Corea del Sur, potencia económica emergente y ejemplo educativo

acpi logo letras_OK

 

En el madrileño Centro Internacional de Prensa se ha celebrado un Desayuno de Trabajo, con el embajador de Corea del Sur en España y en Andorra, Hee Kwon Park, organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). En la web de esta asociación fraterna se recoge el desarrollo del acto en los términos de la reseña que sigue.

Corea del Sur, como España, quedó destruida por una guerra civil (1950-53) pero la laboriosidad y buena organización de sus gentes, que habían superado cuatro décadas de coloniaje japonés, la han convertido en la cuarta economía asiática, sólo superada por China, Japón e India. Sus exportaciones alcanzan ya 650,000 millones de dólares; y se encuentra en marcha un Plan Trienal de Innovación Económica. La Olimpiada de Seúl supuso un gran escaparate para el país que se prepara para ser sede de la Olimpiada de Invierno en 2018.

El Embajador, en el centro, junto a los Presidentes de ACPE , izda. y ACPI, dcha.
El Embajador, en el centro, junto a los Presidentes de ACPE , izda. y ACPI, dcha.

Para el embajador Hee Kwon, la reunificación con Corea del Norte es el destino del pueblo coreano. El Gobierno de Seul, presidido por una mujer, Geun Hye Park, hace esfuerzos notables por desarrollar un “proceso de confianza” mutua, por iniciar conversaciones y un diálogo sin condiciones Dispuesto a ayudar al de Pyonyang, cuyo “per cápita” es veinte veces menor y con una economía cuarenta veces más pequeña, cuya política de “el Ejército primero”, de rearme y nuclearización causa tantas tensiones en la península coreana y en Occidente. Técnicamente siguen en guerra a uno y otro lado del Paralelo 38. En 1953 se firmó un Armisticio, no un Tratado de Paz. Hace un año hubo acercamiento y un tímido reencuentro entre familias. El costo de la reunificación podría alcanzar el billón de dólares.

Se repasaron temas como el reciente hundimiento del trasbordador Sewol con 304 muertos; el escándalo de la ejecutiva e hija del presidente de la Korean Air por unas nueces mal servidas; el libro Evasión del Campo 14, de Blaine Harden; la visita del Papa Francisco para beatificar 124 mártires coreanos; y los sorprendentes avances en Educación extraídos del último Informe PISA de la OCDE, que si bien coloca los jóvenes coreanos en la vanguardia mundial del conocimiento y dominio en Ciencias, Matemáticas y Lectura, se declaran infelices -algunos se suicidan- por el estrés que les producen tantas horas lectivas.

 

P.S.: El señor Hee Kwon Park, que también desempeñó el cargo de embajador de su país en Perú, señala particularmente, en el conjunto de las relaciones internacionales de Corea del Sur, el marcado interés por las que se refieren al ámbito iberoamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *