Un nuevo impulso a la educación y la productividad en Latinoamérica

Alicia Bárcena (CEPAL): “la productividad en América Latina es como un paciente en terapia intensiva”

Información proporcionada por Prensa OEI.

 “América Latina es la región más desigual del mundo. En países como Guatemala, la distancia entre el que más tiene y el que menos es de 70 veces. Y esto es importante, porque hay una correlación entre desigualdad y productividad. La región latinoamericana representa tan solo el 20% de la productividad total de Estados Unidos”, ha dicho esta semana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en el transcurso del primero de un ciclo de desayunosorganizados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En palabras de Bárcena, “la región latinoamericana es la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”, debido a la convivencia de empresas muy potentes en la frontera tecnológica, que aportan mucho al PIB, pero que, sin embargo, generan muy poco volumen de empleo, junto a un 90% de empresas pequeñas, medianas y microempresas, que concentran el trabajo precario. Este afecta de forma particularmente notable a los jóvenes.

Para aumentar esa productividad, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe advierte de la necesidad de garantizar al menos 12 años de educación, así como de la formación a lo largo de toda la vida.

Alicia Bárcena, Secreataria ejecutiva de CEPAL, Mariano Jabonero Secretario Gral OEI, Max Trejo Secretario Gral dela OIJ

Se calcula que una quinta parte de la juventud de América Latina vive al margen de la economía formal. Además del desempleo del que también es víctima, las empresas dicen no encontrar las capacidades que necesitan en las nuevas generaciones y se ven obligadas a buscarlas fuera.

“Un millón de dólares invertidos en una empresa minera crea un único empleo. Una empresa latinoamericana que genera progresivamente valor agregado crea entre cinco y seis puestos de trabajo, pero esto requiere de sus trabajadores contar con mayores capacidades técnicas (…). Por eso, en el marco de la Agenda 2030 y específicamente del ODS4, sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida son la clave”, ha expuesto Bárcena, quien ha destacado la importancia del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, que la OEI ha presentado este lunes 20 de junio. Su director es Miguel Hakim, exprofesor de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), asesor externo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, vicecanciller de México y secretario para la Cooperación Iberoamericana.

La Organización de Estados Iberoamericanos ha resaltado el papel que va a jugar el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, creado esta semana.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha explicado que este instituto buscará impulsar la productividad y competitividad de las economías de la región en ámbitos tan estratégicos como la innovación, la tecnología, la educación superior o el empleo. Jabonero también ha querido resaltar retos y avances en la región: Latinoamérica destina un 5,1% en inversión media del PIB a educación, por encima de la media de la OCDE, se ha alcanzado un 95% de cobertura en primaria y secundaria, además de contar a día de hoy con 30 millones de nuevos estudiantes en educación superior, el mayor crecimiento a nivel mundial.

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