Seminario Latinoamericano en la Universidad de Uppsala, Suecia

 

Redacción

 

ACPI  ha presentado el 24 de este mes en la Universidad de Uppsala, SUECIA; su visión del sur de América Latina. Lo ha hecho en un seminario titulado “CONO SUR. Imagen, diversidad y reputación de tres geografías: Argentina, Chile y Uruguay”. Similares, pero diferentes. seminarioupsala1

La presidenta Sully Fuentes, fue invitada a asumir el reto de analizar, ponderar y subrayar los puestos que ocupan estos tres países en materia de Índice de desarrollo humano, que año a año se tiene en cuenta según la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el poder adquisitivo de una población. También de analizar la conformación etnográfica de estos grupos humanos y su prospección cada día más competitivo donde lo tecnológico en esta parte del mundo ha adquirido un potencial inesperado posicionándose a la altura de los países más desarrollados y con más recorrido histórico. Aunque el bienestar económico de un país es sumamente influyente en su desarrollo humano, éste puede incrementarse más rápidamente que el capital monetario. No dejó pasar por alto el que, también hay que saber asumir las debilidades que todavía se pueden apreciar y transformarlas en fortalezas, ya que estamos hablando de países que han superado grandes crisis socioeconómicas y políticas y han salido airosos por esa plasticidad y creatividad que ostentan ante situaciones adversas. Estos tres países se caracterizan por estar entre los más destacados, ocupando los puestos 38 Chile,  45 Argentina y 54 Uruguay lo que hace que su índice de desarrollo sea alto y muy alto. Sin embargo deben superarse todavía algunos obstáculos como la seguridad y ciertas formas de exclusión.

 

En verde oscuro CONO SUR definición estricta

 

El índice de desarrollo humano (IDH) que se analiza en 188 estados miembros de la Naciones Unidas es una medida resumida del desarrollo humano. Establece el avance conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión, y utiliza diversos indicadores para su cálculo: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita; es por tanto una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo.

Al finalizar el Seminario sobre el Cono Sur

 

 

 

Subrayó la  importancia de una “marca regional “que sirva al conjunto de los esfuerzos de branding que  permitan ser reconocidos de manera independiente a todos y cada uno de los países de la región. El desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca es vital y un compromiso de todos. Por esta razón invitó a los asistentes a construir una identidad sólida, genuina y de fácil reconocimiento. Aportó algunos ejemplos a seguir de quienes han trabajado por muchos años en este sentido. Insistió mucho en ver la riqueza y diversidad regional como un gran patrimonio del que se puede presumir si se lleva por el camino de una buena gestión y al alcance de todos.

ACPI presenta su visión del Sur de América Latina de la mano de su presidenta: Sully Fuentes
ACPI presenta su visión del Sur de América Latina de la mano de su presidenta: Sully Fuentes

 

seminarioupsala

En la fachada de la Univ. Uppsala
En la fachada de la Univ. Uppsala

One thought on “Seminario Latinoamericano en la Universidad de Uppsala, Suecia

  1. Enhorabuena Sully, estoy convencido que con tu buen hacer y dedicación habrá sido todo un éxito la forma de plasmar la visión del Sur de América Latina, en la Universidad de Uppsala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *