Valladolid afianza su título de Capital de la Tapa

Finalizaron el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2022, pero el Festival de la Tapa continúa hasta el 13 de noviembre

“El elemento de exportación de nuestra gastronomía es la tapa, y esta ciudad ha conseguido ponerle el cascabel al gato con el Concurso gastronómico más importante de España”, ha declarado a la revista digital de Corresponsales ACPI  el chef riojano Francis Paniego, con 2 estrellas Michelin y por primera vez Presidente del jurado de la XVIII edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Por Ana Lucía Ortega

Francis Paniego: “Podría ser San Sebastián, Madrid o Barcelona, pero Valladolid ha sabido hacerlo muy bien, si no lo cuidan [el concurso] nos lo llevamos a Logroño”

Entre los días 7, 8 y 9 en la Cúpula del Milenio vallisoletana, junto al río Pisuerga, se ha desarrollado este certamen conjuntamente con el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2022, con 16 finalistas internacionales. Han participado 46 cocineros de las 17 comunidades autónomas, destacándose Madrid y Valladolid con cuatro candidatos cada una y Huesca, con tres cocineros.

En este escenario se ha congregado parte del mundo empresarial castellanoleonés con una exhibición de los mejores quesos de la región —El Gran Cardenal de Medina del Campo, Medalla de Oro Internacional—, productores de aceite de oliva, y bodegas de la Milla de Oro de la provincia, como Dehesa de los Canónigos, Vino de Pago Vizar, entre otras de Cigales o Ribera del Duero. También han acudido representantes de varios municipios con raigambre vinícola y ganadera, representantes de turismo en la diputación, y Oscar Puente, alcalde de Valladolid, que anualmente participa en la entrega de los premios.

 

 

El ganador del Primer Premio Nacional, dotado con 10 mil euros, ha sido Ariel Munguía del restaurante alavense “El Puntido” con la tapa “Cochino bocado” y representará a España en el Campeonato Mundial de 2023.  El chef ha conmovido al auditorio con el propósito de regresar a Honduras tras cinco años en España. Recientemente obtuvo una beca para estudiar gastronomía con el Premio Promesas de Alta Cocina Le Cordon Bleu de Madrid.

Carla Peyrón Restaurante Enigma de Albert Adrià (Barcelona) “Sweet Tartar”
SUBCAMPEÓN NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS 2022 (2º Clasificado)
Alberto Montes Restaurante Atrio (Cáceres) “Tomate un Baño”
SUBCAMPEÓN NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS 2022 (3º Clasificado)
Mitxel Suárez Restaurante Borda Berri (Álava) “Bollo de Maite-Quilla” Accesit al mejor concepto de tapa
Ana Rosa Lasheras Café Restaurante Tizona (Logroño) “¡¡¡BacaÑuelo!!!” La más tradicional
Rubén González Restaurante El Cafetín de Pontevedra (Pontevedra) “Octópoda – Solo Pulpo” La más vanguardista

Ángel Moretón, presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, confirmó que este año se han inscrito en el Campeonato Mundial más de 100 participantes de 32 países, por primera vez concursaron Egipto, Eslovenia, Malta y Singapur; y añadió que “no hay otro evento gastronómico en el mundo que tenga esa interacción con los cocineros y la gente de la calle”.

 

La colombiana Leonor Espinosa, presidenta del jurado internacional, considerada este año por la revista británica Restaurant como la mejor chef femenina del mundo con el Premio The World’s 50 Best Restaurants, ha calificado “muy valioso que los participantes internacionales hagan una interpretación acertada del significado de la tapa, para tomarla con cierta facilidad sosteniéndola con una mano, porque a través de una tapa se dialoga”.

 

El acreedor del Primer Premio del Campeonato Mundial ha sido el cocinero Lendl Pereira del Hyatt Centric, en Dubái (Emiratos Árabes), con su seductora tapa “Cijara Baba Ganoush”, “una vuelta en camello por la auténtica cocina de los Emiratos Árabes Unidos” —crema de berenjena asada con salsa romesco y variados ingredientes, que se presenta dentro de un canutillo hecho con patata.

 

Mario Sandoval, dos estrellas Michelin de Coque y jurado del Concurso Nacional, puntualizó que el certamen “[…] es un reclamo para que el turista venga a España. La salud de la gastronomía española está en su mejor momento”. 

Portugal ha sido país invitado y la India el visitante, con la presencia de Shripra Khanna, ganadora del programa Mastercherf indio. La chef que ejerce de embajadora cultural de su país y como consultora gastronómica, definió el evento como “¡Asombroso!” y mediático.

Hasta el 13 de noviembre la ciudad castellanoleonesa celebra el Festival de la Tapa donde se ofrece la degustación de cada plato finalista en los locales que apadrinan a los chefs participantes. Cada establecimiento adherido ofrece sus fogones y barras a los concursantes procedentes de todas las regiones españolas y a los extranjeros, para que realicen sus elaboraciones con todos los medios necesarios. Este formato posibilita que turistas y residentes en la ciudad, puedan degustar aquellos bocados que les apetezca probar.