ACPI en los “Premios Pluma de Oro a la Cultura 2019” de ACUDEBI

 La Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana, ACUDEBI, realizó por  todo lo alto el 29 de noviembre, en el salón Severino Ballesteros de la Casa de Cantabria Madrid,  una gala artística cultural, donde hizo entrega de los “Premios Pluma de Oro a la Cultura 2019”, dirigidos a reconocer a entidades y entes sociales que hayan contribuido de manera continuada en el desarrollo y permanencia de la cultura dominicana y/o hispanoamericana en España

Daniel Tejada, Presidente de ACUDEBI ( en el centro) con distinguidos galardonados

Entre los galardonados están el Exmo. Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, cuyo premio fue recibido por su esposa, la embajadora consorte Doña Virginia Objio, el poeta y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison, al filósofo , escritor  y catedrático, Alejandro Arvelo Polanco, al, Director del Centro de Participación e Integración CEPI de Tetuán, el Raúl Jiménez , a la destacada abogada Jeannette Alfau, el Diputado de Ultramar para Europa, Marcos Cross, la Directora del Centro Cultural Juan Bosch, Nancy Tejada, el presidente de Arte Total, Antonio Ruiz,  el presidente de UNIDOM  Domingo Cuevas y Casa Cantabria.

Doris Araújo, Sully Fuentes (presidenta de ACPI ) y Sachenka Santos premiadas con Pluma de Oro Cultura 2019

ACUDEBI, reconoció a destacadas personalidades e intuiciones comprometidas con la proyección y difusión cultural de Iberoamérica, a Víctor Ramírez, Agregado Cultural, Clara Morel, ADENIDO, Fior Mezt Estévez, Semana Cultural., Rocío Oviedo, Catedra literatura hispanoamericana. Sully Fuentes, Asoc. Corresponsales de la Prensa Iberoamericana, Rosa Figueroa Aguirre, Fundación de, bibliotecas, Norberto Azor, Gala Musical, Félix M. Franco, Lunes Poéticos, Francisco, Vaquero, Casa museo Lorca, Ivette Barreto, Pachamama, Ismael García, Radio, Tropical, Ismael De Pablo, Movimientos sociales, Frank Segura, Amodominicana, Lucy Suazo, Gladiadores, Dixson Rodríguez,

(De Der. a Izq. ) Daniel Tejada Presidente de ACUDEBI , Sully Fuentes y Doris Araújo de ACPI

Reformas educativas en Iberoamérica

Febrero 2019

José María Carcasona.

Entre la realidad y la utopía. Esta es la continuación del título de la conferencia que pronunciaron en la Casa de América dos importantes representantes de la cultura y el magisterio, Otto Granados y Mariano Fernández Enguita, moderados por Mariano Jabonero. La Casa de América acogió a la selecta y numerosa audiencia, en el acto organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos. Otto Granados, ex-secretario de Educación en México y actual presidente del Consejo Asesor de la OEI para la Educación, Ciencia y Cultura se refirió a la evolución de las Reformas en los últimos años, mermadas por la actuación política que con sus cambios hace que la continuidad de las propuestas de los técnicos se modifique o al menos se ralentice su aplicación. Dio datos de los costes de las plazas universitarias que van desde Guatemala (9.000 dólares) a Chile (45.000) y esbozó un horizonte que con dificultades no puede ser más prometedor. Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en una exposición más breve que la de su predecesor comparó los cambios en España con los de Iberoamérica en una línea de consenso con Granados. Jabonero, secretario general de la OEI para la Educación Cultura y Ciencia abundó en los términos de los oradores y todos ellos hicieron referencia a las nuevas tecnologías que sin duda representan una variación muy importante en el campo de las Reformas que hacen soñar con la utopía, indicada en el título de la magistral conferencia.

La educación en Iberoamérica. Foto J.M. Caracasona

Me viene a la mente ahora la figura del también Iberoamericano, natural de Bolivia, mi admirado Jurgen Klaric, propulsor de los Neurociencia y actual interesado en la moderna Educación. Jurgen Klaric es autor de un documental sobre educación singularmente en Iberoamérica. Les recomendaría que asistentes y conferenciantes conocieran la obra de este comunicador para que puedan añadir a sus extensos conocimientos sobre el tema la experiencia de Jurgen Klaric sobre un tema tan fundamental para la sociedad como es la educación. No tomen mi recomendación por otra cosa sino como una simple sugerencia.

En fin, un acto brillante de la OEI a la que no podíamos faltar la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.


REFORMAS EDUCATIVAS EN IBEROAMÉRICA, ENTRE LA REALIDAD Y LA UTOPÍA 
Conferencia sobre la Reforma de la educación en Casa de América.

Las imágenes fueron captadas por Raquel García, quien compartió en la redes esta conferencia.

El protocolo y la comunicación en IBEROAMÉRICA

ACPI  ha organizado este lunes 22 de octubre un encuentro informativo con el Director de la Escuela Internacional de Protocolo Gerardo Correas y con la Directora de Relaciones Institucionales Marina Fernández, sobre la importancia del protocolo como herramienta eficaz en la gestión de los nuevos gobiernos.

Se ha tratado de circunscribir al ámbito iberoamericano, donde se desarrollará  el XVII Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial en Santo Domingo, República Dominicana.

Más de la mitad de los ponentes serán del continente americano.

América Latina, tendrá entre los grandes protagonistas en el congreso a Pedro Gómez, Jefe de Protocolo de la Presidencia de la República Dominicana; Ana María Colomar O´Brien, Jefe de Protocolo de la OEA (Organización de Estados Americanos); Jorge Salvati, Presidente de la Asociación de Profesionales de Ceremonial de Argentina, José Carlos de Santiago, propietario del mayor grupo de comunicación y eventos de Cuba; o el paraguayo Herminio González Rojas, Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo serán alguno de los ponentes.

Cerca de 400 profesionales de la organización de eventos, la comunicación corporativa, la imagen personal y el protocolo, de 40 países diferentes, acudirán a este evento, considerado como el congreso más importante de un sector que genera un millón de millones de euros al año, en todo el mundo.

Los nuevos protocolos en los gobiernos de América Latina, como herramienta de comunicación política y social serán, sin duda alguna, los temas a debate de un congreso, que vuelve al continente americano, tras su paso por la ciudad de Valladolid (España).

El XVII Congreso Internacional de Protocolo, que se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), recibirá la visita de profesionales de América Latina, Europa, Estados Unidos y,  por primera vez en la historia, una amplia delegación del continente africano.

Madrid (España)-Santo Domingo (República Dominicana), 22 de octubre de 2018.- El XVII Congreso Internacional de Protocolo, que tendrá lugar entre los días 19 al 21 de noviembre, contará con 20 ponentes de América Latina y la colaboración de empresas e instituciones arraigadas o relacionadas con el continente americano. Esto permitirá generar una amplia red de contactos y networking entre los 400 profesionales de la organización de eventos, la comunicación corporativa y el protocolo, de 40 países diferentes, que acudirán a este evento.

Se trata del mayor congreso de protocolo, comunicación, organización de eventos e imagen personal que se organiza en el mundo. Un total de 45 ponentes, 6 desayunos con profesionales internacionales, 4 visitas didácticas, así como varios actos sociales permitirán a los asistentes aprender las últimas técnicas de los mejores profesionales del mundo, entre los que destaca el jefe de protocolo de Naciones Unidas, Peter Van Laere.

“Los nuevos protocolos en los gobiernos de América Latina, como herramienta de comunicación política y social serán, sin duda alguna, los temas a debate de un congreso que vuelve al continente americano, tras su paso por la ciudad de Valladolid (España).” Comentó Gerardo Correas, vicepresidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo. “El protocolo está diseñado para comunicar. Los nuevos gobiernos de América Latina quieren potenciar la imagen de sus países para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello están obligados a adaptar sus protocolos a los nuevos tiempos, y por lo tanto, su comunicación”; añadió Gerardo Correas en una presentación que tuvo hoy, en Madrid, ante la Asociación de Corresponsales y Periodistas Iberoamericanos (ACPI).

Amplia representación de América Latina

La organización del Congreso ha querido contar con la participación de ponentes de la talla mundial como Pedro Gómez, Jefe de Protocolo de la República Dominicana; Ana María Colomar O´Brien, Jefe de Protocolo de la OEA (Organización de Estados Americanos); José Carlos de Santiago, propietario del mayor grupo de comunicación y eventos de Cuba y Presidente de Honor de la Academia de Gastronomía de la República Dominicana; el paraguayo Herminio González Rojas, Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo; Marcio Jiménez, ex Jefe de Protocolo de la Casa Presidencial de Honduras; Alberto Sadous, Presidente de la Academia de Protocolo de Argentina; Jorge Salvati, Presidente de la Asocación de Profesionales de Crremonial de Argentina; Eliane Ubilus, Directora de CODIVAC, Brasil o Laura Moro, miembro de AICI (Asociación Internacional de Consultores de Imagen Personal) en Miami (USA).

Magnifica hospitalidad dominicana

Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Santo Domingo y el Gobierno de la República Dominicana han apoyado la organización de este importante congreso que permitirá a la ciudad y al país entero proyectar su imagen ante los organizadores de eventos de 40 países. Hay que tener en cuenta que se espera que cerca de 200 personas que visitarán la ciudad de Santo Domingo provienen de América Latina, Europa, Estados Unidos y, por primera vez en la historia, se contará con una amplia presencia del continente africano.

La Catedral, la Estatua de Colón o el Alcázar de Colón, forman parte de las visitas que los asistentes podrán descubrir durante los tres días del Congreso en Santo Domingo. Precisamente, será la figura del navegante el nexo de unión con el anterior congreso celebrado en 2017, en la ciudad española de Valladolid; ya que fue en la capital castellana donde falleció Cristóbal Colón, y donde el Museo de Colón se diseñó imitando el Alcázar de Colón de Santo Domingo.

Capital Mundial de Protocolo

La ciudad de Santo Domingo se convertirá en la “capital mundial del protocolo” los próximos 19, 20 y 21 de noviembre gracias al XVII Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen Personal y Organización de Eventos. Este gran evento se va a conformar con una diversidad y transversalidad de materias y se espera la asistencia de más de 400 asistentes procedentes de 40 países diferentes.

Desde la organización del Congreso ya se han confirmado 42 ponentes entre los que podemos destacar a la Jefa de Protocolo del Senado de la República Dominicana, o el Jefe de Protocolo de las Naciones Unidas, Peter Van Laere.

Este congreso, el más importante del sector a nivel mundial, vuelve al continente americano tras 5 años de periplo internacional por Honduras, Brasil, Paraguay y España.

Entrevista D. José Antonio Sainz Alfaro, Director del Orfeón Donostiarra

Por Luis María Villanueva. Socio de ACPI

Agradezco muy sinceramente la entrevista que me ha concedido D. José Antonio Sainz Alfaro, Director del Orfeón Donostiarra —en presencia del Presidente de la entidad, D. José María Echarri— y que intento reflejar lo más claramente posible en las líneas que siguen. No hay que olvidar que el Orfeón Donostiarra es uno de los más prestigiosos Orfeones del mundo. Así mismo, agradecer a su departamento de Prensa por la gentileza de permitirme usar las fotografías que se adjuntan en este reportaje.

Guggenheim de Bilbao, el 18.10.2017. En el XX aniversario del Museo.

Comencemos por algo de historia. ¿Cuándo y cómo empezó el Orfeón Donostiarra?

      El acta fundacional se firmó el 21 de enero de 1897. Pero un grupo precursor ya había actuado en público el año anterior. Un día del mes de junio de 1896, veinte cantores de la Sociedad Coral, al mando del maestro Luzuriaga, se subieron a un tren y después a una diligencia para llegar hasta Mondragón, localidad guipuzcoana que celebraba en esos días sus Fiestas Euskaras. Y allí cantó, al aire libre, en la plaza del pueblo. Las crónicas dicen que de aquellos veinte esforzados cantores nació una idea que perdura hasta nuestros días: «conservar y difundir el canto vascongado».

      Para mantener la Coral desde finales del XIX hasta nuestros días hace falta una Escuela. ¿Cómo se llega a formar parte de la agrupación?

Efectivamente. Mantenemos un Taller de Música para niños y niñas de entre 4 y 8 años, a través del cual se fomenta la sensibilidad hacia la música. Entre los 8 y los 11 años se puede formar parte de Los Pequeños Cantores y en el Orfeón Txiki empiezan a cantar entre los 12 y los 14 años. Además, contamos con coros en varios centros escolares de San Sebastián. La antesala del Orfeón es el coro Juvenil, entre los 14 y los 19 años. Hay quien entra a formar parte del coro de mayores directamente. Se realizan pruebas de ingreso y si se superan, tras un proceso de vocalización y ensayos, se puede llegar a ser orfeonista. 

¿También necesitarán de un reglamento mínimo compatible con otras tareas o deberes?

Nuestro reglamento de régimen interior determina entre las obligaciones de los cantores, los porcentajes exigidos en la participación de ensayos, conciertos y actividades que a lo largo del año natural son de un 75% para los socios aspirantes a cantores, y de un 60% para los socios cantores numerarios. Además, cada orfeonista concilia su vida, desde una visión vocacional, de estudiante, laboral y familiar con su dedicación al Orfeón, lo que ha ocasionado que éste—en todos los tiempos— se haya convertido en una gran familia, o lo que algunos han dado en llamar un fenómeno social.

¿Yendo a números y presupuesto?

El censo de cantores es de 214, pero lógicamente no actúan todos en todos los conciertos. Hay obras que requieren una gran masa coral y otras que no es preciso un coro numeroso. El número de componentes también depende de cada escenario, hay que amoldarse a las dimensiones de los distintos escenarios a los que acudimos.

De otra parte, el presupuesto del Orfeón se cubre en un 12% por el apoyo institucional, un 8% por las cuotas de socios y patrocinios y el resto, hasta el 100%, por los ingresos procedentes de nuestras actuaciones.

Hay que añadir que tenemos más de 200 grabaciones realizadas con distintos sellos discográficos, y los discos no son una fuente de financiación.

Me gustaría que contara algo sobre la evolución del Orfeón, sus Directores, etc. Al principio parece que sólo era para hombres

Como ya le he comentado, el Orfeón nació para “difundir y conservar el canto vascongado”, pero pronto se amplió el repertorio y en 1909 el maestro Esnaola tomó una decisión trascendental para el futuro del Orfeón: Dar entrada a las mujeres y transformar el coro de voces graves en un coro mixto, con el fin de irrumpir en el mundo sinfónico−coral. Desde entonces, los otros tres directores que le sucedimos —Gorostidi, Ayestarán y yo mismo— hemos ido incrementando el repertorio hasta abarcar un centenar de obras sinfónico−corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía.

El Sr. Presidente del Orfeón D. José María Echarri y a su derecha el Director D. José Antonio Sainz Alfaro

Además de la deseada interpretación anual en la Basílica de Santa María del Coro, con motivo de la fiesta de la Asunción, el Orfeón sale con frecuencia en los medios, relacionado con iniciativas sociales

Así es. En los últimos años ofrecemos en torno a seis conciertos solidarios anuales en favor de distintas instituciones y ONG. Siempre ha sido un coro solidario y ha estado allí donde se le ha requerido con el fin de recaudar fondos para las causas más diversas.

¿Sería posible transcribir aquí algunas de las muchas Orquestas con las que ha cantado el Orfeón?

La lista no es pequeña. El Orfeón ha tenido la fortuna de cantar con Orquestas como la Berliner Philharmoniker, Czech Philharmonic Orchestra, Dresdner Philharmonie, English Chamber Orchestra, Hamburguer Symphoniker, Israel Philharmonic, Istanbul Symphonic Orchestra, London Symphonic Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, New York Philharmonic Orchestra, Orchestra Filarmónica della Scala, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta del Teatro San Carlos de Lisboa, Sinfónica de Galicia, Radio Symphonierchester Wien, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica Juvenil de Venezuela, Sinfónica de RTVE, Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Russian National Orchestra, Sofia National Opera Orchestra, The Royal Philharmonic Orchestra of London, West-Eastern Divan Orchestra y la Filarmónica de la BBC.

Réquiem de Verdi en la Halle aux Grains de Toulouse, con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, 8 y 9 de Junio de 2018. Director Tugan Sokhiev.

Tanta variedad y calidad de Orquestas le habrá llevado a conocer a los mejores Directores del mundo

Nos han dirigido maestros punteros, con algunos de los cuales hemos establecido una relación artística muy fuerte, como: Abbado, Argenta, Barenboim, Chailly, Dudamel, Fischer, Frühbeck, Gergiev, Gimeno, López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Markevich, Masur, Mehta, Mena, Muti, Nézet-Séguin, Ozawa, Pletnev, Rattle, Salonen, Saraste, Sokhiev, Stokowsky, Temirkanov, Ticciati, Víctor Pablo Pérez o Zedda.

¿Qué me puede decir de las actuaciones del Orfeón?

El Orfeón es un coro que no solo es demandado por los festivales, auditorios, etc. sino también por los Directores. Cada año dirigen al Orfeón más de 12 maestros diferentes. Además, El Orfeón ha actuado en más de 20 países y visitado un centenar de ciudades diferentes. Hemos participado en los festivales más prestigiosos de Europa: Salzburgo, los Proms londinenses, Lucerna, el del Rhin, la Trienal del Rhur o los franceses de Saint-Denis de París, el Chorègies de Orange o el de Radio France y Montpellier. Creo que nos quedan muy pocos países europeos por visitar. Hemos ofrecido conciertos en Inglaterra, Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Francia, Italia, Portugal, Andorra, Austria, Polonia, Lituania, Rusia, Ucrania, Turquía, Georgia y el Principado de Mónaco. También hicimos una gira por Israel y en el continente americano hemos cantado en Estados Unidos (en Filadelfia y Washington), en México y en Venezuela.

Con semejante nivel e internacionalidad en sus actuaciones, de seguro que habrán llovido una buena colección de premios

Estamos muy contentos. Quizá me olvide de indicar alguno: Premier Prix d´Honneur de Royan, Grand Prix d´Honneur de París, la Medalla de Oro de la Ciudad de San Sebastián, Medalla de Oro del Sindicato Nacional del Espectáculo, Premio Nacional de la Música, Cruz de Alfonso X el Sabio,  Cruz del Mérito Civil, Medalla de Oro de la Villa De Madrid, Medalla de Oro de Bruselas, Corbata de Oro de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia, Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio «Príncipe de Asturias de las Artes»,  Medalla de Oro de Gipuzkoa, Premio Ondas, Medalla de San Sebastián, Medalla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Vasco Universal,  Medalla de la Quincena Musical de San Sebastián, Medalla de Oro del centenario de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Medalla de Oro de Unicef España, Premio Lírico de la Fundación Teatro Campoamor, Premio Excelentia.

Hemos hecho un recorrido por el pasado. ¿Qué tiene previsto el Orfeón para el futuro más inmediato?

En 2018 tenemos programados ocho conciertos internacionales. En marzo estuvimos en Róterdam y Bruselas con la Filarmónica de Róterdam con la Sinfonía número 8 de Mahler dirigida por el maestro canadiense Yannick Nézet-Séguin, junto con los coros holandeses Groot Omroepkoor, Rotterdam Symphony Chours y el infantil Nationaal Kinderkoor, ya que esta obra, también denominada “Sinfonía de los mil” requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coralistas. En Toulouse hemos interpretado el Réquiem de Verdi con la Orquesta Nacional del Capitolio y el maestro Tugan Sokhiev. En julio, en el Festival de Carcassonne con la misma orquesta y bajo la batuta del maestro Michele Gamba hemos interpretado Carmina Burana de Carl Orff. En agosto en el Festival Music in the Alps que se celebra en la ciudad austriaca de Innsbruck. Y en octubre iremos a Munich, donde junto a la Filarmónica de Munich más los coros de la Filarmónica de Munich abordaremos la Octava de Mahler, en esta ocasión bajo la batuta del maestro Valery Gergiev con motivo del 125 aniversario de la orquesta. Para cada concierto la obra es preparada en el Orfeón con la debida antelación. El contacto con el maestro, que normalmente ensaya con el coro y con este y la orquesta antes del concierto. En esta última fase la colaboración entre directores es fundamental.

***

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

 

Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana 2017

 

  • Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo27JUN18 – MADRID.- El Club Internacional de Prensa celebró la entrega de premios anuales junto a la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, cuyo galardón fue otorgado a la Unión de Capitales Ciudades de Iberoamérica (UCCI) en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid.

Cabe destacar la actividad que realiza la UCCI, fundada en 1982 y que tiene 30 capitales de Latinoamérica y España. Sus fines se encaminan a la construcción de un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario y de una consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos.

Entre sus objetivos impulsa el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, con solidaridad y cooperación entre las mismas y en particular a través de sus hermanamientos y acuerdos.

Sus líneas de actuación se centran sobre la consecución de un objetivo fundamental: buscar desde la unión de intereses, soluciones similares a problemas que son comunes a todas las ciudades.

Todas las ciudades mantienen la voluntad por avanzar juntas en la misma dirección, por encima de las distancias geográficas e ideológicas. Mantienen el respaldo para fortalecer sus vínculos y relaciones desde la solidaridad, la cooperación y el desarrollo. Del mismo modo promueven encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

Consideran que las grandes ciudades tienen una gran fuerza para potenciar la dinamización de la

actividad política, económica, social y cultural en todos los órdenes, lo que lleva a denominar el siglo XXI como el siglo de las ciudades.

UCCI representa a más de cien millones de personas que viven en ciudades latinoamericanas de Andorra, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Guatemala, Cuba, Bolivia, Perú, Portugal. España, Nicaragua, México, Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Chile, República Dominicana y Honduras.

Mantiene que la ciudad es un espacio privilegiado de convivencia social y para la coexistencia de culturas. Dentro de ello, la evolución de los sistemas políticos debería conducir a la descentralización y a la transferencia real de recursos, no solo competencias a los ayuntamientos. También han podido confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos del desarrollo de cada país.

Su actividad se reparte entre los Comités Sectoriales, Redes y Organismos, Investigación y Formación, Encuentros, Seminarios y Jornadas Reconocimientos y Aula Virtual. Realizan publicaciones con centro de documentación, información corporativa y transmisión de noticias.

Hay que valorar la celebración del 5 al 8 de julio de 2018 del I Foro Mundial de CGLU de Ciudades Intermedias, que tendrá lugar en Marruecos. Se hace con el objetivo de llegar a un compromiso de los niveles de gobernanza en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las agencias globales en las ciudades intermedias.

Publicado por EMG (Euromundo Global)

Fotos: ACPI

Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI
Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid agradece la concesión del Premio Cooperación 2017 a ACPI

Sully Fuentes
Sully Fuentes, Presidenta de ACPI en las palabras dirigidas al público invitado a la ceremonia en Casa de América

Concedidos los Premios internacionales de Periodismo con una primicia anunciada por el Secretario de Estado y Comunicación del gobierno de España

Texto: Ana Lucía Ortega   Fotos: Yolanda Cardo

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que organiza el Club Internacional de Prensa (CIP) tuvo lugar hoy en la sede de Casa de América, en Madrid, donde La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) recibió el Premio Cooperación 2017 de nuestra asociación, y destacadas entidades y personalidades de la comunicación, las artes, la economía, el deporte  y la cultura, recogieron los respectivos trofeos que concedieron el CIP, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España.

Foto de familia con todos los premiados
Foto de familia con todos los premiados

Como ya anunció ACPI, la elección de UCCI para recibir este Galardón en la 56ª edición de los Premios Internacionales de Periodismo, distingue su compromiso en la creación de un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario, durante las últimas tres décadas, y su contribución a la enriquecedora coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas, a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo.

De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre
De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre

Sully Fuentes, Presidenta de ACPI, entregó el trofeo Galeón a la Secretaria General de la UCCI, Rita Maestre, también portavoz del Ayuntamiento de Madrid, como emblema de la simbiosis entre las culturas que identifican la identidad iberoamericana, obra del escultor Joaquín González Blázquez.

Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España
Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España

Estuvo presente Miguel Ángel Oliver,  secretario de Estado y Comunicación del recién estrenado gabinete del Gobierno de España, quien anunció la creación de una Dirección General de Información para el Exterior, con el objetivo de recuperar la imagen del país a nivel internacional.

En el acto, presentado por Lara Siscar, hizo uso de la palabra el Director de Programación de Casa de América, Fernando Fernández.

Lara Siscar presentó el acto
Lara Siscar presentó el acto

El Club Internacional de Prensa (CIP), que preside Javier Martín-Domínguez, entregó al escritor Antonio Muñoz Molina, el premio al autor cuya obra se ha distinguido por su defensa de los valores humanos; y a Matías Prats, el premio a la trayectoria profesional relevante a toda su carrera periodística. La periodista Érika Reija, de TVE en Moscú, recibió el de mejor corresponsal en el extranjero; y el portugués Manuel Pereira, el premio al corresponsal extranjero más destacado. Este año, el galardón que concede el CIP a la empresa que sobresale por su apoyo a los medios de comunicación, recayó en el Grupo chino de comunicación Ouhua. Con la entrega anual de sus Premios Internacionales de Periodismo, de larga trayectoria y reconocido prestigio, el Club refuerza sus fines de promover la colaboración entre periodistas españoles y corresponsales extranjeros en España, para favorecer el acceso y calidad de la información.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que aglutina a corresponsales de varias regiones del mundo y que preside Bertrand de la Grange, hizo entrega de su Premio de Cultura y Ciencia a la Biblioteca Nacional de España (BNE), en manos de su Directora, Ana Santos Aramburu; el de Deporte y Superación a los atletas Manuel Garnica y Martín Fiz; el de Turismo con Identidad a la Ciudad de Málaga, representada por su alcalde Francisco de La Torre; y el de Periodismo Innovador a la Televisión Al Jazeera, recibido por Ayache Derradji, jefe de la corresponsalía del canal televisivo con sede en París.

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) por su parte, distinguió la labor del programa de Televisión Española «En Portada» con la concesión de su premio anual. Entre las misiones de esta asociación, desde su fundación en 1981, se encuentra ser instrumento de sensibilización y acercamiento de la sociedad española a la realidad cultural, política y social árabe.

La UCCI, entidad galardonada por ACPI, es una organización internacional sin ánimo de lucro de carácter municipal, que obtuvo en 1989 la condición de miembro, con estatus consultivo, del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente, está constituida por 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes urbes del continente americano, Andorra, Portugal y España. Hasta el año 2020 estará copresidida por la ciudad de Madrid, representada por la alcaldesa, Dª Manuela Carmena; y San José, capital de Costa Rica, por el alcalde D. Johnny Araya Monge.

P10 P9 P8 P7 P6 P5 P14 P13 P12

Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI. De izquierd a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)
Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI.
De izquierda a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)

Los Corresponsales de Prensa Iberoamericana premian la labor de sus ciudades de origen

 

ACPI valora su modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario

Por Enrique Sancho – Miembro de FEPET y ACPI

 

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, integrada por una treintena de capitales de América Latina y la Península Ibérica, recibirá el Premio Cooperación 2017 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI, por su trabajo de más de tres décadas creando un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo. Dicha realidad, está plasmada en un enriquecedor entendimiento y coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas.

La ceremonia de entrega del trofeo Galeón, tendrá lugar el 19 de junio a las 18.00 horas, en Casa de América, en el marco de la concesión anual de los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa (CIP). En el acto también harán entrega de sus premios anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España (APAEE)Desde Santiago de Chile a Andorra la Vella, o desde La Habana a Lisboa, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) agrupa a 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España. Es una asociación internacional, de carácter municipal, sin ánimo de lucro. Desde su fundación en octubre de 1982 se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas; y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.
ACPI valora especialmente la puesta en práctica de estos principios y el interés por avanzar juntas en una misma dirección, que ha demostrado que la cercanía entre ciudades, por encima de distancias geográficas o ideológicas, viene determinada por el hecho de compartir unos mismos principios y de afrontar unos mismos desafíos. Este sólido planteamiento es el que permite que la UCCI se esfuerce, con éxito y con el respaldo de las propias ciudades, a fortalecer sus vínculos y relaciones; a fomentar desde la solidaridad y la cooperación, el desarrollo; y a promover encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas materias.

El poder de la ciudad


Desde finales del siglo XX la tendencia mundial de la población ha sido la de concentrarse en los entornos urbanos. Hoy, en el siglo XXI, más de la mitad de la población mundial habita en un entorno urbano, superando por primera vez en la historia a la población rural. La UCCI representa a más de 100 millones de personas que viven en las ciudades capitales iberoamericanas. Esta realidad obliga a reflexionar acerca de la importancia que tiene la ciudad en la sociedad contemporánea de este nuevo siglo.
La ciudad es un espacio privilegiado de convivencia social y para la coexistencia de culturas. Es sin duda el ámbito político en el que se da una menor distancia entre las necesidades, los problemas y las aspiraciones de los ciudadanos y la administración, por lo que la evolución de los respectivos sistemas políticos debería conducir a la descentralización y a la transferencia real de recursos, no sólo de competencias, a los ayuntamientos. También se ha podido confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos de desarrollo de cada país.
Las grandes ciudades están cobrando, sin duda, una fuerza extraordinaria, lo que permite potenciar notablemente su condición de dinamizadores de la actividad política, económica, social, cultural y en todos los órdenes, lo que lleva a que ya denominemos el siglo XXI como el Siglo de las Ciudades.
La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI, que acaba de renovar su Junta Directiva, premia cada año la labor de entidades que destaquen por su contribución a un mejor conocimiento e intercambio entre los distintos países de Iberoamérica. El Premio de Cooperación del pasado año fue concedido al campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, como estímulo a su contribución en la unidad de nuestros pueblos por medio de la docencia y la investigación. Mientras que el galardón correspondiente al año 2015 recayó en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su dinámica e innovadora cooperación con los 22 países de Iberoamérica.
Más información:
http://corresponsalesacpi.es/
http://ciudadesiberoamericanas.org/

Publicado inicialmente en EUROMUNDO GLOBAL

Seminario Latinoamericano en la Universidad de Uppsala, Suecia

 

Redacción

 

ACPI  ha presentado el 24 de este mes en la Universidad de Uppsala, SUECIA; su visión del sur de América Latina. Lo ha hecho en un seminario titulado “CONO SUR. Imagen, diversidad y reputación de tres geografías: Argentina, Chile y Uruguay”. Similares, pero diferentes. seminarioupsala1

La presidenta Sully Fuentes, fue invitada a asumir el reto de analizar, ponderar y subrayar los puestos que ocupan estos tres países en materia de Índice de desarrollo humano, que año a año se tiene en cuenta según la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el poder adquisitivo de una población. También de analizar la conformación etnográfica de estos grupos humanos y su prospección cada día más competitivo donde lo tecnológico en esta parte del mundo ha adquirido un potencial inesperado posicionándose a la altura de los países más desarrollados y con más recorrido histórico. Aunque el bienestar económico de un país es sumamente influyente en su desarrollo humano, éste puede incrementarse más rápidamente que el capital monetario. No dejó pasar por alto el que, también hay que saber asumir las debilidades que todavía se pueden apreciar y transformarlas en fortalezas, ya que estamos hablando de países que han superado grandes crisis socioeconómicas y políticas y han salido airosos por esa plasticidad y creatividad que ostentan ante situaciones adversas. Estos tres países se caracterizan por estar entre los más destacados, ocupando los puestos 38 Chile,  45 Argentina y 54 Uruguay lo que hace que su índice de desarrollo sea alto y muy alto. Sin embargo deben superarse todavía algunos obstáculos como la seguridad y ciertas formas de exclusión.

 

En verde oscuro CONO SUR definición estricta

 

El índice de desarrollo humano (IDH) que se analiza en 188 estados miembros de la Naciones Unidas es una medida resumida del desarrollo humano. Establece el avance conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión, y utiliza diversos indicadores para su cálculo: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita; es por tanto una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo.

 

Subrayó la  importancia de una “marca regional “que sirva al conjunto de los esfuerzos de branding que  permitan ser reconocidos de manera independiente a todos y cada uno de los países de la región. El desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca es vital y un compromiso de todos. Por esta razón invitó a los asistentes a construir una identidad sólida, genuina y de fácil reconocimiento. Aportó algunos ejemplos a seguir de quienes han trabajado por muchos años en este sentido. Insistió mucho en ver la riqueza y diversidad regional como un gran patrimonio del que se puede presumir si se lleva por el camino de una buena gestión y al alcance de todos.

ACPI presenta su visión del Sur de América Latina de la mano de su presidenta: Sully Fuentes
ACPI presenta su visión del Sur de América Latina de la mano de su presidenta: Sully Fuentes

 

seminarioupsala

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI recibirá el Premio Cooperación 2017 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI

 

Nota de Prensa – Redacción

 

ACPI anuncia su Premio anual de Cooperación que este año distingue a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) por su trabajo de más de tres décadas creando un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario a través de la cooperación integral, la trasmisión del conocimiento y el diálogo.

Dicha realidad, está plasmada en un enriquecedor entendimiento y coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas.

La ceremonia tendrá lugar el 19 de junio a las 18.00 horas, en Casa de América, en el marco de la concesión anual de los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa (CIP), donde ACPI entregará el trofeo “Galeón”.

El Premio de Cooperación 2016 fue concedido al campus de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, como estímulo a su contribución en la unidad de nuestros pueblos por medio de la docencia y la investigación. Mientras, el galardón del año 2015 recayó en Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su dinámica e innovadora cooperación con los 22 países de Iberoamérica.

En el acto también harán entrega de sus premios anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España.

Foto: http://ciudadesiberoamericanas.org/

Reelegida Sully Fuentes como Presidenta de ACPI

Redacción

Dos años de intensa labor con un colectivo profesional que abarca 22 países

En la tarde de hoy ha sido elegida la nueva Junta directiva de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. Ha tenido lugar en la sala briefing del Centro Internacional de Prensa, en María de Molina n°50 en Madrid.

Sully Fuentes ha sido reelegida como presidenta. Cuenta con larga experiencia en comunicación. Formada en Ciencias de la Comunicación, Periodismo y Locución en España

Sully Fuentes, Presidenta de ACPI
Sully Fuentes, Presidenta de ACPI

(IORTV), EE.UU (Universidad de las Américas, Texas) y Uruguay (Universidad de la República). Relaciones Internacionales aplicadas al Periodismo en la Escuela Diplomática de Madrid.Tiene una larga trayectoria en radio, televisión y prensa escrita como periodista‐corresponsal para América Latina y Europa.

Fuentes ha apostado por un equipo multidisciplinar para dar respuesta a la demanda de los nuevos tiempos que se avecinan para la Asociación, que durante estos años, ha ido moldeando una Marca del Corresponsal de Prensa Iberoamericana, que ahora pretende potenciar. ACPI seguirá trabajando con la misma vocación de siempre, interactuando en la sociedad actual, con una comunicación veraz, fiable y de calidad, aportando una imagen potente de un colectivo enriquecido por la diversidad que da Iberoamérica.

La Asociación de Prensa Iberoamericana busca convertirse en un referente de prestigio, en una fuente de pensamiento y acción a seguir por las nuevas generaciones. Para ello se apoyará en lo conseguido en estos dos años, en las productivas interrelaciones alcanzadas con las organizaciones profesionales, culturales, académicas, sociales, diplomáticas, etc., que aportarán una corriente revitalizante a sus agendas.

Componen el equipo de la Junta directiva los siguientes profesionales:

Juan José Echevarría Vicepresidente
Juan José Echevarría
Vicepresidente

Vicepresidente: Juan José Echevarría, periodista con una trayectoria de tres décadas de profesión en medios como El País y CNN+, e historiador, doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Atento siempre a los grandes debates conceptuales que conforman nuestra sociedad y preocupado por mejorar la formación de los estudiantes, dirigiendo en la actualidad el Máster en Periodismo en Radio, Tv y

Enrique Sancho Vicepresidente 2º
Enrique Sancho
Vicepresidente 2º

Multimedia de la Universidad Europea del Atlántico, impartido por la Escuela de Imagen y Sonido CES.

Vicepresidente 2º: Enrique Sancho Blanes, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (4ª Promoción) y Arquitecto de Interiores. Durante nueve años trabajó en DIARIO 16 y diversas publicaciones del GRUPO 16 como Redactor Jefe, y durante tres años ha sido Redactor Jefe de EL MUNDO, responsable igualmente del área de Suplementos. Desde 1995 es propietario y director de OPEN COMUNICACIÓN (www.opencomunicacion.com)

Ana Lucía Ortega Secretaria General
Ana Lucía Ortega
Secretaria General

Secretaria General: Ana Lucía Ortega, licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana y la Universidad Complutense de Madrid. Guionista y realizadora de los servicios informativos de la Televisión Cubana durante una década. Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por el programa televisivo Planta Habana, de la serie En Pantalla. Escritora e investigadora.

Vicente López
Vicente López Pérez

Tesorero: Vicente López Pérez: Perito Mercantil egresado de la Escuela Nacional De Comercio de Adrogué (Buenos Aires). Médico Veterinario por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Estudió Comunicación Organizacional, oratoria y locución por la Esc. EAOCOP (Buenos Aires)

Vocales:

Cleane Pereira
Cleane Pereira

Cleane Pereira: Profesional de los medios de comunicación, como especialista en Relaciones Internacionales, Premio Internacional a la

Excelencia “Comunicación Destaque 2015” por la Cámara Municipal de São Paulo (Brasil), se incorpora como Adjunta a la Presidencia.

Luis Bruzón, Doctor en Comunicación por la

Luis Bruzón

Universidad de Huelva, experimentado redactor en la Agencia de Noticias Europa Press, Madrid y como coordinador de servicios informativos de Bloomberg TV,  colaborador y redactor de ATEI y  como periodista en el Canal 7TV (Santiago del Estero, Argentina). Ha escrito crónicas y guiones y realizado documentales para diferentes medios de países iberoamericanos. Maria Rosa Jordán, tendrá la responsabilidad de las relaciones públicas, es licenciada en Periodismo, Centro de Estudios Universitarios  Rosario (Argentina) y con cursos de Perfeccionamiento en Comunicación en la Universidad de Barcelona; y actualmente se desempeña como periodista de varios medios online. Aníbal Salas, es periodista con quince años de experiencia. Corresponsal del diario “La Cuarta” de Santiago de Chile, y estudió en la Universidad de Chile, en la Facultad de Economía.

Vocal-Relaciones Públicas
María Rosa Jordán

Aníbal Salas
Aníbal Salas

La presidenta de ACPI junto a uno de los socios fundadores, el periodista y escritor Angel Las Navas Pagán
La presidenta de ACPI junto a uno de los socios fundadores, el periodista y escritor Angel Las Navas Pagán

Algunos miembros de la junta actual y anterior, y miembros de la Junta electoral el día de las elecciones
Algunos miembros de la junta actual y anterior, y representantes de la comisión electoral, el día de las elecciones