Cuando salí de Cuba

IMG-20160629-WA0006

 

Por Juan José  Echevarria

Fue una conversación de poco más de hora y media con un hombre de 82 años, que mantiene sus recuerdos de una época que se inició con la lucha contra la dictadura de Batista y que conoció por segunda vez el exilio con Fidel Castro. Nació en Cuba, pero vivió su niñez en Canarias, evidenciando que en la tercera década del siglo pasado las fronteras políticas no habían borrado aún las continuidades sociales de nuestra comunidad iberoamericana.
Hablo de José Chelala López, socio de honor número uno de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. Jurista y periodista, que fue presidente de ACPI probablemente en la época dorada de nuestra asociación, a caballo de las décadas de los sesenta y los setenta. Una época difícil en la que la sociedad española experimentaba un cambio decisivo que la haría irreconocible en poco tiempo.
Chelala fue el primer funcionario del nuevo Estado cubano que denunció el desvío de la revolución. Fue el momento en el que regresó a España, convertido ya en el “cubanito” que se abrió paso en su nueva sociedad. Nos narró muchos detalles de aquella época y hasta se arrogó la letra del himno de todos aquellos que tuvieron que abandonar su adorada isla: Cuando salí de Cuba.
Acudimos a su despacho los miembros de la nueva junta directiva en busca de consejo para orientar nuestra labor. Nos transmitió dos: amor y fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *