La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

 

Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana 2017

 

  • Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo27JUN18 – MADRID.- El Club Internacional de Prensa celebró la entrega de premios anuales junto a la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, cuyo galardón fue otorgado a la Unión de Capitales Ciudades de Iberoamérica (UCCI) en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid.

Cabe destacar la actividad que realiza la UCCI, fundada en 1982 y que tiene 30 capitales de Latinoamérica y España. Sus fines se encaminan a la construcción de un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario y de una consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos.

Entre sus objetivos impulsa el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, con solidaridad y cooperación entre las mismas y en particular a través de sus hermanamientos y acuerdos.

Sus líneas de actuación se centran sobre la consecución de un objetivo fundamental: buscar desde la unión de intereses, soluciones similares a problemas que son comunes a todas las ciudades.

Todas las ciudades mantienen la voluntad por avanzar juntas en la misma dirección, por encima de las distancias geográficas e ideológicas. Mantienen el respaldo para fortalecer sus vínculos y relaciones desde la solidaridad, la cooperación y el desarrollo. Del mismo modo promueven encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

Consideran que las grandes ciudades tienen una gran fuerza para potenciar la dinamización de la

actividad política, económica, social y cultural en todos los órdenes, lo que lleva a denominar el siglo XXI como el siglo de las ciudades.

UCCI representa a más de cien millones de personas que viven en ciudades latinoamericanas de Andorra, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Guatemala, Cuba, Bolivia, Perú, Portugal. España, Nicaragua, México, Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Chile, República Dominicana y Honduras.

Mantiene que la ciudad es un espacio privilegiado de convivencia social y para la coexistencia de culturas. Dentro de ello, la evolución de los sistemas políticos debería conducir a la descentralización y a la transferencia real de recursos, no solo competencias a los ayuntamientos. También han podido confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos del desarrollo de cada país.

Su actividad se reparte entre los Comités Sectoriales, Redes y Organismos, Investigación y Formación, Encuentros, Seminarios y Jornadas Reconocimientos y Aula Virtual. Realizan publicaciones con centro de documentación, información corporativa y transmisión de noticias.

Hay que valorar la celebración del 5 al 8 de julio de 2018 del I Foro Mundial de CGLU de Ciudades Intermedias, que tendrá lugar en Marruecos. Se hace con el objetivo de llegar a un compromiso de los niveles de gobernanza en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las agencias globales en las ciudades intermedias.

Publicado por EMG (Euromundo Global)

Fotos: ACPI

Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI
Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI
Sully Fuentes
Sully Fuentes, Presidenta de ACPI en las palabras dirigidas al público invitado a la ceremonia en Casa de América

Concedidos los Premios internacionales de Periodismo con una primicia anunciada por el Secretario de Estado y Comunicación del gobierno de España

Texto: Ana Lucía Ortega   Fotos: Yolanda Cardo

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que organiza el Club Internacional de Prensa (CIP) tuvo lugar hoy en la sede de Casa de América, en Madrid, donde La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) recibió el Premio Cooperación 2017 de nuestra asociación, y destacadas entidades y personalidades de la comunicación, las artes, la economía, el deporte  y la cultura, recogieron los respectivos trofeos que concedieron el CIP, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España.

Foto de familia con todos los premiados
Foto de familia con todos los premiados

Como ya anunció ACPI, la elección de UCCI para recibir este Galardón en la 56ª edición de los Premios Internacionales de Periodismo, distingue su compromiso en la creación de un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario, durante las últimas tres décadas, y su contribución a la enriquecedora coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas, a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo.

De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre
De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre

Sully Fuentes, Presidenta de ACPI, entregó el trofeo Galeón a la Secretaria General de la UCCI, Rita Maestre, también portavoz del Ayuntamiento de Madrid, como emblema de la simbiosis entre las culturas que identifican la identidad iberoamericana, obra del escultor Joaquín González Blázquez.

Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España
Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España

Estuvo presente Miguel Ángel Oliver,  secretario de Estado y Comunicación del recién estrenado gabinete del Gobierno de España, quien anunció la creación de una Dirección General de Información para el Exterior, con el objetivo de recuperar la imagen del país a nivel internacional.

En el acto, presentado por Lara Siscar, hizo uso de la palabra el Director de Programación de Casa de América, Fernando Fernández.

Lara Siscar presentó el acto
Lara Siscar presentó el acto

El Club Internacional de Prensa (CIP), que preside Javier Martín-Domínguez, entregó al escritor Antonio Muñoz Molina, el premio al autor cuya obra se ha distinguido por su defensa de los valores humanos; y a Matías Prats, el premio a la trayectoria profesional relevante a toda su carrera periodística. La periodista Érika Reija, de TVE en Moscú, recibió el de mejor corresponsal en el extranjero; y el portugués Manuel Pereira, el premio al corresponsal extranjero más destacado. Este año, el galardón que concede el CIP a la empresa que sobresale por su apoyo a los medios de comunicación, recayó en el Grupo chino de comunicación Ouhua. Con la entrega anual de sus Premios Internacionales de Periodismo, de larga trayectoria y reconocido prestigio, el Club refuerza sus fines de promover la colaboración entre periodistas españoles y corresponsales extranjeros en España, para favorecer el acceso y calidad de la información.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que aglutina a corresponsales de varias regiones del mundo y que preside Bertrand de la Grange, hizo entrega de su Premio de Cultura y Ciencia a la Biblioteca Nacional de España (BNE), en manos de su Directora, Ana Santos Aramburu; el de Deporte y Superación a los atletas Manuel Garnica y Martín Fiz; el de Turismo con Identidad a la Ciudad de Málaga, representada por su alcalde Francisco de La Torre; y el de Periodismo Innovador a la Televisión Al Jazeera, recibido por Ayache Derradji, jefe de la corresponsalía del canal televisivo con sede en París.

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) por su parte, distinguió la labor del programa de Televisión Española «En Portada» con la concesión de su premio anual. Entre las misiones de esta asociación, desde su fundación en 1981, se encuentra ser instrumento de sensibilización y acercamiento de la sociedad española a la realidad cultural, política y social árabe.

La UCCI, entidad galardonada por ACPI, es una organización internacional sin ánimo de lucro de carácter municipal, que obtuvo en 1989 la condición de miembro, con estatus consultivo, del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente, está constituida por 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes urbes del continente americano, Andorra, Portugal y España. Hasta el año 2020 estará copresidida por la ciudad de Madrid, representada por la alcaldesa, Dª Manuela Carmena; y San José, capital de Costa Rica, por el alcalde D. Johnny Araya Monge.

P10 P9 P8 P7 P6 P5 P14 P13 P12

Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI. De izquierd a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)
Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI.
De izquierda a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)

Los beneficios de la diversidad cultural

 

Por Juan José Echevarría – Opinión

La proyección cultural  emigrante en su tierra de acogida y en concreto de la dominicanidad es el objeto de análisis del libro presentado esta semana en la Casa de América, obra de la periodista Doris Araujo, a la que tuve entre mis alumnos cuando llegó a España hace una década. 
La gestión cultural y la proyección de la dominicanidad en el exterior es el título de este documentado ensayo, del que recomiendo su lectura, a través del cual se puede uno hacer una cabal comprensión de los enormes efectos positivos del hecho migratorio, generador de riqueza cultural, tanto para el propio colectivo como para todos aquellos que los rodean, viéndose  beneficiados de su influjo. Las sociedades actuales, definidas por una globalización que puede aportar enormes réditos en el ámbito cultural, son, y lo serán aún más en el futuro, reflejo de unas identidades múltiples que generan diversidad enriquecedora.

 

IMG_7216

                               Juan José Echevarría, Olivo Gutiérrez Huertas, Doris Araujo y Daniel Tejada.
Tal prosperidad debe, eso sí, asentarse sobre bases sólidas, garantizando la sostenibilidad de los proyectos culturales propuestos, análisis que centró la intervención del embajador dominicano en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas, incansable dinamizador de la presencia de República Dominicana en España. Preocupación que también vertebra el libro de Doris, publicado por Acudebi, cuyo presidente, Daniel Tejada, moderó el acto de presentación de un ensayo que es ya una referencia sobre la proyección cultural dominicana en el exterior. 

 

IMG_7288

Daniel Tejada, de ACUDEBI, y Juan José Echevarría, Sully Fuentes y Ana Lucía Ortega, de ACPI, junto a la autora Doris Araujo.

Presentan en Madrid ensayo “La Gestión Cultural y la Proyección de la Dominicanidad“de la periodista Doris Araujo

 

Nota de prensa

Madrid, España.- La Casa de América acogió el pasado 21 de febrero la  presentación del libro “La Gestión Cultural y la Proyección de la Dominicanidad hacia el Exterior”, primer ensayo de la periodista y gestora cultural dominicana Doris Araujo, establecida en España hace 10 años.

 

Este libro completa la colección literaria realizada por la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana ACUDEBI y contó con la participación del Exmo. Embajador de la República Domicana ante el Reino de España, Olivo Andrés Rodríguez Huertas, Daniel Tejada, presidente de ACUDEBI, Juan José Echevarría, Vice-Presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y Doris Araujo, autora.

Mesa

La motivación y la presentación del libro estuvo a cargo del embajador, Don Olivo Rodríguez Huertas, quien enfocó tres aspectos  importantes:  primero describió la  estructura del ensayo  el cual analiza los flujos migratorios de la comunidad dominicana y sus raíces y  manifestaciones culturales, segundo explicó brevemente los procesos históricos que han dado origen a la cultura dominicana y la aplicación de políticas aplicadas a la gestión cultural y por ultimo; resalta el gran aporte y recomendaciones, como la cibercultura como una herramienta que permite proyectar y difundir  acciones  que ponen en valor la marca país.

 

La periodista Doris Araujo, agradeció  a todos los presentes, de manera muy especial a Casa de América, la Embajada, el Consulado, ACUDEBI, y a las asociaciones dominicanas por su colaboración. “Este ensayo es un aporte para seguir proyectando la cultura dominicana en el exterior, dar lo mejor que tenemos para una mayor integración con el país de acogida,  que permita fortalecer así los lazos socioculturales a  través de la gestión y las políticas culturales”, expresó con emotivas palabras.

 

Daniel Tejada  fue el moderador de la puesta en circulación, aprovechó para resaltar  que este libro recoge, tanto interpretaciones y valoraciones de la cultura en sus nuevas manifestaciones, como los esfuerzos de los entes sociales y estatales, para construir y trabajar el proyecto cultural.

Juan José Echevarría, Vicepte de ACPI; el Presidente de ACUDEBI y el Presentan en Madrid ensayo “La Gestión Cultural y la Proyección Dominicanidad“de la periodista Doris Araujo, en la Casa de América con asistencia del Exmo. Embajador de la República Domicana ante el Reino de España, Olivo Andrés Rodríguez Huertas.

“En este ensayo la autora trata de reflejar la evolución, aportes y expectativas de la cultura en el exterior y las preocupaciones que conlleva el quehacer cultural. Investigación, entrevistas y análisis son los instrumentos con los que la autora construye este ensayo que desde ya, es una referencia imprescindible de la experiencia emigratoria de nuestro pueblo, y parte insoslayable de la bibliografía de la diáspora “. Concluyó con estas palabras luego de felicitar a la escritora, por este extraordinario y necesario ensayo.

 

El catedrático y vice-presidente de la ACPI, el doctor Juan José Echevarría, hizo lectura de la biografía de la autora  resaltando el desarrollo profesional de Doris Araujo desde su llegada a la Universidad Internacional de Andalucía, lugar  que la acogió a su llegada a España.

 

Este encuentro cultural, contó con la asistencia del cónsul General de la República Dominicana en Madrid,  Rafael Acosta,  miembros del cuerpo diplomático y consular de de la República Dominicana ante el Reino de España, el cantautor Víctor Víctor, quien es también ,Asesor Cultural de la Presidencia de la República Dominicana, Teresa Cañedo, catedrática del Departamento de Historia de la Universidad Alcalá de Henares, Arturo de las Heras, Director del Centro de Estudios Financieros, Sully Fuentes, presidenta de ACPI,  miembros de ACUDEBI, representantes de partido políticos, empresarios, asociaciones dominicanas y miembros de la prensa.

 

La puesta en circulación del ensayo “La Gestión Cultural y la Proyección de la Dominicanidad hacia el Exterior” se enmarca en la programación de las fiestas Patrias y  del Festival Cultural Hispanoamericano.

Asistentes Presentacion

Madrid: ocio, eventos y cultura. Más allá de la Navidad

 

Por María Rosa Jordán

 

Nueva York, París, Londres, Buenos Aires, por propia experiencia, puedo asegurar, que la ciudad de Madrid, no puede envidiar en cultura y ocio, a ninguna de ellas.  Además se iluminan las céntricas calles, y se anuncia la Navidad, el ambiente alegre de los turistas y madrileños, es inigualable.

Teatro Calderón “La Familia Addams”
Teatro Calderón “La Familia Addams”

 

Los musicales que se exhiben en La Gran Vía y otros barrios: Teatro Nuevo Alcalá con “Billy Elliot”, la historia de un niño dedicado a la danza clásica. Teatro Coliseum “El Guardaespaldas”, recreación de una bella película. Teatro Calderón “La Familia Addams”, los monstruos de la pantalla.  Y el Teatro Lope de Vega, donde El Rey León, lleva 6 años en cartel.

 

 

Los amantes de la ópera, deben conocer el Teatro Real, que acaba de cumplir 200 años de existencia, y en la Gala que tuvo lugar hace pocos días, se conmemoró los 20 años de su reapertura.  Las óperas recientes, son “La Favorita» de Donizetti en concierto, «La Bohéme” de Puccini con una maravillosa puesta en escena, y el Ballet Nacional de España recreando los cuadros de “Sorolla”.

 

Las actividades paralelas son muchas: Cursos de ópera, Enfoques, Taller recreativo, Ópera en cine, las visitas totales del teatro. Y una oportunidad, no pierdas el tiempo, si tienes menos de 30 años, puedes comprar las mejores butacas, por sólo 19 euros. No dejes de conocer la música en estado puro.

 

 

 

“La Bohéme” de Puccini en el Real. Foto de Javier del Real
“La Bohéme” de Puccini en el Real. Foto de Javier del Real

El Teatro de La Luz Philips Gran Vía, nos ofrece un variado y buen programa durante todo el año. Actualmente se ofrece el musical “La reina de las nieves” y cuatro espectáculos más llenan sus salas.  Este grupo lleva los espacios del Teatro Infanta Isabel, Teatro Cofidis Alcázar, Teatro Lara y Teatro Galileo.

 

“Gibraltareña” es un espléndido trabajo de la actriz Elisa Matilla en el Teatro Bellas Artes, alternando con otras obras muy interesantes como “ Troyanas” de Eurípides, una coproducción del Teatro Clásico de Mérida, dentro de la variada programación del Teatro Español.

 

El Teatro del Canal, presenta Madrid en Danza y El festival de otoño en primavera, además de una variada programación, repartida en sus salas. Imprescindible en el Teatro Amaya, ver a Arturo Fernández en “Alta Seducción”. En el Centro Cultural de la Villa, Teatro Fernán Gómez, tuvo lugar un magnífico homenaje  a la desaparecida gran bailarina, Mariaemma.

 

Pronto se estrenará “Casa de Muñecas” de Ibsen y veremos un Jardiel Poncela para el siglo XXI con la puesta en escena “Usted tiene ojos de mujer fatal”. En las salas de exposiciones del Centro Cultural, se puede contemplar la muestra “Basilio Martín Patino”, Madrid rompeolas de todas las Españas.

 

El Teatro de la Zarzuela dirigido por el argentino Daniel Blanco, a quien felicitamos por su enorme gestión. La zarzuela “El Gato Montés”, el concierto del tenor Javier Camarena y El Ballet Nacional de España, “Electra” llenan diariamente la sala del teatro.

 

Para asistir con niños a varios espectáculos, recomendamos: El Teatro Reina Victoria  con “Peter Pan”, “Tarzán el musical” y “Annie Jr”.

 

El famoso Circo del Sol con “Tótem”, el Circo Price y el Circo mágico, un reino de ilusiones.

 

 

Museos y Exposiciones

En la Fundación Mapfre el asombroso “Zuloaga”
En la Fundación Mapfre el asombroso “Zuloaga”

El Museo del Prado nos asombra con “Fortuny  1838-1874” excepcional muestra,  y una serie de singulares pinturas de pólvora del pintor chino Cai Guo-Qiang.

Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec”
Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec”

Fundación Juan March: nos enseña el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña  “William Morris”. Fundación Mapfre con el asombroso “Zuloaga” en el París de la belle Apoque 1889-1914. El Museo Thyssen Bornemisza presenta “Picasso/Lautrec” diálogo artístico entre dos figuras capitales de la vanguardia. Biblioteca Nacional: “Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII” y la exposición “José Zorrilla”, poeta popular.

 

“Federico Fellini sueño y diseño” en el Círculo de Bellas Artes, que ha cumplido sus 10 años de vida ininterrumpida, con la mejor música de Jazz Círculo. “Alphonse Mucha” en el Palacio Gaviria. El Museo Arqueológico trae “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España”.

 

La Casa de América  “Chaco Ra´Anga. Territorio acotado” donde se puede realizar una visita a este precioso palacio. En la Casa Árabe,  emplazamiento cercano al Parque del Retiro, las actividades organizadas son muchas. Últimamente dieron un espectáculo fuera de serie:  “Hamsa para soñar” que se trata de un concierto de música árabe, sefardí, flamenca y africana.

 

Visita el Palacio Real y sus exposiciones.  Y en el Museo de América, la exposición: “Al encuentro del Gran Espíritu”.

 

Los amantes de la música Clásica no pueden perderse la gran programación de la Fundación Excelentia.  También podrán asistir a los conciertos de la Banda municipal de Madrid, con un programa de Navidad muy bonito.  En el Auditorio Nacional de Música, se ofrecen grandes conciertos y los de Año Nuevo son fuera de serie.

 

Websites donde se puede ampliar información:

 

www.fundacionexcelentia.org

www.revistateatros.es

www.guiadelocio.com

 

webmaster: Ana Lucía Ortega

La venezolana Yolanda Pantin, ganadora del XVII Premio Casa de América de Poesía Americana

Nota de prensa

 

El jurado del  XVII Premio Casa de América de Poesía Americana, reunido en Casa de América y compuesto por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Jorge Galán, Santiago Miralles y Anna María Rodríguez Arias como secretaria, decidió por unanimidad otorgar el galardón a la poeta venezolana Yolanda Pantin por su obra “ Lo que hace el tiempo”, de la que el jurado destaca que “se trata de un poemario íntimo que activa al mismo tiempo las regiones de la meditación y el pensamiento. Con gran fuerza narrativa y simbólica, el libro avanza desde un sujeto ficticio cargado de expresividad e imaginación. El tono es contenido. Y elegante en su brevedad formal y su pureza estilística. El paso del tiempo y la memoria son un tenue hilo conductor en el que se van engarzando los poemas, con un brillo a la vez común y distintivo”.

El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, está dotado con cinco mil euros e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

Yolanda Pantin nació en Caracas en 1954. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Poeta, ensayista, editora, autora de libros para niños.

Pantin Yolanda_lisbeth Salas

Ha publicado Casa o lobo (1981), Correo del corazón (1985), La canción fría (1989), Poemas del escritor(1989), El cielo de París (1989), Los bajos sentimientos (1993), La quietud (1998), El hueso pélvico (2002),Poemas huérfanos (2002), La épica del padre (2002), País (2007), 21 caballos (2011).

En 2014 la editorial Pre-textos publicó País, poesía reunida 1981-2011. Ha sido invitada a participar en festivales, simposios, lecturas de poesía en España, Francia, Italia, Argentina, Perú, Uruguay, USA, México, Colombia, Portugal, El Salvador, Guatemala, Holanda, Portugal, entre otros países. Ha sido traducida parcialmente al inglés, francés, alemán, holandés, portugués.

En 1989 recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía. Fue becaria de la Fundación Rockefeller en Bellagio Study Center. En 2004 recibió la Beca Guggenheim.

Fundó y fue miembro del consejo del Fondo Editorial Pequeña Venecia; fundó y codirigió la revista El puente, pensar en Venezuela junto con Igor Barreto y Michelle Ascensio, en Caracas; fue directora adjunta de la Fundación Casa de la Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde, en Caracas. Fue directora de museología del museo de arte contemporáneo Alejandro Otero (MAO) también en Caracas.

Comenzó en Casa de América un ciclo de cine dedicado a grandes libertadores latinoamericanos

 

El ciclo «Libertadores» proyectará cada lunes un largometraje, en recuerdo a importantes próceres que lucharon por las libertades de los pueblos de Latinoamérica.

Hasta el 6 de octubre se podrá ver en la sala IBERIA, de Casa de América, un total de siete títulos, en los que se recordará a figuras como José Martí, Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo y Costilla, y José Gervasio Artiagas, entre otros. 

 

Estos filmes recuerdan la obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina, haciendo especial hincapié, no sólo en los hechos históricos, sino también en su faceta más humana y su ideología. La colección ‘Libertadores’ está producida por Wanda Films y Lusa Films en coproducción con Televisión Española y se realizó con motivo del Bicentenario de las Independencias de América Latina.

El ciclo se inauguró ayer lunes 11 de septiembre a las 19:30 h., con la proyección de José Martí. El ojo del canario (2010) del cineasta cubano Fernando Pérez. Un largometraje inspirado en la infancia y adolescencia de uno de los principales líderes de la independencia cubana, José Martí. Con una mirada más personal que histórica, Fernando Pérez acerca al espectador a la vida del político y escritor cubano.

El lunes 18 de septiembre será el turno de la película Hidalgo. La historia jamás contada (2010) que dirigida por el mexicano Antonio Serrano, narra la vida del sacerdote y revolucionario, Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo especial hincapié en su participación durante la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.

Por su parte, el lunes 25 de septiembre se proyectará Revolución. El cruce de los andes (2010). Dirigida por Leandro Ipiña, la película relata el momento en el que el General José de San Martín cruzó la Cordillera de Los Andes con su ejército y el combate contra el Ejército Realista en América; campañas revolucionarias que fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

El lunes 2 de octubre llegará al cine de Casa de América la película dirigida por César Charlone,  La Redota.Una historia de Artiagas (2011). La película refleja la lucha del militar José Gervasio Artiagas para conseguir la libertad de su pueblo mientras Aníbal Larra, un espía español fracasa en su misión de asesinar a Artiagas.

Bolívar, el hombre de las dificultades (2013) de  Luis Alberto Lamata será el título que se proyectará el lunes 9 de octubre. Un largometraje basado en los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar el militar y político venezolano, Simón Bolívar, durante los años 1815 y 1816.

El lunes 16 de octubre será el turno de  O’Higgins. El niño rojo (2014) del director Ricardo Larraín. La película es un retrato de la infancia y juventud de Bernardo O’Higgins, militar y gobernante que fue crucial en el proceso de emancipación de Chile.


Además, Casa de América estrenará  Joaquim (2017), dirigida por Marcelo Gomes, como cierre de la serie ‘Libertadores’.  Esta coproducción entre Brasil y Portugal, desmitifica la figura del héroe nacional Tiradentes y rescata la cruel colonización portuguesa que sufrió el país latinoamericano. Joaquim  tuvo su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Berlín.

Todas las películas se proyectarán a las 19:30 h. en el cine de Casa de América – Sala IBERIA

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Nota de prensa Casa de América

ACPI entregó a la Universidad Internacional de Andalucía, la Rábida, el Premio Cooperación 2016

 

27MAY17 – MADRID.- La Casa de América fue el apropiado escenario para la entrega del Premio de Cooperación 2016 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana al campus de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. Lo hizo este jueves 25 de mayo.

 

Su rector, Don Eugenio Domínguez Vilches recogió el premio, junto a los galardonados por el Club Internacional de Prensa, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España.

Todos los discursos giraron en torno a los problemas que padece hoy en día el Periodismo. Por la violencia padecida por los periodistas, como desgraciadamente se sufre en México y otras zonas del planeta, pero también por la necesaria formación de los que aspiran a desarrollar el oficio periodístico.

En ese campo la labor de la UNIA es relevante, así como su dedicación a construir puentes entre América y España.

La decisión de ACPI de conceder a la UNIA este importante reconocimiento, es un premio a la actividad desplegada por la institución, en su misión de unir a los pueblos a ambos lados del Atlántico por medio de la docencia y la investigación.

El Campus de Santa María de la Rábida, en Huelva, volcado tradicionalmente en el estudio de variados temas relacionados con la cultura e historia de las regiones de Iberoamérica, es todo un símbolo, al ser el lugar de donde salieron las naves rumbo al continente americano hace cinco siglos.

Trofeo del Premio de Cooperación 2016 "Sabiduría"
Trofeo del Premio de Cooperación 2016 «Sabiduría»
El Rector y el autor del trofeo Juan Mínguez
El Rector y el autor del trofeo Juan Mínguez

El rector de la UNIA acompañado por el Vicerrector de la Rábida, Agustín Galán García llevaron a
tierras andaluzas, el trofeo SABIDURÍA que representa la riqueza intercultural, realizado por el artista Juan Mínguez Rodríguez. Será quizás la mejor oportunidad para que una institución tan prestigiosa pueda ostentarlo cuando es justamente en este año 2017 que se cumplen los 525 años del encuentro de dos mundos.

 

 

 

 

 

 

 

 

También concedieron sus galardones anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la de Periodistas y Escritores Árabes.

Foto de los premiados
Foto de los premiados

Publicado en EUROMUNDO GLOBAL

Texto Juan José Echevarría

Fotos: Ana Lucía Ortega y ACPI

 

Hoy entregamos el PREMIO DE COOPERACION 2016

 

Hoy 25 de mayo, en la sede de Casa de América, ACPI entregará el Premio de Cooperación 2016 a la Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida (UNIA), en manos del  Rector D. Eugenio Domínguez Vilches, en representación del centro docente.

El evento tendrá lugar durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que anualmente organiza el  Club Internacional de Prensa (CIP) y como el año anterior, será presentado por la periodista Pepa Bueno. También concederán sus galardones anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la de Periodistas y Escritores Árabes.

La decisión de ACPI de conceder a la UNIA este importante reconocimiento, es un premio a la labor desplegada por la institución, en su labor de unir a los pueblos iberoamericanos por medio de la docencia y la investigación.

El Campus de Santa María de la Rábida, en Huelva, volcado tradicionalmente en el estudio de variados temas relacionados con la cultura e historia de las regiones de Iberoamérica, es todo un símbolo, al ser el lugar de donde salieron las naves rumbo al continente americano hace cinco siglos.

 

Premios CIP 2016

Premio al mejor corresponsal extranjero en España a MARTIN M. ROBERTS

Premio al Mejor Corresponsal español en el exterior a JAN MARTÍNEZ AHRENS

Premio a la empresa destacada por su apoyo a los medios  a Iberia

Premio al autor más destacado por su defensa de los valores humanos a Fernando Aramburu

Premio a la trayectoria profesional a toda una carrera periodística a Rosa Montero

 

Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes: 

Mohamed N. Abdelkefi

 Premios de ACPE 2016

Premio cultura y ciencia 2016 al Teatro Real

Premio el de Deporte y Superación al Equipo de fútbol infantil femenino de Lleida.

Premio Turismo con identidad a ACEVIN Asociación de Rutas del vino

Premio Periodismo Innovador a www.bez.es

Comunicación corporativa en la era de la globalización

 

Por Ana Lucía Ortega

Un libro que incluye consejos de importantes expertos de dircoms de grandes multinacionales, para afrontar los retos de la comunicación corporativa en el entorno digital, y las crisis de reputación en las redes sociales.

 

Este jueves 2 de febrero a las 19:00 h. fue presentado el libro «Comunicación corporativa en la era de la globalización«, en la sede de SEGIB (Paseo de Recoletos, 8) del periodista y Coordinador de Prensa de Casa de América, Israel Doncel y prólogo de Javier Ayuso.

 

La presentación, auspiciada por la Universidad Internacional de La Rioja, constituyó una convocatoria para desarrollar un conversatorio Iberoamericano donde intervinieron Amalia Navarro, directora de Comunicación de SEGIB, Santiago Miralles, Director General de Casa de América, Javier Ayuso, adjunto a la dirección del diario El País, Adela MacSwiney, corresponsal jefe para Europa de Notimex, Jesús Díaz Campo, director del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR y por supuesto, el autor de la obra, Israel Doncel.

 

comunicacioncorporativaPanel

 

Este coloquio, que contó con la participación del público asistente, se inició con una interrogante lanzada por la moderadora del acto, la periodista MacSwiney, sobre cómo ha cambiado el papel de la comunicación dentro de las empresas y las instituciones durante los últimos diez años.

 

 

A la izquierda, Israel Doncel, y a la derecha, Amalia Navarro
A la izquierda, Israel Doncel, y a la derecha, Amalia Navarro

La directora de Comunicación de SEGIB apuntó, que hoy habría que preguntarse qué es lo que queda de lo que hacíamos hace diez, quince o veinte años. Mencionó que estos cambios señalan a la “inmediatez”, al monopolio de los medios que han dejado de ser los únicos transmisores de los mensajes, al rol de los públicos y su “interacción”, a la necesidad de la transparencia para contribuir al diálogo continuo, y a la importancia de los canales digitales.

«La actualidad, exige equipos más preparados al frente de la organización –ya sea corporativa o institucional–, lo más importante es que se entienda que la comunicación es estratégica», concluyó.

 

Asistimos al empoderamiento del ciudadano, ya sea como consumidor o como votante, cómo utiliza lo que consume para expresar su opinión sobre algo.  Amalia Navarro

Un planteamiento que suscitó varios comentarios, fue la duda que se puede plantear a sí mismo, un trabajador de los medios de comunicación que quiera ser riguroso, ante el poder que tienen en la actualidad las redes sociales, convertidas en un regulador social de los asuntos públicos.

Israel Doncel fue concluyente en su intervención, cuando aseguró que: «El engranaje de las redes sociales en este mundo globalizado, donde un tweet puede ser  replicado por millones de personas, y donde una mentira puede dar más vueltas que nunca, es lo que hace más necesaria la labor de los medios de comunicación». Las entrevistas recogidas por Doncel en este volumen, le autorizan a afirmar que estos medios son reconocidos como fundamentales para muchas de las empresas más importantes. Y menciona que tener periodistas especializados y expertos en un tema concreto –por ejemplo, para la industria farmacéutica–, es vital.

Entre los expertos que aportan una guía valiosa para la comunicación corporativa en este libro, se encuentran la directora de Procter and Gamble para el sur de Europa, Sylvia Cabrera; la directora de comunicación para América Latina de la farmacéutica Roche, Michelle Medeiros; el director de comunicación de McDonald’s para México y Centroamérica, Félix Ramirez Montiel; y la directora de comunicación y de Presidencia de Repsol, Begoña Elices. La directora de comunicación y asuntos públicos de Siemens España, María Cortina; el vicepresidente de Relaciones Públicas Internacionales y Comunicación para América Latina y el Caribe de American Express, Jorge Guevara; y la directora de comunicación de Nissan para Latinoamérica, María Eugenia Santiago.

Javier Ayuso y Jesús Díaz Campo aportaron su experiencia en un tema tan extenso como el que se trató durante la presentación de este libro. Coincidieron en afirmar que, a las redes sociales hay que darles el valor que en realidad tienen, sin menospreciar su poder de convocatoria e influencia en la sociedad; que hay que saber distinguir el uso que les da cada sector, y que las empresas tienen que prestar atención a la medición de esta influencia y a la coherencia en sus mensajes lanzados al público.

 

¿Qué ha cambiado en la comunicación corporativa en los últimos años? Los directores de comunicación en la actualidad no pueden desempeñar sus funciones desde un sillón en un despacho. Ahora se han convertido en gestores de la reputación de una empresa. Están obligados a darle importancia a la comunicación interna –porque lo que digan los empleados fuera de ella es fundamental– y a mantener unos valores éticos, dado que en la actualidad, el público no solo mide lo que produce y ofrece una empresa determinada, sino su propia imagen y su responsabilidad social.

ComunicacionCorporativa_invitacion