Argentina y …un ciudadano ilustre

 

 
El ciudadano ilustre

 

ARGENTINA es una cantera inagotable de interesantes relatos como “El ciudadano ilustre”

 

 

 

 

 

Redacción Sully Fuentes

La película se presentó por primera vez en la sección oficial de la 73.ª edición del Festival de Venecia, donde el actor Oscar Martínez que interpreta al protagonista ganó la Copa Volpi al mejor actor. Fue seleccionada para representar a Argentina en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de la 89.ª edición de los Premios Óscar. y este mes ha obtenido en Madrid el premio Platino a la mejor Mejor película iberoamericana de ciencia ficción, mejor guión y mejor actor quedando nominada a la mejor dirección cinematográfica.

Pocas veces el espectador entra a la sala de cine despojado de prejuicios y totalmente seguro que va salir mejor que como entró. En este caso la realidad y la ficción se abrazan ingeniosamente para atraparnos en un universo audiovisual sorprendente, hilarante y contundente que se instala en nuestro pensamiento y no nos suelta. Una forma sutil e inteligente de seguir atentos a la sucesión de hechos que hacen de la historia una realidad caleidoscópica impredecible. Cuando digo realidad me refiero a la geografía humana que tienen algunos pequeños pueblos interiores, a la definición de personajes arropados por sus circunstancias, sus tradiciones y costumbres. Más aún, a ese nido de miserias y ambiciones que todo ser humano tiene para construir su propia existencia y que la mayor parte de las veces no queda reflejado en su espejo interior. Aquí los directores  Gastón Duprat y Mariano Cohn, han trabajo cinco años a partir de una tragedia vivida por uno de ellos, para hacer una obra con un dominio en la dirección de actores que al levantarnos de la butaca los protagonistas nos siguen imponiendo su atención con esa mezcolanza de candidez, almibarada cortesía, machismo de otros tiempos e irracional brutalidad… pero sobre todo una verosimilitud irresistible.

El ciudadano ilustre. Premio Platino 2017

Es mejor adelantar muy poco sobre lo que promete este film surrealista:

Daniel Mantovani -interpretado por el actor Óscar Martínez- es un Premio Nobel de Literatura que abandonó su pueblo natal para vivir en Europa. Triunfó escribiendo sobre un recóndito pueblo argentino, que se convirtió en el escenario literario de toda su obra. Tras más de cuarenta años ausente, el escritor decide abandonar la comodidad europea en la que vive y emprender un viaje para visitar su Argentina natal. Su inesperada decisión está respaldada porque allí le han nombrado Ciudadano Ilustre. Su llegada desencadenará toda una serie de situaciones desternillantes con los que fueron sus paisanos hace cuatro décadas atrás, al que se agrega algún que otro personaje nuevo, no menos atípico en esta película que se propone sorprendernos todo el tiempo.

Carlos Salas es una localidad centenaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina .Fundada en 1904 y en el año 1908 fue habilitada la estación ferroviaria y en sus alrededores se fue conformando la localidad de carácter rural. El nombre recuerda a Carlos Salas, propietario de los terrenos donde se construyó esta estación ferroviaria.Cuenta con 234 habitantes según INDEC 2010, lo que representa un descenso del 10% frente a los 261 habitantes del censo 2.001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *