Visita de la Junta Directiva de ACPI a la escuela superior de imagen y sonido (CES)

CES ENTRADA
  1. Qué es CES y qué estudios se cursan en este Centro.

     

    Con fecha 21 de mayo de 2014 la Junta Directiva de ACPI realizó una visita a las instalaciones de la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), por invitación de la Dirección de este Centro.

    Nuestro interés se centró en obtener información de los estudios que se realizan sobre el sector audiovisual, muy en particular de los de periodismo para radio y televisión, al objeto de comunicarlo a nuestros socios.

    Fuimos recibidos por Don Miguel Angel Muñoz, Director del CES, Doña Isabel González, Jefa de Relaciones Públicas y por los Directores del Máster de Periodismo Audiovisual Doña Marisol Tomás y Don Juan José Echevarria.

    En una entrevista anterior a esta visita, el Director Don Miguel Angel Muñoz nos había informado de las actividades generales que desarrolla el CES que se resumen en las siguientes modalidades:

    -Formación Profesional Superior en todas las especialidades del Medio: Realización, Producción, Sonido, Imagen y otras afines como Escenografía y Maquillaje.

    -Cursos dirigidos a profesionales en activo en empresas del Medio. Son ejemplos notables los de Antena 3, Telecinco, Canal Sur, Globomedia, Media Pro, etc.

    -Plan de cursos dirigidos a profesionales del medio, para adquirir nuevos conocimientos o cubrir aspectos profesionales de perfeccionamiento. Este apartado es de gran interés para periodistas en activo y Licenciados que se dirigen al mundo laboral.

    -Formación como Centro Colaborador de la Universidad Camilo José Cela para estudios de Grado y Post-grado Universitario en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad.

    Dada la la abundante oferta formativa ofrecida por CES tanto en estudios oficiales comopropios, remitimos a nuestros lectores a su Webwww.escuelaces.com. donde podrán consultar cualquier aspecto de su interés.

    1. Detalles sobre nuestra visita.

    En nuestra visita detallada de dos horas largas nos acompañó la Directora del Máster Doña Marisol Tomás que nos brindó explicaciones muy valiosas sobre la formación de los periodistas y sobre la metodología seguida en estos estudios.

    Nos ilustró de lo importante que es el concepto de “oficio” en el periodismo audiovisual, esto es, del conjunto de conocimientos prácticos y del “modus operandi” que nos lleva a desarrollar con éxito el ejercicio diario de nuestro trabajo.CES MICRO

    Siguiendo sus explicaciones y las del profesor Don Juan José Echevarría, también profesor del Máster de Periodismo hicimos un recorrido de los trabajos que afronta el alumno en su aprendizaje. Y tomamos como guía el Máster Oficial Universitario de Periodismo Audiovisual 360.

    ¿Por qué lo de 360? Lleva este nombre para indicar que el alumno rota 360º entre todos los trabajos profesionales del sector de Informativos. Se entrena en el montaje y en la edición, sale a la calle con la cámara, toma noticias y las redacta, maneja las fuentes de imágenes de las corresponsalías y agencias y opera técnicamente los equipos necesarios para culminar con éxito su trabajo. ¡Y todo en una sincronizada labor de equipo!

    Las clases del Máster están tomadas de la vida real del periodismo audiovisual y fue la que pudimos ver en el plató de Informativos del CES, donde profesores y alumnos nos brindaron en directo el telediario que habían confeccionado como clase práctica.CONTROL_REALIZACION CES

    Todo lo dicho se combina con temas de actualidad informativa. Así durante el curso hay un aporte de profesores específicos. Uno sobre temas de actualidad internacional (problemas en Ucrania, Siria, etc.). Otro sobre información económica (Bolsa, FMI, etc..) y otro sobre información institucional (Congreso, U.E., etc.).

    Es de hacer notar que los recursos técnicos y operativos de CES para la formación son de la más alta tecnología, apreciación que ha sido reiterada por los profesionales del Medio, que han elevado su calificación a Centro de Formación Audiovisual mejor dotado de España.

    Un tema interesante es que el Máster de Periodismo incluye tres meses de prácticas en Empresas del Medio donde el alumno culmina su formación en un entorno laboral al que va muy preparado “para hacer de todo”.

    Tras la visita nos fue entregada una documentación de la oferta formativa de CES que reproduce la que figura en su página WEB. Dada la dinámica de cursos y planes, es más útil echar un vistazo a la WEB en busca del tema de nuestro interés.

    La Dirección de CES ofreció estudiar un descuento para los socios de ACPI interesados en cualquier curso de su oferta formativa, lo que comunicaremos oportunamente en nuestra página WEB . Asimismo, la Junta invitó a la Dirección de CES a que visite las instalaciones y oficina de ACPI.

    Desde estas líneas agradecemos a CES sus atenciones con ACPI
    Desde estas líneas agradecemos a CES sus atenciones con ACPI

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *