvenil 2016 por “Una madre, un hijo”, y el Premio Nadal 2018 por “Un perro y Un amor”. Hasta ahora, su lírica ha alcanzado una recepción menor por parte del público, si bien, este reciente volumen permitirá tener muy a mano el personal universo del vate catalán.

Portada del poemario » Quiero» de Alejandro Palomas

Quiero” (Fundación José Manuel Lara. Colección Vandalia. Sevilla, 2018) agrupa tres de los libros ya publicados: “Tanto tiempo” (2012), “Entre el ruido y la vida” (2013) y “Aunque no haya nadie” (2014). A ellos, se une “Quiero”, que da título a la compilación y sobre el cual el propio autor confiesa en su prefacio: “Este poemario es el reflejo de una evolución personal y también un cambio en el planteamiento de mi mirada sobre la escritura (…) `Quiero´ es un pequeño viaje por el despertar de la segunda vida de un hombre que no tuvo infancia entera y al que ahora, cumplidos los cincuenta, el tiempo le ha dado un respiro”.

A lo largo de estas páginas puede hallarse el sentir de un autor que sabe aunar la reflexión y la emotividad, la gramática del ayer y la semántica del mañana y que, a su vez, reconoce en su verso un latir que esconde sus propias inquietudes. Aquella mirada que fuera inocencia, fidelidad, parece tornarse reivindicativo compromiso, convencido anhelo de cuanto acontece en derredor de sus deshoras:

Ahora, pasados los años,
sueño con tener
un perro bueno que no
me culpe por ser.

(…)

Ahora soy un hombre
-o eso dicen-
y quiero un perro
que no muera.
Un perro verde que
mire solo para ver y
me espere en la otra orilla
cuando me toque cruzar.

Desde ese niño en que el sujeto lírico quiere transmutarse, pueden oírse también los ecos, las deudas y los nombres que otrora fuesen protagonistas de su pasado. Porque en la sencillez de sus interrogantes, en la vulnerabilidad de sus silencios, encuentra Alejandro Palomas el mejor aliento para derramar un decir agudo y penetrante. Además, en el discurrir de este íntimo cántico, cabe también el misterio de la nostalgia, la huella de lo sentimental, la materia candente de un paraíso que aún se puede rescatar:

Y quiero decirle 
que no siempre fue así,
que hubo gente,
movimiento, ruido,
amigos y amantes,
buenas intenciones
y palabras hermosas.
Hubo una vida de
mesas llenas y
frases salpicadas
de haremos´ diremos´
veremos´ seremos´,
de intenciones grupales
y palabras favoritas.

(…)

Decidí curiosear, sí,
y pedí aprender a
vivir sabiendo.

Al cabo, entre las cuatro esquinas de su existencia, Alejandro Palomas parece haber hallado un lugar propicio donde detener y retener sus instantes. Y desde él, reconstruir un horizonte sanador, gozoso, de todo cuanto no signifique miedo, sino la sugerente metamorfosis que bendiga lo nuevo:

Mi lista de ´quieros` 
se resume ahora en
cinco.
Uno por cada diez
años vividos.
Son verbos:
querer, entender,
admirar, tocar y
hablar.
No te confíes.
Se cuentan con los dedos
de una mano.

Una vuelta por Uruguay a través de su gastronomía y sus viñedos

 

La parrilla es uno de los más destacados platos uruguayos. Probarla con una copa de vino Tannat es una experiencia única

Por Antón Alonso

Uruguay destaca por su excelencia en la calidad de sus carnes y en la forma de cocinarlas, su parrilla tiene reconocimiento a nivel internacional, siendo uno de los más destacados referentes de la dieta uruguaya.

Cuenta con otros platos destacados como los chivitos, las empanadas o el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

 

Puede decirse que Uruguay es un paraíso gastronómico, pero también vinícola pues en 15 de los 19 departamentos practican la vitivinicultura. El país posee excelentes características que hacen de sus vinos una producción reconocida mundialmente. La ubicación geográfica de las grandes bodegas, en un entorno de hermosa naturaleza y paz, invita a conocer y disfrutar de la cultura relacionada con la elaboración del vino.

 

Este país posee un noble vino hecho a medida para sus carnes, el Tannat uruguayo ha sido reconocido como uno de los mejores, siendo el que inició la producción vitivinícola en Uruguay a escala comercial. Se trata de una uva exclusiva de la zona con la que las bodegas uruguayas han logrado premios mundiales a partir de la elaboración de vino con base en esta cepa, con cortes de uvas más suaves como el Merlot, adquiriendo así un sabor único, con particularidades exclusivas otorgadas por su clima y su terruño, llegando a ser considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.

Sin embargo, otras muy conocidas son las cepas Moscatel Hamburgo, Merlot, Ugni Blanc, Marselan, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noire, Malbec, Sauvignon Chardonnay a la uruguaya, que también han cautivado el paladar de los amantes del buen vino.

El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.
El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional.

Esta excelente calidad de vinos y la autenticidad de los establecimientos ofrecen un entorno perfecto para compartir en familia y amigos. Los visitantes son recibidos por los propios dueños o enólogos, con recorridos guiados por las bodegas e, incluso, formar parte del equipo de recolectores. Algunas de las bodegas que tienen estos paquetes turísticos son Bodega Garzón, Bodega Familia Moizo o Viña Varela Zarranz, que invita a sus visitantes a cosechar uvas Tannat y conocer los procesos de elaboración de sus vinos.

Viñedos de Uruguay
Viñedos de Uruguay

La cultura vitivinícola uruguaya ha dado lugar a la creación de ‘Los Caminos del Vino’, la Asociación de Turismo Enológico conformada por 21 bodegas destacadas del país. Este grupo trabaja en la promoción del enoturismo como segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial. La unión de las mejores bodegas deja en Uruguay la huella intachable de la grandiosidad de sus vinos.

Bodegas de Uruguay
Bodegas de Uruguay

La cultura vitivinícola uruguaya ha dado lugar a la creación de ‘Los Caminos del Vino’, la Asociación de Turismo Enológico conformada por 21 bodegas destacadas del país. Este grupo trabaja en la promoción del enoturismo como segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial. La unión de las mejores bodegas deja en Uruguay la huella intachable de la grandiosidad de sus vinos.

Imágenes del mayor asado del mundo cuando Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo en 2017
Imágenes del mayor asado del mundo cuando Uruguay batió hoy el récord Guiness de la porción de asado con cuero más grande del mundo en 2017

Por ello, llegar a Uruguay y no disfrutar de un típico asado con una copa de vino elaborada a partir de la cepa Tannat es como no haber estado en el país. Además, los chivitos, las empanadas o el escalope a la Milanesa son otros de los destacados de la cocina charrúa, así como el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

Gastronomía de vanguardia
Gastronomía de vanguardia

El país vive un momento de gran dinamismo en lo gastronómico con la inauguración de espacios gourmets comandados por prestigiosos chefs, como son el cocinero argentino Francis Mallmann, en sociedad con el vitivinicultor argentino Manuel Mas, que fundó el Hotel & Restaurante Garzón en Maldonado. Su cocina, elaborada en fuego de leña, parrilla y horno de barro, está basada en todos los productos regionales y los pescados de la costa. También ubicado en Maldonado está el Parador La Huella y en Punta del Este, La Bourgogne. Ambos fueron reconocidos en la lista Latin America’s 50 Best Restaurant.

 

En Montevideo encontramos varios restaurantes de referencia como Francis que, inaugurado en 2002, se ha convertido en lugar de referencia para turistas, políticos, ejecutivos y personalidades de la cultura del ámbito local e internacional. Sin Pretensiones es otra buena opción con un menú de impronta rioplatense. Trabaja con productos de origen nacional y con frutos autóctonos como el arazá rojo o amarillo -utilizados en el helado de la casa- o butiá, guayabo y mburucuyá. En Jacinto realizan cocina de autor, con influencias de la cocina italiana y española; la chef a cargo es Lucía Soria, jurado del programa MasterChef Uruguay.

Algunos de estos establecimientos ofrecen luces tenues, espacios acogedores y cómodos, características que hacen que cada comida sea especial, porque el ambiente en la gastronomía uruguaya es esencial para la mejor degustación, pues Uruguay ofrece alternativas que se transforman en experiencias irrepetibles y la cocina no es una excepción.

Publicado por Redacción en Vinos y Caminos

Liliana Ancalao, Viento y Semilla

 

Por Jorge de Arco

 

Hace siglos que la literatura viene siendo testigo válido y fiable de su tiempo, indisoluble forma de resistencia frente a los desvaríos políticos, económicos y sociales de la historia. Escritores y artistas han sido –y son– la voz del pueblo y han vertebrado a través de la palabra el sentir de su época: dichas, desdichas, placeres, sufrimientos, venturas, desamparos…

La poesía se mantiene –hoy día– como eficaz herramienta para denunciar la injusticia, el abuso, y la inmoralidad. Y, precisamente, desde estas premisas, ve la luz “Resuello” (Marisma, 2018) de Liliana Ancalao. La autora argentina (1961) reúne en esta entrega su poemario “Mujeres a la intemperie” y varios ensayos aunados bajo el título “Andás bien”.

 

    Su condición de mujer, poeta y mapuche –al margen de su actividad docente y de investigación–, la ha convertido en una convencida activista en pro de la recuperación y conservación de la cultura mapuche. Desde la marginalidad de una tradición que ha visto violentada tantas veces su identidad, Liliana Ancalao se posiciona rotunda:

 

     «La función de nuestra poesía como actividad actual del pueblo originario mapuche es aportar a la tarea colectiva devolver la transparencia al territorio. Un territorio de tiempos y espacios reconstruidos desde la memoria y la militancia.

Vivimos en un territorio del cual se ha escrito mucho, un territorio sobre los que los vencedores militares y financistas de la guerra del desierto de la pacificación de la Araucania han mentido durante ciento veinte años.

Vivimos en un territorio saqueado en el que sobrevuela la rapiña con garras sacrílegas, despiertas». 

 

El espíritu solidario de las letras se ha mantenido siempre vigente a la hora de batallar contra lo adverso. Su intrínseca estética sugeridora ha ejercido sobre la historia el infinito poder de la memoria y ha servido como denuncia mediante la multiplicidad de su semántica. No en vano, cuando años atrás la UNESCO fundó en Verona la Academia Mundial de la Poesía, expresó su convencimiento de que su principal fin era la de “recolocar la poesía en el centro del mundo”. Y, también Liliana Ancalao, quiere con sus versos favorecer el diálogo entre culturas y fomentar el respeto y la tolerancia:

 

Yo a las palabras las pienso

y las rescato del moho que me enturbia05_Resuello_ok.indd

cada vez puedo salvar menos

y las protejo

son la leña prendida de Atahualpa

que quisiera entregar a esas mujeres

las derramadas las que atajan sus pájaros.

 

La percepción de mantener hacia la Tierra Madre una ética ecológica es otro de los grandes temas que ocupan y preocupan a la autora argentina. No se trata sólo de respetar los dones que nos concede la Naturaleza, sino de girar nuestra conciencia hacia una integración total con el entorno. De ella, nos nutrimos, y a ella debemos otorgar nuestro profundo agradecimiento:
 

Este es un olmo

y señala mi hermano

un tallo y unas hojas

alzándose del suelo

desafiantes

pienso que el viento nos trajo su semilla…

 

 

En suma, “Resuello” es una bella compilación donde la palabra eleva la universalidad de su voz y sirve de nexo vehicular para confrontar el dolor de una comunidad que ha vivido el miedo y el desconsuelo. Y donde el poder balsámico del verbo demuestra ser capaz de trasformar la intrahistoria y colectivizar las preguntas y respuestas del mañana.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

 

Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana 2017

 

  • Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo27JUN18 – MADRID.- El Club Internacional de Prensa celebró la entrega de premios anuales junto a la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, cuyo galardón fue otorgado a la Unión de Capitales Ciudades de Iberoamérica (UCCI) en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid.

Cabe destacar la actividad que realiza la UCCI, fundada en 1982 y que tiene 30 capitales de Latinoamérica y España. Sus fines se encaminan a la construcción de un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario y de una consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos.

Entre sus objetivos impulsa el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, con solidaridad y cooperación entre las mismas y en particular a través de sus hermanamientos y acuerdos.

Sus líneas de actuación se centran sobre la consecución de un objetivo fundamental: buscar desde la unión de intereses, soluciones similares a problemas que son comunes a todas las ciudades.

Todas las ciudades mantienen la voluntad por avanzar juntas en la misma dirección, por encima de las distancias geográficas e ideológicas. Mantienen el respaldo para fortalecer sus vínculos y relaciones desde la solidaridad, la cooperación y el desarrollo. Del mismo modo promueven encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

Consideran que las grandes ciudades tienen una gran fuerza para potenciar la dinamización de la

actividad política, económica, social y cultural en todos los órdenes, lo que lleva a denominar el siglo XXI como el siglo de las ciudades.

UCCI representa a más de cien millones de personas que viven en ciudades latinoamericanas de Andorra, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Guatemala, Cuba, Bolivia, Perú, Portugal. España, Nicaragua, México, Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Chile, República Dominicana y Honduras.

Mantiene que la ciudad es un espacio privilegiado de convivencia social y para la coexistencia de culturas. Dentro de ello, la evolución de los sistemas políticos debería conducir a la descentralización y a la transferencia real de recursos, no solo competencias a los ayuntamientos. También han podido confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos del desarrollo de cada país.

Su actividad se reparte entre los Comités Sectoriales, Redes y Organismos, Investigación y Formación, Encuentros, Seminarios y Jornadas Reconocimientos y Aula Virtual. Realizan publicaciones con centro de documentación, información corporativa y transmisión de noticias.

Hay que valorar la celebración del 5 al 8 de julio de 2018 del I Foro Mundial de CGLU de Ciudades Intermedias, que tendrá lugar en Marruecos. Se hace con el objetivo de llegar a un compromiso de los niveles de gobernanza en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las agencias globales en las ciudades intermedias.

Publicado por EMG (Euromundo Global)

Fotos: ACPI

Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI
Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI

Sully Fuentes
Sully Fuentes, Presidenta de ACPI en las palabras dirigidas al público invitado a la ceremonia en Casa de América

Presentación de Uzbekistán en España – el corazón de la Ruta de la Seda

 

Por María Rosa Jordán

 

KHIVA – SAMARCANDA – BUKHARA

 

Madrid fue la ciudad elegida por la Embajada de Uzbekistán para presentar la famosa ruta turística de la seda, con la colaboración técnica de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo UIPT, cuyo presidente D. José Luis Lorenzo, desea que este país de leyenda sea promocionado en Iberoamérica.Uzbekistán

Uzbekistán ubicado en Asia Central y al oeste de China, fue una parte de las más antiguas y eminentes civilizaciones, el imperio de Alejandro Magno en los años 330-327 después de Cristo, y según los registros históricos, está unida a la antigua Ruta de las Caravanas de la seda.

Un grupo de invitados y periodistas, nos reunimos en el acogedor hotel Sancho, donde tuvo lugar el acto organizado con la colaboración de Central Asia Travel, Tour Operador de Uzbekistán, Embajada de la República de Uzbekistán en el Reino de España, UIPT y Kamola Rustamova, diseñadora de moda.UZBEKISTÁN EN ESPAÑA

El Cónsul de Uzbekistán en Madrid, D. Sardor Sadikov dio la bienvenida, la presentación del potencial turístico, corrió a cargo de la secretaria de la Embajada Sra Aleksandra Khabibulina, quién proyectó un audiovisual muy completo y atractivo.

Asistieron y comentaron las posibilidades del país, tanto turísticas como comerciales, D. Germán Porras Ex Secretario de Estado de Turismo de España y actual Secretario de la Mesa de Turismo, D. Enrique Peñalva, empresario español, radicado en el país, D. Antonio Fernández de la Cruz inspector jefe del Plan Turístico Seguro de la Policia Nacional de España y D. Miguel Silvestre, presentador del programa “Diario de un Nómada “expedición Ruta de la Seda.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 5UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 7

Se sortearon productos típicos y un viaje del que salió favorecido el director de la revista Viajes y Turismo.  Presenciamos un interesante desfile de modas de trajes contemporáneos en estilo tradicional, de la diseñadora Sra Kamola Rustanova. Finalizando el acto, con una muestra y degustación gastronómica de Uzbekistán.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 6

La descripción de Uzbekistán y su historia, no se puede narrar en breves palabras, pero dar una pincelada que ayude a descubrirlo sí. Los fértiles valles con frutales florecientes, los vastos campos de algodón, miles de riachuelos montañosos que confluyen en los caudalosos ríos AMU DARYA y SUR DARYA, altos minaretes, donde se pueden ver tanto los picos nevados como los desiertos sin vida. Las ciudades más atractivas, Samarcanda, como una perla del Oriente, es una urbe maravillosa: Espejo del mundo, Jardín del alma, para expresar toda su belleza y riqueza, las palabras, tal vez, serán incapaces, es uno de los 50 destinos turísticos que no hay que dejar de visitar una vez en la vida.  Shahrisabz la ciudad jardín verde, su historia está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad santa de Bujará es una de las más antiguas del mundo, aquí se encuentra un gran número de las Mezquitas y Tumbas de muchos Santos islámicos.  Jiva ciudad museo al cielo al aire libre, aquí puede usted relajarse y disfrutar del magnífico paisaje natural. Taskent, la estrella de Oriente, la capital de Uzbekistán une la modernidad y la antigüedad, la historia de la ciudad  tiene 2200 años, hoy Taskent, es el mayor centro financiero y cultural de la región.  Karakalpakistán la tierra de antiguos castillos, en este territorio, se encuentran más de 300 objetos arqueológicos. Costumbres y tradiciones de Uzbekistán, hospitalidad, es un rasgo característico del pueblo uzbeko.

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 1www.uzbekistan.travel

Uzbekistán (2)Fotos cortesía embajada Uzbekistán

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 4

UZBEKISTÁN EN ESPAÑA 3

Los Corresponsales de Prensa Iberoamericana premian la labor de sus ciudades de origen

 

ACPI valora su modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario

Por Enrique Sancho – Miembro de FEPET y ACPI

 

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, integrada por una treintena de capitales de América Latina y la Península Ibérica, recibirá el Premio Cooperación 2017 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI, por su trabajo de más de tres décadas creando un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo. Dicha realidad, está plasmada en un enriquecedor entendimiento y coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas.

La ceremonia de entrega del trofeo Galeón, tendrá lugar el 19 de junio a las 18.00 horas, en Casa de América, en el marco de la concesión anual de los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa (CIP). En el acto también harán entrega de sus premios anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España (APAEE)Desde Santiago de Chile a Andorra la Vella, o desde La Habana a Lisboa, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) agrupa a 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España. Es una asociación internacional, de carácter municipal, sin ánimo de lucro. Desde su fundación en octubre de 1982 se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas; y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.
ACPI valora especialmente la puesta en práctica de estos principios y el interés por avanzar juntas en una misma dirección, que ha demostrado que la cercanía entre ciudades, por encima de distancias geográficas o ideológicas, viene determinada por el hecho de compartir unos mismos principios y de afrontar unos mismos desafíos. Este sólido planteamiento es el que permite que la UCCI se esfuerce, con éxito y con el respaldo de las propias ciudades, a fortalecer sus vínculos y relaciones; a fomentar desde la solidaridad y la cooperación, el desarrollo; y a promover encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

El poder de la ciudad


Desde finales del siglo XX la tendencia mundial de la población ha sido la de concentrarse en los entornos urbanos. Hoy, en el siglo XXI, más de la mitad de la población mundial habita en un entorno urbano, superando por primera vez en la historia a la población rural. La UCCI representa a más de 100 millones de personas que viven en las ciudades capitales iberoamericanas. Esta realidad obliga a reflexionar acerca de la importancia que tiene la ciudad en la sociedad contemporánea de este nuevo siglo.
La ciudad es un espacio privilegiado de convivencia social y para la coexistencia de culturas. Es sin duda el ámbito político en el que se da una menor distancia entre las necesidades, los problemas y las aspiraciones de los ciudadanos y la administración, por lo que la evolución de los respectivos sistemas políticos debería conducir a la descentralización y a la transferencia real de recursos, no sólo de competencias, a los ayuntamientos. También se ha podido confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos de desarrollo de cada país.
Las grandes ciudades están cobrando, sin duda, una fuerza extraordinaria, lo que permite potenciar notablemente su condición de dinamizadores de la actividad política, económica, social, cultural y en todos los órdenes, lo que lleva a que ya denominemos el siglo XXI como el Siglo de las Ciudades.
La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI, que acaba de renovar su Junta Directiva, premia cada año la labor de entidades que destaquen por su contribución a un mejor conocimiento e intercambio entre los distintos países de Iberoamérica. El Premio de Cooperación del pasado año fue concedido al campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, como estímulo a su contribución en la unidad de nuestros pueblos por medio de la docencia y la investigación. Mientras que el galardón correspondiente al año 2015 recayó en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su dinámica e innovadora cooperación con los 22 países de Iberoamérica.
Más información:
http://corresponsalesacpi.es/
http://ciudadesiberoamericanas.org/

Publicado inicialmente en EUROMUNDO GLOBAL

El reino de León – Manjar de Reyes

 

Por María Rosa Jordán

 

Un grupo de periodistas viajamos a la ciudad de León, para ser testigos de la obtención del Records Guinness World Itacyl, la cortador jamon leonentidad oficial, controladores llegados de Londres, han acreditado oficialmente el Record Guinness de habla hispana, presenciando en todo momento, el corte de la cecina a cuchillo.

En la Plaza  de Regla, delante de la Catedral, una de las más bellas del mundo, se habilitó una gran plataforma de casi 80 m2, donde 70 cortadores profesionales, han sido los encargados de cortar la cecina en finas láminas, consiguiendo en pocas horas, llenar dicha plataforma con 284 kilos de este producto y preparar el plato más grande de cecina del mundo con 200 raciones.

La cecina de León es una variedad que se elabora en la provincia, con carne de vacuno curada y ahumada, además es un proceso milenario, que los antepasados preparaban, para mantener largo tiempo, este preciado y rico plato de carne.  Las primeras referencias escritas sobre la cecina, datan del siglo IV antes de Cristo, donde se descubre el proceso de elaboración, igual o como se desarrolla actualmente. A lo largo de la historia, la cecina aparece nombrada en obras universales de la literatura, como en Don Quijote la Mancha.Plato de cecina leonesa

León tuvo el honor de ser declarada en el mes de enero de 2018 “Capital de la Gastronomía Española“ y haber sido seleccionada para recibir el Record Guinness con un plato de más de 283.100 kilos, la obtención de este Record sólo dos capitales gastronómicas de España han logrado conseguir, Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla. Una receta exquisita: Rizos de lenguado rellenos de cecina de León.

LEÓN MÁGICO POR NATURALEZA

La capital del Antiguo Reino de León, sorprende al visitante por sus admirables monumentos históricos y artísticos, son los más universales, que se integran en una moderna ciudad, llena de plazas ajardinadas, parques, fuentes y amplias avenidas.

 

 

Casa de Botines
Casa de Botines

 

 

Los antecedentes de la ciudad de León, se remontan a los tiempos en que los romanos dominaban Hispania, de aquella época, se conserva parte del recinto amurallado y otros vestigios artísticos.  De los romanos a la era visigótica en España, dio paso a la hegemonía islámica y a la posterior reacción cristiana, la Reconquista.  Prueba de ello, fue la historia auténtica del Patrón de León, San Marcelo, era un centurión romano que vivió en León en el siglo III, fue decapitado por orden del Emperador César, por seguir la fe cristiana.

 

 

 

LEON CALLE S MARCELO EDIFICIOSu historia discurría paralela al desarrollo de las Ciencias y de las Artes, que se reflejan en la riqueza monumental, joyas del Románico, como la Basílica de San Isidro, del gótico como la Catedral de Santa María, cuyas vidrieras de colores, impresionan “el sueño de la luz “    del Renacimiento, como el Convento de San Marcos, sin olvidar las Criptas romanas.

En la Catedral aún se conservan los orígenes del idioma español, son documentos conocidos como NODICIA de KESOS.

Paseando por sus calles, admiramos, iglesias, casonas y palacios, museos como el Egipcio, Musac arte y cultura contemporánea, de La Siderurgia y la Minería de Castilla y León. La casa Botines, donde se encuentra “La huella de Gaudí “

El famoso Barrio Húmedo de la ciudad, el laberíntico corazón medieval de la urbe, recibe su nombre por la abundancia de mesones típicos, en los que degustar un buen vino y las famosas tapas de León.       La Plaza Mayor y el Mercado de Reyes, son obligada ruta para el visitante que por primera vez pisa suelo leonés, volverá seguramente, porque la magia que lo envuelve todo, lo atrapará para siempre.

La autora, frente a la plataforma del plato de cecina más grande del mundo, Récord Guinness de 2018, León, Castilla y León, España
La autora, frente a la plataforma del plato de cecina más grande del mundo, Récord Guinness de 2018, León, Castilla y León, España

 

www.casabotines.es (Tras las huellas de Gaudí )

www.turisleon.com

 

Vídeo de Ana Lucía Ortega

 

Artículo publicado inicialmente en «trafficamerican.com»

 

Aranjuez y El Juego de Parejas

 

Por Vicente López

 

Con motivo del XXV Festival de Música Antigua Aranjuez 2018, entre la amplísima y variada programación de Música Antigua que prepararon los organizadores oficiales del Real Sitio, vamos a destacar hoy el espectáculo realizado por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre con la música que Gaetano Brunetti creara por mandato del Rey para el espectáculo equino del Juego de Parejas entre 1772-1780 y que se presentó en la Plaza de Toros el pasado sábado 26 de Mayo interpretado por un octeto de viento y timbales reproduciendo la exhibición tal cual se presentaba a finales del siglo XVIII en las convocatorias reales.

FREAAE

Con el comienzo de la dinastía de los Borbones, Aranjuez se transforma en un sitio de preferencia para la realeza, su cercanía a Madrid y las bondades del terreno más la abundancia de agua transforman el entorno en un lugar de ensueño y recreación,  fue Felipe II quien ordenó los primeros desmontes, trazado de avenidas y plazas con jardines de capricho y lo más importante las canalizaciones para organizar los regadíos que transformaron en un auténtico vergel todo aquel inmenso llano privilegiado. La construcciones reales no se hicieron esperar y así Aranjuez se transformó en el Real Sitio que aún hoy día sigue siendo.Caballo

 

El Juego de Parejas era un espectáculo hípico muy celebrado por entonces, cuya finalidad era exhibir la doma de caballos y el dominio de jinete sobre el animal transformado en arte. Distribuidos en cuatro grupos los jinetes trazaban con gran precisión al son de la música distintas y variadas figuras como ruedas, ángulos, círculos o cruces. Al frente de cada cuadrilla se situaba un miembro relevante de la familia Real o de la Nobleza.

 

Sin duda el caballo español de pura raza era uno de los pilares fundamentales nos solo del juego sino del potencial de los ejércitos del Rey. Desde tiempos muy remotos el caballo de Iberia destacó en toda Europa y muchos reyes vecinos llevaron ejemplares para mejorar otras razas. Fue Felipe II quien planifica y mejora la cabaña equina del reino sin escatimar esfuerzos en el empeño y así se consiguió una genética que llega hasta nuestros días en la selección del pura raza español. Este animal destaca en picadero por su agilidad, porte, parada, gracia y nobleza además de su fortaleza, cadencia natural y la elegancia de sus resortes y docilidad por eso en aquellos tiempos se decía “Es el caballo español el más digno de ser montado por un rey en los días de triunfo”.

Las parejas reales Las parejas reales. Paret y Alcázar, Luis. Museo del Prado
Las parejas reales Las parejas reales. Paret y Alcázar, Luis. Museo del Prado

Gaetano Brunetti (Fano, Italia 1744 – Colmenas de Oreja 1798) fue músico y maestro al servicio de la gran nobleza. Las partituras que Brunetti realizara para las Marchas y Galopes para las Parejas de Aranjuez permanecieron en el olvido muchos siglos hasta que Juan Pablo Fernández-Cortés musicólogo las recupera del largo letargo en que permanecieron en la Biblioteca Nacional de Francia y las recupera para la modernidad y para el espectáculo que nos ocupa en particular.

Ruedo foto Vicente

Para el evento se contó con el equipo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la dirección musical a cargo de Javier Ulises Illán del octeto de Viento y Timbales.

En un clima primaveral la Plaza de Toros estuvo abarrotada con un público, entusiasmado por la grandeza del espectáculo que fue realmente increíble y que por momentos emocionó al auditorio. La complicidad entre jinete y caballo traspasaba las gradas, el control del temperamento, la energía manejada con autoridad, los aires brillantes y enérgicos de los animales, la obediencia total y tranquila, en definitiva la exposición de un gran trabajo, elegante, de alta escuela de doma que seguramente compenetra a jinete y animal de una forma sublime acompañado magníficamente con una música ancestral y especialmente creada para estas ocasiones dejaron de manifiesto que el gusto de la realeza en el XVIII era realmente de excelencia y  el pasado sábado la ciudadanía tuvo la ocasión de revivir la experiencia.

caballos rodeo aranjuez

El espectáculo se prolongó hasta el anochecer y la visión desde la Plaza de Toros de una luna llena increíble interrumpida por bandadas de golondrinas que reclamaban  su vuelta a los nidos justo en el momento de la despedida de jinetes, músicos y equinos creó una atmósfera especial que transformó aquella plaza  de Aranjuez en un Sitio más Real que nunca.

Fotos cortesía de Prensa de Aranjuez