El Círculo de Bellas presentó la temporada cultural con eje en la innovación y los valores humanísticos

Por Luis Viviant Arias //

Con un cielo diáfano e imponente presente sobre Madrid ha sido testigo en la azotea del Círculo de Bellas Artes de la nueva temporada cultural 2021/2022 en el que la innovación, la internacionalización, la atención a la juventud y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres serán los ejes fundamentales de la nueva programación que presentaron el Presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, el Director de La Casa, Valerio Rocco Lozano, y en representación de la Comunidad de Madrid la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

El Círculo de Bellas Artes en esta nueva temporada cultural y tras pasar la peor etapa de la crisis sanitaria presenta al público la restauración de la fachada del edificio y también el restablecimiento de los aforos completos en sus salas y espacios.

Presentación de la temporada 21-22 del CBA con el Presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, el Director, Valerio Rocco Lozano, y la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.
Foto: Luis Viviant

Hernández León explicó que el CBA continuará “como lo viene haciendo desde hace dos temporadas con la presencia del pensamiento y la narración porque la cultura nos es anestesiar las conciencias sino provocar inquietud y pensamiento crítico” y sostuvo que “en esta Casa somos auténticos  creyentes y defensores de la libertad de creación”.

En cuanto a las actividades expresó que se “va a analizara el valor de la cultura y que implica entender la cultura cómo el motor de ruptura, porque la cultura no solo se apoya en el pasado como manera de prever e incentivar el futuro que es algo que no podemos olvidar”.

Por su parte, Rocco Lozano subrayando las palabras del Presidente del CBA apuntó que “esta es una programación en la que conviven por una lado elementos innovadores, novedosos, recientes desde el punto de vista cultural pero también referencias a la gran historia de la cultura, una programación en alerta y atenta a los grandes desafíos sociales en la que buscamos dar respuesta a una programación de manera crítica pero también reflexiva”.

“La innovación defenderla no solamente desde la digitalización sino que vaya mucho más allá de la tecnología, creemos en la cultura desde la creatividad, desde el concepto, desde la ciudadanía y  la critica tiene el poder de aportar mucho al concepto de innovación para enriquecer y dotarlo de valores humanísticos que hoy son más necesarios que nunca en nuestra sociedad”.

El Director hizo una mención y reconocimiento a la plantilla del Círculo “que en estos dos años muy difíciles de recortes e incertidumbres fueron los grandes protagonistas de llevar adelante una programación tan maravillosa que se ha presentado”.

Rivera de La Cruz en su exposición adhirió a las palabras de Rocco Lozano al personal del Círculo trasladando el reconocimiento por su trabajo de la Comunidad de Madrid. Por otro parte la Consejera recordó que “cuando se presentó la temporada pasada la cultura en Madrid iba a ser una temporada heroica porque sacar adelante todo lo que saco con la que nos caía tuvo mucho mérito pero como todo se pasa estoy segura que esta temporada va a ser la victoriosa y nada de lo que se ha hecho no hubiera sido posible con el público”.

Uno de los capítulos destacados de temporada 21-22 del Círculo de Bellas Artes es la celebración del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri en el que se realizaran presentaciones de libros, conversaciones y conferencias en torno a las mujeres de Dante presentes en la “Divina Comedia” que se unirá a la figura de Friederich Nietzsche con el análisis de la obra “El crepúsculo de los ídolos”.

En lo musical se celebrara la tercera edición de “Circulo de Cámara” como también la continuidad, y sello de la Institución,  de los ciclos  de” Frontera Círculo” y “Jazz Círculo”, a lo que se suma la novedad  de “Matinés CBA”, conciertos organizados junto con Subtefurge, integrados por una banda veterana  y una emergente que tendrán lugar en mayo y junio del 2022.

El Círculo de Bellas Artes abre sus puertas a una nueva temporada cultural  en la que no deja de lado ningún aspecto que atraviesa la sociedad de nuestros días viajando al pasado con el Dante pero mirando hacia el futuro estando atento a los múltiples movimientos culturales a través del debate y el pensamiento crítico que nos atraviesa en esta intensa época.

Información de la programación

www.circulobellasartes.com