Una Iberoamérica caleidoscópica e inclusiva

Por Carlos Díaz Alessi

Entrevista a Sully Fuentes, Presidenta de A.C.P.I. Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, con sede en Madrid. 

A.C.P.I es miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

1-Nos puedes decir ¿qué función a nivel institucional o práctico puede significar para la A.C.P.I. el pertenecer a estas instituciones ?.

S.FTener el respaldo de esta organización que agrupa a 60.000 periodistas en todo el mundo es como tener un» faro que nos guía » en el camino de la información y en las buenas prácticas como profesionales. No olvidemos que la FIP, la Federación Internacional de Periodistas, con casi un siglo de vida, es la voz global del periodismo. Nos compromete con la defensa de la solidaridad, la justicia social, los derechos laborales, la globalización, la democracia y los derechos humanos. También le sirve para tener más visibilidad. Tenemos las puertas abiertas para quien quiera tomarse la profesión con verdadero ahínco, espíritu resolutivo y eficiencia.

Parte de la Junta Directiva 2018 2020. Cleane Pereira, Ana Lucía Ortega, Sully Fuentes, Vicente López, María Rosa Jordán y Enrique Sancho

2- ¿Cuáles serían, en tu opinión, los valores -por qué no virtudes- que deben ser intrínsecos de un periodista en su faceta de corresponsal y en especial cubriendo el ámbito iberoamericano ?.

S.F. Hay algo que los define es la vivacidad para estar atento a todo lo que es diferente. Se ve, se subraya, lo que lo españoles ya lo han hecho costumbre y no reparan en ello. Nuestro colectivo es muy heterogéneo y por tanto la diversidad es un valor. Hablamos de una pluralidad socio-cultural, geográfica, etaria, etc..Se interesan mucho por otras geografías y otras culturas para tener nuevas experiencias. En los últimos cuatro años, A.C.P.I., se ha renovado con medio centenar de asociados más jóvenes, más actualizados en las nuevas tecnologías, y que tienen, lamentablemente, un futuro más incierto. Por esta razón han acumulado destrezas en diversos sectores laborales. Son polivalentes. Son menos estructurados y tienen una gran capacidad de adaptación. Latinoamérica y Portugal les atrae y, a la inversa, a los que viven en América les seduce Europa. Esto también es una virtud. No podéis imaginar cuántas veces les ayudamos a que estos polos se encuentren. Nosotros, a todos los sentimos muy cerca. Y a todos los apoyamos, les enviamos gran variedad de convocatorias para que nos les falten contenidos para su labor diaria. Le damos oportunidad de actualizarse para que no se queden atrás. Lo importante es tener la virtud de hacer de la pasión… un camino para comunicarse y un compromiso para mostrar lo que importa y sorprende a cada lado del Atlántico. Sentir y vivir la marca IBEROAMÉRICA.

3 -¿Qué lugar ocupa en tu  modo de vida el valor vocacional que debe adornar a un periodista para ocupar el escalón de Corresponsal ? 

S. F. Pues no sé, si soy un buen ejemplo. Soy una apasionada de esta profesión y muchas  veces me olvido que tengo una vida personal e intransferible y finita…claro. Pero de las dos profesiones a las que más le he dedicado mis desvelos es al periodismo. Siento que le tengo que devolver la enorme oportunidad que me ha dado por conocer y aprender hasta lo inimaginable. Me ha abierto muchas puertas para mostrarme el mundo desde muy cerca. Pero esta entrega no se ha  correspondido en lo económico. Es una profesión que se enriquece solo con lo intangible. Y hay algo que valoro mucho; he aprendido a ver el alma de las personas más allá de su fachada. He encontrado verdaderos tesoros y otras veces, me ha espantado lo que bulle en el interior de un ser humano.

Entrevista a Manuel Reyes ( bailaor y coreógrafo de flamenco)

4- A.C.P.I. fue creada en 1960, el 27 de junio, con la capacidad de servir, gradualmente y con constancia, de elemento conductor a un ideario común entre los países americano, la » madre patria» y Portugal. ¿Qué aporta hoy en día el corresponsal iberoamericano?

S. F. Hoy en día, trata incesantemente de estar presente en todo lo que acontece en este ámbito geográfico y en aquellas culturas que tienen influencia en nuestros pueblos.Hemos logrado abrir muchas puertas, interesar a muchas organizaciones. Somos un permanente punto de atracción y les correspondemos haciendo llegar a todos los socios, una información de primera mano, aunque lleva  mucho tiempo esa comunicación personalizada… pero los socios, últimamente, lo agradecen mucho. A mí, el «agradecimiento verdadero» me deslumbra y me hace contraer el compromiso de no fallarles.

Después de una Asamblea Gral.de A.C.P.I. (2019)
Izq. a Der.. En el centro: Cleane Pereira, Sully Fuentes, Ana Lucía Ortega. Detrás Carlos Lamadrid, Javier Goya, Paloma Castellanos Ma. Dolores Agustí. En la esquina de la derecha Patricia Larrea y Ma.José López de Arenosa

5-¿Qué anécdotas curiosas recuerdas de tu etapa de televisión ? 

S. FSin dudas, la entrevista con Camilo José Cela. Año 1989. Estaba en prácticas en el programa de Jesús Hermida en TVE, Me había propuesto entrevistar al recién galardonado con el Nobel de Literatura. Nerviosa me acerqué a la mesa de Jesús, pero algo me traicionó y mi collar de perlas saltó por los aires y las cuentas comenzaron a rodar sin «ton ni son». La cara de Jesús impresionaba. Los colegas de la redacción bajo las mesas… recogiendo aquellas infames bolitas. Alguna risas rompieron el hielo que flotaba en el aire. Conseguí al final los datos para entrevistarle. Me aseguraban que lo iba a pasar fatal porque era un personaje muy excéntrico.Tenía fama de poner en aprietos especialmente a las mujeres. El día estaba señalado para ir hasta la Urbanización  El Clavín en Guadalajara donde nos esperaría también Marina Castaño. Mi colega Ana Lucía Ortega-hoy secretaria General de A.C.P – decidió acompañarme. No parecía que tuviese buen pronóstico ese encuentro. El día anterior, sale el libro  «Cela, mi padre «de su hijo Camilo José Cela Conde, que lo había presentado el 27 de octubre. Lo compré por la tarde en el  VIPS de la Plaza de los Cubos de Madrid, y dediqué toda la noche a leerlo. A las 7 de la mañana me esperaban dos cámaras y Ana Lucía. Estaba «agotada» pero encima tuve que aguantar las burlas de lo que me pasaría con las salidas escatológicas y los tacos que me iba a regalar Cela. Se me hizo eterno el trayecto a Guadalajara. Al llegar nos recibió Marina. Los técnicos intentaron preparar sus focos pero con la mala suerte que saltaron los»plomos» y quedé en penumbras con el Nobel. Mi desesperación era encontrar un motivo para distraerle. Por suerte le interesaba mucho Latinoamérica (o así parecía) y en pocos minutos – aunque me pareció la eternidad- aquello fue una entretenida  y fluida conversación donde íbamos rescatando sus libros y sus vivencias más entrañables en lo familiar. Insistía en recordar lo que surgía de sus recuerdos más sensoriales como la sopa de su abuela que identificaba con sitios concretos. Desde ese día amo profundamente su «Viaje a la Alcarria». Fue de las entrevistas más apasionantes y sin un solo despropósito por su parte.

*La presidenta de A.C.P.I. tiene una larga trayectoria en radio, televisión y prensa escrita como periodista‐para América Latina y Europa. Pero también lleva décadas como presentadora y moderadora de encuentros profesionales.

                                                                                         En lo personal, Sully tiene una presencia arrolladora que la hacen potencial líder.Tanta es su presencia, que ella misma creo que sabe, que abruma «un pelín» con sus exigencias. Pero, atención que merece aclararse esto: antes se exige a ella misma.Por otro lado,es un valor muy importante en un periodista. Digámoslo como acertijo: ¿Qué es primero, Sully o su sonrisa ?….ambas. Y consigue cosas.

* Además de haber hecho magisterio simultaneó su formación en Periodismo y Locución. Audiovisuales I y II  en el IORTV (Instituto Oficial de Radio Televisión ) en España, Relaciones Internacionales aplicadas al Periodismo en la Escuela Diplomática de Madrid, en EE.UU en la Universidad de las Américas, en Austin Texas. Y en la actualidad, que hace?. Dirige en Madrid el programa “Europa en círculos“ en Casa Europa, Círculo de Bellas Artes de Madrid. Radio Círculo. Es autora del libro «Sentir Uruguay»  de Agualarga Editores España. Participa en charlas y seminarios sobre comunicación, turismo y actualidad.Con más de 30 años años en el campo de la Comunicación en Medios radiofónicos y en Prensa Escrita de España y Uruguay. En España trabajó en Tele EXPO de Sevilla 92, y una década en la Televisión Educativa Iberoamericana, donde desarrolló funciones de presentadora, guionista, informativista, productora y locutora.

    * Carlos Díaz AlessiHa sido corresponsal extranjero en zona hispana estadounidense para Notivisión Ibérica Jefe de Misión en Europa Occidental. También en Europa Oriental y Extremo Oriente. Licenciado  en Universidad Católica de Córdoba (Argentina Ciencias Politicas, Ciencias. Sociales y Diplomacia, Doctor. Relaciones. Internacionales y Master en  tres ramas de Ciencias  Políticas. Graduado en «Altos Estudios Internacionales» – S.E.I.,Sociedad de Estudios Internacionales (Madrid, Spain).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *