II edición de la Muestra de Cine Ecuatoriano de Madrid

Por Carmen Pineda

Por segundo año, llega a Madrid, a la Cineteca del Matadero, la Muestra, Línea Imaginaria, con lo mejor del cine de este país andino.

Del viernes 20 al domingo 22 de septiembre, se podrán ver cinco largometrajes, dos documentales y tres ficciones, además de dos cortometrajes (uno de animación y otro documental). Algunas de las películas proyectadas serán: El grill de César, Cuando ellos se fueron, Cenizas, Agujero negro, Ratas, ratones, rateros y los cortometrajes Vicenta y Quimsacocha.

La directora de este evento, la documentalista ecuatoriana (afincada en Madrid) María Cristina Carillo, destaca que “esta edición aborda películas que tratan temas ligados a la presencia de la naturaleza en nuestra vida cotidiana, así como un acercamiento a la complejidad de las relaciones familiares, poniendo el acento en el rol de las mujeres, las paternidades y las relaciones de pareja”.

También destaca Carrillo que en la muestra se podrá ver por primera vez en pantalla, fuera del Ecuador y dentro de las celebraciones de los 20 años, la película Ratas, ratones, rateros de Sebastián Cordero, una película que marca un hito en la cinematografía del Ecuador.

Para esta ocasión vendrán especialmente a presentar sus películas los directores de los documentales El grill de César y Cuando ellos se fueron, de Darío Aguirre y de Verónica Haro, respectivamente. Son trabajos realizados desde 2014 hasta la actualidad, además del homenaje a la película de Sebastián Cordero. Todas las películas cuentan con un amplio reconocimiento de premios y recorrido en festivales internacionales.

Programación:

El grill de César

Director: Darío Aguirre (asistirá a la Semana)

Género: Documental-Duración: 88 minutos-Año: 2014

Festivales y premios: Festival de cine Max Ophüls Preis. Mención de honor del jurado (2013), 26 Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Premio Mejor documental, Premio Signis y Premio Lycéen (2014), Encuentros del Otro Cine. Festival Internacional de Cine Documental (EDOC). Premio del público (2014), Premio Colibrí a Mejor documental y mejor música original 2014. Festival de Cine La Orquídea (Ecuador), Festival del cine ecuatoriano en Nueva York. EFFNY. Premio del jurado a Mejor Película. Premio del público 2015. 

Sinopsis

 El Grill de César retrata con ironía y humor los momentos agridulces del reencuentro del cineasta con su padre, tras varios años de ausencia.

Cuando ellos se fueron

Dirección: Verónica Haro (asistirá a la Semana)

Género: Documental-Duración: 61 minutos-Año: 2019

Festivales y premios:Seleccionado para la sesión de clausura del Festival EDOC, Ecuador (2019), Estreno en Visions du Réel, Nyon, Suiza (2019)Proyecto seleccionado para la delegación de Ecuador en Marché Du Films de Cannes Francia (2015), Premio Mestizo y Premio Espectáculos – FemCine, Chile (2016), Seleccionado para participar en el Work in Progress – DocMontevideo, Uruguay (2017).

Sinopsis 

En el pueblo de Plazuela ubicado al sur del Ecuador solo habitan mujeres ancianas y viudas. La directora filma su cotidianidad llena de recuerdos y pequeños detalles. 

Cenizas

Director: Juan Sebastián Jácome

Año: 2017-Género: Ficción-Duración: 80 minutos

Festivales y premios: Selección oficial en Miami Film Festival, Selección oficial Havana Film Festival, Selección oficial Festival do Rio, Selección oficial IFFPanama, Selección oficial Kolkata International Film Festival, Selección oficial New York Latino Film Festival, Selección oficial Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Selección oficial Festival de Cine La Orquídea. 

Sinopsis 

Bajo la penumbra amenazante de la erupción de un volcán, Caridad deberá enfrentar un tema tabú que ha sido enterrado en el silencio familiar durante varios años. 

Agujero negro

Director: Diego Araujo

Género: Ficción-Duración: 102 minutos-Año:2018

Festivales y premios: Festival de Cine Ecuatoriano de Nueva York, Premio del Jurado a la Mejor Película (2018), selección oficial Chicago Latino Film Festival (2019), selección oficial BAFICI (2018), Festival Montreal World Film Festival (2018), selección oficial 42 Mostra de Sao Paulo (2018). 

Sinopsis 

Víctor, se ve sobrepasado por su futura paternidad, la obligación de terminar una novela y la presencia inquietante de su vecina Valentina.

Ratas, ratones, rateros

Director: Sebastián Cordero (asistirá el actor protagonista Carlos Valencia).

Género: Ficción-Duración: 107 min- Año 1999

Festivales y Premios: Premios a la Mejor Película y Mejor Ópera-Prima en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (1999); Premios a la Mejor Ópera-Prima y Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1999); Premio a la Mejor Edición en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1999); Mención Especial del Jurado al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo (2000);Premio de la Crítica en el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima (2000); Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Bogotá (2000); Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Bruselas (2000).                                                            

Vicenta

Directora: Carla Valencia

Género: Animación/cortometraje-Duración: 5 minutos-Año: 2016

Festivales y Premios: Premio al Mejor cortometraje de animación Latino and Native American Film 2014; Premio al Mejor cortometraje y al Mejor cortometraje de animación en el festival FESSALP Festival de cine latinoamericano La Plata, Argentina 2015; Premio a Mejor cortometraje etnográfico en el festival MINIDOC, España, 2017; Premio OCA al mejor cortometraje documental del festival DAROCA 2018; Selección oficial Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand 2015Selección oficial Festival Femenina 2017; Selección oficial Festival Iberoamericano de Cortometrajes FIBABC. 

Sinopsis: 

Una mujer del campo emigra de Bolivia a Chile donde lava ropa para ganarse la vida. Se enfrenta a la pobreza sola mientras se convierte en madre soltera. Años después, durante la dictadura militar de Pinochet, su hijo mayor es detenido y se convierte en prisionero político. 

Quimsacocha

Directora: Émilie Martel

Género: Cortometraje-Duración: 8:22-Año: 2018

Sinopsis:Retrato de la lucha por proteger el agua que emprenden los campesinos de Quimsacocha ante la inminente llegada de una compañía minera.

Tráiler:

Web:
https://www.lineaimaginariacinema.com/

Carmen Pineda

XII Muestra de Cine Brasileño

En la Casa de América en pleno corazón de Madrid (Cibeles y Ayuntamiento) se presentó  la película brasileña “Antes que desaparezca” del director Tiago Arakalian. Excelente film al que seguirán seis más desde el 15 al 22 de este mes en el Palacio de la Prensa El agregado cultural de la embajada al término de la proyección mostró su interés en establecer acuerdos de coproducción con España. Actualmente Brasil tiene grandes relaciones en este campo con Portugal y Argentina principalmente. El número de espectadores mensuales que acuden a las salas de proyección es de dos millones. Un interesante mercado.

La película proyectada «Antes que eu me esqueça» obra prima de Tiago Arakilian es reflejo de la experiencia vivida en su propia casa donde su madre regentaba una Residencia de Ancianos, muchos de ellos afectados por el Alzheimer. El protagonista, Polidoro, el protagonista, vive el inicio de esa terrible dolencia. Su progresiva incapacitación la tratan sus hijos, que mantienen relaciones dispares con su progenitor. La película transmite al espectador el horror de una enfermedad que sufren millones de personas, notándose que el director conoce el tema

Deseo de todo corazón que esta muestra llegue al conocimiento de los productores españoles-como Enrique Cerezo por ejemplo- que quieran potenciar su éxito internacional con un aliado del fuste del cine carioca.

Brasil es la cuna de los mejores futbolistas del mundo. Su cultura no muy conocida hasta ahora en España, debe ser lanzadera de este gran País de Iberoamérica. La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) que con tanto talento preside Sully Fuentes, debe impulsar acontecimientos como el que hoy nos ocupa para que los seiscientos millones de pobladores de nuestra América (400 de hispanoparlantes más 200 luso parlantes) tengan la máxima relación con España vía sus lazos de cultura.

“Vamos a hacer posible lo que parecía imposible”. Vea este video:

AVANCE: Palmarés de la 24 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya

Nota de prensa

PALMARÉS DE LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

El largometraje “Amateur” de Sebastián Peligro (Argentina) gana el Premio al Mejor Largometraje de Ficción y el Premio Obra Social «la Caixa» al Mejor Director

 

Fotograma de Amateur
Fotograma de Amateur

El Premio Casa Amèrica Catalunya al Mejor Guion es para “Vida de Familia” de Alejandro Zambra, Cristián Jiménez y Alicia Scherson (Chile)

 

Fotograma de Vida de familia
Fotograma de Vida de familia

El Premio del público al Mejor Largometraje de Ficción es para “Como nuestros padres” de Laís Bodanzky (Brasil)

 

El Premio al Mejor Largometraje Documental es para “Al Otro Lado del Muro” de Pau Ortiz (México, España) 

 

El Premio del público al Mejor Documental es para “Tempestad” de Tatiana Huezo (México)

 

En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes, “Matria” de Álvaro Gago (España) gana el Premio al Mejor Cortometraje

Fotograma de Matria
Fotograma de Matria

Hoy viernes, 27 de abril, se ha dado a conocer en rueda de prensa el palmarés de esta 24ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, y que finaliza esta tarde, a las 20.30 h (20.00 h photocall) en el Teatro de la Llotja de Lleida, con la ceremonia de clausura y la proyección de la miniserie Vida privadadirigida por Sílvia Munt. Asistirán al acto el alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado del director del Área del Audiovisual del ICEC, Francisco Vargas, del director de la Mostra, Juan Ferrer, y del director del Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña (CECAAC), Santi Lapeira, así como los actores protagonistas de la miniserie, Aida FolchPablo Derqui Francesc Garrido.

Juan Ferrer, director de la Mostra, Albert Galera, miembro del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de Ficción, José Mellinas, miembro del jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, y Yohana Villarraga, en representación de la Universitat de Lleida y del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales, han hecho público los nombres de los ganadores en las tres secciones a concurso.

Los miembros del jurado han coincidido en destacar lo difícil que ha sido la decisión, por el altísimo nivel de las propuestas seleccionadas a concurso, poniendo especial atención en la apuesta por los nuevos talentos del cine latinoamericano y por las mujeres realizadoras, autoras de cuatro de los ocho documentales a concurso. El jurado ha puesto de manifiesto que este talento joven aporta una nueva mirada y nuevas maneras de hacer cine.

Palmares

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES:

– Mención Especial: “Debris” de Julio O. Ramos (Perú, EEUU)

“Mención Especial para “Debris” por haber utilizado el cine como vehículo de denuncia social en su estado más puro, y por darnos a conocer el sufrimiento de los trabajadores ilegales latinos en manos de los imperialistas americanos. A destacar el trabajo del elenco así como el planteamiento técnico que mantiene al espectador en suspense hasta el final.”

 

– Premio al Mejor Cortometraje: “Matria” de Álvaro Gago (España)

“Por su gran capacidad de expresar la incomunicación y la explotación laboral de la mujer en la sociedad y por su uso magistral de la narrativa cinematográfica. A destacar la magnífica interpretación de la protagonista, Francisca Iglesias Bouzón.”

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES:

– Mención Especial: “El Espanto” de Martín Benchimol y Pablo Aparo (Argentina)

Fotograma de El espanto
Fotograma de El espanto

“Película que combina con habilidad el realismo y lo maravilloso, donde también la cuidada puesta en forma envuelve una historia en la que es apreciable el mestizaje cultural en América Latina.”

 

– Premio al Mejor Documental: “Al Otro Lado del Muro” de Pau Ortiz (México, España)

“Por la historia que narra, centrada en una familia rota por el drama de la inmigración, por la fuerza de sus protagonistas y por la cuidada puesta en forma.”

– Premio del público al Mejor Largometraje Documental: “Tempestad” de Tatiana Huezo (México)

 

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN:

– Premio Radio Exterior de España:“Sinfonía para Ana” de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina)

“Por evidenciar lo atroz de ejecutar a adolescentes por sus ideas políticas y por esforzarse en preservar la memoria histórica como reivindicación de los derechos humanos.”

 

– Premio Casa Amèrica Catalunya al Mejor Guión: “Vida de Familia” de Alejandro Zambra, Cristián Jiménez y Alicia Scherson (Chile)

“Por la originalidad, sutileza y capacidad de sorpresa de su planteamiento.”

– Premio al Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” (Argentina, Venezuela)

“Por transmitir intensidad, desgarro y frustración desde la contención”.

            

– Premio a la Mejor Actriz: 

Maria Ribeiro por “Como nuestros padres” (Brasil)

“Por la versatilidad, naturalidad y complicidad de su intensa interpretación”.

Jazmín Stuart por “Amateur” (Argentina)

“Por saber fascinar a través de la dualidad y sensualidad de su personaje”

– Premio Ópera Prima: “El Vigilante” de Diego Ros (México)

“Por la brillantez de un estilo inusual en un debutante, con el que se recrea un cosmos tan vivo como sugerente.”

– Premio Obra Social «la Caixa» al Mejor Director: Sebastián Perillo por “Amateur” (Argentina)

“Por lograr, a partir de su pasión cinéfila, un film tan mimético como genuino.”

– Premio al Mejor Largometraje de Ficción: “Amateur” de Sebastián Perillo (Argentina)

“Por lo sorprendente de una propuesta de género realizada con valentía y sin prejuicios.”

– Mención Especial: “O Filme da Minha Vida” de Selton Mello (Brasil)

“Por plasmar con gran sentido plástico y amor al cine el nutrido y conmovedor universo propio de Antonio Skármeta.”

– Premio del público al Mejor Largometraje de Ficción: “Como nuestros padres” de Laís Bodanzky (Brasil)

 

MIEMBROS DEL JURADO DE LA MOSTRA

 

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra estaba formado por Albert GaleraIgnasi Juliachs Sully Fuentes.

 

La Sección Oficial de Cortometrajesde la Mostra ha contado con un jurado formado por José MellinasMarta González de la Vega y  Montserrat Guiu.

 

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de la Mostra estaba formado por Antonieta JarneSandro Machetti Jorge Nieto.

 

 

Fotografía de la rueda de prensa de presentación del palmarés (foto: Oriol Cárceles)

 

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya proyectará más de 40 producciones

 

Con el propósito de crear un «camino de intercambio» con Latinoamérica, comienza en Lleida este viernes 20 de abril la XXIV Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya,  donde se proyectarán 43 producciones de 12 países, que representan un 25 por ciento más que la anterior edición del certamen. Competirán diez largometrajes, diez cortometrajes y ocho documentales en el período de una semana, hasta el próximo día 27.

La Mostra está organizada por el Ayuntamiento y el Centro Latinoamericano de Lleida y este año contará con la presencia de países como Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay y México. Está previsto que entre el 21 y el 26 de abril, se proyectarán los largometrajes y los cortometrajes en el CaixaForum Lleida.

En el acto de presentación del certamen, que tuvo lugar este miércoles, el director de la Mostra, Juan Ferrer, enfatizó en la posibilidad de seguir descubriendo las obras de cineastas de América Latina y que, de la misma manera, los catalanes puedan mostrar sus trabajos en ese continente. Ferrer estuvo acompañado del alcalde de Lleida, Àngel Ros; la concejal de Cultura, Montserrat Parra, el director del Centre Experimental de la Cinematografia i les Arts Audiovisuals de Catalunya (Cecaac), Santi Lapeira, y el director del área de negocio de CaixaBank en Lleida, Ignasi Fanlo.

Eduardo Noriega
Eduardo Noriega

Gerardo Sánchez "Días de Cine"
Gerardo Sánchez «Días de Cine»

Durante la inauguración de la Mostra el actor Eduardo Noriega recogerá el Premio de Honor, en reconocimiento a su relevante trayectoria cinematográfica que ha trascendido las fronteras españolas. La actriz y directora Sílvia Munt, recibirá el 8º Premio Jordi Dauder que se concede a la Creatividad en el Cine Catalán; y el director del programa de La 2 Días de cine, Gerardo Sánchez, el Premio Ángel Fernández-Santos, que distingue su labor divulgativa sobre el cine.

Silvia Munt
Silvia Munt

Osvaldo Montes
Osvaldo Montes

La novedad este año llega con el Premio Talento Latino, que en palabras del director de la Mostra, Juan Ferrer, «reconoce a todos aquellos que forman parte de un extenso colectivo que hace posible la idea, el desarrollo y la culminación de una producción cinematográfica, un amplio mosaico de trabajadores cuya labor es básica para el cine». Tal galardón recaerá en el compositor argentino Osvaldo Montes.

Coincidiendo con la Mostra, se celebrará la 15ª Semana de la Comunicación de la Universitat de Lleida (UdL) “Miradas Documentales” organizada por la Facultad de Letras y el Grado de Comunicación y Periodismo audiovisuales, por lo que, las cintas proyectadas se convertirán en material de debate y análisis por parte de los expertos y académicos asistentes. Está previsto además el taller organizado por el director de DocsBarcelona, Joan González.

 

A continuación, una relación de los largometrajes de la Sección Oficial de esta edición:

  • Al desierto de Ulises Rosell (Argentina/Chile)
  • Amateur de Sebastián Perillo (Argentina)
  • Como nuestros padres de Laís Bodanzky (Brasil)
  • Maracaibo de Miguel Ángel Rocca (Argentina/Venezuela)
  • Niñas araña de Guillermo Helo (Chile)
  • O Filme da Minha Vida de Selton Mello (Brasil)
  • El Pampero de Matías Lucchesi (Argentina/Uruguay/Francia)
  • Sinfonía para Ana de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina)
  • Vida de familia de Cristián Jiménez y Alicia Scherson (Chile)
  • El vigilante de Diego Ros (México)

Los cortometrajes de la Sección Oficial son los siguientes:

  • The Back of My Mind de Luciano Podcaminsky (Argentina/EEUU)
  • El corto del año de José Mariano Pulfer (Argentina)
  • Debris de Julio O. Ramos (Perú/EEUU)
  • Madre de Rodrigo Sorogoyen (España)
  • Matria de Álvaro Gago (España)
  • Pequeño manifiesto en contra del cine solemne de Roberto Porta (Argentina)
  • Pixied de Agostina Ravazzola i Gabriela Sorroza (Argentina)
  • Premonición de Leticia Akel Escárate (Chile)
  • Sob, o véu da vida oceânica de Quico Meirelles (Brasil)
  • Verde de Alonso Ruizpalacios (México)

Los documentales que podrán verse durante esos días són los siguientes:

  • Generación: Buñuel, Lorca, Dalí de Javier Espada y Albert Montón (España y México)
  • Un cine en concreto de Luz Ruciello (Argentina)
  • Luna Grande. Un tango por García Lorca de Juan José Ponce Guzmán (España)
  • Al otro lado del muro de Pau Ortiz (México y España)
  • El Espanto de Pablo Aparo y Martín Benchimo (Argentina)
  • El pacto de Adriana de Lissette Orozco (Chile)
  • El silencio de los fusiles de Natalia Orozco (Colombia y Francia)
  • Tempestad de Tatiana Huezo (México)

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de la Mostra lo compondrán entre otros Antonieta Jarne, historiadora especializada en la historia social de la dictadura franquista; Sandro Machetti, profesor e investigador de la UdL de teoría e historia del cine y las artes audiovisuales; Jorge Nieto, profesor de narrativa audiovisual de la UdL e investigador; el escritor e historiador cinematográfico Albert Galera; el crítico y articulista de cine Ignasi Juliachs; y la periodista corresponsal de América Latina y Europa y presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes.

 

webmaster: Ana Lucía Ortega

La VI Muestra de Cine Dominicano en Madrid se inició con Falling, protagonizada por Emma Suárez

 

Reproducimos el artículo sobre la muestra de cine dominicano publicado en La Voz Dominicana en Europa

 

Por Luis Daniel Núñez N.

Madrid (España).- Con el objetivo de seguir presentando lo mejor del séptimo arte de la República Dominicana (RD), la “VI Muestra Todo Cine. Todo Dominicana” abrió sus puertas formalmente este lunes con la cinta Falling.

Dirigida por la española Ana Rodríguez Rosell y protagonizada por su compatriota Emma Suárez y el turco-alemán Birol Ünel, el drama de 89 minutos utiliza los paradisiacos escenarios de Las Terrenas (Samaná, RD) para sumergir al espectador en el punto más intenso de una relación que se resiste a morir sin aclarar el pasado.

Al final de la proyección, la directora, protagonista y productor (Gabriel Tineo) compartieron con el público parte de las experiencias que les dejó filmar en las playas del noreste dominicano.

“Fue una película que rodamos en tres semanas, lo que demuestra que hacer cine es un acto de fe. Éramos dos actores hablando dos lenguas diferentes, como habéis podido observar; el cine dominicano es internacional (risas)”, indicó la ganadora de dos Goya el año pasado previó a destacar la generosidad que caracteriza a los nacionales.

De igual forma, Rodríguez precisó que la cinta, cuyo equipo técnico es mayormente dominicano, “es una película simple de la vida, del amor”.

“Necesitábamos los mejores actores que podíamos imaginar, y lo teníamos muy claro: Emma Suárez y Birol Ünel”, confesó.

Tineo, a su vez, agradeció tanto a la directora como protagonista por el proyecto y destacó que Falling fue una de las primeras, sino la primera, coproducciones internacionales realizadas en el país bajo la Ley de Cine 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica”

Inauguración

Previo a la proyección de la cinta, el destacado músico dominicano radicado en España Anthony Ocaña y su banda interpretaron uno de los temas del filme.

El embajador criollo en el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, y la titular de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, agradecieron a los asistentes a la gala inaugural de la Muestra.

Asimismo, los invitaron a seguir disfrutando el evento hasta este miércoles 20 (cierre formal).

Productores y espectadores

Durante los dos días que restan del evento se podrá asistir a diferentes conversatorios dirigidos a productores y realizadores interesados en rodar en República Dominicana.

Mientras que, para los que quieren seguir disfrutando los cortos y largometrajes traídos a la capital española, la oferta es diversa.

Para este martes se proyectarán en Casa de América los documentales “Caribbean Fantasy” (Johanné Gómez) y Noelí en los países (Laura Guzmán).

A su vez, en la mañana del miércoles 20 se desarrollarán en la Universidad Carlos III dos encuentros: “Marco normativa para las coproducciones e incentivos fiscales” y “Logística, recursos y técnicas para rodajes”; ambos orientados a proyectos en República Dominicana.

Mientras que para la noche de cierre, la Cineteca Madrid acogerá los dramas “A orillas del mar” (Bladimir Abud) y “Rainbou” (David Maler).

Bono

En “Todo Cine. Todo Dominicana” tal parece que no son nada tacaños, pues para el jueves 21 brindarán un postre llamado “Post-Muestra”. Allí estarán el cortometraje “Tiznao”, coproducción domínico-cubana del director Andrés Farias, y “Muerte por mil cortes”, documental producido entre República Dominicana y Estados Unidos, de Jake Kheel.

Preestreno

El viernes 15 y domingo 17 de los corrientes se organizó un preestreno con el cortometraje “La Pasión Original” (Iván Herrera); el documental “Jeffrey” (Yanillys Pérez) y el drama de ficción “Misión Estrella” (Fernando Báez) respectivamente.

Para más información sobre los conversatorios y proyecciones acceda a www.todocine-todominicana.com.

Comenzó en Casa de América un ciclo de cine dedicado a grandes libertadores latinoamericanos

 

El ciclo «Libertadores» proyectará cada lunes un largometraje, en recuerdo a importantes próceres que lucharon por las libertades de los pueblos de Latinoamérica.

Hasta el 6 de octubre se podrá ver en la sala IBERIA, de Casa de América, un total de siete títulos, en los que se recordará a figuras como José Martí, Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo y Costilla, y José Gervasio Artiagas, entre otros. 

 

Estos filmes recuerdan la obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina, haciendo especial hincapié, no sólo en los hechos históricos, sino también en su faceta más humana y su ideología. La colección ‘Libertadores’ está producida por Wanda Films y Lusa Films en coproducción con Televisión Española y se realizó con motivo del Bicentenario de las Independencias de América Latina.

El ciclo se inauguró ayer lunes 11 de septiembre a las 19:30 h., con la proyección de José Martí. El ojo del canario (2010) del cineasta cubano Fernando Pérez. Un largometraje inspirado en la infancia y adolescencia de uno de los principales líderes de la independencia cubana, José Martí. Con una mirada más personal que histórica, Fernando Pérez acerca al espectador a la vida del político y escritor cubano.

El lunes 18 de septiembre será el turno de la película Hidalgo. La historia jamás contada (2010) que dirigida por el mexicano Antonio Serrano, narra la vida del sacerdote y revolucionario, Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo especial hincapié en su participación durante la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.

Por su parte, el lunes 25 de septiembre se proyectará Revolución. El cruce de los andes (2010). Dirigida por Leandro Ipiña, la película relata el momento en el que el General José de San Martín cruzó la Cordillera de Los Andes con su ejército y el combate contra el Ejército Realista en América; campañas revolucionarias que fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

El lunes 2 de octubre llegará al cine de Casa de América la película dirigida por César Charlone,  La Redota.Una historia de Artiagas (2011). La película refleja la lucha del militar José Gervasio Artiagas para conseguir la libertad de su pueblo mientras Aníbal Larra, un espía español fracasa en su misión de asesinar a Artiagas.

Bolívar, el hombre de las dificultades (2013) de  Luis Alberto Lamata será el título que se proyectará el lunes 9 de octubre. Un largometraje basado en los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar el militar y político venezolano, Simón Bolívar, durante los años 1815 y 1816.

El lunes 16 de octubre será el turno de  O’Higgins. El niño rojo (2014) del director Ricardo Larraín. La película es un retrato de la infancia y juventud de Bernardo O’Higgins, militar y gobernante que fue crucial en el proceso de emancipación de Chile.


Además, Casa de América estrenará  Joaquim (2017), dirigida por Marcelo Gomes, como cierre de la serie ‘Libertadores’.  Esta coproducción entre Brasil y Portugal, desmitifica la figura del héroe nacional Tiradentes y rescata la cruel colonización portuguesa que sufrió el país latinoamericano. Joaquim  tuvo su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Berlín.

Todas las películas se proyectarán a las 19:30 h. en el cine de Casa de América – Sala IBERIA

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Nota de prensa Casa de América

Lilo Vilaplana: Nací en Nuevitas, un pueblo con el mar al frente y el monte a la espalda

 

Por Ana Lucía Ortega (miembro de la junta directiva de ACPI)

 

Escucha la entrevista en podcast pinchando sobre el enlace al final:

Voces Iberoamericanas en el 2016

 

«Me he dado el lujo de rechazar proyectos porque no me gustan »

 

Fue a presentar su libro «La Muerte del Gato y otros cuentos» al V Festival independiente de Arte y Literatura «Vista» de Miami, en diciembre de 2016 y aprovechamos para hablar con él sobre sus ideas, logros y proyectos.lilovilaplana

El director y guionista cubano de cine ha estado trabajando durante dieciocho años en Colombia y recientemente se ha establecido en Miami.

La serie «El Capo» con tres temporadas en el aire, le hizo merecedor durante la primera temporada de nueve Premios «India Catalina» entre ellos al mejor director y a la mejor serie. Con el cortometraje «La muerte del Gato» ganó el Premio a la mejor película en su categoría de América Latina entregado por el Diario ABC en el año 2014. En diciembre de 2016 ganó el Premio Emmy a la mejor serie no inglesa en prime time norteamericano por «Arrepentidos» de Natgeo.

A la pregunta: ¿Cómo se asimila venir desde abajo y tener ese éxito? Lilo responde:

« ¿Qué más se puede hacer. Yo soy hijo de campesinos, nací en Nuevitas, un pueblo con mar al frente y el monte a la espalda. El día que pierda mi esencia, eso, creo que voy a dejar de ser Lilo Vilaplana»

En esta entrevista, Lilo nos da detalles sobre sus planes profesionales que son ambiciosos.

Pincha sobre este enlace y podrás escuchar el audio de la entrevista:

 

Producir cine en Latinoamérica. El caso colombiano.

 

El viernes 23 de septiembre, Casa de América fue la sede de la segunda edición de Encuentros informativos audiovisuales iberoamericanos que comenzaron a las 9.30 de la mañana.

Según la nota de prensa enviada por esta institución cuya sede está en Madrid, los coloquios se realizan «con el ánimo de analizar los retos a los que se enfrenta la industria audiovisual iberoamericana, en colaboración con EGEDA para analizar, de la mano de expertos, cineastas, productores y representantes de instituciones del sector, los temas de actualidad que afectan a la industria cinematográfica.

Cada sesión contará con dos invitados que analizarán un tema concreto, y un público reducido compuesto principalmente por periodistas especializados y miembros del sector, que podrán formular las preguntas que deseen a los invitados.

Estos encuentros, que se celebrarán cada dos meses, pretenden dar una mayor visibilidad a los desafíos a los que se enfrenta el cine en concreto y el sector audiovisual de manera general.

Este segundo encuentro se centró en la producción de cine en Colombia  y se previó la participación de:
– Claudia Triana de Vargas, directora de Proimagenes Colombia.

– Jorge Botero, productor.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Antón, director de Desarrollo de Negocio de EGEDA y de Santiago Miralles, director general de la Casa de América.

 

Por si alguno de los corresponsales y periodistas estuviese interesado, incluimos aquí la información de contacto para futuros encuentros:
Aforo limitado. Pueden confirmar asistencia a través de prensa@casamerica.es 

Casa de América 
Plaza de Cibeles s/n. 28014 Madrid
T. 915954800
www.casamerica.es/literatura
@casamerica

 

Sobre los presentadores:

Claudia Triana de Vargas lleva más de 35 años dedicada al mundo cinematográfico y es directora de PROIMAGENES Colombia, Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, del cual ha sido directora desde su fundación en 1998. Su larga trayectoria en el campo de la gestión cultural ha permitido que esta bogotana licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra (España), haya logrado cerrar varios proyectos que han contribuido al fomento y desarrollo cinematográfico en el país.

Jorge Andrés Botero es director creativo y productor. Comunicador social con énfasis en audiovisual. En 2006 fundó Séptima Films, desde la cual ha ganado en siete ocasiones el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia con los proyectosNo todos los ríos van al mar (2008) y La historia secreta de Néstor Núñez (2012) de Santiago Trujillo. La playa D.C (2012) ópera prima de Juan Andrés Arango estrenada en la sección “Una Cierta Mirada”, de Cannes. Actualmente se encuentra trabajando en la postproducción de su documental Esta casa se vende, así como en el desarrollo de Resistencia. También está coprodujo NN de Hector Galvéz (Paraíso 2010) y es productor asociado de Gente de bien de Franco Lolli. Actualmente prepara el estreno de X-500, el segundo largometraje de Juan Andrés Arango seleccionado en TIFF y en San Sebastián en 2016.

«El Gran Gatsby»: ¿se repite la historia?

 

Por María José López de Arenosa

 

De la mano de Baz Luhrmann, vuelve al cine “El gran Gatsby”, la novela de F. Scott Fitzgerald más representativa de los años veinte en Nueva York. Con Leonardo di Caprio en el papel de Gatsby, cuenta la historia del misterioso y excéntrico habitante de una fabulosa mansión de Long Island que organiza fiestas multitudinarias con el sólo fin de reencontrarse con Daisy (interpretada por Carey Mulligan), su primer amor, a la sazón casada con Tom Buchanann (Joel Edgerton), un millonario de rancio abolengo y pocas luces.

La primera versión cinematográfica, protagonizada por Warner Baxter, y hoy perdida, se estrenó en 1926. Le siguieron la de 1949, con Alan Ladd a la cabeza del reparto y la tercera, en 1974, con Robert Redford y Mia Farrow como protagonistas, considerada, hasta ahora, la definitiva.
Captando el espíritu de la novela

Con un uso meticuloso de la cámara, Luhrmann pone el énfasis en los símbolos de la obra literaria. Los detalles se tornan así en imágenes de alto contenido artístico que trascienden más allá de la acción, como la luz verde del embarcadero de Daisy o los ojos del Doctor Eckberg, del gigantesco anuncio publicitario que parecen vigilar la desolación y la miseria del valle de las cenizas, donde viven marginadas las víctimas indefensas de la historia.gatsby

Pero, además, el guión de Luhrmann incorpora un personaje y un marco narrativo que no existen en la novela: el psiquiatra y el sanatorio donde el narrador, Nick Carraway (Tobey Maguire) cuenta la historia de su amigo Gatsby y la escribe, animado por su médico, dando origen al libro. Los fragmentos de éste, mecanografiados y acompañados por su voz en “off”, aparecen esporádicamente formando líneas en la pantalla, en lo que parece un intento por demostrarnos su lealtad al texto original. Este recurso es vistoso, pero sumado al formato 3D de la película, a ratos recuerda esas exasperantes presentaciones de powerpoint en las que las palabras aparecen poco a poco. Unos efectos especiales que parecen ideados con fines didácticos, para acercar la obra de Fitzgerald a una nueva generación de espectadores más acostumbrada a los excesos visuales que a la lectura sosegada.

El balance final, sin embargo, es muy positivo. La película capta y comunica el espíritu de la novela y de los “roaring twenties”, los rugientes años veinte, tan idealizados por las siguientes generaciones. Aunque los brillos y luces de las fiestas de Gatsby puedan resultar exagerados, Leonardo di Caprio transmite el candor e ingenuidad de alguien capaz de convertir su mansión en un parque de atracciones para llamar la atención de Daisy, cualidades que se le escaparon a un Robert Redford demasiado almidonado y distante en su papel de Gatsby.

Los felices (e insensatos) años veinte

“El Gran Gatsby” se mantiene tan joven y moderno como sus protagonistas, sin que los grandes temas que plantea hayan perdido vigencia. Llega a las salas de cine, precisamente, en un momento en que los españoles desayunamos, almorzamos y cenamos con escándalos de corrupción y noticias de pérdidas millonarias en los mercados financieros.

Detrás de la historia de un amor truncado se encuentra la trastienda de intereses en una sociedad decadente que, después de la Primera Guerra Mundial, cambió los valores que consideraba caducos como el esfuerzo y el sacrificio por el “carpe diem”. Fitzgerald nos presenta un catálogo de novedades tecnológicas recién estrenados como la electricidad, el teléfono, los rascacielos y los automóviles, pero también los cambios culturales y sociales de y una bonanza económica a la sombra de Wall Street donde el que el dinero parecía fácil de ganar con unos buenos contactos y un teléfono.

Y como telón de fondo, el contrabando de alcohol en los tiempos de la ley seca. Escrita en 1925, cuatro años antes del “crack” del 29, el trágico final de su protagonista pasó a la historia de la literatura como anticipo del abismo al que condujo la insensatez colectiva. El sueño americano, que parecía al alcance de la mano, resultó tan inasible como la luz verde del embarcadero de Daisy.

gatsby cinedor.esBailando al ritmo de charlestón, las nuevas mujeres de los años 20, aparentemente liberadas, fuman, se cortan el pelo y el largo de las faldas, pero pintan poco en un mundo de hombres. “Espero que sea tontita, es lo mejor que una chica puede ser: una tontita bella”, dice Daisy de su hija, dejando entrever que es imposible ser mujer objeto y pensante al mismo tiempo.

Bajo un cielo estrellado de verano, y de espaldas a una pobreza que les es ajena, en los jardines de Gatsby brillan las lentejuelas y desfilan las celebridades de la farándula, banqueros, empresarios, políticos… convertidos en cómplices necesarios de una corrupción generalizada en una sociedad hedonista e insaciable de nuevas experiencias. Una comparsa de la que se hicieron eco algunos periodistas valientes de la época, los ”muckrackers”, escarbadores de basura, como llamó Teodoro Roosvelt a los pioneros del periodismo de investigación, entre los que destacó Lincoln Steffens.

Modernidad, lujo y jazz en Nueva York… pero, al fin y al cabo, unos habitantes con los mismos anhelos y miserias que han acompañado a la especie humana desde el principio de los tiempos, en una sucesión de valores contrapuestos hasta llegar a la afirmación de Tom Buchannan a Gatsby: “somos diferentes”. Diferentes en los orígenes y, sobre todo, en la responsabilidad por sus actos, que Daisy y él pueden evadir, quedando impunes. Los felices años veinte lo no fueron para todos y por eso la historia de Jay Gatsby nos sigue cautivando.

«Bel Ami», el seductor al servicio de la manipulación periodística

 

Por María José López de Arenosa

 

Con escaso éxito de público y crítica ha sido recibida en Madrid la nueva versión de la película “Bel Ami”, basada en la obra homónima de Guy de Maupassant. George Duroy, el personaje principal, interpretado por Robert Pattinson, es un provinciano sin oficio ni beneficio, que, recién llegado a París, después de haber servido en Argelia, consigue hacerse un hueco como periodista a pesar de su nula formación para el oficio.

El primer empujón le llega a través de Madeleine, la inteligente y bella esposa de Forestier, su amigo y antiguo compañero de armas en Argelia. Además de asesorarle, Madeleine (interpretada por Uma Thurman) le escribe su primer artículo para “La Vie Française”, el periódico a cuya Redacción pertenece su marido. “En París, las personas más importantes no son los hombres, sino sus mujeres,” le advierte Madeleine, su cicerone.

Incapaz de escribir por sí mismo un texto digno de ser publicado en “La Vie Française”, Duroy se ve abocado a la chismografía, dirigiendo la sección de “Ecos”, que son, según dice en la novela el propietario del periódico, el banquero Walter, “la médula del periodismo. Gracias a ellos se lanzan las noticias que hacen correr rumores que conmueven al público y mueven los fondos públicos.” Al morir su amigo Forestier, el joven Duroy se casa con su viuda, quien vuelve a escribirle los artículos, como hiciera antes con su primer marido.

Sin ningún talento literario, el inculto Duroy se abre paso en el Periodismo y en el cerrado círculo de la alta burguesía parisina de finales del siglo XIX de la mano de su mujer, compaginando su matrimonio con otras relaciones. A pesar de tener la fuerza de hacer caer un Gobierno con artículos escritos al alimón con Madeleine sobre una posible invasión de Marruecos, su vanidad le impide ver que no es, al fin y al cabo, más que un hombre de paja, el tonto útil que con su firma se pone al servicio de los suculentos negocios de quienes mueven los hilos de la política.

Nueva versión cinematográfica

El guión de esta película, dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod, se ajusta más a la novela que el de la versión de 1939, del director austríaco Willi Forst, pero no consigue transmitir al público el meollo del tema de la novela de Maupassant: la capacidad de manipulación de la Prensa. Otra versión, “La vida privada de Bel Ami,” dirigida por Albert Lewin, en 1947, y protagonizada por George Sanders, no llegó a los cines españoles.

El subtítulo de la versión actual, “Historia de un seductor”, pone el énfasis en las andanzas amorosas de Duroy, desviando la atención sobre la crítica de Maupassant a la hedonista sociedad del siglo XIX en general y a la Prensa en particular. Como remate, la interpretación de Robert Pattison carece de credibilidad y no logra convencer al espectador de sus poderes de seducción sobre unas mujeres atractivas e inteligentes y, mucho menos, sobre una sensual Uma Thurman.

El mayor mérito de esta cinta, y tal vez el único, es el de desempolvar un clásico de la literatura naturalista francesa e invitarnos a la lectura de esta obra con la que Maupassant se suma a tantos literatos que han puesto en solfa al gremio de periodistas. Entre ellos cabe destacar a otro novelista francés decimonónico, Honoré de Balzac, cuyo resentimiento contra la Prensa quedó patente en “Las ilusiones perdidas”, donde un periodista declara ante sus colegas: “Si existiese un periódico de cheposos, probaría mañana y tarde la belleza, la bondad, la necesidad de los cheposos. El periódico puede permitirse la conducta más atroz; nadie se cree por eso comprometido personalmente.”

Los periodistas de Maupassant en “La Vie Française” no van a la zaga de los de Balzac en lo que a falta de deontología profesional se refiere. “Vamos a convertirnos en una hoja oficiosa”, dice Walter, el banquero convertido en empresario de Prensa. “Estoy haciendo el artículo de fondo, una sencilla declaración de principios para trazar el camino a los ministros.”

También en su opúsculo, “El hombre-femenino”, Maupassant lanza un dardo a la Prensa. El título nada tiene que ver con determinadas orientaciones sexuales, sino con el arquetipo del francés, “…[ el hombre-femenino] la peste de nuestro país. Porque todos en Francia somos algo femeninos, es decir: inconstantes, antojadizos, inocentemente pérfidos, violentos y débiles como las mujeres.” Y, para el misógino Maupassant, semejantes ejemplares no sólo abundaban en los bulevares de París, sino también en las redacciones de los periódicos.

Alcance y vigencia de la crítica de Maupassant

 

La historia de la humanidad está repleta de arribistas, hombres y mujeres, que prosperan compartiendo sábanas con los poderosos, pero Guy de Maupassant no se limita a mostrarnos el ascenso de un don nadie sin escrúpulos, sino que le da un buen repaso a esa sociedad en cuyos salones se encumbra a un ignorante, cuyos panfletos sirven para manipularla en beneficio de unos pocos.

Los espejos en los que el ambicioso Duroy se mira reiteradamente a lo largo de la novela no son sino la metáfora de una sociedad corrupta, tan frívola y autocomplaciente que es incapaz de ver más allá de una imagen superficial. La historia de ”Bel Ami” no ha perdido vigencia. La gestión de imagen de las instituciones y personajes públicos se ha sofisticado enormemente con el desarrollo de la propaganda, pero no por ello estamos libres de “mindundis” encumbrados como por arte de birlibirloque. Todo lo contrario. Esta novela es una buena lectura para quien se inicia en el mundo de la Comunicación y no desea convertirse, sin querer y sin saberlo, en el cándido amanuense al servicio de intereses oscuros.