Concedidos los Premios internacionales de Periodismo con una primicia anunciada por el Secretario de Estado y Comunicación del gobierno de España

Texto: Ana Lucía Ortega   Fotos: Yolanda Cardo

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que organiza el Club Internacional de Prensa (CIP) tuvo lugar hoy en la sede de Casa de América, en Madrid, donde La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) recibió el Premio Cooperación 2017 de nuestra asociación, y destacadas entidades y personalidades de la comunicación, las artes, la economía, el deporte  y la cultura, recogieron los respectivos trofeos que concedieron el CIP, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España.

Foto de familia con todos los premiados
Foto de familia con todos los premiados

Como ya anunció ACPI, la elección de UCCI para recibir este Galardón en la 56ª edición de los Premios Internacionales de Periodismo, distingue su compromiso en la creación de un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario, durante las últimas tres décadas, y su contribución a la enriquecedora coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas, a través de la cooperación integral, la transmisión del conocimiento y el diálogo.

De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre
De izquierda a derecha: Sully Fuentes y Rita Maestre

Sully Fuentes, Presidenta de ACPI, entregó el trofeo Galeón a la Secretaria General de la UCCI, Rita Maestre, también portavoz del Ayuntamiento de Madrid, como emblema de la simbiosis entre las culturas que identifican la identidad iberoamericana, obra del escultor Joaquín González Blázquez.

Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España
Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado y Comunicación del Gobierno de España

Estuvo presente Miguel Ángel Oliver,  secretario de Estado y Comunicación del recién estrenado gabinete del Gobierno de España, quien anunció la creación de una Dirección General de Información para el Exterior, con el objetivo de recuperar la imagen del país a nivel internacional.

En el acto, presentado por Lara Siscar, hizo uso de la palabra el Director de Programación de Casa de América, Fernando Fernández.

Lara Siscar presentó el acto
Lara Siscar presentó el acto

El Club Internacional de Prensa (CIP), que preside Javier Martín-Domínguez, entregó al escritor Antonio Muñoz Molina, el premio al autor cuya obra se ha distinguido por su defensa de los valores humanos; y a Matías Prats, el premio a la trayectoria profesional relevante a toda su carrera periodística. La periodista Érika Reija, de TVE en Moscú, recibió el de mejor corresponsal en el extranjero; y el portugués Manuel Pereira, el premio al corresponsal extranjero más destacado. Este año, el galardón que concede el CIP a la empresa que sobresale por su apoyo a los medios de comunicación, recayó en el Grupo chino de comunicación Ouhua. Con la entrega anual de sus Premios Internacionales de Periodismo, de larga trayectoria y reconocido prestigio, el Club refuerza sus fines de promover la colaboración entre periodistas españoles y corresponsales extranjeros en España, para favorecer el acceso y calidad de la información.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que aglutina a corresponsales de varias regiones del mundo y que preside Bertrand de la Grange, hizo entrega de su Premio de Cultura y Ciencia a la Biblioteca Nacional de España (BNE), en manos de su Directora, Ana Santos Aramburu; el de Deporte y Superación a los atletas Manuel Garnica y Martín Fiz; el de Turismo con Identidad a la Ciudad de Málaga, representada por su alcalde Francisco de La Torre; y el de Periodismo Innovador a la Televisión Al Jazeera, recibido por Ayache Derradji, jefe de la corresponsalía del canal televisivo con sede en París.

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) por su parte, distinguió la labor del programa de Televisión Española «En Portada» con la concesión de su premio anual. Entre las misiones de esta asociación, desde su fundación en 1981, se encuentra ser instrumento de sensibilización y acercamiento de la sociedad española a la realidad cultural, política y social árabe.

La UCCI, entidad galardonada por ACPI, es una organización internacional sin ánimo de lucro de carácter municipal, que obtuvo en 1989 la condición de miembro, con estatus consultivo, del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente, está constituida por 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes urbes del continente americano, Andorra, Portugal y España. Hasta el año 2020 estará copresidida por la ciudad de Madrid, representada por la alcaldesa, Dª Manuela Carmena; y San José, capital de Costa Rica, por el alcalde D. Johnny Araya Monge.

P10 P9 P8 P7 P6 P5 P14 P13 P12

Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI. De izquierd a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)
Foto de los miembros de la Junta Directiva de ACPI con los representantes de UCCI.
De izquierda a derecha: Enrique Sancho, Mª Rosa Jordán, Juan José Echevarría, Rita Maestre (S.Gral de UCCI) Sully Fuentes, Joaquín González (el escultor del trofeo Galeón), Ana Lucía Ortega y Pablo José Martínez Osés (Dtor de UCCI)

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI recibirá el Premio Cooperación 2017 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI

 

Nota de Prensa – Redacción

 

ACPI anuncia su Premio anual de Cooperación que este año distingue a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) por su trabajo de más de tres décadas creando un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario a través de la cooperación integral, la trasmisión del conocimiento y el diálogo.

Dicha realidad, está plasmada en un enriquecedor entendimiento y coexistencia de culturas entre las ciudades urbanas iberoamericanas.

La ceremonia tendrá lugar el 19 de junio a las 18.00 horas, en Casa de América, en el marco de la concesión anual de los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa (CIP), donde ACPI entregará el trofeo “Galeón”.

El Premio de Cooperación 2016 fue concedido al campus de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, como estímulo a su contribución en la unidad de nuestros pueblos por medio de la docencia y la investigación. Mientras, el galardón del año 2015 recayó en Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su dinámica e innovadora cooperación con los 22 países de Iberoamérica.

En el acto también harán entrega de sus premios anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la Asociación de Periodistas Árabes en España.

Foto: http://ciudadesiberoamericanas.org/

Entrevista al vicepresidente de ACPI, Juan José Echevarría


Mercedes: En primer lugar, muchísimas gracias por tener esta entrevista conmigo. Sully Fuentes me ha comentado que a usted le interesa mucho la política y la historia. Tengo solamente cuatro preguntas pero las he enfocado un poquito a esos aspectos. La primera: ¿hay alguna etapa de la historia que le recuerde a la que vivimos actualmente?

Juan José: Desgraciadamente hay concomitancias, hay cosas que sí recuerdan sobre todo en la época tremenda de los años 20 y 30. En el sentido de que de nuevo vuelven a aflorar una serie de tensiones sociales que pueden ser graves; lo cual no quiere decir que sean las mismas circunstancias ni que los resultados sean los mismos. No obstante, sí es verdad que estamos en un periodo en el que los populismos y los nacionalismos vuelven a exhibir toda su fuerza. Eso siempre suele traer malas consecuencias. Por nacionalismos quiero precisar no solo nacionalismos periféricos que pongan en cuestión la del propio estado español, sino también el nacionalismo español. Creo que estamos en un momento en el que todos los nacionalismos y los populismos que, en definitiva, son bastantes parecidos unos y otros, están tensionando mucho las cosas y eso no ofrece buenas perspectivas. Es verdad, que a diferencia de a finales de los 20 y de los 30 del siglo pasado, ahora estamos en un marco europeo, en la Unión Europea, que nos permite estar más confiados sobre nuestro futuro.

Mercedes: Vale, muchísimas gracias. La segunda pregunta sería: ¿qué cree que necesita la sociedad española para mejorar, basándonos en la situación actual?

Juan José: Yo soy un convencido de que la única forma posible de progreso, mejora social y de conquistas sociales pasan por la educación. La educación es la única revolución posible, es lo único que nos puede hacer mejores a todos. Para ello, deberíamos invertir muchísimo más en educación. Deberíamos conseguir que funcionase realmente el ascensor social, es decir, garantizar que cualquier persona, independientemente de su nivel de ingresos, de la familia donde le haya tocado nacer, pueda llegar a lo más alto socialmente gracias a la educación. Por eso, aparte de tener un efecto muy bueno de regeneración social, llevando a los mejores aunque sean de las capas más bajas a los mejores sitios, tiene otra ventana indudable, que los hijos de las oligarquías que siempre se han mantenido en los centros de poder y económicos, tengan mucha más competencia para poder seguir manteniendo sus privilegios.

Mercedes: De acuerdo. Ahora, para relacionarlo un poco con la comunicación y la prensa, ¿cuáles considera que son las tres claves fundamentales para un buen periodista?

Juan José: Un buen periodista debe primero ser una persona inquieta intelectualmente. Debe estar siempre muy atento a todo lo que pase y le tiene que gustar, apetecer, descubrir cosas nuevas. Un segundo apartado muy importante es estar muy bien formado. Si queremos evitar un mero periodismo de declaraciones, de recoger opiniones sin más, necesitamos periodistas muy bien formados que su paso por la universidad sea muy bueno y tengan un nivel de conocimientos elevado sobre muchas cosas. El periodista debe saber de todo, no solo de determinadas cosas o de aquellas próximas a su profesión. Por último, creo que un periodista debe tener también un buen método de trabajo. Debe procurar, conseguir una serie de herramientas y elementos metodológicos que le permitan hacer periodismos más elevados, hablo de periodismo de datos, de investigación… y para eso se necesita aprender una serie de normas y de pautas.

Mercedes: Ya por último, ¿cuál considera que es la labor fundamental de un corresponsal?

Juan José: Un corresponsal es fundamentalmente los ojos de una sociedad en otro lugar. En ese sentido, debe ser capaz de traducir las categorías mentales que existen donde él trabaja a las que hay en su país de origen. Una de las cosas mejores que tiene el mundo actual y que a veces no se considera así, incluso está vilipendiado es la globalización. Vamos a un mundo más global, donde las identidades son múltiples, donde un corresponsal puede tener una identidad de origen, pero al cabo de los años adquiere otra identidad que es donde está trabajando. Debe ser capaz de traducir esas cosas a lo que piensa, a las esculturas que tiene su país de origen. Esa labor es fundamental sobre todo porque ir en contra de la globalización no solo es inútil si no que es de personas con escasas entendederas.

Mercedes: Perfecto, muchísimas gracias por su tiempo.

Juan José: Nada, a ti.

Con la colaboración de Mª Mercedes García Ordóñez, estudiante de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación y becaria de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) de la Universidad Pontificia de Comillas.

Hoy entregamos el PREMIO DE COOPERACION 2016

 

Hoy 25 de mayo, en la sede de Casa de América, ACPI entregará el Premio de Cooperación 2016 a la Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida (UNIA), en manos del  Rector D. Eugenio Domínguez Vilches, en representación del centro docente.

El evento tendrá lugar durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que anualmente organiza el  Club Internacional de Prensa (CIP) y como el año anterior, será presentado por la periodista Pepa Bueno. También concederán sus galardones anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la de Periodistas y Escritores Árabes.

La decisión de ACPI de conceder a la UNIA este importante reconocimiento, es un premio a la labor desplegada por la institución, en su labor de unir a los pueblos iberoamericanos por medio de la docencia y la investigación.

El Campus de Santa María de la Rábida, en Huelva, volcado tradicionalmente en el estudio de variados temas relacionados con la cultura e historia de las regiones de Iberoamérica, es todo un símbolo, al ser el lugar de donde salieron las naves rumbo al continente americano hace cinco siglos.

 

Premios CIP 2016

Premio al mejor corresponsal extranjero en España a MARTIN M. ROBERTS

Premio al Mejor Corresponsal español en el exterior a JAN MARTÍNEZ AHRENS

Premio a la empresa destacada por su apoyo a los medios  a Iberia

Premio al autor más destacado por su defensa de los valores humanos a Fernando Aramburu

Premio a la trayectoria profesional a toda una carrera periodística a Rosa Montero

 

Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes: 

Mohamed N. Abdelkefi

 Premios de ACPE 2016

Premio cultura y ciencia 2016 al Teatro Real

Premio el de Deporte y Superación al Equipo de fútbol infantil femenino de Lleida.

Premio Turismo con identidad a ACEVIN Asociación de Rutas del vino

Premio Periodismo Innovador a www.bez.es

Un día para recordar: el del Corresponsal Iberoamericano

 

 

El Día del Corresponsal IBEROAMERICANO fue arropado por varias asociaciones de prensa en España.

En la imagen, los socios de la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos (ACPI), Club Internacional de Prensa  (CIP), Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACPE), Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y amigos de Iberoamérica.

La foto fue tomada durante la visita que realizamos al Museo de América junto a quien nos guió en el recorrido geográfico e histórico: Andrés Gutiérrez, responsable del departamento de América Precolombina.

 

 

ACPI celebra el Uno de Octubre Día del Corresponsal Iberoamericano

casaamerica-logo

 

 

 

Los corresponsales y periodistas se reunirán mañana en Casa de América para celebrar el Uno de Octubre Día del Corresponsal Iberoamericano.

 

El escenario elegido no podría ser más idóneo ya que se trata del Salón Cervantes de la Casa y contará con la asistencia de varios oradores invitados a participar en el coloquio «Prioridades informativas del Corresponsal Iberoamericano”

 

La fecha elegida para conmemorar el 1º de Octubre como Día del Corresponsal Iberoamericano se debe a un acontecimiento que nos atañe a todos nosotros. Tal día del año 1790, hace 226 años, se fundó El Diario de Lima,  el primer rotativo publicado con regularidad en Iberoamérica.

 

Fue editado en la misma geografía donde nació Mario Vargas Llosa, el Nobel de literatura y socio honorario de nuestra Asociación ACPI.

 

 

Los participantes a este encuentro son Javier Martín-Domínguez, Presidente del Club Internacional de Prensa; Renato Cisneros, escritor y corresponsal de Conexión RPP y TV de Perú; Carlos Mesa, corresponsal para la agencia Notimex, de México; Adrian Cragnolini, corresponsal de Cadena 3 Argentina; Manuel Pereira Ramos, corresponsal para Portugal Radio Renascença y el Diario A Bola y Juan José Echevarría Pérez-Agua, periodista e historiador y Vicepresidente de ACPI.

 

La organizadora del evento es la Presidenta de ACPI: Sully Fuentes Ciocca, periodista y corresponsal para Uruguay.

 

ACPI tiene el ánimo de reconocer a través de este Día del Corresponsal Iberoamericano, el trabajo de un comunicador que funge como los ojos y la voz de la noticia en cualquier hecho y circunstancia para informar con agilidad y profesionalidad al público de ambos continentes, tendiendo un puente cultural que va más allá de lo cotidiano.

 

El Uno de Octubre Día del Corresponsal Iberoamericano, está llamado a ser una marca real, sólida y sostenible de esta profesión que se asienta en geografías muy versátiles y se pasea por temas muy variopintos.

 

Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

Redacción

Camilo José Cela en su Centenario

ACPI cierra esta primera parte del año con una actividad cultural que se enmarca en el centenario del nacimiento de CAMILO JOSE CELA

 

La exposición que visitamos lleva el título: El Centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad.

 

Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989 ha sido uno de los escritores españoles más destacados, más versátil y más sorprendente del siglo XX. Novelista, articulista, dramaturgo, poeta, académico, editor, pintor, coleccionista, actor, tertuliano y andariego incansable. Si hubiese cumplido más años posiblemente algo más podríamos agregar a su tesón y gran capacidad de trabajo.

 

La exposición en su homenaje, que ofrece la Biblioteca Nacional de España, fue visitada por una decena de periodistas de ACPI y otros colegas siguiendo las huellas de un ser imprevisible,  con muchas  aristas, pero que supo aprovechar tanto las adversidades como los éxitos.

 

Esta abundante muestra ha sido comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, escritor y crítico literario, director de la Cátedra Camilo José Cela, en colaboración con la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y la Fundación Cela con sede en Iria Flavia (Galicia).

Dado que el interés que manifestaron los  corresponsales de prensa iberoamericana tuvimos  un guía de lujo, el Director de Cultura de la Biblioteca Nacional Carlos Alberdi un gran conocedor del Nobel pero además,  ha sido con anterioridad  Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Director General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Coordinador de Cultura de La Casa Encendida; Director del Centro Cultural de España en Buenos Aires y Subdirector de la Residencia de Estudiantes. Lo que fue relatándonos ha sido fascinante y útil para quienes solo conocían una faceta del escritor gallego.

Esta exposición se compone de diversos objetos íntimamente ligados a la vida de Cela. Se recogen más de 600 piezas relacionadas con distintos momentos de la vida de este escritor universal. Se centra especialmente en todo el proceso creativo, la forma de tratar sus textos, los objetos que le acompañaban y la obsesión por coleccionar, guardar y tener un control de todo.

 

IMG_1018

 

Entre los objetos más destacados que se pueden contemplar figuran manuscritos de sus obras más importantes así como la medalla del Premio Nobel que recibió en 1989.

 

Nos señalado el Director Cultural de la BNE que “Cela era por un lado un contador de historias pero por otro lado un artífice de la lengua, un estilista.”

“De Pío Baroja decía que era su maestro, su referente. De Valle Inclán le atraía el uso del lenguaje.”

Sorprende parte de su colección de esquelas, puros, tarjetas de trajes regionales, botellas vacías de vino firmadas por otros artistas célebres y otros objetos compartidos con Hemingway, Picasso y Miró. Los libros, cuadros y la mochila con la que emprendió su Viaje a la Alcarria, entre otros nos muestran parte de la personalidad andariega del autor de La familia de Pascual Duarte o La colmena.

La exposición no solo se centra en la veta literaria de este escritor, también se exhibe interesante material de su faceta de hombre multifacético

En 1943 obtiene su primer carné de periodista  haciendo reportajes periodísticos como hombre de letras  pero  a su vez  abriendo caminos profesionales. En el 47 cuando la Censura no le deja publicar “La colmena” se dedicó a pintar y hubiese sido alguien relevante y curioso si hubiese continuado por ese camino. Cuatro cuadros nos llenan de asombro y reflejan ese momento en la que asoma otra veta artística hasta ahora desconocida.

 

También cuesta entender su etapa de hacer viñetas con un mensaje tan expresivo como el de sus palabras. Luego como actor, en películas como El sótano de Jaime de Mayora, Facultad de Letras de Pío Ballesteros o Manicomio de Fernando Fernán Gómez.

 

En otro apartado que cuelga del techo se le puede ver detrás de la fotografía con obsesiones como tomarse fotos cada día al afeitarse y guardar su barba. Pero son históricas las fotos junto a personajes de la época lo que revela sus habilidades sociales para mantener amigos  de peso cultural, tanto en lo nacional como en el exterior. Sus viajes también tienen cabida en esta exposición así como su predilección por los toros.

La muestra se puede visitar de forma gratuita en la Biblioteca Nacional (Paseo Recoletos 20-22, de Madrid) hasta  25 de septiembre de este año.

 

Apostillas a la visita

Por Sully Fuentes

Camilo José Cela tuvo una vida intensa y una personalidad extravagante. Fue un Nobel particular, quizás, más personaje que padre de sus criaturas literarias.

En la entrevista que me concedió en 1989 en su casa de la Urbanización  “El Clavín” en Guadalajara, aseguró  que “el éxito no es más  que ponerse a primera hora de la  mañana ante una cuartilla en blanco  y dedicar 90 %  de transpiración y 10 % de inspiración”. Lo dijo de forma rotunda con esa voz profunda que le caracterizaba y con la que envolvía su discurso en un cierto halo de verosimilitud.

 

Me adelantaron – por más  que  ya  había intercambiado unas  palabras un par de veces con él en TVE-  que se cebaba con sus interlocutores y que  no me sorprendiera  si  hacía algo que  se circunscribía  en lo escatológico, lanzaba al aire algún taco irreverente  o me  sorprendía  con una orden tajante … que  no venía a cuento. Ésa era la película que había editado para su propio personaje. Pero no todos los días sacaba el celuloide para vestirse de alguien que no era él. En esa ocasión fue el Nobel en plenitud, elegante, locuaz e interesante. No tenía desperdicio cada frase que pronunciaba. Se percibían emociones vividas intensamente. Quizás los vientos estuvieron a nuestro favor.

 

 

P1120297

 

Hoy ha pasado más de un cuarto de siglo y cuando nos adentramos en el centenario de su nacimiento la perspectiva es otra. Hay  tanta información de su matices personales, tal abundancia  de estrategias  por la  que  dirigió su talento, sus circunstancias  y su  dedicación, que hoy  la  entrevista  hubiese sido otra, menos intimista , más  circense, más extravagante.

Debemos reconocer que llamó mucho la atención por su desparpajo y por parecer gracioso. Otros lo han interpretado como un irreverente que usaba la grosería para incomodar o para ver cómo reaccionaban las personas.  Lo que nadie duda es que fue incansable en perseguir sus objetivos, que  no se privó  de casi nada, que su estilo fue fraguado también por el descontento , la rabia y la impotencia  ante los hechos que le tocó vivir pero a favor tuvo  la diversidad de sus talentos  que enriquecieron  su obra.

No se puede pedir la perfección si en algo era genial .Hoy lo seguimos leyendo con avidez a pesar de esa   imperfección humana que cargó sobre sus hombros y de la personalidad poliédrica que le definió.

¡¿Por qué Uruguay sí?!

 

Por Vicente López

ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana con el apoyo de ACPE ha promovido un encuentro en el Centro Internacional de Prensa de Madrid el pasado día 15 de Febrero para que la Lic. Doris Rodríguez del Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay nos hable sobre la marca país “Uruguay Natural”, los nuevos proyectos turísticos  encarados por su Ministerio y que fueron presentados en la última edición de Fitur, recordando además que Uruguay no ha faltado a ninguna de las anteriores ediciones de la feria desde su creación. Asimismo recordamos a través de unas proyecciones parte de los principales encantos que el Uruguay ofrece al visitante y la modernización  de las infraestructuras que los afectan.

Ubicado en la zona templada del Hemisferio Sur, con sus algo más de 176.000 km. cuadrados y casi 3.500.000 habitantes, Uruguay es un país de fértiles pampas onduladas que cadencian y animan el paisaje destacando como punto más elevado de la geografía nacional al cerro Catedral con un poquito más de los 513 m. de altitud. Esta característica geográfica facilita enormemente el recorrido a lo largo y ancho del país, que no obstante presenta una variada y muy diversa oferta paisajística según la zona donde nos encontremos. Uruguay etimológicamente es un vocablo de origen guaraní y en esta lengua aborigen que da  nombre al país,  la terminación en “Y” nos habla de aguas; efectivamente no solo es tierra de pampas sino que también es tierra de aguas; Uruguay posee una muy densa red fluvial de importantes ríos de la vertiente Atlántica salpicada con algunos espejos de agua interiores muy destacados como la laguna Merín o la del Río Negro entre otras muchas, el Río de La Plata (el más ancho del mundo) que lo recorre por el Sur y como no los más de 600 km de costa Atlántica que terminan de delimitar por el Este a este estratégico pedazo de tierra del cono sur como uno de los países más privilegiados por la naturaleza del mundo.

El origen de la población uruguaya es multiétnico y variados fueron los factores que así lo determinaron. Repasando la historia nos encontramos que durante los siglos XVIII y XIX  los encontronazos bélicos con los aborígenes locales por la posesión de las tierras,  diezmaron extraordinariamente las diferentes poblaciones originarias que las habitaban siendo la más recordada y emblemática por su bravura la Charrúa, actualmente el mestizaje poblacional con los grupos originarios puede representar aproximadamente un 6%. Las grandes migraciones de los siglos XIX y XX procedentes mayoritariamente de Europa y Medio Oriente aportaron al país los grupos que mayoritariamente componen el entramado étnico uruguayo actual, es decir predominantemente blanco: el otro grupo étnico que completa la amalgama es el africano que dejó una impronta muy marcada en la esencia cultural y genética de la sociedad uruguaya, estos llegaron en forma de  esclavos durante la época de la colonia y que fueron liberados ni bien se proclamó la independencia.

 PORQUE URUGUAY SI

Esta riqueza de gentes y las bonanzas naturales del suelo modelaron una sociedad diversa y pujante crecida a imagen y semejanza de la vieja Europa y como no bajo la sombra del gran puerto de Montevideo principal enclave en los momentos cruciales de la construcción identitaria del país. Uruguay es un país de gentes libres, tolerantes, cultos y gauchos en sentido local de la palabra que significa abiertos y hospitalarios que sin duda es uno de los grandes motivos para hacerles una visita amén de todos los encantos naturales que el país posee.

 

La marca país “URUGUAY NATURAL” es un conjunto de estrategias creadas para  difundir  y capitalizar  en los mercados internacionales no solo en el rubro de la promoción turística sino que también abarca el impulsar las exportaciones è inversiones  extranjeras; esto nace de la necesidad del Uruguay de generar una identidad propia que lo diferencie del resto de países y que ponga en valor todos sus, productos, empresas y recursos humanos en los mercados globales.

 

Siempre se menciona al Uruguay como un país pequeño, pero digamos que la calificación de medida depende y mucho de como se recorra, sin duda pasear tranquilamente por las calles de la antaño disputadísima por su ubicación estratégica Colonia del Sacramento por Españoles y Portugueses, hoy tranquila y segura ciudad de arquitectura colonial , disfrutar de sus bares y restaurantes, tal vez visitar las ruinas de la última plaza de Toros que funcionó en el Río de la Plata, solo necesitan de cómodo calzado y ganas de disfrutar.  Si buscamos un ritmo un poco más acelerado nos vamos para Montevideo que como Capital del país ofrece una variadísima oferta que seguro conformará a los más exigentes. Para playa, diversión, deportes náuticos sin duda la chic Punta del Este es un referente internacional, comparada como la Miami del Sur, donde tanto la oferta diurna como la nocturna son un completo menú donde seguro su plato favorito está incluido, deportistas, fiesteros, hippies, buscadores del sol y playa, amantes de la buena mesa y hasta los pecadores recordaran gratamente su paso por allí. La lista de ciudades, pueblos, rincones ó playas vírgenes donde podemos perdernos a disfrutar del Uruguay es interminable, pero siempre con un denominador común, la amabilidad de la gente que seguro hará que te sientas más que un turista una visita.

 

Mencionamos antes esas increíbles pampas verdes y onduladas, si a eso le añadimos que fueron pobladas con las mejores genéticas bovinas del mundo Hereford, Shorton, Aberdeen Angus, pintamos sobre el verde del paisaje tonos negros y marrones sobre cuatro patas que son otra de las grandes riquezas del país “sus vacas”, y la cultura criolla-gauchesca que gira en torno a ellas  y su manejo a lomo de caballo; otra de las características del Uruguay, el campo sus riquezas y tradiciones y al que se anime a comer un asado ya sabe que con el crepitar de las brazas y la convocatoria del humo, vivirá algo inolvidable,  el contacto con lo autóctono, esa forma de sentir la tierra a través de sus gentes, sus dichos músicas y picardías y como colofón seguramente guardará en la memoria de sus papilas gustativas el recuerdo certero de haber probado la mejor carne del mundo.

 

Si generoso fue Uruguay al recibir las grandes inmigraciones de siglos pasados como una tierra de oportunidad y futuro, no lo es menos hoy en día devolviendo al mundo parte de ese bagaje mejorado y potenciado en forma de emigrantes escritores, artistas, deportistas, investigadores, periodistas y una interminable lista de gentes del Uruguay que dejaron su país un día para caminar por el mundo dejando su huella.

 

Muchas son las tentaciones que Uruguay ofrece y seguramente lo más recomendable será no oponer resistencia y hacer una visita al país de los Carnavales más largos del mundo, del candombe, el tango, el fútbol , de la charla amena y en general del buen vivir, caminar por sus veredas y adoquinados, disfrutar de una gastronomía de orígenes tan variados como sus gentes, pasear el campo a caballo , navegar por sus ríos, lagos ó mares, disfrutar de la excelencia de sus vinos y asados y como no participar de la vida en tono rioplatense en forma de charla distendida y si cuadra sumergirse en una de las liturgias locales más arraigadas y tomarse unos mates en buena compañía, que siempre convocan a la conversación sana y el ecuánime reparto de la palabra ya que mientras chupas por la bombilla guardas obligado silencio brindando así la  oportunidad del que otro hable, y esto que parece cosa trivial, en nuestras apasionadas mateadas no es cosa menor.

Corea del Sur, potencia económica emergente y ejemplo educativo

 

En el madrileño Centro Internacional de Prensa se ha celebrado un Desayuno de Trabajo, con el embajador de Corea del Sur en España y en Andorra, Hee Kwon Park, organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). En la web de esta asociación fraterna se recoge el desarrollo del acto en los términos de la reseña que sigue.

Corea del Sur, como España, quedó destruida por una guerra civil (1950-53) pero la laboriosidad y buena organización de sus gentes, que habían superado cuatro décadas de coloniaje japonés, la han convertido en la cuarta economía asiática, sólo superada por China, Japón e India. Sus exportaciones alcanzan ya 650,000 millones de dólares; y se encuentra en marcha un Plan Trienal de Innovación Económica. La Olimpiada de Seúl supuso un gran escaparate para el país que se prepara para ser sede de la Olimpiada de Invierno en 2018.

El Embajador, en el centro, junto a los Presidentes de ACPE , izda. y ACPI, dcha.
El Embajador, en el centro, junto a los Presidentes de ACPE , izda. y ACPI, dcha.

Para el embajador Hee Kwon, la reunificación con Corea del Norte es el destino del pueblo coreano. El Gobierno de Seul, presidido por una mujer, Geun Hye Park, hace esfuerzos notables por desarrollar un “proceso de confianza” mutua, por iniciar conversaciones y un diálogo sin condiciones Dispuesto a ayudar al de Pyonyang, cuyo “per cápita” es veinte veces menor y con una economía cuarenta veces más pequeña, cuya política de “el Ejército primero”, de rearme y nuclearización causa tantas tensiones en la península coreana y en Occidente. Técnicamente siguen en guerra a uno y otro lado del Paralelo 38. En 1953 se firmó un Armisticio, no un Tratado de Paz. Hace un año hubo acercamiento y un tímido reencuentro entre familias. El costo de la reunificación podría alcanzar el billón de dólares.

Se repasaron temas como el reciente hundimiento del trasbordador Sewol con 304 muertos; el escándalo de la ejecutiva e hija del presidente de la Korean Air por unas nueces mal servidas; el libro Evasión del Campo 14, de Blaine Harden; la visita del Papa Francisco para beatificar 124 mártires coreanos; y los sorprendentes avances en Educación extraídos del último Informe PISA de la OCDE, que si bien coloca los jóvenes coreanos en la vanguardia mundial del conocimiento y dominio en Ciencias, Matemáticas y Lectura, se declaran infelices -algunos se suicidan- por el estrés que les producen tantas horas lectivas.

 

P.S.: El señor Hee Kwon Park, que también desempeñó el cargo de embajador de su país en Perú, señala particularmente, en el conjunto de las relaciones internacionales de Corea del Sur, el marcado interés por las que se refieren al ámbito iberoamericano.

Presentación del libro «El Periodismo en el Laberinto»

 

A cargo de Elsa González, Carmen Pérez de Armiñán, Ramón-Darío Molinary y el autor de “El Periodismo en el laberinto”, libro de José Manuel González Torga, ha sido presentado públicamente en el transcurso de una sesión informativa organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y desarrollada en el auditorio del madrileño Centro Internacional de Prensa.

 Dicha  presentación contó con las intervenciones de Elsa González, presidenta de FAPE (en  calidad, además, de moderadora); Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; Ramón-Darío  Molinary, presidente de ACPE; y el autor de la obra.

Cada uno de los ponentes destacó aspectos que consideraba a tomar en consideración especialmente tras la lectura del libro. Por parte de Elsa González, la utilidad para alumnos, profesores de Periodismo y miembros del gremio profesional en sentido amplio. Para la decana Carmen Pérez de Armiñán, puesta a elegir, son los perfiles de figuras del Periodismo histórico lo que resulta especialmente sugestivo. Ramón-Darío Molinary subrayó la tipificación como “periodismo zurupeto” de aquel tipo de comunicación social que viene siendo denominada, de forma discutible, periodismo ciudadano; por otro lado, como corresponsal de órganos periodísticos estadounidenses y, dada su significación particular de puertorriqueño, enfatizó las referencias a través  del libro a tres figuras de Puerto Rico.

Las preguntas suscitadas por varios de los asistentes, entre el selecto público que concurrió, constituido en su mayoría por profesionales relevantes de los medios de comunicación social, nacionales e internacionales, dieron pie para un animado coloquio, que cerró el acto.

http://youtu.be/s3glCRqMKjE%20