ACTIVIDADES de ACPI
En la última semana de septiembre, ACPI, ha iniciado un ciclo de conferencias y visionado de películas sobre los países iberoamericanos. Hemos comenzado por el país más grande en extensión territorial: Brasil
De izquierda a derecha Maricarmen Rouco Directora del Hotel Sancho, Cristiane Azem Coreógrafa y directora de Nig junto al público que nos ha acompañado hasta el final.
Para ello hemos invitado a los socio s a acompañarnos en la tarde del martes 26,en el Hotel Sancho de Madrid, para que disfrutaran de la presentación del país carioca que estuvo a cargo de la coreógrafa brasileña Cristiane Azem, quien nos sorprenderá nuevamente en el 2018, con su espectáculo NIGHT, donde se funde la literatura, con la música y la danza.
Night propone un viaje por el siglo XIX, punto álgido de los poetas malditos inspirados por Allan Poe y Charles Baudelaire y que supuso el despertar educativo y político de la mujer, protagonista de este espectáculo a través del personaje principal de la “lectora”.
Luego hemos compartido con el público presente algunas reflexiones sobre el documental Vinicius de Moraes, un filme de Miguel Faria Jr. La película aporta una mirada a la vida del icono cultural, hablando con los que trabajaron con él y conocían muy de cerca la genialidad del artista que nos ha regalado entre otros temas, «Garota de Ipanema».
En la película se incluyen testimonios de Carlos Lyra, Caetano Veloso, Edu Lobo entre otras personalidades artísticas brasileñas.
Finalmente se proyecta y comenta la película Estación Central del director Walter Salles, un film que parece decir poco con su nombre pero que encierra un universo emotivo, vivencial y geográfico que nos marcará. Una historia que une ternura con realidad de forma sabia.
“Estación central de Brasil“ se basa en la historia de un niño en busca de su padre y de una mujer que no ha encontrado el amor. Tampoco ha descubierto su patrimonio interior. Dos personajes a la deriva intentando llenar ese vacío personal y amoroso con el que cargan después una situación dramática e inesperada. Todo lo que sucede mientras van recorriendo una amplia geografía iberoamericana. Un país en busca de sus raíces. Un film tan duro, real e inolvidable como la vida misma.
.
Agradecemos especialmente a la Dirección del Hotel Sancho por su generosa colaboración, al público presente y a nuestros socios Moisés Walker y a Elsa Sara Castro que representaron a ACPI, Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.