ACPI entregará a la SEGIB el Premio de Cooperación

SEGIB-LOGO

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI ha decidido otorgar el Premio Cooperación 2015 a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por la dinámica e  innovadora  cooperación que mantiene con los 22 países de Iberoamérica haciendo que la diversidad y el rico patrimonio  de este abanico  cultural, lingüístico y social salga fortalecido con su interacción.

La SEGIB fue fundada en el año 2003, en la XIII Cumbre Iberoamericana de Bolivia, y tiene su sede en Madrid, España. Coordina las Cumbres Iberoamericanas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y por tanto tiene un papel central, ya que asume la coordinación y gestión de las Cumbres, además de ser una pieza clave para la vertebración de una estructura institucional en Iberoamérica.

El Premio Cooperación se entrega todos los años conjuntamente con el Club Internacional de Prensa (CIP) y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España siendo el CIP quien organiza este importante evento.

Este año, los premios se entregarán el 3 de mayo, en los Jardines de Cecilio Rodríguez en Madrid. El que ha destinado ACPI a la SEGIB lo recibirá el Secretario Iberoamericano de Cooperación Don Salvador Arriola designado para el cargo en el año 2009.

El Secretario General de la SEGIB es nombrado por consenso de los Jefes de Estado y Gobierno, a propuesta de los Ministros de Relaciones Exteriores por un periodo de 4 años, renovable una sola vez. Desde 2014, este puesto lo ocupa la costarricense Rebeca Grynspan Mayufis.

Entre los objetivos de la SEGIB se encuentran el fortalecimiento de  la Comunidad Iberoamericana y asegurar su proyección internacional; la promoción de los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países de ese entorno, valorando su diversidad; apoyar la preparación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno con el fin de dar cumplimiento a sus mandatos; y la implementación de la cooperación sur-sur de la región en áreas tan prioritarias como la educación, cultura y cohesión social.

La SEGIB, es un organismo internacional  al servicio de Iberoamérica que incluye los siguientes países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

SEGIB FACHADA

La SEGIB actúa como observador ante la organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados a nivel internacional y ante la Unión Europea en el regional. A nivel subregional prioriza las relaciones con las organizaciones del espacio intra-latinoamericano y con aquellos organismos que puedan realizar aportaciones significativas.

Asimismo, la Conferencia Iberoamericana cuenta con Observadores Asociados (Estados) y Observadores Consultivos (Organizaciones internacionales) cuya presencia permite promover una vinculación más estrecha con otros miembros de la comunidad internacional y abrir así Iberoamérica a los países y espacios afines lingüística y culturalmente.

La Secretaría General Iberoamericana tiene su domicilio en Paseo Recoletos, 8 28001, Madrid. España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *