Inaugurados los Coloquios Iberoamericanos en Madrid

collage presentacion

 

La primera edición de los Coloquios Iberoamericanos de la Asociación ACPI, celebrada recientemente en el  Auditorio del Centro Internacional de Prensa de Madrid (María de Molina 50, 2ª planta) promete ser una excelente iniciativa para reunir en fructífero diálogo a profesionales de la comunicación de cualquier especialidad.

En esta ocasión, los invitados aportaban sendas obras en distintos formatos, con referencias a dos países iberoamericanos con gran riqueza artística e histórica y destacada presencia en la actualidad española: Cuba y Perú. La periodista y escritora española nacida en La Habana, Ana Lucía Ortega, presentó su libro de reciente edición compuesto por quince relatos titulado “Vidas pintadas para sobrevivir”, con escenarios caribeños y situaciones inverosímiles que despertaron la curiosidad de los asistentes, debido al carácter testimonial de las historias que se basan en hechos reales. El segundo segmento de la convocatoria estuvo dedicado a la proyección del documental “Ventarrón, un proyecto de vida” y continuó con los comentarios de su director, el profesor y antropólogo visual Javier Expósito Martín.

coloquios iberoamericanos mejorada 1
De izquierda a derecha Sully Fuentes, Ana Lucía Ortega, José Manuel González Torga y Javier Expósito Martín

Tras el preámbulo de la sesión de apertura, a cargo del creador de estas tertulias, el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana José Manuel González Torga, tuvo lugar la presentación del libro. Para ello, la asociación contó con la presencia de su prologuista, la también periodista Sully Fuentes, quien se refirió a la trayectoria de Ana Lucía Ortega en los medios de comunicación de Cuba, España y Estados Unidos. Asimismo, valoró la “musicalidad” de los textos que según dio a entender, son un canto a la esperanza y a la vida, e ideales para ser llevados a la gran pantalla.

Concluyó la intervención con la animada lectura de uno de los relatos,  –“El Premio”– la cual provocó los aplausos del público. Durante la charla con los asistentes, la autora reconoció que “su formación audiovisual, desarrollada durante casi una década en la televisión cubana como guionista y realizadora de informativos, ha influenciado su trabajo literario en especial en este libro”, que tiene como subtítulo “Relatos de la siguaraya” en referencia al poder del árbol considerado sagrado por los cubanos.

La segunda parte de los primeros Coloquios patrocinados por ACPI estuvo dedicada al documental grabado en Perú, por el historiador español Javier Expósito, tras una estancia de tres años en el país andino. La muestra recrea el interesante hallazgo de un templo hecho de adobe con cuatro mil años de antigüedad, y el mural más antiguo de toda la América hispana que se encuentra emplazado en el mismo terreno.

El descubrimiento tuvo lugar en el año 2007 gracias a las excavaciones en el norte peruano, de un grupo de arqueólogos encabezados por dos prestigiosos  expertos en este campo, padre e hijo: Walter e Ignacio Alva. El corto refleja las consecuencias positivas de tal revelación arqueológica en esta población que vivía de la subsistencia, y en estos momentos cuenta con una fuente de ingresos cada vez más creciente asociada al turismo histórico. Javier Expósito, fundador de la productora “1Frame Producciones” especializada en documentales de contenido etnográfico y arqueológico, concluyó su participación tras la visualización de las emotivas escenas de su trabajo audiovisual, diciendo que tuvo muy claro cómo terminaría el documental cuando una de las habitantes del poblado le aseguró que “…antes sentía vergüenza de decir que era de Ventarrón, pero en estos momentos me siento orgullosa de serlo.”

Entre la concurrencia se contó con la presencia de Luis Pancorbo, destacado periodista cuyos documentales – y entre ellos “Otros pueblos”- de RTVE están en la memoria de todos; y el también reconocido comunicador Tomás Bethencourt, quien durante años impulsó el universo audiovisual desde la dirección del Instituto Oficial de Radio y Televisión Española y amante de Hispanoamérica como lo demuestran sus “Crónicas Hispanas.

Con este precedente, se estima que la siguiente edición de los “Coloquios….” será referencia del periodismo más diverso y enriquecedor, acorde al espíritu de la ACPI. Informaremos puntualmente de la próxima fecha de celebración del evento.

El libro “Vidas pintadas para sobrevivir” está disponible en todos los sitios de Amazon.

El documental “Ventarrón, un proyecto de vida” se presentará el próximo 14 de julio en el cine Casa de América, como parte de la programación elaborada en el Mes del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *